Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gana el Iberismo(comercial)

Ir abajo

Gana el Iberismo(comercial) Empty Gana el Iberismo(comercial)

Mensaje  Invitado Mar 20 Oct 2009, 10:36

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090928/53792875907.html

Las elecciones portuguesas las ha ganado el iberismo. No la Iberia idealizada por personajes tan diversos como Fernando Pessoa y Agustí Calvet Gaziel, Henriques Moreira y Francesc Pi i Margall, Oliveira Martins y Francesc Macià, sino el moderno iberismo comercial, el poderoso entramado de intereses que España y Portugal han ido tejiendo desde su ingreso simultáneo en la Comunidad Económica Europea en 1986.

El dinero ha apostado por José Sócrates como garante de una integración económica peninsular que ya no tiene marcha atrás. Y los portugueses cansados de la plastificada mercadotecnia del líder socialista (escuela Zapatero), no han encontrado una alternativa sugerente en la candidata del centroderecha, pilotada a distancia por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.

La señora Manuela Ferreira Leite quiso ganar las elecciones con tres mensajes de ligero sabor salazarista: regreso a la austeridad de una república contable, renuncia al tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, y reactivación de los prejuicios antiespañoles, todo ello empaquetado en una valiente campaña antimediática. Ferreira Leite, 68 años, sin apenas maquillaje en los carteles electorales y siempre distante de micrófonos y cámaras de televisión, evocaba de alguna manera la legendaria figura de A Senhora María Jesús Caetano, eterna gobernanta de Antonio de Oliveira Salazar y singular poder fáctico de un Portugal autárquico e introspectivo. Demasiada tristeza para un país que comienza a salir de la recesión.

El antiespañolismo ha sido un grave error. Los portugueses no quieren darle la espalda a España (aunque tampoco desean echarse incondicionalmente en sus brazos). Para los más jóvenes, ir contra España es un auténtico anacronismo. Los jóvenes portugueses desean tener oportunidades: en Lisboa, en Oporto, en Madrid, en Barcelona, en Río de Janeiro o en Luanda.

Sócrates ha ganado porque no tenía alternativa y porque ha sabido mantenerse en el centro. Atención zapateristas comecuras: los socialistas portugueses han triunfado teniendo a su izquierda dos partidos (el Bloco de Esquerda y el viejo Partido Comunista) que casi suman el 18% de los votos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Gana el Iberismo(comercial) Empty Re: Gana el Iberismo(comercial)

Mensaje  terceravia Lun 26 Oct 2009, 12:09

lo que tenia que ganar es un iberismo en toda regla. desde upyd creo que tendriamos que potenciarlo.
terceravia
terceravia

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.