Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Obama y la petición de independencia de Texas

+4
Om
Valenciano
El Estudiante.
Pako
8 participantes

Ir abajo

Obama y la petición de independencia de Texas Empty Obama y la petición de independencia de Texas

Mensaje  Pako Jue 15 Nov 2012, 17:08

Obama tendrá que pronunciarse sobre la petición de independencia de Texas
La propuesta popular consigue más de 96.000 firmas. Se basa en una cuestión económica y tiene el respaldo de los sectores más conservadores del estado. Texas es el único estado de EEUU que fue un país independiente. El gobernador, republicano, no apoya la petición de secesión.

Obama y la petición de independencia de Texas 20121114texasI
Cartel indicador informativo de entrada al estado de Texas (foto: Azteca Noticias).

El Gobierno de Estados Unidos se verá obligado a responder a una petición presentada ante la Casa Blanca para que Texas se separe del resto del país. La propuesta ha alcanzado la cantidad de firmas necesarias para ser atendida por el Gobierno, recientemente reelegido y que preside Barack Obama.

Más de 96.000 personas han firmado la petición de secesión de Texas (desde el pasado 9 de noviembre) que se puede hacer desde la misma web de la Casa Blanca, en el apartado ‘Nosotros, el Pueblo’. Para que la petición sea respondida -que no quiere decir que la demanda sea aceptada- se necesitan al menos 25.000 firmas digitales en 30 días. Este sistema es una apuesta de la Administración Obama para que los ciudadanos propongan cambios en las políticas del país.

La petición de secesión de Texas, titulada ‘Otorgar pacíficamente al estado de Texas retirarse de Estados Unidos de América y crear su propio nuevo Gobierno’, ha sido puesta en marcha por Micah H, un residente de Arlington, Texas. La propuesta está basada en el ajuste y equilibrio económicos que rigen en el estado sureño.

El eje de la protesta es la economía

‘Estados Unidos continúa sufriendo dificultades económicas derivadas de la negligencia del Gobierno federal para reformar el gasto doméstico y externo. Los ciudadanos de los EEUU sufren abusos flagrantes de sus derechos [...]. Teniendo en cuenta que el estado de Texas mantiene su presupuesto equilibrado y es la decimoquinta economía más grande del mundo, es prácticamente factible retirarse de la Unión’, se ha argumentado en la petición ciudadana.

Esta secesión supondría, según la petición, ‘proteger a sus ciudadanos y sus estándares de vida, y volver a asegurar sus derechos y libertades’, de acuerdo con las ideas originales y las creencias de los ‘padres fundadores que ya no están siendo reflejados por el Gobierno federal’. Una posición totalmente contraria a la manifestada por los ciudadanos de Puerto Rico, que desean formar parte de EEUU.

Un movimiento conservador

La mayoría de las firmas de apoyo provienen de residentes en Texas, según ha informado Azteca Noticias, pero la petición también ha sido respaldada por ciudadanos de otros lugares del país. En este sentido, la solicitud tejana ha tenido ya un efecto mimético en otros lugares de EEUU, que también -en términos similares- solicitan la secesión del resto del país.

Así, las peticiones de independencia que más apoyo reciben, después de la de Texas, están siendo las de Georgia, Tennessee, Luisiana, Carolina del Sur y Arkansas. Esta ola independentista (más populista y minoritaria que realista) no es nueva. Desde hace décadas, grupos conservadores y ultra conservadores, basados fundamentalmente en aspectos económicos y fiscales, defienden que el Gobierno federal no tenga actuación alguna en determinados estados de EEUU.

Texas es el único estado de los 50 de los EEUU que ha sido nación independiente. El 2 de marzo de 1836 se declaró independiente de México, autoproclamándose como República de Texas. Nueve años después, en 1845, se sumó a los EEUU.

Texas es el segundo estado más extenso del país y tiene una población de más de 25,1 millones de habitantes. Pese a todo, el gobernador del estado, Rick Perry, republicano, ha rechazado la propuesta de secesión pese a ser uno de los políticos más críticos con las políticas del Gobierno federal.

La Voz de Barcelona
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Obama y la petición de independencia de Texas Empty Re: Obama y la petición de independencia de Texas

Mensaje  El Estudiante. Jue 15 Nov 2012, 20:21

Y el Laporta texano es, ni más ni menos que, ¡Chuck Norris! Laughing:

http://www.publico.es/televisionygente/307366/chuck-norris-quiere-ser-presidente-de-un-texas-independiente
http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/chuck-norris-quiere-ser-presidente-de-una-texas-independiente-de-eeuu-1276356786/
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/internacional/noticias/1092434/03/09/Chuck-Norrys-anuncia-que-planea-presentarse-como-candidato-para-presidente-de-Texas.html
http://panorama.laverdad.es/sociedad/978-chuck-norris-quiere-ser-presidente-independista-de-tejas
http://blogs.que.es/7381/2009/05/12/1-005-chuck-norris-y-independencia-texas/
http://www.taringa.net/posts/noticias/5315809/Chuck-Norris-pretende-ser-Presidente.html

Parece ser que el "nacionalismo" texano está, en realidad, impulsado por algunos grupos ultraderechístas de Texas contrarios a Obama Rolling Eyes.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Obama y la petición de independencia de Texas Empty Re: Obama y la petición de independencia de Texas

Mensaje  Valenciano Vie 16 Nov 2012, 00:08

El Estudiante. escribió:

Parece ser que el "nacionalismo" texano está, en realidad, impulsado por algunos grupos ultraderechístas de Texas contrarios a Obama Rolling Eyes.

No es simplemente un movimiento de oposición a Obama, aparte del evidente romanticismo confederal que hay en los estados del sur, siempre ha habido una oposición al gobierno federal dominado por los rojos del norte, en esto los republicanos tienen mucha responsabilidad, llevan 30 años pregonando la recuperación de las usurpadas libertades de los estados (que no es que yo personalmente tenga nada en contra de ellas), sencillamente para bloquear cualquier intento de medida social a nivel nacional.

Ahora te sale un Obama que quiere una sanidad semi-pública (de una forma que yo no comparto en absoluto) y te salen 15 estados republicanos que dicen que estas invadiendo sus libertades, un discurso que además cuenta con el apoyo de las élites económicas, si lo mezclas con ese romanticismo, con el sentimiento libertario o sencillamente de aversión al malvado gobierno federal que hay en algunos sectores de la sociedad sureña, y con la perspectiva conservadora de lo nefasto de las políticas de Obama, pues lo mas normal es que te salga un Chuck Norris con estos humos.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Obama y la petición de independencia de Texas Empty Re: Obama y la petición de independencia de Texas

Mensaje  Om Vie 16 Nov 2012, 00:44

Y una vez más se demuestra que los fogonazos nacionalistas-independentistas por el resto del mundo son de carácter ultraconservador. Menos en España que los nacionalistas son chupiprogres y guays.
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Obama y la petición de independencia de Texas Empty Re: Obama y la petición de independencia de Texas

Mensaje  Invitado Vie 16 Nov 2012, 01:04





P.S: California también fue república independiente... ~~

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Obama y la petición de independencia de Texas Empty Re: Obama y la petición de independencia de Texas

Mensaje  lopus Vie 16 Nov 2012, 14:08

Ignaki escribió:



P.S: California también fue república independiente... ~~

Eso duro menos de 2 semanas. Los colonos anglosajones ( americanos ) aprovecharon la salida de casi todas las tropas mexicanas para defender la actual nuevo mejico en la guerra con EEUU en 1848. Y solo fue en algunas ciudades, en el campo indios y mexicanos ni se enteraron.
Y en cuanto llego ejército eso se anexiono como un territorio de la union ( no como estado de la unión que seria en 1850 o 51 ).

lopus

Cantidad de envíos : 1039
Fecha de inscripción : 02/05/2009
Localización : Jerez de la Frontera

Volver arriba Ir abajo

Obama y la petición de independencia de Texas Empty Re: Obama y la petición de independencia de Texas

Mensaje  Barry Sáb 17 Nov 2012, 01:12

El Estudiante. escribió:Parece ser que el "nacionalismo" texano está, en realidad, impulsado por algunos grupos ultraderechístas de Texas contrarios a Obama Rolling Eyes.
Estudia algo de historia amigo. En EEUU hubo una guerra civil hace siglo y medio siglo por este motivo. Y por cierto, eran los demócratas los que simpatizaban entonces con los ideales independentistas de la confederación, frente al republicano Lincoln que la combatió con la fuerza de las armas... (lo cual por cierto cuestiona esa idea de Lincoln como defensor de la libertad -teniendo en cuenta que los estados al federarse se habían reservado explicitamente el derecho a abandonar la unión. Un profundo estudio acerca de Lincoln mostrará que defendió muchas cosas pero casi nunca la libertad)

En el caso de Texas se da además la circunstancia de que fue un estado independiente durante un tiempo antes de anexionarse a EEUU poco antes de la guerra civil.

Valenciano escribió:No es simplemente un movimiento de oposición a Obama, aparte del evidente romanticismo confederal que hay en los estados del sur, siempre ha habido una oposición al gobierno federal dominado por los rojos del norte, en esto los republicanos tienen mucha responsabilidad, llevan 30 años pregonando la recuperación de las usurpadas libertades de los estados (que no es que yo personalmente tenga nada en contra de ellas), sencillamente para bloquear cualquier intento de medida social a nivel nacional.
¿Los republicanos tienen responsabilidad? Te recuerdo que hasta hace 50 años el sur era feudo inexpugnable de los demócratas (ganaban votaciones con el 90% de los votos o bien eran reelegidos automáticamente al no haber opositores). Por entonces eran los republicanos los que solo recibían votos en el norte y los que eran vistos como sospechosos de querer "extender la mano" del gobierno federal frente a la autonomía estatal.

Vamos, que ese recelo frente a Washington que existe en el sur y esa nostalgia confederal es algo que subyace en la sociedad sureña desde hace mucho...

Barry

Cantidad de envíos : 2902
Fecha de inscripción : 13/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Obama y la petición de independencia de Texas Empty Re: Obama y la petición de independencia de Texas

Mensaje  Valenciano Dom 18 Nov 2012, 23:24

Barry escribió:¿Los republicanos tienen responsabilidad? Te recuerdo que hasta hace 50 años el sur era feudo inexpugnable de los demócratas (ganaban votaciones con el 90% de los votos o bien eran reelegidos automáticamente al no haber opositores). Por entonces eran los republicanos los que solo recibían votos en el norte y los que eran vistos como sospechosos de querer "extender la mano" del gobierno federal frente a la autonomía estatal.

Vamos, que ese recelo frente a Washington que existe en el sur y esa nostalgia confederal es algo que subyace en la sociedad sureña desde hace mucho...

Por supuesto que los republicanos tienen responsabilidad, ojo, no digo que los demócratas no la tengan también, y soy soy muy crítico con los planteamientos demócratas hasta bien entrados los 70 (y hoy en día tampoco es que me convenzan mucho), pero estamos en el siglo XXI y los republicanos llevan décadas fagocitando la desconfianza hacia el estado federal, primero para desmantelar las políticas de demócratas y republicanos moderados, políticas que tuvieron mucho apoyo en el sur, por razones obvias, hasta que entraron en juego cuestiones como los derechos civiles y otras cosas que no gustaban en el sur y que los republicanos aprovecharon muy bien (te guste o no), entonces fue cuando (re)apareció el fantasma del tirano norte que acosa a los estados del sur, solo que con las papeletas cambiadas, pero las razones eran las mismas. Y en segundo lugar para bloquear el desmantelamiento de las políticas neoconservadores posteriores.

Yo personalmente no tengo nada en contra de los derechos de los estados, porque considero que forma parte de la esencia constitucional y de la propia naturaleza de los USA, pero no nos engañemos, esto es una cuestión política que va mas allá del sentimiento confederal o de los derechos de los estados como forma de equilibrio democrático, es evidente, se busca la independencia de Texas porque Obama está en la casa blanca, él y los que puedan venir después con o sin republicanos de por medio, y para ellos Obama es el diablo del norte (tanto por lo que es como por lo que representa), piensan que no tienen porque aguantar a semejante gente y sus "nefastas" políticas legitimadas por la mayoría poblacional norteña, gente con la que nunca podrán entenderse.

Para mi está claro que la fuerza que ha cogido el movimiento secesionista en Texas no se entiende sin el discurso republicano de las últimas décadas, cuando los demócratas abandonaron ese discurso al que haces referencia los republicanos cogieron el testigo, (ya he dicho en alguna ocasión que a los demócratas les salió mal la jugada, supongo que porque no esperaban que la respuesta republicana fuera tan contundente ni calara tanto en el sur, se suponía que el hecho de que el sur se viera beneficiado por las políticas de Washington en ese momento sería un obstáculo para los republicanos, que a su vez tendrían que renunciar a sus apoyos en el norte, cosa que no pasó). Los independentistas tejanos son republicanos dentro o fuera de USA, empezando por Norris, otra cosa es que no todos los republicanos tejanos vayan de ese palo, pero no quieras negar lo que es evidente.

Respecto a lo de que Texas fue independiente no me parece determinante, lo he visto destacado en varios medios españoles, supongo que en alusión a Cataluña, como diciendo "en cualquier caso está mas justificado", pero no me parece tan determinante en el contexto de USA. Tejas entró voluntariamente en la Unión, como todos, pero en circunstancias diferentes, y en principio los estados se reservaron el derecho de romper con esta, así que partimos de la base de que los estados se consideran soberanos en el origen, la existencia como estado independiente en mi opinión no justifica ni deja de justificar nada si partimos de esa base, no considero que la independencia de Tejas esté mas legitimada que la de cualquier otro estado de USA, en cualquier caso la discusión estaría entre si esos estados tienen derecho a emanciparse o no.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Obama y la petición de independencia de Texas Empty Re: Obama y la petición de independencia de Texas

Mensaje  Ksavjer Ivanovic Lun 19 Nov 2012, 19:48

Desde que el mítico Chuck Norris dijo que soñaba con que un día pudiese ser Presidente de Texas, omitiendo evidentemente tras la palabra presidente "del Estado", su independencia está a la vuelta de la esquina.

Un par de patadas voladoras y listo.
Ksavjer Ivanovic
Ksavjer Ivanovic

Cantidad de envíos : 702
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 40
Localización : Córdoba / Ibarra

Volver arriba Ir abajo

Obama y la petición de independencia de Texas Empty Re: Obama y la petición de independencia de Texas

Mensaje  TiranT Lun 19 Nov 2012, 23:03

Om escribió:Y una vez más se demuestra que los fogonazos nacionalistas-independentistas por el resto del mundo son de carácter ultraconservador. Menos en España que los nacionalistas son chupiprogres y guays.

Ahí le has dao
TiranT
TiranT

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

Obama y la petición de independencia de Texas Empty Estados Unidos rechaza la secesión de Texas

Mensaje  Pako Miér 16 Ene 2013, 16:30

Estados Unidos rechaza la secesión de Texas porque la Constitución ‘no establece el derecho a marcharse’
Una respuesta oficial de la Casa Blanca a una petición popular firmada por 125.746 personas advierte de que la Constitución de los Estados Unidos establece una unión ‘permanente’, ‘indestructible’ y ‘perpetua’. Otras siete solicitudes similares relativas a otros tantos estados sureños han recibido idéntica contestación por parte del Gobierno Federal estadounidense.

Obama y la petición de independencia de Texas 20130116texas2
Petición popular para la independencia de Texas rechazada por el Gobierno de los Estados Unidos de Amércia (foto: la Casa Blanca).

Aunque nadie duda de que Estados Unidos es una de las democracias más antiguas y consolidadas del planeta, parece que el ‘derecho a decidir’ de los ciudadanos de Texas no va a ser argumento suficiente como para que el segundo mayor Estado de la Unión -en superficie y en número de habitantes- consiga su independencia.

Así, la Casa Blanca ha rechazado este lunes de forma rotunda una petición firmada por 125.746 personas para que el presidente de los Estados Unidos permitiese ‘pacíficamente al Estado de Texas abandonar los Estados Unidos de América y crear su propio nuevo gobierno’.

Los firmantes apelaban a motivos económicos

La solicitud se ha tramitado a través de la página web de la Casa Blanca, que, gracias a una iniciativa puesta en marcha por el presidente Obama, ofrece la posibilidad de elevar peticiones al Gobierno Federal para que, en caso de conseguir un determinado número de apoyos (100.000 firmas -antes 25.000- en un plazo máximo de dos meses), este emita una respuesta oficial sobre cualquier tema que se le plantee.

El pasado 9 de noviembre, un ciudadano de Arlington registró la petición, denunciando que ‘los Estados Unidos siguen sufriendo dificultades económicas derivadas de la dejadez del Gobierno Federal para controlar el gasto interno y externo‘ y sus ciudadanos ‘sufren abusos flagrantes en sus derechos’, en referencia a diversas leyes nacionales que han generado cierta polémica en relación a los derechos civiles.

El solicitante argumentaba que, teniendo en cuenta que el Estado de Texas ‘mantiene un presupuesto equilibrado y es la 15ª economía más grande del mundo, es prácticamente factible para Texas abandonar la Unión, y hacerlo supondría proteger el estándar de vida de sus ciudadanos y volver a asegurar sus derechos y libertades de acuerdo con las ideas y creencias originales de nuestros padres fundadores, que ya no se ven reflejadas en el Gobierno Federal’.

La Casa Blanca responde que la Constitución establece ‘una unión perpetua’

La respuesta del Gobierno de los Estados Unidos, firmada por Jon Carson, director de la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca, ha sido contundente:

‘Nuestros padres fundadores establecieron la Constitución de los Estados Unidos ‘para formar una unión más perfecta’ mediante la dura y frustrante pero necesaria tarea del autogobierno. Ellos consagraron en ese documento el derecho a cambiar nuestro Gobierno nacional a través del poder del voto, un derecho por el que generaciones de americanos han luchado para garantizar a todos. Pero no establecieron el derecho a marcharse. Como explicó el presidente Abraham Lincoln en su primer discurso inaugural en 1861, “considerando la ley universal y la Constitución, la unión de estos estados es perpetua“. En los años siguientes, 600.000 americanos murieron en una guerra civil larga y sangrienta que reivindicó el principio de que la Constitución establece una unión permanente entre los estados. Y poco después de acabar la Guerra Civil, la Corte Suprema confirmó que ‘la Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles’.

Aunque los fundadores establecieron una unión perpetua, también dispusieron un Gobierno que es, como el presidente Lincoln más tarde describiría, “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, todo el pueblo‘.

Obama y la petición de independencia de Texas 20130116texas3

Extracto de la respuesta oficial del Gobierno de los Estados Unidos de América argumentando su rechazo a una petición popular para la secesión de Texas (fuente: la Casa Blanca).

El Gobierno de los Estados Unidos también señala que ‘en una nación de 300 millones de personas, cada una con sus propias creencias profundamente arraigadas, la democracia puede ser ruidosa y polémica. Y eso es algo bueno’. ‘El debate libre y abierto es lo que hace funcionar este país, y muchas personas en todo el mundo arriesgan sus vidas cada día por las libertades que a menudo damos por sentadas. Pero por mucho que valoremos un debate saludable, no dejemos que el debate nos separe‘, añade.

Y concluye:

‘Seamos claros: nadie duda de que nuestro país se enfrenta a grandes desafíos, y las recientes elecciones conllevaron un debate intenso sobre cómo deberían ser tratados. El presidente Obama dijo la noche en que ganó la reelección: “Puede que hayamos luchado ferozmente, pero solo es porque amamos este país profundamente y nos preocupamos intensamente de su futuro”. Si se trata de encontrar la forma de fortalecer nuestra economía, reducir nuestro déficit de forma responsable, o proteger nuestro país, necesitamos trabajar juntos, escucharse unos a otros, para encontrar la mejor forma de avanzar’.

Peticiones de secesión en todos los estados

Otras siete peticiones similares han recibido la misma respuesta por parte del Gobierno de los Estados Unidos, si bien, han contado con menos apoyo popular. Se trata de solicitudes relativas a los estados de Alabama (31.597 firmas), Florida (37.014), Georgia (33.828), Luisiana (38.991), Carolina del Norte (31.835), Tennessee (32.694) y Carolina del Sur (26.104), todos ellos estados sureños que, al igual que Texas -que fue una república independiente entre 1836 y 1845-, se separaron de Estados Unidos en 1861 dando lugar a la Guerra de Secesión o Guerra Civil estadounidense.

En los últimos meses, la web de peticiones de la Casa Blanca ha recibido solicitudes para la secesión de todos y cada uno de los 50 estados que forman el país, pero, salvo los casos anteriormente citados, ninguna otra ha alcanzado las 25.000 firmas mínimas de apoyo requeridas (desde el pasado 15 de enero son necesarias 100.000 firmas) para que el Gobierno se haya visto obligado a emitir una respuesta oficial.

La Voz de Barcelona
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Obama y la petición de independencia de Texas Empty Re: Obama y la petición de independencia de Texas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.