Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

+14
Optigan
El Estudiante.
Seiji
OCA
coned
alfonsoIX
Taquión
Tumeis
Pako
cgomezr
Independiente
Evergetes
Valenciano
Un andaluz
18 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS - Página 2 Empty Re: Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

Mensaje  Seiji Jue 29 Mayo 2014, 04:51

OCA escribió:Lo cierto es que no llamar a tus posibles votantes "estúpidos o incultos" suelen ayudar, y es un respeto mínimo. Es como tirarle un plato de comida a la cara a un cliente en un restaurante porque "no entiende el arte del cocinero". La gente no es tonta, solamente no quiere votar a alguien que parece vivir en una torre de marfil.

+1

Muchos decís que hay que seguir trabajando en las instituciones como hasta ahora. Cierto, y en lugares como el Ayuntamiento de Madrid, con Ortega (por citar un ejemplo), se está haciendo muy bien. Decís que hay que mantener el mensaje y no cambiarlo por otro más popular pero más demagógico. Ajá.
Indudablemente tenéis razón, pero es que nada de esto es excluyente con lo que comentamos algunos: que hay que cambiar la forma de comunicar. Y en cuanto a sinceridad, naturalidad y autocrítica, ser más como Toni y menos como Gorriarán (nada como Gorriarán, a ser posible  Laughing ). Es difícil parecer una alternativa si parecemos un espantapájaros.

No enervarse en exceso está bien, pero tampoco confiarse y pensar que nos van a llover los votantes por nuestra cara bonita y por tener un 9 en transparencia. Que a Adolfo Suárez le votaron algunas porque "era muy guapo", pero oye, el hombre hizo bastante más que eso para ganar dos elecciones. Tenemos algunos problemas que hay que asumir cuanto antes:

El primero ya esta dicho, la comunicación, el saber llegar a la gente.

Otro, C's (que podemos discutir si es una alternativa grande, pequeña, mediana, A3... pero está ahí), al que parece que se califica desde el partido poco menos que de "sangresucia", la última vez con lo de ALDE, y no sé yo si termino de verlo. Hay que empezar a tomarlo en serio, cuanto más lo hemos ignorado, más ha crecido.

Luego está Podemos por la parte del regeneracionismo. A este último yo sí que me plantearía ignorarlo un poco, y me centraría en el punto 1, la comunicación, para mandar nosotros nuestro propio discurso.

Por último tenemos problemas estructurales ya comentados de cuota, afiliación, etc.

Sí me gustaría rescatar el hecho de que el PSOE tras este 25 de mayo tiene ya un pie en la UCI. Su carta de la alternativa, la de que sus votantes vuelvan al redil, la de que les voten a ellos para que no gane el PP, la han perdido. La gente está votando contra, y no del PP, sino del bipartidismo. Tal vez más aún: contra el sistema. Al mismo tiempo, se desangran por la izquierda, y siguen perdiendo el centro político en favor de otras opciones, como UPyD, y de la abstención. Ante esta debacle, hay que tener en cuenta que a nosotros no nos interesa el ala izquierda del SOE. Tampoco el ala derecha del PP. Lo que a nosotros nos interesa no lo vamos a captar tanto atacando a otras opciones, en especial las de izquierdas, como diciendo firmemente por qué UPyD es alternativa y hasta donde estamos dispuestos a llegar. Y aquí tenemos que sacar toda la artillería y no obcecarnos en los mismos temas de siempre, que a veces somos un poco monocromáticos, y nosotros no tenemos razón para serlo.

"Programa, programa, programa". Y añado: discurso, discurso, discurso. No entendido como un monólogo erudito, sino como un reclamo para aquellos que quieren cambio pero aún tienen los pies en la tierra para no votar algo extremista que les prometa la Luna. Y señalo los mismos ejemplos de siempre: Toni, Noelia, Irene... eso es discurso: claro, contundente y apasionado. Decía Toni en una intervención que España necesitaba gestionar mejor sus recursos. Yo digo que lo mismo le ocurre a UPyD: tiene muchas ideas y gente en la recámara y una agresividad a veces mal dirigida.

En cuanto a lo que hablábais de Podemos, yo lo que creo es que le da una vuelta de tuerca de más a algunos planteamientos, haciendo que pasen de algo razonable y que UPyD compartiría, a ser un poco idílicos y difíciles de llevar a cabo, sobre todo en el corto o medio plazo (que parece que es como quieren que sucedan). Por lo demás opino parecido a Independiente.
Seiji
Seiji

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 02/09/2013
Edad : 29
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS - Página 2 Empty Re: Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

Mensaje  Pako Jue 29 Mayo 2014, 12:16

La "frescura" del mismo programa económico que IU, la "novedad" del discurso visceral contra la casta y los de abajo contra los de arriba, el "sentimentalismo y la emotividad" de mentar cada tres por cuatro a ancianos, enfermos terminales, desahuciados, etc. en tertulias de televisión avivando el deseo de venganza. Tan sólo hace falta ver como Pablito aprovecho el asesinato de Isabel Carrasco para incidir en lo mismo.

Podemos es una perroflautada que no aporta nada nuevo, siquiera el no definirse respecto al Estado sino en base a la acción social, con eso demuestran que también son unos happyflowers.

Y que la peña se emocione o ilusione con el susodicho me la pela, yo ya estoy de vuelta.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS - Página 2 Empty Re: Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

Mensaje  El Estudiante. Jue 29 Mayo 2014, 13:07

Pako escribió:
La "frescura" del mismo programa económico que IU, la "novedad" del discurso visceral contra la casta y los de abajo contra los de arriba, el "sentimentalismo y la emotividad" de mentar cada tres por cuatro a ancianos, enfermos terminales, desahuciados, etc. en tertulias de televisión avivando el deseo de venganza. Tan sólo hace falta ver como Pablito aprovecho el asesinato de Isabel Carrasco para incidir en lo mismo.

Podemos es una perroflautada que no aporta nada nuevo, siquiera el no definirse respecto al Estado sino en base a la acción social, con eso demuestran que también son unos happyflowers.

Y que la peña se emocione o ilusione con el susodicho me la pela, yo ya estoy de vuelta.
Por todo ésto que comentas es por lo que pienso que Podemos podría convertirse en las próximas elecciones generales en la segunda fuerza política del país. Que Pablo Iglesias aprovechase la muerte de Isabel Carrasco con la intervención que hizo y que todo el mundo saltara a elogiarlo es una prueba de hacia donde sopla el viento: si Toni Cantó hubiera tenido una intervención similar, estoy seguro de que el efecto que obtendría sería justo el contrario.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS - Página 2 Empty Re: Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

Mensaje  Pako Jue 29 Mayo 2014, 14:58

"UPyD es fascismo light, el fascismo no es solamente violencia y matones en desfile, el fascismo es la alianza de la clase media con el poder económico, usando como arma un discurso populista y nacionalista. Eso es UPyD"
Pablo Iglesias Turrión - Libro: ¡Abajo el régimen!

-¿Hacia dónde se dirige el país?
-Estamos en un proceso de transformación hacia algo que no tiene por qué ser mejor. Los momentos de crisis son momentos de oportunidad. Son momentos en los que se mueve más cómodo el movimiento de izquierda, pero en los que también hay fascismo u otras formas reaccionarias de restauración del régimen. La emergencia de UPyD es un ejemplo. UPyD tiene muchos elementos de fascismo cool, con eso de 'no somos ni izquierdas ni de derechas, somos españoles'. Es un discurso de momento de crisis donde hay muchas posibilidades.
La opinión

Min 27:20 en adelante, https://www.youtube.com/watch?v=FBKtYUtjM40
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS - Página 2 Empty Re: Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

Mensaje  El Estudiante. Jue 29 Mayo 2014, 15:23

Pako escribió:
"UPyD es fascismo light, el fascismo no es solamente violencia y matones en desfile, el fascismo es la alianza de la clase media con el poder económico, usando como arma un discurso populista y nacionalista. Eso es UPyD"
Pablo Iglesias Turrión - Libro: ¡Abajo el régimen!

-¿Hacia dónde se dirige el país?
-Estamos en un proceso de transformación hacia algo que no tiene por qué ser mejor. Los momentos de crisis son momentos de oportunidad. Son momentos en los que se mueve más cómodo el movimiento de izquierda, pero en los que también hay fascismo u otras formas reaccionarias de restauración del régimen. La emergencia de UPyD es un ejemplo. UPyD tiene muchos elementos de fascismo cool, con eso de 'no somos ni izquierdas ni de derechas, somos españoles'. Es un discurso de momento de crisis donde hay muchas posibilidades.
La opinión

Min 27:20 en adelante, https://www.youtube.com/watch?v=FBKtYUtjM40
Esto era en su época de asesor espiritual de IU Razz. Recuerdo otro monólogo que hizo por aquél entonces en La Tuerka, en el cual, al final del mismo, terminaba con ésta frase: "El nazísmo llega con color magenta". Pablo Iglesias es profesor de Ciencias Políticas en la UCM, por lo que es un experto en Marketing Político: antes, cuando rondaba por IU, se tuvo que adaptar a la estrategia de criminalización masiva de UPyD (quizás instigada por él mismo, al ser asesor), época en la que Alberto Garzón nos tachaba de neonazis cada dos por tres; ahora, en Podemos, le interesa conseguir el voto indignado no ideologizado.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS - Página 2 Empty Re: Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

Mensaje  Optigan Jue 29 Mayo 2014, 15:57

A mí, a modo de resumen, que un tipo se vaya a una herrikotaberna a alabar la labor pionera de ETA en lo relativo a la regeneración democrática "en el Estado" (cuando se enfrenta a una audiencia mas moderada simplemente dice "en el país") es suficiente para no votarle. Si a eso le añades lo que comenta Pako sobre su posicionamiento con respecto al Estado, que para mí es lo realmente básico en un partido político, más allá de anécdotas puntuales junto a indeseables -aunque a la peña le hablas del modelo institucional y te dice que eso no le afecta (¿?)-, no hay más que decir. Luego su programa político ya puede vender más o menos unicornios, que me da igual. Seré un ultra, como dice Barry.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS - Página 2 Empty Re: Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

Mensaje  Paul Churches Jue 29 Mayo 2014, 16:24

Optigan escribió:A mí, a modo de resumen, que un tipo se vaya a una herrikotaberna a alabar la labor pionera de ETA en lo relativo a la regeneración democrática "en el Estado" (cuando se enfrenta a una audiencia mas moderada simplemente dice "en el país") es suficiente para no votarle.

Coincido en que es la mayor cagada que puedes encontrar en la red sobre Pablo Iglesias, y que yo sin duda rentabilizaría al máximo si fuese Marhuenda o Alfonso Rojo. Aunque te refieras a la ETA anterior a 1977, seguimos hablando de una organización terrorista que hasta hace nada mataba, y la mayoría de la gente entendería estas palabras como justificación de toda su historia de violencia. Lo de simpatizar con la izquierda abertzale es una maniobra arriesgada, sin duda. Tengo claro que el compadreo estéril este no le sirve de nada a Podemos, y me imagino que Pablo a partir de ahora lo evitará, por la cuenta que le trae... Respetar el derecho a decidir, por supuesto, pero no compartir su lucha, porque no es la nuestra ni tenemos nada que ver con ellos.

Eso sí, de ahí a no votarle... No os va a caer esa breva, Optigan.  Laughing

En este otro vídeo, Pablo Iglesias se desmarca claramente de la utilización de la violencia para fines políticos ante la "madre coraje" de los GRAPO, Pepita Seoane:



... Y ya sé que a la Caverna le interesa difundir el otro.


Última edición por Paul Churches el Jue 29 Mayo 2014, 16:35, editado 1 vez
Paul Churches
Paul Churches

Cantidad de envíos : 174
Fecha de inscripción : 03/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS - Página 2 Empty Re: Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

Mensaje  Optigan Jue 29 Mayo 2014, 16:32

Paul Churches escribió:
Optigan escribió:A mí, a modo de resumen, que un tipo se vaya a una herrikotaberna a alabar la labor pionera de ETA en lo relativo a la regeneración democrática "en el Estado" (cuando se enfrenta a una audiencia mas moderada simplemente dice "en el país") es suficiente para no votarle.

Coincido en que es la mayor cagada que puedes encontrar en la red sobre Pablo Iglesias, y que yo sin duda rentabilizaría al máximo si fuese Marhuenda o Alfonso Rojo. Aunque te refieras a la ETA anterior a 1977, seguimos hablando de una organización terrorista que hasta hace nada mataba, y la mayoría de la gente entendería estas palabras como justificación de toda su historia de violencia. Lo de simpatizar con la izquierda abertzale es una maniobra arriesgada, sin duda. Tengo claro que el compadreo estéril este no le sirve de nada a Podemos, y me imagino que Pablo a partir de ahora lo evitará, por la cuenta que le trae... Respetar el derecho a decidir, por supuesto, pero no compartir su lucha, porque no es la nuestra ni tenemos nada que ver con ellos.

Eso sí, de ahí a no votarle... No os va a caer esa breva, Optigan.  Laughing

No dudo que a partir de ahora se cuide muy mucho de decir ciertas cosas, pero eso no cambia nada: Pablo Iglesias sigue teniendo el mismo perfil "Kaos en la red" -universo alternativo que me parece repulsivo- que hace un año. Y, sí, ten por seguro que yo no le voy a votar.

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS - Página 2 Empty Re: Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

Mensaje  Seiji Jue 29 Mayo 2014, 17:02

Lo que si está claro es que ahora está en el punto de mira, y que la masa de votantes que tiene es muy volátil.

Como anécdota diré que este domingo, cuando participé como apoderado, estuve un rato con una apoderada de Podemos, y le pregunté algunas cosillas: puntos de vista del partido sobre Europa, cuestiones sobre la corriente interna de IzqAn... Se limitó a darme su opinión personal de los temas (admitió que desconocía la del partido) y terminó diciendo: "vaya... parece que sabes tú más que yo... jeje". Opté por no contestar.

Si lo hace bien, puede dar otra sorpresa en las próximas generales, pero si comete demasiados deslices puede convertirse en una flor de un día, o así lo veo yo.
Seiji
Seiji

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 02/09/2013
Edad : 29
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS - Página 2 Empty Re: Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

Mensaje  Barry Jue 29 Mayo 2014, 17:14

Independiente escribió:Tampoco es una locura una renta básica (Santiago Niño Becerra es hippie) o disminuir la edad de jubilación, facilitando así la entrada de los jóvenes en el mercado laboral.
Cualquiera que haya mirado las cuentas de la Seguridad social sabe que sí es una locura...

No creo que la gente haya votado a Podemos porque se crea estas cosas. Yo creo que la gente se ha sentido identificada con las críticas al sistema por parte de PI y ello sumado a las ganas de "dar una patada a la urna", pues resultaron en el éxito de Podemos.

Aquí en Galicia muchos de los que votaron a Beiras en las elecciones gallegas creen que está loco. Pero mucha gente estaba cabreada y votó al que tenía el discurso más incendiario y anti-stablishment.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS - Página 2 Empty Re: Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

Mensaje  Optigan Jue 29 Mayo 2014, 17:22

Seiji escribió:Lo que si está claro es que ahora está en el punto de mira, y que la masa de votantes que tiene es muy volátil.

Como anécdota diré que este domingo, cuando participé como apoderado, estuve un rato con una apoderada de Podemos, y le pregunté algunas cosillas: puntos de vista del partido sobre Europa, cuestiones sobre la corriente interna de IzqAn... Se limitó a darme su opinión personal de los temas (admitió que desconocía la del partido) y terminó diciendo: "vaya... parece que sabes tú más que yo... jeje". Opté por no contestar.

Si lo hace bien, puede dar otra sorpresa en las próximas generales, pero si comete demasiados deslices puede convertirse en una flor de un día, o así lo veo yo.

Yo veo cierre de filas en torno a Pablemos por parte de gente que se considera "de izquierdas" pero que no responde al perfil perrofláutico (el de sus seguidores tradicionales: sus alumnos, los que revientan cualquier acto en la facultad de Somosaguas si no se ajusta al perfil "Kaos en la red") debido a los ataques tan mal orquestados (como siempre, por otro lado) de la derecha mediática, de manera que a pesar de sus evidentes simpatías por la causa etnicista temo que esta gente lo empiece a idolatrar de manera acrítica como a un héroe popular asediado por las fuerzas del mal y del capital. Ayer leía un artículo bastante interesante relacionado con este tipo de comportamientos, que además llevaba la palabra podemos en el titular... Very Happy 

Por qué no podemos dejar de estar equivocados

http://vozpopuli.com/next/43956-por-que-no-podemos-dejar-de-estar-equivocados?utm_referrer=http://intelib.wordpress.com/2014/05/28/recomendaciones-1206/

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS - Página 2 Empty Re: Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

Mensaje  ferdiplus Miér 04 Jun 2014, 11:41

Seiji escribió:
OCA escribió:Lo cierto es que no llamar a tus posibles votantes "estúpidos o incultos" suelen ayudar, y es un respeto mínimo. Es como tirarle un plato de comida a la cara a un cliente en un restaurante porque "no entiende el arte del cocinero". La gente no es tonta, solamente no quiere votar a alguien que parece vivir en una torre de marfil.

+1

Muchos decís que hay que seguir trabajando en las instituciones como hasta ahora. Cierto, y en lugares como el Ayuntamiento de Madrid, con Ortega (por citar un ejemplo), se está haciendo muy bien. Decís que hay que mantener el mensaje y no cambiarlo por otro más popular pero más demagógico. Ajá.
Indudablemente tenéis razón, pero es que nada de esto es excluyente con lo que comentamos algunos: que hay que cambiar la forma de comunicar. Y en cuanto a sinceridad, naturalidad y autocrítica, ser más como Toni y menos como Gorriarán (nada como Gorriarán, a ser posible  Laughing ). Es difícil parecer una alternativa si parecemos un espantapájaros.

No enervarse en exceso está bien, pero tampoco confiarse y pensar que nos van a llover los votantes por nuestra cara bonita y por tener un 9 en transparencia. Que a Adolfo Suárez le votaron algunas porque "era muy guapo", pero oye, el hombre hizo bastante más que eso para ganar dos elecciones. Tenemos algunos problemas que hay que asumir cuanto antes:

El primero ya esta dicho, la comunicación, el saber llegar a la gente.

Otro, C's (que podemos discutir si es una alternativa grande, pequeña, mediana, A3... pero está ahí), al que parece que se califica desde el partido poco menos que de "sangresucia", la última vez con lo de ALDE, y no sé yo si termino de verlo. Hay que empezar a tomarlo en serio, cuanto más lo hemos ignorado, más ha crecido.

Luego está Podemos por la parte del regeneracionismo. A este último yo sí que me plantearía ignorarlo un poco, y me centraría en el punto 1, la comunicación, para mandar nosotros nuestro propio discurso.

Por último tenemos problemas estructurales ya comentados de cuota, afiliación, etc.

Sí me gustaría rescatar el hecho de que el PSOE tras este 25 de mayo tiene ya un pie en la UCI. Su carta de la alternativa, la de que sus votantes vuelvan al redil, la de que les voten a ellos para que no gane el PP, la han perdido. La gente está votando contra, y no del PP, sino del bipartidismo. Tal vez más aún: contra el sistema. Al mismo tiempo, se desangran por la izquierda, y siguen perdiendo el centro político en favor de otras opciones, como UPyD, y de la abstención. Ante esta debacle, hay que tener en cuenta que a nosotros no nos interesa el ala izquierda del SOE. Tampoco el ala derecha del PP. Lo que a nosotros nos interesa no lo vamos a captar tanto atacando a otras opciones, en especial las de izquierdas, como diciendo firmemente por qué UPyD es alternativa y hasta donde estamos dispuestos a llegar. Y aquí tenemos que sacar toda la artillería y no obcecarnos en los mismos temas de siempre, que a veces somos un poco monocromáticos, y nosotros no tenemos razón para serlo.

"Programa, programa, programa". Y añado: discurso, discurso, discurso. No entendido como un monólogo erudito, sino como un reclamo para aquellos que quieren cambio pero aún tienen los pies en la tierra para no votar algo extremista que les prometa la Luna. Y señalo los mismos ejemplos de siempre: Toni, Noelia, Irene... eso es discurso: claro, contundente y apasionado. Decía Toni en una intervención que España necesitaba gestionar mejor sus recursos. Yo digo que lo mismo le ocurre a UPyD: tiene muchas ideas y gente en la recámara y una agresividad a veces mal dirigida.

En cuanto a lo que hablábais de Podemos, yo lo que creo es que le da una vuelta de tuerca de más a algunos planteamientos, haciendo que pasen de algo razonable y que UPyD compartiría, a ser un poco idílicos y difíciles de llevar a cabo, sobre todo en el corto o medio plazo (que parece que es como quieren que sucedan). Por lo demás opino parecido a Independiente.

Yo creo que UPYD tiene una imagen demasiado elitista, de clase media, media-alta y debería proponer en televisión, que es el único medio útil en el país, medidas concretas contra la crisis. La gente en general no se cuela en la página del partido, ni oye tertulias de radio, ésa es mi crítica y creo que en este foro se ha criticado los resultados del partido, pero en mi opinión no lo suficiente, y no digamos ya el propio partido, que está encantado para asombro de muchos como yo.

UPYD debe empezar a cambiar su imagen de partido burgués, urbano, y bajar a la calle a explicarse, pero claro, en estos momentos de cabreo nacional vende mucho más el decir renta básica pa to quisqui y expropiación de viviendas vacías... se llama aprovecharse de la situación, ah si!! y jubilación a los 60 y 35 horas semanales porque somos un país tremendamente rico y eficiente.

ferdiplus

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Edad : 46
Localización : Alemania

Volver arriba Ir abajo

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS - Página 2 Empty Re: Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

Mensaje  Xaviar Mar 10 Jun 2014, 02:39

Interesante reflexión también esta: http://politikon.es/2014/06/02/el-crecimiento-de-podemos/

Copio la parte que hace referencia a UPyD por su interés - también toca el tema de las alianzas de UPyD, por cierto.


UPyD frente a Podemos: implantación y primarias

Aunque lejos ideológicamente, los magentas también ofrecen algunas pistas interesantes para estos dilemas. UPyD consiguió representación por primera vez con su líder Rosa Díez en 2008 y pasó a tener 5 escaños en 2011. Durante esos años el partido ha ido implantándose territorialmente pero ha sido un proceso no exento de dificultades internas. Desde la perspectiva del nacimiento, UPyD se parece a Podemos al empezar desde arriba, pero su modelo de crecimiento – Panebianco de nuevo – es más de “penetración”. Es de ir plantando banderas progresivamente en todo el mapa pero asegurándose de controlar a quién se pone y, si no se está seguro (especialmente a nivel local) mejor no presentar. ¿Seguirá Podemos esta idea de restringir las candidaturas a allí donde puede hacerse con garantías? Y si es así ¿Podrá controlar que no haya quien lo haga en su nombre?

La decisión de UPyD en cierta medida casa con el ethos del partido (nacional y español), que se resiste a una coalición con Ciutadans en Cataluña para no asociarse con organizaciones que no se puedan controlar. En esta línea va la consigna dada a sus concejales en 2011 de pedir imposibles para no participar en gobiernos o incluso de expulsar a los concejales que pacten sin autorización (con no pocos líos internos de críticas y deserciones). Los magentas han sido decisivos en muchos gobiernos y podría volver a serlo en 2015. Siendo esto así, su estrategia es esencialmente conservadora para no perder el control a medida crecen.

Pero hay un tema que no se puede dejar de lado y que tanto UPyD como Podemos comparten: las primarias. UPyD tiene sistema de primarias cerradas a militantes, lo que puede hacer que sus bases locales hagan menos cohesionado al partido, más cercano a la posición “territorial” de sus electores locales y autonómicos. Es decir, que hay más potencial para la disidencia entre ramas. Y aunque la cúpula nacional intenta controlar eso, no siempre le sale.

Podemos tiene un sistema de primarias abiertas, lo que es aún más volátil si cabe. Aunque para elegir a su cabeza de lista nadie supo muy bien de dónde salieron las reglas – y la manipulación no es complicada – hay mucha tela que cortar para las locales y autonómicas. Las primarias abiertas de Podemos pueden dejar espacio a la manipulación por parte de minorías locales organizadas, especialmente si se presentan candidaturas sin orden ni concierto. El modelo asambleario también puede ser un punto de fricción si no se gestiona con inteligencia y esto, cuando Podemos puede ser decisivo para cambios políticos, es un tema crucial.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS - Página 2 Empty Re: Interesante reflexión de Juan Soto sobre el fenómeno de PODEMOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.