Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
+7
Independiente
Xaviar
Barry
El Estudiante.
dfm
OCA
Un andaluz
11 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
La tercera guerra
Japón se aleja del pacifismo. China afirma su presencia en los mares circundantes. Crecen los presupuestos de defensa, junto al verbalismo nacionalista. De ahí que el Mar del Sur de la China sea ya la zona del planeta con mayor riesgo bélico convencional.
Nuestro mapamundi, viejo al menos de 70 años, ha sufrido en poco tiempo dos severas e inesperadas desgarraduras, bien visibles en las primeras páginas de los periódicos, que presagian un geografía política llena de novedades, incluso en las fronteras y en el número de los países que la componen. Esos dos sietes que se han abierto en las costuras del mundo de ayer son la anexión de Crimea por Rusia y la más que probable e inminente partición de Irak, con la consiguiente aparición de un nuevo país independiente como Kurdistán. Ambas son facturas diferidas de la caída de dos imperios y también del precario orden creado a continuación, a partir de 1989 por iniciativa de la Unión Europea y EE UU, en el caso de los países del antiguo bloque soviético, Ucrania incluida; y de 1919 por la de Francia y Gran Bretaña, que se repartieron y trazaron las fronteras sobre los territorios del extinto imperio otomano.
Una tercera desgarradura aparece simultáneamente en este mapamundi en refacción del siglo XXI, aunque de momento sea poco visible, porque está amortiguada incluso por su remota localización y su carácter marítimo. Esta no corresponde a la disolución de un imperio, sino al ascenso al parecer imparable de otro. Se trata de la formidable y constante presión ejercida por China para cambiar el estatu quo en sus mares adyacentes, el Mar de China Oriental, donde compite con Corea del Sur y Japón, y el Mar del Sur de la China, donde se disputa con seis países nada menos que dos centenares de peñascos e islotes con sus correspondientes aguas territoriales.
En la fachada marítima oriental de Asia se produce además la mayor acumulación de medios militares, y concretamente de capacidad de fuego, de todo el planeta. Todos los países de la zona incrementan sus gastos de defensa y hay una auténtica escalada, que se concreta en la instalación de misiles de todos los alcances, crecimiento de las flotas navales, especialmente submarinas, y aumento de las maniobras y actividades de vigilancia, que en numerosos casos se convierten en incidentes y momentos de alto riesgo de enfrentamiento bélico. El área geográfica circundante es, de añadidura, la que cuenta con la concentración de mayor número de potencias nucleares: China, Rusia, India y Pakistán, el Estado gamberro de Corea del Norte, y por supuesto EE UU, a través de sus bases y de su flota, todavía muy superior a la china.
La China de Xi Jinping, más todavía que la de su antecesor Hu Jintao, está reafirmándose en sus confines marítimos y pone a prueba a sus vecinos, mediante una presión minimalista pero constante sobre cualquier pedazo de tierra emergida. Apenas se habla ya del ascenso pacífico patrocinado por Hu y mucho más en cambio del sueño chino de Xi, paralelo del sueño americano. Pekín ha declarado una zona de identificación aérea obligatoria sobre el Mar de la China Oriental, y ha ido todavía más lejos en el Mar del Sur de la China, donde sus mapas marítimos incluyen una línea de puntos, que oscila entre nueve y once trazos, que se adentra como una lengua hasta llegar a las aguas territoriales de cada uno de los vecinos: Vietnam, Filipinas, Taiwan, Singapur, Malasia y Brunei. Dentro de la lengua de vaca quedan incluidas los archipiélagos de las Paracelso y las Spratley, además de numerosos arrecifes, algunos sumergidos y utilizados para crear estructuras portuarias. La zona fue convertida en 2012 en una prefectura, con capital en Shansa, en una de las Paracelso, con una población allí trasladada de apenas unos centenares de pescadores, funcionarios y militares.
Ninguno de los peñascos, ni siquiera el más disputado de las Senkaku en el Mar de China Oriental, tiene interés en sí mismo. Mucho mayor es el que ofrecen sus fondos pesqueros y no digamos ya los hipotéticos yacimientos de gas y petróleo, sobre todo para un país necesitado de energía a espuertas como es China. En todo caso, la voracidad de Pekín respecto a la zona se explica por su interés geopolítico, que la ha convertido, según explica Robert Kaplan en su reciente libro La olla asiática, en el nodo marítimo de mayor valor estratégico del planeta. Por sus aguas pasa una tercera parte del tráfico marítimo mundial con la mitad de la carga de mercancías que se transporta en el mundo, tres veces más que el Canal de Suez y quince más que el de Panamá. Para China, dominar ambos mares, algo que ni Japón ni Estados Unidos pueden permitir, significaría dominar la región entera.
China se inspira en el ascenso de Estados Unidos como potencia americana a finales del siglo XIX. El primer paso es hacerse con los mares adyacentes, como hizo Washington con el Caribe. Y la premisa es alejar a las otras potencias de la zona. A ello se dedican las inversiones militares chinas, centradas en la estrategia denominada A2/AD (antiacceso, denegación de área) para evitar la presencia y la proyección del poder ajeno en las zonas marítimas o aéreas propias. También sirven las armas retóricas: Pekín utiliza su propia Doctrina Monroe (Asia para los asiáticos, al igual que América para los americanos) para resolver las querellas entre asiáticos y buscar la resolución bilateral, de fuerte a débil, en vez del marco multilateral de las instituciones internacionales. “La regla china frente el poder de las reglas”, según el enunciado del debate que se celebró en Roma el pasado 13 de junio en la reunión anual del think tank paneuropeo ECFR (European Council on Foreign Relations).
Este es el contexto en que el Gobierno de Shinzo Abe ha aprobado una nueva interpretación de la Constitución japonesa que relaja las restricciones pacifistas impuestas al término de la Segunda Guerra Mundial. A Japón le interesa reforzar la garantía de mutua defensa en caso de ataque dentro su alianza militar con Estados Unidos, principalmente para disuadir a China respecto a una ocupación de las islas Senkaku, Diaoyu en chino, situadas al norte de Taiwan en el Mar de China Oriental; pero también para hacer todavía más creíble la disuasión sobre Corea del Norte. La actual interpretación de la Constitución solo contempla la autodefensa, es decir la defensa del territorio japonés, mientras que con el nuevo concepto Japón podría interceptar un misil dirigido a un aliado o responder directamente contra el ataque a otro socio.
Todo esto pilla muy lejos a Europa y a unos europeos a los que ya nos cuesta sentirnos concernidos con las dos desgarraduras más próximas, Ucrania e Irak, y que más directamente nos afectan. En aquellos peñascos marítimos en disputa ni siquiera hay poblaciones a proteger. Tampoco hay aparentemente confrontación de valores democráticos y libertades, como los que acostumbran a polarizar en Europa. Está, sin embargo, la cuestión crucial del derecho y del imperio de la ley como guía en las relaciones internacionales y, por supuesto, la ausencia de modelos de cooperación y de integración regional de los que Europa ha sido el espejo en algún momento, aunque ahora no pueda precisamente hacer exhibición de ellos. También cuenta el riesgo bélico, cada vez más alto según los expertos, que señalan hacia una tercera guerra, con más tecnología y menos milicia que en Irak y en Ucrania, y por tanto más peligrosa. A 100 años de la Primera Guerra Mundial, vemos en Asia cosas similares a las que pasaban en Europa entonces, como son el incrementos de presupuestos de defensa, la escalada de armamento o la intensificación de la retórica nacionalista, aunque también hay argumentos en dirección contraria: no ha habido guerras abiertas desde 1979 y la interdependencia económica es muy sólida.
En el continente del futuro que es Asia se percibe, quizás con más intensidad que en cualquier otra zona del planeta, la dificultad de la Unión Europea para existir como actor global. Para China y Japón, basta con Alemania y algo de Francia y Reino Unido para resolver la ecuación europea, sobre todo en el plano económico, que es el que más les interesa. Según François Godement, director del programa Asia-China del ECFR, “Europa es la región de gran tamaño menos interdependiente de China, gracias a las tiranía de la distancia, a la ausencia de una moneda compartida y a la limitada cantidad de deuda pública y de activos financieros europeos en manos chinas”. De ahí los esfuerzos del think tank paneuropeo para abrir una reflexión sobre el futuro de Asia y especialmente sobre el papel que las instituciones europeas deben jugar en la configuración de este nuevo equilibrio de poder asiático, que a su vez determinará también el nuevo equilibrio de poder mundial.
Lluís Bassets
http://elpais.com/elpais/2014/07/02/opinion/1404306680_495296.html
Japón se aleja del pacifismo. China afirma su presencia en los mares circundantes. Crecen los presupuestos de defensa, junto al verbalismo nacionalista. De ahí que el Mar del Sur de la China sea ya la zona del planeta con mayor riesgo bélico convencional.
Nuestro mapamundi, viejo al menos de 70 años, ha sufrido en poco tiempo dos severas e inesperadas desgarraduras, bien visibles en las primeras páginas de los periódicos, que presagian un geografía política llena de novedades, incluso en las fronteras y en el número de los países que la componen. Esos dos sietes que se han abierto en las costuras del mundo de ayer son la anexión de Crimea por Rusia y la más que probable e inminente partición de Irak, con la consiguiente aparición de un nuevo país independiente como Kurdistán. Ambas son facturas diferidas de la caída de dos imperios y también del precario orden creado a continuación, a partir de 1989 por iniciativa de la Unión Europea y EE UU, en el caso de los países del antiguo bloque soviético, Ucrania incluida; y de 1919 por la de Francia y Gran Bretaña, que se repartieron y trazaron las fronteras sobre los territorios del extinto imperio otomano.
Una tercera desgarradura aparece simultáneamente en este mapamundi en refacción del siglo XXI, aunque de momento sea poco visible, porque está amortiguada incluso por su remota localización y su carácter marítimo. Esta no corresponde a la disolución de un imperio, sino al ascenso al parecer imparable de otro. Se trata de la formidable y constante presión ejercida por China para cambiar el estatu quo en sus mares adyacentes, el Mar de China Oriental, donde compite con Corea del Sur y Japón, y el Mar del Sur de la China, donde se disputa con seis países nada menos que dos centenares de peñascos e islotes con sus correspondientes aguas territoriales.
Islas Senkaku, en disputa con China
En la fachada marítima oriental de Asia se produce además la mayor acumulación de medios militares, y concretamente de capacidad de fuego, de todo el planeta. Todos los países de la zona incrementan sus gastos de defensa y hay una auténtica escalada, que se concreta en la instalación de misiles de todos los alcances, crecimiento de las flotas navales, especialmente submarinas, y aumento de las maniobras y actividades de vigilancia, que en numerosos casos se convierten en incidentes y momentos de alto riesgo de enfrentamiento bélico. El área geográfica circundante es, de añadidura, la que cuenta con la concentración de mayor número de potencias nucleares: China, Rusia, India y Pakistán, el Estado gamberro de Corea del Norte, y por supuesto EE UU, a través de sus bases y de su flota, todavía muy superior a la china.
La China de Xi Jinping, más todavía que la de su antecesor Hu Jintao, está reafirmándose en sus confines marítimos y pone a prueba a sus vecinos, mediante una presión minimalista pero constante sobre cualquier pedazo de tierra emergida. Apenas se habla ya del ascenso pacífico patrocinado por Hu y mucho más en cambio del sueño chino de Xi, paralelo del sueño americano. Pekín ha declarado una zona de identificación aérea obligatoria sobre el Mar de la China Oriental, y ha ido todavía más lejos en el Mar del Sur de la China, donde sus mapas marítimos incluyen una línea de puntos, que oscila entre nueve y once trazos, que se adentra como una lengua hasta llegar a las aguas territoriales de cada uno de los vecinos: Vietnam, Filipinas, Taiwan, Singapur, Malasia y Brunei. Dentro de la lengua de vaca quedan incluidas los archipiélagos de las Paracelso y las Spratley, además de numerosos arrecifes, algunos sumergidos y utilizados para crear estructuras portuarias. La zona fue convertida en 2012 en una prefectura, con capital en Shansa, en una de las Paracelso, con una población allí trasladada de apenas unos centenares de pescadores, funcionarios y militares.
Marineros japoneses en formación
(Fotografía Wikipedia)
Ninguno de los peñascos, ni siquiera el más disputado de las Senkaku en el Mar de China Oriental, tiene interés en sí mismo. Mucho mayor es el que ofrecen sus fondos pesqueros y no digamos ya los hipotéticos yacimientos de gas y petróleo, sobre todo para un país necesitado de energía a espuertas como es China. En todo caso, la voracidad de Pekín respecto a la zona se explica por su interés geopolítico, que la ha convertido, según explica Robert Kaplan en su reciente libro La olla asiática, en el nodo marítimo de mayor valor estratégico del planeta. Por sus aguas pasa una tercera parte del tráfico marítimo mundial con la mitad de la carga de mercancías que se transporta en el mundo, tres veces más que el Canal de Suez y quince más que el de Panamá. Para China, dominar ambos mares, algo que ni Japón ni Estados Unidos pueden permitir, significaría dominar la región entera.
China se inspira en el ascenso de Estados Unidos como potencia americana a finales del siglo XIX. El primer paso es hacerse con los mares adyacentes, como hizo Washington con el Caribe. Y la premisa es alejar a las otras potencias de la zona. A ello se dedican las inversiones militares chinas, centradas en la estrategia denominada A2/AD (antiacceso, denegación de área) para evitar la presencia y la proyección del poder ajeno en las zonas marítimas o aéreas propias. También sirven las armas retóricas: Pekín utiliza su propia Doctrina Monroe (Asia para los asiáticos, al igual que América para los americanos) para resolver las querellas entre asiáticos y buscar la resolución bilateral, de fuerte a débil, en vez del marco multilateral de las instituciones internacionales. “La regla china frente el poder de las reglas”, según el enunciado del debate que se celebró en Roma el pasado 13 de junio en la reunión anual del think tank paneuropeo ECFR (European Council on Foreign Relations).
Ejercicio de operación anfibia de la infantería de la armada china
(Fotografía China.org.cn)
Este es el contexto en que el Gobierno de Shinzo Abe ha aprobado una nueva interpretación de la Constitución japonesa que relaja las restricciones pacifistas impuestas al término de la Segunda Guerra Mundial. A Japón le interesa reforzar la garantía de mutua defensa en caso de ataque dentro su alianza militar con Estados Unidos, principalmente para disuadir a China respecto a una ocupación de las islas Senkaku, Diaoyu en chino, situadas al norte de Taiwan en el Mar de China Oriental; pero también para hacer todavía más creíble la disuasión sobre Corea del Norte. La actual interpretación de la Constitución solo contempla la autodefensa, es decir la defensa del territorio japonés, mientras que con el nuevo concepto Japón podría interceptar un misil dirigido a un aliado o responder directamente contra el ataque a otro socio.
Todo esto pilla muy lejos a Europa y a unos europeos a los que ya nos cuesta sentirnos concernidos con las dos desgarraduras más próximas, Ucrania e Irak, y que más directamente nos afectan. En aquellos peñascos marítimos en disputa ni siquiera hay poblaciones a proteger. Tampoco hay aparentemente confrontación de valores democráticos y libertades, como los que acostumbran a polarizar en Europa. Está, sin embargo, la cuestión crucial del derecho y del imperio de la ley como guía en las relaciones internacionales y, por supuesto, la ausencia de modelos de cooperación y de integración regional de los que Europa ha sido el espejo en algún momento, aunque ahora no pueda precisamente hacer exhibición de ellos. También cuenta el riesgo bélico, cada vez más alto según los expertos, que señalan hacia una tercera guerra, con más tecnología y menos milicia que en Irak y en Ucrania, y por tanto más peligrosa. A 100 años de la Primera Guerra Mundial, vemos en Asia cosas similares a las que pasaban en Europa entonces, como son el incrementos de presupuestos de defensa, la escalada de armamento o la intensificación de la retórica nacionalista, aunque también hay argumentos en dirección contraria: no ha habido guerras abiertas desde 1979 y la interdependencia económica es muy sólida.
En el continente del futuro que es Asia se percibe, quizás con más intensidad que en cualquier otra zona del planeta, la dificultad de la Unión Europea para existir como actor global. Para China y Japón, basta con Alemania y algo de Francia y Reino Unido para resolver la ecuación europea, sobre todo en el plano económico, que es el que más les interesa. Según François Godement, director del programa Asia-China del ECFR, “Europa es la región de gran tamaño menos interdependiente de China, gracias a las tiranía de la distancia, a la ausencia de una moneda compartida y a la limitada cantidad de deuda pública y de activos financieros europeos en manos chinas”. De ahí los esfuerzos del think tank paneuropeo para abrir una reflexión sobre el futuro de Asia y especialmente sobre el papel que las instituciones europeas deben jugar en la configuración de este nuevo equilibrio de poder asiático, que a su vez determinará también el nuevo equilibrio de poder mundial.
Lluís Bassets
http://elpais.com/elpais/2014/07/02/opinion/1404306680_495296.html
Un andaluz- Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 39
Localización : Sevilla
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
China tiene unos problemas internos gravisimos. El país no se parte porque es gran potencia y los asiaticos en general no son duchos a las revoluciones, sino otro gallo cantaría. En aras de distraerse de los problemas internos, el gobierno Chino no para de intentar ampliar su área de influencia en el nuevo mundo del que va a ser líder económico. Ya lo vimos con Vietnam hace un mes.
Ahora bien, Japón no es moco de pavo. Japón tiene unos problemas internos que no pueden ser afrontados desde la perspectiva japonesa, así que el conservador y rancio gobierno de Shinzo Abe también necesita enemigos externos. Por supuesto tanto la población China, Coreana como Japonesa apoya esta escalada y se odian mutuamente.
Aunque veo improbable una guerra convencional, si que serán frecuentes pequeñas tensiones puntuales. Decir que Japón tiene todas las de perder: el país esta económicamente herido de muerte, su mentalidad es totalmente cerrada al cambio y la mayor parte de la población gusta de vivir en una dictadura-pseudo democracia.
Ahora bien, Japón no es moco de pavo. Japón tiene unos problemas internos que no pueden ser afrontados desde la perspectiva japonesa, así que el conservador y rancio gobierno de Shinzo Abe también necesita enemigos externos. Por supuesto tanto la población China, Coreana como Japonesa apoya esta escalada y se odian mutuamente.
Aunque veo improbable una guerra convencional, si que serán frecuentes pequeñas tensiones puntuales. Decir que Japón tiene todas las de perder: el país esta económicamente herido de muerte, su mentalidad es totalmente cerrada al cambio y la mayor parte de la población gusta de vivir en una dictadura-pseudo democracia.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
Creo que lo de Abe es un tanto idiota, Japon ya tiene una de las fuerzas armadas mas importantes del planeta, y todo eso a pesar de lo que dice su Constitucion, cambiarla, sobre todo con la opinion publica japonesa mayoritariamente en contra es una grandisima cagada cuando incluso con el PDJ, los coreanos y el resto de Asia siguen viendo todo lo que hace Japon como los franceses veian a los alemanes en los años 50, unos criptofascistas listos a invadirlo todo de nuevo.
Por supuesto esto le viene genial a China, que asi esconde sus gravisimos problemas internas con discursos nacionalistas.
Por supuesto que la sociedad japonesa sea tan cerrada y xenofoba no ayuda tampoco.
Por supuesto esto le viene genial a China, que asi esconde sus gravisimos problemas internas con discursos nacionalistas.
Por supuesto que la sociedad japonesa sea tan cerrada y xenofoba no ayuda tampoco.
dfm- Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
De todas formas, no creo que Japón y China acaben marchando a la guerra sólo para resolver la disputa de los pequeños peñones rocosos abandonados de Senkaku .
El Estudiante.- Cantidad de envíos : 7677
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
El Estudiante. escribió:De todas formas, no creo que Japón y China acaben marchando a la guerra sólo para resolver la disputa de los pequeños peñones rocosos abandonados de Senkaku .
No habra guerra, no. Pero tampoco es que ayude a reducir la tension en la region. Lo curioso es que Japon si podria intentar coaligarse con los estados del sudeste asiatico, con los que no tiene mala relacion, de hecho parece que Filipinas esta encantada de que los japoneses hagan ese cambio constitucional, a ver si asi presentan un frente antichino conjuntamente.
dfm- Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
dfm escribió:El Estudiante. escribió:De todas formas, no creo que Japón y China acaben marchando a la guerra sólo para resolver la disputa de los pequeños peñones rocosos abandonados de Senkaku .
No habra guerra, no. Pero tampoco es que ayude a reducir la tension en la region. Lo curioso es que Japon si podria intentar coaligarse con los estados del sudeste asiatico, con los que no tiene mala relacion, de hecho parece que Filipinas esta encantada de que los japoneses hagan ese cambio constitucional, a ver si asi presentan un frente antichino conjuntamente.
Ni eso. Japón es Japón y el resto son razas inferiores. En todos los estratos: político, social, económico..... Ante eso no hay ni siquiera alianza coyunturales.
Por otro lado, una gran parte de la población japonesa aprueba el hecho de tener ejército. Desde hace unos años no para de verse a China como una amenaza (justificadamente e injustificadamente). Cuando hace dos años China superó a Japón en economía la población se radicalizó más en su discurso anti-chino. Entre los Chinos mirando hasta donde pueden tirar de la cuerda y los japoneses que siguen pensando que su isla es el culo del mundo mal vamos al buscar una posible solución al problema.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
El Estudiante. escribió:De todas formas, no creo que Japón y China acaben marchando a la guerra sólo para resolver la disputa de los pequeños peñones rocosos abandonados de Senkaku .
Pueden colisionar de muchas maneras. Armando a su a vez a terceros y tratando de desestabilizar a países no afines. También mediante una campaña diplomática (soft power) combinada con un aumento de la presencia militar en las rutas comerciales y zonas productivas (hard power) y guerra tecnológica e informática. La irrupción de los chinos en el mercado de la tecnología puede dañar definitivamente la ya maltrecha (comparativamente) industria de la electrónica japonesa (a causa también de la entrada en su día de Corea).
Un andaluz- Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 39
Localización : Sevilla
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
En primer lugar, Abe no ha cambiado la constitucióndfm escribió:Creo que lo de Abe es un tanto idiota, Japon ya tiene una de las fuerzas armadas mas importantes del planeta, y todo eso a pesar de lo que dice su Constitucion, cambiarla, sobre todo con la opinion publica japonesa mayoritariamente en contra es una grandisima cagada cuando incluso con el PDJ, los coreanos y el resto de Asia siguen viendo todo lo que hace Japon como los franceses veian a los alemanes en los años 50, unos criptofascistas listos a invadirlo todo de nuevo.
Por supuesto esto le viene genial a China, que asi esconde sus gravisimos problemas internas con discursos nacionalistas.
Por supuesto que la sociedad japonesa sea tan cerrada y xenofoba no ayuda tampoco.
En segundo lugar, China tiene un presupuesto militar muy superior al de Japón. Lo midas como lo midas. Y Korea también (en términos relativos)
En tercer lugar: hacía tiempo que un primer ministro no duraba tanto como está durando Abe. Y a día de hoy tiene un nivel de aprobación que supera el 50%, con lo que su nada hace prever que pierda el cargo de momento. Vamos, que tan "idiota" como dices no debe ser. Quizá sea bastante más espabilado que tu...
Barry- Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
Tiene pinta de ir a ser una larga guerra fría. Al fin y al cabo si los intereses son de propaganda interna basta con eso para crear un enemigo exterior.
Xaviar- Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
Yo no creo que sea una cuestión de "propaganda" o de buscar enemigos externos.
La realidad es que el Mar de la China es una golosina en términos económicos. Existen muchos recursos naturales en dicha zona, y nadie quiere renunciar a ellos...
Por eso le veo dificil solución a las disputas entre China y Vietnam, o a la disputa por las islas Senkaku y conflictos similares.
La realidad es que el Mar de la China es una golosina en términos económicos. Existen muchos recursos naturales en dicha zona, y nadie quiere renunciar a ellos...
Por eso le veo dificil solución a las disputas entre China y Vietnam, o a la disputa por las islas Senkaku y conflictos similares.
Barry- Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
Barry escribió:En primer lugar, Abe no ha cambiado la constitución
Lo sé. Por cierto, alguien sabe como se cambia la constitucion japonesa?
Barry escribió:En segundo lugar, China tiene un presupuesto militar muy superior al de Japón. Lo midas como lo midas. Y Korea también (en términos relativos)
Eso me imagino. Corea del Sur tiene un ejercito despropocionadamente grande y potente para un pais de su tamaño, pero es lógico, tienen a unos pirados (o lo fingen muy bien) al norte. Y en cuanto a China, su ejercito sigue estando bastante anticuado en general, luego sí, tienen unidades modernizadas, pero por mucho que gasten ahora mismo, Japon es el pais que sigue teniendo la superioridad tecnica y dado que no comparte un frontera fisica con China, la tactica de mandar hordas de soldados chinos como en la guerra de Corea no funcionaría.
Barry escribió:En tercer lugar: hacía tiempo que un primer ministro no duraba tanto como está durando Abe. Y a día de hoy tiene un nivel de aprobación que supera el 50%, con lo que su nada hace prever que pierda el cargo de momento. Vamos, que tan "idiota" como dices no debe ser. Quizá sea bastante más espabilado que tu...
No he dicho que sea idiota, he dicho que en esto esta siendo idiota, que es muy distinto. Y la verdad, no se lo suficiente de politica interna japonesa (o nada) para saber como el PLD japones aguanta tener a un lider tanto tiempo. Creo que su popularidad se debe en buena medida a sus medidas economicas, mas que a su politica exterior, o al menos eso me han comentado.
Yo lo que digo es que Japon no necesita hacer algo tan provocador como cambiar su constitucion sabiendo sus pesimas relaciones con los vecinos. Puede aumentar el gasto militar y puede tener un ejercito (o una marina, que imagino que les es mas importante) mas grande y mejor pagado sin por ello cambiar la constitucion.
Por cierto, no era necesario faltar.
dfm- Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
Barry escribió:Yo no creo que sea una cuestión de "propaganda" o de buscar enemigos externos.
La realidad es que el Mar de la China es una golosina en términos económicos. Existen muchos recursos naturales en dicha zona, y nadie quiere renunciar a ellos...
Por eso le veo dificil solución a las disputas entre China y Vietnam, o a la disputa por las islas Senkaku y conflictos similares.
Como indican en el articulo, China ahora mismo esta probando a ver cuales son sus limites en la region sin que EEUU intervenga.
dfm- Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
dfm escribió:Japon es el pais que sigue teniendo la superioridad tecnica y dado que no comparte un frontera fisica con China, la tactica de mandar hordas de soldados chinos como en la guerra de Corea no funcionaría.
No te creas. Las fuerzas de Autodefensa tienen unos mandos totalmente mediocres, fruto de la incompetencia del "dedazo" político. Las pocas veces que ha sido necesario que actúen lo han hecho de forma desastrosa debido a la falta de improvisación japonesa. En caso de una guerra al ejército japonés se lo cargarían por incompetente. En China tengo mejor opinión de los mandos militares, que aunque puestos a dedazo al menos tienen experiencia de combate.
Yo lo que digo es que Japon no necesita hacer algo tan provocador como cambiar su constitucion sabiendo sus pesimas relaciones con los vecinos. Puede aumentar el gasto militar y puede tener un ejercito (o una marina, que imagino que les es mas importante) mas grande y mejor pagado sin por ello cambiar la constitucion.[/quote]Barry escribió:En tercer lugar: hacía tiempo que un primer ministro no duraba tanto como está durando Abe. Y a día de hoy tiene un nivel de aprobación que supera el 50%, con lo que su nada hace prever que pierda el cargo de momento. Vamos, que tan "idiota" como dices no debe ser. Quizá sea bastante más espabilado que tu...
Cuando la política económica no ha sido más que una cortina de humo queda el discurso del miedo que tanto gusta en Japón: vienen los chinos. En un país donde la casta política es oficial y el remplazo no alterará gravemente la política actual (y si lo hace a la gente le dará exactamente igual porque en Japón la gente traga con todo) los niveles de aprobación no sirven para mucho. El gobierno no va a caer, máxime cuando estamos ante una de las sociedades más ultraconservadoras del mundo.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
Dado el historial del superpoblado vecino, yo si fuese vecino de éstos no sólo me tomaría en serio lo de "que vienen los chinos" sino que puede que me entrase terror. Aún no he conocido a un solo asiático no chino que me hable bien de China.
Un andaluz- Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 39
Localización : Sevilla
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
OCA escribió:Cuando la política económica no ha sido más que una cortina de humo queda el discurso del miedo que tanto gusta en Japón: vienen los chinos. En un país donde la casta política es oficial y el remplazo no alterará gravemente la política actual (y si lo hace a la gente le dará exactamente igual porque en Japón la gente traga con todo) los niveles de aprobación no sirven para mucho. El gobierno no va a caer, máxime cuando estamos ante una de las sociedades más ultraconservadoras del mundo.
Japon siempre me ha recordado a la Italia de la Primera Republica, es basicamente un pais controlado por un unico partido y en el que actores externos (las grandes corporaciones japonesas, la yakuza) tienen muchisima fuerza. Y como el gobierno es tan inestable, al final el pais es gobernado por la burocracia, una burocracia que bien se encarga de llevarse por delante los gobiernos que prometen reformarla, aunque aun no han conseguido hacerlo con Abe que tambien prometio racionalizar la burocracia japonesa.
Y no es para no tener miedo a los chinos, tienen disputas territorias con basicamente casi todos sus vecinos.
Añadiendo mas locura a la region. Este es el territorio que reclama como suyo la República de China, es decir Taiwan.
dfm- Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
Como curiosidad, hoy cuando andaba por la calle he recogido uno de los panfletos para alistarse en el ejército japonés. En los 6 últimos meses he visto que el número de panfletos y voluntarios ha crecido exponencialmente, conforme iba creciendo el debate. Os subo la foto de la propaganda porque también es la leche los monigotes que usan .
Lo más curioso del panfleto es que inciden mucho en que el presupuesto militar va a incrementarse drásticamente en los próximos años, siendo una "apuesta de futuro para salvaguardar tu país ante las crecientes amenazas externas". Nada que sea muy diferente en otros países, pero los que vivimos en Japón sabemos que la mentalidad asiática con juguetitos de destrucción da mucho mucho miedo.
Lo más curioso del panfleto es que inciden mucho en que el presupuesto militar va a incrementarse drásticamente en los próximos años, siendo una "apuesta de futuro para salvaguardar tu país ante las crecientes amenazas externas". Nada que sea muy diferente en otros países, pero los que vivimos en Japón sabemos que la mentalidad asiática con juguetitos de destrucción da mucho mucho miedo.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
¿Y como se va a incrementar drásticamente estando limitado al 1% del PIB?
En los últimos años los primeros ministros de Japón duraban un año más o menos... debido al hundimiento de su popularidad a los pocos meses.
No entiendo muy bien lo que dices.OCA escribió:En un país donde la casta política es oficial y el remplazo no alterará gravemente la política actual (y si lo hace a la gente le dará exactamente igual porque en Japón la gente traga con todo) los niveles de aprobación no sirven para mucho. El gobierno no va a caer, máxime cuando estamos ante una de las sociedades más ultraconservadoras del mundo.
En los últimos años los primeros ministros de Japón duraban un año más o menos... debido al hundimiento de su popularidad a los pocos meses.
Barry- Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
Barry escribió:¿Y como se va a incrementar drásticamente estando limitado al 1% del PIB?No entiendo muy bien lo que dices.OCA escribió:En un país donde la casta política es oficial y el remplazo no alterará gravemente la política actual (y si lo hace a la gente le dará exactamente igual porque en Japón la gente traga con todo) los niveles de aprobación no sirven para mucho. El gobierno no va a caer, máxime cuando estamos ante una de las sociedades más ultraconservadoras del mundo.
En los últimos años los primeros ministros de Japón duraban un año más o menos... debido al hundimiento de su popularidad a los pocos meses.
Sí, pero de nada sirve que venga otro si TODOS los políticos de Japón (salvo cuatro gatos que difícilmente podrán aspirar nunca a nada) vienen de la casta política. Analiza las familias de los políticos actuales y verás que todos ellos vienen de familias nobles o influyentes del año de la picó. Evidentemente de esta "casta" da poco igual tener a un ultraconservador o a un superultraconservador, pues al final en Japón se tira para adelante con lo que el gobierno diga.
Por supuesto lo peor de todo es que esto es no sólo aceptado por la sociedad, ¡sino que además es una exigencia! Aquí ya puede reventar Fukushima o cambiar la constitución que los políticos seguirán en su mundo y las sociedad seguirá encadenada a ellos, con complacencia.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
¿De verdad crees que China o cualquier país asiático aceptaría tener en su constitución un Artículo como el nº 9 de la Constitución Japonesa?dfm escribió:Yo lo que digo es que Japon no necesita hacer algo tan provocador como cambiar su constitucion sabiendo sus pesimas relaciones con los vecinos. Puede aumentar el gasto militar y puede tener un ejercito (o una marina, que imagino que les es mas importante) mas grande y mejor pagado sin por ello cambiar la constitucion.
Por cierto, no era necesario faltar.
"ARTÍCULO 9. Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales. (2) Con el objeto de llevar a cabo el deseo expresado en el párrafo precedente, no se mantendrán en lo sucesivo fuerzas de tierra, mar o aire como tampoco otro potencial bélico. El derecho de beligerancia del estado no será reconocido."
Seamos serios. Cualquier gobierno de otro país intentaría cambiar una constitución como esta.
Abe no puede hacerlo porque modificar la constitución japonesa es muy dificil... y lo que hace es cambiar la interpretación que hace el gobierno de la misma bordeando los límites de lo interpretable.
No era mi intención faltarte. Simplemente creo que no es correcto llamar "idiota" a aquellos que no piensan como uno.
Barry- Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
Pero es normal, hasta hace no mucho Japón invadía países y gestionaba los territorios ocupados con una brutalidad superior a la habitual en esos casos. Perdió la guerra y se le impusieron condiciones, como a todos aquellos que pierden las guerras.
Cambiar ahora la constitución o la forma de interpretarla equivale (o equivaldría) a una declaración de intenciones belicista, por hipócrita que fuera en un primer momento imponer esas condiciones a Japón y no a todos.
Tanto Japón como China son un problema para sus vecinos, no me fío de ninguno de los dos y sí los veo matándose entre ellos. No pinta bien la cosa.
Cambiar ahora la constitución o la forma de interpretarla equivale (o equivaldría) a una declaración de intenciones belicista, por hipócrita que fuera en un primer momento imponer esas condiciones a Japón y no a todos.
Tanto Japón como China son un problema para sus vecinos, no me fío de ninguno de los dos y sí los veo matándose entre ellos. No pinta bien la cosa.
Independiente- Cantidad de envíos : 596
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
Independiente escribió:Pero es normal, hasta hace no mucho Japón invadía países y gestionaba los territorios ocupados con una brutalidad superior a la habitual en esos casos. Perdió la guerra y se le impusieron condiciones, como a todos aquellos que pierden las guerras.
Cambiar ahora la constitución o la forma de interpretarla equivale (o equivaldría) a una declaración de intenciones belicista, por hipócrita que fuera en un primer momento imponer esas condiciones a Japón y no a todos.
Tanto Japón como China son un problema para sus vecinos, no me fío de ninguno de los dos y sí los veo matándose entre ellos. No pinta bien la cosa.
Hasta hace no mucho? La Segunda Guerra Mundial acabo en 1945. Eso es mucho, y Japon solo ha sido un poder en Asia durante 40 años (1905-1945), o sea que tampoco es que sea un pais maldito. El gran problema de Asia es que ni siquiera intentaron una reconciliacion tras la guerra, ni siquiera los aliados de EEUU entre sí. Ahora con un Japón acojonado (con razon) y una China que vuelve a resurgir pues se rompen los esquemas. Supongo que a Japon siempre le quedará aliarse con los indios.
dfm- Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
"Supongo que a Japon siempre le quedará aliarse con los indios."
Me gusta que lo haya mencionado porque efectivamente pese a que la India por si sola es demasiado débil para hacer de contrapeso chino, en alianza con Japón (y otros terceros ¿Indonesia?¿Corea del Sur?¿Vietnam?) la cosa cambia. Tal vez consigan frenar con éxito las apetencias chinas con una coalición que incluya las principales economías del continente.
Según sugeria uno de los informes del IEEE de 2014 China y la India entrarán en fase de colisión abierta por el control de recursos naturales estratégicos en un lugar insospechado para un conflicto entre estos dos gigantes: África.
Me gusta que lo haya mencionado porque efectivamente pese a que la India por si sola es demasiado débil para hacer de contrapeso chino, en alianza con Japón (y otros terceros ¿Indonesia?¿Corea del Sur?¿Vietnam?) la cosa cambia. Tal vez consigan frenar con éxito las apetencias chinas con una coalición que incluya las principales economías del continente.
Según sugeria uno de los informes del IEEE de 2014 China y la India entrarán en fase de colisión abierta por el control de recursos naturales estratégicos en un lugar insospechado para un conflicto entre estos dos gigantes: África.
Un andaluz- Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 39
Localización : Sevilla
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
dfm escribió:Independiente escribió:Pero es normal, hasta hace no mucho Japón invadía países y gestionaba los territorios ocupados con una brutalidad superior a la habitual en esos casos. Perdió la guerra y se le impusieron condiciones, como a todos aquellos que pierden las guerras.
Cambiar ahora la constitución o la forma de interpretarla equivale (o equivaldría) a una declaración de intenciones belicista, por hipócrita que fuera en un primer momento imponer esas condiciones a Japón y no a todos.
Tanto Japón como China son un problema para sus vecinos, no me fío de ninguno de los dos y sí los veo matándose entre ellos. No pinta bien la cosa.
Hasta hace no mucho? La Segunda Guerra Mundial acabo en 1945. Eso es mucho, y Japon solo ha sido un poder en Asia durante 40 años (1905-1945), o sea que tampoco es que sea un pais maldito. El gran problema de Asia es que ni siquiera intentaron una reconciliacion tras la guerra, ni siquiera los aliados de EEUU entre sí. Ahora con un Japón acojonado (con razon) y una China que vuelve a resurgir pues se rompen los esquemas. Supongo que a Japon siempre le quedará aliarse con los indios.
Japón ha seguido siendo la potencia hegemónica, gracias a Estados Unidos, en la región después de la guerra. Hasta hace 20 años nadie pensaba que China alcanzaría el nivel que tiene ahora tan rápidamente.
En base tanto a mis vivencias como lo que veo estando en este país Japón NO debe tener ejército. Aunque ello les de cierta inferioridad (Japón sigue utilizando el "poder blando" así que no debería cambiar mucho la situación) armar a ambos países sólo sirve para una escalada en el conflicto. Eso sin contar por supuesto los problemas económicos que aportaría un mayor presupuesto en Defensa, cuando la economía japonesa está herida de muerte.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
Segun Libremercado.com el Partido Comunista de Japon es de 2ª fuerza politica actualmente
http://www.libremercado.com/2015-04-24/el-comunismo-sube-como-la-espuma-en-japon-1276546244/
http://www.libremercado.com/2015-04-24/el-comunismo-sube-como-la-espuma-en-japon-1276546244/
zapata- Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 32
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)
Re: Japón, un actor clave en el Extremo Oriente (Opinión, El País)
Pues, como ganen las elecciones ya me imagino a EEUU cambiando de aliado en favor de China.
SFG87- Cantidad de envíos : 161
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» TERREMOTO EN JAPON
» Revueltas en Oriente Medio
» Mi trabajo sobre el conflicto de Oriente Próximo
» UPyD, clave en Segovia
» UNA REALIDAD EN CLAVE DE HUMOR
» Revueltas en Oriente Medio
» Mi trabajo sobre el conflicto de Oriente Próximo
» UPyD, clave en Segovia
» UNA REALIDAD EN CLAVE DE HUMOR
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.