Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La irrupción de Gorriarán

+17
Optigan
Despierta
Trijueque
M!
Alejandro Villuela
Huxley
Vindicta
TiranT
andres291
Antístenes
El Estudiante.
Evergetes
invita2
Beto progresista
miguelonpoeta
Upeidista de Sevilla
Laico progresista30
21 participantes

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Martín Sáb 24 Dic 2011, 20:38


Pero si es que en Canadá hubo menos asesinatos después de abolir la pena de muerte que antes. No es que al abolir la pena de muerte creciera la tasa de homicidos sólo un 0.00000000001% y por eso digamos que "es como si no afectara". Es que directamente no creció nada en absoluto. No afecta en absoluto. Y no digo que abolir la pena de muerte redujera la tasa de homicidios. Digo que se demuestra que la pena de muerte no jugaba ningún papel en absoluto en la tasa de homicidios.

Y lo de los EEUU sirve para ver que la pena de muerte ni te da una tasa de homicidios más baja de lo normal, ni hace que se reduzca más rápido que sin ella ni nada. Se puede ver en los gráficos de antes que la tasa de homicidios en todos los EEUU se redujo al mismo tiempo (es decir, otros motivos), pero encima la diferencia entre estados con pena de muerte y sin ella creció. Si la tasa de homicidios y su ratio de cambio dependen de otros motivos que nada tienen que ver con la pena de muerte, ¿de qué sirve ésta?

No me entiendes, o no me explico bien. La tasa de criminalidad depende de varios factores, entre ellos la pena con la que se castiguen. Tu me pones varios escenarios (Canada, diversos estados de USA) en los que se cambia el factor "castigo", pero para demostrar que los efectos siguientes son consecuencia de ese cambio, una de dos, o bien demuestras que los demás factores permanecieron constantes (cosa que es imposible) o bien el crimen tendría que ser solo función del castigo, que ya he dicho que no.

Por eso lo de A,B ; A no tiene porque implicar B.

Por ponerte un ejemplo, que supongo que es una simplificación de lo que se habrá dado en Canadá.

Se elimina la pena de muerte (o sea se modifica un factor) y crece el nivel de vida (otro factor). Sabemos que lo segundo reduce la criminalidad, y el resultado es una reducción de X. No podemos decir que la eliminación de la pena de muerte haya contribuido a reducir el crimen, ya que podría ser (por ejemplo) que esto lo haya aumentado en Y, y el crecimiento del nivel de vida lo reduzca en Z tal que Y<X<Z. También puede ser que los dos factores lo reduzcan, o que el cambio del primero no provoque cambio alguno.

Por la misma razón no puedes comparar un estado con otro, porque los demás factores no son iguales.

Yo me imagino que es porque la pena de muerte se usa para delitos en los que eso del castigo no se valora. No es cierto que un tipo de esos que coge y viola a una mujer y después la mata haya echado cuentas en casa de cuántos años le pueden caer o si le pueden matar. Eso no está en su cabeza quiere violar pues porque quiere, yo qué sé cómo funcionan las mentes criminales pero desde luego no hacen esos cálculos. O como el que aquí en España mata a su mujer y después se pega un tiro. ¿Qué le importa a esos el castigo?

Seguro que sí.

No niego que haya delitos donde la cosa pueda reducirse si se endurecen las penas. Con el terrorismo ha quedado demostrado tras ilegalizar Batasuna (porque ésta es una organización con unos objetivos y que sí funcionaba de una forma racional, haciéndo cálculo estratégico a ver qué cosa les favorece o no. Ellos mismos lo dicen en sus documentos políticos, durante una temporada apoyar a ETA les favorecía. Ahora no les interesa estratégicamente porque se habían quedado fuera de las instituciones. Éstos sí que hacen cálculo racional, vaya). Y con la corrupción no estaría de más probarlo. Pero está claro que endurecimiento de penas así sin más y en genérico no funciona, por lo menos para todos los delitos no es así.

Pues claro. Yo me imagino que, como escribí antes de ver tu respuesta, hasta determinado punto aumentar la pena reduce el crimen, y a partir de ahí solo el de reincidentes. Esto último se puede sustituir fácilmente con la inhabilitación para el trabajo de turno.

Martín

Cantidad de envíos : 939
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 35
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Invitado Sáb 24 Dic 2011, 21:02

para demostrar que los efectos siguientes son consecuencia de ese cambio, una de dos, o bien demuestras que los demás factores permanecieron constantes (cosa que es imposible) o bien el crimen tendría que ser solo función del castigo, que ya he dicho que no.

En Canadá el año después de eliminar la pena de muerte la tasa de homicidios se redujo. Y no creo que en un año puedas decir que cambiaron otros factores como los socioeconómicos. La diferencia en Canadá entre un año antes y el siguiente era la legislación.

Precisamente yo ya te he dicho que no digo que eliminar la pena de muerte reduzca la tasa de homicidios. Pero el dato lo que sí que demuestra es que abolir la pena de muerte no aumenta la tasa de homicidios. Es decir, no tener pena de muerte no aumenta la tasa de asesinatos frente a la situación en la que tienes; que es básicamente lo que sostienen todos los que la defienden.

Para sostener que hay que poner la pena de muerte habrá que demostrar que se está mejor con ella (y como digo es lo que sostienen los que la defienden). Y lo de Canadá demuestra que no tiene nada que ver.

En realidad es lo que dice Hurty y lo que has dicho más adelante. Lo que importa es la efectividad. Si tú sabes que si haces un delito acabas en la cárcel fijo, entonces te pensarás el delito. El hecho de que sean 10 o 20 años de cárcel no lo tienes en cuenta y no parece que importe, si por no importar ya no importa el hecho de si te matan o no te matan (caso pena de muerte en Canadá, por enésima vez).

Nadie puede esperar que me crea que en la cabeza de un violador está echando la cuenta de "bueno, pues creo que me merece la pena violar porque sólo estaré 10 años en la cárcel; si estuviera 11 años entonces no me merecería la pena".

El caso es que igual que en EEUU los estados con pena de muerte no son capaces de mejorar las estadísticas de los que no tienen; pues si en España endureciésemos las penas y no hiciésemos otra cosa nada cambiaría en absoluto porque el resto de factores (los que de verdad importan) seguirían igual. Y de hecho sin endurecer las penas pero haciendo las cosas mejor en tema de efectividad, tendríamos mejores resultados. Así que hablar de endurecer las penas es hablar de castillos en el aire. No conseguiría absolutamente nada.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Martín Sáb 24 Dic 2011, 21:13

folken90 escribió:
para demostrar que los efectos siguientes son consecuencia de ese cambio, una de dos, o bien demuestras que los demás factores permanecieron constantes (cosa que es imposible) o bien el crimen tendría que ser solo función del castigo, que ya he dicho que no.

En Canadá el año después de eliminar la pena de muerte la tasa de homicidios se redujo. Y no creo que en un año puedas decir que cambiaron otros factores como los socioeconómicos. La diferencia en Canadá entre un año antes y el siguiente era la legislación.

Depende, si antes estaba descendiendo más o menos lo mismo, no, si antes estaba descendiendo considerablemente menos o era más o menos constante entonces es bastante probable, salvo que ese año ocurriese algo especial a mayores.
Tienes estadísticas de esos años? Solo he encontrado de años recientes.

Para sostener que hay que poner la pena de muerte habrá que demostrar que se está mejor con ella (y como digo es lo que sostienen los que la defienden)

Evidentemente.

Y lo de Canadá demuestra que no tiene nada que ver.

Depende de lo de arriba.

El caso es que igual que en EEUU los estados con pena de muerte no son capaces de mejorar las estadísticas de los que no tienen; pues si en España endureciésemos las penas y no hiciésemos otra cosa nada cambiaría en absoluto porque el resto de factores (los que de verdad importan) seguirían igual. Y de hecho sin endurecer las penas pero haciendo las cosas mejor en tema de efectividad, tendríamos mejores resultados. Así que hablar de endurecer las penas es hablar de castillos en el aire. No conseguiría absolutamente nada.

Salvo en el caso de delitos menores seguro que tienes razón.


Martín

Cantidad de envíos : 939
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 35
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Invitado Sáb 24 Dic 2011, 21:24

He encontrado ésto pero los asesinatos no están desglosados:

http://www.statcan.gc.ca/daily-quotidien/070718/dq070718b-eng.htm
La irrupción de Gorriarán   - Página 4 C070718f

Sólo leo en esa misma web por ahí que la tasa de homicidios se ha reducido desde mediados de los 70:

The national homicide rate has generally been declining since the mid-1970s, when it was around 3.0.

Pero es que la abolición fue en el 1976. El caso es que por lo menos sí se ve que en el 76 la tendencia para todos los crímenes era ascendente todavía, sin embargo los asesinatos comenzaron a bajar desde entonces. Y la pena de muerte pone la wiki que sólo se aplicaba a asesinatos, ¡así que no le achaques la subida de otros crímenes violentos a su abolición eeh!.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Gauss Dom 25 Dic 2011, 00:19

folken90 escribió:
Precisamente yo ya te he dicho que no digo que eliminar la pena de muerte reduzca la tasa de homicidios. Pero el dato lo que sí que demuestra es que abolir la pena de muerte no aumenta la tasa de homicidios. Es decir, no tener pena de muerte no aumenta la tasa de asesinatos frente a la situación en la que tienes; que es básicamente lo que sostienen todos los que la defienden.

Para sostener que hay que poner la pena de muerte habrá que demostrar que se está mejor con ella (y como digo es lo que sostienen los que la defienden). Y lo de Canadá demuestra que no tiene nada que ver.

Dudo que los que sostienen la pena de muerte lo hagan porque crean que con tal de reducir la criminalidad un 0.1% hay que matar a quien sea, quien defienda la pena de muerte me supongo que la defenderá, independientemente de que tenga un efecto nulo sobre la criminalidad, porque vea que es lo justo, lo contrario sería un poco psicópata por parte de algunos, lo de que el fin justifica los medios.

Lo de la pena de muerte me supongo que era un ejemplo sobre como afectan los castigos al número de delitos, porque como digo me cuesta creer que nadie defienda la pena de muerte argumentando nada de eso.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Invitado Dom 25 Dic 2011, 00:53

Pues porque no piensan que lo reduzca un 0,1% sino que realmente importa. Así, a parte de todo el rollo moral te dirán que si no fuera por la pena de muerte, allí donde se aplica habría muchas más muertes. Busca "deterrence death penalty" por google y tendrás para aburrir.

Se defienden diciendo cosas como:

http://www.prodeathpenalty.com/

"If we execute murderers and there is in fact no deterrent effect, we have killed a bunch of murderers. If we fail to execute murderers, and doing so would in fact have deterred other murders, we have allowed the killing of a bunch of innocent victims. I would much rather risk the former. This, to me, is not a tough call."

John McAdams - Marquette University/Department of Political Science, on deterrence

Así que lo del efecto disuasorio, lo de la deterrence; les preocupa como argumento.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Martín Dom 25 Dic 2011, 00:55

folken90 escribió:He encontrado ésto pero los asesinatos no están desglosados:

http://www.statcan.gc.ca/daily-quotidien/070718/dq070718b-eng.htm
La irrupción de Gorriarán   - Página 4 C070718f

Sólo leo en esa misma web por ahí que la tasa de homicidios se ha reducido desde mediados de los 70:

The national homicide rate has generally been declining since the mid-1970s, when it was around 3.0.

Pero es que la abolición fue en el 1976. El caso es que por lo menos sí se ve que en el 76 la tendencia para todos los crímenes era ascendente todavía, sin embargo los asesinatos comenzaron a bajar desde entonces. Y la pena de muerte pone la wiki que sólo se aplicaba a asesinatos, ¡así que no le achaques la subida de otros crímenes violentos a su abolición eeh!.

Eso otro gráfico o es la parte de crímenes violentos de este que pones?

En este no veo variación significativa alguna alrededor del 76.

Martín

Cantidad de envíos : 939
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 35
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Invitado Dom 25 Dic 2011, 01:00

No hay variación significativa de los crímenes violentos en conjunto, pero la tasa de homicidios se reduce desde mediadios de los 70, como dice en la web (aunque no aparezca desglosado en el gráfico).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Martín Dom 25 Dic 2011, 01:04

The national homicide rate has generally been declining since the mid-1970s, when it was around 3.0.

Habría que ver un gráfico, voy a ver si encuentro algo...

Aquí está:

http://www4.hrsdc.gc.ca/.3ndic.1t.4r@-eng.jsp?iid=57

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 C125711eng



Última edición por Martín el Dom 25 Dic 2011, 01:08, editado 1 vez

Martín

Cantidad de envíos : 939
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 35
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Invitado Dom 25 Dic 2011, 01:06

Martín escribió:
The national homicide rate has generally been declining since the mid-1970s, when it was around 3.0.

Habría que ver un gráfico, voy a ver si encuentro algo...


Amnistía internacional dice que:

Contrary to predictions by death penalty supporters, the homicide rate in Canada did not increase after abolition in 1976. In fact, the Canadian murder rate declined slightly the following year (from 2.8 per 100,000 to 2.7). Over the next 20 years the homicide rate fluctuated (between 2.2 and 2.8 per 100,000), but the general trend was clearly downwards. It reached a 30-year low in 1995 (1.98) -- the fourth consecutive year-to-year decrease and a full one-third lower than in the year before abolition. In 1998, the homicide rate dipped below 1.9 per 100,000, the lowest rate since the 1960s.

En ningún caso se superó el 2.8 por 100.000 de 1976.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Martín Dom 25 Dic 2011, 01:11

Vaya subida desde el 66......... (Curiosamente en USA también se produce un aumento enorme por esa época)

Voy a ver si averiguo a que se debe.

Por lo demás se ve que asciende ligeramente del 76 al 77 y luego baja para volver a subir y bajar...

He encontrado un par de "estudios", aunque por el nombre de las páginas me da que no son muy imparciales que digamos xD

http://www.canfirearms.ca/Skeeter/Gimbarzevsky/homicide.html

http://www.thesportingclubsofniagara.com/liberalism.htm

Edito:

Leo en una página de un partido canadiense (una especia de DN en lo poco que leí) que aunque la pena de muerte se abolió en el 75, a partir del 65 todas las penas de muerte se conmutaban.

Martín

Cantidad de envíos : 939
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 35
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  andres291 Dom 25 Dic 2011, 10:45

Cuanto experto en política criminal hay por aquí Laughing

Yo creo que los fiscales y los jueces de vigilancia penitenciaria y quizás de lo penal serán los que mejor conocen el asunto.

En cualquier caso, cuando una persona comete un delito rara vez está pensando en la pena que conlleva, o porque comete un crimen pasional y la cabeza solo piensa en matar, matar y matar o porque comete un delito porque piensa que no le van a atrapar y juzgar.

Por lo que para una persona normal y corriente le debe asustar tanto 20 años de cárcel como pena de muerte. No creo que nadie piense, ¡Qué bien! Han quitado la pena de muerte, ya puedo dedicarme a cometer delitos, total, solo estaré 20, 30, 40 años o toda la vida en la cárcel Laughing

Habría que ser un poco gilipollas ¿no creeis? Vale que en los delitos imprudentes uno sí que puede temer muchísimo el ser condenado, pero es por eso, porque es imprudente, no creo que ni el 5% de los que cometen delitos dolosos piensen que van a acabar en la cárcel.
andres291
andres291

Cantidad de envíos : 1316
Fecha de inscripción : 01/10/2011
Edad : 33
Localización : Villena (Alicante)

http://elblogdeandresdaniel.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  miguelonpoeta Dom 25 Dic 2011, 16:09

folken90 escribió:
M! escribió:Por si acaso espero que se me entienda, que en lo de utilizar mucho mas tiempo estoy totalmente de acuerdo, ojo!!!!. Ahora lo que me cansa es lo de siempre, aragones y boinarosca.

No creo que sea eso, lo de "pasar la boina" es simplemente lo de "mendigar cosas", se refiere a que eso es lo que hacen todos los nacionalistas/regionalistas. Que su manera de "hablar por Aragón" consiste en exigir cosas del Estado, pasar la boina. Igual que pasó la boina el BNG, CC, NaBai, PNV, CiU, etc.

En una búsqueda rápida por Google (en la que por cierto ya salen como destacadas discusiones sobre el Tweet de Gorriarán Laughing) me salen cosas como este blog del ABC hablando de Assange:

http://www.abc.es/blogs/espias-espionaje/public/post/el-verdadero-por-que-de-la-crisis-de-wikileaks-10296.asp

La última de Julian Assange es salir a pasar la boina con dramatismo.

Y Assange no es aragonés.

O este artículo de noticiasdegipuzkoa.com:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/02/19/vecinos/debagoiena/eb-de-eskoriatza-no-considera-serio-pasar-la-boina-para-salvar-la-residencia

EB de Eskoriatza no considera "serio pasar la boina" para salvar la residencia


De nuevo, ahí nada tienen que ver los aragoneses.

Yo creo que ya estamos todos muy susceptibles con nuestras identidades regionales, estoy seguro de que Gorriarán no estaba pensando en ningún tópico (que yo no pensaba que fuera un tópico de Aragón, pensaba que era más castellanomanchego por aquello del Gañán de La Hora Chanante Laughing) cuando dijo eso.

Completamente de acuerdo con tu análisis
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 26 Dic 2011, 16:33

folken90 escribió:Martín

Pero si es que en Canadá hubo menos asesinatos después de abolir la pena de muerte que antes. No es que al abolir la pena de muerte creciera la tasa de homicidos sólo un 0.00000000001% y por eso digamos que "es como si no afectara". Es que directamente no creció nada en absoluto. No afecta en absoluto. Y no digo que abolir la pena de muerte redujera la tasa de homicidios. Digo que se demuestra que la pena de muerte no jugaba ningún papel en absoluto en la tasa de homicidios.

Y lo de los EEUU sirve para ver que la pena de muerte ni te da una tasa de homicidios más baja de lo normal, ni hace que se reduzca más rápido que sin ella ni nada. Se puede ver en los gráficos de antes que la tasa de homicidios en todos los EEUU se redujo al mismo tiempo (es decir, otros motivos), pero encima la diferencia entre estados con pena de muerte y sin ella creció. Si la tasa de homicidios y su ratio de cambio dependen de otros motivos que nada tienen que ver con la pena de muerte, ¿de qué sirve ésta?

Yo me imagino que es porque la pena de muerte se usa para delitos en los que eso del castigo no se valora. No es cierto que un tipo de esos que coge y viola a una mujer y después la mata haya echado cuentas en casa de cuántos años le pueden caer o si le pueden matar. Eso no está en su cabeza quiere violar pues porque quiere, yo qué sé cómo funcionan las mentes criminales pero desde luego no hacen esos cálculos. O como el que aquí en España mata a su mujer y después se pega un tiro. ¿Qué le importa a esos el castigo?

No niego que haya delitos donde la cosa pueda reducirse si se endurecen las penas. Con el terrorismo ha quedado demostrado tras ilegalizar Batasuna (porque ésta es una organización con unos objetivos y que sí funcionaba de una forma racional, haciéndo cálculo estratégico a ver qué cosa les favorece o no. Ellos mismos lo dicen en sus documentos políticos, durante una temporada apoyar a ETA les favorecía. Ahora no les interesa estratégicamente porque se habían quedado fuera de las instituciones. Éstos sí que hacen cálculo racional, vaya). Y con la corrupción no estaría de más probarlo. Pero está claro que endurecimiento de penas así sin más y en genérico no funciona, por lo menos para todos los delitos no es así.

La mentalidad influye muchisimo. Si hay un cambio de mentalidad y la gente abandona la violencia, como consecuencia de eso se reduiciran los homicidios y se abolirá la pena de muerte, pero las dos cosas son consecuencia de otra.

No es que la pena de muerte genere homicidios.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Invitado Lun 26 Dic 2011, 20:15

Y en ningún lugar dije yo que la pena de muerte genere homicidios. Lo que queda más que claro es que no sirve en absoluto para evitarlos. Martín ha colgado un gráfico interesante:

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 C125711eng

En 1976 se abolió la pena de muerte.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 26 Dic 2011, 20:19

folken90 escribió:Y en ningún lugar dije yo que la pena de muerte genere homicidios. Lo que queda más que claro es que no sirve en absoluto para evitarlos. Martín ha colgado un gráfico interesante:

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 C125711eng

En 1976 se abolió la pena de muerte.

Curiosamente, en el 65 se decide dejar de aplicar la pena de muerte y conmutarlas todas (segun Martin), y los homicidios aumentan hasta que otras medidas la hacen bajar de nuevo Shocked
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Invitado Lun 26 Dic 2011, 20:23

Bueno, Martín no ha tenido a bien dejarnos su fuente. Y según la Wiki lo de empezar a conmutar penas fue en 1963 (EDITO: últimas personas ejecutadas en 1962). Usando tus mismos "razonamientos", desde el 63 hasta el 66 las tasas de homicidio se mantienen intactas hasta que suben por otras razones.


EDITO2: como decía Martín que en los USA la cosa había sido parecida, pues traigo aquí los datos del estado que más usa la pena de muerte, he tenido que hacer el gráfico con excel porque no encontraba uno hecho, pero los datos son de aquí:

http://www.disastercenter.com/crime/txcrime.htm

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Texasmurderrate

Se puede ver que la evolución es similar en los mismos años y ahí no puedes inventarte que es cosa de conmutar penas. Y la wiki pone la evolución del crimen en los USA (aquí va todo mezclado, estados con y sin pena capital) y se ve que es generalizada para todos los tipos de crímenes, estuvieran o no afectados por la pena de muerte:

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 500px-Property_Crime_Rates_in_the_United_States.svg
La irrupción de Gorriarán   - Página 4 500px-Violent_Crime_Rates_in_the_United_States.svg

Vamos, que a partir de los 60 hubo un crecimiento del crimen en toda norteamérica, de todos los crímenes; independientemente de las penas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 26 Dic 2011, 20:55

Exacto, la abolicion de la pena de muerte no es lo que hace descender la violencia.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Martín Lun 26 Dic 2011, 21:00

Lo de las penas conmutadas lo leí en la página de un partido canadiense, creo que este: http://www.natparty.com/

Martín

Cantidad de envíos : 939
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 35
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Invitado Lun 26 Dic 2011, 21:02

Alejandro Villuela escribió:Exacto, la abolicion de la pena de muerte no es lo que hace descender la violencia.

Y ahora me dices dónde he dicho yo tal cosa. O donde alguien nunca ha dicho tal cosa. Lo que yo he dicho y queda más que claro es que la pena de muerte no sirve como efecto disuasorio, y que quitarla no tiene ningún efecto negativo ni aumenta las tasas de criminalidad. Y que por tanto si no tiene efecto disuasorio, ponerla allí donde no la hay, tampoco tendría efecto positivo alguno para reducir las tasas de criminalidad.

Martín escribió:
Lo de las penas conmutadas lo leí en la página de un partido canadiense, creo que este: http://www.natparty.com/

Como decía por arriba, la wiki dice que los últimos ejecutados fueron en 1962, así que yo creo que no serviría para explicar aumentos a partir de 1966. Vamos, digo yo. Sobretodo porque el aumento es generalizado en la zona e independientemente del crimen. Así que poco tiene que ver con la pena de muerte en sí.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Martín Lun 26 Dic 2011, 21:07

folken90 escribió:
Alejandro Villuela escribió:Exacto, la abolicion de la pena de muerte no es lo que hace descender la violencia.

Y ahora me dices dónde he dicho yo tal cosa. O donde alguien nunca ha dicho tal cosa. Lo que yo he dicho y queda más que claro es que la pena de muerte no sirve como efecto disuasorio, y que quitarla no tiene ningún efecto negativo ni aumenta las tasas de criminalidad. Y que por tanto si no tiene efecto disuasorio, ponerla allí donde no la hay, tampoco tendría efecto positivo alguno para reducir las tasas de criminalidad.

Martín escribió:
Lo de las penas conmutadas lo leí en la página de un partido canadiense, creo que este: http://www.natparty.com/

Como decía por arriba, la wiki dice que los últimos ejecutados fueron en 1962, así que yo creo que no serviría para explicar aumentos a partir de 1966. Vamos, digo yo. Sobretodo porque el aumento es generalizado en la zona e independientemente del crimen. Así que poco tiene que ver con la pena de muerte en sí.

Ya, esta claro que no tiene nada que ver con la pena de muerte. Leí que en esa época fue cuando alcanzaron la veintena los del baby-boom, aunque el aumento en población joven era del 30% o así.

Martín

Cantidad de envíos : 939
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 35
Localización : La Coruña

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 26 Dic 2011, 21:55

folken90 escribió:y que quitarla no tiene ningún efecto negativo ni aumenta las tasas de criminalidad. Y que por tanto si no tiene efecto disuasorio, ponerla allí donde no la hay, tampoco tendría efecto positivo alguno para reducir las tasas de criminalidad.

No estoy de acuerdo en tu razonamiento.

Tu puedes poner de repente la pena de muerte, bajar las tasas de criminalidad y despues, cuando te has cargado a muchos y la sociedad está temerosa de matar a nadie, volverla a poner sin que haya aumentos en la criminalidad.

No digo que esto suceda, pero podria pasar. me gustaria más ver las estadisticas de algun sitio donde hayan puesto la pena de muerte, para ver si baja la criminalidad o no. Está claro que la reincidencia si que la evita. No obstante, cuando las penas son suficientes (por ejemplo cadena perpetua) es posible que endurecerlas más no sirva, pero si no son suficientes, si que tiene influencia el endurecimiento.

(si te sacan los ojos por mascar chicle, nadie lo hará, y no bajará el numero de infracciones por sustituir esa pena por la de muerte, pero si el castigo es tirón de orejas, la sustitución por la pena máxima ya te digo yo que reduciria las infracciones)
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Invitado Mar 27 Dic 2011, 00:42

Pero y para decir todo eso, como digo; no has aportado un sólo dato del mundo real. Tus corazonadas no me sirven. El hecho es que la pena de muerte no es un factor que tenga ningún papel a la hora de determinar la tasa de homicidios en un país. Tenemos países con ella y sin ella y tú no puedes usar la pena de muerte para predecir qué nivel de criminalidad tendrán. De hecho, en todo caso te saldrá una correlación al revés; donde son los países sin pena de muerte los que tienen más bajas tasas de homicidios. Lo cual no quiere decir que la ausencia de pena de muerte salve vidas, claro está; pero que demuestra que los factores que realmente determinan los homicidios son otros.

Pista, hay quien mira a la desigualdad de renta y sí que le salen correlaciones más interesantes:











PD: y se puede uno imaginar que si la pena de muerte no afecta, cambiar de 20 a 30 años una pena tendrá menos efecto aún.


En resumen y como ya he dicho, pretender decir que puedes reducir las tasas de criminalidad de un país a base de endurecer las penas es hablar de castillos en el aire.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Alejandro Villuela Mar 27 Dic 2011, 12:24

y se puede uno imaginar que si la pena de muerte no afecta, cambiar de 20 a 30 años una pena tendrá menos efecto aún.

Eso ya son corazonadas tuyas, sin ningun dato del mundo real.

Yo te digo, y se ha experimentado, que si subes una pena pequeña, se reducen las infracciones. Crees que por subir el importe de una multa no se reducen las infracciones de tráfico?

Otra cosa es que, pasando de un límite (cadena perpetua) no se reduzca la criminalidad por mucho que subas la pena (pena de muerte, tortura)
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Invitado Mar 27 Dic 2011, 13:20

No es que crea o deje de creer, habría que demostrarlo. El caso es que la pena más dura de todas no afecta a la criminalidad. Pues ahora alguien me tendrá que demostrar que endurecer otras penas de 10 a 20 años, o de 20 a 30 sí que afecta. Y tú todavía no me lo has demostrado.

Porque si el objetivo es reducir la criminalidad, igual nos interesa entonces ir por otras vías como reducir las desigualdades de renta.

Es que ya en España tenemos una de las tasas de criminalidad violenta, por ejemplo; más bajas de Europa. ¿De qué nos serviría aumentar las penas entonces?

Y que no lo digo yo, eeh; antes de que te me subas por las paredes:

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/07/17/demuestra-endurecer-penas-disminuir-criminalidad/449930.html


doctor en Derecho Penal, Alfonso Serrano

-¿Valora negativamente ese incremento de la tendencia punitiva incorporada en la reforma?


-Yo creo que la gran mayoría de los investigadores ven con preocupación y como algo negativo este aumento de las penas. No hay ninguna razón ni ninguna evidencia desde el punto de vista criminológico que sugiera que el aumento de la punitividad disminuye las tasas de criminalidad. En segundo lugar, esa tendencia infringe los principios básicos tradicionales del Derecho Penal clásico, que tiene una vocación garantista y que está basado en los principios de legalidad, mínima intervención y culpabilidad. Reformas de este tipo no respetan estos principios por lo que habría que preguntarnos hasta qué punto estamos manteniendo un derecho penal garantista o si los nuevos tiempos invitan a un Derecho Penal que ha dejado de ser garantista. El derecho penal garantista siempre había sido considerado como una gran conquista social porque nos protegía frente a la injerencia del Estado y si perdemos esa barrera los gobiernos van a tener mucha más capacidad de influir en nuestras vidas que hasta ahora y eso tiene una valoración negativa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La irrupción de Gorriarán   - Página 4 Empty Re: La irrupción de Gorriarán

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.