Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Barómetro CIS: UPyD 7,4 %.

+19
OCA
Tumeis
Moskis
sarrria
Upeidista de Sevilla
TiranT
Evergetes
elmundoencifras
Xaviar
cgomezr
Voland
miguelonpoeta
Vukasin
ElChicoDelSkate
coned
Om
Talabricense
UPyDiego
El Estudiante.
23 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Barómetro CIS: UPyD 7,4 %. - Página 2 Empty Re: Barómetro CIS: UPyD 7,4 %.

Mensaje  sarrria Vie 03 Mayo 2013, 19:41

Evergetes escribió:Por cierto, los que sabéis de encuests y matemáticas...

¿Es posible que Compromis pueda tener un 0,6% en el voto directo, y un 0,5% en la estimación? ¿Cómo se explica eso?

No se puede explicar. Me he leído atentamente la metodología de la encuesta para calcular la estimación y en teoría todo vale, pero esto es excesivo. Si espontáneamente la gente que dice votar a este partido es el 0,6% no puede bajar a 0,5% en la estimación.

Sin duda se trata de un error, aunque se han podido liar porque hablan de Compromis / Equo. Pongamos que el 0,6% espontáneo es la suma de los dos, y la estimación de 0,5% sea sólo Compromis en Valencia. Únicamente de esta manera se puede justificar este dislate.
sarrria
sarrria

Cantidad de envíos : 3496

Mensaje  miguelonpoeta Vie 03 Mayo 2013, 20:51

sarrria escribió:
Evergetes escribió:Por cierto, los que sabéis de encuests y matemáticas...

¿Es posible que Compromis pueda tener un 0,6% en el voto directo, y un 0,5% en la estimación? ¿Cómo se explica eso?

No se puede explicar. Me he leído atentamente la metodología de la encuesta para calcular la estimación y en teoría todo vale, pero esto es excesivo. Si espontáneamente la gente que dice votar a este partido es el 0,6% no puede bajar a 0,5% en la estimación.

Sin duda se trata de un error, aunque se han podido liar porque hablan de Compromis / Equo. Pongamos que el 0,6% espontáneo es la suma de los dos, y la estimación de 0,5% sea sólo Compromis en Valencia. Únicamente de esta manera se puede justificar este dislate.

¿Y no podría ser que, tras las preguntas de recuerdo de voto y demás, consideren que Compromís-Equo está sobreestimado?
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108

http://www.cesarcarlos.com

Mensaje  Moskis Vie 03 Mayo 2013, 20:55

La estimación de voto para Compromís baja desde Enero del 1,1 al 0,5. Menos de la mitad! ¿A qué se puede deber tal bajada? ¿Han hecho algo en los últimos meses que les haya podido hacer caer de tal manera? ¿O es que al ser un partido muy pequeño en relación a la muestra hay un margen de error muy grande? scratch
Moskis
Moskis

Cantidad de envíos : 321

Mensaje  Moskis Vie 03 Mayo 2013, 20:56

Bueno, ahora estoy viendo que el voto directo en la encuesta sólo ha bajado del 0,8 al 0,6. Ha sido a la hora de cocinarlo cuando ha aparecido el cambio tan brusco.
Moskis
Moskis

Mensaje  El Estudiante. Sáb 04 Mayo 2013, 20:23

Según el CIS, los catalanes situan a UPyD y a Ciutadans en la centro derecha Rolling Eyes:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/67-los-catalanes-rechaza-independencia-20130503
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677

Mensaje  Tumeis Sáb 04 Mayo 2013, 20:42

El Estudiante. escribió:Según el CIS, los catalanes situan a UPyD y a Ciutadans en la centro derecha Rolling Eyes:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/67-los-catalanes-rechaza-independencia-20130503

Es evidente. En España, los nacionalistas periféricos consideran que todo aquel que no piensa como ellos es de derechas y, si me apuras, facha.

Ese es el nivel que hay, qué le vamos a hacer.
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789

Mensaje  OCA Sáb 04 Mayo 2013, 22:22

El Estudiante. escribió:Según el CIS, los catalanes situan a UPyD y a Ciutadans en la centro derecha Rolling Eyes:

Y no sólo los catalanes..... Rolling Eyes
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079

Mensaje  Despierta Sáb 04 Mayo 2013, 23:43

OCA escribió:

Y no sólo los catalanes..... Rolling Eyes

Aquí podeís ver en que CCAA ocurre esto. http://www.territoriomagenta.com/t5889-cis-autonomicas-2013#150856
Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479

Mensaje  Vindicta Dom 05 Mayo 2013, 18:15

Interesante análisis sobre Rosa y alguna otra cosilla:

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2013/05/04/tres-mujeres-y-el-funeral-bipartidista-11227

Pero hay una frase que no llego a captar:

El PP ya perdió el gobierno de Asturias y podría perder muchos más en mayo de 2015 si no entiende que UPyD es una novedad político-electoral que ha venido para quedarse porque oficia en España como las fuerzas emergentes en otros países. Su reivindicación de una ciudadanía igual y de una concepción más homogénea del modelo territorial del Estado, no sólo ha calado, sino que lo está haciendo hondamente en sectores de la derecha y de determinada izquierda. Si Rosa Díez y su grupo parlamentario no se complican la vida con algunos progresismos estéticos, atraerán a electores instalados en uno de los bordes del territorio popular. Mucha gente está dispuesta a cambiar porque ya no le cuadra eso de preferir lo malo conocido a lo bueno por conocer.

A que se refiere con "progresismos estéticos"?
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118

Mensaje  sarrria Dom 05 Mayo 2013, 19:28

También leí el artículo en su momento. Creo entender lo que dice. Zarzalejos, desde una posición ideológica de centro derecha, suele tratar con bastante criterio a UPyD. Pero claro, lo que el quiere es que UPyD pueda ser el apoyo que necesite el PP cuando no tenga mayoría.

Con progresismos estéticos se refiere a supuestos guiños que pueda hacer UPyD a posiciones aparentemente de izquierdas, como el aborto, el matrimonio homosexual, reforma laboral, hipotecas, etc. A él le gustan más las posturas magentas respecto al terrorismo, el estado autonómico, la defensa de la lengua española, etc.
sarrria
sarrria

Mensaje  OCA Dom 05 Mayo 2013, 19:39

sarrria escribió:
Con progresismos estéticos se refiere a supuestos guiños que pueda hacer UPyD a posiciones aparentemente de izquierdas, como el aborto, el matrimonio homosexual, reforma laboral, hipotecas, etc. A él le gustan más las posturas magentas respecto al terrorismo, el estado autonómico, la defensa de la lengua española, etc.

.... que lo cierto es que suponen más peso en el ideario de UPyD que los primeros, o tienen más repercusión en la conciencia de la sociedad. La visión de Zarzalejos no es tanto electoralista en ese sentido, sino pragmática.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079

Mensaje  Rubén Dom 05 Mayo 2013, 21:26

OCA escribió:
sarrria escribió:

.... que lo cierto es que suponen más peso en el ideario de UPyD que los primeros, o tienen más repercusión en la conciencia de la sociedad. La visión de Zarzalejos no es tanto electoralista en ese sentido, sino pragmática.

si tu lo dices...
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096

http://arbaizar90.blogspot.com/

Mensaje  miguelonpoeta Dom 05 Mayo 2013, 22:35

sarrria escribió:También leí el artículo en su momento. Creo entender lo que dice. Zarzalejos, desde una posición ideológica de centro derecha, suele tratar con bastante criterio a UPyD. Pero claro, lo que el quiere es que UPyD pueda ser el apoyo que necesite el PP cuando no tenga mayoría.

No sé, yo creo que hace bastante que el PP le asquea y es cada vez más de centro... pero tiene su opinión sobre lo que debe priorizar UPyD (que me parece el partido con el que más simpatiza).

sarrria escribió:Con progresismos estéticos se refiere a supuestos guiños que pueda hacer UPyD a posiciones aparentemente de izquierdas, como el aborto, el matrimonio homosexual, reforma laboral, hipotecas, etc. A él le gustan más las posturas magentas respecto al terrorismo, el estado autonómico, la defensa de la lengua española, etc.

Seguramente.
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Mensaje  Xaviar Lun 06 Mayo 2013, 08:20

Rubén escribió:
OCA escribió:
sarrria escribió:

si tu lo dices...

Me lo has quitao de la boca. Yo las últimas veces que he visto a alguien de UPyD en la tele hablaron de aborto, hipotecas, justicia y estado autonómico (twitter de Cantó aparte xD).
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558

Mensaje  cgomezr Lun 06 Mayo 2013, 11:55

Está claro que lo que quiere Zarzalejos es que UPyD se convierta en lo que alguna vez definí en este foro como "un PP honrado". O sea, un partido con las ideas del PP, pero sin la corrupción, el clientelismo, la claudicación ante los nacionalismos, etc.

Bueno, es lógico que él quiera eso porque sería un partido a su medida (todos queremos que se forme un partido a nuestra medida). En mi caso, desde luego, si algún día UPyD hace esa transformación (que creo y espero que no) mi voto se irá a otro lado.

Y desde el punto de vista pragmático que dice OCA, o sea, mirando el electoralismo puro, tampoco creo que una transformación en ese sentido fuese buena para UPyD. Un análisis muy superficial podría concluir que sí, porque "el PP es el partido más votado, así que vamos a copiar las ideas del PP". Pero no nos engañemos, todas las encuestas que se hacen insisten en seguir diciendo (y cada vez más) que España es sociológicamente de izquierdas. Las posturas del PP respecto a temas como el matrimonio gay, las clases de religión o el aborto tienen un eco social muy minoritario. La gente no está votando al PP por esos motivos, lo está votando más bien "a pesar de" esos motivos. La gente quería salir de la crisis y votó a un partido que tenía fama de haberlo hecho bien en economía en el pasado, además de ser el otro gran partido del bipartidismo una vez que la cagó el PSOE. Sé de más de un votante del PP que se tira de los pelos con que el PP recorte todos los maestros salvo los de religión o con lo que quiere hacer Gallardón con el aborto, y sobre todo con que sean esas cosas las únicas que están cumpliendo cuando ellos los votaron para otra cosa.

Yo estoy convencido de que ahora mismo las ideas de UPyD son las que más alineadas están con la mayoría de la sociedad, no hay más que ver las encuestas que hacen de vez en cuando los periódicos sobre políticas concretas (no sobre intención de voto). Mi impresión es que el 80-90% de las veces la postura más apoyada es la de UPyD (en el otro 10-20% estarían temas como el de los escraches).

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231

Mensaje  Ferrim Lun 06 Mayo 2013, 16:22

A Zarzalejos lo echaron de ABC por intentar hacer un periódico conservador digno, no hace falta decir mucho más. A él le gustaría que UPyD fuese un PP honrado, pero mucho tendría que escorarse a la izquierda para que le dejara de simpatizar.

Ferrim

Cantidad de envíos : 1833

Mensaje  sarrria Mar 07 Mayo 2013, 21:54

RESULTADOS EN GRANDES CIUDADES I

Voy a intentar dar los resultados electorales en la ciudad de Madrid a partir del sondeo del CIS. En este caso no se trata, como otras veces, de una extrapolación, sino con datos reales obtenidos por los encuestadores del CIS en la propia ciudad de Madrid. Hay que hacer algunas correcciones (también llamadas cocina) pero bastante razonables.

El CIS, en su apartado ciudades de más de 1 millón de habitantes, es decir Madrid + Barcelona, otorga el siguiente dato de voto + simpatía, con una participación del 70,6%. Puesto que es un dato de voto directo, no está descontada la abstención. Yo lo hago con el dato entre paréntesis:

PP………..16,6% (23,51%)
PSOE……13,9% (19,68%)
IU………..16,6% (23,51%)
UPyD….4,6% (6,51%)

Sin embargo este dato está condicionado por el recuerdo de voto, que para estos mismos encuestados el CIS establece así, con una participación del 81,1%, y esta vez la abstención sí está descontada. En la siguiente columna pongo el resultado real que se produjo el 20N para que podamos ver la desviación:

Partido…….Recuerdo CIS..............................Resultado 20N
PP……………31,4% ………………………………….........41,67%
PSOE……….23,3%......................................25,44%
IU……………16,2%.......................................8,47%
UPyD……….3,3%........................................7,06%

Como podemos comprobar el universo de encuestados es muy favorable a IU y desfavorable para los otros tres, mucho a UPyD, medio para el PP y ligero para el PSOE. Pero para eso están los factores de corrección que adecúan el resultado real de las elecciones con el recuerdo de voto, por lo que tras aplicar los correspondientes porcentajes al voto + simpatía, obtendríamos el siguiente resultado:

PP………..31,27%
PSOE……21,45%
IU………..12,30%
UPyD…..13,93%

Y ahora viene la parte final. Si suponemos que el peso de cada partido en cada una de las ciudades sigue siendo el mismo, descontamos los votos de Barcelona, y el resultado final para Madrid nos quedaría:

PP………..38,27%
PSOE……21,48%
IU………..11,35%
UPyD…..19,08%

Como podemos ver, no es algo muy descabellado, aunque le podemos aplicar toda la cocina que queráis. Insisto que es la ciudad de Madrid, no la Comunidad. Admito cualquier sugerencia, pero por favor no críticas despiadadas porque he trabajado mucho en este informe. Si tengo tiempo haré la segunda parte dedicada a las ciudades entre 400.000 y 1.000.000 de habitantes, donde se produce un efecto contrario, el recuerdo de voto favorece esta vez a UPyD, por lo que hay que aplicarle un efecto corrector inverso.
sarrria
sarrria

Mensaje  Moskis Mar 07 Mayo 2013, 22:06

Muchísimas gracias por el esfuerzo, sarrria. Y qué alentador ver que UPyD puede estar pisándole los talones al PSOE en Madrid capital. Me pone pensar que en un par de años pueda haber un alcalde de UPyD en Madrid... ¿Podría ser esto? Si UPyD quedara segunda fuerza, ¿aceptaría hacer un tripartito con PSOE e IU? Porque no creo que el PSOE (e IU, pero sobre todo el PSOE) apoyara a UPyD sin recibir concejalías. ¿Qué pensáis?
Moskis
Moskis

Mensaje  coned Mar 07 Mayo 2013, 22:40

Moskis escribió:Muchísimas gracias por el esfuerzo, sarrria. Y qué alentador ver que UPyD puede estar pisándole los talones al PSOE en Madrid capital. Me pone pensar que en un par de años pueda haber un alcalde de UPyD en Madrid... ¿Podría ser esto? Si UPyD quedara segunda fuerza, ¿aceptaría hacer un tripartito con PSOE e IU? Porque no creo que el PSOE (e IU, pero sobre todo el PSOE) apoyara a UPyD sin recibir concejalías. ¿Qué pensáis?
Si los resultados de Metroscopia fueran reales ya te digo yo que no, porque del 12-13% no subiríamos.

Pero como yo no creo eso, más bien veo a un PSOE por el 20% y a UPyD a 2 puntos. Todo dependerá de la evolución del pais en los próximos meses (y 2 años) y el resultado de las europeas...

coned

Cantidad de envíos : 2502

Mensaje  Despierta Mar 07 Mayo 2013, 23:02

sarrria escribió:...

Si no entiendo mal, achacas toda la diferencia del recuerdo de voto, a un sólo factor, no podría ser que gente que votó a otor partido, diga ahora que votó a IU? Lo típico de subirse al carro vamos. De esta forma no habría que aplicar un factor de correción tan brutal como el que tu has aplicado.
Despierta
Despierta

Cantidad de envíos : 1479

Mensaje  sarrria Mar 07 Mayo 2013, 23:23

Despierta escribió:
Si no entiendo mal, achacas toda la diferencia del recuerdo de voto, a un sólo factor, no podría ser que gente que votó a otor partido, diga ahora que votó a IU? Lo típico de subirse al carro vamos. De esta forma no habría que aplicar un factor de correción tan brutal como el que tu has aplicado.

No cabe duda que es una simulación, pero si tenemos que partir del presupuesto que la gente miente al citar el recuerdo de voto, entonces no hacemos ninguna encuesta, ni nosotros, ni Metroscopia ni CIS. De entrada hay que suponer que el encuestado dice la verdad, y ocurre que en la muestra de las dos más grandes ciudades, había muchos de IU y muy pocos de UPyD.
sarrria
sarrria

Mensaje  miguelonpoeta Miér 08 Mayo 2013, 20:54

Espectacular trabajo y análisis, sarrria. Muchísimas gracias Smile
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Mensaje  ElChicoDelSkate Miér 08 Mayo 2013, 22:33

Muchas gracias por tus curradas aportaciones sarria. Mi más sincera enhorabuena por el trabajo que nos traes tantas veces y que muchos de nosotros no hacemos por todo el cálculo que supone. :sisi1:

Que Metroscopia se ha columpiado con la encuesta del otro día es evidente. Lo gracioso sería que el día 15 de repente tengamos en Madrid capital un porcentaje de voto del 15% o más. Entonces ya sí que me río de Metroscopia y no vuelvo a comentar una encuesta de generales de El País porque se las inventan. :facepalm:

PD: El domingo si no me equivoco saldrá la encuesta mensual de generales en El País también. Ya veremos qué nos dan para comparar también con la de San Isidro...
ElChicoDelSkate
ElChicoDelSkate

Cantidad de envíos : 434

http://about.me/daniel.rubio

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2