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Bélgica...

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Mensaje  Rubén Jue 22 Abr 2010, 18:00

(BÉLGICA) POLITICA,GOBIERNO

El primer ministro belga Yves Leterme presentará hoy la dimisión

Tras una reunión de urgencia del Ejecutivo, Leterme acudió a palacio para presentar la dimisión de todo el gobierno federal al rey Alberto II, informaron los medios belgas.
El desencadenante de esta nueva crisis política en Bélgica ha sido la retirada por sorpresa de la coalición gubernamental del partido liberal flamenco Open VLD, debido a discrepancias insalvables sobre el régimen lingüístico en la periferia de Bruselas.
El monarca puede aceptar la dimisión o rechazarla y pedir a Leterme que intente recomponer una mayoría suficiente, hasta la celebración de elecciones anticipadas.
Matemáticamente, los socios que quedan en la coalición -democristianos flamencos (CD&V), liberales francófonos (MR), humanistas francófonos (CdH) y socialistas francófonos (PS)- disponen todavía de una mayoría en el Parlamento, pero la parte flamenca (CD&V) queda en minoría, lo que resulta insostenible.
El segundo gobierno de Leterme ha caído cuando todavía no había cumplido cinco meses y a poco más de dos meses para que Bélgica asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea tras España.
Es la quinta vez que Leterme presenta su dimisión al rey desde que ganó las elecciones en junio de 2007.
Ese año renunció dos veces al encargo de formar gobierno, ante la imposibilidad de reunir una mayoría con los partidos francófonos.
En 2008 volvió a renunciar una vez como "formador" y otra ya como primer ministro, a consecuencia del "caso Fortis", por supuestas injerencias sobre el poder judicial que se demostraron después infundadas.
El detonante de esta nueva crisis vuelve a ser la disputa en torno al distrito electoral y judicial que rodea a la capital belga, conocido por las siglas BHV (Bruselas-Halle-Vilvoorde).
Los flamencos exigen acabar con la excepción que representan las poblaciones de Halle y Vilvoorde, ambas situadas en Flandes pero donde reside una mayoría francófona.
Hasta ahora, los francófonos de esas localidades, pese a vivir en Flandes, han podido votar por listas francófonas en las elecciones, como los residentes en Bruselas, única región bilingüe del país donde existe esa libertad.
El pasado martes, el mediador designado por el rey para proponer una fórmula de solución, el ex primer ministro flamenco Jean-Luc Dehaene, dio por terminada su misión con un informe que proponía compensaciones para los francófonos, pero que fue considerado "insuficiente" por estos partidos.
Aunque la negociación propiamente dicha tenía que comenzar ahora, los liberales flamencos exigieron una solución inmediata al problema de BHV y dieron de plazo hasta hoy al primer ministro para encontrarla, ultimátum imposible de cumplir
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Mensaje  Opinion de Progreso Jue 22 Abr 2010, 18:11

El problema lingüistico en Bélgica es el mayor problema que presenta la política belga.
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Mensaje  lopus Jue 22 Abr 2010, 19:32

Ese pais tiene una grave deficencia democratica. Un flamenco no puede votar ( aunque quiera ) a un partido francofono y viceversa. Es algo increible que rompe la libertad de eleccion. Si esto lo hiciera Turquia o un pais balcanico no le dejarian entrar en la UE.

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Mensaje  Huxley Sáb 24 Abr 2010, 08:45

Por lo que yo sé, los flamencos quedaron tocados con la eleccioón de Bruselas como sede del parlamento europeo. La ciudad y sus alrededores se llenaron de gente francófona rápidamente y se sentían extraños en su ciudad. No entiendo por qué los partidos francófonos ( o los flamencos) no pueden presentar listas en todo el país.
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Mensaje  Pako Lun 26 Abr 2010, 00:20

Lo peor de todo que aun te encuentras algún lumbreras, de estos que tanto abundan por la piel de toro, vendiéndote la moto de que el modelo belga es un ejemplo a seguir por España.

Un dato muy significativo es que los matrimonios mixtos entre flamencos y valones son de un 1%, lo cual es todo un índice de lo segregada que esta la población en ese país, y es más la segregación ha ido en aumento medida que ha ido incrementándose el traspaso de competencias estatales a las regiones. Lo cual desmiente por completo esas fórmulas que se aplican en España de ceder más para unir más, cuando todos sabemos (al menos en este foro) que las cesiones sólo suponen avivar el fuego en lugar de apagarlo.

Hoy en día a Bélgica sólo le quedan tres anclajes que la mantienen unida:

a) La alta renta per capità, como en todas partes nadie se arriesga sino tiene asegurado lo que sucederá con su nivel de vida.

b) Bruselas, un enclave mayoritariamente francófono en Flandes, en caso de secesión... ¿quedaría en Flandes, Valonia o se erigiría como una nueva ciudad-estado?.

c) La monarquía como institución histórica y común.

Pero lo cierto es que este país es un polvorín, no en el sentido bélico, sino político para sus países vecinos, hasta la fecha las fronteras políticas se han movido en Europa oriental, pero no en la occidental, y podría darse un efecto domino, especialmente en Reino Unido, España e Italia, que es donde mas fuerza tienen los nacionalismos periféricos.
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Mensaje  Evergetes Lun 26 Abr 2010, 15:17

Pako escribió:Bruselas, un enclave mayoritariamente francófono en Flandes, en caso de secesión... ¿quedaría en Flandes, Valonia o se erigiría como una nueva ciudad-estado?.
Molaría que quedara como ciudad bajo la administración de la UE, como capital Very Happy
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Mensaje  lopus Lun 26 Abr 2010, 15:25

Yo creo que Bélgica no se ha roto por Bruselas sobre todo. No sabrían que hacer con ella. Y porque muchos países de la UE no permitiría que un estado miembro desaparezca ( podría expulsar los 2 nuevos estados y seguro perder ser capital europea con todo el dinero que deja). Pero vamos en mi opinión es solo cuestión de tiempo ese país esta totalmente dividido y ninguna institución salvo la corona lo defiende y eso no es suficiente.

Es curioso esto empezó porque en los años 20 los flamencos querían que su lengua fuera cooficial con el francés. Al negarse los francófonos a aprender y se bilingües las 2 comunidades. Empezaron a dar prioridad a una lengua en cada administración regional. Hasta la actual situación que a provocado escisión de los partidos, sindicatos y hasta universidades ( que se han roto ) al dar las clases en una sola lengua. Bélgica esta ya muerta y solo queda que alguien se atreva a enterarla.


Última edición por lopus el Mar 27 Abr 2010, 12:54, editado 1 vez

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Mensaje  Huxley Mar 27 Abr 2010, 00:13

Evergetes escribió:
Pako escribió:Bruselas, un enclave mayoritariamente francófono en Flandes, en caso de secesión... ¿quedaría en Flandes, Valonia o se erigiría como una nueva ciudad-estado?.
Molaría que quedara como ciudad bajo la administración de la UE, como capital Very Happy


¿Una especie de Eurowashington D.C.???
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Mensaje  Pako Vie 30 Abr 2010, 20:45

Bélgica como modelo

Bélgica... 230px-Gewestenkaart

La crisis política belga es síntoma y parte de la crisis europea

No está mal. Cinco crisis en los últimos tres años. La humorada todavía colaba hace unos años: Bélgica seguía funcionando perfectamente, mejor incluso, durante los largos períodos de Gobiernos interinos. Las crisis no eran tan malas porque a todas sobrevivían el país y los belgas. Pero ahora cada crisis pone mayor distancia entre las dos grandes comunidades lingüísticas, los valones francófonos, y los flamencos neerlandófonos, de forma que unos y otros van acomodándose, unos con euforia y otros con resignación, a la eventualidad de una partición del país.

Flamencos y valones viven en dos mundos separados y aparte en casi todo: lengua, medios de comunicación, territorio, partidos... Y apenas comparten tres cosas: la corona, Bruselas y la cancha de juego en la que se pelean y que obliga a complejas coaliciones de partidos de ambas comunidades para conseguir mayorías de gobierno. Bruselas no es tan sólo la capital, sino la sede de las instituciones europeas, residencia de millares de funcionarios y políticos de toda Europa y un suculento negocio para todos los belgas. Muchos creen que con república y sin capitalidad europea, Bélgica habría dejado de existir.

Bruselas es el objeto central de la pelea, porque la capital y sus suburbios conforman el único territorio bilingüe y compartido. Entre 100.000 y 150.000 ciudadanos francófonos, que viven en las 35 comunas suburbiales, pueden perder sus derechos lingüísticos y la posibilidad de votar a partidos de la comunidad valona si prospera definitivamente el proyecto apoyado por los flamencos de reducir el territorio bilingüe y compartido a la estricta capital. Los francófonos se sienten amenazados y exigen como contrapartida un corredor que una la capital con Valonia, algo que rechazan los flamencos, pues temen el efecto de mancha de aceite francófona que actúa desde Bruselas y avanza en territorio de Flandes.

Incluso en los grandes conflictos cuentan las personas. Bélgica tuvo que sacrificar a los intereses de la Unión Europea a quien se había revelado como un gran componedor en el conflicto entre comunidades, el primer ministro Herman van Rompuy, nombrado este pasado noviembre presidente del Consejo Europeo. Recuperó en cambio a Yves Leterme, un talento para el conflicto que ya había sido primer ministro y demostrado su escaso sentido diplomático para lidiar con sensibilidades comunitarias siempre a flor de piel. No es seguro que el reparto de papeles haya resultado muy efectivo. Van Rompuy, que tanto podía hacer por Bélgica, no es seguro que pueda hacer mucho por la UE y por las nuevas instituciones del Tratado de Lisboa, que han entrado en rodaje coincidiendo con la mayor crisis económica de los últimos 70 años.

Bélgica tomará el relevo de la presidencia semestral de la UE el 1 de julio de la mano de España. Es muy probable que lo haga con un Gobierno interino, a la espera de unas elecciones o de la formación de un nuevo Gabinete, una tarea que puede prorrogarse durante varios meses en un país que ha llegado a estar sin Ejecutivo durante 190 días. La presidencia europea hará así un paso más hacia la irrelevancia, después de un semestre español dominado por la crisis económica en el que ha desaparecido el protagonismo que antaño tuvo el país al cargo. Así es como la crisis política belga, tan idiosincrásica, se cruza con las crisis europeas y adquiere el carácter de todo un síntoma.

Bélgica perdió hace mucho tiempo su estructura clásica de partidos, organizada sobre las dos grandes ideologías que han articulado Europa desde la II Guerra Mundial. Entre los grandes países, Alemania en sus últimas elecciones y Reino Unido en las próximas se hallan ahora en caminos análogos. La fragmentación del espacio político y la aparición de populismos de toda calaña tuvieron en Bélgica un precedente en el nacionalismo extremista flamenco y la comunitarización de la vida política. Los flamencos van cada vez más a su bola respecto a Bélgica de la misma forma que los alemanes lo hacen respecto a Europa. Nadie tiene ni quiere tener una visión de conjunto. Y menos asumir responsabilidades desde la óptica de los intereses europeos. Las viejas solidaridades de hecho con las que se ha construido Europa se hallan erosionadas por los intereses particulares y los calendarios electorales. Y todo es parte de un intenso repliegue nacional y nacionalista, pero también de una provincianización europea que quizás no terminará ni con Bélgica ni con la UE pero nos seguirá hundiendo en la irrelevancia.

Lluís Bassets

El País (30.04.2010)

Fuente: Alternativa Ciudadana
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Bélgica... Empty El fin de bélgica cada vez más cerca ...

Mensaje  Invitado Dom 13 Jun 2010, 11:39

La derecha separatista da otra vuelta de tuerca a Bélgica

Un partido independentista flamenco que rehúsa dirigir el Gobierno puede ser hoy el más votado

Mañana, el rey Alberto II podría llamar a formar Gobierno a un partido cuya principal misión es acabar con el Estado belga. Para Bart de Wever, el líder de la Alianza Neo-Flamenca (N-VA), Bélgica no tiene razón de ser.

Primero, Flandes; después, Europa. La N-VA se prepara, según todas las encuestas, para ser el primer partido en Flandes, la media naranja de un país cuyo corazón Bruselas bombea veneno para un conflicto secular de elementos identitarios, lingüísticos y económicos. Es el particular Mundial de los belgas, según la caracterización hecha esta semana por el dibujante francófono Nicolas Vadot en su viñeta Penalty. En ella, un jugador que luce el emblema flamenco se dispone a chutar con la cabeza de De Wever como balón a la portería en la que los líderes de los principales partidos belgas flamencos y valones se acurrucan tras los palos. La afición espera con ansiedad el resultado de un partido cuyo marcador muestra, de momento, un empate a cero entre la N-VA y el propio Estado belga.

A nadie se le escapa que, además de una gestión política respetada, que incluye la presencia en el Gobierno de la región de Flandes, la N-VA ha rentabilizado el odio y las caricaturas procedentes de Valonia, la mitad sur del país cuya primacía industrial y política ha sufrido un proceso de erosión constante desde hace medio siglo.

Los casi 11 millones de belgas amanecerán mañana con un panorama político incierto y preparados para unas complejas negociaciones de coalición. Las tres configuraciones electorales se corresponden con las tres regiones del país: Flandes, Valonia y Bruselas. Un acuerdo entre las fuerzas políticas de las dos primeras es imprescindible para formar un Gobierno federal mínimamente estable, que además tendrá que acometer la imprescindible reforma del Estado que hizo saltar por los aires al anterior Ejecutivo.

Pese al alto número de indecisos, los sondeos pronostican que la N-VA alcanzará en torno a un 25% de los votos en Flandes, una región muy fragmentada políticamente en la que los democristianos del primer ministro saliente, Yves Leterme, quedarían rezagados con alrededor del 20%.

La historia reciente del país siempre ha contado con un primer ministro flamenco. Pero para el partido de Wever, la N-VA es "necesaria en Flandes, útil en Europa", según reza el lema de su partido.
La gran paradoja belga

Si el partido más importante de Flandes se niega a ocupar la jefatura del Gobierno, como ya ha anunciado De Wever, un valón podría hacerlo con su apoyo, siempre que esté dispuesto a hacer concesiones a los flamencos. Ninguno de los grandes partidos y ningún analista descartan que Elio di Rupo, líder de los socialistas valones, acabe accediendo al cargo haciendo valer el resultado arrollador que prevé alcanzar en su región, donde los sondeos le otorgan más de un 30% de los votos y diez puntos de ventaja sobre los liberales, en segunda posición.

Se consumaría así la última gran paradoja belga. El partido más importante del país, flamenco, separatista y de derechas, podría acabar encumbrando a un socialista francófono y no separatista ningún valón lo es a la dirección del Gobierno de Bélgica.

De Wever intentó mostrar esta semana su cara más amable a la prensa internacional. "Una victoria de la N-VA no significará el fin de Bélgica", prometió. "No queremos una revolución, sino una evolución dulce hacia estructuras mejores". Entre las estructuras que deberán mejorar está el estatus de los suburbios de Bruselas, donde entre 80.000 y 130.000 ciudadanos se ven atrapados en un polvorín político. Aun viviendo en territorio flamenco, pueden votar por partidos francófonos y gozan de otros derechos lingüísticos en ámbitos como la Justicia.
Presidencia de la UE

Los partidos flamencos consideran la excepción un intento de invasión francófona de su territorio, mientras que los francófonos no están dispuestos a renunciar a sus derechos actuales. Pero la suavidad de De Wever no sólo se inscribe en la contienda política interna.

Consciente de que Bélgica asumirá en un par de semanas la presidencia de la Unión Europea con una deuda pública belga más alta que la media del euro, el líder flamenco trató de calmar las alarmas que apuntan a una ofensiva de la especulación financiera sobre el país, al que algunos medios de comunicación, como el Financial Times, han comenzado a tildar de "Grecia del norte".

Pero, en Bélgica, la situación económica que en otros países protagoniza el debate político, tanto de los ahogados por los mercados (España) como los que están a salvo (Holanda), es un juego de niños en comparación con las tensiones internas.

http://www.publico.es/internacional/320069/derecha/separatista/da/vuelta/tuerca/belgica

Bélgica, dos países al precio de uno

Un partido independentista flamenco aspira hoy a ser el más votado.- Solo el 9% de los flamencos y el 4% de los valones apoyan la partición del Estado

En este soleado domingo de la primavera bruselense una manifestación avanza despacio y en silencio por las calles del centro de la capital de Bélgica. Una pancarta, escrita en las tres lenguas oficiales del país (neerlandés, francés y alemán), abre la marcha: "Sí, queremos vivir juntos". Es el grito ahogado de quienes temen que el país desaparezca laminado por los separatistas flamencos, a quienes los sondeos pronostican una holgada victoria en las elecciones parlamentarias de hoy .

Más de siete millones de electores están convocados a las urnas para elegir a 150 diputados y 40 senadores de elección directa. Las 15.391 oficinas electorales han abierto sus puertas a las 8.00 y cerrarán entre las 13.00 y las 15.00 en función de si cuentan con equipamiento para permitir el voto electrónico (el 40% de ellas) o manual. El voto es obligatorio en Bélgica, por lo que el elector que incumple su deber sin justificación es castigado con una multa económica mínima de unos 50 euros.

El complejo mapa político belga , divido en dos mitades estancas por una frontera lingüística que exige partidos y electores neerlandófonos en la norteña Flandes y partido y electores francófonos en Valonia, con una concesión al bilingüismo en la región de Bruselas, saltó por los aires inesperadamente en mayo ante la imposibilidad de que unos y otros se pusieran de acuerdo en cómo abordar una minúscula excepción, en torno a Bruselas, que permite a unos electores francófonos en tierra de Flandes votar por partidos francófonos. Esta crisis forzó el adelantamiento de los comicios en un momento económico crítico para el país y a pocas semanas de que Bélgica asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Situación difícil

La Nueva Alianza Flamenca (N-VA) del joven historiador Bart de Wever, una formación republicana, conservadora e independentista, parece abocada a convertirse en el primer partido del país, si bien, por las extremas peculiaridades del sistema político belga, la familia socialista (flamencos y francófonos) debería ser la más fuerte en el Parlamento entrante.

La marcha bruselense tiene un aire funeral, como la columna de un ejército que arrastra la derrota hacia la retaguardia. La víspera se ha celebrado el Día del Orgullo Gay y decenas de miles de personas han llenado ruidosa y jocosamente durante horas el centro de la ciudad. "Hubo 35.000 manifestantes para los gays y lesbianas y no hay suficientes personas en favor de Bélgica", se lamenta un ciudadano. Estimaciones oficiales cifraban después en menos de 2.000 los movilizados en defensa de la unidad nacional.

Más que el contraste con los manifestantes del día anterior, les duele recordar que dos años y medio antes una manifestación análoga arrastró a otros 35.000 belgas, también entonces fundamentalmente francófonos. Aquella expresión de voluntad popular contra la deriva descentralizadora quedó en nada y ahora solo quedan la impotencia y el hastío.

El panorama político belga cambia más rápidamente de lo que el país puede soportar. Un personaje notable, que prefiere ocultar su nombre por ocupar un alto cargo en un organismo multinacional, vaticina: "Estamos asistiendo al final de una generación política, la que estaba al timón tras las elecciones de 2007. En un par de años todos habrán desaparecido".

Prueba de ello es el N-VA, nacido en 2001 y hoy a punto de convertirse en la primera fuerza política belga. En 2007, el partido de De Wever iba en coalición con el histórico movimiento Cristiano Demócrata y Flandes. El 4% de los sufragios que obtuvo entonces en Flandes pueden convertirse en el 25% si aciertan los sondeos. Y más cuando alrededor del 40% de los votantes no saben qué decir en la urna. De Wever ha capitalizado la frustración de los flamencos con un sistema federal que no termina de funcionar, y en particular con la irritación constante que produce la circunscripción de Bruselas-Hal-Vilvoorde (BHV), una mancha mestiza de flamencos y francófonos en torno a la capital que rompe con el principio de que el país está dividido nítidamente en dos partes por una frontera lingüística al norte de la cual (Flandes) solo hay vida para el universo neerlandófono, mientras en el sur (Valonia) el país es exclusivamente francófono. Bruselas, asentada geográficamente en Flandes y francófona al 90%, tiene un estatuto especial bilingüe.

La excepción de BHV, declarada no conforme a la Carta Magna por el Tribunal Constitucional, envenena la relación entre el norte y el sur, enzarzados en una guerrilla institucional con constantes golpes bajos, políticos y sociales, en ese territorio. A esa guerra de desgaste se suma la distinta evolución socioeconómica de Flandes y Valonia, que lleva a los norteños a acusar a sus vecinos del sur de ser poco menos que parásitos.

Desde hace 40 años, cuando el Estado unitario dio lugar al federal, Bélgica ha realizado cinco reformas institucionales a costa del centro, y ahora prepara la sexta, que no será la última. Las negociaciones para formar Gobierno se prevén largas. De Wever, que ha hecho a los demás bailar a su ritmo en esta campaña, se dice dispuesto a aceptar que el próximo primer ministro sea el líder socialista francófono Elio di Rupo para compensar las exigencias políticas que piensa presentar y para dar confianza a los francófonos. En cuanto a si Bélgica se parte, políticos y politólogos son unánimes: "No". Solo el 9% de los flamencos y el 4% de los valones están por la separación.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Belgica/paises/precio/elpepuint/20100613elpepuint_2/Tes

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¿Que os parece?, ¿Creeis que esto puede pasar en aquí?.

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Mensaje  Pako Dom 20 Jun 2010, 16:57

¿Es extrapolable a nuestro país el caso belga?
Lecciones belgas
DIVERSOS MEDIOS

Bélgica... BELGICA

¿Esto es Bélgica?

El relativo triunfo del independentismo flamenco en los comicios belgas ha suscitado las previsibles extrapolaciones del secesionismo catalán. El primer jarro de agua fría está tan a mano que apenas complace verterlo sobre las efusiones de ese crónico 20% de la población catalana: el día que un partido catalán abiertamente independentista se convierta, al modo belga, en la minoría mayoritaria del Congreso, podemos empezar a hablar. ¿Trato hecho? No creo. Las extrapolaciones se vuelven contra el que las perpetra. Aun admitiendo con reticencias un similar sustrato ideológico en los dos casos, resulta que el 60% de los belgas tiene el neerlandés por lengua materna, en tanto que el castellano no es sólo la primera lengua de España en su conjunto: también es la primera de los catalanes. ¡Vaya por Dios!

Uno de los errores habituales del nacionalismo catalán es la invocación del derecho a la autodeterminación. Lástima que Naciones Unidas circunscriba el uso de ese derecho a los procesos de descolonización y que haya dejado proscrita su invocación cuando se trate de territorios de un Estado miembro. Los independentistas catalanes, inasequibles al desaliento, gustan de caracterizar a Cataluña como una colonia española. No hay espacio para rebatir tal disparate, pero adviertan los incansables separatistas que esa línea argumental nos conduciría a analogías belgas muy anteriores. ¿Dónde está nuestro Lumumba? ¿Somos el Congo o somos Flandes? Aclárense.

Ya van viendo que las extrapolaciones las carga el diablo, pero si quieren extrapolar, extrapolemos. ¿Qué pasaría si aquí el voto fuera obligatorio, como sucede en Bélgica? Entre otras cosas, que CiU jamás habría ganado las elecciones en Cataluña porque el gran cinturón industrial de Barcelona, tradicionalmente abstencionista en los comicios autonómicos, no vota precisamente nacionalismo. Así, el cuarto de siglo pujolista no habría existido, ni la llamada construcción nacional de Cataluña, ni el intenso intervencionismo que ha sacralizado los postulados básicos del catalanismo político. Ni siquiera existiría el fenómeno Montilla, la realización suprema del pujolismo por acomplejamiento del PSC, con la consiguiente interiorización del imaginario del adversario.

La independencia de Cataluña no es imposible; de hecho, parece un proceso inevitable cuando se repara en la mentecata reverencia que los herederos de Pujol despiertan en los círculos de poder político y económico de Madrid. Así que si España se rompe no lo hará à la belge. No será por imparables presiones demográficas, ideológicas o jurídicas, sino por un rasgo de la democracia española difícilmente extrapolable: el insensato diseño de poder territorial, la perversa lógica electoral, la incapacidad de los sucesivos gobiernos a la hora de cerrar el proceso autonómico y la frivolidad de unas élites españolas que nunca merecieron menos el adjetivo.

JUAN CARLOS GIRAUTA – EL MUNDO - 15/06/2010

El nacionalismo vasco hace suyo el triunfo del independentismo belga

Mayor Oreja cree que la victoria de De Wever se convertirá en referencia para ETA

Los nacionalistas vascos han puesto una pica en Flandes. La victoria del separatismo flamenco en las elecciones de Bélgica ha sido recibida con alborozo entre las formaciones que anhelan un desenlace similar al defendido por la N-VA en las relaciones del País Vasco con España.

Eso sí, reconocen que hay matices que diferencian los casos belga y vasco. La relación entre flamencos y valones, que prácticamente se resume en tener la misma capital, no es comparable a las diferentes sensibilidades que componen la misma sociedad del País Vasco. Aquí el abanico de identidades es amplio. Ramón Jáuregui lo dividió en cinco estadios: «Sólo vasco, sólo español, más español que vasco, más vasco que español y tan español como vasco». Y existe un idioma que une, por encima de sentimientos, a todos los ciudadanos. «En Bélgica, francófonos y flamencos están incluso separados físicamente por Bruselas», explicó el europarlamentario socialista.

Su homóloga del PNV, Izaskun Bilbao, valoró positivamente el resultado electoral que otorga la victoria a los nacionalistas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA). Bilbao destacó que los belgas han apostado por reconocer «la diversidad de Europa», que para la nacionalista no pasa por la unión de los estados, sino por la puesta en valor de las regiones e identidades del viejo continente. «El PNV defiende la Europa de los pueblos, también para superar la crisis económica», insistió.

La que fuera presidenta del Parlamento vasco se felicitó de que en Bélgica se pueda debatir y poner en cuestión el modelo de Estado sin conflictos. Lo mismo que intentó hacer Juan José Ibarretxe, cuando el PNV aún gobernaba. «Una de las principales similitudes entre la situación en Bélgica y la de Euskadi es que, en ambos casos, un partido nacionalista ganó las elecciones. La diferencia es que el PNV está en la oposición», añadió con acritud sobre el pacto PP-PSE.

A la izquierda del PNV y, por tanto, más alejado ideológicamente del N-VA, se encuentra Eusko Alkartasuna. Pese a las diferencias sobre «el modelo social para sus respectivos países», EA pertenece -al igual que la formación liderada por Bart de Wever- a la Alianza Libre Europea, el partido político europeo que engloba a los partidos soberanistas de naciones sin Estado.

EA dio importancia al hecho de que los resultados electorales de Bélgica «pongan en la agenda política los derechos nacionales de la ciudadanía flamenca». Igualmente, la formación soberanista consideró lógico que, en una época de crisis económica, se apueste por la independencia, porque «soberanía es la receta para trabajar, tanto en Flandes como en Euskal Herria, por el bienestar de la ciudadanía».

En Aralar, formación escindida de la antigua HB al condenar la violencia terrorista, se alegraron de que Bélgica haya encontrado la solución política para un enfrentamiento histórico entre flamencos y valones. «Por encima de las constituciones y los mapas, está la voluntad de la ciudadanía», explicó el vicecoordinador de la formación abertzale, Jon Abril.

La marca de Izquierda Unida en el País Vasco, Ezker Batua, hizo dos lecturas diferentes de los comicios belgas. Por un lado, ve con preocupación el ascenso de una formación de derechas como el N-VA. No obstante, tomó como ejemplo el proceso que pueda iniciarse para modificar el modelo de Estado y convertir Bélgica en una federación o incluso en dos países. «Todas las opciones deben poder ser planteadas democráticamente y no por otras vías», afirmó Isabel López, experta en asuntos exteriores de la formación.

Entre las fuerzas constitucionalistas, la palabra más repetida para definir la situación fue «preocupante». El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz opinó que la fractura y la división que defiende el partido soberanista flamenco va en contra de los principios inspiradores de la UE. «La victoria del N-VA da alas a los nacionalistas, que se mirarán en ese espejo para hacer lo mismo en el País Vasco». Pronosticó el popular un efecto dominó en Europa si Bélgica llega a dividirse definitivamente, aunque confió en que la UE tome medidas para fortalecer los estados que la componen.

En ese sentido, Iturgaiz cree que es una buena noticia que haya en el País Vasco un Gobierno que defiende la unidad frente a la fractura, aunque cree que José Luis Rodríguez Zapatero pone trabas. «El presidente ha llevado a cabo políticas que debilitan a España y da más oportunidades a partidos que desean aquí una Bélgica bis», denunció.

Mucho más allá fue el eurodiputado del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, quien afirmó que el triunfo electoral de De Wever se convertirá en una referencia para el mundo de ETA, que querrá «dar pasos hacia una España distinta, irreconocible», informa Europa Press.

Por último, Gorka Maneiro, parlamentario vasco por UPyD, aseguró que «Bélgica no tiene nada que ver con la realidad vasca, donde es impensable cualquier proyecto secesionista que no produjera al minuto un hondo conflicto social».

MIKEL ILUNDÁIN – EL MUNDO - 15/06/2010

No seamos belgas

En otras palabras, que la independencia es una herramienta, pero no es una virtud en sí misma. La independencia, en según qué lugares, no comporta una mayor eficiencia de su administración, ni una mayor cuota de libertad para todos los que allí habitan. La independencia de ciertos territorios no siempre puede incorporarse a un mercado globalizado.

JOAN BARRIL – EL PERIÓDICO - 15/06/2010

Fuente: UPyD Cataluña
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Bélgica... Empty Bélgica bate el récord mundial de un país sin gobierno

Mensaje  Pako Miér 30 Mar 2011, 18:47

crisis de gobierno
Bélgica bate el récord mundial de un país sin gobierno

Si no media un improbable acuerdo en las próximas horas, este miércoles Bélgica batirá un sorprendente récord. El país centroeuropeo, bastión del espíritu comunitario y sede de la Unión Europea y de la OTAN, se convertirá en el estado que más tiempo ha pasado sin un gobierno oficial. La disputa entre las dos grandes comunidades belgas, la flamenca y la valona, ha desembocado en una crisis política sin precedentes en la historia del país que amenaza con dividir Bélgica en dos.


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El gallo valón y el león flamenco.

Caos político, descontrol económico, recelos regionales, disputas por el poder. Podríamos estar hablando de alguno de los conflictivos países del centro de Asia, pero no. Bélgica se ha convertido en los últimos nueve meses en una nave a la deriva en el corazón de la Unión Europea. Sin un gobierno oficial que dirija la nación y con seis comisiones de conciliación fallidas, pocos son los belgas que pueden atisbar una solución a corto plazo que deshaga la mayúscula madeja en la que se ha convertido su país.

El pasado 13 de junio, la actual Bélgica pudo empezar su inevitable camino hacia la escisión. Ese domingo negro, los nacionalistas flamencos del NV-A (Nueva Alianza Flamenca) se situaban como primera fuerza del país en los comicios generales logrando 27 de los 150 escaños en liza. A pesar de su victoria, la formación encabezada por el polémico Bart de Weber no logró el margen suficiente para formar gobierno, además de encontrar un importante escollo en la propia legislación nacional. Según la ley, el partido ganador ha de formar un gabinete con el mismo número de ministros francófonos que flamencos. Toda una odisea teniendo en cuenta cómo se encuentra el panorama político, con un constante cruce de acusaciones y reproches y el carácter poco conciliador de De Weber.

Tras las elecciones, se abrió la preceptiva ronda de contactos entre las siete formaciones que podían optar por cantidad de votos a la coalición gubernamental. Y hasta hoy, las rencillas entre las dos comunidades, que se remontan décadas atrás, han hecho imposible un acuerdo.

"Las razones estructurales son muy profundas y se retraen como mínimo a los años sesenta, que es cuando empezó un progresivo proceso de confederalización en Bélgica", señala Ignacio Molina, investigador del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. "No existe, desde el punto de vista práctico, la nación belga", declara Molina que no duda al afirmar también que "no hay unos partidos políticos o unos organismos belgas al uso, lo que hay son partidos, grupos o asociaciones nacionalistas que defienden los intereses de sus respectivas comunidades".

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Bart de Weber y Elio di Rupo.

El NV-A ha abogado por momentos por la separación de Bélgica en dos y su propio líder reconoce que "es un objetivo una vez se den las condiciones idóneas". Por contra, los socialistas del PS francófono liderado por Elio di Rupo, el archirrival de De Weber, se han erigido como los grandes defensores de la comunidad valona en el país y no dan su brazo a torcer. De este modo, el país centroeuropeo se ha convertido en una suerte de ring en el que, por un lado, se sitúan los flamencos secesionistas y, por otro, los francófonos unionistas.

Pero, ¿cómo es posible que siete partidos políticos y siete comisiones de mediación no se pongan de acuerdo para formar un gobierno oficial? Mientras el norte flamenco es la región rica e industrializada del Estado y nunca ha visto con buenos ojos las concesiones a los valones, el sur vive a la sombra de sus vecinos con una renta ostensiblemente más baja. Mientras tanto, en el centro del conflicto, Bruselas, la capital.

Territorio comanche

Si bien es cierto que los principales puntos de fricción entre ambas comunidades son el modelo de financiación regional, la transferencia de competencias y los derechos lingüísticos de los habitantes de la periferia de Bruselas, es este último el que más problemas ha traído hasta ahora.

La capital belga, con un 90 por ciento de población francófona y de confesión valona, y sus localidades aledañas son la única región del país oficialmente bilingüe, un status que los flamencos no aceptan de buen grado. Desde que se hizo con la victoria, De Weber ha reiterado su intención de eliminar ciertos privilegios, apoyándose en una sentencia del Tribunal Constitucional belga de 2003, que tienen los habitantes de la periferia de Bruselas como el de elegir el idioma en el que se educan sus hijos o en el que se les atiende en la administración pública. Mientras que en el resto del país la frontera idiomática entre Flandes y Valonia queda bien precisada, en los alrededores de Bruselas no está tan clara y hay importantes minorías francófonas de la periferia de la capital que disfrutan de los beneficios residiendo en territorio flamenco. En este sentido, Ignacio Molina apunta que "tristemente, Bélgica es un Estado real pero formado por dos naciones de facto exceptuando la capital, Bruselas".

Además, el asunto de la financiación ocupa muchos titulares. La diferente aplicación del impuesto sobre las personas físicas (el NV-A aboga por una fórmula descentralizada, todo lo contrario que el PS) es uno de los grandes escollos de las negociaciones, sin tener en cuenta que este matiz obligaría a modificar la constitución.

De manera paralela, la ciudadanía ha pasado del desinterés a la resignación y, de ahí, a la movilización. A pesar del evidente hartazgo que padecen los belgas (35.000 personas de ambas comunidades salieron a la calle hace un mes para protestar por el desgobierno), el acuerdo parece más lejano que nunca. La dimisión del penúltimo mediador real, Johan Vande Lanotte, el quinto con esta misión y el quinto en fracasar, ha provocado que Bélgica vuelva a estar en un callejón sin salida.

Hasta que el reino centroeuropeo rebasó el récord del viejo continente de un estado sin equipo de gobierno el pasado 7 de enero (el anterior lo ostentaba Holanda con 208 días en 1977), la idea de batir la plusmarca mundial lograda por Iraq (289 días en 2010) se veía como poco más o menos que una quimera. Ahora nadie apuesta por lo contrario. De hecho, el pasado 17 de febrero se pulverizó para algunos esa marca, puesto que el gobierno de Bagdad tardó 249 jornadas en acordar la gestación de un nuevo gabinete. En cualquier caso, de no formarse un gobierno oficial antes del 30 de marzo, Bélgica pasará a ser el país que más tiempo ha estado sin Ejecutivo del mundo.

El papel del rey

Si alguien vive con especial desazón lo que está pasando en el país es Alberto II. El monarca ya no sabe qué hacer para alcanzar una salida a este maremágnum político. El rey, "una de las pocas figuras de unión que aún les queda a los belgas junto con la selección nacional de fútbol, la cerveza y el Ejército", según apunta Molina, ha constituido, con la última encabezada por el democristiano Wouter Beke, hasta siete comisiones de mediación para intentar lograr un acuerdo. Han fracasado las seis anteriores.

Si bien es verdad que Alberto II sigue mandando periódicos mensajes de conciliación, muchos son los expertos que creen que el monarca está cerca de perder la paciencia y, muy a su pesar, de verse forzado a convocar unas elecciones extraordinarias en próximas fechas "que apenas cambiarán el panorama", señala el profesor Molina. La medida vendría a dañar aún más una débil economía que ya se ha tambaleado en varias ocasiones por la presión de los mercados y su mayúscula deuda pública.

Bélgica... Belgica_interc_1802

¿Cómo se gobierna un país ingobernable?

Desde que se convocaron elecciones, un gobierno provisional se ha puesto al frente del país bajo la batuta del ex primer ministro Yves Leterme. Por ahora, el gabinete de transición se hace cargo de las cuestiones rutinarias mientras que las de orden mayor se consultan con la Casa Real y los principales líderes políticos. Aún con todo, el país necesita acometer reformas de manera urgente en materias tan diversas como fiscalidad, políticas sociales, economía o empleo, y eso no sucederá hasta que haya consenso a la hora de formar gobierno.

De Weber, "un radical independentista" en palabras de Molina, ha reiterado en varias ocasiones que está dispuesto a ceder el sillón de primer ministro a un francófono, terminando así con tres décadas de liderazgo flamenco, si con eso logra dar salida a las reformas que él considera necesarias y que van encaminadas a una progresiva descentralización. "El Estado debe ser reformado y las cuentas saneadas, nadie tiene interés en bloquear este país y, para que eso no ocurra, hace falta construir puentes", afirmó recientemente el líder del NV-A poco antes de señalar que "si Bélgica desaparece algún día será después de una evolución".

Por su parte, el profesor Molina sí cree que la posibilidad de la ruptura del país en dos sea real. "Es una opción, y muy lamentable si tenemos en cuenta que Bélgica representa al corazón de Europa, un estado que acoge un gran número de instituciones comunitarias". El investigador del Real Instituto Elcano opina que, en caso de materializarse la división, "sería un duro golpe a la construcción y al espíritu de la Unión Europea".

Con o sin nuevo gabinete, la escisión es uno de los panoramas que se presentan en el futuro inmediato de Belgistán, apelativo que empieza a extenderse entre los propios belgas a la hora de referirse a su tierra. Un país y dos naciones.

Fuente: El Imparcial
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Mensaje  Valenciano Miér 11 Mayo 2011, 12:33

Cuando en un pais coexisten 2 lenguas, solo se pueden aplicar dos modelos lingüisticos: el modelo de inmersión lingüistica y el modelo belga. El modelo de inmersión lingüistica promueve la paridad de las 2 lenguas en el ámbito educativo independientemente de la lengua del sujeto, el modelo belga promueve que cada comunidad estudie integramente en su lengua, puesto que no se puede obligar a nadie a aprender la lengua ajena, aqui en valencia tenemos algo parecido al modelo belga pero con un minimo de aprendizaje de la otra lengua pues las asignaturas de valenciano y castellano son obligatorias para todos y actúan como visagra,auque en universidadades grandes existen opciones mixtas, aunque es anécdotico y no se suele cumplir lo que pone sobre el papel que les viene en gana El problema es que supone una enorme polarización lingüistica, los castellanosparlantes van por un lado y los valencianoparlantes por el otro, y ello indirectamente deterimina las relaciones sociales algo que a lo largo de los años y sumado a las desigualdades y conflictos politicos en Bélgica ha generado una autentica indiferencia hacia la otra comunidad que ha terminado en ruptura.

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Mensaje  Alejandro Villuela Miér 11 Mayo 2011, 20:08

Valenciano escribió:Cuando en un pais coexisten 2 lenguas, solo se pueden aplicar dos modelos lingüisticos: el modelo de inmersión lingüistica y el modelo belga. El modelo de inmersión lingüistica promueve la paridad de las 2 lenguas en el ámbito educativo independientemente de la lengua del sujeto, el modelo belga promueve que cada comunidad estudie integramente en su lengua, puesto que no se puede obligar a nadie a aprender la lengua ajena, aqui en valencia tenemos algo parecido al modelo belga pero con un minimo de aprendizaje de la otra lengua pues las asignaturas de valenciano y castellano son obligatorias para todos y actúan como visagra,auque en universidadades grandes existen opciones mixtas, aunque es anécdotico y no se suele cumplir lo que pone sobre el papel que les viene en gana El problema es que supone una enorme polarización lingüistica, los castellanosparlantes van por un lado y los valencianoparlantes por el otro, y ello indirectamente deterimina las relaciones sociales algo que a lo largo de los años y sumado a las desigualdades y conflictos politicos en Bélgica ha generado una autentica indiferencia hacia la otra comunidad que ha terminado en ruptura.

El modelo de inmersión lingüistica va contra la libertad
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Mensaje  Valenciano Miér 11 Mayo 2011, 22:35

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Valenciano escribió:Cuando en un pais coexisten 2 lenguas, solo se pueden aplicar dos modelos lingüisticos: el modelo de inmersión lingüistica y el modelo belga. El modelo de inmersión lingüistica promueve la paridad de las 2 lenguas en el ámbito educativo independientemente de la lengua del sujeto, el modelo belga promueve que cada comunidad estudie integramente en su lengua, puesto que no se puede obligar a nadie a aprender la lengua ajena, aqui en valencia tenemos algo parecido al modelo belga pero con un minimo de aprendizaje de la otra lengua pues las asignaturas de valenciano y castellano son obligatorias para todos y actúan como visagra,auque en universidadades grandes existen opciones mixtas, aunque es anécdotico y no se suele cumplir lo que pone sobre el papel que les viene en gana El problema es que supone una enorme polarización lingüistica, los castellanosparlantes van por un lado y los valencianoparlantes por el otro, y ello indirectamente deterimina las relaciones sociales algo que a lo largo de los años y sumado a las desigualdades y conflictos politicos en Bélgica ha generado una autentica indiferencia hacia la otra comunidad que ha terminado en ruptura.

El modelo de inmersión lingüistica va contra la libertad

Todos los modelos educativos van contra la libertad, no se le puede dar a elegir a un alumno las asignaturas que va a dar, pero es cierto, va contra la libertad, en el sentido liberal de la palabra. Pero el modelo de inmersión lingüistica es igual para todos y utiliza un modelo mixto, al final todo se reduce a la pregunta de si hay que tener mas estado o menos, si justificas que democràticamente el pueblo decide confiar parte de su libertad al estado o si crees que una mayoria demócratica no justifica una intervención del estado en el ámbito privado.

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Mensaje  Alejandro Villuela Jue 12 Mayo 2011, 00:54

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Valenciano escribió:Cuando en un pais coexisten 2 lenguas, solo se pueden aplicar dos modelos lingüisticos: el modelo de inmersión lingüistica y el modelo belga. El modelo de inmersión lingüistica promueve la paridad de las 2 lenguas en el ámbito educativo independientemente de la lengua del sujeto, el modelo belga promueve que cada comunidad estudie integramente en su lengua, puesto que no se puede obligar a nadie a aprender la lengua ajena, aqui en valencia tenemos algo parecido al modelo belga pero con un minimo de aprendizaje de la otra lengua pues las asignaturas de valenciano y castellano son obligatorias para todos y actúan como visagra,auque en universidadades grandes existen opciones mixtas, aunque es anécdotico y no se suele cumplir lo que pone sobre el papel que les viene en gana El problema es que supone una enorme polarización lingüistica, los castellanosparlantes van por un lado y los valencianoparlantes por el otro, y ello indirectamente deterimina las relaciones sociales algo que a lo largo de los años y sumado a las desigualdades y conflictos politicos en Bélgica ha generado una autentica indiferencia hacia la otra comunidad que ha terminado en ruptura.

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Todos los modelos educativos van contra la libertad, no se le puede dar a elegir a un alumno las asignaturas que va a dar

ese es el error.
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Mensaje  Valenciano Jue 12 Mayo 2011, 10:00

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Valenciano escribió:Cuando en un pais coexisten 2 lenguas, solo se pueden aplicar dos modelos lingüisticos: el modelo de inmersión lingüistica y el modelo belga. El modelo de inmersión lingüistica promueve la paridad de las 2 lenguas en el ámbito educativo independientemente de la lengua del sujeto, el modelo belga promueve que cada comunidad estudie integramente en su lengua, puesto que no se puede obligar a nadie a aprender la lengua ajena, aqui en valencia tenemos algo parecido al modelo belga pero con un minimo de aprendizaje de la otra lengua pues las asignaturas de valenciano y castellano son obligatorias para todos y actúan como visagra,auque en universidadades grandes existen opciones mixtas, aunque es anécdotico y no se suele cumplir lo que pone sobre el papel que les viene en gana El problema es que supone una enorme polarización lingüistica, los castellanosparlantes van por un lado y los valencianoparlantes por el otro, y ello indirectamente deterimina las relaciones sociales algo que a lo largo de los años y sumado a las desigualdades y conflictos politicos en Bélgica ha generado una autentica indiferencia hacia la otra comunidad que ha terminado en ruptura.

El modelo de inmersión lingüistica va contra la libertad

Todos los modelos educativos van contra la libertad, no se le puede dar a elegir a un alumno las asignaturas que va a dar

ese es el error.

Explicate, no he acabado de cojer lo que has querido decir, eso es que aún no he almorzado XD

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Mensaje  Alejandro Villuela Jue 12 Mayo 2011, 14:03

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Valenciano escribió:Cuando en un pais coexisten 2 lenguas, solo se pueden aplicar dos modelos lingüisticos: el modelo de inmersión lingüistica y el modelo belga. El modelo de inmersión lingüistica promueve la paridad de las 2 lenguas en el ámbito educativo independientemente de la lengua del sujeto, el modelo belga promueve que cada comunidad estudie integramente en su lengua, puesto que no se puede obligar a nadie a aprender la lengua ajena, aqui en valencia tenemos algo parecido al modelo belga pero con un minimo de aprendizaje de la otra lengua pues las asignaturas de valenciano y castellano son obligatorias para todos y actúan como visagra,auque en universidadades grandes existen opciones mixtas, aunque es anécdotico y no se suele cumplir lo que pone sobre el papel que les viene en gana El problema es que supone una enorme polarización lingüistica, los castellanosparlantes van por un lado y los valencianoparlantes por el otro, y ello indirectamente deterimina las relaciones sociales algo que a lo largo de los años y sumado a las desigualdades y conflictos politicos en Bélgica ha generado una autentica indiferencia hacia la otra comunidad que ha terminado en ruptura.

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Todos los modelos educativos van contra la libertad, no se le puede dar a elegir a un alumno las asignaturas que va a dar

ese es el error.

Explicate, no he acabado de cojer lo que has querido decir, eso es que aún no he almorzado XD

Digo que habría que permitir a los estudiantes elejir en que materias se matriculan y en cuales no, solo eso.
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Mensaje  Optigan Jue 12 Mayo 2011, 15:21


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Mensaje  Valenciano Jue 12 Mayo 2011, 15:26

Optigan escribió:


xDD a que a venido eso?

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Mensaje  Optigan Jue 12 Mayo 2011, 15:29

Valenciano escribió:
Optigan escribió:


xDD a que a venido eso?

¡Pronto lo comprobará!

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Mensaje  Evergetes Dom 04 Dic 2011, 20:18

Claves para entender la crisis de Bélgica:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/05/internacional/1317776469.html
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Mensaje  Evergetes Vie 18 Oct 2013, 00:48

De cómo el fútbol, y los hijos de inmigrantes, ayudan a "crear" la identidad belga:

http://www.marcadorint.com/mundial-2014/el-maravilloso-caos-de-la-tierra-donde-viven-valones-flamencos-e-hijos-de-africanos/
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Mensaje  dfm Sáb 02 Nov 2013, 14:08

Las propuesta del partido nacionalista flamenco "moderado" N-VA para el futuro de Belgica:

Leed y temblad (frances)

Resumiendo:


  • Reducir el parlamento belga a una camara unicameral de 50 miembros, 25 valones, 25 flamencos
  • Acabar con la figura del Primer Ministro. El ejecutivo federal sería a la europea. Llevado a cabo por 3 ministros valones y 3 flamencos, 2 elegidos por parlamentos regionales y 1 por el gobierno regional
  • Un consejo belga de ministros, donde los homologos valones y flamencos se reunan para tratar asuntos de su misma cartera a nivel federal
  • Acabar con el ejercito belga, en su lugar un ejercito europeo o en su lugar, del Benelux.
  • Joder a Bruselas (len el articulo, seccion Aux Bruxellois de chosir). Es decir hacer que Bruselas tenga competencia en casi todos sus asuntos menos en que region votar (si los 25 escaños valones o los 25 flamencos) y a que sistema de seguridad social pertenecer, si valon o flamenco. Claro esta, esto pensado para favorecer a Flandes.
  • Solidaridad con Cataluña y País Vasco y rechazo de una Europa federal (que como compaginan esto con un ejercito europeo? Facil, estan pirados)
  • Eso si, el destrozado estado federal belga, al que solo le quedan como competencias la defensa (si eso), a concesion de permisos de asilo o la deuda (que en un periodo de 25 años se iria distribuyendo entre las regiones hasta desaprecer)

Resultado? Bélgica existe de iure pero no de facto. Y así es como se destruye un país desde dentro. Con razón los valones lo han calificado de locura.
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Mensaje  Optigan Sáb 02 Nov 2013, 15:24

dfm escribió:Las propuesta del partido nacionalista flamenco "moderado" N-VA para el futuro de Belgica
¿Y los extremistas qué proponen? ¿Sacrificar los primogénitos de los valones? Laughing 

Optigan

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