Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

+5
Evergetes
Taun taun
Optigan
Isla
cgomezr
9 participantes

Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Invitado Sáb 16 Abr 2011, 14:31

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado hoy en Menorca que su partido pedirá en el Congreso de los Diputados que la empresa Movistar, antigua Telefónica, vuelva a manos del Estado.

Lara, que esta tarde participa en Ciutadella en un acto preelectoral convocado por Esquerra de Menorca-IU, ha dado a conocer esta iniciativa tras anunciar la compañía su intención de despedir a 5.600 trabajadores, un 20 por ciento de su plantilla, a pesar de haber obtenido en el pasado ejercicio 10.167 millones de euros de beneficios.

En la propuesta parlamentaria, IU incluirá la creación de una comisión que investigue cómo se privatizó la compañía de comunicaciones para evaluar la viabilidad de su recuperación por parte de la administración.

Lara ha criticado la política de esta empresa, en la que "un directivo cobra igual que 103 trabajadores; son salarios insultantes y además ahora anuncian un bonus de 450 millones de euros para sus dirigentes", ha indicado.

Además, el líder de IU ha abogado por tipificar como delito que una empresa que obtenga beneficios pueda despedir a trabajadores.

http://www.publico.es/agencias/efe/371624/izquierda-unida-pedira-en-el-congreso-la-nacionalizacion-de-telefonica

ATTAC España propone nacionalizar Telefónica

Ante el anuncio realizado por la compañía Telefónica de despedir al 20% de su plantilla en España después de haber ganado 10.167 millones de euros en 2010, ATTAC España propone al Gobierno y al Parlamento españoles lo siguiente:

1. Que procedan inmediatamente a tomar las medidas necesarias dirigidas a nacionalizar a esta compañía hasta hace poco propiedad de toda la ciudadania del Estado Español, para salvaguardar los intereses públicos y el bien general evitando que el dinero y el esfuerzo acumulado durante muchos años por millones de nuestros conciudadanos y conciudadanas se sigan dedicando a lucrar a una minoría de propietarios y directivos escándalosamente bien pagados, mientras que se deterioran continuamente los servicios que presta dicha empresa y para colmo se plantean destruir 6000 empleos.

2. Que se cree una comisión independiente de investigación para poner de relieve con total transparencia las condiciones en que se llevó a cabo el proceso de privatización de las empresas españolas de propiedad estatal que han ido a parar a manos privadas.

3. Que dicha comisión estudie y proponga a los poderes públicos las fórmulas posibles para devolver a la propiedad nacional a las grandes empresas de valor estratégico que fueron privatizadas con el fin de que el Estado vuelva a ser dueño de los resortes esenciales de los que depende que nuestra economía y nuestra sociedad recobren la actividad y el empleo.

Al mismo tiempo, ATTAC España denuncia la irresponsabilidad del Presidente Rodríguez Zapatero y de su gobierno que para tratar de hacer frente a la crisis se reunió hace unas semanas con los propietarios de empresas y bancos que, como Telefónica, son en realidad las causantes de la crisis y de las mayores pérdidas de empleo que se han producido en nuestra economía.

Finalmente, ATTAC España llama a todas las personas, partidos, organizaciones, movimientos o grupos sociales de cualquier tipo interesados en salvar los intereses generales y en que la crisis la paguen quienes la han provocado que apoyen esta iniciativa, enviando su adhesión a ATTAC España.

ATTAC España iniciará diversas campañas, frente a esta actuación y denunciará según sus posibilidades las nuevas privatizaciones previstas, llamando a la ciudadanía en general a posicionarse frente a ellas y las pérdida de patrimonio que nos pertenece a todas y todos y no a sus gestores temporales.

http://www.attac.es/attac-espana-propone-nacionalizar-telefonica/

No se de que sirve privatizar todas estas empresas si a la larga terminan ganado más beneficios 4 gatos y el resto terminan en la calle. La culpa la tenemos los usuarios al permitir que una empresa que obtiene beneficios millonarios pueda despedir a trabajadores por la cara. Ya han surgido iniciativas para frenar este tipo de medidas...
Por cierto la sintonía de Attac con IU es más que evidente, una propone y la otra dispone...

http://actuable.es/peticiones/si-presidente-telefonica-sigue-adelante-con-6-000
Si el presidente de Telefónica sigue adelante con los 6.000 despidos me cambio de compañía

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  cgomezr Sáb 16 Abr 2011, 17:42

Tienen mi apoyo. Sectores estratégicos como electricidad, comunicaciones y carreteras deben ser del Estado. Aparte de que está más que demostrado que privatizarlos sólo sirve para que nos timen.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Invitado Sáb 16 Abr 2011, 20:37

Pues no sé por qué lo dirás.

Por ejemplo en la telefonía móvil ahora todo el mundo tiene un móvil que le costó 0 euros o está con una compañía en la que paga casi nada (pepephone, simyo) precisamente gracias a la librecompetencia. Creo que precisamente el sector de las telecos es un ejemplo paradigmático de buen libremercado. Hay más líneas de móviles que habitantes en España.

Aquí el fallo está en algunos problemas de base, como que al privatizar Telefónica ésta se quedó con toda la infraestructura, de forma que mantiene un poder casimonopolístico en algunos aspectos. En la telefonía móvil no, ya digo; pero en temas de intenet y fijos ella tiene la línea que se alquila a las otras empresas. Aún con todo, y aún teniendo precios más altos que los de otros países europeos; yo creo que estamos viendo bajadas de precio y subidas de velocidad de internet constantemente en España.

No es todo perfecto, claro; pero yo creo que funciona todo mucho mejor que si hubiera una única compañía estatal. Me repito, pero ya me dirás si hubiera habido alguna vez tarifas como las de Pepephone o Simyo sin haber habido competencia en libremercado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  cgomezr Lun 18 Abr 2011, 10:22

Las tarifas se van reduciendo porque la tecnología avanza y los costes se reducen. Es difícil decir "qué hubiera pasado si"; pero el dato es que antes de las privatizaciones teníamos tarifas por debajo de la media europea en todos los servicios, y ahora las tenemos por encima. Los móviles son un ejemplo que no permite concluir gran cosa porque antes de las privatizaciones casi ni existían así que no hay datos; pero mira lo que pasa con las líneas fijas, las conexiones a internet, la electricidad, etc.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Invitado Lun 18 Abr 2011, 11:29

cgomezr escribió:Las tarifas se van reduciendo porque la tecnología avanza y los costes se reducen. Es difícil decir "qué hubiera pasado si"; pero el dato es que antes de las privatizaciones teníamos tarifas por debajo de la media europea en todos los servicios, y ahora las tenemos por encima. Los móviles son un ejemplo que no permite concluir gran cosa porque antes de las privatizaciones casi ni existían así que no hay datos; pero mira lo que pasa con las líneas fijas, las conexiones a internet, la electricidad, etc.

¿Y los costes se reducen solos? ¿Las tecnologías avanzan solas? No, avanzan y se reducen los costes porque la librecompetencia da todos los incentivos del mundo al empresario que sea capaz de ofrecer productos más baratos:

http://www.expansion.com/blogs/uriondo/2011/02/10/simyo-empuja-a-pepephone-a-batir-un.html

Simyo ha lanzado la tarifa nominal por minuto con establecimiento y sin tener en cuenta el IVA más barata de la historia de España. El récord le ha durado medio día. Si por la mañana Simyo aprovechaba su tercer aniversario para lanzar una tarifa de 3 céntimos por minuto con 500 megas de navegación por 7 euros al mes, la filial de Globalia decidía contrarrestar por la tarde atravesando ese umbral por primera vez.

"Si en Simyo deciden copiar nuestra estructura de tarifas, pues para eso mejor nos copiamos a nosotros mismos", explicaba el director de Pepephone, Pedro Serrahima. Así, el pequeño operador, que ya ha alcanzado la rentabilidad, se convierte en el primer operador nacional en bajar de los 3 céntimos por minuto en España, al hacer que su tarifa oficial, la que aplica a todos sus clientes, tanto a los nuevos como a los antiguos, sea de 2,9 céntimos por minuto a todos los operadores con 501 megas de navegación por 6,9 euros al mes. Y también dos huevos duros. Hasta ese momento, su precio oficial, el anunciado en su web era de 4 cént/min. y 300 Mb por 7 euros.


Si crees que hubiéramos visto esas tarifas sin la presión de la competencia pues no podré compartirlo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  cgomezr Lun 18 Abr 2011, 12:32

folken90 escribió:
¿Y los costes se reducen solos? ¿Las tecnologías avanzan solas? No, avanzan y se reducen los costes porque la librecompetencia da todos los incentivos del mundo al empresario que sea capaz de ofrecer productos más baratos:
Eso es mucho suponer. Que bajo un libre mercado se producen avances tecnológicos, sí. Que no se puedan producir de ninguna otra manera, no lo acepto. La URSS puso al primer hombre en el espacio (entre otros muchos avances científicos).

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Invitado Lun 18 Abr 2011, 12:42

cgomezr escribió:
Eso es mucho suponer. Que bajo un libre mercado se producen avances tecnológicos, sí. Que no se puedan producir de ninguna otra manera, no lo acepto. La URSS puso al primer hombre en el espacio (entre otros muchos avances científicos).

En otra competición, no de mercado; pero al fin y al cabo era un "a ver quién la tiene más gorda" entre ellos y los EEUU. La competición es la que te da incentivos para innovar, porque si llegas el primero te llevas unos buenos méritos o dineros.

No hay más que verlo, desde que colapsó la URSS y los EEUU tienen el monopolio de las superpotencias, la carrera espacial se desinfló mucho. Desventajas de los monopolios.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Isla Lun 18 Abr 2011, 15:29

Tengo amigos en Tánger que trabajan en el servicio de información de telefónica. Les pagan sueldos miseros y son cronometrados hasta cuando van al aseo. Sin embargo la tarifa que se cobra al usuario de ese servicio apenas ha decrecido.
Creo que son necesarias ciertas regulaciones.

Isla

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Optigan Lun 18 Abr 2011, 19:59

folken90 escribió:
cgomezr escribió:
Eso es mucho suponer. Que bajo un libre mercado se producen avances tecnológicos, sí. Que no se puedan producir de ninguna otra manera, no lo acepto. La URSS puso al primer hombre en el espacio (entre otros muchos avances científicos).

En otra competición, no de mercado; pero al fin y al cabo era un "a ver quién la tiene más gorda" entre ellos y los EEUU. La competición es la que te da incentivos para innovar, porque si llegas el primero te llevas unos buenos méritos o dineros.

No hay más que verlo, desde que colapsó la URSS y los EEUU tienen el monopolio de las superpotencias, la carrera espacial se desinfló mucho. Desventajas de los monopolios.

Otro ejemplo de que es la dialéctica de Estados, y no la de clases, la que mueve el mundo.

Modo Gustavo Bueno Off... Laughing

Optigan

Cantidad de envíos : 6699
Fecha de inscripción : 23/03/2009
Edad : 43
Localización : Gijón

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Taun taun Lun 18 Abr 2011, 20:44

cgomezr escribió:Tienen mi apoyo. Sectores estratégicos como electricidad, comunicaciones y carreteras deben ser del Estado. Aparte de que está más que demostrado que privatizarlos sólo sirve para que nos timen.
Igualmente, estoy deacuerdo y espero que UPyD lo apoye.
Taun taun
Taun taun

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Evergetes Lun 18 Abr 2011, 20:46

Esto es totalmente inviable ya, suena a política-ficción y es volver al paleolítico...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Invitado Lun 18 Abr 2011, 23:02

cgomezr escribió:Tienen mi apoyo. Sectores estratégicos como electricidad, comunicaciones y carreteras deben ser del Estado. Aparte de que está más que demostrado que privatizarlos sólo sirve para que nos timen.

Te dejo un artículo muy interesante sobre el timo de la liberalización del mercado eléctrico por ejemplo:

STADO ESPAÑOL | LA DEUDA DEL ESTADO CON LAS ELÉCTRICAS ASCIENDE A 17.719 MILLONES, SEGÚN LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ENERGÍA
Más beneficios para las eléctricas, más crisis energética

La proverbial dependencia energética del Estado español, que importa todo el petróleo, el gas natural, el uranio y más del 80% del carbón, unida a la indefinición del Gobierno en su apuesta por las energías renovables llevó al Ministerio de Industria a anunciar una subida excepcional en enero del 10% de la factura de la luz, pero en abril de nuevo han subido los peajes eléctricos. Analizamos los movimientos del mercado de la electricidad después del aumento del precio de los hidrocarburos y del accidente de Fukushima, que han puesto en primer plano la crisis de recursos energéticos y el problema del calentamiento global.

En el año 1997, el Gobierno de José María Aznar promulgó la Ley 54/1997 que liberalizaba el sector eléctrico español. A raíz de esta privatización nació el concepto de ‘déficit tarifario’ o déficit de tarifa eléctrica, esto es, la diferencia entre el monto total recaudado por las tarifas fijadas por la Administración y el coste real de la energía una vez cuantificados los costes de adquisición, transporte, subvenciones, etc. Hoy, José María Aznar es asesor externo de Endesa, cargo por el que percibe un sueldo que ronda los 200.000 euros anuales, y el déficit tarifario español es un quebradero de cabeza para el Gobierno de su sucesor, Rodríguez Zapatero. La deuda con las eléctricas se basa en un control aplazado de la inflación de los precios del suministro eléctrico.

Según datos de la Comisión Nacional de la Energía, el desajuste entre los ingresos de los recibos de la luz y el coste de la energía fue de 4.564,7 millones en 2010, lo que deja el déficit tarifario acumulado en 17.719 millones de euros. Para solucionar el embrollo, en diciembre de 2010, el Gobierno del PSOE aprobó un real decreto que corregía las previsiones de 2009, con medidas urgentes para reducir el desequilibrio. El objetivo es que en 2013 el recibo de la luz cubra los costes reales de la energía. Pero, en el contexto de la crisis económica y la crisis de recursos, este objetivo es difícil de cumplir; no en vano, la mayor parte del déficit acumulado proviene del alza del precio de los hidrocarburos (petróleo y gas) que ha tenido lugar desde 2005.

Artículo completo aquí: (es de esta semana) http://www.diagonalperiodico.net/La-especulacion-encarece-un-10-el.html


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Invitado Lun 18 Abr 2011, 23:27

Pero si es que la liberalización nada tiene que ver con el déficit, del que yo tengo muchas quejas. El déficit es culpa de unos gobiernos que, por motivos electorales; reducen artificialmente el precio con cargo a los contribuyentes del futuro.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Alarico Mar 19 Abr 2011, 01:57

Menuda caspa, este hilo huele a naftalina.

Si telefónica fuese pública en vez de ser una multinacional de éxito sería otro cáncer más del estado, igualito que las cajas de ahorro. Además que como en la UE no se permite los monopolios, tendría que competir con otras empresas que se la comerían con papas.

Alarico
Alarico

Cantidad de envíos : 1831
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Invitado Mar 19 Abr 2011, 12:20

Lo recordaban por ahí Laughing. Vamos a acabar así:



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Antístenes Mar 19 Abr 2011, 21:59

Vamos a ver lo gordo está hoy en día en las eléctricas, eso sin duda, al lado de la privatización de las eléctricas lo de telefónica ha sido una balsa de aceite. Es donde, al parecer, más librecompetencia hay, mejor imposible. Yo creo que el problema está en que la mayoría no le echamos huevos y nos vamos a esas compañías de 3 céntimos por minuto. La pregunta es ¿es posible que salga alguna compañía que no cobre el establecimiento de llamada? Eso si que es el timo de la estampita.

Por cierto yo he trabajado durante un año atendiendo incidencias ADSL para Telefónica y me creo lo que decís: A Telefónica le importa una mierda los clientes, teníamos que mentirles, abrirles partes de averías para chorradas, tiempo establecido medio por llamada de 7 minutos y medio, si era más moralina al canto, un tío que se paseaba a lo largo de los puestos de trabajo gritando: quiero el tiempo en 5 minutos. Un compañero mío, que por cierto era programador y hacía videojuegos para teléfonos móviles, se levantó un día y dijo: "me voy, yo quiero trabajar no engañar a la gente", y se fue, con un par. Si supierais la gente que llama llorando porque no le solucionan nada y están ya hasta las pelotas... y le tenías que decir: le abro el [enésimo] parte de averías [que por supuesto tendrás que pagar]. Gracias por su llamada buenas tardes, todo en 3 min. Además el cliente pagando el soporte... En fin son unos hijos de puta (sobre todo los que mandan) para que nos vamos a engañar. También recuerdo cuando alguien llamaba y decía tengo tal problema, le preguntabas por el sistema operativo: "Tengo Linux" Respuesta: "No hay soporte. Gracias por su llamada buenas tardes."
Antístenes
Antístenes

Cantidad de envíos : 4637
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  chemalarrea Miér 20 Abr 2011, 00:45

Telefónica hoy en día no se puede nacionalizar, entre otras cosas la UE no lo permitiría.

Habría que estudiar un modelo como el australiano donde las redes pertencen al estado, y estos les ceden los derechos de explotación a modo de alquiler a cualquier compañía que quiera entrar. De forma que hay más competencia entre compañías, más oferta, y precios más baratos. Con lo que ganan todos: el Estado (mediante el alquiler de las redes), los ciudadanos (precios más bajos y más oferta), empresas (tienen que hacer menos inversión, con lo que hay menos riesgo), ...

Además sería hasta cierto punto lógico, ya que fue el Estado Español el que pago toda la reconversión de telefónica antes de la privatización

chemalarrea

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Araxe Miér 20 Abr 2011, 17:12

Mirad una cosa graciosa: el presidente de Coca-Cola le "echa la bronca" a Telefónica:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/18/economia/1303141002.html?a=SANf96c71d468f0db35c5115be48533e395&t=1303215725&numero= Razz
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica Empty Re: Izquierda Unida pedirá en el Congreso la nacionalización de Telefónica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.