Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Alguien sabe de meteorología?

2 participantes

Ir abajo

¿Alguien sabe de meteorología? Empty ¿Alguien sabe de meteorología?

Mensaje  Evergetes Miér 02 Abr 2014, 16:19

Tengo algunas dudas sobre el comentario de mapas del tiempo.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe de meteorología? Empty Re: ¿Alguien sabe de meteorología?

Mensaje  coned Miér 02 Abr 2014, 16:26

Yo soy un gran aficionado y estoy en foros de meteorología.

No sé si te podré ayudar.

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe de meteorología? Empty Re: ¿Alguien sabe de meteorología?

Mensaje  Evergetes Miér 02 Abr 2014, 16:32

coned escribió:Yo soy un gran aficionado y estoy en foros de meteorología.

No sé si te podré ayudar.
Pues supongo que sí, no todos los días se conoce a alguien que frecuente foros de meteorología  Razz 

El caso es que en mis oposiciones (Geografía e Historia) uno de los temas prácticos que puede caer es comentar un mapa del tiempo. Y más o menos los conceptos los tengo pillados, pero tengo la impresión de que hay muchas cosas que se saben por intuición, o por vincular unos conceptos con otros, y no los acabo de enlazar.

Por ejemplo, cómo saber si un anticiclón es dinámico o térmico. Hay veces que está muy claro, si es verano y el anticiclón está en el mapa de altura, pues es el anticiclón dinámico de las Azores. ¿Pero y si es invierno? Tengo un mapa de febrero en el que hay un anticiclón en la península ibérica en el mapa de superficie, mientras que en el mapa de altura está por las islas británicas. Y en el comentario me dice que es un anticiclón térmico procedente de Europa Central. ¿Cómo puedo saber que es térmico y no un anticiclón dinámico provocado por la ondulación de la corriente en chorro?
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe de meteorología? Empty Re: ¿Alguien sabe de meteorología?

Mensaje  coned Miér 02 Abr 2014, 17:27

Te contesto aunque no tenga una carrera y como mero afinicionado Razz

Este tipo de anticiclones que se dan en invierno suelen ser, como bien se dice, anticiclones térmicos de centro Europa. Este tipo de anticiclones que se dan en latitudes superiores son térmicos (y el mejor ejemplo es el típico A greolandés). Este A de centro-Europa suele meter una cuña anticiclónica hacia España y se suele instalar posteriormente en la península.
La prueba está en que en invierno se da con bastante frecuencia este tipo de A y se producen muchas nieblas e inversiones térmicas incluso cuando no ha habido en los días anteriores mucha humedad (salvo en zonas como Madrid, que el viento de NE actúa como si fuera una secadora al ser un viento continental y al haber un cierto fohën y nos hace la puñeta aunque sople poco...). Esta situación es perfectamente reconicible: propia de un A térmico, y además, extremadamente frecuente por estos lares.
Si dijera que viene de una cuña subtropical pues a lo mejor dudaba... Pero a mi me pinta a térmico.
Si te adjuntaran un mapa del jet stream para ver la velocidad y la posición de este pues estaría clarísimo ver si es el chorro quien ha creado el A y si por lo tanto es dinámico, pero claro, no te lo van a poner fácil.

De todas formas investiga un poco, yo miro modelos y hago previsiones pero en conceptos teóricos no soy tan bueno.
Y dentro de unos años me temo estar en tu situación, porque tengo pensado o hacer la carrera de Historia o la de Geografía Very Happy

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe de meteorología? Empty Re: ¿Alguien sabe de meteorología?

Mensaje  Evergetes Miér 02 Abr 2014, 17:31

Gracias, creo que te voy a dar mucho la brasa en este hilo de aquí a junio  Razz 
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe de meteorología? Empty Re: ¿Alguien sabe de meteorología?

Mensaje  Evergetes Miér 09 Abr 2014, 15:52

Oye coned, los anticiclones que hay estos días en el Atlántico a la altura de Bretaña o incluso Gran Bretaña (pero hacia el oeste, dentro del océnao), ¿son el anticiclón de las Azores? ¿O nunca sube tan al norte? Porque parece muy pronto para que esté tan al norte.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe de meteorología? Empty Re: ¿Alguien sabe de meteorología?

Mensaje  coned Sáb 12 Abr 2014, 17:27

Bueno, a los anticiclones se les pone nombres por ponerlos. Creo que es lo de menos.
Pero a veces si que suben "tanto". Por ejemplo, es un clásico el llamado "bloqueo" en el Atlántico en el que el A de las Azores se junta con el A greolandés, cortando el chorro (o jet stream, como prefieras llamarlo) y dejando a España y a Europa occidental en general en una zona de cierta inestabilidad. Si va acompañado de un A escandinavo por ejemplo unido a uno siberiano se producen las famosas entradas de aire frío siberianas.

Respecto a lo de estos días parece que ha sido un A subtropical que ha ido subiendo de latitud de entre el Atlántico subtropical y Marruecos (por donde sube también el A de las azores cuando está achatado por un chorro bastante potente como los últimos meses). Después de las lluvias de los últimos días de Marzo ha ido apareciendo este A por nuestra vertiente y otro por la zona oeste del Atlántico Norte dejando la zona de las Azores a merced de la inestabilidad y las vaguadas.
A veces me enrrollo mucho, no sé si te lo he explicado.

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe de meteorología? Empty Re: ¿Alguien sabe de meteorología?

Mensaje  Evergetes Sáb 12 Abr 2014, 17:43

Cuanto más te enrolles mejor, tengo que empaparme de toda la info posible  Razz 

Y estas bajas presiones que hay en el norte de África ahora, ¿son debidas al calor? ¿Son las típicas bajas presiones térmicas?
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe de meteorología? Empty Re: ¿Alguien sabe de meteorología?

Mensaje  coned Sáb 12 Abr 2014, 19:54

La verdad es que esa zona no la miro y no sé como puede estar la cosa. Siempre me he centrado en Europa, Polo Norte y EEUU en episodios de frío...

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe de meteorología? Empty Re: ¿Alguien sabe de meteorología?

Mensaje  Evergetes Miér 18 Jun 2014, 13:01

Esa borrasca que hay ahora estática al oeste de la península, ¿de dónde sale?
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe de meteorología? Empty Re: ¿Alguien sabe de meteorología?

Mensaje  coned Miér 18 Jun 2014, 14:39

Verás, hace unos días había estancada una B en el Atlántico Norte, al sur de Greolandia, bloqueada por el A instalado en la Islas Británicas que afecta a nuestra península. De esta borrasca se desgajó un embolsamiento de aire frío e incluso se aprecia un centro de bajas presiones por el SE del A mencionado antes. ¿Qué ha sucedido? Que la borrasca primaria se puede decir que "ha muerto" y que ha aparecido en escena un A subtropical por el sur de las Azores que se ha ido a unir con el A británico aislando a este embolsamiento/borrasca y empujándolo hacia el sureste, cerca de nuestras costas y aislándolo de la circulación general. Esta situación producirá tormentas cuando se acerque más (el 19 y 20): en estas latitudes hay más calor superficial+aire frío en capas altas=inestabilidad.

PD: vamos, una DANA en toda regla, prácticamente el único elemento que produce inestabilidad en verano en esta zona junto a las vaguadas.

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe de meteorología? Empty Re: ¿Alguien sabe de meteorología?

Mensaje  Evergetes Miér 18 Jun 2014, 15:34

¿Y el anticiclón de Gran Bretaña es térmico o dinámico?
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe de meteorología? Empty Re: ¿Alguien sabe de meteorología?

Mensaje  coned Miér 18 Jun 2014, 22:36

Dinámico, en altura sigue habiendo un A. Y vamos, no es un A que aporte frío precisamente como hacen los térmicos...

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

¿Alguien sabe de meteorología? Empty Re: ¿Alguien sabe de meteorología?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.