Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Exigencia de idiomas cooficiales

+11
Pako
andronico
miguelonpoeta
Valenciano
Tarraco
andres291
Evergetes
Alejandro Villuela
El Hombre Tranquilo
Om
JulenReal
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  JulenReal Mar 17 Ene 2012, 23:01

Hablando con amigos/as me he dado cuenta de que en Euskadi prácticamente ninguno se plantea hacer unas oposiciones principalmente por no tener el EGA (título de euskera). Lo que me ha hecho pensar, qué pasaría si los funcionarios de Euskadi (por poner un ejemplo) supieran euskera en el mismo porcentaje que lo sabe la población vasca? actualmente en la CAV lo habla casi el 25%, sería justo o injusto que solo el 25% de los funcionarios tuvieran el EGA?
JulenReal
JulenReal

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 39
Localización : San Sebastián

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Om Mar 17 Ene 2012, 23:05

JulenReal escribió:Hablando con amigos/as me he dado cuenta de que en Euskadi prácticamente ninguno se plantea hacer unas oposiciones principalmente por no tener el EGA (título de euskera). Lo que me ha hecho pensar, qué pasaría si los funcionarios de Euskadi (por poner un ejemplo) supieran euskera en el mismo porcentaje que lo sabe la población vasca? actualmente en la CAV lo habla casi el 25%, sería justo o injusto que solo el 25% de los funcionarios tuvieran el EGA?

Si son funcionarios que tienen que atender cara al público deben de saber el idioma cooficial.
Si son funcionarios que tienen que manejar documentación deben de saber el idioma cooficial.

Independientemente de la gente que lo hable. Bueno, es mi opinión.
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  El Hombre Tranquilo Mar 17 Ene 2012, 23:05

JulenReal escribió:Hablando con amigos/as me he dado cuenta de que en Euskadi prácticamente ninguno se plantea hacer unas oposiciones principalmente por no tener el EGA (título de euskera). Lo que me ha hecho pensar, qué pasaría si los funcionarios de Euskadi (por poner un ejemplo) supieran euskera en el mismo porcentaje que lo sabe la población vasca? actualmente en la CAV lo habla casi el 25%, sería justo o injusto que solo el 25% de los funcionarios tuvieran el EGA?

Hombre, el EGA son ya palabras mayores. Más de un vascoparlante no lo aprueba. Para depende qué puestos suelen pedir menos nivel. Los famosos PL1 o PL2. Y no es obligatorio para muchas plazas. Lo que pasa es que ya sabes los puntos que te añaden a la hora de hacer las listas si los acreditas.
El Hombre Tranquilo
El Hombre Tranquilo

Cantidad de envíos : 759
Fecha de inscripción : 15/11/2011
Edad : 56
Localización : MERINDADES (BURGOS)

http://aunqueanadieleinterese.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 17 Ene 2012, 23:06

Lo justo sería que no se exigiese el EGA más que para el 25% de los funcionarios que están de cara al público. para los demás es innecesario.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Om Mar 17 Ene 2012, 23:10

Alejandro Villuela escribió:Lo justo sería que no se exigiese el EGA más que para el 25% de los funcionarios que están de cara al público. para los demás es innecesario.

Si un idioma es oficial tengo derecho a que me atiendan en esa lengua, aunque hable esa lengua yo sólo.
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Evergetes Mar 17 Ene 2012, 23:11

Este año parece que sólo van a convocar oposiciones en el País Vasco y Andalucía (las dos gobernadas por el PSOE), pero como allí exigen euskera habrá avalancha de toda España hacia Andalucía...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  JulenReal Mar 17 Ene 2012, 23:11

El EGA es un nivel excesivo que ni los que hemos estudiado toda la vida en euskera lo sacamos. Los perfiles más bajos, yo tengo sacado uno de esos, son suficientes pero la puntuación que dan es ridícula respecto al EGA. Pero es necesario que el 100% de los funcionarios tenga el título sacado? recuerdo que para el castellano no hace falta título y es también un idioma oficial en Euskadi
JulenReal
JulenReal

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 39
Localización : San Sebastián

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 17 Ene 2012, 23:12

Om escribió:
Alejandro Villuela escribió:Lo justo sería que no se exigiese el EGA más que para el 25% de los funcionarios que están de cara al público. para los demás es innecesario.

Si un idioma es oficial tengo derecho a que me atiendan en esa lengua, aunque hable esa lengua yo sólo.

pero si sólo el 25% lo hablan, con tener un 25% de funcionarios que lo hablen basta, van a poder atender a los que lleguen.

Si eres tu sólo el que lo hablas, para que quieres una legion de funcionarios que no van a hablar contigo?


Última edición por Alejandro Villuela el Mar 17 Ene 2012, 23:14, editado 1 vez
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  JulenReal Mar 17 Ene 2012, 23:13

Om escribió:
Alejandro Villuela escribió:Lo justo sería que no se exigiese el EGA más que para el 25% de los funcionarios que están de cara al público. para los demás es innecesario.

Si un idioma es oficial tengo derecho a que me atiendan en esa lengua, aunque hable esa lengua yo sólo.
Ese derecho no se niega, la pregunta es si para que se cumpla ese derecho hay que exigir lo que se exige actualmente o es excesivo
JulenReal
JulenReal

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 39
Localización : San Sebastián

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Om Mar 17 Ene 2012, 23:20

Alejandro Villuela escribió:
Om escribió:
Alejandro Villuela escribió:Lo justo sería que no se exigiese el EGA más que para el 25% de los funcionarios que están de cara al público. para los demás es innecesario.

Si un idioma es oficial tengo derecho a que me atiendan en esa lengua, aunque hable esa lengua yo sólo.

pero si sólo el 25% lo hablan, con tener un 25% de funcionarios que lo hablen basta, van a poder atender a los que lleguen.

Si eres tu sólo el que lo hablas, para que quieres una legion de funcionarios que no van a hablar contigo?

Los porcentajes de funcionarios que dominan un idioma y de gente que lo utiliza no tienen que tener nada que ver. Lo que yo opino es que un ciudadano tiene que tener el derecho a mantener relaciones con la administración pública en el idioma cooficial que deseé, así como con sus funcionarios sin que esto suponga NINGÚN agravio comparativo con los que lo hagan en el otro idioma. Esto quiere decir que si yo mandó a tramitar un documento en valenciano tiene que tardar exactamente el mismo tiempo en procesarse que si lo hiciera en castellano. Si yo acudo a una ventanilla, me tienen que atender en el idioma que yo desee (a mi no me importa que me respondan en otra lengua si la entiendo, pero bueno, acepto que haya gente que exija que le respondan en su mismo idioma).

Si para garantizar estos derechos necesitas sólo un 25% de funcionarios bilingües vale, si necesitas 50% también, y si necesitas el 100% también. Pero no creo que sea un porcentaje que tenga relación con el número de hablantes de una lengua en una zona concreta.
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  andres291 Mar 17 Ene 2012, 23:25

Alejandro Villuela escribió:Lo justo sería que no se exigiese el EGA más que para el 25% de los funcionarios que están de cara al público. para los demás es innecesario.
y va un vascoparlante y se encuentra con una administración en la que no pueden responderle en euskera porque hacer un reparto bien hecho de los que hablan vasco por las administraciones y que estén siempre disponibles es tarea casi imposible contando solo con un 25% de vascoparlantes.
andres291
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 33
Localización : Villena (Alicante)

http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  JulenReal Mar 17 Ene 2012, 23:27

Pero es que yo no voy al derecho de que te atiendan o te traten peor por hablar en un idioma cooficial, ese derecho lo defiendo, voy a las exigencias que se ponen para ese idioma, diferentes a las exigencias que se ponen para el otro idioma, igual de cooficial y a la realidad de la población, no es normal tener una inversión económica desorbitada para un idioma cooficial que no se corresponde con una demanda social real (siempre que se cumpla con el derecho a que te atiendan en ese idioma)
JulenReal
JulenReal

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 39
Localización : San Sebastián

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Om Mar 17 Ene 2012, 23:39

JulenReal escribió:Pero es que yo no voy al derecho de que te atiendan o te traten peor por hablar en un idioma cooficial, ese derecho lo defiendo, voy a las exigencias que se ponen para ese idioma, diferentes a las exigencias que se ponen para el otro idioma, igual de cooficial y a la realidad de la población, no es normal tener una inversión económica desorbitada para un idioma cooficial que no se corresponde con una demanda social real (siempre que se cumpla con el derecho a que te atiendan en ese idioma)

Pero es que el castellano ya se da por supuesto que lo sabe hablar todo el mundo en España. Aunque también he de decir que conozco anécdotas de gente que es valencianoparlante de toda la vida, de lengua materna, y ha ido a hacer el examen para que le dieran el certificado de valenciano, y le han suspendido.
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  JulenReal Mar 17 Ene 2012, 23:46

Ya, y yo te digo que no lo sabe todo el mundo, gente que vive en euskera y no tiene fluidez en castellano, mete unas faltas de ortografía horribles. Además independientemente de eso el euskera también es mi idioma y no me tienen que exigir más de este que del castellano. Ya he estudiado en euskera, he hecho exámenes de todo tipo desde la ESO hasta bachillerato, selectividad y la licenciatura, y encima me piden un título extra; título extra que no me piden para el castellano, cuando tengo vecinos que lo hablan fatal
JulenReal
JulenReal

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 39
Localización : San Sebastián

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Om Mar 17 Ene 2012, 23:53

Bueno, eso por aquí (Comunidad de Castellón, Valencia y Alicante) no pasa, así que tampoco puedo hablar de lo que no se. Pero supongo que si no sabe hablar castellano bien será porque es gente de algún pueblo rural con poca formación. Supongo.
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Tarraco Mar 17 Ene 2012, 23:53

En Cataluña pasa igual. No entiendo porque te exigen un título extra que en el Español no pasa.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  andres291 Miér 18 Ene 2012, 00:01

Om escribió:Bueno, eso por aquí (Comunidad de Castellón, Valencia y Alicante) no pasa, así que tampoco puedo hablar de lo que no se. Pero supongo que si no sabe hablar castellano bien será porque es gente de algún pueblo rural con poca formación. Supongo.
te digo yo que eso sí que pasa por estas provincias, son muy pocos los casos, pero pasa, y se trata especialmente de pueblos pequeños y algo aislados
andres291
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 33
Localización : Villena (Alicante)

http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Om Miér 18 Ene 2012, 00:03

andres291 escribió:
Om escribió:Bueno, eso por aquí (Comunidad de Castellón, Valencia y Alicante) no pasa, así que tampoco puedo hablar de lo que no se. Pero supongo que si no sabe hablar castellano bien será porque es gente de algún pueblo rural con poca formación. Supongo.
te digo yo que eso sí que pasa por estas provincias, son muy pocos los casos, pero pasa, y se trata especialmente de pueblos pequeños y algo aislados

Y gente mayor con rebaños de ovejas Laughing Laughing Yo en la ciudad jamás me he topado con un caso así.
Om
Om

Cantidad de envíos : 1837
Fecha de inscripción : 04/01/2012
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Valenciano Miér 18 Ene 2012, 00:18

Om escribió:
andres291 escribió:
Om escribió:Bueno, eso por aquí (Comunidad de Castellón, Valencia y Alicante) no pasa, así que tampoco puedo hablar de lo que no se. Pero supongo que si no sabe hablar castellano bien será porque es gente de algún pueblo rural con poca formación. Supongo.
te digo yo que eso sí que pasa por estas provincias, son muy pocos los casos, pero pasa, y se trata especialmente de pueblos pequeños y algo aislados

Y gente mayor con rebaños de ovejas Laughing Laughing Yo en la ciudad jamás me he topado con un caso así.

Bueno según dicen en la frontera entre cataluña y aragón la gente es monolingúe, pero yo personalmente no conozco a nadie que no sepa hablar en castellano, lo que si que conozco mucho es a gente que habla valenciano pero solo sabe escribir (bien) en castellano, o a gente, sobretodo gente mayor, que conoce el castellano pero tiene muchas dificultades para expresarse en esa lengua, por falta de costumbre, para esos casos creo que necesitamos funcionarios que almenos entiendan el valenciano, y si puede ser que lo hablen aunque sea un poco.

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  miguelonpoeta Miér 18 Ene 2012, 00:20

Ante todo no estoy justificando que sí lo hagan con las lenguas cooficiales, pero es normal que no te exijan un título de español (o que este título se conceda automáticamente), porque cualquier titulación académica española implica el conocimiento de la lengua (graduado escolar, ESO, FP, Bachillerato, etc.). Lo lógico sería que con las cooficiales sucediese lo mismo (en Galicia es lo que pasa, te conceden el Celga4 automáticamente con el Bachillerato y supongo que con otras titulaciones) y, desde luego, que el nivel que se exija sea razonable.
Yendo al otro lado del debate, sí veo necesario que sea requisito para todos los funcionarios. Tal vez se podrían hacer excepciones en departamentos grandes, de forma que esté garantizado que haya alguien que atienda al público en el idioma. Pero vamos, que mi opción es la primera que he dicho Smile
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Valenciano Miér 18 Ene 2012, 00:29

Om escribió:
JulenReal escribió:Pero es que yo no voy al derecho de que te atiendan o te traten peor por hablar en un idioma cooficial, ese derecho lo defiendo, voy a las exigencias que se ponen para ese idioma, diferentes a las exigencias que se ponen para el otro idioma, igual de cooficial y a la realidad de la población, no es normal tener una inversión económica desorbitada para un idioma cooficial que no se corresponde con una demanda social real (siempre que se cumpla con el derecho a que te atiendan en ese idioma)

Pero es que el castellano ya se da por supuesto que lo sabe hablar todo el mundo en España. Aunque también he de decir que conozco anécdotas de gente que es valencianoparlante de toda la vida, de lengua materna, y ha ido a hacer el examen para que le dieran el certificado de valenciano, y le han suspendido.

De normal dicen que en los lugares donde el castellano es la lengua mayoritaria se es menos exigente, pero tambien dicen que si eres valencianoparlante es mejor hacerlo lo mas cerca posible de tu pueblo por el tema del oral y eso... la verdad es que yo me lo voy a tener que sacar mas pronto que tarde, me arrepiento de no haberlo hecho en mi epoca estudiantil... Neutral a ver si voy a ser uno de esos valencianoparlantes que suspenden jajajajajaja

Valenciano

Cantidad de envíos : 2164
Fecha de inscripción : 10/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Invitado Miér 18 Ene 2012, 00:39

javierfg1989 escribió:En Cataluña pasa igual. No entiendo por qué (en el País Vasco) te exigen un título extra (para el euskera) que en el Español no pasa.

Yo te explico por qué piden un título para el euskera: porque hay patadas de gente que, tras haber estudiado en la escuela toda la santa vida en vascuence, son incapaces de mantener una conversación en lenguaje "serio" en euskera.

Las causas son unas cuantas:

-El euskera es difícil y toda la gramática y construcción de frases no se parece en nada a ninguna lengua latina de toda la zona. Ello no sólo hace que sea difícil aprenderlo, sino que es difícil también hablarlo a pesar de conocerlo, y requiere un esfuerzo mental bastante superior para gente que tiene el español como lengua materna. Algo que me parece también bastante gráfico es cómo bastante gente que "intenta" hablar euskera en su vida, en cuanto tienen que decir algo un poco complicado saltan al castellano.

-Creo recordar en la década de los 70 los hablantes de euskera en el País Vasco llegaban al 8%. Y de repente es necesario saber euskera para trabajar en la administración pública, en la sanidad pública y en la enseñanza => aprendizaje de los funcionarios a marchas forzadas y mal. Lo peor es lo de los profesores: yo por ejemplo, en el último año en el instituto antes de hacer la selectividad, tenía 2 profesores que hablaban el euskera nativamente. El resto lo habían aprendido, y lo hablaban mal, con una probeza de vocabulario enorme, fallos, calcos incorrectos del español, etc. Eramos ese año 25 alumnos de los cuales sólo 2 tenían uno de los dos padres vascófonos. El resto teníamos todos como lengua materna el español, así como la mayoría de los profesores. No deja de ser gracioso que sin embargo por voluntad propia decidamos pasar a comunicarnos alumnos con profesores en la que no es lengua materna de ninguno de ambos.

-El euskera no se habla en la calle. En Bilbao desde luego, cero patatero. Vale, ahora igual en un día callejeando por Bilbao, si pegas la oreja, lo oyes una o dos veces al día, como mucho (hace 15 años, ninguna). Es más fácil en Bilbao oír turistas hablando inglés que locales hablando euskera. Lo cual obviamente no ayuda a que la gente tenga una destreza normal en esa lengua. Es como los que han estudiado mucho inglés pero luego jamás lo practican.

-Ello no quita que haya bastante gente que, en lo que yo interpreto como un afán reivindicador (más o menos legítimo), a pesar de que con sus amigos y familiares hablan en español, si tienen que ir al ayuntamiento a hacer algo exigirán hablar en euskera. Es un poco hipócrita: estás dispuesto a cambiar el chip y hacer el esfuerzo de hablar euskera 10 minutos con el del ayuntamiento para exigir el derecho a hablar en euskera porque es tu derecho, pero sin embargo, el resto del día, con tu familia y amigos que son con los que hablas horas y horas no te apetece hacer el esfuerzo de hablar euskera todo el rato, así que lo haces en castellano.

La situación del euskera es, francamente, muy complicada, y poco tiene que ver con la de las otras lenguas cooficiales en España. Las lenguas latinas son dialectos las unas de las otras, que por decisión política se diferenciaron oficialmente en lenguas normalizadas. No es ese el caso del euskera.

Finalmente, para responder a la pregunta del hilo, yo en el País Vasco no tengo tan claro que se pueda exigir el conocimiento del euskera a todo el mundo. Quisieron pasar en tan sólo una década a un sistema de enseñanza pública íntegramente en euskera, y a pesar de haber "liberado" a todos los profesores durante tres años (es decir, tres años de sueldo íntegro durante los cuales lo único que hacen es aprender euskera) esos profesores hablan en su mayoría fatal la lengua, con un nivel y riqueza del lenguaje muy por debajo de la destreza que tienen en castellano. Nos hemos dejado un huevo de pasta en ello, el nivel de euskera transmitido ha sido penoso, y encima la gente sigue sin hablar euskera a pesar de "conocerlo".

Todo el mundo dice que si quieres realmente aprender una lengua, hay que ir al país nativo a hablarla. El problema del euskera es que no existe tal país nativo, a no ser que te vayas a vivir a un pueblo del interior vizcaíno o guipuzcoano. Todos los profesores liberados, alumnos que estudian en euskera, etc, en cuando han terminado el aprendizaje del euskera, no lo vuelven a usar, por lo que realmente es como estudiar 8horas de inglés al día en Valladolid: nunca lo hablarás con destreza, al menos no con la misma que el que vive en Londres 3 años.

Por cierto, que el EGA es un examen que exige un cierto nivel de euskera, efectivamente, y sin embargo bastante gente que se lo saca sigue teniendo bastantes dificultades para comunicarse correctamente en euskera. Y es que, como en la lengua materna y habitual, no hay nada.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  andronico Miér 18 Ene 2012, 08:21

Basque gracias por lo detallado de tus explicaciónes.

En cierto modo es una confirmación del duro apelativo que el sociólogo Linz utilizó para definitr la política linguistica vasca (ante la hizo extensiava también a Cataluña) cuando hablaba expresamente de farsa.

Se les llena la boca de lengua propia, pero está claro cual es de verdad la lengua propia en buena parte del territorio de lo que ellos llama Euskal Herria desde hace mil años.

andronico

Cantidad de envíos : 79
Fecha de inscripción : 16/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Pako Miér 18 Ene 2012, 09:00

Pongamos un ejemplo práctico, en Navarra se supone que los navarros de lengua materna vasca son entre un 6-10% de la población, ¿ello supone que los funcionarios de toda Navarra deban saber eusquera?, ¡ah no!, porque hay una territorialización del idioma y la mayor parte de la región esta exenta y la parte más poblada (Cuenca de Pamplona) tiene un grado de cooficialidad matizado (zona mixta). ¿Alguien lo ve mal?.

En Euskadi el problema es que se hizo oficial en toda la comunidad cuando lo lógico hubiera sido no oficial en Álava a excepción de la zona de Villarreal de Álava (Legutiano) y zona mixta quizás en Llodio, luego en Vizcaya en las Encartaciones no oficial, zona mixta en el área metropolitana de Bilbao y oficial en el resto de la provincia, y en Guipúzcoa oficial en toda la provincia, y quizás zona mixta en Sanse e Irún.

No olvidemos que todas estas políticas lingüísticas en última instancia no buscan garantizar que el vecino que habla eusquera 'pueda vivir eusquera', sino acabar con el modelo de ciudadano hispanohablante monolingüe, y que mejor manera que discriminarlo por no tener el pase lingüístico. La consecuencia es clara: ¿quien va a matricular a sus hijos en un modelo lingüístico que puede perjudicar su futuro?.

En el caso de Galicia, Cataluña, Valencia y Baleares la cosa cambia porque como bien apunta Basque_CH al tratarse de lenguas romances el aprendizaje es mucho más rápido y fácil de asimilar.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Tarraco Miér 18 Ene 2012, 10:12

miguelonpoeta escribió:Ante todo no estoy justificando que sí lo hagan con las lenguas cooficiales, pero es normal que no te exijan un título de español (o que este título se conceda automáticamente), porque cualquier titulación académica española implica el conocimiento de la lengua (graduado escolar, ESO, FP, Bachillerato, etc.). Lo lógico sería que con las cooficiales sucediese lo mismo (en Galicia es lo que pasa, te conceden el Celga4 automáticamente con el Bachillerato y supongo que con otras titulaciones) y, desde luego, que el nivel que se exija sea razonable.
Yendo al otro lado del debate, sí veo necesario que sea requisito para todos los funcionarios. Tal vez se podrían hacer excepciones en departamentos grandes, de forma que esté garantizado que haya alguien que atienda al público en el idioma. Pero vamos, que mi opción es la primera que he dicho Smile
Yo lo justificaría en caso de que la educación no la recibieras en la lengua cooficial. Pero si desde los 3 años has sido educado PLENAMENTE en catalán o en gallego, nadie te puede decir que no sabes suficiente catalán o gallego. Por esa regla de tres, a los alumnos de Madrid les podrán exigir un título equivalente.
Tarraco
Tarraco

Cantidad de envíos : 1811
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Localización : Colonia Ivrbs Triumphalis Tarraco

http://internationalroom.wordpress.com/?ref=spelling

Volver arriba Ir abajo

Exigencia de idiomas cooficiales Empty Re: Exigencia de idiomas cooficiales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.