De escisiones
4 participantes
Página 1 de 1.
De escisiones
Si ya es complejo el rompecabezas político vasco, con 7 formaciones políticas en el Parlamento de Vitoria, ahora surgen dos nuevas formaciones escindidas de las dos que se dieron el mayor batacazo en las últimas elecciones regionales, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, y llama poderosamente la atención como ambas escisiones no van a renunciar a sus cargos públicos.
También creo que este nuevo panorama político supone un allanamiento de la toma de Guipúzcoa por el PNV (en coalición con los escindidos de EA) y de crecimiento del PSE en Vizcaya en base a los "IU no aberzales".
También creo que este nuevo panorama político supone un allanamiento de la toma de Guipúzcoa por el PNV (en coalición con los escindidos de EA) y de crecimiento del PSE en Vizcaya en base a los "IU no aberzales".
Eusko Alkartasuna se rompe
Lucha por sobrevivirMientras entre los afiliados cunde el desconcierto por la ruptura de EA, los representantes del sector oficial y de los escindidos dicen sentirse «aliviados»
«Dudo que los dos partidos podamos sobrevivir». La frase corresponde a una militante de Eusko Alkartasuna dispuesta a abandonar la formación y enrolarse en Alkarbide, la escisión que encabeza el sector guipuzcoano abanderado por Iñaki Galdos. El desconcierto y las sensaciones encontradas se han apoderado de la militancia y de los representantes políticos de una y otra fuerza. Tiempo de confusión. Mientras los afiliados de base reflejan la incertidumbre por la escisión, los dirigentes políticos de ambos bandos reconocen que la ruptura les ha supuesto una «liberación». El clima de crispación interna se había hecho tan insoportable que creen mejor «caminar por separado». A pesar del riesgo.
La semana más convulsa que ha vivido EA desde su fundación en 1986 -fruto a su vez de la traumática escisión con el PNV-, ha evidenciado las profundas heridas que el partido tenía abiertas en sus puestos directivos. Las palabras de unos y otros lo corroboran. «No hay nadie que soporte tener el enemigo permanentemente en casa», coinciden dirigentes de ambos lados. Mientras los escindidos insisten en que el 'aparato' les ha «invitado a marchar en varias ocasiones», los oficialistas advierten que «quienes se han ido se sitúan a la derecha del PNV».
Esa nítida división en la cabeza del partido se vuelve menos evidente según se baja hacia la base. La militancia se había habituado a convivir con las rencillas internas y ni por asomo sospechaba que la ruptura pudiera materializarse. Un cargo público intermedio que simpatiza con Alkarbide, al tiempo que mantiene su fidelidad a EA, considera que los planteamientos ideológicos de los dos sectores son los mismos, aunque «han fallado» las estrategias. Entiende que la escisión ha sido «precipitada» y que se «podía haber esperado a que se celebrara el congreso» que dentro de dos semanas debe proclamar a la nueva ejecutiva nacional, la que cierre la crisis abierta tras los pésimos resultados en las elecciones autonómicas y tras la dimisión del anterior presidente, Unai Ziarreta.
Fuentes del partido lamentan, en este sentido, que EA no haya sabido imitar al PNV, que «disimula y guarda» las apariencias a pesar de las disensiones internas. «Nosotros optamos por tirar los muebles por la ventana», aseguran, si bien en ciertos ámbitos se confía en que la escisión «sea subsanable». «Quizás es más un deseo que la realidad», admiten.
Muchos, sin embargo, no esconden su desánimo. Otra militante activa, y también cargo público de Eusko Alkartasuna, tras toda una vida fiel a las mismas siglas, reconoce, «con mucha pena», que, probablemente, se pase a Alkarbide. Su pálpito es pesimista hasta el punto de ver los más negros nubarrones para el futuro. «Dudo que los dos partidos puedan sobrevivir», subraya.
La historia de EA parece estar ligada a las escisiones. Desde que su fundador, el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, rompiera con el PNV de Xabier Arzalluz en 1986, el partido ha mantenido la unidad mientras el político navarro ha permanecido al frente de la nave. Desde que Garaikoetxea decidiera quedar en un segundo plano, las diferencias en las estrategias a poner en marcha que defendían el sector crítico y el oficial se habían hecho tan grandes que, en el fondo, el partido había dado pie a dos estructuras paralelas. Por un lado, la ejecutiva guipuzcoana. Por el otro, la nacional. La primera, partidaria de una «coalición permanente» con el PNV; la segunda, más proclive a buscar compañeros de viaje en el entorno de la izquierda abertzale, sobre todo, en los últimos años.
«Insidias» y «traiciones»
Con estos precedentes y tres congresos convulsos de por medio, EA afrontaba el momento de la renovación en el cónclave extraordinario que debe celebrarse el fin de semana del 20 y 21 de este mes. Si la cita ya se preveía crucial para determinar el futuro de estas siglas, la situación provocada en la última semana le da un mayor toque de trascendencia a ese congreso.
Todo hace indicar que el ruido y la bronca política entre el sector oficial y los escindidos de Alkarbide presidirán las semanas previas hasta esa cita. Y eso que unos y otros han hecho llamamientos para que la ruptura no sea «traumática» ni «dramática». Aunque los reproches mutuos no faltan. Ayer mismo cargos públicos de EA, encabezados por el vicepresidente del partido, Koldo Amezketa, acusaron al grupo que lidera Iñaki Galdos de haber lanzado «falsas acusaciones e insidias» para justificar la ruptura. Los escindidos, por contra, acusan a la actual dirección de haber traicionado las «esencias» de EA.
La principal disputa, como ya ocurriera en 1986 con el PNV, son los cargos en instituciones públicas que los críticos quieren mantener. La polémica afecta principalmente a los cuatro diputados forales de Guipúzcoa y a los nueve junteros de la formación en ese mismo territorio. Todos ellos pasarán de EA a Alkarbide. Con la misma responsabilidad y poder. A diferencia de lo que ocurriera en la escisión de hace 23 años, el reparto de las sedes no planteará ahora problemas. Previsiblemente, quedarán en manos de EA.
A la espera de que los cargos menores -alcaldes y concejales- se decanten por uno u otro bando, el efecto de la irrupción de Alkarbide parece limitado a Guipúzcoa. Incluso en ese territorio, el sector oficial tiene una presencia sustancial, en torno al 35% de las bases, que le permite mantener su funcionamiento. Como ejemplo, el candidato a liderar EA en el futuro es el edil de Mondragón Pello Urizar. En el resto de las provincias, la estructura de la formación socialdemócrata apenas se verá alterada ya que, de momento, no se han producido deserciones.
Las agendas a corto plazo de las dos fuerzas están desbordadas. EA acude hoy a una nueva cita con las urnas, dentro de la coalición Independentistak eta Ezkertiarrak. Alkarbide, por su parte, celebrará su constitución antes de finalizar el año. Aún resta mucho para que ambos partidos puedan medirse en unas elecciones. Será en las municipales y forales de 2011. Hasta entonces, seguro que habrá movimientos. El polo soberanista para unos y el PNV para otros aguardan.
Fuente: El Correo Digital
Ezker Batua se rompe en dosUnos 200 miembros de la corriente crítica Alternatiba Eraikitzen se van para crear un nuevo partido - El cisma deja a EB sin una veintena de cargos
El cantado cisma en Ezker Batua (EB) ya es una realidad. Oskar Matute, ex parlamentario de esta formación y cabeza visible de la corriente de opinión crítica Alternatiba Eraikitzen (Construyendo la Alternativa), consumó ayer la fractura interna. Unos 200 militantes, el 15% de los afiliados de EB, ha decidido abandonar la formación y se embarca en la aventura de crear una nueva organización política con otros sectores de la izquierda social, sindical y política. La decisión es "firme e inapelable", explicó Matute. El nuevo partido pretende presentarse a las elecciones forales y municipales de 2011.
Alternatiba Eraikitzen ha tardado cuatro meses y medio en desligarse completamente de la formación. Las posiciones que han mantenido en los últimos tiempos Matute, por un lado, y Javier Madrazo y su sucesor al frente de EB, Mikel Arana, por otro, han resultado irreconciliables y forzado la salida de los críticos. Los pésimos resultados de EB el 1-M -perdió dos de sus tres parlamentarios- y su "nula capacidad de regeneración", según ha criticado Alternatiba, han precipitado la marcha. La fuga de estos 200 afiliados podría suponer el anticipo de un goteo de bajas en las próximas fechas, apuntan fuentes de los críticos.
"Comenzamos, a partir de hoy [por ayer] como Alternatiba Eraikitzen y bajo la denominación de Alternatiba, una andadura política independiente de EB, una vez constatada esa necesidad de generar un gran bloque de izquierdas en Euskal Herria y la imposibilidad de que las actuales herramientas existentes y conocidas por la ciudadanía puedan abordarlo, por falta de ganas o por incapacidad", explicó Matute durante la presentación en Bilbao del partido político en ciernes.
Matute, acompañado por dos ediles de EB (Ander Rodríguez, de Mondragón, y Jonathan Martínez, de Carranza), ambos también junteros, anunció que Alternatiba trabajará por formar una organización nueva "soberanista, netamente de izquierdas y anticapitalista". Su objetivo es erigirse en una fuerza "de contraste y de confrontación" con el futuro Gobierno del PSE, que, a su juicio, "nace dudosamente legitimado" y "demasiado escorado hacia la derecha por su pacto vergonzante con el PP".
Alternatiba asumirá como "legítimos y propios" los cargos públicos que abandonen EB, que suman ya una veintena. Los más destacados son los concejales Duñike Agirrezabalaga y Jon Lasa, que forman parte del equipo de gobierno con el PSE y Aralar en San Sebastián. La escisión se hará especialmente visible en las Juntas Generales de Guipúzcoa, donde dos de los cuatro junteros, Rodríguez y Lasa, están alineados con el sector crítico y abandonan EB.
Matute explicó que todos los cargos electos que secunden su proyecto conservarán el puesto y seguirán defendiendo el programa con el que se presentaron a las elecciones bajo la marca EB-Aralar y mantendrán los compromisos suscritos en todos los ámbitos.
La dirección de EB reaccionó de inmediato a través de una nota en la que exigió a los críticos que devuelvan sus cargos públicos porque fueron obtenidos bajo sus siglas. "Les ampara la normativa vigente, pero no es lo mismo legalidad formal que legitimidad política", aseguró el partido dirigido por Arana, quien lamentó "profundamente" la marcha de este grupo de afiliados.
El EPK, que apoya al nuevo coordinador de EB, apeló a la "honestidad y coherencia" de Alternatiba para recordarles que sus cargos "no son más que la expresión colectiva de EB, a la que se deben hasta la terminación de su mandato".
Fuente: El País
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Re: De escisiones
Luego dicen de problemas internos de UPyD...
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 38
Localización : Salamanca
Re: De escisiones
Evergetes escribió:Luego dicen de problemas internos de UPyD...
xDDD
Mr. Langley- Admin
- Cantidad de envíos : 941
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 37
Re: De escisiones
¡Y aún hay más!, ahora me entero que todos los cargos públicos y 40% de la militancia (según ellos mismos) de Aralar de Álava se han escindido y pretender presentarse a las elecciones municipales y forales por su cuenta.
Aralar registra como marca propia el nombre de su escisión «Araba Bai»Aralar ha registrado la marca «Araba Bai» que se corresponde con el nombre del partido recién legalizado surgido de su escisión en este territorio. La solicitud de registro se realizó en la Oficina Española de Patentes y Marcas el 25 de noviembre, en las mismas fechas en las que los escindidos iniciaban sus pasos para constituirse como formación legalizada. Aralar dice que «no hay un motivo especial» para este registro, ni para los de «Asparrena Bai» y «Laudio Bai».Iñaki IRIONDO | GASTEIZ
El pasado 8 de noviembre un grupo de militantes de Aralar de Araia decidía caminar en solitario. También la militancia de Asparrena, donde tienen la Alcaldía, se marchaba del partido. Dos días después, 10 de noviembre, se hacía pública su intención de concurrir a las próximas elecciones municipales y forales con la denominación Araba Bai, para el conjunto del territorio, y con candidaturas locales con el nombre del municipio seguido de la palabra «Bai»; por ejemplo, Laudio Bai y Asparrena Bai.
Apenas quince días después, el 25 de noviembre, en la Oficina Española de Patentes y Marcas se realizaban tres solicitudes consecutivas de registro de otras tantas marcas. «Araba Bai», «a las 8.37 en internet», según figura en el expediente; «Laudio Bai», a las 8.45; y «Asparrena Bai», a las 8.52.
Las solicitudes de esas marcas tenían como objeto «servicios jurídicos, servicios de seguridad para la protección de bienes y de personas; servicios personales y sociales prestados por terceros destinados a satisfacer necesidades individuales».
Las tres solicitudes tenían un mismo solicitante, la «asociación política Aralar». Sin embargo, como domicilio no aparecía la sede central del partido, en la calle Rincón de la Aduana de Iruñea, sino una dirección coincidente con la del despacho de abogado de Patxi Zabaleta en la calle Amaia.
Es decir, mientras Araba Bai se preparaba para inscribirse como partido político, Aralar registraba como marcas los nombres que sus escindidos preparaban para este herrialde y para dos de las localidades alavesas donde tienen mayor implan- tación.
La publicación de la solicitud de registro de las marcas se hizo oficial el 13 de enero, después de que el 7 de enero se hubieran efectuado los trámites legales necesarios «sin detectar anterioridades relevantes». Por cuestiones de tramitación, la publicación de la concesión de la marca tarda todavía unos meses en hacerse pública.
Este diario se puso ayer en contacto con Aralar y preguntó por las razones de la inscripción de estas marcas. Desde este partido respondieron que «no hay un motivo especial» y que el registro se hizo «meses antes» de la legalización de Araba Bai. Aralar añade que lleva «más de seis años» utilizando marcas como «Araba Bai» y «Euskal Herria Bai».
Partido inscrito
Ajenos a los movimientos que se estaban realizando desde Aralar, su escisión en Araba -que asegura contar con el 40% de los afiliados y la totalidad de cargos municipales, que son los de los ayuntamientos de Artziniega y Asparrena- iniciaba los trámites para su inscripción en el registro del Ministerio del Interior español.
Llevaron los estatutos y toda la documentación a Madrid el 17 de diciembre y fueron inscritos oficialmente el 31 de enero de 2011 con el nombre Araba Bai y las siglas Arabai.
Su presidente, Mateo Lafragua, preguntado por GARA, afirmaba que había recibido ayer mismo la certificación de la inscripción del partido. Desconoce en qué puede afectarles la maniobra de Aralar, aunque espera que, teniendo registrado Araba Bai como partido, la cuestión de la marca no sea un inconveniente para su labor política.
Apunta que desde que se escindieron de Aralar hasta la mañana de ayer habían tenido varias reuniones y contactos con Patxi Zabaleta y en ninguno de ellos les había comentado que hubiera procedido al registro de esas tres marcas.
Según Aralar, ya se ha puesto en contacto con Araba Bai para analizar la situación y no tiene intención de obtener ningún beneficio. Lo cierto es que no fue hasta la tarde de ayer, después de que este diario preguntara a Aralar sobre este tema, cuando su coordinador general volvió a contactar con el presidente de Araba Bai.
Los integrantes de Araba Bai se escindieron de Aralar alegando problemas organizativos y éticos y discrepancias políticas. Denunciaron que en Araba no se tenía en cuenta su opinión y que todo se hacía atendiendo únicamente a los criterios del juntero Iñaki Aldekoa y de sus cercanos.
Precedentes con las marcas
Aralar tiene ya antecedentes de conflictos con el registro de marcas. Hace un año PNV, Batzarre y EA le pidieron explicaciones por el hecho de que tuviera registrada la marca «Na- farroa Bai». El partido registró esa marca una semana después que la coalición, en 2004, para otros usos.
El coordinador de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, dijo entonces que el resto de socios conocía ese registro y que se realizó para dar «estabilidad» a la marca. Según explicó, el registro realizado por Nafarroa Bai caducó en 2008, porque se creó para las elecciones de 2004 y duró cuatro años. En cambio, el realizado en nombre de Aralar se mantiene hasta 2014, puesto que los registros de marca de los partidos tienen una duración de diez años y después se pueden volver a solicitar.
Aralar tiene también registrada la marca «Euskal Herria Bai (EH Bai)». Inició los trámites el 5 de mayo de 2004 y obtuvo la concesión definitiva en octubre.
EA subraya las contradicciones de Aralar y PNV en Nafarroa
EA explicó ayer su decisión de ponerse en marcha hacia las elecciones en solitario por el momento, hasta que no se despeje la incógnita legal sobre la izquierda abertzale. En la comparecencia, Maiorga Ramírez y Koldo Amezketa abundaron en las contradicciones de Aralar y PNV. Al partido de Patxi Zabaleta le reprochan que presentara el sábado una oferta de diálogo a la izquierda abertzale después de haberla vetado en Nafarroa. Y al PNV le preguntan cómo exige a EA que rompa sus pactos estratégicos con los independentistas mientras mantiene acuerdos con el PSOE en Madrid y conversaciones con Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ramírez destacó que ésta es una coyuntura de «calado histórico», por lo que en EA «vamos a seguir comprometidos con este reto por encima de intereses partidistas a corto plazo», ya que «en política no todo vale». Mirando ya a las elecciones, dijo que «presentaremos nuestra propia oferta y pediremos el apoyo a todos los desencantados» con NaBai, aunque desde la convicción de que «el futuro pasa por el entendimiento».
El partido seguirá adelante con la baja de Iñaki Cabasés, que ha optado por aceptar la invitación de Uxue Barkos para ir en las listas de Nafarroa Bai como «número 2» al Ayuntamiento de Iruñea. Aunque los dirigentes de EA no fueron tan explícitos ayer, su pase a la coalición Aralar-PNV se daba por descontado dentro de un proceso de redefinición que probablemente depare otros cambios de chaqueta, quizás también en dirección contraria. Ni todos los miembros de EA están cómodos con la izquierda abertzale, ni todos los de Aralar con el PNV. R.S.
Fuente: Gara
Resumiendo:
Del PNV se escindió EA, de EA se ha escindido Hamaikabat (H1!) -con 51 concejales, 4 alcaldías y todos los junteros de EA en Guipúzcoa-, luego de Ezker Batua se ha escinde Alternatiba -con 2 junteros de Guipúzcoa, 1 de Vizcaya, y 1 concejal de San Sebastián-, y ahora le toca el turno a Aralar con la escisión de Aralar-Álava con todos sus cargos públicos. Y a falta de saber como acaba el culebrón de 'Nafarroa Bai' -Batzarre abandonó la coalición para coaligarse con IU, y EA esta casi fuera enfrentada con Aralar y PNV- la atomización del nacionalismo vasco promete, y mucho. Es evidente que tienen masa social, pero como se presenten todos, estaremos hablando (sin contar a Sortu) en el caso de Álava de 6 candidaturas, y 5 en Vizcaya y Guipúzcoa respectivamente, sin contar como es lógico, A PSOE, PP, UPyD y EB-IU. Y luego en Navarra el bloque NABAI puede partirse en dos. Dicho de otro modo, mismos votos, menos cargos públicos nacionalistas.
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Re: De escisiones
Yo creo que el PNV se puede ver muy beneficiado por eso, no sufre escisión y su porcentaje de voto valido nacionalista aumentará
aom- Cantidad de envíos : 604
Fecha de inscripción : 22/06/2010
Re: De escisiones
aom escribió:Yo creo que el PNV se puede ver muy beneficiado por eso, no sufre escisión y su porcentaje de voto valido nacionalista aumentará
Probablemente si, pero si al final hay tantas candidaturas en las municipales la mayoría no alcanzará en muchos casos el 5% de votos. A modo de ejemplo, en Vitoria en 2007 EB obtuvo un 7,47% (2 concejales) y EB 5,60% (1 concejal), con tanta escisión puede que esos 3 concejales se los acaben repartiendo PSOE, PP, PNV... y posiblemente UPyD.
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Re: De escisiones
Y NABAI saltó por los aires....:
Partido -> votos (%) diputados
1979 (71%) -sobre un total de 70 diputados-
HB -> 28.244 (11,2) 9
Amaiur -> 17.282 (6,81) 7 -coalición de HB con otros partidos menores en tres merindades-
PNV -> 12.845 (5,06) 3
1983 (71%) -de aquí en adelante sobre un total de 50 diputados-
HB -> 28.055 (10,62) 6
PNV -> 18.169 (6,88) 3
Auzolan -> 8.356 (3,16) 0 -origen de Batzarre-
EE -> 6.292 (2,38) 0
1987 (73%)
HB -> 38.138 (13,68) 7
EA -> 19.840 (7,10) 4
EE -> 9.618 (3,44) 1
Batzarre -> 5.880 (2,11) 0
PNV -> 2.661 (0,96)
1991 (67%)
HB -> 30.762 (11,35) 6
EA -> 15.170 (5,60) 3
Batzarre -> 6.543 (2,41) 0
EE -> 5.824 (2,15) 0
PNV -> 3.071 (1,13) 0
1995 (68%)
HB -> 27.404 (9,40) 5
EA -> 13.568 (4,66) 2
Batzarre -> 6.509 (2,23) 0
PNV -> 2.943 (1,01) 0
1999 (66%)
EH -> 47.271 (15,96) 8 -Batzarre formada parte de la coalición Euskal Herritarrok junto a otras formaciones menores y la "nueva" HB.-
EA-PNV -> 16.512 (5,57) 3
IN -> 2.835 (0,96) 0 -IN: Independientes de Navarra que posteriormente se integrarían, en su mayoría, en NABAI.-
2003 (71%) -Batasuna ilegalizada-
Aralar -> 24.068 (8,02) 4 -Escisión de Batasuna desvinculada de ETA-
EA-PNV -> 22.824 (7,61) 4
Batzarre -> 7.873 (2,62) 0
Voto nulo -> 21.292 (6,48) -Batasuna pidió el voto nulo, en elecciones anteriores el voto nulo solía rondar los 2.000-2.500 votos.-
2007 (74%)
NABAI -> 77.893 (23,95) 12 -Coalición de Aralar, EA, PNV, Batzarre e independientes-
Voto nulo -> 18.301 (3,88) 0 -ANV reclamó estos votos, destaca cierto desinfle de la opción ilegal en favor de NABAI-
2011 (¿¿??)
NABAI (Aralar+PNV+Independientes)
EA (¿+Batasuna?)
Ezkerra/Izquierda (Batzarre+IU) -¿Está emulando Batzarre con IU los pasos seguidos por EE respecto al PSE-PSOE?-
------
Tras salir de NaBai
EA inicia las actuaciones para presentar un proyecto electoral propio en NavarraCree que "la coalición de PNV y Aralar no tiene legitimidad ética ni política para hacer uso de la sigla Nafarroa Bai"
PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asamblea territorial de EA en Navarra ha aprobado la configuración inmediata de una comisión electoral que inicie "todas las actuaciones requeridas para la presentación de un proyecto electoral propio" en Navarra, "desde el compromiso de colaboración entre abertzales, sin vetos ni exclusiones".
Así lo ha decidido, por unanimidad, la asamblea territorial de EA en Navarra celebrada este sábado en Pamplona y en la que han participado, según ha informado Eusko Alkartasuna en un comunicado, más de cien afiliados.
"Tras la decisión de Aralar, PNV y un grupo de independientes de expulsar de facto a Eusko Alkartasuna de Nafarroa Bai", la asamblea territorial de EA en Navarra ha aprobado una resolución en la que muestra su "compromiso" con "los principios que en su día animaron a la creación" de NaBai, coalición "frustrada", a su juicio, por "la actitud excluyente y partidista de Aralar y PNV".
Por este motivo, defienden "rotundamente" que "la coalición de PNV y Aralar no tiene legitimidad ética ni política para hacer uso de la sigla Nafarroa Bai", ya que, según EA, "fue un proyecto que construimos entre todos, del que ahora se nos ha excluido por intereses netamente partidistas vulnerando, además, sus principios fundacionales".
En todo caso, EA se compromete a "trabajar por la unidad de acción entre todos los sectores abertzales, vasquistas, progresistas y de izquierdas de Navarra" y avanza que intentará impulsar "una colaboración lo más amplia, abierta y plural posible, que desde la exclusividad de las vías políticas, pacíficas y democráticas aglutine y potencie la presencia y la expresión del conjunto de este sector político en Navarra".
Para ello, la asamblea territorial de EA en Navarra ha aprobado "la configuración inmediata" de una comisión electoral que "inicie todas las actuaciones requeridas para la presentación de un proyecto electoral propio, con vocación de confrontar con la derecha navarra foral y española, desde el compromiso de colaboración entre abertzales, sin vetos ni exclusiones, y con una vocación de entendimiento y de aunar esfuerzos en pos del cambio político y social".
Por otro lado, en la resolución, EA de Navarra reafirma su compromiso a "defender el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, y el derecho que asiste a los navarros a expresar su voluntad política, en el marco de nuestra apuesta por la construcción social y nacional de nuestro país".
Así, considera que es "momento de hacer una defensa firme de los derechos sociales y laborales de la ciudadanía". "Frente a las medidas ultraliberales adoptadas por el Gobierno de UPN en Navarra y el Gobierno del PSOE, con apoyo del PNV en Madrid, decimos claramente que hay otra forma de hacer frente a la crisis", concluye la resolución de EA.
Fuente: Europa Press
Ahora tenemos por un lado la escisión batasuna de Aralar coaligada con un PNV testimonial en el ámbito navarro bajo las siglas de NABAI, a lo que se sumna algunos "independientes" que no se ni quienes son ni cuanto representan. Por otra parte el pequeño partido Batzarre que abandonó recientemente NABAI se presentará en coalición con IU bajo las siglas Ezkerra-Izquierda, y por último EA, y se podría decir que expulsada de NABAI por jugar a dos bandas, presentará candidatura por su cuenta esperando recabar al electorado batasuno.
Y un poco de historia electoral de las forales navarras:
Año (participación):Y un poco de historia electoral de las forales navarras:
Partido -> votos (%) diputados
1979 (71%) -sobre un total de 70 diputados-
HB -> 28.244 (11,2) 9
Amaiur -> 17.282 (6,81) 7 -coalición de HB con otros partidos menores en tres merindades-
PNV -> 12.845 (5,06) 3
1983 (71%) -de aquí en adelante sobre un total de 50 diputados-
HB -> 28.055 (10,62) 6
PNV -> 18.169 (6,88) 3
Auzolan -> 8.356 (3,16) 0 -origen de Batzarre-
EE -> 6.292 (2,38) 0
1987 (73%)
HB -> 38.138 (13,68) 7
EA -> 19.840 (7,10) 4
EE -> 9.618 (3,44) 1
Batzarre -> 5.880 (2,11) 0
PNV -> 2.661 (0,96)
1991 (67%)
HB -> 30.762 (11,35) 6
EA -> 15.170 (5,60) 3
Batzarre -> 6.543 (2,41) 0
EE -> 5.824 (2,15) 0
PNV -> 3.071 (1,13) 0
1995 (68%)
HB -> 27.404 (9,40) 5
EA -> 13.568 (4,66) 2
Batzarre -> 6.509 (2,23) 0
PNV -> 2.943 (1,01) 0
1999 (66%)
EH -> 47.271 (15,96) 8 -Batzarre formada parte de la coalición Euskal Herritarrok junto a otras formaciones menores y la "nueva" HB.-
EA-PNV -> 16.512 (5,57) 3
IN -> 2.835 (0,96) 0 -IN: Independientes de Navarra que posteriormente se integrarían, en su mayoría, en NABAI.-
2003 (71%) -Batasuna ilegalizada-
Aralar -> 24.068 (8,02) 4 -Escisión de Batasuna desvinculada de ETA-
EA-PNV -> 22.824 (7,61) 4
Batzarre -> 7.873 (2,62) 0
Voto nulo -> 21.292 (6,48) -Batasuna pidió el voto nulo, en elecciones anteriores el voto nulo solía rondar los 2.000-2.500 votos.-
2007 (74%)
NABAI -> 77.893 (23,95) 12 -Coalición de Aralar, EA, PNV, Batzarre e independientes-
Voto nulo -> 18.301 (3,88) 0 -ANV reclamó estos votos, destaca cierto desinfle de la opción ilegal en favor de NABAI-
2011 (¿¿??)
NABAI (Aralar+PNV+Independientes)
EA (¿+Batasuna?)
Ezkerra/Izquierda (Batzarre+IU) -¿Está emulando Batzarre con IU los pasos seguidos por EE respecto al PSE-PSOE?-
------
De los resultados puede sacarse la conclusión que la mayor parte del electorado vasquista de Navarra es de la izquierda aberzale, los datos de 1999 son elocuentes y así lo demuestran, y a su vez desde la derecha aberzale (por llamarla de alguna forma) EA barre al PNV, el cual es testimonial en Navarra.
También se puede destacar la fuerza de Aralar en dicha comunidad, es todo un reto, partiendo de que Sortu no será legalizada, predecir cual será el resultado de las dos formaciones vasquistas más relevantes, NABAI y EA para las elecciones del próximo mayo, porque en este caso la izquierda aberzale tendrá el 'corazón partío' entre Aralar y la nueva EA que pretende crear un polo soberanista en base al electorado batasuno, y a su vez es un misterio si el electorado tradicional de EA les será fiel con este giro que ya les salió mal en Euskadi, y si los batasunos les votarán rompiendo la disciplina etarra.
Y por último, la gran duda, si por separado serán capaces de sumar más que presentándose juntos como hasta la fecha. A mi me parece que electoralmente saldrán perdiendo.
También se puede destacar la fuerza de Aralar en dicha comunidad, es todo un reto, partiendo de que Sortu no será legalizada, predecir cual será el resultado de las dos formaciones vasquistas más relevantes, NABAI y EA para las elecciones del próximo mayo, porque en este caso la izquierda aberzale tendrá el 'corazón partío' entre Aralar y la nueva EA que pretende crear un polo soberanista en base al electorado batasuno, y a su vez es un misterio si el electorado tradicional de EA les será fiel con este giro que ya les salió mal en Euskadi, y si los batasunos les votarán rompiendo la disciplina etarra.
Y por último, la gran duda, si por separado serán capaces de sumar más que presentándose juntos como hasta la fecha. A mi me parece que electoralmente saldrán perdiendo.
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009
PNV y Hamaikabat irán separados a las elecciones tras no alcanzar un acuerdo
La atomización del nacionalismo vasco sigue su marcha....
PNV y Hamaikabat irán separados a las elecciones tras no alcanzar un acuerdo
Dan por cerrada una negociación que se ha alargado más de un año. H1! ha comunicado al EBB que considera insuficiente la última oferta jeltzale y que se presenta en solitarioEl culebrón PNV-Hamaikabat se zanjó ayer con un desacuerdo definitivo, por lo que ambas formaciones concurrirán separadas a las elecciones forales y municipales del 22 de mayo, según confirmaron fuentes de ambos partidos. H1! comunicó ayer oficialmente al Euzkadi Buru Batzar del PNV que considera «insuficiente» la última oferta del partido jeltzale y su intención de ir en solitario a los comicios. Las dos partes dieron por cerradas las negociaciones. Se acaba así con más de un año de infructuosos contactos.
El PNV había enviado el pasado 28 de febrero una nueva oferta, mejorando otra anterior de enero. En la nueva propuesta, los jeltzales garantizaban más ediles a Hamaikabat, extendiendo la colaboración entre ambos partidos a 47 localidades, entre ellas las principales de Gipuzkoa, y asegurándole dos alcaldías, Astigarraga y Zegama. También incluía a miembros de este partido en las listas a Juntas Generales de Gipuzkoa y Álava. Hamaikabat consideró insuficiente el planteamiento y señaló que sólo habría acuerdo si los peneuvistas aceptaban ir en coalición, algo rechazado de plano desde el principio, o bajo una denominación conjunta. El nuevo partido explicó que el reparto en Juntas de Gipuzkoa, territorio fuerte de la formación, hacía muy difícil conseguir representación en el caso de que la izquierda abertzale logre estar en las urnas, una situación que entienden que se va a producir sea a través del nuevo partido Sortu, pendiente de la legalización por el Tribunal Supremo, o de una coalición soberanista con fuerzas como EA y Alternatiba.
Finalmente, H1! recibió el pasado miércoles una oferta definitiva que, según fuentes de este partido, se «ratificaba» en la anterior y se limitaba a ofrecer la posibilidad de negociar «concreciones» en algunos territorios. Tras el análisis por la Ejecutiva nacional, la formación de Galdos decidió notificar ayer al PNV el fin de las negociaciones.
Sin sorpresas
La respuesta de Hamaikabat no sorprendió al PNV, a tenor de las declaraciones de los dirigentes del partido escindido de EA. El PNV había apremiado a H1! hace dos semanas a que diera una respuesta rápida ante la premura de tiempo, ya que queda justo un mes para la proclamación de candidaturas y los partidos deben cerrar ya las listas y aspectos logísticos como la cartelería.
La formación peneuvista entiende que su planteamiento era generoso, en especial para un partido del que, según las fuentes peneuvistas consultadas, se desconoce su peso electoral real al ser la primera vez que participa en unos comicios, y que, como solía recalcar Joseba Egibar, «es una escisión de una escisión».
A pesar de que PNV y Hamaikabat gobiernan en coalición en la Diputación de Gipuzkoa, ha sido en este territorio donde más dificultades ha habido a la hora de aceptar posturas por falta de química entre sus dirigentes. El Euzkadi Buru Batzar decidió apurar la negociación hasta el final al considerar que la colaboración electoral con Hamaikabat en ningún caso restaba y podía ayudar a sumar fuerzas nacionalistas, en especial ante la posible presencia de la izquierda abertzale y la competencia del PSE-EE en Gipuzkoa. No obstante, las fuentes peneuvistas consultadas se mostraron tranquilas ante el desenlace de la negociación, de cara a las elecciones de mayo.
Fuente: Diario Vasco
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.