Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

+15
sarrria
alekso
Om
Alejandro Villuela
Valenciano
andres291
miguelonpoeta
Evergetes
Araxe
Xaviar
Gauss
Antístenes
bondia
Rubén
Pako
19 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

¿Debería UPyD incluir esta propuesta de Ley en su programa?

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Vote_lcap85%UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Vote_rcap 85% 
[ 28 ]
UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Vote_lcap9%UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Vote_rcap 9% 
[ 3 ]
UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Vote_lcap6%UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Vote_rcap 6% 
[ 2 ]
 
Votos Totales : 33
 
 

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Pako Sáb 17 Sep 2011, 18:10

Propuesta de ‘Ley orgánica de
derechos lingüísticos en España'


UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' UnaLeyParaTodos

Galicia Bilingüe, la Asociación por la Tolerancia, de Cataluña; Círculo Balear, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, del País Vasco, además de la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, han presentado hoy un proyecto de Ley para toda España.

CINCO ASOCIACIONES POR LA LIBERTAD DE LENGUA PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES

Propondrán a los partidos que lo incluyan en sus programas electorales y han iniciado una campaña de recogida de firmas en internet

Asociaciones pro libertad de elección de lengua de 5 Comunidades Autónomas de España han presentado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una iniciativa común con la que se solucionaría la vulneración de derechos lingüísticos que se está produciendo en varios lugares de España, y que supone un grave perjuicio para la formación de muchos niños y jóvenes, una restricción de derechos para los ciudadanos que prefieren ser atendidos en su lengua por las Administraciones públicas, y una traba para la movilidad de los ciudadanos españoles por el territorio de su país.

Basándose en la legislación que regula los derechos de los hablantes de las lenguas oficiales en las demás democracias con más de una lengua oficial, han elaborado un proyecto de Ley orgánica que, con el título de “Ley orgánica de derechos lingüísticos en España”, ofrece una solución respetuosa y tolerante para los hablantes de las lenguas oficiales en todos los ámbitos afectados, desde el uso de la toponimia o el acceso a ayudas públicas hasta la Educación.

La ley tiene como eje central los derechos de los ciudadanos y se basa en los siguientes principios:

- Bilingüismo en la rotulación, información y documentación de los organismos oficiales.
- Libertad de uso de lengua para los particulares.
- Acceso a las ayudas públicas en igualdad de condiciones, sin aranceles lingüísticos.
- Elección de la lengua vehicular en la enseñanza.

El proyecto de Ley establece con precisión cómo aplicar estos principios y es especialmente prolijo al abordar el ámbito educativo, especificando cómo establecer un sistema de elección de lengua vehicular, un derecho cuyo reconocimiento legal fue avalado como constitucional por el TC en una sentencia de 1986. El sistema de elección propuesto es similar al de tres líneas vigente en el País Vasco, aunque aplicado con garantías. La asociaciones pro libertad de elección lingüística recordaron, que si bien el modelo con dos lenguas vehiculares podría tener bastante aceptación por parte de los padres en algunas CCAA, por ejemplo en Cataluña, resulta imprescindible que haya sido elegido por éstos y que se les oferte a los padres también el modelo de enseñanza en una de las lenguas cooficiales elegida por ellos. Es axiomático que como mejor aprende un niño es en su lengua materna, y hay que recordar que gran parte de la terminología específica no llega aprenderse en el idioma preferido si se estudian asignaturas troncales en una lengua diferente. Por otra parte, si la enseñanza en dos idiomas ha sido directamente elegida por los padres, es más probable que se exija su cumplimiento de forma equilibrada para evitar que se relegue de facto el uso del español a las asignaturas con menos carga lingüística y horaria, y que el modelo resulte viciado a causa de posibles incumplimientos, lo que en ambos casos está sucediendo en Galicia donde las asignaturas con más texto han de impartirse en gallego y donde 4500 profesores se han declarado públicamente insumisos y se niegan a impartir sus asignaturas en español, de manera que muchos alumnos de la enseñanza pública están de nuevo siendo sometidos a la inmersión. En todo caso, en ninguna democracia se les impide a los alumnos recibir toda la enseñanza en su lengua si ésta es oficial.

Dado que la Constitución restringe la ILP a materias de importancia menor, las 5 asociaciones propondrán a los partidos con representación parlamentaria que incluyan esta propuesta de Ley en sus programas electorales y han recordado que en 2009 el Partido Popular registró en el Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley Orgánica para garantizar la enseñanza en español en todas las materias y niveles en España. Para ello se basó en el artículo 149.1 de la Constitución Española, uno de los artículos que invocan las 5 asociaciones para asegurar la constitucionalidad de esta Ley, ya que la Constitución permite aprobar normas que vinculen a las Comunidades Autónomas aun en materias de su exclusiva competencia. Asimismo, el sistema de elección de lengua vehicular supondría un correcto cumplimiento de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias en los mismos términos en que fue ratificada por el Gobierno español y tal como se aplica en diversos países, como Finlandia o el Reino Unido, donde los padres eligen la lengua vehicular. Es la única manera constitucional de cumplir con los compromisos adquiridos, y se aplica en estos países desde hace años, independientemente de que gobiernen partidos conservadores o socialdemócratas. En la elaboración del texto de la proposición de ley las asociaciones han contado con el asesoramiento legal del jurista y Ministro de Presidencia y Educación de Adolfo Suárez, José Manuel Otero Novas

Paralelamente, las 5 asociaciones han iniciado una campaña de apoyo a la proposición de ley en la pagina www.unaleyparatodos.com, donde, además de informar sobre cómo se vulneran los derechos lingüísticos en Cataluña, Galicia, El País Vasco, Valencia o Baleares, cualquier ciudadano español podrá apoyar con su firma esta iniciativa. Cansados de ver como por motivos políticos o económicos, la imposición lingüística se está implantando en mayor o menor medida en 5 Comunidades Autónomas y de mendigar unos derechos que los ciudadanos de otros países tienen reconocidos desde hace tiempo, promocionarán conjuntamente el apoyo a esta Ley en toda España para así solucionar definitivamente este problema de la única forma posible: respetando los derechos de todos.

Alternativa Ciudadana Progresista
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Rubén Sáb 17 Sep 2011, 18:21

Sí, y de hecho sería muy inteligente que lo hiciera ahora que nos dirigimos a un parlamento con mayoría popular y a un gobierno popular. porque por un lado previsiblemente van a estar cogidos de los huevos por ciu, y por otro lado a ver como explican a su electorado que votan en contra. Creo que defender ésto (como se ha venido haciendo hasta ahora) sería un elemento diferenciador del partido, ya que el psoe evidentemente no lo va a aceptar (el psc lo ha desarrollado en cataluña) y el pp intentará buscar los 3 pies al gato para no apoyarlo, mitigarlo o hacer algo para no enfadar mucho a ciu no vaya a ser que les necesiten para aprobar presupuestos.
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Pako Sáb 17 Sep 2011, 19:20

Rubén escribió:Sí, y de hecho sería muy inteligente que lo hiciera ahora que nos dirigimos a un parlamento con mayoría popular y a un gobierno popular. porque por un lado previsiblemente van a estar cogidos de los huevos por ciu, y por otro lado a ver como explican a su electorado que votan en contra. Creo que defender ésto (como se ha venido haciendo hasta ahora) sería un elemento diferenciador del partido, ya que el psoe evidentemente no lo va a aceptar (el psc lo ha desarrollado en cataluña) y el pp intentará buscar los 3 pies al gato para no apoyarlo, mitigarlo o hacer algo para no enfadar mucho a ciu no vaya a ser que les necesiten para aprobar presupuestos.

Dejando de lado la estrategia electoral, es la primera vez que se propone una ley de lenguas a nivel nacional, y siendo UPyD el único partido que ofrece el mismo discurso en toda España la coherencia es total.

Personalmente añadiría algún matiz a la propuesta, pero para gustos los colores (no se puede estar de acuerdo con todo al 100%), por eso he votado que 'Si'. Y por otra parte sigo echando en falta que la FPyD edite algún libro en que razone sobre la problemática y ofrezca una propuesta.

Por cierto, para quien este de acuerdo con la propuesta puede adherirse a la iniciativa aquí http://www.unaleyparatodos.com/ para exigir un referéndum al respecto.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Invitado Sáb 17 Sep 2011, 19:38

Yo he votado Sí, una ley de este tipo es lo que necesita España, es algo de sentido común...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  bondia Sáb 17 Sep 2011, 21:39

Estas 5 asociaciones son las mismas que luego quieren que el catalan sea oficial en la unión europea? Ahh no! perdon, me he equivocado, que quieren derechos pero que el catalan una lengua con muchos más hablantes que la mayoria de lenguas oficiales en europa, no es oficial, y por tanto los derechos de los que hablan lituano por ejemplo són mayores que los que hablan catalán, por esta injusticia no luchan estas asociaciones ? O solo luchan cuando hay que beneficiar al castellano?( esa es a la unica conclusión a la que puedo llegar con actos como este).


PD: se que os va a picar este comentario, pero es la verdad. Y no voy a contestar a nadie y a llenar este hilo de 8 o 9 paginas cuando ya sabemos q piensa cada uno sobre este tema.

bondia

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 20/04/2011

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Antístenes Sáb 17 Sep 2011, 22:20

bondia escribió:Estas 5 asociaciones son las mismas que luego quieren que el catalan sea oficial en la unión europea? Ahh no! perdon, me he equivocado, que quieren derechos pero que el catalan una lengua con muchos más hablantes que la mayoria de lenguas oficiales en europa, no es oficial, y por tanto los derechos de los que hablan lituano por ejemplo són mayores que los que hablan catalán, por esta injusticia no luchan estas asociaciones ? O solo luchan cuando hay que beneficiar al castellano?( esa es a la unica conclusión a la que puedo llegar con actos como este).


PD: se que os va a picar este comentario, pero es la verdad. Y no voy a contestar a nadie y a llenar este hilo de 8 o 9 paginas cuando ya sabemos q piensa cada uno sobre este tema.

Bondia, a mi no me pica lo que pusiste y te voy a contar porqué. Cada cual puede pensar lo que quiera, pero yo soy de los que considera que no debe haber una lengua oficial, ni el español, ni el catalán, ni el bable, ninguna. ¿Tienen todos los Estados lengua oficial? porque a mí me parece una chorrada. ¿En qué idioma debe atendernos el Estado? Pues en el que hable la mayoría, si la mayoría habla dos lenguas ¿por qué no en esas dos lenguas?, si hubiera casos excepcionales con traductor, un amigo que sepa traducir o lo que sea, lo importante es solucionar los problemas del ciudadano, lo del idioma es algo (bajo mi punto de vista claro) muy secundario. Yo he firmado el manifiesto porque se están vulnerando los derechos del castellanohablante, no del Español. El Español no es sujeto de derecho.

Saludos Bondia
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Antístenes Sáb 17 Sep 2011, 22:23

Se me olvidaba, UPyD debería hacer suyo este manifiesto, con lo de suyo que debe apoyarlo al cien por cien, de hecho yo me iba también a Barcelona a hacerlo, daba una conferencia, una rueda de prensa, que se nos vea por allí y a defender nuestras ideas.
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Gauss Dom 18 Sep 2011, 01:28

bondia escribió:Estas 5 asociaciones son las mismas que luego quieren que el catalan sea oficial en la unión europea? Ahh no! perdon, me he equivocado, que quieren derechos pero que el catalan una lengua con muchos más hablantes que la mayoria de lenguas oficiales en europa, no es oficial, y por tanto los derechos de los que hablan lituano por ejemplo són mayores que los que hablan catalán, por esta injusticia no luchan estas asociaciones ? O solo luchan cuando hay que beneficiar al castellano?( esa es a la unica conclusión a la que puedo llegar con actos como este).


PD: se que os va a picar este comentario, pero es la verdad. Y no voy a contestar a nadie y a llenar este hilo de 8 o 9 paginas cuando ya sabemos q piensa cada uno sobre este tema.

A mí me da igual lo que piense esa asociación respecto a ese tema, que por cierto no lo sé, me importa lo que opino yo y desde luego estás en tu completo derecho a defender la oficialidad del catalán en la UE, no tiene nada de malo.

Yo por mi parte creo que se debería hacer como en EEUU y que no haya lenguas oficiales porque ¿qué significa eso de oficial? ¿es que acaso hay alguna razón para establecer alguna diferencia entre unas lenguas y otras en la UE? Está claro que en la UE no hay ninguna lengua común, por lo que establecer la oficialidad de unas lenguas sí y otras no me parece que no deja de ser algo un poco arbitrario, más cuando hay lenguas oficiales con menos hablantes que otras que no son oficiales.

De lo que debería hablarse son de lenguas usadas por la administración y otras que no y a esto no vendría mal recordar que el 1% del presupuesto de la UE -que es enorme- se gasta en traductores.

Por otra parte la UE tampoco tiene competencias en educación o en la administración local para establecer tal o cual idioma, que por otra parte tampoco hace falta que el idioma sea oficial. Si en una ciudad española una importante parte de la población es alemana por eso de la libre circulación de personas en la UE lo lógico es que la administración local también use el alemán para mayor comodidad de los residentes.

PD: Una argumentación es o no es válida independientemente de quien lo defienda, así que no entiendo esa manía tuya de rechazar una argumentación porque la defienda tal o pascual. Como te digo si estas asociaciones defienden el que no se puedan prohibir ciertas lenguas a la población las apoyo en eso y solo en eso, si se ponen a hablar de otros temas no las tendría por qué apoyar.

PD 2: Creo que hay una diferencia radical entre beneficiar y dejar de perjudicar. Me recuerda a los que dicen que la reforma de la ley electoral beneficia a IU y a UPyD y perjudica al resto, de eso nada: deja de perjudicar a UPyD e IU y deja de beneficiar al resto, que no es lo mismo.

PD 3: Esto es un foro para comentar, es normal que la gente comente y que si es lo suficientemente interesante hasta ocupe más de una página Razz

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Xaviar Dom 18 Sep 2011, 03:26

Porque será de estas personas que creen que un mal hombre no puede acertar en nada, ni aunque sea por error, y que María Teresa de Calcuta acertaría siempre, aunque hablase de astrofísica, de energía nuclear o de la historia del cultivo de patata en el siglo XVI en la comarca de Churriana de la Vega xD
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Pako Dom 18 Sep 2011, 17:08

bondia escribió:Estas 5 asociaciones son las mismas que luego quieren que el catalan sea oficial en la unión europea? Ahh no! perdon, me he equivocado, que quieren derechos pero que el catalan una lengua con muchos más hablantes que la mayoria de lenguas oficiales en europa, no es oficial, y por tanto los derechos de los que hablan lituano por ejemplo són mayores que los que hablan catalán, por esta injusticia no luchan estas asociaciones ? O solo luchan cuando hay que beneficiar al castellano?( esa es a la unica conclusión a la que puedo llegar con actos como este).


PD: se que os va a picar este comentario, pero es la verdad. Y no voy a contestar a nadie y a llenar este hilo de 8 o 9 paginas cuando ya sabemos q piensa cada uno sobre este tema.

En la UE sobran lenguas oficiales, sólo faltaría que lo fuera también el catalán, y para mas inri cuando todos sus hablantes pueden comunicarse en español. Sería una duplicidad estúpida.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Araxe Dom 18 Sep 2011, 19:07

Pako escribió:
bondia escribió:Estas 5 asociaciones son las mismas que luego quieren que el catalan sea oficial en la unión europea? Ahh no! perdon, me he equivocado, que quieren derechos pero que el catalan una lengua con muchos más hablantes que la mayoria de lenguas oficiales en europa, no es oficial, y por tanto los derechos de los que hablan lituano por ejemplo són mayores que los que hablan catalán, por esta injusticia no luchan estas asociaciones ? O solo luchan cuando hay que beneficiar al castellano?( esa es a la unica conclusión a la que puedo llegar con actos como este).


PD: se que os va a picar este comentario, pero es la verdad. Y no voy a contestar a nadie y a llenar este hilo de 8 o 9 paginas cuando ya sabemos q piensa cada uno sobre este tema.

En la UE sobran lenguas oficiales, sólo faltaría que lo fuera también el catalán, y para mas inri cuando todos sus hablantes pueden comunicarse en español. Sería una duplicidad estúpida.

Totalmente de acuerdo. Yo creo que oficiales en la UE sólo deberían ser el inglés, el francés, el alemán y el español, y si me apuras y tuviese que quitar uno, quitaría el español, porque el español es importante fuera de la UE, no dentro de ésta. Aunque ya digo, por su importancia a nivel global, no veo mal que el español sea oficial en la UE.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Araxe Dom 18 Sep 2011, 19:17

A mí lo que más me gusta de la ley es este capítulo:

Capítulo II

De la toponimia oficial
Artículo 2. Topónimos oficiales.
1. En los territorios en los que existan dos o más lenguas oficiales serán
oficiales todas las formas toponímicas en dichas lenguas.
2. En el caso de que existan instituciones académicas, oficialmente
reconocidas, encargadas de velar por las normas gramaticales que rigen el
correcto uso de las respectivas lenguas, serán éstas las competentes en
exclusiva para determinar la existencia de las formas toponímicas
correspondientes.
3. En lo que atañe a la lengua castellana sus normas y su uso correcto serán
los determinados por la Real Academia Española.

Soy una obsesiva compulsiva del uso correcto de la lengua. Razz
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Evergetes Dom 18 Sep 2011, 19:45

Araxe escribió:
Pako escribió:
bondia escribió:Estas 5 asociaciones son las mismas que luego quieren que el catalan sea oficial en la unión europea? Ahh no! perdon, me he equivocado, que quieren derechos pero que el catalan una lengua con muchos más hablantes que la mayoria de lenguas oficiales en europa, no es oficial, y por tanto los derechos de los que hablan lituano por ejemplo són mayores que los que hablan catalán, por esta injusticia no luchan estas asociaciones ? O solo luchan cuando hay que beneficiar al castellano?( esa es a la unica conclusión a la que puedo llegar con actos como este).


PD: se que os va a picar este comentario, pero es la verdad. Y no voy a contestar a nadie y a llenar este hilo de 8 o 9 paginas cuando ya sabemos q piensa cada uno sobre este tema.

En la UE sobran lenguas oficiales, sólo faltaría que lo fuera también el catalán, y para mas inri cuando todos sus hablantes pueden comunicarse en español. Sería una duplicidad estúpida.

Totalmente de acuerdo. Yo creo que oficiales en la UE sólo deberían ser el inglés, el francés, el alemán y el español, y si me apuras y tuviese que quitar uno, quitaría el español, porque el español es importante fuera de la UE, no dentro de ésta. Aunque ya digo, por su importancia a nivel global, no veo mal que el español sea oficial en la UE.
En la UE hay más hablantes de italiano que de español...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Pako Dom 18 Sep 2011, 19:47

Araxe escribió:
Pako escribió:
bondia escribió:Estas 5 asociaciones son las mismas que luego quieren que el catalan sea oficial en la unión europea? Ahh no! perdon, me he equivocado, que quieren derechos pero que el catalan una lengua con muchos más hablantes que la mayoria de lenguas oficiales en europa, no es oficial, y por tanto los derechos de los que hablan lituano por ejemplo són mayores que los que hablan catalán, por esta injusticia no luchan estas asociaciones ? O solo luchan cuando hay que beneficiar al castellano?( esa es a la unica conclusión a la que puedo llegar con actos como este).


PD: se que os va a picar este comentario, pero es la verdad. Y no voy a contestar a nadie y a llenar este hilo de 8 o 9 paginas cuando ya sabemos q piensa cada uno sobre este tema.

En la UE sobran lenguas oficiales, sólo faltaría que lo fuera también el catalán, y para mas inri cuando todos sus hablantes pueden comunicarse en español. Sería una duplicidad estúpida.

Totalmente de acuerdo. Yo creo que oficiales en la UE sólo deberían ser el inglés, el francés, el alemán y el español, y si me apuras y tuviese que quitar uno, quitaría el español, porque el español es importante fuera de la UE, no dentro de ésta. Aunque ya digo, por su importancia a nivel global, no veo mal que el español sea oficial en la UE.

En mi opinión sólo inglés por dos razones:

a) Es la lengua internacional por excelencia.
b) Es la lengua extranjera más estudiada en todos los países de la UE donde no es oficial.

Lo del alemán y el francés me parece una imposición pura y dura del eje franco-alemán y una triplicidad completamente prescindible.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Araxe Dom 18 Sep 2011, 19:48

Evergetes escribió:
Araxe escribió:
Pako escribió:
bondia escribió:Estas 5 asociaciones son las mismas que luego quieren que el catalan sea oficial en la unión europea? Ahh no! perdon, me he equivocado, que quieren derechos pero que el catalan una lengua con muchos más hablantes que la mayoria de lenguas oficiales en europa, no es oficial, y por tanto los derechos de los que hablan lituano por ejemplo són mayores que los que hablan catalán, por esta injusticia no luchan estas asociaciones ? O solo luchan cuando hay que beneficiar al castellano?( esa es a la unica conclusión a la que puedo llegar con actos como este).


PD: se que os va a picar este comentario, pero es la verdad. Y no voy a contestar a nadie y a llenar este hilo de 8 o 9 paginas cuando ya sabemos q piensa cada uno sobre este tema.

En la UE sobran lenguas oficiales, sólo faltaría que lo fuera también el catalán, y para mas inri cuando todos sus hablantes pueden comunicarse en español. Sería una duplicidad estúpida.

Totalmente de acuerdo. Yo creo que oficiales en la UE sólo deberían ser el inglés, el francés, el alemán y el español, y si me apuras y tuviese que quitar uno, quitaría el español, porque el español es importante fuera de la UE, no dentro de ésta. Aunque ya digo, por su importancia a nivel global, no veo mal que el español sea oficial en la UE.
En la UE hay más hablantes de italiano que de español...

¿En qué contradice eso lo que yo he dicho? Razz
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Evergetes Dom 18 Sep 2011, 19:50

Araxe escribió:
Evergetes escribió:
Araxe escribió:
Pako escribió:
bondia escribió:Estas 5 asociaciones son las mismas que luego quieren que el catalan sea oficial en la unión europea? Ahh no! perdon, me he equivocado, que quieren derechos pero que el catalan una lengua con muchos más hablantes que la mayoria de lenguas oficiales en europa, no es oficial, y por tanto los derechos de los que hablan lituano por ejemplo són mayores que los que hablan catalán, por esta injusticia no luchan estas asociaciones ? O solo luchan cuando hay que beneficiar al castellano?( esa es a la unica conclusión a la que puedo llegar con actos como este).


PD: se que os va a picar este comentario, pero es la verdad. Y no voy a contestar a nadie y a llenar este hilo de 8 o 9 paginas cuando ya sabemos q piensa cada uno sobre este tema.

En la UE sobran lenguas oficiales, sólo faltaría que lo fuera también el catalán, y para mas inri cuando todos sus hablantes pueden comunicarse en español. Sería una duplicidad estúpida.

Totalmente de acuerdo. Yo creo que oficiales en la UE sólo deberían ser el inglés, el francés, el alemán y el español, y si me apuras y tuviese que quitar uno, quitaría el español, porque el español es importante fuera de la UE, no dentro de ésta. Aunque ya digo, por su importancia a nivel global, no veo mal que el español sea oficial en la UE.
En la UE hay más hablantes de italiano que de español...

¿En qué contradice eso lo que yo he dicho? Razz
Que si metes el español también hay que meter el italiano y ya serían 5, que son muchas... y si quitas uno de los dos, tienes que quitar la otra también.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Pako Dom 18 Sep 2011, 19:57

Y volviendo al tema de la Ley Orgánica, dejo en el aire una cuestión un tanto espinosa y compleja.

En Navarra el eusquera es oficial en una zona, en otra tiene cierto grado de oficialidad y en una tercera no es oficial, esta zonificación en teoría se corresponde con la realidad lingüística del territorio. Por otra parte en Euskadi el eusquera es oficial en todo el territorio pero que aplicando una zonificación 'a la navarra' no lo sería en la mayor parte de Álava ni oeste de Vizcaya.

Y si UPyD defiende lo mismo en todas en partes, ¿debería defender la oficialidad del eusquera en toda Navarra, desoficializarlo en determinadas zonas de Euskadi o no aplicar la misma receta a dos realidades lingüísticas parejas?.

O yendo al tema del catalán, ¿no debería enseñarse en el mismo grado o misma opción el catalán en todos los territorios donde se habla?. En Cataluña esta la inmersión, en Valencia funciona otro sistema, en la franja aragonesa el catalán no es oficial y la educación en dicho idioma no se oferta, etc...

Con estas preguntas quiero sacar el debate sobre si debería haber una legislación que hiciera referencia a los territorios bilingües catalán/español, eusquera/español y gallego/español por encima de las fronteras autonómicas, o ésta debería pasar el filtro autonómico con sus peculiaridades.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Araxe Dom 18 Sep 2011, 20:00

Jo, Ever, hoy estás espesito... Laughing

He dicho que el español es importante fuera de la UE, no dentro de ella. Por ello, que si se quisiese quitar el español como lengua oficial, dejando como oficiales sólo el inglés, el alemán y el francés, yo lo vería bien. Pero que, si por su importancia fuera de la UE, se quisiese mantener como oficial el español, tampoco lo vería mal.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Araxe Dom 18 Sep 2011, 20:08

Pako escribió:
Y volviendo al tema de la Ley Orgánica, dejo en el aire una cuestión un tanto espinosa y compleja.

En Navarra el eusquera es oficial en una zona, en otra tiene cierto grado de oficialidad y en una tercera no es oficial, esta zonificación en teoría se corresponde con la realidad lingüística del territorio. Por otra parte en Euskadi el eusquera es oficial en todo el territorio pero que aplicando una zonificación 'a la navarra' no lo sería en la mayor parte de Álava ni oeste de Vizcaya.

Y si UPyD defiende lo mismo en todas en partes, ¿debería defender la oficialidad del eusquera en toda Navarra, desoficializarlo en determinadas zonas de Euskadi o no aplicar la misma receta a dos realidades lingüísticas parejas?.

O yendo al tema del catalán, ¿no debería enseñarse en el mismo grado o misma opción el catalán en todos los territorios donde se habla?. En Cataluña esta la inmersión, en Valencia funciona otro sistema, en la franja aragonesa el catalán no es oficial y la educación en dicho idioma no se oferta, etc...

Con estas preguntas quiero sacar el debate sobre si debería haber una legislación que hiciera referencia a los territorios bilingües catalán/español, eusquera/español y gallego/español por encima de las fronteras autonómicas, o ésta debería pasar el filtro autonómico con sus peculiaridades.

Yo vería bien que se introdujese el término de zonas lingüísticas. Así, por ejemplo, se podría ofrecer, si hubiese suficiente demanda, enseñanza en catalán en algunas zonas de Aragón. Creo que, a la hora de hablar de lenguas, casa más con la libertad hablar de zonas lingüísticas más que de Comunidades Autónomas cerradas.

Eso sí, en comunidades con lengua cooficial romance, veo bien que ésta se enseñe en toda la comunidad, no es difícil y mejora la "movilidad" de todos, ya que para el sector servicios la lengua cooficial suele ser importante.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Xaviar Dom 18 Sep 2011, 20:43

Más sencillo que eso sería hacer que se impartiese clase en lenguas adicionales al castellano cuando lo solicite una parte de la clase con cierto peso, ¿no? Así, si por ejemplo en una zona del País Vasco no se habla euskera, pues no lo pedirían, y si en una de Navarra sí se habla, pues lo pedirían. Es mejor tratar de dar prestaciones centrándose en el ciudadano que en zonas y "derechos territoriales" en mi opinión.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558
Fecha de inscripción : 21/12/2010
Localización : Jaén/ Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Evergetes Dom 18 Sep 2011, 21:02

Araxe escribió:Jo, Ever, hoy estás espesito... Laughing
A que te baneo Razz
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Araxe Dom 18 Sep 2011, 21:12

Evergetes escribió:
Araxe escribió:Jo, Ever, hoy estás espesito... Laughing
A que te baneo Razz

no te enfaaaaaaades... rotobeso
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  miguelonpoeta Lun 19 Sep 2011, 21:01

Pako escribió:
Araxe escribió:
Pako escribió:
bondia escribió:Estas 5 asociaciones son las mismas que luego quieren que el catalan sea oficial en la unión europea? Ahh no! perdon, me he equivocado, que quieren derechos pero que el catalan una lengua con muchos más hablantes que la mayoria de lenguas oficiales en europa, no es oficial, y por tanto los derechos de los que hablan lituano por ejemplo són mayores que los que hablan catalán, por esta injusticia no luchan estas asociaciones ? O solo luchan cuando hay que beneficiar al castellano?( esa es a la unica conclusión a la que puedo llegar con actos como este).


PD: se que os va a picar este comentario, pero es la verdad. Y no voy a contestar a nadie y a llenar este hilo de 8 o 9 paginas cuando ya sabemos q piensa cada uno sobre este tema.

En la UE sobran lenguas oficiales, sólo faltaría que lo fuera también el catalán, y para mas inri cuando todos sus hablantes pueden comunicarse en español. Sería una duplicidad estúpida.

Totalmente de acuerdo. Yo creo que oficiales en la UE sólo deberían ser el inglés, el francés, el alemán y el español, y si me apuras y tuviese que quitar uno, quitaría el español, porque el español es importante fuera de la UE, no dentro de ésta. Aunque ya digo, por su importancia a nivel global, no veo mal que el español sea oficial en la UE.

En mi opinión sólo inglés por dos razones:

a) Es la lengua internacional por excelencia.
b) Es la lengua extranjera más estudiada en todos los países de la UE donde no es oficial.

Lo del alemán y el francés me parece una imposición pura y dura del eje franco-alemán y una triplicidad completamente prescindible.

Totalmente de acuerdo con Pako Smile
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  miguelonpoeta Lun 19 Sep 2011, 21:05

Araxe escribió:
Evergetes escribió:
Araxe escribió:Jo, Ever, hoy estás espesito... Laughing
A que te baneo Razz

no te enfaaaaaaades... rotobeso

Me voy a hacer un foro propio para que me manden a mí también esos emoticonos Razz
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Hipocresía STOP

Mensaje  Pako Vie 30 Dic 2011, 09:48

Un poco de hipocresía genovesa....

DESESPERANZA DE PADRES Y PLATAFORMAS
Libertad lingüística real, la asignatura pendiente de Mariano Rajoy
El balance de 2011 es pésimo en esta materia. Lejos de haber mejorado, las libertades lingüísticas en muchos casos se han visto cercenadas.

No ha sido un buen año este 2011 en materia de libertades lingüísticas. En las comunidades donde existen lenguas cooficiales, el castellano sobrevive en la marginalidad en el ámbito público. También en las gobernadas por el PP.

Y el discurso de investidura de Mariano Rajoy no hace prever mejoras, por lo menos en la libertad de elección de lengua en la enseñanza. El presidente del Gobierno prometió impulsar el trinlingüismo, pero nada dijo de un bilingüismo real y efectivo.

La fundación Unidad+Diversidad considera una "incongruencia" esta promesa de Rajoy "máxime cuando en el mismo discurso" el jefe del Ejecutivo señaló que era necesario "reforzar el vínculo iberoamericano y del papel de la lengua española como nexo de unión e instrumento económico de primer orden".

"El problema no es un tema de modelos, sino de libertad. Seguimos en lo mismo", se lamenta Juan de Dios Dávila, presidente de la fundación. Y es que los datos en la Comunidad Valenciana son alarmantes. "Sólo un 12% puede estudiar en castellano" y el resto de los alumnos están sujetos a programas de inmersión lingüística. Y es que tan sólo "el 11% de los colegios" en esta comunidad gobernada por el PP "tienen oferta de enseñanza en castellano".

"¿Por qué se dejó de hablar de esto en campaña?"

En Galicia tampoco ha cambiado nada este último año. Hace nueve meses salió a la luz un caso paradigmático; el de Diego, un niño de tan sólo seis años que soportaba todo tipo de vejaciones en su clase de Conocimiento del Medio por el mero hecho de llevar el libro de esta asignatura editado en castellano. Su madre, desesperada, emprendió una lucha sin cuartel, que no dio ningún fruto. Pasó de curso, sí, pero la consejería se puso al lado del centro y de la profesora gallega, que incluso dejó de dar clase un mes en señal de protesta por lo que ella debía de considerar todo un escarnio.

Si casos como el de Diego ocurren en los colegios concertados, la situación de los institutos públicos en este asunto es aún peor. En muchos, todas las asignaturas se imparten gallego y existen los llamados ‘departamentos de normalización lingüística’, que en la mayoría de los casos y una vez iniciada la etapa de Feijóo pasaron a llamarse ‘departamentos de dinamización lingüística’, pero el fondo y su labor sigue siendo exactamente la misma: el "adoctrinamiento nacionalista".

Ante esta situación, la ‘estrategia’ de Galicia Bilingüe ha cambiado. "Nos hemos dado cuenta que en lo que se refiere a la Educación poco íbamos a obtener" de la Xunta por más que "insistiéramos" en denunciar este tipo de prácticas, explicó a LD su presidenta, Gloria Lago. Por ello, ahora, su labor principal es la de concienciación en los distintos ayuntamientos gallegos, así como distintas iniciativas ante los tribunales.

La primera de ellas es una tarea ingente que consiste en reunirse con los alcaldes de las ciudades más pobladas para insistir en la necesidad del bilingüismo en la administración pública. Y la segunda, estar pendientes de las causas en la que está personada la asociación, como las denuncias que presentaron contra la Xunta siete padres que reclaman que la primera enseñanza sea en la lengua materna.

Ahora, con la llegada del nuevo Gobierno del PP, Gloria Lago ha avanzado que retomarán sus peticiones al presidente del Ejecutivo, aunque no se ha mostrado muy esperanzada con que vayan a surtir efecto. "A este tema le tienen mucho miedo", y se pregunta: "¿Por qué dejó de hablar de esto en campaña? Parece que hay un pacto para no hablar de ello".

Vigilantes ante las políticas de Bauzá

La sensación en Baleares no es exactamente la misma. Allí reina aún la "expectación" ante los próximos movimientos que realizará el presidente popular, José Ramón Bauzá, que concurrió a las elecciones prometiendo "libertad lingüística absoluta".

Círculo Balear se muestra satisfecho con el anteproyecto de ley que el gobierno insular ya ha presentado, en el que el catalán deja de ser "requisito" para acceder a la administración. Sin embargo, uno de los patronos de la fundación, Joan Font Rosselló, alerta en una tribuna publicada en El Mundo, en la edición local, que la "rebaja de requisito a mérito del catalán para acceder a la función pública no tendrá apenas ninguna trascendencia puesto que, tal como está la situación, transcurrirán años antes de convocar más ofertas de empleo público, siendo probable que ni siquiera se cubran las plazas que se amorticen por jubilación".

Además, en el terreno educativo han faltado a su promesa, denuncian desde Círculo Balear. "Están siendo un poco más tibios". Se aseguró, en el programa electoral, libre elección de lengua en todos los ciclos educativos. Sin embargo el consejero de Educación, Rafael Bosch, ha alegado motivos económicos para reducir esa libertad a los cursos de Infantil y los "dos primeros ciclos de Primaria". Aunque no todo está perdido ya que Bosch ha prometido estudiar todas las posibilidades.

"Hay que estar vigilantes", señalan desde Círculo Balear para que no termine ocurriendo lo que ya es un hecho en la Galicia de Feijóo.

El caso del País Vasco

En el País Vasco la situación no es mejor. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 18,8% de los alumnos reciben la enseñanza en castellano. María Aldecoa –representante de Libertad de Elección Lingüística-País Vasco– señaló el pasado mes de septiembre, en un acto junto a otras plataformas defensoras de la libertad lingüísticas que lo único que piden es "valentía para hacer cumplir la ley, los hijos son nuestros, no de la administración".

El gobierno "insumiso" de la Generalidad

Pero donde la situación es más dramática es en Cataluña. "Montilla y el tripartito hicieron el trabajo sucio a CiU", que, como era de esperar, "lejos de repararlo lo ha endurecido", explica el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El caso catalán es especialmente sangrante puesto que aparte de la sentencia del Tribunal Constitucional, existen dos fallos del Tribunal Supremo obligando a la Generalidad a "adoptar cuantas medidas sean necesarias" para adaptar el sistema de enseñanza a la sentencia del Tribunal Constitucional. Es decir, a introducir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Y eso sin contar la sentencia del Tribunal de Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que llegó a dar dos meses de plazo al Gobierno de Mas para facilitar la educación del castellano en los colegios. Sin embargo, la Generalidad presentó un recurso y el auto de ejecución, por el que se daba el ultimátum, se paralizó. Y en eso siguen, "presionando políticamente", denuncia Rivera, para que el asunto se "diluya, se demore" lo más posible e intentado maniobrar para que el que se pronuncie finalmente sea el Pleno del TSJC, más proclive a sus planteamientos, denuncian desde C´s. Mientras tanto, "el Gobierno se declara insumiso".

Paralelamente, el PP ha dejado de incomodar con este asunto. "Ahora hay un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Barcelona", así como otros pactos de gobierno por lo que "se silencia el asunto" por parte de los populares, dice C's.

Mientras, las multas lingüísticas siguen existiendo; sanciones que padecen los pequeños empresarios y comerciantes. Casos como el de Manuel Nevot o Xurde Rocamundi siguen sucediendo en Cataluña.

Libertad Digital
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España' Empty Re: UPyD y la propuesta de ‘Ley orgánica de derechos lingüísticos en España'

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.