Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La inacabable guerra de Iraq

+2
OCA
Un andaluz
6 participantes

Ir abajo

La inacabable guerra de Iraq Empty La inacabable guerra de Iraq

Mensaje  Un andaluz Jue 03 Jul 2014, 11:06

EL TRIUNFO DE LOS ISLAMISTAS

El pasado 30 de marzo de 2014, la coalición chií “Estado de Derecho” liderada por el primer ministro Nuri al Maliki, ganaba las elecciones parlamentarias en Iraq obteniendo 92 escaños de los 328 que tiene la Cámara, lo que le permitía formar un gobierno de coalición aparentemente estable. La participación en esos comicios del 60%, tan solo dos puntos menos que la registrada en las anteriores elecciones de 2010, confería a las nuevas autoridades la suficiente legitimidad para gobernar, a pesar de que la campaña electoral se había desarrollado en un contexto de gran violencia.

La inacabable guerra de Iraq Mm7kb7
Nuri al-Maliki

Con una poderosa estructura de seguridad que incluía 200.000 soldados y más de 500.000 miembros de los cuerpos de seguridad y fuerzas paramilitares, con el apoyo explícito tanto de Irán como de los Estados Unidos que, aunque descontentos de su política sectaria, veían en Al Maliki un mal necesario, con una apoyo amplio entre la población mayoritaria chií, y con los islamistas del autoproclamado Estado Islámico de Iraq y Levante aparentemente contenidos en la provincia de Anbar fronteriza con Siria, el gobierno de Maliki parecía contar con la suficiente fuerza para mantener al país unido y dominar el descontento de una población suní cuya inclinación hacia los radicales del EEIL era cada vez más evidente. Además, su esfuerzo de dividir a la oposición suní y separar a la población de los radicales islamistas reactivando el Sahwa – el movimiento de auxiliares armados de las tribus suníes - se estaba realizando con éxito.

Sin embargo apenas tres meses después delas elecciones, la situación era muy diferente. Grandes extensiones de los territorios del denominado triángulo suní habían caído en manos de la insurgencia, al tiempo que se estaba produciendo en los territorios conquistados la desintegración completa del estado iraquí. Las fuerzas de seguridad iraquíes que contaban en estas zonas con decenas de miles de personal armado, simplemente se desvanecieron sin ofrecer resistencia a unos yijadistas cuyo número no debía exceder el de unos pocos miles de combatientes. Incapaz de aunar el apoyo popular necesario para defender la ciudad de Mosul, una ciudad de 800.000 habitantes mayoritariamente suníes y capital del norte de Iraq, las autoridades iraquíes optaron por huir, con su gobernador Atheel Al Nujeifi refugiándose junto con muchos habitantes, en el cercano Kurdistán.

Parte de la población recibió a los combatientes yihadistas como una auténtica liberación, lo que resultaba sorprendente si se tiene en cuenta el amargo recuerdo que dejaron los militantes de Al Qaeda durante su ocupación de las regiones del norte de Iraq en el 2007. Incluso los grupos insurgentes locales suníes que se habían mostrado hasta entonces alejados de la ideología radical del EEIL, se apuntaron al carro de los vencedores proclamando el fin de la era Maliki y reclamando un papel en la ocupación.

De esta manera, reforzados por las milicias locales suníes y por la incorporación de nuevos combatientes internacionales atraídos por el fragor de la batalla y la perspectiva de nuevos triunfos, a finales de junio los combatientes del EIIL se encontraban a las puertas de Bagdad, colocando al gobierno de Al Maliki en una situación crítica. A partir de aquí se abren varios escenarios posibles, que van desde la conquista yijadista de la capital Bagdad, hasta la partición del país, pasando por la vuelta a la guerra civil de la pasada década o, incluso, la creación de un Emirato Islámico en los términos planteados por los islamistas del EIIL.

Analizar la posibilidad de que se materialice alguno de estos escenarios supone responder a  numerosos interrogantes tales como: ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Qué es lo que explica el éxito de los insurgentes? ¿Cuáles son sus límites operativos? ¿Qué opciones se le abren al gobierno de Al Maliki? En definitiva se trata de analizar cuál es el futuro de Iraq.

Ignacio Fuente Cobo

(Continúa en)
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2014/DIEEEA35-2014_InacabableGuerraIRAQ_IFC.pdf
Un andaluz
Un andaluz

Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 38
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

La inacabable guerra de Iraq Empty Re: La inacabable guerra de Iraq

Mensaje  Un andaluz Jue 03 Jul 2014, 11:11

Por si alguien aún anda un poco despistado. El Gobierno chiita de Al-Maliki controla sólo la parte verde. Los guerrilleros de al ISIS han avanzado rápido por la zona amarilla, lo que no quiere decir que la población sunnita local sea necesariamente islamista. Lo que los sunnitas no desean es verse gobernados por sus eternos enemigos los chiitas. Los Kurdos (la zona azulada) hace tiempo que van por libre y lo que ocurra en Bagdad empieza a no afectarles directamente. A día de hoy son un país independiente no reconocido con su presidencia y sus propias Fuerzas Armadas (creo que alrededor de 40.000 efectivos).

La inacabable guerra de Iraq 20gdtns
Un andaluz
Un andaluz

Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 38
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

La inacabable guerra de Iraq Empty Re: La inacabable guerra de Iraq

Mensaje  Invitado Jue 03 Jul 2014, 12:21

A mí me pareció curioso ver que Israel apoya lo de crear un Kurdistán independiente:

http://www.aljazeera.com/news/middleeast/2014/06/netanyahu-endorses-kurdish-independence-2014629174546263489.html

Netanyahu endorses Kurdish independence
Israeli PM voices support for Kurdish statehood, as Iraqi autonomous region expands its territory amid turmoil.
...
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu has voiced support for Kurdish statehood, taking a position that appeared to clash with the US preference to keep the war-torn Iraq united.
...
Kurds, Netanyahu said, "are a fighting people that has proved its political commitment, political moderation, and deserves political independence".

La verdad que quedaría feo que tanto cuento con liberar Iraq y al final los USA dejaran que se separe en mil pedazos. Pero si Israel lo apoya no sé cuánto tardaran en cambiar de opinión los USA Laughing.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La inacabable guerra de Iraq Empty Re: La inacabable guerra de Iraq

Mensaje  Un andaluz Jue 03 Jul 2014, 12:36

folken90 escribió:La verdad que quedaría feo que tanto cuento con liberar Iraq y al final los USA dejaran que se separe en mil pedazos. Pero si Israel lo apoya no sé cuánto tardaran en cambiar de opinión los USA Laughing.

Lo que tampoco sería extraño. Iraq es u subproducto inventado por los británicos tras la disolución del Imperio otomano en 1918. Fusionaron las tres provincias de Basora al sur, Bagdad en el centro y Kirkuk en el norte en un estado artifical llamado Iraq. Si no me falla la memoria la última vez que dicho territorio poseyó una entidad política unificada centralizada en Bagdad fue durante el Califato Abasí entre los años 762–796. Osea ¡Siglo VIII! Al calor del nacionalismo árabe, los británicos beneficiaron que la minoría suní (entonces aliados) tomasen el poder del país naciente mediante la monarquía hachemí.

Sinceramente comprendo la postura de Israel. Sabe que un Estado Kurdo es un potencial aliado en una zona donde los amigos de Israel se cuentan con los dedos de las mano.Por otra parte no es correcto pensar que Washington y Tel Aviv tienen la misma agenda internacional. En muchas cosas coinciden pero no faltan los desencuentros. No olviden el tirón de orejas de EEUU durante la Guerra de los Seis Días.
Un andaluz
Un andaluz

Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 38
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

La inacabable guerra de Iraq Empty Re: La inacabable guerra de Iraq

Mensaje  OCA Jue 03 Jul 2014, 13:10

Un andaluz escribió:
folken90 escribió:La verdad que quedaría feo que tanto cuento con liberar Iraq y al final los USA dejaran que se separe en mil pedazos. Pero si Israel lo apoya no sé cuánto tardaran en cambiar de opinión los USA Laughing.

Lo que tampoco sería extraño. Iraq es u subproducto inventado por los británicos tras la disolución del Imperio otomano en 1918.
Los británicos destrozaron todo medio oriente, desde la India hasta Jordania. En todos los países que dividieron juntaron etnias que se mataban entre ellas mismas y con desigual distribución económica. Antes del surgimiento del nacionalismo árabe (Nasser) únicamente las regiones mas occidentales registraban conflictos de tipo colonial.

Las "chapuzeras" divisiones territoriales del Imperio Británico y las sucesivas intervenciones Israelís y Estadounidenses han propiciado esta situación. Que esos países se acaben dividiendo aun mas lo considero un mal menor, pues desde hace tiempo el único país que de verdad tiene poder en la región es Irán (Pakistán sigue en guerra civil). Desde el punto de vista occidental podría considerarse incluso positivo.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La inacabable guerra de Iraq Empty Re: La inacabable guerra de Iraq

Mensaje  Barry Jue 03 Jul 2014, 20:21

folken90 escribió:La verdad que quedaría feo que tanto cuento con liberar Iraq y al final los USA dejaran que se separe en mil pedazos. Pero si Israel lo apoya no sé cuánto tardaran en cambiar de opinión los USA Laughing.
Desde la intervención americana, los kurdos han los mejores amigos de las tropas estadounidenses en el país. Conviene recordarlo

Dicho lo cual, a EEUU no le interesa la ruptura del país. A EEUU le interesaría que la zona se estabilizara, pero eso no va a ocurrir, al menos a corto plazo...

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

La inacabable guerra de Iraq Empty Re: La inacabable guerra de Iraq

Mensaje  Valenciano Jue 03 Jul 2014, 23:18

Barry escribió:
folken90 escribió:La verdad que quedaría feo que tanto cuento con liberar Iraq y al final los USA dejaran que se separe en mil pedazos. Pero si Israel lo apoya no sé cuánto tardaran en cambiar de opinión los USA Laughing.
Desde la intervención americana, los kurdos han los mejores amigos de las tropas estadounidenses en el país. Conviene recordarlo

Dicho lo cual, a EEUU no le interesa la ruptura del país. A EEUU le interesaría que la zona se estabilizara, pero eso no va a ocurrir, al menos a corto plazo...


Claro que no va ocurrir, es que hasta consiguiéndose lo que quiere EE.UU, un gobierno de unidad para hacer frente a los sunnitas radicales (que de momento parece que es imposible), ¿cuanto duraría eso? No nos engañemos en Irak la unidad solo existe sobre el papel, mala solución le veo yo.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

La inacabable guerra de Iraq Empty Re: La inacabable guerra de Iraq

Mensaje  aom Vie 04 Jul 2014, 00:02

Un kurdistán independiente nmo sería bien visto ni por Iran ni por Turquía. Siria tampoco pero en mitad de una guerra civil....

Se decía hace unos años que en el Kurdistán había bases israelies, y está claro que un Kurdistán con tantos enemigos el único que podría buscar como aliado es a Israel. Lo que precisamente tampooc le ayuda al Kurdistán.

aom

Cantidad de envíos : 604
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

La inacabable guerra de Iraq Empty Re: La inacabable guerra de Iraq

Mensaje  Valenciano Vie 04 Jul 2014, 00:28

No creo que sea tan raro que Israel apoye a los Kurdos, entre la revolución egipcia y la guerra civil de Siria, Israel ha visto como su juego de equilibrios se esfumaba de un plumazo, un hipotético estado Kurdo, que no olvidemos, sería laico, es lo más parecido a un aliado que podría encontrar Israel. Pero como ya ha dicho alguien Irán nunca toleraría un estado Kurdo, y menos como aliado de Israel, así que creo que no hay que darle más importancia al asunto.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

La inacabable guerra de Iraq Empty Re: La inacabable guerra de Iraq

Mensaje  Un andaluz Vie 04 Jul 2014, 10:50

Valenciano escribió: No creo que sea tan raro que Israel apoye a los Kurdos, entre la revolución egipcia y la guerra civil de Siria, Israel ha visto como su juego de equilibrios se esfumaba de un plumazo, un hipotético estado Kurdo, que no olvidemos, sería laico, es lo más parecido a un aliado que podría encontrar Israel. Pero como ya ha dicho alguien Irán nunca toleraría un estado Kurdo, y menos como aliado de Israel, así que creo que no hay que darle más importancia al asunto.

En general de acuerdo en todo salvo en un punto. Los kurdos también son potenciales aliados de los chiitas en caso de que los sunnitas del sur traten de bloquear el auge de un estado kurdo. Chiitas y kurdos iraquíes comparten su animadversión por los sunnitas y ambos están en minoría en el conjunto del Islam mundial. Una alianza entre los Kurdos e Irán tendería un paradójico puente entre Tel Aviv y Teherán. Aunque vete a saber. Hace 10 años parecía imposible un acercamiento EEUU-Irán y ahora yo no negaría incluso una alianza táctica contra el salafismo sunita. Las cosas están cambiando tan deprisa que nuestro conocimiento sobre la realidad geopolítica de la zona se queda obsoleto echando leches.

Me gustaría añadir una curiosidad de los kurdos, y es que no todos son musulmanes. Muchos continúan practicando una vieja religión preislámica llamada yazidismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Yazidismo
Un andaluz
Un andaluz

Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 38
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

La inacabable guerra de Iraq Empty Re: La inacabable guerra de Iraq

Mensaje  dfm Vie 04 Jul 2014, 11:02

Un andaluz escribió:
Valenciano escribió: No creo que sea tan raro que Israel apoye a los Kurdos, entre la revolución egipcia y la guerra civil de Siria, Israel ha visto como su juego de equilibrios se esfumaba de un plumazo, un hipotético estado Kurdo, que no olvidemos, sería laico, es lo más parecido a un aliado que podría encontrar Israel. Pero como ya ha dicho alguien Irán nunca toleraría un estado Kurdo, y menos como aliado de Israel, así que creo que no hay que darle más importancia al asunto.

En general de acuerdo en todo salvo en un punto. Los kurdos también son potenciales aliados de los chiitas en caso de que los sunnitas del sur traten de bloquear el auge de un estado kurdo. Chiitas y kurdos iraquíes comparten su animadversión por los sunnitas y ambos están en minoría en el conjunto del Islam mundial. Una alianza entre los Kurdos e Irán tendería un paradójico puente entre Tel Aviv y Teherán. Aunque vete a saber. Hace 10 años parecía imposible un acercamiento EEUU-Irán y ahora yo no negaría incluso una alianza táctica contra el salafismo sunita. Las cosas están cambiando tan deprisa que nuestro conocimiento sobre la realidad geopolítica de la zona se queda obsoleto echando leches.

Me gustaría añadir una curiosidad de los kurdos, y es que no todos son musulmanes. Muchos continúan practicando una vieja religión preislámica llamada yazidismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Yazidismo

Esta claro que la Primavera Árabe ha cambiado por completo el delicado equilibrio estrategico de la región, y eso a Israel le viene fatal. Y creo que nos es imposible de momento saber las consecuencias de ellos, supongo que un poco como con las revoluciondes de 1848 en Europa, donde las consecuencias no fueron obvias hasta casi tres decadas despues.

Yo añadiria a la lista de posibles la posibilidad de revueltas de los trabajadores indo-pakistanies en los estados del Golfo, en algunos de ellos, ya son la mayoria de la poblacion, pero totalmente oprimida y maltratada por la clase dirigente árabe. Si eso sigue así (y seguirá así), entonces podría ocurrir algo muy interesante y extraño en la región.
dfm
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland

Volver arriba Ir abajo

La inacabable guerra de Iraq Empty Re: La inacabable guerra de Iraq

Mensaje  Un andaluz Vie 04 Jul 2014, 11:09

dfm escribió:Yo añadiria a la lista de posibles la posibilidad de revueltas de los trabajadores indo-pakistanies en los estados del Golfo, en algunos de ellos, ya son la mayoria de la poblacion, pero totalmente oprimida y maltratada por la clase dirigente árabe. Si eso sigue así (y seguirá así), entonces podría ocurrir algo muy interesante y extraño en la región.

No había reparado en ello hasta ahora, pero si podría ser otro punto de conflicto. Si las masas trabajadoras inmigrantes (también tendríamos que añadir filipinos, egipcios y otras minorías explotadas) deciden levantarse violentamente reclamando mejores condiciones laborales que se preparen porque los Estados árabes no dudarán en usar todo el poder policial y militar para aplastarles. Estoy hablando de miles de muertos, sino decenas de miles.

Arabia Saudí, Dubai, Qatar... no son países que destaquen por respetar los derechos de los trabajadores inmigrantes, menos aún cuando no son musulmanes (salvo en el caso de los empleos de alta cualificación que cubren europeos y americanos a los cuales si tratan a cuerpo de rey).
Un andaluz
Un andaluz

Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 38
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

La inacabable guerra de Iraq Empty Re: La inacabable guerra de Iraq

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.