Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rajoy, ¿león o cordero?

5 participantes

Ir abajo

Rajoy, ¿león o cordero? Empty Rajoy, ¿león o cordero?

Mensaje  El Hombre Tranquilo Lun 19 Dic 2011, 09:44

Me ha parecido interesante este artículo de Roberto Centeno en Cotizalia. ¿Qué opináis?


La gran incógnita, ¿es Rajoy un cordero o un león?

El martes de la pasada semana, en la comida de despedida ofrecida por el Rey al Gobierno saliente, los elogios mutuos superaron todo lo imaginable. Don Juan Carlos llegó incluso a agradecer a los ministros allí presentes -los peores en 200 años, los responsables de nuestra ruina- “la difícil labor desarrollada en un momento especialmente complicado, donde disteis lo mejor de vosotros mismos, con sentido del Estado y en favor del interés general”. Realmente inaudito. No es de extrañar que la cúpula socialista afirmase después ser más monárquica que Isabel la Católica. Tras el almuerzo, soflama de su Majestad avisando a los españoles que vienen tiempos muy duros. ¡A buenas horas, después de cuatro años de ruina! Y ello después de decir, hace unos meses, que Zapatero era un magnífico presidente que sabía muy bien lo que hacía.

Sin embargo, pese a la gravedad de tamaño despropósito, la gran incógnita para una España en peligro cierto de ruina y desintegración es saber si el nuevo jefe del Ejecutivo es un cordero o un león. Debemos descubrir si será capaz de imponer su autoridad a sus barones y alcaldes, a sindicatos y al resto de partidos, para encarar la crisis económica con la firmeza o el nivel necesarios. Y, más difícil aún, ¿será capaz de hacer frente al chantaje de los separatistas, que amenaza con hacer saltar por los aires la unidad de esta nación? Los españoles le han dado el poder para ello, pero la duda es si lo utilizará o, por el contrario, elegirá la vía de la componenda y el consenso y acabará certificando la defunción de esta gran nación.

Su pasado de incapacidad probada para poner orden en su propia casa -o su inaudita afirmación de que la reunión del viernes con Zapatero no será la última porque seguirá consultándole sobre problemas de Estado- no invitan precisamente al optimismo. Pero hay más. En palabras de Rosa Díez, “Rajoy no se atrevía a tratar a Amaiur como Amaiur se merecía”, y ha pretendido darle grupo parlamentario metiendo a UPyD en el mismo saco. El tiro le ha salido por la culata, porque Díez pacta con Cascos (donde servidor ha ayudado lo que ha podido), lo que obligaría a dejar a Amaiur sin grupo. Ahora está por ver si ilegaliza a la formación, que ha incurrido en un fraude de Ley.

Se acabó el estar de perfil, ahora toca gobernar

En su primera intervención pública el jueves, Rajoy puso como ejemplo de austeridad y recorte de gastos a la Generalitat de Cataluña. Y uno se asombra primero y se pregunta después: ¿una Comunidad quebrada, con necesidades de financiación que no puede cubrir, que cerrará 2011 con un déficit que alcanza el doble del permitido, que para amortizar deuda patriótica necesita emitir más deuda patriótica recaudada por sus cajas a punta de pistola, que no ha cerrado una sola embajada, ni canales de televisión ruinosos, que ha doblado las subvenciones al doblaje de películas al catalán, que mantiene más de 100.000 empleos públicos inútiles por amistad y clientelismo político, que tiene que pedir al Estado que avale su deuda o le preste dinero… es este el ejemplo a seguir para Mariano? Para echar a correr.

Claro que peor es el caso de varias Comunidades y Ayuntamientos en los que el PP gobierna desde siempre, como Valencia, al borde del colapso, o el Ayuntamiento de Madrid, donde Gallardón ha hipotecado a dos generaciones de madrileños para financiar obras faraónicas que la ciudad no podía permitirse. La triste realidad es que no ha tenido carácter para imponerse a sus barones autonómicos y locales. En lugar de imponer recortes, les ha dejado despilfarrar sin freno hasta llegar a la ruina, y lo único que se le ocurre es consensuar con Zapatero el adelanto de 4.500 millones de euros de un Estado ya sin dinero para poder pagar la nómina. Es decir, más madera.

El Sr. Rajoy ya no podrá seguir de perfil por más tiempo. Ahora tiene que gobernar, y eso significa tomar las medidas drásticas de recorte de gasto que España necesita, tanto si le gusta como si no. Hoy mismo, en el discurso de investidura, tendría que retratarse porque su amigo Zapatero deja a España en la ruina, con un déficit en 2011 de no menos del 8%. Un país que deberá recortar unos 20.000 millones de euros solo para empezar, y que en 2012 necesitará recortar 30.000 millones más –por el previsible hundimiento de ingresos- para alcanzar el compromiso de déficit, una “prioridad” para Rajoy, según sus propias palabras. Estos recortes provocarán una deflación brutal que agravará el hundimiento ya en marcha, lo que hará imposible superar la crisis sin cambiar el modelo de Estado. Su promesa estrella sobre las pensiones es imposible de mantener: en 2012 la Seguridad Social entrará en déficit y su reforma, léase recorte, es urgente e inaplazable.

Los hitos que medirán si está a la altura de lo que España necesita

Pronto sabremos si el Presidente está a la altura en esta hora decisiva para España, si es incapaz de imponerse, si el inmenso caudal de esperanzas despertadas se corresponde con la realidad o si, como ocurrió con Felipe González, éstas resultan vanas. Y, ya mismo, tendremos dos pruebas del 9. No creó que ocurra, pero si Gallardón, primer despilfarrador del Reino, consigue el Ministerio de Fomento –lo que significará que él y los poderosos constructores del palco del Real Madrid han logrado imponerse- pierdan ustedes toda esperanza. Adicionalmente, si CiU vota sí a la investidura -¿qué más da lo que vote CiU?- significará que Rajoy se ha rendido a los nacionalistas y ha aceptado un pacto fiscal que conllevará la destrucción de España. En sentido contrario, si entrega a Montoro todo el poder económico, creo que la esperanza es posible, porque Montoro sabe muy bien qué hay que hacer.

Primer hito, descubrir quién manda en el PP. Para ello es necesario saber si hará cumplir lo que predica, es decir, que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos. Sus barones y alcaldes ya han presupuestado seguir gastando más de lo ingresan, lo que hace imposible cualquier recuperación. La deuda de las CCAA (más de un 66%) está fuera de control. Creció un 22% en el tercer trimestre de 2011, según datos oficiales. ¿Será capaz de imponerse y acabar con este disparate o cada barón y alcalde seguirá por libre, escondiendo deuda y exigiendo dinero para no quebrar?

La fragmentación de España en 17 trozos, lo que representa un auténtico desastre para la competitividad y el empleo, debe terminar. Y si se niegan, debe suprimir sus autonomías, como hizo Blair en el Ulster, porque no pasaría nada. España tiene fuerza y razón más que suficiente para imponerlo

Segundo hito, el gobernador del BdE, corresponsable principal de nuestra ruina, tiene las desfachatez de querer completar su mandato hasta julio. Si Rajoy lo acepta, cuando él mismo dice que su segunda prioridad después del déficit es arreglar el sistema financiero -temporalmente salvado por la barra libre de liquidez del BCE-, pierdan también toda esperanza. Y lo tiene tirado. Solo tiene que llamar y decirle: “Espero tener mañana tu renuncia irrevocable encima de mi mesa”, porque si se niega, cosa que no hará, de acuerdo con el Reglamento del BdE cabe iniciar su proceso de expulsión por “grave incumplimiento de sus responsabilidades”.

Tercer hito, acabar con las subvenciones a sindicatos, patronal, políticos, titiriteros y a los miles de organismos públicos. Eliminar las ayudas sin control alguno. Es una losa que España no puede permitirse. Si Rajoy quiere sacar a España de la crisis tiene que acabar con ella eliminando todas las subvenciones. En el tema laboral deberá, como mínimo, lograr que los convenios de empresas prevalezcan sobre los colectivos y los regionales. También suprimir los festivos y los que queden pasarlos a los lunes, como se ha hecho en Gran Bretaña, lo que incrementaría el PIB entre un 1 y un 2%. También debe acabar con el absentismo: hasta los funcionarios podrán ser despedidos.

Cuarto hito, acabar con la broma de los nacionalistas. Para empezar, debe cambiar la Ley electoral, una persona un voto. No puede mantener el regalo a nacionalistas y separatistas para que sus votos valgan seis veces el del resto de los españoles. Asimismo, los 300.000 vascos exilados deberán poder votar en el País Vasco. El concierto vasco, un robo intolerable al resto de España, no puede mantenerse: hay que derogarlo sin demora. Sin embargo, el hecho de que Rajoy haya nombrado portavoz del grupo popular a Alfonso Alonso, ferviente partidario del cupo y del expolio de España, convierte esto en vana esperanza. Además, la Generalitat deberá cumplir la Ley y la Constitución. La fragmentación de España en 17 trozos, lo que representa un auténtico desastre para la competitividad y el empleo, debe terminar. Y si se niegan, debe suprimir sus autonomías, como hizo Blair en el Ulster, porque no pasaría nada. España tiene fuerza y razón más que suficiente para imponerlo.

Todo esto es solo para empezar. Si resulta que no es un león, sino un cordero, y no es capaz de hacerse obedecer por sus barones, si le asesora Zapatero, si es incapaz de imponerse a sindicatos, políticos que viven como rajás, patronal y nacionalistas, le comerán hasta las barbas. Jamás superaremos la crisis y España puede saltar por los aires por unos separatistas que no tienen media bofetada.


http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2011/12/19/la-gran-incognita-es-rajoy-un-cordero-o-un-leon-6415/[u]
El Hombre Tranquilo
El Hombre Tranquilo

Cantidad de envíos : 759
Fecha de inscripción : 15/11/2011
Edad : 56
Localización : MERINDADES (BURGOS)

http://aunqueanadieleinterese.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Rajoy, ¿león o cordero? Empty Re: Rajoy, ¿león o cordero?

Mensaje  Pako Lun 19 Dic 2011, 11:18

Este artículo podría trasladarse a este hilo que versa sobre un artículo del mismo autor y de misma temática:

https://upyd.forosactivos.net/t4178-es-que-en-genova-13-no-saben-sumar
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Rajoy, ¿león o cordero? Empty Re: Rajoy, ¿león o cordero?

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 19 Dic 2011, 13:00

Y luego yo soy el que hace propaganda de sus propos hilos Laughing
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Rajoy, ¿león o cordero? Empty Re: Rajoy, ¿león o cordero?

Mensaje  Invitado Lun 19 Dic 2011, 13:32

Personalmente, tengo un prejuicio al respecto. teniendo en cuenta que PP y PSOE son, ante todo, conglomerados mediático-empresariales, considero que cualquiera que alcance la cúspide es un león. Otra cosa es el carácter que tenga, pero es un tío capaz de sobrevivir a todos los intereses cruzados de cada maquinaria de partido e imponerse. Luego, ¿qué más da que lo haga a bofetadas que con regalitos?

Luego, las políticas que haga Rajoy ya dependerán de sus alianzas internas, de los favores que deba, de la fuerza de presión del resto de grupos establecidos en el PP... La gente tiende a juzgar que "ZP decide, Rajoy decide...", pero son más bien intérpretes del coro de voces interno que, durante X años, son tolerados por el número suficiente de personas. Rajoy, el líder del consenso tranquilo, será pintado como una fiera corrupia por la prensa de Esperanza Aguirre si no sirve a sus intereses, igual que Zapatero pasó de bambi al "dictador interno" en tres años.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Rajoy, ¿león o cordero? Empty Re: Rajoy, ¿león o cordero?

Mensaje  cgomezr Lun 19 Dic 2011, 13:45

Cordero. Ni siquiera en el discurso de investidura ha sido capaz de... no sé, emocionar un poco a alguien, hacer algo inesperado, tomar una decisión valiente, tomar una postura que pueda dar esperanza a unos aunque fastidie a otros... mojarse, pardiez.

Vamos, está claro que por mucha mayoría absoluta que tenga, va a ser el mismo tibio que conocemos ya desde hace muchos años en la política española.

Cosa que no quiere decir que no pueda acabar tomando alguna medida rotunda, porque como dice Prokino, hay gente detrás de él, y además del aparato del PP estarán Merkel y Sarkozy para empujarlo a la piscina si él no se lanza. Pero vamos, que Rajoy en sí... siempre lo he visto como el epítome de la tibieza.



cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Rajoy, ¿león o cordero? Empty Re: Rajoy, ¿león o cordero?

Mensaje  El Hombre Tranquilo Lun 19 Dic 2011, 13:52

Bueno, he iniciado el post pero no he dado mi opinión.

Yo siempre le he considerado "cordero". Me consta que, dentro del PP, muchos le ven así. Ahora, llegado el momento, tiene la oportunidad de demostrarme que me equivoco. Como cualquier otro político, merece que le demos una moratoria temporal antes de empezar a ponerle verde.

No he podido oir el discurso, aunque tenía mucho interés.

¿Cómo le habéis visto quienes habéis podido?
El Hombre Tranquilo
El Hombre Tranquilo

Cantidad de envíos : 759
Fecha de inscripción : 15/11/2011
Edad : 56
Localización : MERINDADES (BURGOS)

http://aunqueanadieleinterese.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Rajoy, ¿león o cordero? Empty Re: Rajoy, ¿león o cordero?

Mensaje  miguelonpoeta Lun 19 Dic 2011, 13:56

cgomezr escribió:Cordero. Ni siquiera en el discurso de investidura ha sido capaz de... no sé, emocionar un poco a alguien, hacer algo inesperado, tomar una decisión valiente, tomar una postura que pueda dar esperanza a unos aunque fastidie a otros... mojarse, pardiez.

Vamos, está claro que por mucha mayoría absoluta que tenga, va a ser el mismo tibio que conocemos ya desde hace muchos años en la política española.

Cosa que no quiere decir que no pueda acabar tomando alguna medida rotunda, porque como dice Prokino, hay gente detrás de él, y además del aparato del PP estarán Merkel y Sarkozy para empujarlo a la piscina si él no se lanza. Pero vamos, que Rajoy en sí... siempre lo he visto como el epítome de la tibieza.



+1
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Rajoy, ¿león o cordero? Empty Re: Rajoy, ¿león o cordero?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.