Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comprar, tirar, comprar

+8
dfm
Prokino
SnowLeonhart
coned
Vindicta
Om
miguelonpoeta
zapata
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Comprar, tirar, comprar

Mensaje  zapata Sáb 01 Jun 2013, 14:17

https://www.youtube.com/watch?v=XBMOtoegfbg

Que opinan los liberales del foro de la obsolescencia programada?

PD:lo iba a poner en OFF-TOPIC pero como es para cosas que no tengan que ver con la politica lo pongo aqui

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  miguelonpoeta Sáb 01 Jun 2013, 16:21

Yo no soy liberal, pero no creo que haya distinciones en eso...
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  Om Sáb 01 Jun 2013, 16:27

Precisamente hoy Toni Cantó ha hecho un RT a esto

daniel borrachero ‏@daniel_1985bt 6h
@tonicanto1 yo creo q el capitalismo puede existir sin obsolescencia programada http://ow.ly/lBxwG Es algo q hay q perseguir
Retwitteado por Toni Cantó

Basicamente pienso sobre la misma línea
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  Vindicta Sáb 01 Jun 2013, 16:34

Al que no le guste la obsolescencia programada, que no compre productos que se rompan a las primeras de cambio. Para eso tenemos libertad de elección y podemos consumir los productos que ofrezcan fiabilidad y garantía.

¿Cuál es el problema?
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  Om Sáb 01 Jun 2013, 16:39

Vindicta escribió:Al que no le guste la obsolescencia programada, que no compre productos que se rompan a las primeras de cambio. Para eso tenemos libertad de elección y podemos consumir los productos que ofrezcan fiabilidad y garantía.

¿Cuál es el problema?

Los pactos entre grandes corporaciones para que no existan ciertos productos sin esa obsolescencia programada. Atenta contra una competencia real.
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  zapata Sáb 01 Jun 2013, 16:41

Vindicta escribió:Al que no le guste la obsolescencia programada, que no compre productos que se rompan a las primeras de cambio. Para eso tenemos libertad de elección y podemos consumir los productos que ofrezcan fiabilidad y garantía.

¿Cuál es el problema?
El problema es que a los que no les gusta la obsolescencia programada y los que si le gusta, viven en un mismo planeta que tiene unos recursos finitos

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  coned Sáb 01 Jun 2013, 16:43

Om escribió:
Vindicta escribió:Al que no le guste la obsolescencia programada, que no compre productos que se rompan a las primeras de cambio. Para eso tenemos libertad de elección y podemos consumir los productos que ofrezcan fiabilidad y garantía.

¿Cuál es el problema?

Los pactos entre grandes corporaciones para que no existan ciertos productos sin esa obsolescencia programada. Atenta contra una competencia real.
+1000. Si tu vas a la tienda y te dan a elegir entre 3 marcas de bombillas pero todas estas tienen solo 5 años de vida útil cuando pudieran tener 30 no hay libertad ni hay leches

coned

Cantidad de envíos : 2502
Fecha de inscripción : 02/12/2012
Edad : 28
Localización : Periferia de Madrid Capital

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  miguelonpoeta Sáb 01 Jun 2013, 16:44

zapata escribió:
Vindicta escribió:Al que no le guste la obsolescencia programada, que no compre productos que se rompan a las primeras de cambio. Para eso tenemos libertad de elección y podemos consumir los productos que ofrezcan fiabilidad y garantía.

¿Cuál es el problema?
El problema es que a los que no les gusta la obsolescencia programada y los que si le gusta, viven en un mismo planeta que tiene unos recursos finitos

Zapata, para un tema en el que considero que tienes razón, vas y lo mezclas con los recursos finitos del planeta... Mira que eres :facepalm:
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  zapata Sáb 01 Jun 2013, 16:49

miguelonpoeta escribió:
zapata escribió:
Vindicta escribió:Al que no le guste la obsolescencia programada, que no compre productos que se rompan a las primeras de cambio. Para eso tenemos libertad de elección y podemos consumir los productos que ofrezcan fiabilidad y garantía.

¿Cuál es el problema?
El problema es que a los que no les gusta la obsolescencia programada y los que si le gusta, viven en un mismo planeta que tiene unos recursos finitos

Zapata, para un tema en el que considero que tienes razón, vas y lo mezclas con los recursos finitos del planeta... Mira que eres :facepalm:
como que lo mezclas? acaso los productos obsolescentes no se hacen con recursos naturales?

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  miguelonpoeta Sáb 01 Jun 2013, 16:54

Lo de que la gente tenga que comprar veinte veces los mismos aparatos es un problema menor.
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  SnowLeonhart Sáb 01 Jun 2013, 17:00

No olvidéis la posibilidad de que sea otra teoría de la conspiración.
SnowLeonhart
SnowLeonhart

Cantidad de envíos : 428
Fecha de inscripción : 26/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  zapata Sáb 01 Jun 2013, 17:09

miguelonpoeta escribió:Lo de que la gente tenga que comprar veinte veces los mismos aparatos es un problema menor.
Tambien es un problema, pero el problema principal es lo que afecta al medio ambiente que tengamos que fabricar 20 productos pudiendo fabricar 3

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  Vindicta Sáb 01 Jun 2013, 17:09

Om escribió:
Vindicta escribió:Al que no le guste la obsolescencia programada, que no compre productos que se rompan a las primeras de cambio. Para eso tenemos libertad de elección y podemos consumir los productos que ofrezcan fiabilidad y garantía.

¿Cuál es el problema?

Los pactos entre grandes corporaciones para que no existan ciertos productos sin esa obsolescencia programada. Atenta contra una competencia real.

Para eso tenemos la INFORMACION y la libertad de expresión, que son absolutamente fundamentales para tener libertad de mercado.

Simplemente potenciando la información objetiva, veraz y pública sobre los productos, basta para que los pactos entre corporaciones estallen por los aires porque salen nuevos fabricantes que quieren aprovechar el nicho de mercado. Tan sencillo como eso. De hecho, no hay nada que teman mas las marcas que una campaña de desprestigio sobre su fiabilidad.

Ejemplo: las bombillas.

Ya tenemos los LED que son prácticamente infundibles. Según vuestra teoría de las corporaciones, nadie debería haber descubierto jamás que los LEDs son casi eternos. Y miralos, bajando el precio raudos como balas. Ya los puedes encontrar por 3 o 4 euros.

¿O me estáis diciendo acaso que hay que regular desde el estado cómo de fiable tiene que ser un producto?...
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  zapata Sáb 01 Jun 2013, 17:11

SnowLeonhart escribió:No olvidéis la posibilidad de que sea otra teoría de la conspiración.
no tiene logica que las empresas quieran que la gente compre su producto mas veces?

zapata

Cantidad de envíos : 2477
Fecha de inscripción : 07/09/2012
Edad : 31
Localización : Santa Lucia de Tirajana(Gran Canaria)

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  Prokino Sáb 01 Jun 2013, 17:37

mmm, yo en este caso voy a darle medio gallifante a Vindicta.

Es cierto que los consumidores, incluso en su versión actual de soporte acrítico del capitalismo, aún retienen un grado de poder, pero rara vez lo ejercen. Por ejemplo, en los últimos meses las aerolíneas te cobran un recargo por el derecho a elegir asiento, y te lo venden como un "suplemento". A lo tonto, para sentarte junto a tu pareja te cobran 16 euros. ¿Hay un movimiento masivo para buscarse otras alternativas? En Hipercor todo está más caro que en cualquier otro establecimiento, ¿por qué sigue la gente comprando ahí? Respuesta: por la tarjeta Hipercor, que te permite pagar a plazos. Pues así nos va, si preferimos endeudarnos en lugar de comprar menos y más barato.

Combatir la supuesta obsolescencia programada sería tan fácil como dejar de comprar cualquier producto deficiente. Aún no vivimos en un reino postapocalíptico, seguro que hay productos con relaciones calidad/precio adecuadas en casi todos los ámbitos aunque, claro, viendo a los millones de personas que se compraron el Ipad y luego quisieron devolverlo porque "no valía para nada", me extrañaría que el asunto tenga solución. Somos capaces de organizarnos para decirle a Ramón García por el culo te la hinco en Nochevieja, pero si ahora sale el Ipad 5 la gente iría a acampar ante Apple.

Por cierto... me creo bien poquito lo de la obsolescencia programada. Los documentales que vi no me convencen demasiado, me suena más al típico mito autorregenerador del capitalismo. En plan, "eh, no me vendáis mierda", "ah, disculpe, tome su nuevo cacharro, dura mil años, pero, claro, vale el doble". Eso, y que a la gente les encantan las conspiraciones: es mucho más fácil decir que los empresarios son malvados a darse cuenta de que estás dispuesto a comprar cualquier producto que te quieran vender.

PD. ¿Os acordáis de aquella moneda posfranquista, la peseta? Una hamburguesa de queso del McDonalds valía 100 pesetas. Cuando llegó el euro pasó a costar un euro (166 pesetas, lo digo para los jóvenes) y redujeron más de una pulgada de diámetro. Entonces lanzaron una mega campaña anunciándola la hamburguesa a un euro... y los McDonalds, en lugar de llenarse de encapuchados con antorchas, estaban llenos de gente con su euro en la mano. ¿Qué me cuenta la gente de obsolescencias?

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  dfm Sáb 01 Jun 2013, 17:53

Prokino escribió:mmm, yo en este caso voy a darle medio gallifante a Vindicta.

Es cierto que los consumidores, incluso en su versión actual de soporte acrítico del capitalismo, aún retienen un grado de poder, pero rara vez lo ejercen. Por ejemplo, en los últimos meses las aerolíneas te cobran un recargo por el derecho a elegir asiento, y te lo venden como un "suplemento". A lo tonto, para sentarte junto a tu pareja te cobran 16 euros. ¿Hay un movimiento masivo para buscarse otras alternativas? En Hipercor todo está más caro que en cualquier otro establecimiento, ¿por qué sigue la gente comprando ahí? Respuesta: por la tarjeta Hipercor, que te permite pagar a plazos. Pues así nos va, si preferimos endeudarnos en lugar de comprar menos y más barato.

Combatir la supuesta obsolescencia programada sería tan fácil como dejar de comprar cualquier producto deficiente. Aún no vivimos en un reino postapocalíptico, seguro que hay productos con relaciones calidad/precio adecuadas en casi todos los ámbitos aunque, claro, viendo a los millones de personas que se compraron el Ipad y luego quisieron devolverlo porque "no valía para nada", me extrañaría que el asunto tenga solución. Somos capaces de organizarnos para decirle a Ramón García por el culo te la hinco en Nochevieja, pero si ahora sale el Ipad 5 la gente iría a acampar ante Apple.

Por cierto... me creo bien poquito lo de la obsolescencia programada. Los documentales que vi no me convencen demasiado, me suena más al típico mito autorregenerador del capitalismo. En plan, "eh, no me vendáis mierda", "ah, disculpe, tome su nuevo cacharro, dura mil años, pero, claro, vale el doble". Eso, y que a la gente les encantan las conspiraciones: es mucho más fácil decir que los empresarios son malvados a darse cuenta de que estás dispuesto a comprar cualquier producto que te quieran vender.

PD. ¿Os acordáis de aquella moneda posfranquista, la peseta? Una hamburguesa de queso del McDonalds valía 100 pesetas. Cuando llegó el euro pasó a costar un euro (166 pesetas, lo digo para los jóvenes) y redujeron más de una pulgada de diámetro. Entonces lanzaron una mega campaña anunciándola la hamburguesa a un euro... y los McDonalds, en lugar de llenarse de encapuchados con antorchas, estaban llenos de gente con su euro en la mano. ¿Qué me cuenta la gente de obsolescencias?

Tienes toda la razón. Yo me defino como liberal pero para mi la economia (como ciencia de estudio) tiene el problema de que asume que el consumidor es racional y que tiene acceso a la informacion. Lo primero no es cierto, cualquier persona trbajando en publicidad podra confirmar que reaccionamos mas a estimulos externos de caracter sensitivo que razones logicas y lo segundo... que puedas no implica que vayas a hacer algo.
dfm
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  Vindicta Sáb 01 Jun 2013, 18:03

Lo has clavao, Prokino.

Con clavos de oro y martillo de platino.

Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  Om Sáb 01 Jun 2013, 18:06

Si hay un producto X... del cual solo las marcas A, B y C la fabrican., cuyo coste de fabricación sea extremadamente alto que impida a nuevos competidores entrar, y A,B y C acuerdan una supuesto obsolescencia a 5 años de ese producto... no le están dando en la práctica libertad de elegir al consumidor.

Aunque claro, primero tendríamos que ver si esa práctica de obsolescencia existe realmente o es mera leyenda urbana.
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  OCA Sáb 01 Jun 2013, 18:32

Hablo como técnico.

En el caso de las bombillas que se muestran no es cierto que exista una obsolescencia programada. Si analizáis los catálogos de los fabricantes "serios" de bombillas podéis observar como se obtiene la vida media y que efectivamente responde a unas características físicas y económicas de diseño.

El caso de la famosa bombilla de cien años tiene una explicación muy lógica que en nada tiene que ver con la obsolescencia programada: el material es bueno y la temperatura de la bombilla es muy baja, lo que significa apenas desgaste.

Otra cosa es que la gente vaya a los chinos, o incluso a la ferretería, y prefiera comprar unos LED, bombillas de bajo consumo o incandescentes hechas en China con marcado CE (me río yo de dicho marcado) que actualmente ya empiezan a costar prácticamente igual que las bombillas buenas. Luego resulta que ni duran lo que dicen, ni consumen tan poco como cuentan y de que encima se te jode la instalación eléctrica porque te generan armónicos.

Spoiler:
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  Xaviar Dom 02 Jun 2013, 15:49

Bravo al post de Prokino. A mi la verdad, me asombra la capacidad de la gente para gastarse un pastón en objetos que duran poco tiempo porque están de moda o razones análogas habiendo al lado un producto igual de bueno (y a veces mejor), pero menos resultón o menos publicitado.

La verdad, yo en este tema creo que en parte es culpa de que a la gente le da igual el producto en sí, lo que quiere es ese "bonus" social, esa especie de posición social que da el tener el último modelo de móvil o ropa de la última tanda de Ralph Lauren o Gucci. Cuando compran es a menudo eso lo que buscan y no las prestaciones inherentes al objeto que compran.

Ahora, esto no debe confundirse con que el comprador no sea racional. Lo es en el sentido de que compra lo que tiene mejor valor para él. Sólo que le da mucho valor a cosas completamente subjetivas (como la posición social) y que aportan una dudosa calidad al producto como tal... y así nos va.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  miguelonpoeta Dom 02 Jun 2013, 15:55

Estoy totalmente de acuerdo, pero yo creo que eso es otro tema diferente de la (supuesta) obsolescencia programada.
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  Xaviar Dom 02 Jun 2013, 17:09

Ya bueno, es que no hace falta "programarla". El vendedor siempre intenta recortar costes, si producir un producto poco duradero es más barato y la gente lo compra igual...
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  Prokino Lun 03 Jun 2013, 03:06

Om escribió:Si hay un producto X... del cual solo las marcas A, B y C la fabrican., cuyo coste de fabricación sea extremadamente alto que impida a nuevos competidores entrar, y A,B y C acuerdan una supuesto obsolescencia a 5 años de ese producto... no le están dando en la práctica libertad de elegir al consumidor.

Aunque claro, primero tendríamos que ver si esa práctica de obsolescencia existe realmente o es mera leyenda urbana.

Yo creo que la libertad de elección se exagera bastante, y lo que tendríamos que contemplar es la capacidad del consumidor para influir en el mercado, no solo el lado de la oferta. No creo que se deba espolear al mercado para ofrecer, sino al consumidor para seleccionar y castigar. Intento ponerme en la óptica del capitalista, eh, para mí la etiqueta de consumidor como tal no tiene sentido y está en la base de muchos problemas.

En cualquier caso, los monopolios y oligopolios existen, eso está claro, pero como ha dicho Xaviar, creo- gran parte del sobrecoste tiene que ver con que aceptemos determinado valor social, generalmente de estatus y clase, que no tendríamos por qué aceptar. Obviamente con la gasolina nos la están metiendo doblada, y las telefónicas... y muchos productos relacionados que, recordemos, son suministros. Demanda inelástica, si me apuras. Ahí es tarea de los poderes públicos limitar los privilegios de las compañías, dado que el mercado se revela ineficiente -insisto, me pongo en modo capitalista xD- , pero es muy diferente si la gente considera que para mantener determinada posición social es imprescindible deshacerse de su obsoleto HTC Desire porque tiene que comprarse el One.

y lo dice un lector diario de Xataka. Pero si todos utilizásemos cada bien de consumo para sus funciones principales -llamar, navegar, ver videos y cuatro juegos-, los móviles durarían 6 años y las compañías se comerían sus "nuevos y revolucionarios modelos con el Android Ice Vanille 5.6x9", que, en muchos casos, tienen bordes plateados y peores tiempos de respuesta por toda la morralla que le meten al mismo núcleo.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  pagmar Lun 03 Jun 2013, 08:56

Hola a todos! llevo un tiempo leyendoos y me gustaría aportar un punto de vista científico a todo esto de la obsolescencia programada que, en mi opinión no es más que pura teoría de la conspiración
http://naukas.com/2013/05/06/obsolescencia-programada-a-debate-parte-1/
http://naukas.com/2013/05/14/obsolescencia-programada-a-debate-parte-2/

Otra cosa son las modas o la "obsolescencia social", ya que hay poca gente por ejemplo con un móvil de hace cinco años, aunque yo tengo varios más antiguos incluso, que funcionan perfectamente... pero esto ya depende de cada uno, no de las empresas que simplemente mejoran sus productos.

Lo de las bombillas es algo que me hace especialmente gracia, ya que cada vez se están logrando bombillas que duran más (porque funcionan a menor temperatura), y a pesar de ello se sigue poniendo como ejemplo de obsolescencia programada.

pagmar

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  dfm Lun 03 Jun 2013, 10:54

pagmar escribió:Hola a todos! llevo un tiempo leyendoos y me gustaría aportar un punto de vista científico a todo esto de la obsolescencia programada que, en mi opinión no es más que pura teoría de la conspiración
http://naukas.com/2013/05/06/obsolescencia-programada-a-debate-parte-1/
http://naukas.com/2013/05/14/obsolescencia-programada-a-debate-parte-2/

Otra cosa son las modas o la "obsolescencia social", ya que hay poca gente por ejemplo con un móvil de hace cinco años, aunque yo tengo varios más antiguos incluso, que funcionan perfectamente... pero esto ya depende de cada uno, no de las empresas que simplemente mejoran sus productos.

Lo de las bombillas es algo que me hace especialmente gracia, ya que cada vez se están logrando bombillas que duran más (porque funcionan a menor temperatura), y a pesar de ello se sigue poniendo como ejemplo de obsolescencia programada.

La cosa con los moviles es que mucha gente (yo incluido) cambiamos de compañia cuando pasa el periodo de permanencia para pillarnos un movil mas nuevo y mejor. Es curioso, nunca se me habia ocurrido llamarlo obsolescencia social. Pero tienes razon.
dfm
dfm

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 03/09/2012
Edad : 29
Localización : Maastricht, Nederland

Volver arriba Ir abajo

Comprar, tirar, comprar Empty Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.