Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Garzón puede hacer lo que le da la gana.

+5
López
Naroh
Alarico
Akion
Carlos 6996
9 participantes

Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  Carlos 6996 Mar 13 Abr 2010, 21:31

Si se aprueban leyes es para cumplirlas, y Garzón no es una excepción, no puede ser un privilegiado. Estamos asistiendo a los ataques mas graves a la independencia del poder judicial desde la transición.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/13/espana/1271177299.html

Carlos 6996

Cantidad de envíos : 193
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  Akion Miér 14 Abr 2010, 00:30

Si si, pero no deja de ser curioso que un juez que intenta que la gente pueda enterrar a sus muertos, victimas del franquimo....acabe siendo juzgado y puede acabar en la puta calle.

Luego, nos quejamos de la imagen que damos fuera de España ¿de que nos extrañamos? Somos el chiste del mes. ¿y queremos juzgar a Pinochet?, de que vamos?
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  Alarico Miér 14 Abr 2010, 00:37

Yo no quiero juzgar a Pinochet, ni tampoco a Israel ni a Bush.

Que yo sepa lo que hacía Garzón no tenía que ver con que la gente pudiese enterrar a sus muertos.
Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  Naroh Miér 14 Abr 2010, 01:28

Akion escribió:Si si, pero no deja de ser curioso que un juez que intenta que la gente pueda enterrar a sus muertos, victimas del franquimo....acabe siendo juzgado y puede acabar en la puta calle.

Luego, nos quejamos de la imagen que damos fuera de España ¿de que nos extrañamos? Somos el chiste del mes. ¿y queremos juzgar a Pinochet?, de que vamos?

El problema es cuando un juez se salta la Ley. Es precisamente por eso por lo que lo están juzgando, por saltarse la Ley de Amnistía. Que sí, que es una verguenza que exista, pero existe y uno no la puede ignorar.
Naroh
Naroh

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 32
Localización : Gijón

http://www.naroh.es

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  López Miér 14 Abr 2010, 01:36

Le Ley se hizo para todos y si los que la aplican no la cumplen, mal vamos. Además, Garzón parece que quería propiarse de unas investigaciones de las que no era competente de acuerdo con la llamada Ley de Memoria Histórica y, como ya se ha dicho, por las Leyes de Amnistía. De hecho, las investigaciones que él inició se están siguiendo en otros muchos Juzgados que sí son compententes; no es imprescindible, aunque él no lo crea. Pero el quería el caso, por eso se sacó de la manga lo del Certificado de defunción de Franco y todas las demás cosas. Si es que ni la Fiscalía le daba la razón.

De todos modos, me parece su situación va a ser más comprometida por el caso del Santader y el de las presuntas escuchas ilegales a abogados (La Ley General Penitenciaria es muy clara, pero a él poco le importó).

López

Cantidad de envíos : 1729
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  Pako Miér 14 Abr 2010, 15:03

Ciertamente resulta patética la campaña orquestada desde la pseudoizquierda española, dejando claro que el fin justifica los medios, que por cierto, dichas presiones me recuerdan a las mismas que ejercen contra el TC por el asunto del Estatut.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  Evergetes Miér 14 Abr 2010, 15:44

Yo creo que Garzón tiene un insaciable afán de protagonismo.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  Naroh Miér 14 Abr 2010, 17:19

Mi opinión:

Pues, señores, yo no estoy con Garzón

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Baltasargarzon

Vaya por delante que condeno totalmente el franquismo y estaría encantado de que se investigase y juzgase a los franquistas que aún quedan vivos por sus delitos. Eso, que no se dude.

Sin embargo, pese a que ese sería mi deseo, no puedo estar del lado de un juez que se salta la ley. Actualmente en España tenemos vigente la ley de Amnistía del 77 y el carácter de no-retroactividad en las consideraciones como delito, por lo que, según nuestra legislación, lo que sucedió durante el franquismo no es investigable. Y Garzón se saltó esa barrera, la barrera que separa la legalidad de la ilegalidad. Prevaricó considerándose competente para investigar crímenes del franquismo cuando no lo era. Y por eso está sentado ahora en el banquillo de los acusados.

No me valen las estúpidas excusas y los ataques al Estado de Derecho de aquellos que gritan a los cuatro vientos que “El Supremo es un instrumento del fascismo”. Señores, séalo o no, la propia esencia del Supremo obliga a considerar como justas (aunque no lo sean) y válidas las leyes que están aprobadas por el Congreso de los Diputados. Y, nos guste o no, la Ley de Amnistía (y la Constitución) fueron aprobadas por el Congreso, por nuestros representantes políticos.

Son los partidos políticos (fundamentalmente PSOE y PP) los que impiden que los crímenes del franquismo sean investigados. Son ellos los que no desean derogar la Ley de Amnistía y llevar a cabo la reforma Constitucional necesaria para que esos crímenes sean juzgados y los criminales, sentados ante el banquillo.

Mientras los partidos políticos no se pongan de acuerdo en la reforma necesaria, investigar este tipo de crímenes será ilegal. Y, por tanto, quienes lo intenten caerán en prevaricación y serán juzgados -y condenados si procede- sea quien sea el denunciante: Sea Manos Limpias, Falange, o Perico de los Palotes. Porque si los partidos políticos hubieran reformado el Sistema, nadie tendría la posibilidad de haber demandado a Garzón por investigar el franquismo.

Mientras tanto, para disimular, numerosos cargos del PSOE se sitúan al lado del juez mientras que no hacen nada para que la situación cambie. Señores, ¿Pueden deletrear la palabra “coherencia”?
Naroh
Naroh

Cantidad de envíos : 562
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 32
Localización : Gijón

http://www.naroh.es

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  AntonioR Miér 14 Abr 2010, 18:04

En el pasado Garzon ha hecho cosas buenas, pero actualmente creo que se ha endiosado, es un Juez que se ha creido estar por encima de la Ley. No es la primera vez, ya lo ha demostrado varias veces.

Recordemos, por ejemplo: Investigó una trama de corrupción del PP. A mi esto me parece de lo mas grave, porque Garzón ha sido candidado del PSOE. Si tuviera honestidad y supiera lo que es "la separación de poderes" habria pedido que otro juez llevara el caso, pero no, queria llevarlo él.

La separación de poderes es el pilar mas importante en el que se fundamenta la democracia, la independencia de la justicia. Si el poder jucidial y politico cae en la misma mano, no tenemos una democracia, tenemos una dictadura.

Desde que Garzon se metio en politica esta deslegitimada su objetividad.

Y ahora esto.. un juez que echa mano de los medios y de sus amigos del PSOE para protegerse, no me parece honesto. Mi imagen del juez Garzón ya era mala, pero tras esto creo sinceramente que no esta capacitado para ser juez, al menos en una democracia. Y que por supuesto debe de respetar le ley y rendir cuentas como todo el mundo.

Los jueces-politicos hacen mucho daño a un pais. Se puede ser juez o politico, pero no las dos cosas.

AntonioR

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  Pako Miér 14 Abr 2010, 19:18

Añadiendo a lo dicho por Naroh, además hay otro problema que afecta directamente a la estructura del Estado y los cimientos de la Constitución, y es que al Jefe de Estado actual lo nombró Franco en vida.

A lo dicho por AntonioR, a mi me pareció mas grave que mientras militó en el PSOE ocultó información sobre los GAL para posteriormente, al no ver satisfechas sus aspiraciones políticas, poder vengarse. Eso en mi opinión fue muy rastrero.

A lo que añado, y por mi que se sepa de Gürtel hasta el último detalle, al igual que me declaro abiertamente republicano. Pero creo que estas no son formas de hacer las cosas y menos por un juez.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  AntonioR Miér 14 Abr 2010, 19:40

Pako escribió:
Añadiendo a lo dicho por Naroh, además hay otro problema que afecta directamente a la estructura del Estado y los cimientos de la Constitución, y es que al Jefe de Estado actual lo nombró Franco en vida.

A lo dicho por AntonioR, a mi me pareció mas grave que mientras militó en el PSOE ocultó información sobre los GAL para posteriormente, al no ver satisfechas sus aspiraciones políticas, poder vengarse. Eso en mi opinión fue muy rastrero.

A lo que añado, y por mi que se sepa de Gürtel hasta el último detalle, al igual que me declaro abiertamente republicano. Pero creo que estas no son formas de hacer las cosas y menos por un juez.

Totalmente de acuerdo Pako, yo soy el primero encantado con que se investige Gúrtel hasta el final, que ahí hay basura para llenar unos cuantos camiones. Pero Garzón hace tiempo que dejo de ser un juez neutral, y gracias por recordar el tema de los GAL, ese asunto ya lo habia olvidado. Como dije antes, no es la primera vez que el juez Garzón se pasa la ley por la toga.

Para mi es triste, porque es verdad que este juez ha hecho cosas buenas, pero ahora mismo este hombre necesita humildad y creo que ser juzgado por prevaricación le vendría bien.

AntonioR

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  Invitado Mar 20 Abr 2010, 18:02

"NO PASARÁN. por la justicia universal"
Los del No a la Guerra se reinventan: marchas pro Garzón en toda EspañaSiete años han tardado los del No a la Guerra en dar con una nueva causa para salir a las calles clamando por la libertad. Almodóvar, Almudena Grandes o Marcos Ana desempolvarán sus megáfonos para luchar por la defensa del honorable Garzón: "No pasarán, por la justicia Universal".

Más de veinte ciudades españolas acogerán este fin de semana sus propias marchas garzonitas, convocadas a través de Facebook. El grupo "Un millón de firmas para apoyo al gran juez Baltasar Garzón" de la red social suma 170.000 fans, y ha sido el epicentro que ha gestado las manifestaciones de apoyo en cada ciudad española, incluso un manifiesto de apoyo del magistrado.

Toda la iniciativa repite hasta la saciedad su ímpetu "ciudadano". No obstante, los nombres que apoyan la inciativa son los habituales de las causas justas, miembros de esa ciudadanía destacable: Pedro Almodóvar, Almudena Grandes...


http://www.libertaddigital.com/nacional/los-del-no-a-la-guerra-se-reinventan-manifestaciones-pro-garzon-en-toda-espana-1276390630/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  Invitado Miér 21 Abr 2010, 20:42

Varela pide a Falange que corrija las formas de su acusación contra Garzón
El magistrado cita a la formación ultraderechista para que subsane las "múltiples valoraciones" en su escrito de acusación

El jeuz instructor del Tribunal Supremo, Luciano Varela, ha pedido a Falange Española de las Jons que elimine de su escrito de acusación contra Baltasar Garzón las "múltiples valoraciones" para acusar al magistrado.

La providencia no entra en la descripción de los hechos que se imputan al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, por lo que debe ser enmendado en un plazo de diez días.

Noticia completa aqui: http://www.publico.es/espana/306983/varela/pide/falange/corrija/formas/acusacion/garzon

Ni para redactar la denuncia sirven estos de la falange...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  AntonioR Jue 22 Abr 2010, 04:03

Tambien hay una pagina web de Facebook que es en contra de Garzon, la he encontrado, se llama "a que encuentro a 2000 personas que detestan a baltazar garzon", yo me he unido al grupo Razz

AntonioR

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  Pako Jue 22 Abr 2010, 10:19

Un interesante artículo de Fernando Savater al respecto:

Las sectas en pie de guerra

Es posible que Garzón se equivocara, pero de ahí a prevaricar hay mucho trecho
El perfil de los jueces más hostiles a Garzón apunta a otro asunto: el GAL

Creo que no hay ejercicio más estéril que proclamar con lúgubre satisfacción ante un desastre: "Ya lo había dicho yo". Es puro narcisismo masoquista que no resuelve nada ni mejora a nadie, aunque quien lo cometa amplíe su currículum. Como me dispongo a incurrir en él, vayan por delante los golpes de pecho antes del pecado. Pero no he podido remediar, al leer el artículo de Patxo Unzueta (Sem-prún, las fosas de Katyn y Garzón, 15 de abril), acordarme del que publiqué en noviembre de 2008, titulado ¿El final de la cordura? Como Unzueta, yo también comenzaba citando a Paul Watz-lawik y sus soluciones clarificantes, es decir, las que aplican tal dosis de remedio a los problemas que en lugar de curarlos provocan peligrosas hemorragias. Era la mía una reflexión sobre la iniciativa judicial de Garzón de reabrir no ya las fosas de asesinados por el franquismo, sino las responsabilidades del propio franquismo, pese a la Ley de Amnistía del 77, iniciativa desautorizada entonces por el fiscal Zaragoza.

Sin entrar en cuestiones legales, de las que poco sé, auguraba yo algunos males que podían escapar de la caja de Pandora así destapada. No se hicieron esperar y el más destacado de ellos -como bien señala Unzueta- fue otra de las ultrasoluciones denunciadas por Watzlawik: que el Supremo no se limitase a declarar improcedentes las actuaciones de Garzón sino que aceptase una querella contra él por prevaricación planteada por Falange. Es posible -así lo señalé en aquel artículo- que Garzón se equivocara o fuese demasiado lejos en su empeño por atender la justa petición de los allegados de las víctimas, que querían localizar los restos de sus deudos e inhumarlos debidamente. Pero de ahí a prevaricar supongo que hay mucho trecho, aunque al juez Varela no le haya parecido así. Baltasar Garzón, como dije entonces y repito ahora, es un estimulador incansable de una justicia que tiende demasiadas veces a esclerotizarse en un formalismo inerte. Quizá también la ley, como ciertos tónicos capilares, deba ser agitada antes de usarla para que surta el efecto requerido. Tanto en el ámbito nacional como -más polémicamente- en el internacional, Garzón ha sido ese agitador necesario y yo creo que beneficioso en la mayoría de los casos, aunque con errores y extralimitaciones ocasionales. Sólo se equivoca quien se atreve a actuar efectivamente, los pasivos y los rutinarios aciertan siempre... en su irrelevancia. Incluso esa "imaginación creativa" que Varela reprocha en su auto al magistrado no me parece en principio algo censurable, porque puede que precisamente sea la osadía de imaginar lo que falta a una justicia a la que a veces sentimos demasiado tímida o perezosa. Si toda imaginación sobra en los tribunales, bastaríacon una computadora bien programada para dictar las sentencias...

Pero, claro está, nada de lo dicho autoriza lo que ya no es imaginación sino pura y simple fantasía: o sea, convertir al juez Garzón en la última víctima del franquismo por haber intentado caballerosamente hacer justicia a las demás. Y, de paso, declarar que el Tribunal Supremo es un órgano judicial al servicio del fascismo o la reacción vengativa. La imaginación puede ser una función de la voluntad inteligente, pero este tipo de fantasías son sólo compensaciones masturbatorias de quienes no logran entender la realidad en que viven ni transformarla razonablemente. Malo será que nos quedemos sin el prestigio merecido de Garzón, pero tampoco parece bueno que lo pretendamos conservar a costa de cargarnos el de una de las instituciones más democráticamente necesarias del país... precisamente en el momento en que otras fuerzas no menos indeseables pretenden también inutilizar el Tribunal Constitucional.

Por lo demás, es dolorosamente probable que Garzón se haya ganado muchos enemigos a lo largo de su trayectoria y que haya resentimientos latentes en las acusaciones que hoy le afectan, pero... ¿es seguro que sean la venganza de los franquistas o de los afectados por el caso Gürtel?

El perfil político de los magistrados que le son menos favorables apunta a otro asunto conflictivo del pasado: el GAL. Sólo la franqueza a lo bruto de Rodríguez Ibarra ha recordado su supuesta "prevaricación" en ese caso, que tantos celebramos en su día. ¿No habrá algo de culatazo del GAL en las tribulaciones que hoy padece este magistrado y los falangistas son sólo la ocasión pintiparada de pasarle factura? En cualquier caso, parece prudente no enredarnos en juicios arriesgados de intenciones y esperar la decisión del alto tribunal, que personalmente deseo netamente absolutoria.

El caso es que el sectarismo hispánico se ha disparado a favor y en contra de Garzón con su habitual ferocidad inane, fiel a su empeño bifronte de conseguir un país invivible a partir de los despojos de un país en el que se había logrado convivir bastante bien. Desde luego, no creo que estemos al borde de reeditar el año 36 ni nada parecido, pero francamente: vaya lata que dan. El mayor misterio para mí es que c... colirios quieren los empeñados en pedir justicia histórica (¿?) para las víctimas del franquismo. Naturalmente, comprendo muy bien que quienes tienen un familiar asesinado aspiren a encontrar sus restos y enterrarlos con toda la decencia y el respeto debidos. Así se les prometió, además, aunque, como otras promesas gubernamentales, una vez cumplida su función electoralista se ha diluido en trabas burocráticas. Es un mérito de Garzón, por lo menos, haberse tomado en serio ese asunto. Pero no sé qué más se puede conseguir en el terreno de la reparación moral. Quizá hace 30 años hubiera tenido cierto sentido perseguir a los beneficiarios de la dictadura, pero a nadie -repito, a nadie con un mínimo de mando en plaza o responsabilidad- le pareció buena idea entonces: de ahí la Ley de Amnistía del 77. En las necrológicas del presidente polaco Kaczynski suele mencionarse con poco aprecio su iniciativa de una Ley de Memoria Nacional para descubrir y denunciar a quienes habían colaborado con el régimen comunista. Y eso que la mayoría están aún vivitos y coleando, amén de ocupando en bastantes casos cargos lucrativos. Pero se arguye, creo que con razón, que tal empeño justiciero dividía y enfrentaba al país, obstaculizando su futuro sin resolver su pasado. ¿Acaso alguien quiere un empeño parecido a estas alturas en España?

Confieso que la noción de "crímenes contra la humanidad" me resulta más religiosa o metafísica que jurídica: todos los crímenes lo son contra humanos, personales y concretos, no contra conceptos abstractos por edificantes que sean. En la Guerra Civil española se cometieron innumerables asesinatos contra seres humanos de una u otra ideología. Se dice que los que murieron por culpa de desmanes en la zona republicana fueron ensalzados durante toda la dictadura, mientras que los otros aún esperan reparación. Hombre, vamos a ver: no me parece que en las últimas tres décadas el franquismo haya gozado en ninguna parte de buena prensa ni sus víctimas sean denostadas o vilipendiadas por nadie como merecidamente castigadas. Ni en los medios de comunicación, ni en la escuela, ni en las tribunas políticas ni en ninguna parte. Es obvio que hoy ser falangista tiene bastante peor reputación que ser comunista, aunque puedan sustentarse históricamente reproches contra ambas ideologías.

De Franco y sus desmanes se ha dicho cuanto debía decirse y no ha sido bueno. Puede que haya nostálgicos atascados en el pasado, pero eso ocurre en todos los bandos. No es decente apelar a sentimientos agraviados, por ejemplo, de exiliados o herederos de exiliados en América que mantienen aún su demanda infinita contra una España que nunca habría llegado a la democracia actual sin renunciar a un ajuste de cuentas absoluto: haber padecido crímenes ayer y arteriosclerosis hoy no mejora la lucidez política de nadie.

Cuando discutíamos, José Bergamín solía decirme: "Desengáñate, la única solución es otra guerra civil y que esta vez ganen los buenos". Tras haber conocido la dictadura de los malos y ahora ver de cerca los modales de los buenos, prefiero que las cosas sigan como están.

Fernando Savater es escritor.

El País (22.04.2010)

Fuente: Alternativa Ciudadana
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  Pako Dom 25 Abr 2010, 19:33

Y como complemento al brillante artículo de Savater, uno no menos brillante de Leguina, recomiendo vivamente su lectura:

TRIBUNA: JOAQUÍN LEGUINA
Enterrar a los muertos
El escaso desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y el procesamiento contra el juez Garzón dividen a la sociedad española. Pero no hay que dejarse confundir por ideas sectarias y maniqueas


Todo ser humano -héroe o villano, decente o criminal- tiene derecho al duelo por parte de aquellos que lo amaron en vida. Y ese duelo exige la presencia del cadáver con el fin de poder enterrar dignamente los restos del difunto.

Esa demanda, la del duelo, se transmite de padres a hijos. Así se constata en el caso de las fosas dejadas en campos y cunetas por la represión franquista. Han sido los nietos de los muertos quienes han reclamado -y reclaman- un entierro decente para sus abuelos. Este era -a mi juicio- el principal objetivo de la Ley de Memoria Histórica. Pero ¿qué ha hecho el Gobierno para cumplir esta ley desde que se aprobó? Si hemos de atender a lo que dicen los parientes de los muertos, el Gobierno ha hecho muy poco. Quizá por eso algunos deudos fueron a llamar a la puerta de Baltasar Garzón, quien, creyéndose competente para el caso, acabó por meterse en un lío de incierto destino.

Mas, sea como sea, este barullo judicial ha servido para colar algunos mensajes de muy dudosa calidad.

Mensaje nº 1: La Ley de Amnistía -como toda la Transición- fue hecha bajo presión, debido al miedo que producía el ruido de sables. Más que amnistía fue amnesia lo que se impuso.

Esto es falso y además encierra una calumnia contra quienes se pusieron de acuerdo en traer la democracia a España y para ello prepararon una Constitución consensuada. No fueron cobardes, sino generosos.

El proceso necesitaba de la previa reconciliación, por eso -y sólo para eso- se votó la Ley de Amnistía, cuya vigencia se pretende ahora negar echando mano de las normas del Derecho Penal internacional que declaran imprescriptibles los crímenes contra la Humanidad. Normas éstas que, según los especialistas consultados, no invalidan en nada la Ley de Amnistía de 1977.

En efecto, el único texto vinculante en materia de crímenes contra la Humanidad está en el convenio que se elaboró y aprobó en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas (Resolución 2391 -XXIII- de 26 de noviembre de 1968), que no contiene codificación alguna de normas de Derecho Internacional. Es un tratado-ley que sólo obliga a los Estados ratificantes, que han sido apenas una cincuentena, entre los que no está España ni Estados Unidos ni países importantes de la Unión Europea. Por lo tanto, la ley española de amnistía no se opuso a ninguna otra norma de origen internacional que la contradijese.

Por otro lado, el tratado por el que se instituyó el Estatuto de la Corte Penal Internacional establece en su artículo 11 que esa Corte sólo tendrá competencia respecto de crímenes cometidos después de su entrada en vigor, lo cual deja fuera los crímenes del franquismo y también, por cierto, aquellos que pudieran haber cometido -permitido- las autoridades republicanas.

En cualquier caso, ha quedado bien claro que en los dos bandos se practicó una enfurecida "limpieza étnica".

Y aquí llega el segundo mensaje perverso:

Mensaje nº 2: Los asesinados en la retaguardia republicana ya fueron "honrados" y sus victimarios perseguidos por el franquismo. Los únicos que ahora deben ser "honrados" -y sus asesinos juzgados- son los represaliados por el franquismo.

Lo que se consigue con un mensaje tan sectario es perpetuar la división. Precisamente todo lo contrario de lo que una persona bien nacida debiera desear. En efecto, lo que se debiera hacer es precisamente lo contrario, es decir, ampliar el mutuo perdón y hacer que todos los muertos -todos- sean también de todos. Que quienes cayeron bajo la represión en la retaguardia republicana no por cometer algún delito sino por ser (ser cura, ser militar, ser noble, ser rico, ser de derechas...) sean reivindicados por las gentes de la izquierda, y los asesinados por los franquistas sin haber cometido delito alguno, simplemente, ellos también, por ser (ser sindicalista, ser republicano, ser socialista, ser comunista...) deben ser reivindicados por las gentes de la derecha. ¿Con qué fin? Simplemente, para poder decir todos juntos: ¡Nunca más!

Mensaje nº 3: Todos los represaliados por el franquismo son héroes de la democracia y de la libertad.

Los ganadores de la guerra civil sostuvieron durante los años de la dictadura que "sus" muertos (1936-1939) en el frente o bajo la represión en los territorios fieles al Gobierno republicano eran "mártires de la Cruzada", afirmación que está tan lejos de la verdad como cerca de la propaganda.

Ahora, con parecido entusiasmo, se pretende que todos los enemigos del franquismo que fueron represaliados durante aquella interminable dictadura fueron "héroes de la Democracia".

Esta es, también, una afirmación sectaria, y por eso debe ser negada. Lo haré a continuación, a sabiendas del riesgo que corro con ello.

Vivir durante la guerra en la retaguardia republicana -nadie que se haya ocupado de ese asunto lo negará- representó para mucha gente un auténtico infierno de persecución y de muerte. Bastaría la lectura de la gran novela de Juan Iturralde, Días de llamas, para ilustrarlo. Y esa novela me lleva a un personaje -ligado a la UGT y al PSOE- que resultó ser un individuo siniestro: Agapito García Atadell, quien se hizo famoso en Madrid al inicio de la guerra civil como jefe de una de las Brigadas del Amanecer que operaban en la capital (también los de la FAI fueron maestros en "represión revolucionaria" y montaron, por ejemplo, una checa en el Cine Europa de la calle Bravo Murillo desde donde salían a dar paseos nocturnos y a llenar de cadáveres la Dehesa de la Villa). Estas pandillas -muy contentas de exhibirse armadas por la retaguardia y de no pisar el frente- aparecían de madrugada en los domicilios de la gente "de derechas" para dar el paseo a sus moradores y, de paso, "requisar" en su propio beneficio los bienes que encontraban en los registros de aquella casas.

Según se cuenta, Indalecio Prieto -que era ministro de la Guerra- dio la orden de detener al "compañero" García Atadell y a su cuadrilla, pero, quizá alertado, Atadell arrambló con todo lo que pudo y se fue a Marsella, desde donde tomó un barco con destino a Buenos Aires. Pero el buque hizo escala en Canarias y los franquistas (quizá avisados desde la zona republicana) lo sacaron del navío y lo tomaron preso.

Sabemos a través de Koestler (autor de El cero y el infinito), entonces encarcelado por los franquistas en Sevilla, que García Atadell estuvo en aquella cárcel y allí le dieron garrote. Probablemente, sus restos reposen en alguna fosa común de algún cementerio sevillano y ahora podrían ser exhumados... ¿Con honores?

¿Por qué no aceptamos la verdad de una puñetera vez? La inmensa mayoría de la derecha española renegó de la democracia durante la República y, desde luego, durante la guerra... Pero es que la izquierda, en gran parte, hizo lo mismo, tomando la deriva "revolucionaria". En cualquier caso, una guerra civil no es el mejor momento para la defensa de los derechos civiles ni para la discusión civilizada... "Es la hora de los hornos y no se ha de ver sino su luz", ¿recuerdan?

En fin, que entre tanto ruido se ha impuesto, al fin, una consigna según la cual "el PP se niega a reconocer la sangrante realidad de las fosas" (sic). Se llega así al último mensaje. Éste ya en clave electoral.

Mensaje nº 4: La derecha española es heredera y añorante del franquismo.

¿O sea, que casi la mitad de los votantes españoles prefieren el franquismo? No sé si los ideólogos que sostienen tal mensaje y tal barbaridad, son conscientes del disparate que perpetran con este tipo de propaganda sectaria.

Mas debo decir, para concluir, que somos muchos los que -hartos de simplificaciones- nos negamos a que la izquierda se reduzca a ser la mera expresión de una aversión, la aversión a una derecha a la que visten de maniqueo sin ningún rigor intelectual.


Joaquín Leguina es economista.

Fuente: El País
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 26 Abr 2010, 17:26

Por qué no se manifiesta la gente para pedir la derogación de la ley de amnistía?, así podríamos juzgar a Fraga, Carrillo.....


Pero mientras esa ley exista hay que acatarla.

Se acusa a garzon de saltarse esa y dos leyes más, y en vez de pedir la derogacion de las leyes, se quejan de que garzón sea tratado como un hombre más y llevado a juicio.

No se quejan de la ley, tampoco de que grazon sea condenado (aun no lo ha sido) por un error judicial, sino que s equejan de que garzon vaya a juicio como si fuera un mortal más :OOO

¿De que va esa gente?
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Garzón puede hacer lo que le da la gana. Empty Re: Garzón puede hacer lo que le da la gana.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.