Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

+15
binabik
sarrria
Araxe
El Estudiante.
cgomezr
Taun taun
Nephilim
Alejandro Villuela
Xaviar
Prokino
Tumeis
OCA
Om
TicTac
Evergetes
19 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Evergetes Miér 13 Jun 2012, 01:08

Ya hemos visto en las últimas encuestas que a pesar del gobierno ZP, del rescate, de las mentiras de Rajoy, de las incoherencias, de la pésima oposición de Rubalcaba... El PP y el PSOE siguen teniendo un apoyo abrumador.

¿Qué motivos alega esta gente para seguir votándoles? Propongo que hagamos una especie de sondeo entre gente de nuestro alrededor, y hagamos una lista de motivos a ver cuáles abundan más, igual podemos hacer (aunque sea una chapuza) una especie de estadística con los principales motivos que les llevan a votar a estos partidos...

PP
- Porque la derecha es la única que sabe crear riqueza
- Porque soy español
- Para que no se rompa España
- Porque al menos sus ministros tienen carrera

PSOE
- Porque defiende lo público
- Para que no gane el PP

Excusas para no votar a IU
- Es tirar el voto
- Sus propuestas son irreales
- El comunismo está trasnochado

Excusas para no votar a UPyD
- Es tirar el voto
- Son unos fachas centralistas
- Rosa Díez es una cacique
- Rosa Díez insultó a los gallegos
- Porque si gobernaran serían igual de corruptos


Última edición por Evergetes el Miér 13 Jun 2012, 14:04, editado 2 veces
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  TicTac Miér 13 Jun 2012, 01:13

Yo creo que hay dos razones principales:

-Ignorancia (porque no conocen otras opciones, o porque creen que la única manera de combatir a uno de los dos es votar al otro)

-Conveniencia (viven del cuento y del clientelismo, y/o les beneficia de alguna manera que gobiernen)
TicTac
TicTac

Cantidad de envíos : 2359
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Localización : Bilbao, Euskadi, España

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Evergetes Miér 13 Jun 2012, 01:29

TicTac escribió:Yo creo que hay dos razones principales:

-Ignorancia (porque no conocen otras opciones, o porque creen que la única manera de combatir a uno de los dos es votar al otro)

-Conveniencia (viven del cuento y del clientelismo, y/o les beneficia de alguna manera que gobiernen)
Sí, eso ya lo sabemos, pero yo quiero razones concretas, que preguntemos a nuestros familiares y conocidos y pongamos aquí las frases tal cual las dicen ellos.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Om Miér 13 Jun 2012, 01:43

Bueno, alguna real en el pre20N

- Pues yo voy a votar al PP
- ¿Por que?
- Hace falta un cambio
- ¿Y que más?
[CAMBIO DE TEMA]

Apostaría incluso que no conocía ni siquiera a IU.
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Evergetes Miér 13 Jun 2012, 01:45

Bueno, a la gente que votara al PP el 20N porque pensaba que lo haría bien la puedo entender, pero hablo de AHORA MISMO.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  OCA Miér 13 Jun 2012, 02:26

Lo del clientelismo es algo residual. Puede que en las altas esferas así sea, pero la gente de a pié no suele tener ese tipo de enchufes.


-El mal llamado voto útil
Y este es verídico:
-¡Porque con el PP ponen flores en las calles!
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Evergetes Miér 13 Jun 2012, 02:27

Cada propuesta real (de alguien a quien preguntéis) que me vayáis poniendo la pondré en el primer post para irlas recopilando.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Tumeis Miér 13 Jun 2012, 07:44

La gente está muy ideologizada. En mi familia votan al PSOE porque "somos" de "izquierdas" y el PP es el enemigo, no hay otra. Como mucho, algún verso suelto se lanza a IU en algunas elecciones, poco más. En las familias conservadoras yo creo que pasa lo contrario pero a la inversa. Para la gente es mucho más fácil de entender el blanco y negro que los matices; y en todo se tiende a la (bi)polarización: fijaos en el fútbol, que la liga se ha convertido en una liga de 2, aunque ya sé que influyen más factores, claro.

Así que, en resumen, serían dos razones:
1) A la gente le puede más la ideología "mamada" que la razón, y
2) La gente no tiene la madurez suficiente de cuestionarse las cosas y profundizar en los problemas y las ideas (de manera que es imposible que busquen otras alternativas).
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Prokino Miér 13 Jun 2012, 08:06

Interesante cuestión, te pongo alguna respuesta que conozco de amigos y familiares.

Motivos locales (Oviedo)

- PP: "Aquí todos son unos ladrones, pero al menos el PP tiene la ciudad bonita" (Oviedo es una ciudad muy limpia y llena de bancos en los que se sientan los ancianos).
- PSOE: "Cualquier cosa menos cuatro años más del PP".

Motivos generales

-PP: "Porque soy español" (respuesta típica de jóvenes de privado, en mi experiencia)
"Porque no quiero que se rompa España" (misma idea que la anterior, pero más propia de gente de más edad)
"Porque necesitamos alguien que ponga orden y que no tenga miedo a actuar"

-PSOE: "Porque hay que frenar a la derechona"
"Porque creo en la unidad de la izquierda"
"Porque creo en la defensa de lo público"

Motivos más analíticos

-PP: "Porque la derecha es la única que sabe crear riqueza, mientras que la izquierda solo sabe gastar dinero"

-PSOE: "Porque soy de izquierdas pero realista, no creo en fantasías ni radicalismos"



Bueno, esa es más o menos mi experiencia hablando de esos temas. Como nunca le discuto a la gente su voto, salvo que tenga mucha confianza, no he profundizado más. Pero la cuestión es que dudo que profundizando se llegue más lejos que eso.

Eso sí, no creo que el supuesto clientelismo, ni la supuesta incidencia de las subvenciones que alguno denuncia tenga nada que ver. Para empezar, España no es ni mucho menos un país con mucho peso del sector público, más bien al contrario. Se ha montado un mito con eso, y en realidad el funcionariado español es muy delgadito y fantasías como que los andaluces votan al PSOE por el PER no aguanta un análisis: el PER afecta a un porcentaje mínimo de la sociedad andaluza.

Además, yendo a lo que pregunta Evergetes, eso no cambiaría nada. Incluso las personas que reciban un sueldo del PP o PSOE no justificarán su voto por eso, todo el mundo se crea una explicación en la que sus ideas son racionales y dignas de tenerse en cuenta. Lo más difícil a la hora de convencer a alguien de que hay un horizonte no bipartidista es que la gente, convencida desde pequeña de que esto es cosa de "A" o "B", utiliza los medios de comunicación para reafirmarse día a día y autolegitimarse.

La cosa es compleja. Yo creo que los dos principales factores que soportan un bipartidismo tan abrumador, a pesar de la incompetencia de ambos partidos, son la herencia del franquismo y los monopolios mediáticos. Cuarenta años de educación destinados a eliminar la idea de pluralidad tienen su peso, y la educación reproduce esa idea en buena parte de los colegios del país. Pero ante todo el bloqueo mediático a cualquier opción que no sea PP-PSOE (+CiU y PNV cuando hacen falta) es abrumador a unos niveles que tienen difícil parangón en países como Francia o Alemania.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Xaviar Miér 13 Jun 2012, 08:37

OCA escribió:Lo del clientelismo es algo residual. Puede que en las altas esferas así sea, pero la gente de a pié no suele tener ese tipo de enchufes.

Será en otra parte del país, porque en Andalucía hay clientelismo en cada esquina. Otra cosa es que no sea por un cargo público, sino que sea por una ayuda, por una pequeña subvención, o como Chilluevar, que el PSOE por ganar siempre les construyó unas instalaciones municipales con piscina y demás muy majas para un pueblo de 1.500 habitantes.

En otros lados es un campo de fútbol construido por la Junta... en Jaén fue un tranvía de 120 millones de euracos (y cuando volvió a ganar el PP decidieron que no iba a funcionar porque era caro, claro, la Junta solo corría con el gasto si ganaba el PSOE y sino, pues no) y cosas así.


Y Prokino, no es el PER sólo, es el puestecillo de tu primo dando cursos en el sindicato CCOO, el puestecillo del hermano de tu vecina en el Servicio Andaluz de Empleo, el puestecillo del hermano de tu amiga en la Diputación, etcétera. A mi me han llegado a venir a DEMANDARME que votase al PSOE porque sino una amiga suya iba a perder el puesto en el SAE (y al parecer, el jefe le había dado instrucciones de hacerlo, diciéndoles que sino iban a perder su puesto), y también un amigo a pedirme que votase al PSOE porque su novia hizo trabajo social y su madre era amiga de un concejal del PSOE y esperaba que si ganase el PSOE la metiesen a trabajar en los servicios sociales para gitanos que pone el ayuntamiento. Y eso que vivo en Jaén capital. No te haces una idea lo que es en La Guardia de Jaén o en Torredonjimeno.

También es un problema de cultura, porque a mi que no me digan que cuando analizas el caso "Checa" de Torredonjimeno (un alcalde que ganó prometiendo imposibles que se pagarían con el dinero público) no queda claro que en los pueblos andaluces hay la visión de que el dinero público es infinito y no viene del bolsillo del andaluz.



En cuanto a por qué vota al PPSOE la gente de mi entorno. Pues depende:

- En autonómicas la gente vota masivamente al PSOE por el "que viene la derechaaaa", con cosas como que se cerrarán institutos, desaparecerán ayudas, o directamente porque me lo ha pedido fulanito que tiene un primo en la diputación y cosas del estilo. También he visto gente que me ha dicho que vota al PSOE por solidaridad con los que están peor en Andalucía (esta tiende a ser gente bastante inculta que se cree que el PSOE es muy solidario por alguna razón que no entiendo). Los que votan al PP lo hacen la mayoría con una pinza en la napia para echar al PSOE, no porque gobierne el PP, sino porque se considera que 4 años fuera del poder el PSOE supondría una enorme ruptura con la situación de corrupción actual.

- A IU en Andalucía lo votan por no votar a los anteriores, como voto de castigo, y sólo en raras ocasiones por concordancia con el ideario de IU en mi entorno al menos. A UPyD no lo votan porque o no lo conocen, o son unos fachas. Si les preguntas que por qué son unos fachas o te dicen que es lo que se dice, o que es un submarino del PP, o que porque son españolistas.

- Los viejos votan PPSOE porque es lo que conocen de toda la vida y se creen a pies juntillas todo lo que oyen / ven por la tele / radio / prensa. Al fin y al cabo, les educaron durante el franquismo para eso, así que lo entiendo. Como anécdota, mi abuela que tiene bastante cultura (para ser una abuela), cosa rara en Andalucía, porque estudió y trabajó durante toda su vida me llegó un día preguntándome que cómo era posible que hubiesen encontrado por la Antártida una red de túneles para entrar al centro de la tierra. Cuando me quedé flipado y le dije que de qué me hablaba, me dijo que sí, que lo había oído en la radio la noche anterior... Y no dudaba de eso a pesar de que sabía que era imposible, sino que estaba buscando el motivo, preguntándome a mi. Están enseñados a aceptar lo que viene de los medios, como un niño se cree a su profesor en lo que le dice, aunque sea una tontería.

- Por último, está la gente que vota al PP o al PSOE, porque creen que mejor malo conocido que bueno por conocer. Tienen una especie de miedo patológico a que un partido nuevo entre en las cámaras y gobierne por algún motivo que no entiendo. Supongo que por el rollo del PPSOE de ir de moderados, de manera que asumen que cualquiera que esté contra ellos debe ser un radical. Esta gente debería de perder el miedo cuando vean que no pasa nada si el bipartidismo pierde fuerza, pero no las tengo todas conmigo.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Xaviar Miér 13 Jun 2012, 08:44

Prokino escribió:
Además, yendo a lo que pregunta Evergetes, eso no cambiaría nada. Incluso las personas que reciban un sueldo del PP o PSOE no justificarán su voto por eso, todo el mundo se crea una explicación en la que sus ideas son racionales y dignas de tenerse en cuenta. Lo más difícil a la hora de convencer a alguien de que hay un horizonte no bipartidista es que la gente, convencida desde pequeña de que esto es cosa de "A" o "B", utiliza los medios de comunicación para reafirmarse día a día y autolegitimarse.

Sólo cuando consideras que el motivo no es legítimo. Eso es algo estudiado en psicología. Si consideras que es legítimo no te inventas una confabulación para mantener tu concepto de ti mismo. Pero el problema es que hay mucha gente en Andalucía que considera que votar por un beneficio concreto a una opción que no crees buena es muy legítimo (aunque sí que es verdad que para legitimarse, esta gente tampoco ve como buena ninguna otra opción, luego es o no votar, o votar a uno malo para cobrar tu parte). Supongo que debe ser una herencia del caciquismo que aquí operó con tanta fuerza.


Prokino escribió:La cosa es compleja. Yo creo que los dos principales factores que soportan un bipartidismo tan abrumador, a pesar de la incompetencia de ambos partidos, son la herencia del franquismo y los monopolios mediáticos. Cuarenta años de educación destinados a eliminar la idea de pluralidad tienen su peso, y la educación reproduce esa idea en buena parte de los colegios del país. Pero ante todo el bloqueo mediático a cualquier opción que no sea PP-PSOE (+CiU y PNV cuando hacen falta) es abrumador a unos niveles que tienen difícil parangón en países como Francia o Alemania.

+1. Del todo de acuerdo. Yo creo que aquí pesa mucho la educación y sociedad franquista de creerse a pies juntillas al Estado y los medios (el ejemplo de mi abuela en el anterior post es clarísimo al respecto)
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Prokino Miér 13 Jun 2012, 08:58

Xaviar escribió:
Prokino escribió:
Además, yendo a lo que pregunta Evergetes, eso no cambiaría nada. Incluso las personas que reciban un sueldo del PP o PSOE no justificarán su voto por eso, todo el mundo se crea una explicación en la que sus ideas son racionales y dignas de tenerse en cuenta. Lo más difícil a la hora de convencer a alguien de que hay un horizonte no bipartidista es que la gente, convencida desde pequeña de que esto es cosa de "A" o "B", utiliza los medios de comunicación para reafirmarse día a día y autolegitimarse.

Sólo cuando consideras que el motivo no es legítimo. Eso es algo estudiado en psicología. Si consideras que es legítimo no te inventas una confabulación para mantener tu concepto de ti mismo. Pero el problema es que hay mucha gente en Andalucía que considera que votar por un beneficio concreto a una opción que no crees buena es muy legítimo (aunque sí que es verdad que para legitimarse, esta gente tampoco ve como buena ninguna otra opción, luego es o no votar, o votar a uno malo para cobrar tu parte). Supongo que debe ser una herencia del caciquismo que aquí operó con tanta fuerza.


De acuerdo, aunque yo pensaba más en el enfoque sociológico de la interacción cotidiana. Demos por sentado que la gente no piensa que esté haciendo nada ilegítimo, pero que sabe que una respuesta totalmente materialista va a granjearle incomodidad social. A eso me refería, al rollo interaccionista tipo Goffman de cómo erigimos máscaras sociales para crear un perfil satisfactorio en el escenario social.

En cualquier caso ambas perspectivas son maneras de encajar la dinámica de voto en el caciquismo. Algún compañero de IU en Andalucía me ha comentado que allí el voto tiende a ser cautivo, pueblos y regiones que son "tuyas", pero que si lo pierdes, quizá pierdas el 60% de los votantes de un día para otro. En Córdoba, hace unos años, pueblos enteros que se acostaron siendo de IU se levantaron siendo del PSOE, o de la UCOR. Ese fenómeno tan andaluz del trasvase masivo de votos es muy interesante.


Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Xaviar Miér 13 Jun 2012, 09:56

No conozco la teoría de Goffman. Tendré que echarle un vistazo Wink


Es verdad que ese fenómeno a mi me ha resultado sorprendente y nunca lo he llegado a entender. Supongo que se deberá a que se demuestra que a pesar de que ha caído el partido de turno, no ha pasado nada. O a que una vez desaparecida la red clientelar no tiene sentido seguir apoyando a tal o cual partido por un beneficio que ya no se mantiene.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Tumeis Miér 13 Jun 2012, 11:50

Por cierto, también he oído a gente mayor en la Comunidad de Madrid decir que votan al PP porque "todos roban, pero al menos estos crean trabajo". En fin...
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 43
Localización : Vitoria

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 13 Jun 2012, 11:56

OCA escribió:Lo del clientelismo es algo residual. Puede que en las altas esferas así sea, pero la gente de a pié no suele tener ese tipo de enchufes.


-El mal llamado voto útil
Y este es verídico:
-¡Porque con el PP ponen flores en las calles!

el clientelismo en Andalucia existe a nivel general. Sumale el cheque bebé o los 400 euros.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 13 Jun 2012, 12:01

Me hace mucha gracia eso de: "voto al PSOE porque soy de izquierdas pero realista"

¿vale y por qué votas al PSOE y no al PP?

Me recuerda al argumento que da mi padre siempre:

"Son todos iguales, pero al menos el PSOE tiene un discurso que a mi me gusta mucho más que el del PP" (que conste que para mi esto sería mas un argumento para votar al PP, o sea, actuan igual pero el PSOE miente más Shocked )
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Evergetes Miér 13 Jun 2012, 12:25

Muy interesantes vuestros posts, pero os recuerdo que más que a las excusas genéricas lo que a mi me gustaría saber es la excusa que dan para votarles a día de hoy, 13 de junio de 2012, después del rescate, después de la traición del PP a su programa y después de una oposición del PSOE que no se cree nadie.

Espero vuestras preguntas a conocidos Razz
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Alejandro Villuela Miér 13 Jun 2012, 12:32

Evergetes escribió:Muy interesantes vuestros posts, pero os recuerdo que más que a las excusas genéricas lo que a mi me gustaría saber es la excusa que dan para votarles a día de hoy, 13 de junio de 2012, después del rescate, después de la traición del PP a su programa y después de una oposición del PSOE que no se cree nadie.

Espero vuestras preguntas a conocidos Razz

No crees que tal vez las encuestas están manipualdas?
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Evergetes Miér 13 Jun 2012, 12:37

Alejandro Villuela escribió:
Evergetes escribió:Muy interesantes vuestros posts, pero os recuerdo que más que a las excusas genéricas lo que a mi me gustaría saber es la excusa que dan para votarles a día de hoy, 13 de junio de 2012, después del rescate, después de la traición del PP a su programa y después de una oposición del PSOE que no se cree nadie.

Espero vuestras preguntas a conocidos Razz

No crees que tal vez las encuestas están manipualdas?
Pueden subir 4 o 5 puntos a cada uno, pensando muy mal, pero aun así siguen ganando abrumadoramente.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Nephilim Miér 13 Jun 2012, 12:54

Mi padre suele ir intercambiando su foto PP y PSOE. Si gobierna PSOE, entonces vota PP y así sucesivamente. Le pregunto y me dice que es por cambiar.... :roto: :roto:

Nephilim

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Edad : 32
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Taun taun Miér 13 Jun 2012, 13:17

La gente vota al bipartidismo, por tradicion, el yin y el yan, Barça - Madrid,Derecha e izquierda... o eso o voto nulo, en blanco...
Taun taun
Taun taun

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  cgomezr Miér 13 Jun 2012, 13:20

1. Al PSOE, "porque los del PP son unos fachas, no hacen más que recortes, gobiernan para los ricos, etc." ¿Y el PSOE no hizo recortes y cosas como suprimir el impuesto del patrimonio? "Sí, tampoco me parece que lo hayan hecho bien, pero el PP es mucho más facha" ¿Por qué no a UPyD? "Son unos fachas centralistas" [discusión sobre la devolución de competencias al Estado: según esta persona, tendríamos que ir al hospital a Madrid]. ¿Por qué no a IU? "Por voto útil, IU no puede sacar escaño aquí" (ésta es una de muchas personas que conozco que siempre han preferido los programas de IU a los del PSOE, pero votan al PSOE por ese motivo).

2. Al PP, "porque al menos ponen a gente más competente que los del PSOE, por lo menos los ministros tienen carrera". ¿Por qué no a UPyD? "Por lo visto Rosa Díez es una cacique que hace en su partido lo que quiere". Pero UPyD no ha hundido el país ni tienen cientos de casos de corrupción como el PPSOE. "Porque no gobiernan, si gobernaran serían iguales". ¿Por qué no IU? "Tienen ideas trasnochadas", "el comunismo no funciona", "son unos hipócritas", etc.

Nota: esto no ha sido exactamente hoy, 13 de junio, pero ha sido hace pocas semanas (antes del rescate, pero cuando ya se habían visto un montón de mentiras del PP).

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Evergetes Miér 13 Jun 2012, 13:27

cgomezr, ¿esas respuestas te las da gente del ambiente universitario, con mucha cultura, etc.?
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  cgomezr Miér 13 Jun 2012, 13:28

Evergetes escribió:cgomezr, ¿esas respuestas te las da gente del ambiente universitario, con mucha cultura, etc.?
Sí, me temo que ambas son de gente con carrera de las duras y doctorado.

La gente con menos cultura me suele decir lo de Rosa y los gallegos, esta gente al menos no recurre a eso.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Prokino Miér 13 Jun 2012, 13:44

Evergetes escribió:Muy interesantes vuestros posts, pero os recuerdo que más que a las excusas genéricas lo que a mi me gustaría saber es la excusa que dan para votarles a día de hoy, 13 de junio de 2012, después del rescate, después de la traición del PP a su programa y después de una oposición del PSOE que no se cree nadie.

Espero vuestras preguntas a conocidos Razz

Las respuestas que te di yo hace unos posts son contemporáneas, de los últimos días.

Prokino

Cantidad de envíos : 1950
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Localización : Oviedo

http://nueveparrafos.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué la gente sigue votando PPSOE? Empty Re: ¿Por qué la gente sigue votando PPSOE?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.