Encuesta CIS Agosto 2012
+17
Antístenes
Xaviar
Beto progresista
Pako
sarrria
Zyer
pakitocuen
lisufelligus
sfb
Tumeis
Laico progresista30
Nephilim
Om
miguelonpoeta
OCA
Tarraco
rossoreus
21 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Encuesta CIS Agosto 2012
Acabo de ver el estudio y debo decir que es genial. Tengo cierto profesor que se enorgullecería de hacer una encuesta así: tanto en la toma de datos, en los métodos de entrevista como en la redacción de preguntas está todo estupendamente realizado.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
De un 4,7% (20-N) a un 6,6% (sondeo CIS)..., el 20-N IU-ICV-CHA obtuvo un 6,9% superando los 10 escaños y el 1,5 millones de votos. La tendencia es esperanzadora a más no poder.
Pako- Cantidad de envíos : 4865
miguelonpoeta escribió:Tendencia alcista, muchachos. Buena noticia
La noticia es EXCELENTE. El CIS siempre se queda corto on UPyD e IU apenas está a 2 puntos.
Si encima está realizado antes de los recortes entonces ya es la bomba. Excelente noticia para UPyD.
Beto progresista- Cantidad de envíos : 4470
Un par de cosas. ¿El muestreo me lo parece a mi o ha salido "bastante" gente sin estudios o con sólo primaria y mucha gente mayor?
Supongo que quizás se debe a que es más fácil coger en casa a una persona de 35 tacos que a uno de mi edad, por ejemplo, no sé. Pero es que la suma de primaria+sin estudios es brutal... miradlo, es acojonante.
Supongo que quizás se debe a que es más fácil coger en casa a una persona de 35 tacos que a uno de mi edad, por ejemplo, no sé. Pero es que la suma de primaria+sin estudios es brutal... miradlo, es acojonante.
Xaviar- Cantidad de envíos : 6558
Xaviar escribió:Un par de cosas. ¿El muestreo me lo parece a mi o ha salido "bastante" gente sin estudios o con sólo primaria y mucha gente mayor?
Para solucionar ese problema existen una serie de factores de corrección e hipótesis que aparecen en el estudio.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
El CIS nos ha dado siempre mucho menos del resultado en las urnas, a veces hasta la mitad, así que está genial el dato.
Antístenes- Cantidad de envíos : 4637
Antístenes escribió:El CIS nos ha dado siempre mucho menos del resultado en las urnas, a veces hasta la mitad, así que está genial el dato.
Vuelvo a insistir sobre el método de realizar encuestas. Se usa mucho la secuencia histórica para que no salgan resultados raros. Se busca un barrio o una zona en la que los resultados se parecieron al total nacional. Como UPyD en 2008 tuvo aún unos resultados poco significativos, no había serie histórica para comparar, de ahí los desfases entre los sondeos y los resultados. Pero ahora ya hay, en Noviembre 2011 UPyD obtuvo resultados relevantes que permiten ser utilizados para posteriores encuestas, por lo tanto ahora hay menos error.
En cualquier caso, con los partidos pequeños el margen de error es más alto. Por ejemplo, si con el PP se equivocan un 1,5% nadie dirá que la encuesta está mal hecha, por ejemplo, si sacaran un 38% en lugar del 36,6% que les da el sondeo. Pero ese mismo 1,5%, que en principio es aceptable, tiene unas consecuencias mucho mayores para UPyD, que si saca 8% en lugar de 6,6% son un montón de diputados más los que obtendría. Por eso quiero recalcar en que no hay que dudar tanto del CIS, el trabajo está bien hecho, simplemente que podemos interpretar nosotros los resultados y aplicar el margen de corrección que estimemos oportuno.
sarrria- Cantidad de envíos : 3496
Antístenes escribió:El CIS nos ha dado siempre mucho menos del resultado en las urnas, a veces hasta la mitad, así que está genial el dato.
+1
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Bueno como sólo son encuestas lo podemos resumir en que estamos entre el 6´6% del CIS y el 9´9 de EL PAÍS.
El peor de los resultados es un gran resultado 9 meses después de las generales en las que sacamos un 4.7%.
Quitando los 2 extremos nos quedaría una estimación del 7´5% al 8,5%.
El peor de los resultados es un gran resultado 9 meses después de las generales en las que sacamos un 4.7%.
Quitando los 2 extremos nos quedaría una estimación del 7´5% al 8,5%.
UPyDiego- Cantidad de envíos : 2724
Resumen: UPyD 8%.
Por cierto, al parecer la encuesta de Metroscopia del famoso 9'9% también era anterior a los recortes de Rajoy del 11 de julio. Tiene pinta de que en esa encuesta se colaron todos los márgenes de error a favor de UPyD que normalmente se cuelan "en contra"
Por cierto, al parecer la encuesta de Metroscopia del famoso 9'9% también era anterior a los recortes de Rajoy del 11 de julio. Tiene pinta de que en esa encuesta se colaron todos los márgenes de error a favor de UPyD que normalmente se cuelan "en contra"
Ferrim- Cantidad de envíos : 1833
Ferrim escribió:Resumen: UPyD 8%.
Creo que eso es una cagada de electrómetro. La encuesta del 9.9% se llevó a cabo después de los recortes.
La anterior que daba a UPyD un 7.8% es ésta http://www.metroscopia.org/images/clima_social/clima_social_julio_2012.pdf
y es del 4 y 5 de julio y sin embargo va electrómetro y la enlaza con esas fechas como si fuese la del 9.9% cuando es la del 7.8% http://www.electometro.es/2012/08/la-distancia-pp-psoe-es-hoy-de-57-puntos-el-pais/
Según la gráfica http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/07/28/actualidad/1343506962_981706_1343644830_noticia_grande.png
creo que se puede deducir que la encuesta que daba a UPyD un 9.9% es algo anterior al 29 de julio, pero no demasiado, ya que si siendo la anterior de los días 4-5 de julio y la publicaron el 8 de julio se ve que no dejan pasar mucho tiempo para que no caduque, al contrario que los del CIS....
Conclusión: 6.6% del CIS y 7.8% de Metroscopia prerrecortes tampoco es que sea una diferencia abismal como para decir que la del CIS está mal hecha, da un poco menos que otras encuestas y punto, no tiene más historia, simplemente está caducada.
Gauss- Cantidad de envíos : 3077
Si tenéis problemas de fechas y datos de sondeos aquí tenéis un artículo wikipedia que está muy bien para ir siguiendo la evolución.
http://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_next_Spanish_general_election
http://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_next_Spanish_general_election
Zyer- Cantidad de envíos : 168
Vaya, pues sí, cagada grande del Electómetro.
Yo es que tengo la teoría de que el CIS, por alguna razón, siempre o casi siempre subestima la magnitud de los cambios con respecto a la anterior elección, al aplicar la cocina. En todas sus encuestas recientes, salvo (que yo recuerde) en la pre-electoral del 20-N, se daba ese efecto, la distancia PP-PSOE siempre les salía mucho menor que a las demás empresas encuestadoras. Ahora probablemente están sobreestimando al PP y subestimando a IU y UPyD (tengo dudas sobre qué pasa con el PSOE, creo que es probable que también le sobreestimen un poco), incluso en relación a cómo estaban con anterioridad a los últimos recortes.
Yo es que tengo la teoría de que el CIS, por alguna razón, siempre o casi siempre subestima la magnitud de los cambios con respecto a la anterior elección, al aplicar la cocina. En todas sus encuestas recientes, salvo (que yo recuerde) en la pre-electoral del 20-N, se daba ese efecto, la distancia PP-PSOE siempre les salía mucho menor que a las demás empresas encuestadoras. Ahora probablemente están sobreestimando al PP y subestimando a IU y UPyD (tengo dudas sobre qué pasa con el PSOE, creo que es probable que también le sobreestimen un poco), incluso en relación a cómo estaban con anterioridad a los últimos recortes.
Ferrim escribió:Vaya, pues sí, cagada grande del Electómetro.
¿No nos vas a regalar la adjudicación de escaños con los porcentajes de votos del CIS?
Con estos porcentajes me desmotivo, no cambiaría demasiado la cosa
Ferrim escribió:Con estos porcentajes me desmotivo, no cambiaría demasiado la cosa
Bueno, pues te doy estos porcentajes de la propia encuesta del CIS para que te motives.
Intención de voto en ciudades de 400.000 a 1.000.000, que recuerdo son: Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca. Ojo, el PSOE delante del PP y UPyD delante de IU. Como es estimación habría que cocinar para dar porcentajes finales de voto
PSOE: 15,00 %
PP: 13,00 %
UPyD: 9,3 %
IU: 4,7 %
sarrria escribió:Ferrim escribió:Con estos porcentajes me desmotivo, no cambiaría demasiado la cosa
Bueno, pues te doy estos porcentajes de la propia encuesta del CIS para que te motives.
Intención de voto en ciudades de 400.000 a 1.000.000, que recuerdo son: Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca. Ojo, el PSOE delante del PP y UPyD delante de IU. Como es estimación habría que cocinar para dar porcentajes finales de voto
¡¡Guau!!
sarrria escribió:Ferrim escribió:Con estos porcentajes me desmotivo, no cambiaría demasiado la cosa
Qué fuerte!!!
¿Sabes cuál es el porcentaje en las de más de 1.000.000 (Madrid y Barcelona)
sarrria escribió:
Eso es lo que les preocupa sobremanera a los dirigentes de IU ( y a muchos aspirantes a " funcionario revolucionario), y por eso recurrirán a las "Gordilladas" y ala descalificación contra UPyD.
En el mismo carro está el PP, que desde lo de Asturias, sabe que si el PSOE depende de nosotros para obtener mayorías, lo puede hacer. Pero eso de que pactemos políticas, y no entremos al reparto de botín político les trae a mal traer, porque se les puede romper el actual esquema de reparto de prebendas. Por eso desde el PP también nos van a dar caña por cualquier resquicio que encuentren, aunque sea cogido por los pelos.
binabik- Cantidad de envíos : 1138
lisufelligus escribió:Qué fuerte!!!sarrria escribió:
Aquí tienes los de Madrid y Barcelona
PP: 18,4%
PSOE: 17,6%
IU: 9,0%
UPyD: 5,2%
Y ya que estamos, te doy también el de las ciudades de 100.000 a 400.000 (de nuevo el PSOE por delante)
PP: 17,0%
PSOE: 20,5%
IU: 7,9%
UPyD: 3.5%
Insisto una vez más, es intención directa, hay que cocinar estos datos, donde aparece el PSOE delante del PP, una vez tratados los datos, el PP volvería a esta por delante. Pero como indicación de tendencias, es decir, lo que la gente responde espontáneamente a la pregunta, no está mal.
sarrria escribió:lisufelligus escribió:Qué fuerte!!!sarrria escribió:
Aquí tienes los de Madrid y Barcelona
PP: 18,4%
PSOE: 17,6%
IU: 9,0%
UPyD: 5,2%
Y ya que estamos, te doy también el de las ciudades de 100.000 a 400.000 (de nuevo el PSOE por delante)
PP: 17,0%
PSOE: 20,5%
IU: 7,9%
UPyD: 3.5%
Insisto una vez más, es intención directa, hay que cocinar estos datos, donde aparece el PSOE delante del PP, una vez tratados los datos, el PP volvería a esta por delante. Pero como indicación de tendencias, es decir, lo que la gente responde espontáneamente a la pregunta, no está mal.
Ok, gracias. Los resultados en las de más de 1.000.000 son bastante buenos, ya que, como en Barcelona solemos tener un porcentaje muy bajo, casi todo ese voto sería en Madrid, donde andaríamos por encima del 8% en voto directo.
Donde siguen siendo bajos es en las de 100.000 a 400.000, y de ahí para abajo supongo que igual o peor.
Las ciudades de 400K - 1000K son todas favorables a UPyD, en cambio en el tramo siguiente hay bastantes, sobretodo en Galicia, CAV, Catalunya y Canarias con bajos porcentajes. Te doy pues el valor de las ciudades en el tramo 50K - 100K
PP 22,1%
PSOE 14,4%
IU 8,7%
UPyD 3,0%
PP 22,1%
PSOE 14,4%
IU 8,7%
UPyD 3,0%
sarrria escribió:Las ciudades de 400K - 1000K son todas favorables a UPyD, en cambio en el tramo siguiente hay bastantes, sobretodo en Galicia, CAV, Catalunya y Canarias con bajos porcentajes. Te doy pues el valor de las ciudades en el tramo 50K - 100K
PP 22,1%
PSOE 14,4%
IU 8,7%
UPyD 3,0%
Eso mismo pensé yo. Seguro que excluyendo Galicia y Cataluña el porcentaje crece una barbaridad
sarrria escribió:Las ciudades de 400K - 1000K son todas favorables a UPyD, en cambio en el tramo siguiente hay bastantes, sobretodo en Galicia, CAV, Catalunya y Canarias con bajos porcentajes. Te doy pues el valor de las ciudades en el tramo 50K - 100K
PP 22,1%
PSOE 14,4%
IU 8,7%
UPyD 3,0%
Ok, gracias, es mejor de lo que pensaba, teniendo en cuenta que, como muy bien dices, hay CCAA donde tendremos un porcentaje mínimo en esos núcleos de población más pequeños.
Página 2 de 2. • 1, 2