Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Subvenciones gubernamentales a fundaciones de partidos

+3
TicTac
UPyDiego
Pako
7 participantes

Subvenciones gubernamentales a fundaciones de partidos Empty Subvenciones gubernamentales a fundaciones de partidos

Mensaje  Pako Vie 07 Dic 2012, 15:46

El Gobierno reparte 900.000 euros
entre las fundaciones de los partidos
para ‘actividades’ de cooperación

La fundación del PP se lleva más de medio millón de euros para tres programas relacionados con la cooperación internacional. Las subvenciones están destinadas a las fundaciones de los partidos con representación nacional. CiU, PNV y ERC también reciben ayudas.

Las fundaciones de los partidos políticos siguen siendo una de las mejores vías para financiar actos y proyectos que, bajo la marca de una entidad que no se presenta a las elecciones, tienen un alto componente ideológico. Este viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la concesión de 899.798,07 euros en ayudas a fundaciones de los partidos con representación en las Cortes Generales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha hecho público la resolución de 30 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, por la que se han concedido subvenciones para la realización de actividades en el marco del Plan Director de la Cooperación española a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito nacional.

La FAES, más de medio millón de euros

Así, de los casi 900.000 euros, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP), se ha llevado 529.849,88 euros para la realización de tres programas destinados a promocionar la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo; fortalecer en esas regiones los partidos políticos y divulgar los valores de la cooperación internacional entre los países donantes.

Tras la fundación del PP, la Fundación IDEAS/Instituto Pablo Iglesias, presidida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha percibido 238.510,39 euros para dos programas de consolidación de la democracia y de los sistemas de partidos. También la fundación del PSC, la Fundació Rafael Campalans, que preside Miquel Iceta, se ha embolsado 36.000 euros para un proyecto de cooperación política en el Mediterráneo.

Los partidos secesionistas, también

La siguiente entidad que ha sido agraciada en cantidad de euros ha sido la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Fundació CatDem, con 32.909,93 euros. Por su parte, el Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentom, vinculado a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), ha logrado 13.163,97 euros. Dos entidades que tienen ente sus objetivos la secesión de Cataluña, aunque no les impide recibir subvenciones que reparte el Gobierno.

Un poco más que la cifra de la fundación de UDC ha recibido la entidad ligada al PNV, Fundación Sabino Arana: 16.454,97 euros. Además, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de IU, ha obtenido 14.808,47 euros; Nous Horizonts Fundació, vinculada a ICV, ha percibido 8.227,48 euros; la fundación de ERC, Josep Irla, ha ingresado 4.936,49 euros para un proyecto; la Fundación Galiza Sempre, del BNG, otros 3.290,99 euros; y la Fundació L’Alternativa, de EUiA (marca blanca de IU en Cataluña), 1.645,50 euros.

La Voz de Barcelona

BOE: http://www.vozbcn.com/extras/pdf/20121207boesubp.pdf
La Fundación Progreso y Democracia de UPyD recibe 0 €uros.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865

Subvenciones gubernamentales a fundaciones de partidos Empty Re: Subvenciones gubernamentales a fundaciones de partidos

Mensaje  UPyDiego Vie 07 Dic 2012, 15:58

Pues mejor. Porque a mí esto de las fundaciones no me ha gustado nunca.
UPyDiego
UPyDiego

Cantidad de envíos : 2724

Subvenciones gubernamentales a fundaciones de partidos Empty Re: Subvenciones gubernamentales a fundaciones de partidos

Mensaje  TicTac Vie 07 Dic 2012, 16:30

Yo también me alegro de que no recibamos nada (y si nos ofrecen, prefiero que se rechace).

La gran mayoría de esas fundaciones apestan a tapaderas para aguinaldos, y me parece indignante que se gaste ese dinero en ellas.
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359

Mensaje  coned Vie 07 Dic 2012, 18:38

Esto me parece igual de asqueroso que se den subvenciones a determinados sindicatos, y no por ser sindicatos que eso me parece estupendo y creo que son necesarios, si no por que con total descaro son afines a partidos políticos y eso hace que se puedan mover por intereses partidistas y no ciudadanos

coned

Cantidad de envíos : 2502

Mensaje  Evergetes Sáb 08 Dic 2012, 03:36

Es curioso que Hobbes, gran defensor del absolutismo, cuando le decían que su sistema tenía el peligro de que el rey podía tener favoritos, contestaba: "los favoritos de los monarcas son pocos... los favoritos de un parlamento son muchos".
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266

Mensaje  Prokino Sáb 08 Dic 2012, 15:39

coned escribió:Esto me parece igual de asqueroso que se den subvenciones a determinados sindicatos, y no por ser sindicatos que eso me parece estupendo y creo que son necesarios, si no por que con total descaro son afines a partidos políticos y eso hace que se puedan mover por intereses partidistas y no ciudadanos

Un sindicato es una organización política, no ciudadana. No hay que confundir sindicato con grupo de presión, las reivindicaciones laborales son parte del juego político. Otra cosa es que los sindicatos puedan estar al margen de los partidos, pero no sirven a toda la sociedad, sino a la sociedad que participa de las luchas. Luego todo el mundo se beneficia -imagino que los que deciden no hacer huelga no renuncian al seguro médico de su convenio, conseguido mediante huelgas- de lo que se consiga, pero ni son una organización neutra ni al servicio de toda la población. Igualmente la patronal no está al servicio de "España", sino de los empresarios españoles.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950

http://nueveparrafos.wordpress.com

Mensaje  UPyDiego Sáb 22 Dic 2012, 03:15

Según este artículo de El Diario, la fundación de UPyD sí que recibe subvenciones. En concreto 121.787€.

http://www.eldiario.es/politica/Cultura-subvenciona-fundaciones-partidos-politicos_0_81892001.html

Desconozco la veracidad de la noticia, pero de ser cierta me parece muy decepcionante.
UPyDiego
UPyDiego

Mensaje  Prokino Sáb 22 Dic 2012, 06:38

No sé por qué os decepciona tanto... Tener una subvención o no tenerla es la diferencia entre que un chaval que trabaja para un partido minoritario tenga que escribir libros gratis o que se le pueda reconocer su curro, tanto desde el punto de vista personal como del científico/literario. Hay grupos, por ejemplo, excavando fosas, que trabajan todos los días y no ven un duro... estas subvenciones valen para que se le reconozca a la gente su esfuerzo.

También valen para gastarlas en mierdas, pero eso ocurre con todo tipo de subvenciones. No sé por qué poner el grito en el cielo ante esto, teniendo en cuenta las bestialidades de pasta que manejan las subvenciones de bancos. ¿De dónde creeis que puede sacar pasta un partido como IU, o uno como UPyD, para tener una política cultural medianamente digna? De las cuotas? No, hombre...

A mí lo que me indigna es que los partidos estén llenos de voluntarios que no ven un duro por su esfuerzo, que a veces es tan diario y estricto como un trabajo a tiempo parcial.

Prokino

Mensaje  UPyDiego Sáb 22 Dic 2012, 10:26

Prokino escribió:No sé por qué os decepciona tanto... Tener una subvención o no tenerla es la diferencia entre que un chaval que trabaja para un partido minoritario tenga que escribir libros gratis o que se le pueda reconocer su curro, tanto desde el punto de vista personal como del científico/literario. Hay grupos, por ejemplo, excavando fosas, que trabajan todos los días y no ven un duro... estas subvenciones valen para que se le reconozca a la gente su esfuerzo.

También valen para gastarlas en mierdas, pero eso ocurre con todo tipo de subvenciones. No sé por qué poner el grito en el cielo ante esto, teniendo en cuenta las bestialidades de pasta que manejan las subvenciones de bancos. ¿De dónde creeis que puede sacar pasta un partido como IU, o uno como UPyD, para tener una política cultural medianamente digna? De las cuotas? No, hombre...

A mí lo que me indigna es que los partidos estén llenos de voluntarios que no ven un duro por su esfuerzo, que a veces es tan diario y estricto como un trabajo a tiempo parcial.

Las fundaciones son organizaciones con gran opacidad fiscal que sirven básicamente para colocar a amigantes y para blanquear dinero.

No sé por qué tiene que ir dinero público para la fundación de un partido, que no deja de ser un organismo sectario que en nada se materializa en una mejora para la sociedad.

Si quieren hacer estudios(sesgados intencionadamente) para demostrar que son megaguays y megalistos que se lo paguen del bolsillo de sus afiliados.

Harto de parásitos estoy.
UPyDiego
UPyDiego

Mensaje  Prokino Sáb 22 Dic 2012, 13:00

UPyDiego escribió:
Prokino escribió:No sé por qué os decepciona tanto... Tener una subvención o no tenerla es la diferencia entre que un chaval que trabaja para un partido minoritario tenga que escribir libros gratis o que se le pueda reconocer su curro, tanto desde el punto de vista personal como del científico/literario. Hay grupos, por ejemplo, excavando fosas, que trabajan todos los días y no ven un duro... estas subvenciones valen para que se le reconozca a la gente su esfuerzo.

Las fundaciones son organizaciones con gran opacidad fiscal que sirven básicamente para colocar a amigantes y para blanquear dinero.

No sé por qué tiene que ir dinero público para la fundación de un partido, que no deja de ser un organismo sectario que en nada se materializa en una mejora para la sociedad.

Si quieren hacer estudios(sesgados intencionadamente) para demostrar que son megaguays y megalistos que se lo paguen del bolsillo de sus afiliados.

Quizá me equivoque, y en tal caso me disculpo, pero me da la sensación de que no trabajas en ningún partido, al menos en sus secciones culturales y que hablas de oídas tirando de tópicos.

¿Organismos sectarios? Tan sectarios como UPyD, IU o el PP. Las fundaciones permiten hacer trabajos que de otro modo no se harían, especialmente en el caso de los minoritarios. Y se coloca a gente para que las dirija y coordine, claro... y, faltaría mas, a poder ser gente de dentro.

¿Por qué estudios sesgados? Yo he hecho un trabajo sobre fosas comunes, currando como si me fuera la vida en ello a cambio de 0. Será tan sesgado como yo lo sea, pero ni más ni menos que un estudio hecho por Planeta... o por la Fundación BBVA. Eso sí, sea sesgado o no, sin PCE/IU no se conocería ni una décima parte de lo que sabemos sobre Memoria histórica. Incluyendo la memoria fascista, que también nos tenemos que dedicar a recuperar sus testimonios porque nadie más lo hace.

No sabes la de horas que hay que trabajar para que funcione un partido, y las miles de personas que lo hacen generosamente sin recibir jamás nada más a cambio que disgustos. Pero ya que estás harto de parásitos, podías empezar por lanzarte contra las subvenciones dedicadas a fundaciones culturales de entidades privadas. Porque al menos los partidos los votamos los ciudadanos.

Prokino

Mensaje  Evergetes Sáb 22 Dic 2012, 15:34

Estas son las investigaciones que se están haciendo desde la Fundación Progreso y Democracia, con 5.000 euros de beca a cada uno:

1. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales al desarrollo de la democracia en el escenario internacional y su comunicación pública a la sociedad civil

2. Gestión documental y desarrollo editorial de estudios y publicaciones de carácter político para la regeneración democrática en entornos digitales

3. Modelos de financiación pública y privada de fundaciones de partidos políticos: iniciativas de fundraising, transparencia en la gestión eficaz de fondos, planteamientos de partenariado con instituciones, empresas y particulares.

http://www.fpyd.upyd.es/noticias/42/328-Adjudicacion_Becas_2012_de_la_Fundacion_Progreso_y_Democracia

La 3ª quedó desierta, supongo que no se presentaría nadie con los requisitos. Qué casualidad que es sobre el tema que estábamos comentando Laughing
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266

Mensaje  Talabricense Sáb 22 Dic 2012, 16:47

A ver, la noticia que nos puso Pako era que la fundación PyD no recibía ninguna subvención para actividades relacionadas con un campo concreto, creo recordar, no que no recibiese. Aaaaay, que hay que leer las noticias...
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420

Mensaje  UPyDiego Sáb 22 Dic 2012, 18:20

Prokino escribió:
UPyDiego escribió:

Quizá me equivoque, y en tal caso me disculpo, pero me da la sensación de que no trabajas en ningún partido, al menos en sus secciones culturales y que hablas de oídas tirando de tópicos.

¿Organismos sectarios? Tan sectarios como UPyD, IU o el PP. Las fundaciones permiten hacer trabajos que de otro modo no se harían, especialmente en el caso de los minoritarios. Y se coloca a gente para que las dirija y coordine, claro... y, faltaría mas, a poder ser gente de dentro.

¿Por qué estudios sesgados? Yo he hecho un trabajo sobre fosas comunes, currando como si me fuera la vida en ello a cambio de 0. Será tan sesgado como yo lo sea, pero ni más ni menos que un estudio hecho por Planeta... o por la Fundación BBVA. Eso sí, sea sesgado o no, sin PCE/IU no se conocería ni una décima parte de lo que sabemos sobre Memoria histórica. Incluyendo la memoria fascista, que también nos tenemos que dedicar a recuperar sus testimonios porque nadie más lo hace.

No sabes la de horas que hay que trabajar para que funcione un partido, y las miles de personas que lo hacen generosamente sin recibir jamás nada más a cambio que disgustos. Pero ya que estás harto de parásitos, podías empezar por lanzarte contra las subvenciones dedicadas a fundaciones culturales de entidades privadas. Porque al menos los partidos los votamos los ciudadanos.

Porque tu lo digas. A mí pertenecer a mi partido me cuesta dinero, no sólo a través de las cuotas sino porque todo el trabajo que realizo lo hago de forma gratuita en mi tiempo libre. Pagándome la gasolina, las comidas o los gastos que surjan. Y por eso mismo no quiero que mi partido reciba dinero público para difundir sus ideas y enchufar a los suyos.

Lamentablemente no parece que ese sea el camino que ha tomado.

UPyDiego
UPyDiego

Subvenciones gubernamentales a fundaciones de partidos Empty La Consejería de Justicia reparte más de 510.000 euros entre las fundaciones de los partidos políticos

Mensaje  Pako Mar 25 Dic 2012, 10:05

La Consejería de Justicia reparte
más de 510.000 euros entre las fundaciones de los partidos políticos

Las ayudas públicas siguen siendo una constante para las fundaciones ligadas directa y orgánicamente a los partidos políticos. Tener representación en los parlamentos (ya sean autonómicos o nacionales) asegura acceder a una serie de subvenciones para actos y actividades que tienen como fin atraer a los electores al color político de turno. Las últimas partidas, de la Consejería de Justicia y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Subvenciones gubernamentales a fundaciones de partidos 20120404fundaciones2
Logos de las fundaciones vinculadas a los partidos con representación en el Parlamento autonómico de Cataluña.

Las administraciones públicas siguen repartiendo subvenciones a las fundaciones de los partidos políticos, aún en época de grave crisis económica. En la última semana, tanto el Boletín Oficial del Estado (BOE) como el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) han dado publicidad a las últimas ayudas entregadas a las formaciones con representación en las Cortes Generales y el Parlamento autonómico, respectivamente.

La Generalidad, cumpliendo una convocatoria de marzo de 2012, ha entregado una subvención a cada fundación para sufragar ‘proyectos, estudios o actividades desarrollados durante el año 2011 dirigidos a difundir y profundizar el pensamiento democrático, político y social’, según recoge el DOGC. En total, 510.258,87 euros de la Consejería de Justicia. Desde 2002, más de seis millones de euros.

Así, la Fundació Catalanista i Demòcrata Trias Fargas (CatDem), vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya, se ha llevado 179.748,85 euros; la Fundación Rafael Campalans, del PSC, se ha embolsado 110.000 euros; la Fundació Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn, de Unió Democràtica de Catalunya, ha ingresado 70.007,26 euros; la Fundació Josep Irla (ERC), 50.091,05 euros.

Algo menos, la Fundació Nous Horitzons (ICV), 42.608,26 euros; la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del PP, ha recibido 31.858,85 euros; la Fundació Cercle d’Estudis Sobiranistes (Solidaritat), 16.944,60 euros; y la Fundació l’Alternativa (EUiA), 9.000 euros. Solo la fundación ligada a Ciudadanos, Asociación Egara–Civitas, no ha recibido subvención pública por esta partida de la Generalidad, al ‘no justificar [...] el pago de la cantidad solicitada por el estudio sociológico’, según ha quedado recogido en el DOGC.

Obligadas a rotular, al menos, en catalán

Como es habitual, entre los requisitos exigidos a las fundaciones para la obtención de estas subvenciones se estableció la obligatoriedad de cumplir con lo indicado en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley de Política Lingüística. Estos artículos obligan a las entidades a que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán’, y a que ‘los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán’.

Sin embargo, esta normativa contradice la doctrina del Tribunal Constitucional, que en su sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña decretó que el catalán no podía ser lengua ‘preferente’ para la administración, y estableció que el deber de disponibilidad lingüística ‘sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’, pero nunca entre privados.

Subvenciones de Cultura para partidos

Los partidos que tienen representación en las Cortes Generales también ha sido agraciados con ayudas públicas, a través de sus fundaciones. Así, el BOE del pasado 21 de diciembre ha publicado una resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que se detalla el reparto de 2.477.448,76 euros ‘para funcionamiento y actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural’ llevadas a cabo durante el año 2012.

En esta ocasión, la fundación del PP, FAES se ha llevado 1.188.071 euros; tras esta entidad, la Fundación Ideas para el Progreso (PSOE), 332.424 euros y la Fundación Pablo Iglesias (PSOE), otros 332.424 euros. La entidad ligada a IU, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, 147.974 euros; la Fundación Progreso y Democracia (UPyD), 121.787 euros; y la Fundación Rafael Campalans (PSC), 100.865 euros son las fundaciones que más han recibido en esta partida.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también ha ayudado a las fundaciones de Convergència, la CatDem, con 81.151 euros; del PNV, la Fundación Sabino Arana Kultur Elkargoa, con 35.458 euros; de Unió, la Fundació Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn, con 27.762 euros; de ERC, la Fundación Josep Irla, con 26.084 euros; de ICV, la Fundación Nous Horizons, con 22.383 euros; del BNG, la Fundación Galiza Sempre, con 19.605 euros; de Coalición Canaria, la Fundación Canaria de Estudios Canarios, con 15.328 euros; de Amaiur, la Alkartasuna Fundazioa, con 13.082 euros; de IU, la Fundación Privada l’Alternativa, con 7.461 euros; y la Fundación Gaspar Torrente de la Chunta Aragonesista, con 5.589 euros.

Estas ayudas hay que sumarlas a las que estas fundaciones han recibido de otros ministerios. Sin ir muy lejos, a principios del mes de diciembre, el BOE hizo público las subvenciones entregadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, alrededor de 900.000 euros. Una buena forma de financiar proyectos y actos políticos bajo la marca blanca de los partidos con representación en los distintos parlamentos.

La Voz de Barcelona
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado