Materia lingüística: El PP no es igual al PSOE
+3
Kobol
Martín
Beto progresista
7 participantes
Página 1 de 1.
Materia lingüística: El PP no es igual al PSOE
Me alegro mucho de haberme topado hoy en el diario de Navarra con esta noticia porque confirma, desde mi punto de vista, que no en todas las comunidades autónomas bilingües, el PP se comporta como el PSOE en materia lingüística.
Aquí os dejo esta noticia. En Navarra, donde gobierna UPN que era la marca foral del PP, se puede estudiar todo en castellano.
http://www.diariodenavarra.es/20100125/navarra/cerca-2-000-alumnos-cambian-al-ano-modelo-linguistico-navarra.html?not=2010012502025999&idnot=2010012502025999&dia=20100125&seccion=navarra&seccion2=campus&chnl=10&ph=1
Aquí os dejo esta noticia. En Navarra, donde gobierna UPN que era la marca foral del PP, se puede estudiar todo en castellano.
http://www.diariodenavarra.es/20100125/navarra/cerca-2-000-alumnos-cambian-al-ano-modelo-linguistico-navarra.html?not=2010012502025999&idnot=2010012502025999&dia=20100125&seccion=navarra&seccion2=campus&chnl=10&ph=1
Beto progresista- Cantidad de envíos : 4470
Re: Materia lingüística: El PP no es igual al PSOE
Bueno, no se que decirte, no es lo mismo que Galicia o Cataluña. El idioma es más complicado, y además solo se habla en determinadas zonas.
Martín- Cantidad de envíos : 939
Claro que no es igual, el PP es peor que se lo pregunten a Gloria Lago xd
Invitado- Invitado
Martín escribió:Bueno, no se que decirte, no es lo mismo que Galicia o Cataluña. El idioma es más complicado, y además solo se habla en determinadas zonas.
Pues igual que el valenciano en la comunidad Valenciana. Habría que discutir también en qué porcentaje se habla catalán en el Baix LLobregat.
En Navarra se ha optado por adaptar el modelo a la realidad de la comunidad. Si en la mitad sur no lo habla ni cristo no tiene mucho sentido imponerlo.
Beto progresista- Cantidad de envíos : 4470
Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, hace 3 días:
"Señor ministro Gabilondo me suspenden por utilizar el español en el colegio"
"Señor ministro Gabilondo me suspenden por utilizar el español en el colegio"
Me alegro de que en Navarra tengan esta política, pero el problema del PP es que no mantiene esta política en todas las comunidades autónomas con lengua cooficial.
De todas maneras, yo pienso que el PP es algo mejor que el PSOE.
En Galicia, por ejemplo, si bien es cierto que Feijóo no ha cumplido el programa electoral donde decía que se podría elegir en todas las asignaturas la lengua en la que estudiarla, hay que reconocer que es mejor su modelo de 1/3 en cada lengua (castellano, gallego e inglés), pudiendo elegir en qué lengua dar las asignaturas más "hueso" como matemáticas o ciencias sociales.
Por cierto, ¿cómo es eso de que un orientador puede negar el cambio de modelo?
De todas maneras, yo pienso que el PP es algo mejor que el PSOE.
En Galicia, por ejemplo, si bien es cierto que Feijóo no ha cumplido el programa electoral donde decía que se podría elegir en todas las asignaturas la lengua en la que estudiarla, hay que reconocer que es mejor su modelo de 1/3 en cada lengua (castellano, gallego e inglés), pudiendo elegir en qué lengua dar las asignaturas más "hueso" como matemáticas o ciencias sociales.
Por cierto, ¿cómo es eso de que un orientador puede negar el cambio de modelo?
Araxe- Cantidad de envíos : 3112
Aquí concretamente, en Galicia, se está haciendo como diriamos vulgarmente la picha un lío. No te puedes pasar la campaña prometiendo libertad de elección de la lengua vehicular para los padres y luego salir con la copla del trilinguismo (falta de seriedad para empezar) y sobre todo no puedes dedicar a todo el PP él incluido a hacerse fotos con Gloria Lago en todas las manifestaciones de Galicia Bilingue y a los diez meses de las elecciones decir " claro, con radicales como la C.I.G ( conferderacion intersindical galega) y Galicia bilingue es dificil llegar a un acuerdo" Alfonso Rueda Dixit. No tienes que llegar a ningun acuerdo, solo cumplir la promesa electoral que votó la mayoría absoluta de gallegos. Dejamos para ptro hilo el tema de los vehículos. Un saludo.
exiliado- Cantidad de envíos : 19
Igual es cierto que no son (su regionalismo es algo más bajo), pero hipócritas e incoherentes son un rato. Además, sus propias leyes son las que han permitido la "normalización", como ha ocurrido en Baleares y Galicia. En Valencia, en algunos sitios, cada vez es más complicado estudiar en español. También permitieron la LPL en Cataluña cuando gobernaban a nivel nacional (no interponiendo el recurso correspondiente y presionando al Defensor del Pueblo para que tampoco lo hiciera).
López- Cantidad de envíos : 1729
Y en Baleares Matas la montó buena con este tema...
estirga- Cantidad de envíos : 312