Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Debe haber un cambio drástico en el modelo productivo de los últimos 30 años

Ir abajo

Debe haber un cambio drástico en el modelo productivo de los últimos 30 años Empty Debe haber un cambio drástico en el modelo productivo de los últimos 30 años

Mensaje  Invitado Dom 04 Oct 2009, 16:25

Y si a Emilio Botín o al Parlamento no le gusta no le gusta que les den....
En España lo que deben de haber son grandes cambios en el modelo productivo,y da igual hablar del PP o del PSOE,porque llevamos 30 años igual

Hay cuatro grandes dependencias que tiene España


-Ser el país más endeudado del mundo
-Tener acceso a pocos mercados.Solo los de la UE.
-Dependencia energética
-Cupos de producción de mercancías,que los dicta la UE

Debe haber un cambio drástico en todo el modelo productivo
Anda que no hay mercado de sobra,con sudamérica,como bien explican filósofos como Gustavo Bueno,como para que se tenga que estar comerciando solo y en exclusiva con la UE,en una relación de semi-colonia,por poner un pequeño ejemplo

Esto es lo que plantea G.Bueno -españolista,españolista-

La constitución de una Confederación hispánica o iberoamericana, con un Mercado Común del orden de 500 millones de habitantes, es, para el profesor Bueno, la única alternativa que los pueblos americanos, así como España y Portugal, tienen abierta para liberarse del Imperio angloamericano.
Estos datos es que son brutales

En primer lugar, España se ha convertido en el país proporcionalmente más endeudado del mundo, con una necesidad de financiación exterior para mantener el ritmo de crecimiento, superior al 10% del PIB. Y un endeudamiento exterior acumulado equivalente, al 80% del PIB.
En 2006, la economía española necesitó 83.000 millones de euros (el 8,5% del PIB) para financiar su crecimiento. En 2007, fueron 106.388 millones de euros (el 9,65% del PIB). En el primer trimestre de 2008 han sido necesarios 32.552 millones (que a este ritmo, significarán 130.208 millones este año, un 12,1% del PIB). La deuda exterior acumulada suma actualmente 700.000 millones de euros.

En segundo lugar, no sólo gran parte de la plusvalía producida por la clase obrera española va a ir a engrosar los beneficios del capital extranjero, sino que también buena parte de los activos de las grandes empresas españolas pueden caer en manos del capital extranjero.
Los 700.000 millones de euros de la deuda acumulada suponen que, además de las deudas individuales que cada uno tenemos con nuestro banco, colectivamente, como país, cada uno de los 45 millones de españoles debemos más de 15.000 euros a las grandes instituciones financieras internacionales. Deuda que pagaremos los españoles pero que no ha sido utilizada para modernizar el país o invertirlo en sectores estratégicos, sino para que una parte de los grandes bancos y monopolios obtuvieran superganancias en el sector de la construcción y hayan dando un salto en su expansión internacional transformándose en auténticas multinacionales de alcance global.
A ello hay que sumar las dificultades que introduce la crisis para que las empresas hagan frente a la amortización de la deuda ante los grandes capitales financieros internacionales y que hoy vemos sus consecuencias en lo que está sucediendo con los activos de Sacyr en Repsol y que está poniendo en peligro la continuidad de la petrolera en manos españolas.

Y en tercer lugar, el hecho de que el 72% de la financiación exterior provenga de sólo 4 países de la UE, y en particular el 47,9% de sólo dos: Alemania (29,1%) y Francia (18,8%), implica un grado superior de sujeción y dependencia –y no sólo económica, también política– de las dos grandes potencias centrales de la UE y singularmente de Alemania.
¿A quién adeudan los monopolios y el sistema financiero español este ingente volumen de capital? Un alto ejecutivo de un gran banco alemán afirmaba “los españoles no sólo nos compran los coches, sino que además nos piden prestado el dinero para comprarlos”. Hasta finales de marzo de 2008, la banca alemana era la primera acreedora de la deuda española, con un 29,1% de ésta, siguiéndole la banca francesa con un 18,8%. Es decir, las dos grandes potencias europeas poseen de conjunto el 47,9% de la deuda nacional, un total de 535.282 millones de euros. Un volumen de deuda que supone un grado de dependencia económica hacia el eje franco alemán que, de forma inevitable, se plasma en el terreno político y diplomático
Estas son las nefastas consecuencias del modelo de desarrollo y expansión seguido por la clase política y los principales centros de poder económicos del país en estas tres décadas. Acabar con esa dependencia de financiación exterior se ha convertido en una cuestión vital para el país.

http://www.deverdaddigital.com/ver_articulo.php?art=685
http://www.deverdaddigital.com/ver_articulo.php?art=737
http://www.deverdaddigital.com/ver_articulo.php?art=841

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.