Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carles Mora en Público

2 participantes

Ir abajo

Carles Mora en Público Empty Carles Mora en Público

Mensaje  Araxe Lun 14 Sep 2009, 17:10

http://www.publico.es/charlas/carles-mora

Os dejo un enlace en el que los lectores del diario Público hacen preguntas al alcalde de Arenys de Munt, Carles Mora.

Mi opinión sobre el referéndum de esta localidad ya la he expresado en otro tema, así que en esta entrevista quería hacer hincapié en otra cosa, algo que a mí me llama mucho la atención: tiene una cantidad de faltas de ortografía tremendas.

Sí... soy una maniática, vale.

Pero quería reflexionar sobre una cosa. La mayoría de faltas de ortografía que comete (que se repiten a lo largo del texto, no es que haya tecleado mal) son errores muy básicos: "canviar" en vez de cambiar, "des de" en vez de desde...

Otros errores básicos que suelen cometer muchos catalanes es en la acentuación de hiatos y diptongos, que en castellano es diferente a la manera de escribir en catalán. Por ejemplo, escriben mucho "incluído", cuando esta palabra no lleva tilde, y cosas de esas.

Con esto quería introducir un tema: los nacionalistas, para defender la inmersión lingüística, alegan que en la calle el idioma predominante es el castellano y que por eso en la escuela tiene que predominar el catalán.

UPyD siempre ha criticado la inmersión no por que piense que el castellano esté en peligro (algo que los nacionalistas dicen que UPyD ha dicho pero que en realidad no es así) sino por el simple hecho de que piensan que un castellanohablante tiene derecho a estudiar en castellano para obtener un mejor rendimiento escolar.

Ahora yo planteo otra pregunta. Si bien es cierto que el castellano no está en peligro en Cataluña, ¿puede el castellano "culto" estar en peligro en esta comunidad? Aun suponiendo que admitiésemos que el catalán sea la única lengua vehicular en la enseñanza (como quieren los nacionalistas), ¿cómo puede pensar alguien que con dos horas a la semana se va a aprender a escribir bien un idioma? Porque con el argumento de los nacionalistas de que el castellano es el idioma predominante en la calle y en los medios de comunicación, parece como si no hiciese falta estudiarlo: venga, conformémonos con el castellano de "Callejeros".

No entiendo bien cómo los nacionalistas siempre dicen que "aman" el castellano como un elemento enriquecedor de Cataluña y luego se escandalicen por dar clase de castellano... ¡¡¡3 horas a la semana!!!

Aunque también es cierto que en otras comunidades castellanohablantes la gente escribe también muy mal (en este caso no es culpa del nacionalismo sino de un sistema educativo que da un poco de asco), con lo cual no se nota tanto.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Carles Mora en Público Empty Re: Carles Mora en Público

Mensaje  Beto progresista Lun 14 Sep 2009, 20:57

Araxe escribió:http://www.publico.es/charlas/carles-mora

Os dejo un enlace en el que los lectores del diario Público hacen preguntas al alcalde de Arenys de Munt, Carles Mora.

Mi opinión sobre el referéndum de esta localidad ya la he expresado en otro tema, así que en esta entrevista quería hacer hincapié en otra cosa, algo que a mí me llama mucho la atención: tiene una cantidad de faltas de ortografía tremendas.

Sí... soy una maniática, vale.

Pero quería reflexionar sobre una cosa. La mayoría de faltas de ortografía que comete (que se repiten a lo largo del texto, no es que haya tecleado mal) son errores muy básicos: "canviar" en vez de cambiar, "des de" en vez de desde...

Cambiar las "b" por "v" es muy típico de aquí. Otros errores muy comunes es decir "ves" en vez de "ve" o "vete", escribir "a más y más" en vez de "además" y demás catalanismos.


Otros errores básicos que suelen cometer muchos catalanes es en la acentuación de hiatos y diptongos, que en castellano es diferente a la manera de escribir en catalán. Por ejemplo, escriben mucho "incluído", cuando esta palabra no lleva tilde, y cosas de esas.

Bueno yo creo que en toda España hay problemas con las faltas de ortografía. El condicional también se utiliza mal en Navarra y Aragón.

Con esto quería introducir un tema: los nacionalistas, para defender la inmersión lingüística, alegan que en la calle el idioma predominante es el castellano y que por eso en la escuela tiene que predominar el catalán.

Eso depende. En Barcelona y el área metropolitana es mayoritario el castellano. En las zonas rurales es mayoritario el catalán.


UPyD siempre ha criticado la inmersión no por que piense que el castellano esté en peligro (algo que los nacionalistas dicen que UPyD ha dicho pero que en realidad no es así) sino por el simple hecho de que piensan que un castellanohablante tiene derecho a estudiar en castellano para obtener un mejor rendimiento escolar.

¿Qué es estar en peligro?. Es que depende. No solamente es patético que una persona no pueda estudiar en castellano en un colegio público sino que tenga que rotular obligatoriamente en catalán o las señales no estén en los dos idiomas. En este sentido el castellano está en "peligro", "marginado" o como quieras llamarlo. A nivel de calle ese peligro no existe y de hecho, a mayor imposición nacionalista más castellano se va a hablar.


Ahora yo planteo otra pregunta. Si bien es cierto que el castellano no está en peligro en Cataluña, ¿puede el castellano "culto" estar en peligro en esta comunidad?

El castellano "culto" está en peligro en toda España gracias al penoso nivel educativo que tenemos.

Aun suponiendo que admitiésemos que el catalán sea la única lengua vehicular en la enseñanza (como quieren los nacionalistas), ¿cómo puede pensar alguien que con dos horas a la semana se va a aprender a escribir bien un idioma? Porque con el argumento de los nacionalistas de que el castellano es el idioma predominante en la calle y en los medios de comunicación, parece como si no hiciese falta estudiarlo: venga, conformémonos con el castellano de "Callejeros".

Vamos a ver. Aquí el principal problema que yo veo con los catalanoparlantes no es que no sepan hablar castellano, no es que no entiendan castellano, no son en muchos casos las faltas de ortografía, el problema es el castellano limitado que tienen en cuanto a vocabulario y sobre todo expresiones y dichos populares que se dicen en otras partes de España. Es lamentable como no se utilizan refranes y dichos básicos castellanos. Esa es la verdadera pobreza desde mi punto de vista.

No entiendo bien cómo los nacionalistas siempre dicen que "aman" el castellano como un elemento enriquecedor de Cataluña y luego se escandalicen por dar clase de castellano... ¡¡¡3 horas a la semana!!!

Los nacionalistas no aman el castellano. Lo ven como un idioma que hablan los colonos españoles o charnegos que es como ellos llaman a los ciudadanos que viven en Cataluña no habiendo nacido en Cataluña.

Aunque también es cierto que en otras comunidades castellanohablantes la gente escribe también muy mal (en este caso no es culpa del nacionalismo sino de un sistema educativo que da un poco de asco), con lo cual no se nota tanto.

Efectivamente
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.