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El Gobierno encarga un informe a expertos para una "reforma profunda" de la Universidad

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Mensaje  Optigan Lun 16 Abr 2012, 11:38

cgomezr escribió:
Pero no sé hasta qué punto los valores profundos de un país se pueden cambiar, y no sé hasta qué punto la manera de cambiarlos pasa por cambiar la universidad. En Lugo por ejemplo hay un campus pequeñajo que tiene muy pocas titulaciones, y lo que hacen muchos chavales de allí (probablemente la mayoría) no es irse a otra ciudad a estudiar la carrera de sus sueños; sino mirar las carreras que hay en Lugo y coger la que más les guste. Con lo cual Lugo debe de tener como cien veces más veterinarios por metro cuadrado que el resto de Galicia Very Happy Me apuesto algo a que cuando quiten titulaciones, la movilidad estudiantil no aumentará significativamente, igual en vez de un 5% vemos un 7% pero no nos vamos a acercar ni de lejísimos a las cifras de UK.

Eso también debe de ocurrir bastante en el Bierzo; con tal de no marcharse de allí, la gente estudia o Ingeniería Forestal o Ingeniería Agrícola, que son las únicas ingenierías que se ofertan en Ponferrada. Yo conocí a dos hermanos en esa situación: ella había estudiado la primera y él la segunda.

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Mensaje  Optigan Lun 16 Abr 2012, 11:50

laucien escribió:
Om escribió:

TicTac escribió:Y los programas de estudio deberían hacerlos expertos, y no palurdos que no tienen ni idea de qué va el tema. Hay carreras en las que se "aprende" matemáticas, economía, tropecientas chuminadas más y luego 1/5 de las asignaturas tienen algo que ver con la titulación. Oye, que sí, que ver todo eso mola, pero la carrera X es la carrera sobre X, lo primero es lo primero, y si sobran horas, pues se dan cosas extras. No puede ser que el primer año de muchas carreras sea prácticamente idéntico a excepción de un par de asignaturas únicas a cada carrera, y los años siguientes no mejoran demasiado.
Normalmente, los programas de estudio los hacen de hecho expertos. Los que no son expertos son los alumnos, que son los que suelen tener ese tipo de objeciones. Esto es como en el fútbol, todo el mundo se cree que sabe más que el que hizo el programa, igual que todo el mundo se cree que sabe más que el seleccionador nacional; pero miedo daría que los alumnos hiciesen el programa.
Los programas de estudio los hacen los expertos, cierto. El problema es que los expertos no suelen ser imparciales con respecto a los programas de estudio, pues pertenecen a la universidad. Si soy Químico y me metes a decidir en un comité si hay que dar química en no se qué carrera pues te diré con total seguridad que sí, a ver si me meto yo o meto a mi colega a dar clase. Y como al resto del comité tampoco le importa mucho entrar en discusiones porque también tendrán sus intereses, pues ea, carreras con exceso de temarios irrelevantes.

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Precisamente, cuando se reformó el Grado de Ingeniería Forestal de Mieres, los del Departamento de Química Analítica montaron en cólera porque los créditos obligatorios de química pasaban de 12 a 6, por lo que se pensó en ofertar una optativa de análisis químico en cuarto (que nadie habría cogido)... Al final se dejaron los seis créditos nada más (que son de sobra, a tenor de otras carencias más relevantes).

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Mensaje  TicTac Lun 16 Abr 2012, 14:48

pikolin escribió:
folken90 escribió:Y por cierto, igual que el programa Erasmus crea identidad europea, creo que obligarnos a los españoles a ir a otras partes del país a estudiar ayudaría bastante a crear país, que tampoco es que vayamos sobrados Laughing
Si se quiere conocer mundo lo mejor sería alistarse en la marina, que faltan voluntarios y además haces un servicio a tu país.

A efectos prácticos, considero que la duración educativa o de estudios no atiende a conseguir un nivel de formación adecuado, sino a modificar la edad de acceso al mundo laboral. Considero que la duración 'teórica' de muchas carreras universitarias podría ser inferior.

Además, no se consideran las 'necesidades' país mientras se costean miles de títulos universitarios sin salida laboral en nuestro país. No existe una planificación u organización universitaria con el entorno laboral.

Sobre reducir el número de centros universitarios y financiar públicamente la movilidad o cambio de residencia, desde mi experiencia personal creo que se debería fomentar la presencia TELEPRESENCIAL en las aulas. Particularmente, prefiero tener más horas de tutoría o ayuda personal (mediante e-mail o videoconferencia) que compartir horas de clase con otros 100 alumnos cogiendo apuntes sin apenas respirar.

Se debería prohibir o evitar que los alumnos universitarios cogieran apuntes, al menos, de las materias imprescindibles o básicas, y que TODA la información fuera facilitadas por el profesor o al menos un libro de texto, para que prestaran la máxima atención a la explicaciones de los profesores y pudieran formular preguntas o dudas con antelación al día de clase presencial o telepresencial.

Desde mi experiencia personal, el primer año universitario no daba a basto cogiendo apuntes, ni mi preparación en el instituto fue la adecuada para entender lo que se explicaba, por lo que finalmente pasaba la mayor tiempo del día en la cafetería de la universidad sin asistir a clase. Me preparaba los exámenes fotocopiándome los apuntes de otros compañeros, por lo que pude apreciar que la nota conseguida en la asignatura dependía de la calidad de los apuntes (consideraciones personales, notas adicionales obtenida de libros de texto, preguntas en horas de tutoría con profesor, etc... ). Aunque en alguna asignatura necesité la ayuda de clases particulares en academia por mi bajo nivel inicial.

Por lo que a la movilidad no le doy tanta importancia.

Un cambio radical de la universidad, además de fomentar las clases TELEPRESENCIALES, sería la creación de empresas públicas donde practicar lo estudiado. Por ejemplo, yo estudié la diplomatura de empresariales en mitad de una crisis económica (final etapa F. González) y busqué trabajo en gestorías contables, pero no encontré nada. Finalmente me dediqué y me dedico a otra cosa.

Hubiera sido genial que hubiera existido una gestoría contable 'pública' donde empresas privadas hubieran llevado su gestión fiscal-contable (como ocurre en algunas carreras, por ejemplo medicina que cuentan con hospitales universitarios).

Yo soy de los que cree profundamente que las clases teóricas deberían intercambiarse por la tarea práctica para casa. Te lees la teoría en casa, el profesor da un repaso rápido para saber si hay dudas, y las clases todas prácticas, haciendo ejercicios poco a poco para que la gente los entienda, y dejando tiempo para hacer ejercicios. Por supuesto, para eso debería haber apuntes preparados. Con tomar apuntes de las aclaraciones debería de ser suficiente.

¿Y las asignaturas que son 100% teóricas? muy a mi pesar (ironía), si no se les encuentra aspecto práctico, que se vayan a tomar por saco. No valen para nada en absoluto (seguro que todas las carreras tienen la típica asignatura brasas de aprender basura de memoria).

Y lo aplicaría al sistema educativo entero, no sólo a la universidad.
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Mensaje  Evergetes Lun 16 Abr 2012, 15:14

Para eso hay que cambiar la mentalidad del estudiante desde que es niño. La gente está acostumbrada a que les suelten el rollo y aprenderse los apuntes de carrerilla, si les cambias el método les da un cortocircuito.


Última edición por Evergetes el Lun 16 Abr 2012, 15:17, editado 1 vez
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Mensaje  Optigan Lun 16 Abr 2012, 15:14

TicTac escribió:

¿Y las asignaturas que son 100% teóricas? muy a mi pesar (ironía), si no se les encuentra aspecto práctico, que se vayan a tomar por saco. No valen para nada en absoluto (seguro que todas las carreras tienen la típica asignatura brasas de aprender basura de memoria).


No es que en todas las carreras haya alguna asignatura teórica, es que hay carreras que son mayoritariamente teóricas; luego te estarías cargando Historia, Biología, etc.

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Mensaje  Evergetes Lun 16 Abr 2012, 15:16

Optigan escribió:
TicTac escribió:

¿Y las asignaturas que son 100% teóricas? muy a mi pesar (ironía), si no se les encuentra aspecto práctico, que se vayan a tomar por saco. No valen para nada en absoluto (seguro que todas las carreras tienen la típica asignatura brasas de aprender basura de memoria).


No es que en todas las carreras haya alguna asignatura teórica, es que hay carreras que son mayoritariamente teóricas; luego te estarías cargando Historia, Biología, etc.
En Historia también se podría orientar de una manera práctica, dividiéndola en dos ramas o especialidades: docencia e investigación.
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Mensaje  Alejandro Villuela Lun 16 Abr 2012, 15:16

Evergetes escribió:Para eso hay que cambiar la mentalidad del estudiante desde que es niño. La gente está acostumbrada a que les suelten en rollo y aprenderse los apuntes de carrerilla, si les cambias el método les da un cortocircuito.

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Mensaje  cgomezr Lun 16 Abr 2012, 15:22

Supongo que depende de la carrera; pero desde luego una ingeniería no tiene sentido sin una fuerte base matemática. Y las matemáticas, nos gusten o no, son teoría (se pueden hacer ejercicios; pero las matemáticas en sí son teoría).

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Mensaje  Xaviar Lun 16 Abr 2012, 16:24

No coincido con TicTac. La memoria es importantísima y hay que trabajarla. Y a parte, nunca he entendido eso de que "si sólo es teoría no vale de nada". Joder, pues será que no hay cosas útiles que son puramente teóricas porque nunca las vas a aplicar, como por ejemplo aprenderse el sistema solar en Conocimiento del Medio o cualquier cosa no perceptible por los sentidos o que difícilmente vayas a llegar a percibir.


Distinto es que crea que la teoría en las educaciones avanzadas debería aprenderla cada uno de base en casita de un libro recomendado y luego en clase ir ampliando y resolviendo dudas (el sistema universitario alemán que yo viví era así). Pero de ahí a finiquitar clases por tratar materias teóricas... joder no xD
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Mensaje  Evergetes Lun 16 Abr 2012, 16:37

Yo no he hablado de dejar la teoría aparte, sino de trabajarla cada uno en su casa o en la biblioteca por su cuenta.
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Mensaje  cgomezr Lun 16 Abr 2012, 16:42

Bueno, yo respondía a TicTac, que habló de directamente quitar las asignaturas teóricas.

De todas formas, creo que estáis pensando sobre todo en carreras de letras o de la rama sanitaria. Desde luego en matemáticas entender la teoría es "la parte del león" de todo, lo más complicado y en lo que puede ayudar más la explicación de un profesor. Si se entiende bien la teoría, son más bien los ejercicios lo que es más rutinario y se puede hacer en casa.

Otra cosa es la teoría de algo como puede ser una asignatura de anatomía de la carrera de medicina, donde te tienes que saber los nombres de todos los pliegues del cerebro. Ahí, efectivamente, supongo que servirá de poco ir a clase.

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Mensaje  TicTac Lun 16 Abr 2012, 17:21

Evergetes escribió:Para eso hay que cambiar la mentalidad del estudiante desde que es niño. La gente está acostumbrada a que les suelten el rollo y aprenderse los apuntes de carrerilla, si les cambias el método les da un cortocircuito.

Que yo sepa la mentalidad no es algo grabado a fuego en el cerebro de cada uno. Todo ser humano debería ser capaz de adaptarse al nuevo modelo sin problemas. Cuando vayan a trabajar nadie se va a parar a pensar en su mentalidad de estudiante, y además, resulta que el trabajo es más parecido al modelo sin teoría que al modelo con ella. No creo que hubiera problemas de adaptación.

Optigan escribió:
TicTac escribió:

¿Y las asignaturas que son 100% teóricas? muy a mi pesar (ironía), si no se les encuentra aspecto práctico, que se vayan a tomar por saco. No valen para nada en absoluto (seguro que todas las carreras tienen la típica asignatura brasas de aprender basura de memoria).


No es que en todas las carreras haya alguna asignatura teórica, es que hay carreras que son mayoritariamente teóricas; luego te estarías cargando Historia, Biología, etc.

"Si no se les encuentro aspecto práctico".

Si quieres saber teoría de memoria, no necesitas un profesor para nada. Coge el libro en tu casa, apréndetelo de memoria y deja que el estado pague cosas que de verdad hacen falta.

A la historia se le puede encontrar aspecto práctico investigándola y discutiendo por qué y cómo ocurrió. El examen, en vez de ser "suéltame el capítulo x del libro de memoria" sería "razóname las razones que llevaron a x hecho histórico".

cgomezr escribió:Supongo que depende de la carrera; pero desde luego una ingeniería no tiene sentido sin una fuerte base matemática. Y las matemáticas, nos gusten o no, son teoría (se pueden hacer ejercicios; pero las matemáticas en sí son teoría).

No lol. Te puedes aprender toda la teoría de las matemáticas, que sin práctica no sabes sacar una derivada de las difíciles ni de palo. Más aún, alguna teoría es tan difícil de explayar que directamente se explica con ejemplos, ergo vamos al aspecto práctico. Las matemáticas bien dadas apenas tienen teoría, que se explica en 2 minutos.

Xaviar escribió:No coincido con TicTac. La memoria es importantísima y hay que trabajarla. Y a parte, nunca he entendido eso de que "si sólo es teoría no vale de nada". Joder, pues será que no hay cosas útiles que son puramente teóricas porque nunca las vas a aplicar, como por ejemplo aprenderse el sistema solar en Conocimiento del Medio o cualquier cosa no perceptible por los sentidos o que difícilmente vayas a llegar a percibir.


Distinto es que crea que la teoría en las educaciones avanzadas debería aprenderla cada uno de base en casita de un libro recomendado y luego en clase ir ampliando y resolviendo dudas (el sistema universitario alemán que yo viví era así). Pero de ahí a finiquitar clases por tratar materias teóricas... joder no xD

La cultura general tiene aplicación práctica, así que esa teoría básica y simple se queda. Aprenderse de memoria los chipsets de un microprocesador es de imbéciles. Para ejercitar la memoria y otras habilidades mentales debería de haber asignaturas específicas, pero si me tiras del hilo te acabo escribiendo una parrafada con mi sistema educativo ideal Razz (en el que entre otras cosas, toda la práctica debería tener sentido útil, como por ejemplo, en matemáticas de nivel medio se deberían plantear problemas concretos de la vida real, porque no es lo mismo una integral doble porque sí que para calcular la superficie mínima de un envase de capacidad fija).

Evergetes escribió:Yo no he hablado de dejar la teoría aparte, sino de trabajarla cada uno en su casa o en la biblioteca por su cuenta.

Exacto. Para hacer la práctica, necesitas entender la teoría. La teoría va por tanto antes que la práctica, y se supone que es la base a trabajar. Quitando toda la teoría, muchas asignaturas no necesitarían deberes, porque en clase se iría sobrado de tiempo. Y si no es suficiente, pues entonces toca hacer práctica en casa, pero como refuerzo extra para los que no les valga con lo de clase.
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Mensaje  Evergetes Lun 16 Abr 2012, 17:25

TicTac escribió:
Evergetes escribió:Para eso hay que cambiar la mentalidad del estudiante desde que es niño. La gente está acostumbrada a que les suelten el rollo y aprenderse los apuntes de carrerilla, si les cambias el método les da un cortocircuito.

Que yo sepa la mentalidad no es algo grabado a fuego en el cerebro de cada uno. Todo ser humano debería ser capaz de adaptarse al nuevo modelo sin problemas. Cuando vayan a trabajar nadie se va a parar a pensar en su mentalidad de estudiante, y además, resulta que el trabajo es más parecido al modelo sin teoría que al modelo con ella. No creo que hubiera problemas de adaptación.
Pero, como digo, tienen que acostumbrarse a ese método desde pequeños, si no no hay manera, hazme caso.
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Mensaje  Alejandro Villuela Lun 16 Abr 2012, 17:48

cgomezr escribió:Supongo que depende de la carrera; pero desde luego una ingeniería no tiene sentido sin una fuerte base matemática. Y las matemáticas, nos gusten o no, son teoría (se pueden hacer ejercicios; pero las matemáticas en sí son teoría).

Las matemáticas son una de esas cosas que saberlas de memoria no sirve para nada. Hay que entenderlas. En los examenes nos dejan llevar los apuntes.
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Mensaje  TicTac Lun 16 Abr 2012, 18:51

Evergetes escribió:
TicTac escribió:
Evergetes escribió:Para eso hay que cambiar la mentalidad del estudiante desde que es niño. La gente está acostumbrada a que les suelten el rollo y aprenderse los apuntes de carrerilla, si les cambias el método les da un cortocircuito.

Que yo sepa la mentalidad no es algo grabado a fuego en el cerebro de cada uno. Todo ser humano debería ser capaz de adaptarse al nuevo modelo sin problemas. Cuando vayan a trabajar nadie se va a parar a pensar en su mentalidad de estudiante, y además, resulta que el trabajo es más parecido al modelo sin teoría que al modelo con ella. No creo que hubiera problemas de adaptación.
Pero, como digo, tienen que acostumbrarse a ese método desde pequeños, si no no hay manera, hazme caso.

¿Cuánta diferencia hay?

Tampoco cambia tanto. Haces los deberes en clase, y lees lo que se va a dar mañana en casa. En bachillerato en algunas asignaturas en las que íbamos cortos de tiempo lo hacíamos así, y no era para tanto.

Alejandro Villuela escribió:
cgomezr escribió:Supongo que depende de la carrera; pero desde luego una ingeniería no tiene sentido sin una fuerte base matemática. Y las matemáticas, nos gusten o no, son teoría (se pueden hacer ejercicios; pero las matemáticas en sí son teoría).

Las matemáticas son una de esas cosas que saberlas de memoria no sirve para nada. Hay que entenderlas. En los examenes nos dejan llevar los apuntes.

Exacto. Física y Matemáticas en la Universidad dejan llevar fórmulas, porque es estúpido aprendérselas de memoria (en la ESO y bachillerato obligan). Si sabes alguna de memoria es porque es básica y porque se te ha quedado grabada de tanto hacer ejercicios.

Y creedme, mucha gente suspendió matemáticas cuando la dábamos, con fórmulas paso-a-paso y todo.
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Mensaje  M! Lun 16 Abr 2012, 19:09

En Teleco cuando la hice nada de nada, ni apuntes, ni formulas, ni calculadora... gran relacion tube con algebra durante esta epoca :roto:

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Mensaje  miguelonpoeta Lun 16 Abr 2012, 20:51

TicTac escribió:
Alejandro Villuela escribió:
cgomezr escribió:Supongo que depende de la carrera; pero desde luego una ingeniería no tiene sentido sin una fuerte base matemática. Y las matemáticas, nos gusten o no, son teoría (se pueden hacer ejercicios; pero las matemáticas en sí son teoría).

Las matemáticas son una de esas cosas que saberlas de memoria no sirve para nada. Hay que entenderlas. En los examenes nos dejan llevar los apuntes.

Exacto. Física y Matemáticas en la Universidad dejan llevar fórmulas, porque es estúpido aprendérselas de memoria (en la ESO y bachillerato obligan). Si sabes alguna de memoria es porque es básica y porque se te ha quedado grabada de tanto hacer ejercicios.

Y creedme, mucha gente suspendió matemáticas cuando la dábamos, con fórmulas paso-a-paso y todo.

Pero, precisamente por eso, hace falta que te las expliquen. Vamos, digo yo.
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Mensaje  Evergetes Lun 16 Abr 2012, 20:57

UPyD propone fusionar las dos universidades públicas murcianas:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1146197
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Mensaje  miguelonpoeta Lun 16 Abr 2012, 21:01

Evergetes escribió:UPyD propone fusionar las dos universidades públicas murcianas:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1146197

cheers
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Mensaje  TicTac Lun 16 Abr 2012, 21:07

miguelonpoeta escribió:
TicTac escribió:
Alejandro Villuela escribió:
cgomezr escribió:Supongo que depende de la carrera; pero desde luego una ingeniería no tiene sentido sin una fuerte base matemática. Y las matemáticas, nos gusten o no, son teoría (se pueden hacer ejercicios; pero las matemáticas en sí son teoría).

Las matemáticas son una de esas cosas que saberlas de memoria no sirve para nada. Hay que entenderlas. En los examenes nos dejan llevar los apuntes.

Exacto. Física y Matemáticas en la Universidad dejan llevar fórmulas, porque es estúpido aprendérselas de memoria (en la ESO y bachillerato obligan). Si sabes alguna de memoria es porque es básica y porque se te ha quedado grabada de tanto hacer ejercicios.

Y creedme, mucha gente suspendió matemáticas cuando la dábamos, con fórmulas paso-a-paso y todo.

Pero, precisamente por eso, hace falta que te las expliquen. Vamos, digo yo.

Pero mediante práctica. No es lo mismo explicar teoría que explicar práctica Razz.

Evergetes escribió:UPyD propone fusionar las dos universidades públicas murcianas:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1146197

Así me gusta, con iniciativa Very Happy.


Última edición por TicTac el Lun 16 Abr 2012, 21:15, editado 1 vez
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Mensaje  miguelonpoeta Lun 16 Abr 2012, 21:08

TicTac escribió:
miguelonpoeta escribió:
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Alejandro Villuela escribió:
cgomezr escribió:Supongo que depende de la carrera; pero desde luego una ingeniería no tiene sentido sin una fuerte base matemática. Y las matemáticas, nos gusten o no, son teoría (se pueden hacer ejercicios; pero las matemáticas en sí son teoría).

Las matemáticas son una de esas cosas que saberlas de memoria no sirve para nada. Hay que entenderlas. En los examenes nos dejan llevar los apuntes.

Exacto. Física y Matemáticas en la Universidad dejan llevar fórmulas, porque es estúpido aprendérselas de memoria (en la ESO y bachillerato obligan). Si sabes alguna de memoria es porque es básica y porque se te ha quedado grabada de tanto hacer ejercicios.

Y creedme, mucha gente suspendió matemáticas cuando la dábamos, con fórmulas paso-a-paso y todo.

Pero, precisamente por eso, hace falta que te las expliquen. Vamos, digo yo.

Pero mediante práctica. No es lo mismo explicar teoría que explicar práctica Razz.

Lo siento, pero no veo tan claro como tú que eso sea factible No
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Mensaje  TicTac Lun 16 Abr 2012, 21:18

miguelonpoeta escribió:
TicTac escribió:
miguelonpoeta escribió:
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Alejandro Villuela escribió:
cgomezr escribió:Supongo que depende de la carrera; pero desde luego una ingeniería no tiene sentido sin una fuerte base matemática. Y las matemáticas, nos gusten o no, son teoría (se pueden hacer ejercicios; pero las matemáticas en sí son teoría).

Las matemáticas son una de esas cosas que saberlas de memoria no sirve para nada. Hay que entenderlas. En los examenes nos dejan llevar los apuntes.

Exacto. Física y Matemáticas en la Universidad dejan llevar fórmulas, porque es estúpido aprendérselas de memoria (en la ESO y bachillerato obligan). Si sabes alguna de memoria es porque es básica y porque se te ha quedado grabada de tanto hacer ejercicios.

Y creedme, mucha gente suspendió matemáticas cuando la dábamos, con fórmulas paso-a-paso y todo.

Pero, precisamente por eso, hace falta que te las expliquen. Vamos, digo yo.

Pero mediante práctica. No es lo mismo explicar teoría que explicar práctica Razz.

Lo siento, pero no veo tan claro como tú que eso sea factible No

En Matemáticas no hay casi teoría, y se explica muy rápido. En física, a mí en bachillerato me mandaban leerlo para casa, y en clase hacíamos ejercicios. Las asignaturas de ciencias son bastante factibles. En Química, la única que puede parecer difícil por cuando vas al laboratorio, la lección se puede traer aprendida de casa, que para el caso es leer qué mezclar y qué no. Al llegar a clase se hace un repaso de la teoría de deberes y se aclaran dudas, fin.

Y lo mismo para el resto. ¿Por qué no lo ves factible? :S
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El Gobierno encarga un informe a expertos para una "reforma profunda" de la Universidad - Página 3 Empty Re: El Gobierno encarga un informe a expertos para una "reforma profunda" de la Universidad

Mensaje  Optigan Lun 16 Abr 2012, 22:27

TicTac escribió:
Optigan escribió:
TicTac escribió:

¿Y las asignaturas que son 100% teóricas? muy a mi pesar (ironía), si no se les encuentra aspecto práctico, que se vayan a tomar por saco. No valen para nada en absoluto (seguro que todas las carreras tienen la típica asignatura brasas de aprender basura de memoria).


No es que en todas las carreras haya alguna asignatura teórica, es que hay carreras que son mayoritariamente teóricas; luego te estarías cargando Historia, Biología, etc.

"Si no se les encuentro aspecto práctico".

Si quieres saber teoría de memoria, no necesitas un profesor para nada. Coge el libro en tu casa, apréndetelo de memoria y deja que el estado pague cosas que de verdad hacen falta.

A la historia se le puede encontrar aspecto práctico investigándola y discutiendo por qué y cómo ocurrió. El examen, en vez de ser "suéltame el capítulo x del libro de memoria" sería "razóname las razones que llevaron a x hecho histórico".


¿Entonces suprimimos la carrera de Biología? Y que la gente estudie histología o bioquímica por su cuenta y luego ejerza: "hoyga, que de verdad me lo sé"... :roto:

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El Gobierno encarga un informe a expertos para una "reforma profunda" de la Universidad - Página 3 Empty Re: El Gobierno encarga un informe a expertos para una "reforma profunda" de la Universidad

Mensaje  Optigan Lun 16 Abr 2012, 22:30

TicTac escribió:En Matemáticas no hay casi teoría, y se explica muy rápido. En física, a mí en bachillerato me mandaban leerlo para casa, y en clase hacíamos ejercicios. Las asignaturas de ciencias son bastante factibles. En Química, la única que puede parecer difícil por cuando vas al laboratorio, la lección se puede traer aprendida de casa, que para el caso es leer qué mezclar y qué no. Al llegar a clase se hace un repaso de la teoría de deberes y se aclaran dudas, fin.

No sé qué matemáticas estudiarías tú, pero lo que propones me recuerda a las técnicas para aprobarlas que emplean en las academias privadas: a hacer derivadas como monos sin tener ni idea de cuál es el concepto de derivada o para qué sirve... Y a la semana se te ha olvidado cómo se derivaba, por supuesto.

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El Gobierno encarga un informe a expertos para una "reforma profunda" de la Universidad - Página 3 Empty Re: El Gobierno encarga un informe a expertos para una "reforma profunda" de la Universidad

Mensaje  Evergetes Lun 16 Abr 2012, 22:39

Optigan escribió:
TicTac escribió:
Optigan escribió:
TicTac escribió:

¿Y las asignaturas que son 100% teóricas? muy a mi pesar (ironía), si no se les encuentra aspecto práctico, que se vayan a tomar por saco. No valen para nada en absoluto (seguro que todas las carreras tienen la típica asignatura brasas de aprender basura de memoria).


No es que en todas las carreras haya alguna asignatura teórica, es que hay carreras que son mayoritariamente teóricas; luego te estarías cargando Historia, Biología, etc.

"Si no se les encuentro aspecto práctico".

Si quieres saber teoría de memoria, no necesitas un profesor para nada. Coge el libro en tu casa, apréndetelo de memoria y deja que el estado pague cosas que de verdad hacen falta.

A la historia se le puede encontrar aspecto práctico investigándola y discutiendo por qué y cómo ocurrió. El examen, en vez de ser "suéltame el capítulo x del libro de memoria" sería "razóname las razones que llevaron a x hecho histórico".


¿Entonces suprimimos la carrera de Biología? Y que la gente estudie histología o bioquímica por su cuenta y luego ejerza: "hoyga, que de verdad me lo sé"... :roto:
No creo que se refiera a suprimirla, sino a orientarla de una manera práctica, para formar investigadores o docentes.
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