Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tecnocracia o plutocracia

+4
Talabricense
OCA
Ignacio32
Pako
8 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  OCA Sáb 09 Feb 2013, 19:31



Pako escribió:Los hechos son que EEUU ha salido antes de la recesión que la Eurozona imprimiendo billetes
¿Estar continuamente prórogando presupuestos porque no sabes más que imprimir billetes y emitir deuda es salir de la recesión?



Barry, ¿qué pasaba con los Bancos Europeos que no eran fiables?. Te lo pregunto porque no lo sé... Neutral
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Barry Sáb 09 Feb 2013, 19:51

OCA escribió:Barry, ¿qué pasaba con los Bancos Europeos que no eran fiables?. Te lo pregunto porque no lo sé... Neutral
El caso italiano por ejemplo es muy famoso. El banco central italiano no tenía casi autonomía (imprimía billetes cuando se lo pedía el gobierno) y como consecuencia la lira se depreciaba a una velocidad de vértigo. Desde finales de los 60 hasta principios de los 90 hubo en Italia tasas de inflación en torno al 20% (tocando en algún caso el 25%). En este contexto nadie quería tener sus ahorros en liras.

Frente a esto, estaba Alemania, donde el marco era sólido como una roca, hasta el punto de convertirse en una moneda de reserva internacional, tuteándose con el dólar y el yen, especialmente cuando Nixon desvincula el dólar del patrón oro.

El propio Draghi tuvo que dar explicaciones y asegurar que la Banca d'Italia era el ejemplo de lo que no se debía hacer para ser aceptado para el cargo al frente del BCE.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Pako Sáb 09 Feb 2013, 20:03

Lo que opino es que según la democracia española el Rey si puede nombrar a un fiscal general ligado al PP y Rajoy colocar a uno de los suyos como director de RTVE, no se en que país vives tu pero parece ser que el funcionamiento de España lo desconoces bastante. Y ni uno ni lo otro tiene que ver con la división de poderes.

Respecto al resto el FED también tiene como interés estimular el crecimiento económico, y el Banco de Japón tiene que actuar según la política económica del gobierno de turno y su ministerio de economía, a parte que ambos compran deuda, vamos igualito que el BCE. Después, este no se "creó como se creó", sino que fue una cuestión geopolítica, un tira y afloja de intereses políticos. Y volviendo a lo de antes, un BC crea moneda, compra deuda para que los intereses bajen, y eso no lo hace el BCE poniendo en graves aprietos a muchos países miembros de la Eurozona porque se quedan sin protección frente los mercados financieros. Respecto a EEUU lo dicho, tienen Banco Central y le sacan provecho, como en Japón, en Reino Unido o en Suecia, y respecto a lo último no respondes al guante que le lancé, no citas ningún Tratado porque no sabes ni lo que pone en ellos, yo te lo repito, tienes sentencias del TC que avalan lo que ha hecho el Gobierno, y lo avalan porque lo dice la Ley, autonomía no es independencia, y cuando es por un caso de interés general se hace diga lo que diga el tecnócrata de Fráncfort.

OCA escribió:¿Estar continuamente prórogando presupuestos porque no sabes más que imprimir billetes y emitir deuda es salir de la recesión?

Barry, a parte de poner en boca de otros lo que no han dicho, también corta por donde le interesa, para responder más cómodamente, la frase completa es: Los hechos son que EEUU ha salido antes de la recesión que la Eurozona imprimiendo billetes, comprando deuda y reduciendo los intereses bancarios. Y añado: les ha funcionado.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Barry Sáb 09 Feb 2013, 20:20

Pako escribió:Lo que opino es que según la democracia española el Rey si puede nombrar a un fiscal general ligado al PP y Rajoy colocar a uno de los suyos como director de RTVE, no se en que país vives tu pero parece ser que el funcionamiento de España lo desconoces bastante. Y ni uno ni lo otro tiene que ver con la división de poderes.
Ya se que el gobierno puede hacerlo si quiere. ¿Y que me dices con eso?

Tu dijiste que nada tenía que ver con la democracia. Pues yo digo que eso me parece un disparate.

Un país en el que la TV pública y el Ministerio Fiscal estén al servicio del gobierno es un país con lagunas democráticas. Por mucho que se vote cada 4 años.

Pako escribió:Respecto al resto el FED también tiene como interés estimular el crecimiento económico, y el Banco de Japón tiene que actuar según la política económica del gobierno de turno y su ministerio de economía, a parte que ambos compran deuda, vamos igualito que el BCE.
Hablas como si el BCE fuese un ente dictatorial. Te recuerdo que los estatutos los redactaron los gobiernos de los estados.

Y en cuanto a "estimular el crecimiento económico", pues supongo que te refieres a las compras de activos. Echa un vistazo a la evolución del balance del BCE. El BCE ha inyectado tanta liquidez en esta crisis como la FED.

Pako escribió:Después, este no se "creó como se creó", sino que fue una cuestión geopolítica, un tira y afloja de intereses políticos.
Claro claro. Los estatutos del BCE se redactaron en una partida de poker.

Pako escribió:Y volviendo a lo de antes, un BC crea moneda, compra deuda para que los intereses bajen, y eso no lo hace el BCE poniendo en graves aprietos a muchos países miembros de la Eurozona porque se quedan sin protección frente los mercados financieros.
¿Se quedan sin protección? Menuda forma de pervertir la realidad.

Lo que ocurre es que algunos estados son adictos al endeudamiento y los inversores perciben que sus deudas no se pagaran nunca, con lo que huyen de ellos. ¿Tiene sentido que el BCE impulse el crecimiento de esa bola de nieve? Sería un absoluto disparate.

Pako escribió:Respecto a EEUU lo dicho, tienen Banco Central y le sacan provecho, como en Japón, en Reino Unido o en Suecia
¿Sacar provecho? Sacan provecho de tener monedas importantes (el dólar ahora y la libra en el pasado). Pero poco más provecho se puede sacar a un banco central

En cuanto a Suecia, infórmate, porque su política monetaria es calcada a la del Bundesbank.

Pako escribió:y respecto a lo último no respondes al guante que le lancé, no citas ningún Tratado porque no sabes ni lo que pone en ellos
No cito los tratados porque puedes acceder a ellos en la red tu solito. Hasta en la propia Wikipedia podrías leer sobre el tema y tener un conocimiento básico del asunto.

Y no, yo no soy un ignorante como tu.

Pako escribió:Barry, a parte de poner en boca de otros lo que no han dicho, también corta por donde le interesa, para responder más cómodamente, la frase completa es: Los hechos son que EEUU ha salido antes de la recesión que la Eurozona imprimiendo billetes, comprando deuda y reduciendo los intereses bancarios. Y añado: les ha funcionado.
Quién corta por donde interesa eres tu, que se fija solo en EEUU que es el país que tiene la moneda del mundo.

¿Por que no te fijas en los países europeos o latinoamericanos. Infórmate un poco sobre ellos y sobre lo que les ocurrió al imprimir billetes.


Última edición por Barry el Sáb 09 Feb 2013, 20:23, editado 1 vez

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Pako Sáb 09 Feb 2013, 20:21

"No cito los tratados porque puedes acceder a ellos en la red tu solito. Hasta en la propia Wikipedia podrías leer sobre el tema y tener un conocimiento básico del asunto.

Y no, yo no soy un ignorante como tu."

Con esto tu solito te lo dices todo, sigues echando balones fuera y no respondes a nada de lo que se plantea. El orgullo te pierde.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Barry Sáb 09 Feb 2013, 20:24

Pako escribió:Con esto tu solito te lo dices todo, sigues echando balones fuera y no respondes a nada de lo que se plantea. El orgullo te pierde.
Eres tu el que se dedica a descalificar en vez de admitir que no tienes idea del asunto. Yo estudie económicas e hice trabajos sobre el tema. No necesito demostrarte nada a ti. Si quieres informarte hazlo (en la web del BCE lo tienes todo a golpe de click). Y sino pues sé feliz en tu ignorancia.


Última edición por Barry el Sáb 09 Feb 2013, 20:31, editado 1 vez

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Invitado Sáb 09 Feb 2013, 20:30

Pues yo estoy con Barry. Una cosa es que "por poder" se puedan politizar todas las instituciones si se quiere. Y otra cosa es que esa sea la solución óptima y que da mejores servicios a la sociedad. El ejemplo de la TV pública me ha gustao. ¿Es mejor una TV independiente o una que suelte propaganda del gobierno?

El resumen es que hemos avanzado un poco desde Montesquieu. Hemos ido viendo qué otras cosas es también bueno que sean independientes y qué otras no. Y los bancos centrales se ha visto que así es. Se puede ser muy burro con la moneda (hasta cargártela como en Zimbawe, que han tenido que abandonar la suya) y eso tiene consecuencias negativas para el común de los mortales:

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Zim_50_billion_

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Barry Sáb 09 Feb 2013, 20:34

No hace falta irse a Zimbawe. Latinoamérica, y en especial Argentina (país con el que tenemos muchos lazos) son ejemplos mucho más próximos (no me refiero a km) en los que fijarse.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Invitado Sáb 09 Feb 2013, 20:37

Barry escribió:No hace falta irse a Zimbawe. Latinoamérica, y en especial Argentina (país con el que tenemos muchos lazos) son ejemplos mucho más próximos (no me refiero a km) en los que fijarse.

Es que lo de los billetes de miles de millones siempre me ha hecho gracia Laughing.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Pako Sáb 09 Feb 2013, 21:09

Barry escribió:
Pako escribió:Con esto tu solito te lo dices todo, sigues echando balones fuera y no respondes a nada de lo que se plantea. El orgullo te pierde.
Eres tu el que se dedica a descalificar en vez de admitir que no tienes idea del asunto. Yo estudie económicas e hice trabajos sobre el tema. No necesito demostrarte nada a ti. Si quieres informarte hazlo (en la web del BCE lo tienes todo a golpe de click). Y sino pues sé feliz en tu ignorancia.

Además de orgulloso arrogante...., y argumento de autoridad, se me olvidaba.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Pako Sáb 09 Feb 2013, 21:22

folken90 escribió:Pues yo estoy con Barry. Una cosa es que "por poder" se puedan politizar todas las instituciones si se quiere. Y otra cosa es que esa sea la solución óptima y que da mejores servicios a la sociedad. El ejemplo de la TV pública me ha gustao. ¿Es mejor una TV independiente o una que suelte propaganda del gobierno?

El resumen es que hemos avanzado un poco desde Montesquieu. Hemos ido viendo qué otras cosas es también bueno que sean independientes y qué otras no. Y los bancos centrales se ha visto que así es. Se puede ser muy burro con la moneda (hasta cargártela como en Zimbawe, que han tenido que abandonar la suya) y eso tiene consecuencias negativas para el común de los mortales:

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Zim_50_billion_

Si lees la conversación entera todo viene de la equiparación del BC con el Tribunal Supremo, que luego como bien dices habrá organismos que funcionen mejor de una o de otra manera, pero nada tiene que ver un organismo autónomo con la división de poderes. De hecho actualmente en Japón el BC está actuando por necesidades políticas a instancias del Gobierno y no por ello la democracia se resiente, es una opción democrática, sin más.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Barry Sáb 09 Feb 2013, 22:16

Pako escribió:Además de orgulloso arrogante...., y argumento de autoridad, se me olvidaba.
Que tu me tildes de arrogante y cuestiones mis argumentos es de chiste. Lee tus comentarios.

E insisto, molestate en teclear www.ecb.int

Pako escribió:Si lees la conversación entera todo viene de la equiparación del BC con el Tribunal Supremo
Dije hace ya varios comentarios que esa era una exageración, y que lo único que quería dar a entender es que su independencia es crucial para su buen funcionamiento.

Pako escribió:que luego como bien dices habrá organismos que funcionen mejor de una o de otra manera, pero nada tiene que ver un organismo autónomo con la división de poderes. De hecho actualmente en Japón el BC está actuando por necesidades políticas a instancias del Gobierno y no por ello la democracia se resiente, es una opción democrática, sin más.
Tiene gracia que pongas de ejemplo al banco central de Japón, cuando su actuación ha sido históricamente muy conservadora. Demasiado de hecho a mi juicio. Y creo que el actual gobierno acierta al elevar el objetivo de inflación al 2% (el mismo del BCE) frente al 1% anterior.

Pero en todo caso insisto, Europa no se puede comparar con otros estados, porque Europa no es un estado sino una agrupación de muchos. La comparación correcta sería con los estados de EEUU, por ejemplo.

Con respeto a lo de imprimir billetes como solución a los problemas, pues yo creo que la falsead de ese argumento es evidente, aunque a lo mejor pues no lo he explicado bien.

Sala i Martin en su videoblog da una explicación muy didactica para que todo el mundo pueda entender lo que es la inflación:

http://salaimartin.com/randomthoughts/video-blog-e-konomia/item/545-%C2%BFpor-qu%C3%A9-existe-la-inflaci%C3%B3n?.html

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Pako Sáb 09 Feb 2013, 23:00

Barry, la misma Ley de Autonomía del BC en su artículo 4 es la que permite al Gobierno incluir en la Ley de Presupuestos al BC si lo considera necesario, y en virtud de ese artículo el TC respalda decisiones anteriores ya tomadas en la misma dirección en lo referente al régimen presupuestario, patrimonial y de contratación del BC. Te lo explico a iniciativa propia porque no te has molestado ni en preguntarlo, de hecho ni Draghi se ha molestado en citar ningún tratado ni estatuto para defender su opinión al respecto que no era otra que el cumplimiento de la norma fuera opcional para conveniencia del BCE. Ya puedo teclear ecb.int, el tratado que quieras o la wikipedia, tal como sugeriste anteriormente, que no hay vuelta de hoja.

Referente a la independencia de los Bancos Centrales, es una opción completamente legítima y democrática, pero opción, y forma parte de una propuesta de gestión de la economía, pero de allí a considerar que la independencia de los BC es algo intrínseco a la democracia dista un mucho. Por eso desde un principio mantuve que la analogía que hiciste era espuria.

Respecto a la comparación de la UE con EEUU mantengo lo dicho, se podrá comparar España, Italia o Alemania con EEUU, pero no la UE con EEUU o California con Grecia, al igual que esta singularidad de la UE como entramado internacional se refleja en sus instituciones, entre ellas el BCE, y respecto a la máquina de hacer billetes de la inflación moderada a la hiperinflación hay una amplia gama de colores, y allí tenemos el caso norteamericano que para combatir el paro han tolerado más inflación.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Barry Dom 10 Feb 2013, 00:44

Empecemos por el principio. Esto es lo que dijo Draghi:

"[...] el principio de independencia de los bancos centrales consagra la obligación por parte de terceros de abstenerse de ejercer una influencia directa o indirecta en los bancos centrales nacionales, sea sobre la realización de sus funciones o sobre su capacidad financiera para cumplir su mandato, tanto operativamente como en términos de los recursos humanos y financieros adecuados para cumplir su mandato [...]"

¿Acaso ves alguna falsedad en sus declaraciones? Los tratados y los estatutos del BCE garanten la independencia de las autoridades monetarias y ello incluye tener la financiación y el personal necesario para ejecutar las actividades que tiene asignadas. En la web del BCE existe un resumen muy claro de lo que supone su independencia (fíjate en el último párrafo pako):

http://www.ecb.int/ecb/educational/facts/orga/html/or_007.en.html

¿Acaso crees que Draghi hizo unas declaraciones de este tipo sin consultar a sus asesores jurídicos?

Y también te indico, a iniciativa propia, que leas el Artículo 130 y el 282 del TFEU así como el Artículo 7 de los estatutos del BCE y del SEBC. También podrías leer el artículo 123 del TFEU y el 14 de los estatutos.

De paso puedes aprovechar para leer algunos artículos más para entender las decisiones que toma le BCE. Y vuelvo a repetir que todo eso lo redactaron los estados.



Pako escribió:pero de allí a considerar que la independencia de los BC es algo intrínseco a la democracia dista un mucho.
Intrínseco a la democracia no, pero intrínseco a su buen funcionamiento sí.

Pako escribió:Respecto a la comparación de la UE con EEUU mantengo lo dicho, se podrá comparar España, Italia o Alemania con EEUU, pero no la UE con EEUU o California con Grecia, al igual que esta singularidad de la UE como entramado internacional se refleja en sus instituciones, entre ellas el BCE,
El problema del riesgo moral hace que no se pueda comparar la deuda de los estados europeos con la deuda federal de EEUU. Insisto, ¿que pasaría si el BCE monetizase la deuda de los estados? ¿No habría un incentivo a "vivir del BCE" y por consiguiente del resto de Europa?

En EEUU y Japón como hay un gobierno único y deuda conjunta, pues ese riesgo moral no existe.

En todo caso y para resituarnos, vuelvo a recordar que el BCE si que inyecta liquidez (véase la expansión de su balance, similar al de la FED) y lo hace comprando multitud de activos, entre ellos deuda pública. Lo que no hace es comprar deuda soberana directamente en los mercados primarios por los problemas antes mencionados.

Pako escribió:y respecto a la máquina de hacer billetes de la inflación moderada a la hiperinflación hay una amplia gama de colores, y allí tenemos el caso norteamericano que para combatir el paro han tolerado más inflación
Esto si que ya me saca de mis casillas. No existe relación entre paro e inflación. Y se puede demostrar tanto de forma teórica como empírica. Ningún economista serio a día de hoy te dirá que existe una relación entre paro e inflación más allá del muy corto plazo. La curva de Philips no es por tanto un argumento de peso.

Al contrario, existe un consenso total acerca de que la estabilidad de precios es crucial para el desarrollo económico.

Los únicos que defienden una mayor tasa de inflación para Europa no lo hacen por que la crean positiva, sino para facilitar el ajuste salarial. Es decir, economistas como Krugman argumentan que es mejor que los salarios suban en el norte de Europa, y no que bajen en el sur. Pero la inflación de por sí nadie la defiende como solución a nada.

Y también es falso que en EEUU haya más inflación que en Europa. En 2012 la inflación en Europa fue mayor que en EEUU Por diversos motivos: uno es como dije, que ellos disponen de la moneda del mundo y exportan parte de su inflación. Otro es el hecho de tener una economía mucho más flexible, en la cual los ajustes de precios se hacen de forma mucho más rápida.


Última edición por Barry el Dom 10 Feb 2013, 01:37, editado 1 vez

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  OCA Dom 10 Feb 2013, 01:32

Barry, ¿qué opinas de la idea de imprimir billetes como medida temporal en Europa para dar un balón de oxígeno a los países que lo necesiten, con cargo a todos los estados ("los eurobonos")?. Sólo como medida temporal, por ejemplo para un ejercicio.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Barry Dom 10 Feb 2013, 01:41

OCA escribió:Barry, ¿qué opinas de la idea de imprimir billetes como medida temporal en Europa para dar un balón de oxígeno a los países que lo necesiten, con cargo a todos los estados ("los eurobonos")?. Sólo como medida temporal, por ejemplo para un ejercicio.
Para nosotros sería genial. Pero evidentemente los países del norte no van a aceptar algo así.

Eso como si me dices: ¿Habría sido bueno para Argentina que España le hubiese regalado dinero en el 2000 para evitar el default? Pues sí, obviamente. Pero ¿quien quiere regalar su dinero?

Además sería una medida muy perversa, pues daría incentivos a endeudarse con la idea de: "ya lo pagará Europa". Y si todos hiciesen eso pues ya sabemos como acabaría la cosa...

Además, los tratados impiden muy claramente que ningún país pague las deudas de otro.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  OCA Dom 10 Feb 2013, 01:57

Barry escribió:
OCA escribió:Barry, ¿qué opinas de la idea de imprimir billetes como medida temporal en Europa para dar un balón de oxígeno a los países que lo necesiten, con cargo a todos los estados ("los eurobonos")?. Sólo como medida temporal, por ejemplo para un ejercicio.
Para nosotros sería genial. Pero evidentemente los países del norte no van a aceptar algo así.

Eso como si me dices: ¿Habría sido bueno para Argentina que España le hubiese regalado dinero en el 2000 para evitar el default? Pues sí, obviamente. Pero ¿quien quiere regalar su dinero?

Además sería una medida muy perversa, pues daría incentivos a endeudarse con la idea de: "ya lo pagará Europa". Y si todos hiciesen eso pues ya sabemos como acabaría la cosa...

Además, los tratados impiden muy claramente que ningún país pague las deudas de otro.
Vale, me imaginaba algo así. Voy más lejos. ¿Qué propondrías tú que aunase la "solidaridad europea" y perspectiva de futuro económica para todos sus integrantes?
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Barry Dom 10 Feb 2013, 02:25

OCA escribió:Vale, me imaginaba algo así. Voy más lejos. ¿Qué propondrías tú que aunase la "solidaridad europea" y perspectiva de futuro económica para todos sus integrantes?
Yo veo díficil hallar una solución. En el norte están cansados de pagar... y en el sur no quieren hacer más ajustes.

En este contexto, yo creo que antes o después la unión monetaria se romperá...

¿Mi solución a los problemas de Europa? Pues yo creo que los países del sur necesitan drásticos ajustes y reformas. Y también creo que debería haber una política redistributiva a nivel europeo (evitando en la medida de lo posible los incentivos perversos).

Pero insisto, para esto haría falta otra mentalidad, apartada del populismo y el nacionalismo. Y no es esa la mentalidad que se ve en Europa. Con lo cual soy pesimista...

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  OCA Dom 10 Feb 2013, 04:08

Barry escribió:
OCA escribió:Vale, me imaginaba algo así. Voy más lejos. ¿Qué propondrías tú que aunase la "solidaridad europea" y perspectiva de futuro económica para todos sus integrantes?
Yo veo díficil hallar una solución. En el norte están cansados de pagar... y en el sur no quieren hacer más ajustes.

En este contexto, yo creo que antes o después la unión monetaria se romperá...

¿Mi solución a los problemas de Europa? Pues yo creo que los países del sur necesitan drásticos ajustes y reformas. Y también creo que debería haber una política redistributiva a nivel europeo (evitando en la medida de lo posible los incentivos perversos).

Pero insisto, para esto haría falta otra mentalidad, apartada del populismo y el nacionalismo. Y no es esa la mentalidad que se ve en Europa. Con lo cual soy pesimista...
Me gusta como síntesis. Wink

Rizando el rizo. ¿Piensas que UPyD es capaz de cambiar dicha mentalidad sureña para ayudar a salir de la situación?¿Piensas que tendríamos más repercusión en Europa, más seriedad? Smile

Y para finalizar. Has hablado de que los países sureños necesitan ajustes y reformas. Imagino que te referirás tanto al tejido social como al productivo. Sobre el social sólo podemos echar conjuras, pero sobre el económico... ¿cúales deberían ser las directrices para levantar el barco otra vez?¿Reindustrialización, mejor definición del modelo productivo (por ejemplo con las relaciones laborales), apoyo del clúster institucional, investigación, innovación (fíjate que he separado estas dos últimas)...? Evidentemente, imagino que todas formarían parte de las respuestas, pero me bastan con las más importantes de ejecutar.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Pako Dom 10 Feb 2013, 20:06

Barry escribió:Empecemos por el principio. Esto es lo que dijo Draghi:

"[...] el principio de independencia de los bancos centrales consagra la obligación por parte de terceros de abstenerse de ejercer una influencia directa o indirecta en los bancos centrales nacionales, sea sobre la realización de sus funciones o sobre su capacidad financiera para cumplir su mandato, tanto operativamente como en términos de los recursos humanos y financieros adecuados para cumplir su mandato [...]"

¿Acaso ves alguna falsedad en sus declaraciones? Los tratados y los estatutos del BCE garanten la independencia de las autoridades monetarias y ello incluye tener la financiación y el personal necesario para ejecutar las actividades que tiene asignadas. En la web del BCE existe un resumen muy claro de lo que supone su independencia (fíjate en el último párrafo pako):

http://www.ecb.int/ecb/educational/facts/orga/html/or_007.en.html

¿Acaso crees que Draghi hizo unas declaraciones de este tipo sin consultar a sus asesores jurídicos?

Y también te indico, a iniciativa propia, que leas el Artículo 130 y el 282 del TFEU así como el Artículo 7 de los estatutos del BCE y del SEBC. También podrías leer el artículo 123 del TFEU y el 14 de los estatutos.

De paso puedes aprovechar para leer algunos artículos más para entender las decisiones que toma le BCE. Y vuelvo a repetir que todo eso lo redactaron los estados.



Pako escribió:pero de allí a considerar que la independencia de los BC es algo intrínseco a la democracia dista un mucho.
Intrínseco a la democracia no, pero intrínseco a su buen funcionamiento sí.

Pako escribió:Respecto a la comparación de la UE con EEUU mantengo lo dicho, se podrá comparar España, Italia o Alemania con EEUU, pero no la UE con EEUU o California con Grecia, al igual que esta singularidad de la UE como entramado internacional se refleja en sus instituciones, entre ellas el BCE,
El problema del riesgo moral hace que no se pueda comparar la deuda de los estados europeos con la deuda federal de EEUU. Insisto, ¿que pasaría si el BCE monetizase la deuda de los estados? ¿No habría un incentivo a "vivir del BCE" y por consiguiente del resto de Europa?

En EEUU y Japón como hay un gobierno único y deuda conjunta, pues ese riesgo moral no existe.

En todo caso y para resituarnos, vuelvo a recordar que el BCE si que inyecta liquidez (véase la expansión de su balance, similar al de la FED) y lo hace comprando multitud de activos, entre ellos deuda pública. Lo que no hace es comprar deuda soberana directamente en los mercados primarios por los problemas antes mencionados.

Pako escribió:y respecto a la máquina de hacer billetes de la inflación moderada a la hiperinflación hay una amplia gama de colores, y allí tenemos el caso norteamericano que para combatir el paro han tolerado más inflación
Esto si que ya me saca de mis casillas. No existe relación entre paro e inflación. Y se puede demostrar tanto de forma teórica como empírica. Ningún economista serio a día de hoy te dirá que existe una relación entre paro e inflación más allá del muy corto plazo. La curva de Philips no es por tanto un argumento de peso.

Al contrario, existe un consenso total acerca de que la estabilidad de precios es crucial para el desarrollo económico.

Los únicos que defienden una mayor tasa de inflación para Europa no lo hacen por que la crean positiva, sino para facilitar el ajuste salarial. Es decir, economistas como Krugman argumentan que es mejor que los salarios suban en el norte de Europa, y no que bajen en el sur. Pero la inflación de por sí nadie la defiende como solución a nada.

Y también es falso que en EEUU haya más inflación que en Europa. En 2012 la inflación en Europa fue mayor que en EEUU Por diversos motivos: uno es como dije, que ellos disponen de la moneda del mundo y exportan parte de su inflación. Otro es el hecho de tener una economía mucho más flexible, en la cual los ajustes de precios se hacen de forma mucho más rápida.

Y volvemos a lo mismo, ni él ni el BCE son competentes para fijar cuales son los recursos que se asignan a un BC, sino que viene regulado por la Ley de Autonomía del BC, y son los Estados miembros quienes deciden cuales son los recursos a asignar, si realmente fuera una intromisión del Gobierno español el BCE ya hubiera recurrido la Ley y no lo ha hecho porque no tiene porque no tiene anclaje jurídico. Y el TC así lo avala, ya no son declaraciones de un ministro, sino sentencias de un Tribunal Constitucional que sientan jurisprudencia. La cita que dejas del BCE es una presentación no es un estatuto, y de los artículos que citas ninguno hace mención a la financiación de los BC, repito, ninguno. Y el Ministerio de Hacienda lo ha explicado con claridad, el recorte se aplica cumpliendo la Ley de Autonomía del BC por tanto la autonomía no se vulnera, de hecho Draghi lo que ha propuesto es que en la Ley de Autonomía se añada una nueva disposición para bloquear la situación, repito: añadir, que no es lo mismo que cumplir. Por eso los asesores de Draghi han tenido el detalle de dejar la protesta en un dictamen, que en derecho comunitario se queda en "no vinculante", es decir, que el Gobierno de España puede hacer lo que le plazca porque es su competencia.

Respecto al resto los hechos están allí, si hasta el presidente del Bundesbank les acusa de haber violado la independencia de los BC, y pese a esas violaciones ni hay hiperinflación en dichos países ni se han hundido en la recesión. Y por último dices que es falso que en EEUU haya más inflación que en Europa, ¿donde he dicho yo que haya más inflación?.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Barry Sáb 16 Feb 2013, 17:56

Pako escribió:Respecto al resto los hechos están allí, si hasta el presidente del Bundesbank les acusa de haber violado la independencia de los BC, y pese a esas violaciones ni hay hiperinflación en dichos países ni se han hundido en la recesión. Y por último dices que es falso que en EEUU haya más inflación que en Europa, ¿donde he dicho yo que haya más inflación

Lo has dicho tu, textualmente:

"allí tenemos el caso norteamericano que para combatir el paro han tolerado más inflación"

Y por favor, seamos un poco serios. Es evidente que no se ha creado una hiperinflación. ¿Y qué? Es como si yo digo que el alcalde me ha enchufado y eso no ha hecho pobre mi ciudad... y en base a eso concluyo que la corrupción no empobrece a los países.

La cuestión es que si el BCE se pone al servicio de los estados y los intereses de los políticos, pues no podrá hacer su tarea que es la política monetaria. Y lo que ha hecho Draghi compromete en buena medida al BCE, puesto que si España e Italia piden el rescate deberá comprar su deuda. Cierto es que el compromiso es muy vago (no dice cuanta compraría), pero en todo caso puede suceder que el BCE acabe dedicándose a "solucionar" problemas fiscales de los estados (entre comillas porque en realidad no los solucionará) en vez de a su labor.

Y esas cosas acaban como acaban. Hay miles de casos que puedes estudiar.

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Tecnocracia o plutocracia - Página 2 Empty Re: Tecnocracia o plutocracia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.