Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[Baleares] UPyD no se integrará en ningún Gobierno si logra entrar en el Parlament y aboga por acuerdos globales o puntuales

Ir abajo

[Baleares] UPyD no se integrará en ningún Gobierno si logra entrar en el Parlament y aboga por acuerdos globales o puntuales Empty [Baleares] UPyD no se integrará en ningún Gobierno si logra entrar en el Parlament y aboga por acuerdos globales o puntuales

Mensaje  Pako Dom 27 Mar 2011, 16:44

UPyD no se integrará en ningún Gobierno si logra entrar en el Parlament y aboga por acuerdos globales o puntuales

Afirma que "lo último" a lo que se quiere parecer es a la extinta UM y dice que no quiere ser un partido "bisagra sino una puerta abierta"

[Baleares] UPyD no se integrará en ningún Gobierno si logra entrar en el Parlament y aboga por acuerdos globales o puntuales 1229901_tn
Juan Luis Calbarro

El portavoz de UPyD en Baleares y candidato de este partido a la Presidencia del Govern, Juan Luis Calbarro, ha avanzado que no se integrará en ningún Ejecutivo si logra entrar en el Parlament tras las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, si bien ha abogado por alcanzar acuerdos globales o puntuales con la fuerza política que logre gobernar, de forma que su formación pretende "hablar de medidas y no de repartir cargos que ni nos interesan, ni queremos manejar presupuestos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Calbarro ha subrayado que UPyD sólo estará dispuesta a gobernar en las islas cuando obtenga "20 o 30 diputados", por lo que ha afirmado que "lo último" a lo que se quiere parecer es a la extinta UM, que entró en el Govern tras obtener tres parlamentarios en los pasados comicios de 2007, tras lograr un pacto con PSIB y Bloc.

"No parece justo, ni la ciudadanía entiende que se forme parte de un Govern con sólo tres diputados, ya que para gobernar se debe obtener una mayoría", ha sostenido, al tiempo que ha insistido en que la intención de su partido es lograr un pacto de legislatura con el PP o el PSIB para garantizar la investidura de su candidato, siempre y cuando esté basado en la "reforma de la Justicia, de la Educación y de la Ley Electoral".

Si este pacto global no fuera posible, Calbarro también se ha mostrado abierto a alcanzar acuerdos puntuales con todas las formaciones, respecto a temas concretos, por lo que ha dicho que UPyD podría llegar a este tipo de pactos incluso con Esquerra, Convèrgencia per les Illes y la Lliga Regionalista, pese a las diferencias ideológicas.

"No queremos ser un partido bisagra, sino una puerta abierta", ha resaltado el portavoz de UPyD, quien ha confiado en que su partido obtenga representación en el Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, así como en otros municipios, teniendo en cuenta, según ha apuntado, que la aspiración es "rivalizar con PP y PSIB" y convertirse así en la "tercera alternativa" política de las islas.

Tras recordar que su partido tiene "estrictamente prohibido" presentar en las listas electorales a personas imputadas, ha criticado la "falta de credibilidad" del PSIB y el PP en esta materia, refiriéndose así a la candidatura de Xico Tarrés a la Presidencia del Consell de Ibiza y de Francisco Camps a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Preguntado sobre si su partido estaría dispuesto a llegar a pactos con formaciones que cuenten con imputados en sus listas, ha remarcado que UPyD "no entrará en el juego político con personas imputadas", ya que, a pesar de que ha dicho que se debe respetar la presunción de inocencia, a su juicio, "debería apartarse de la política quien esté imputado por un juez tras haber visto indicios de la comisión de un delito en sus actuaciones".

Calbarro ha recordado que existe un "hartazgo y un desencanto" de los ciudadanos, respecto a los políticos, razón por la cual ha dicho que se debe intentar transmitir la idea de que no todos los dirigentes públicos son iguales ni "deshonestos", si bien ha censurado que ha habido una "enorme relajación en los controles, de forma que quien no se ha lucrado, ni se ha corrompido, a lo mejor ha mirado hacia otro lado mientras el de al lado sí se corrompía".

Decálogo contra la corrupción

Precisamente, Calbarro ha detallado que su partido ha elaborado un decálogo de medidas para combatir la corrupción, entre las que ha destacado "reforzar la independencia de los interventores, secretarios y otros funcionarios e implantar de nuevo la intervención previa para que en caso de informe negativo, se paralice el gasto".

Asimismo, ha añadido que UPyD también propone modificar la Ley que afecta a la Sindicatura de Cuentas, con el fin de que este órgano tenga "poder sancionador capacidad de actuar si percibe indicios de una actuación ilegal en una administración, de forma que pueda instar a la apertura de un proceso judicial".

Por otro lado, la formación presidida por Rosa Díez aboga por "sustituir los cargos de libre designación por funcionarios de carrera hasta un nivel de Director General, de forma que por debajo de este cargo sólo haya funcionarios o técnicos y no políticos elegidos a dedo".

UPyD también apuesta por crear cuatro bases de registros públicos, que afecten al personal eventual; las subvenciones; los estudios externos y los convenios con empresas privadas, mientras que defiende que las subvenciones a las entidades nunca puedan superar el 50 por ciento del presupuesto anual de las mismas.

Otra de las medidas que plantea para luchar contra la corrupción son "incapacitar a los cargos de libre designación para formar parte de las mesas de contratación, de modo que sólo participen en las mismas funcionarios de carrera".

Preguntado por el cambio de modelo económico en Baleares, Calbarro ha recordado que el turismo es "fundamental" para la economía de esta Comunidad, si bien, a su juicio, "ya no da más de sí, tal como se entendió hace 30 años, teniendo en cuenta la actual competencia de otros destinos".

Por ello, en su opinión, "se deben reducir las plazas hoteleras, renovar los establecimientos y diversificar esta actividad económica para lograr la desestacionalización apostando por el turismo deportivo, pesquero, náutico, rural, cultural y submarino".

Derogar la ley de normalización lingüística

En materia educativa, el portavoz de UPyD aboga por adelantar la edad a la que los estudiantes puedan comenzar la Formación Profesional, mientras que en materia lingüística, apuesta por la derogación de la Ley de Normalización Lingüística y el Decreto de Mínimos, aprobado este último en 1997 por el PP y que establece que, al menos, el 50% de las horas lectivas debe impartirse en catalán.

Así, ha insistido en que debe haber libertad de elección, de forma que "no se imponga nada a nadie, sino que todo el mundo elija la lengua vehicular en la que quiere que estudien sus hijos". Además, ha añadido que tanto en las relaciones con la administración, como en el acceso a los puestos de trabajo y becas "debe regir el bilingüismo y también la libertad de elección de lengua".

"No es necesario normalizar a los ciudadanos con una Ley, porque estos ya son normales, mientras que las lenguas no tienen derechos a proteger, sino que los derechos los tiene la ciudadanía", ha sostenido Calbarro, quien ha aseverado, no obstante, que la educación "debe garantizar el conocimiento y aprendizaje de las dos lenguas oficiales de las islas".

En cuanto a las oposiciones a la administración, Calbarro mantiene que el catalán deber ser un mérito, pero no un requisito para acceder a un empleo público, ya que, a su entender, el requisito "debe garantizar que el profesional que te atiende te ofrezca el mejor servicio posible y unir eso al uso de una lengua es sesgado".

Fuente: 20 minutos
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.