Encuestas para las JJGG del País Vasco. UPyD sacaría 2 junteros en Álava.
+9
Tumeis
cgomezr
El Estudiante.
OCA
Rekeeo
zapata
Xaviar
Evergetes
mdleón
13 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Encuestas para las JJGG del País Vasco. UPyD sacaría 2 junteros en Álava.
Álava:
Podemos: 20,7% (12) +12
PNV: 19,9% (12) -1
Bildu: 17,3% (11) =
PP: 13,7% (7) -9
PSE: 12,5% (6) -3
UPyD: 4,7% (2) +2
IU: 4,2% (1) -1
C's: 2,2% (0) =
Guipuzcoa:
Bildu: 27,2% (16) -7
PNV: 25,9% (16) +2
Podemos: 19,4% (10) +10
PSE: 11,7% (7) -3
PP: 5,3% (2) -2
IU; 4,6% (0) =
UPyD: 2,4% (0) =
C's: 1,7% (0) =
Vizcaya:
PNV: 24,3% (20) -2
Podemos: 21,2% (12) +12
Bildu: 13,2% ( 8 ) -4
PSE: 10,9% (6) -3
PP: 8,2% (4) -4
IU: 5% (1) +1
UPyD: 1,9% (0) =
C's: 1% (0) =
http://www.electograph.com/2015/01/jj-gg-pais-vasco-enero-2015-sondeo.html
Varias buenas noticias. El nacionalismo baja en todas las provincias (aunque sea a costa de Podemos) y hostion del PP (en Guipuzcoa casi les pilla IU) y menormente de Bildu. UPyD mejoraría respecto a la anterior encuesta que solo le daba 1 por Álava, a pesar de que ahora también incluyen a C's en la encuesta.
Podemos: 20,7% (12) +12
PNV: 19,9% (12) -1
Bildu: 17,3% (11) =
PP: 13,7% (7) -9
PSE: 12,5% (6) -3
UPyD: 4,7% (2) +2
IU: 4,2% (1) -1
C's: 2,2% (0) =
Guipuzcoa:
Bildu: 27,2% (16) -7
PNV: 25,9% (16) +2
Podemos: 19,4% (10) +10
PSE: 11,7% (7) -3
PP: 5,3% (2) -2
IU; 4,6% (0) =
UPyD: 2,4% (0) =
C's: 1,7% (0) =
Vizcaya:
PNV: 24,3% (20) -2
Podemos: 21,2% (12) +12
Bildu: 13,2% ( 8 ) -4
PSE: 10,9% (6) -3
PP: 8,2% (4) -4
IU: 5% (1) +1
UPyD: 1,9% (0) =
C's: 1% (0) =
http://www.electograph.com/2015/01/jj-gg-pais-vasco-enero-2015-sondeo.html
Varias buenas noticias. El nacionalismo baja en todas las provincias (aunque sea a costa de Podemos) y hostion del PP (en Guipuzcoa casi les pilla IU) y menormente de Bildu. UPyD mejoraría respecto a la anterior encuesta que solo le daba 1 por Álava, a pesar de que ahora también incluyen a C's en la encuesta.
Última edición por mdleón el Sáb 24 Ene 2015, 11:35, editado 1 vez
mdleón- Cantidad de envíos : 1004
Re: Encuestas para las JJGG del País Vasco. UPyD sacaría 2 junteros en Álava.
Impresionante la caída del PP en Álava. Perderá la alcaldía de Vitoria seguro.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Estas elecciones cuando son? Se hacen junto a las demás municipales?
Xaviar- Cantidad de envíos : 6558
Yo creo que sí, es el equivalente a las diputaciones del resto de España, pero con voto directo.Xaviar escribió:Estas elecciones cuando son? Se hacen junto a las demás municipales?
Evergetes- Admin
Los de Bildu tienen que estar encantados con Podemos...
zapata- Cantidad de envíos : 2477
Evergetes escribió:Yo creo que sí, es el equivalente a las diputaciones del resto de España, pero con voto directo.Xaviar escribió:Estas elecciones cuando son? Se hacen junto a las demás municipales?
Sí, se celebran junto a las municipales. (http://www.euskadi.net/elecinf/elec_actuales/elecciones-municipales/html/calendario_c.htm)
Rekeeo- Cantidad de envíos : 922
Lo de Podemos no tiene nombre. Resultaría paradójico que el partido que se cargue el nacionalismo en España sea Podemos.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
Bueno, es que los nacionalístas siempre han prometido el paraíso en caso de conseguir la independencia... mientras que Podemos lo promete igualmente tanto si se llega a ella como si no... por eso, quizás, mucha gente vea a Podemos como un "atajo" a ese paraíso prometido .OCA escribió:Lo de Podemos no tiene nombre. Resultaría paradójico que el partido que se cargue el nacionalismo en España sea Podemos.
El Estudiante.- Cantidad de envíos : 7677
A mí no me parece nada paradójico eso, me parece normal. Con el nacionalismo no se acaba polarizando más y aumentando el victimismo, se acaba convenciéndolos de que quedarse en España puede merecer la pena porque hay proyectos interesantes para España.OCA escribió:Lo de Podemos no tiene nombre. Resultaría paradójico que el partido que se cargue el nacionalismo en España sea Podemos.
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
No es incompatible defender la soberanía nacional (o sea, la ley) y aspirar a presentar una idea de país atractiva con vistas al futuro.
Prefiero mil veces la posición de UPyD para con los nacionalismos que la de Podemos, la cual, en cambio, la veo buenista e hipócrita.
Prefiero mil veces la posición de UPyD para con los nacionalismos que la de Podemos, la cual, en cambio, la veo buenista e hipócrita.
Tumeis- Cantidad de envíos : 789
cgomezr escribió:A mí no me parece nada paradójico eso, me parece normal. Con el nacionalismo no se acaba polarizando más y aumentando el victimismo, se acaba convenciéndolos de que quedarse en España puede merecer la pena porque hay proyectos interesantes para España.OCA escribió:Lo de Podemos no tiene nombre. Resultaría paradójico que el partido que se cargue el nacionalismo en España sea Podemos.
Precisamente lo que decía Ortega y Gasset. Que los nacionalismos tenían su origen en la falta de proyecto para España.
Xaviar- Cantidad de envíos : 6558
A mi me parece que Podemos en el Pais Vasco se va a posicionar con Bildu y le va a apoyar en Gipuzkoa. O sea que de españolismo muy poco, les veo más como soporte de la izquierda abertzale.
Veremos quien gana en las elecciones internas si gana Euskal Hiria sería una reedición de Euskadiko Ezkerra y Ezker Batua. Si ganan los de orain ahal dugu, veo a Bildu ganando. Y si gana Claro que Podemos habrá una ejecutiva títere teledirigida desde Monedero y Errejón, y ese caso discurso demagógico e inacción total.
Veremos quien gana en las elecciones internas si gana Euskal Hiria sería una reedición de Euskadiko Ezkerra y Ezker Batua. Si ganan los de orain ahal dugu, veo a Bildu ganando. Y si gana Claro que Podemos habrá una ejecutiva títere teledirigida desde Monedero y Errejón, y ese caso discurso demagógico e inacción total.
Shaulo- Cantidad de envíos : 513
Shaulo escribió:A mi me parece que Podemos en el Pais Vasco se va a posicionar con Bildu y le va a apoyar en Gipuzkoa. O sea que de españolismo muy poco, les veo más como soporte de la izquierda abertzale.
Bueno, lo tercero es lo menos malo.
Una cosa es qué postura es mejor desde un punto de vista ideal, platónico, y otra cosa es qué postura produce efectos mejores. Yo soy de todo menos nacionalista periférico, ya he dicho aquí más de una vez que me cargaría las autonomías directamente. Pero con la situación política que tenemos, considero que es mucho más fácil convencer a catalanes y vascos que se queden con una retórica como la de Podemos que con la de UPyD o el PP. En este mismo foro ya varias personas han reconocido que Podemos está contrarrestando el auge nacionalista, aunque sea tildándlo de "paradójico".Tumeis escribió:No es incompatible defender la soberanía nacional (o sea, la ley) y aspirar a presentar una idea de país atractiva con vistas al futuro.
Bueno, si el objetivo es "convencerlos para que se queden", sí, entonces es mejor usar esa retórica y alegrarles el oído. Pero creo yo que para UPyD el objetivo no es ese: es que son los nacionalistas los que tienen el problema (como decía Savater, no es lo mismo tener amígdala que tener amigdalitis; son los nacionalistas quienes tienen la amigdalitis, no nosotros). Quiero decir que el plan de UPyD debe ser el de trabajar por un país mejor para todos, que nuestros hechos y nuestro ejemplo convenzan a todos de que velar por el bien común es lo mejor para todos, incluidos los nacionalistas.
Tumeis- Cantidad de envíos : 789
Podemos no va a corregir ninguna de las injusticias que criticamos, como los fueros, la sobrefinanciación de ciertas comunidades, etc. Por eso me sorprende que vayan a llevarse tu voto.cgomezr escribió:Una cosa es qué postura es mejor desde un punto de vista ideal, platónico, y otra cosa es qué postura produce efectos mejores. Yo soy de todo menos nacionalista periférico, ya he dicho aquí más de una vez que me cargaría las autonomías directamente. Pero con la situación política que tenemos, considero que es mucho más fácil convencer a catalanes y vascos que se queden con una retórica como la de Podemos que con la de UPyD o el PP. En este mismo foro ya varias personas han reconocido que Podemos está contrarrestando el auge nacionalista, aunque sea tildándlo de "paradójico".Tumeis escribió:No es incompatible defender la soberanía nacional (o sea, la ley) y aspirar a presentar una idea de país atractiva con vistas al futuro.
Evergetes- Admin
Evitan el debate por cálculo electoral, lo que me parece aun más triste.
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Los mismos también han hecho una encuesta para Bilbao, San Sebastián y Vitoria:
Bilbao:
PNV: 40,3% (13/14) -2/-1
Podemos: 15,7% (5) +5
Bildu: 11,1% (3/4) -1/=
PSE: 10,1% (3) -1
PP: 9,4% (3) -3
IU: 4,7% (0/1) =/+1
UPyD: 4,1% (0) =
C's: 0,3% (0) =
San Sebastián:
PNV: 29,4% (9) +3
PSE: 18,2% (5/6) -2/-1
Bildu: 17,9% (5/6) -3/-2
Podemos: 14,6% (4/5) +4/5
PP: 10,1% (3) -3
IU: 4,3% (0) =
UPyD: 1% (0) =
C's: 0,9% (0) =
Vitoria:
PP: 18,5% (6) -3
PNV: 18,4% (6) =
Podemos: 16,3% (5) +5
Bildu: 14,3% (4/5) -2/-1
PSE: 13,3% (4) -2
UPyD: 5,3% (0/1) =/+1
C's: 3% (0) =
Bilbao:
San Sebastián:
Bildu: 17,9% (5/6) -3/-2
Podemos: 14,6% (4/5) +4/5
PP: 10,1% (3) -3
IU: 4,3% (0) =
UPyD: 1% (0) =
C's: 0,9% (0) =
Vitoria:
PP: 18,5% (6) -3
PNV: 18,4% (6) =
Podemos: 16,3% (5) +5
Bildu: 14,3% (4/5) -2/-1
PSE: 13,3% (4) -2
UPyD: 5,3% (0/1) =/+1
C's: 3% (0) =
Última edición por mdleón el Dom 25 Ene 2015, 12:32, editado 1 vez
¿Podemos y PSOE podrían formar gobierno en Vitoria? ¿O para las coaliciones de partidos que no han ganado, se necesita sumar mayoría absoluta?
Evergetes- Admin
Podemos no moverá un dedo para corregir ese residuo del pasado que son los fueros, UPyD no moverá un dedo para corregir ese residuo del pasado que es la monarquía... cada uno tiene sus cosas. Cualquier partido al que vote va a ser contrario a mis ideas en algo, como es natural.Evergetes escribió:Podemos no va a corregir ninguna de las injusticias que criticamos, como los fueros, la sobrefinanciación de ciertas comunidades, etc. Por eso me sorprende que vayan a llevarse tu voto.
Evergetes escribió:¿Podemos y PSOE podrían formar gobierno en Vitoria? ¿O para las coaliciones de partidos que no han ganado, se necesita sumar mayoría absoluta?
En las municipales, si mal no recuerdo las "coaliciones postelectorales" necesitan mayoría absoluta, en caso contrario la acaldía sería para el más votado.
Despierta- Cantidad de envíos : 1479
Efectivamente, así es.Despierta escribió:Evergetes escribió:¿Podemos y PSOE podrían formar gobierno en Vitoria? ¿O para las coaliciones de partidos que no han ganado, se necesita sumar mayoría absoluta?
En las municipales, si mal no recuerdo las "coaliciones postelectorales" necesitan mayoría absoluta, en caso contrario la acaldía sería para el más votado.
Entonces con esos resultados, lo más probable es que gobernara el PP con un 18% de los votos, no?Shaulo escribió:Efectivamente, así es.Despierta escribió:Evergetes escribió:¿Podemos y PSOE podrían formar gobierno en Vitoria? ¿O para las coaliciones de partidos que no han ganado, se necesita sumar mayoría absoluta?
Evergetes- Admin
SI al ser la lista más votada y después pactaría con el PNV y el PSE los presupuestos y temas fundamentales.
Lo que yo no comprendo es el cómo UPyD puede sacar mejores resultados en Bilbao en lugar de en San Sebastián, donde, según tengo entendido, tienen más implantación y, además, el nacionalísmo vasco no se encuentra tan consolidado (pues era un antiguo "bastión" del PSOE) .mdleón escribió:Los mismos también han hecho una encuesta para Bilbao, San Sebastián y Vitoria:
Bilbao:
San Sebastián: