Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

+8
Rubén
El Estudiante.
Antístenes
Alejandro Villuela
Huxley
Salmantino
Evergetes
Araxe
12 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 10 Abr 2011, 19:13

Araxe escribió:
Rubén escribió:bueno, ciertamente que en bachiller en los colegios privados inflan la nota no es secreto de nadie. al menos en mi experiencia los que ibamos del colegio público en mi ciudad ibamos con peores notas pero sacabamos más en selectividad. el riesgo de que inflen la nota es real.

Por eso nunca he entendido que sean precisamente los sindicatos de estudiantes de izquierdas los que siempre se quejan cuando se habla de subir el porcentaje de peso de la selectividad. Question

es que para empezar los sindicatos no deberian tener ideologia deberian limitarse a defender a la gente de su sector (sus afiliados). Y luego tu, apoyar a un sindicato o a otro segun te parece que hacen su gestion, no hay nada más triste que sindicatos en manifestaciones que nada tienen que ver con su sector, o sindicatos intergremiales, o lo peor de todo, sindicatos de partido.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 10 Abr 2011, 19:15

Araxe escribió:
Gaditano1812 escribió:
Si tuvieran que hacer una especie de selectividad podría ser más objetivo, pero de todas formas para optar a ese bachillerato por lo pronto tienes que sacar un 8 en 4º ESO y creo que los estudiantes de la pública parten con desventaja...

¿Y cómo vas a mantener ese 8 en la prueba de acceso si el 8 en 4º te lo habían regalado? Es imposible. Con prueba de acceso dura, no hay discriminación.

ojo, si te merces un 8 en el cole y te ponen un 6 porque al profe le caes mal (puede pasar), ya ni puedes hacer la prueba, la prueba deberia estar abierta a todos.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Invitado Dom 10 Abr 2011, 19:16

Regalar no es que regalen notas, tpc creo que regalen un 8 a todo el mundo...

Sin ir más lejos, la asignatura que más me ha gustado es Historia (y eso que hice el bachiller sanitario), cuando yo cursaba 2º de Bachillerato yo saqué: En el primer trimestre 7, en el 2º un 8 y en el último 9. La nota final fue un 9, cuando lo lógico es que me hubieran puesto un 8 pq se hacía media, ya que Historia no era continua. Me la inflaron? Yo diría que me ayudaron Smile Supongo que en la privada tb lo harán incluso con más descaro xd

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Invitado Dom 10 Abr 2011, 19:23

Alejandro Villuela escribió:
Araxe escribió:
Gaditano1812 escribió:
Si tuvieran que hacer una especie de selectividad podría ser más objetivo, pero de todas formas para optar a ese bachillerato por lo pronto tienes que sacar un 8 en 4º ESO y creo que los estudiantes de la pública parten con desventaja...

¿Y cómo vas a mantener ese 8 en la prueba de acceso si el 8 en 4º te lo habían regalado? Es imposible. Con prueba de acceso dura, no hay discriminación.

ojo, si te merces un 8 en el cole y te ponen un 6 porque al profe le caes mal (puede pasar), ya ni puedes hacer la prueba, la prueba deberia estar abierta a todos.

Pues no es mala idea, una prueba abierta a todos los almunos que quieran acceder a ese bachillerato sin tener en cuenta la media de la ESO. Si hay 10.000 plazas, pues los 10.000 mejores alumnos, pero una prueba objetiva (tipo selectividad) y que no tuviera nada que ver con el centro donde cursan estudios. Podría ser incluso interesante ya que motivaría a muchos alumnos a querer acceder a ese "gran bachillerato"....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Pako Dom 10 Abr 2011, 19:53

Gaditano1812 escribió:Yo por lógica digo una cosa, si pago quiero resultados y lo que está claro es que todos los niños de Papá no son superdotados y casualmente el nivel de suspensos y repitodres es muchísimo menor que en la pública. No me vale recurrir a los alumnos inmigrantes pq eso puede ser ahora, pero hace 10 años apenas había inmigrantes y pasaba lo mismo.
Lo que está claro es que nadie paga un colegio para que el niño saque 4 ó 5 suspensos. Yo la EGB y la ESO la hice en los salesianos (Sólo es privado para los cursos iniciales, luego es concertado) la diferencia que noté cuando pasé al instituto público para hacer el bachillerato, es que en Los salesianos los profesores estaban más pendientes de los alumnos, hablaban más con los padres, había mas opciones para recuperar una materia con trabajos complementarios etc mientras que en la pública el profesor pasaba de ti, si suspendías el examen materia suspensa, pero tpc considero que fuese fácil aprobar en los salesianos pero por lo menos intentaban ayudarte algo que en la pública no ocurría. Supongo que algo así es lo que pasará, que muchos profesores de la privada inflarán la nota en el último trimestre para que los niños puedan ir a ese bachillerato especial pq los padres así lo exigirán mediante talonario.

Los que van a un colegio privado no pueden escaquearse de las clases, como en uno público, al menos en mi época de instituto yo si quería me ausentaba de clase, algo imposible en un privado. Y sobre el apoyo de tutores completamente deacuerdo, en la pública si no pones tu el interés no lo va a poner el profesor por ti. Y referente al bachillerato especial supongo que el peligro de inflado de notas se soluciona con una prueba de acceso igual para todos, como la selectividad.

En mi opinión premiar el esfuerzo en la educación es todo un acierto y una necesidad, hacía falta un revulsivo en el sistema educativo español de este tipo y que de una puñetera vez abriera el debate.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Huxley Dom 10 Abr 2011, 19:55

Rubén escribió:bueno, ciertamente que en bachiller en los colegios privados inflan la nota no es secreto de nadie. al menos en mi experiencia los que ibamos del colegio público en mi ciudad ibamos con peores notas pero sacabamos más en selectividad. el riesgo de que inflen la nota es real.

+1
Huxley
Huxley

Cantidad de envíos : 487
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Huxley Dom 10 Abr 2011, 20:08

Pako escribió:



En mi opinión premiar el esfuerzo en la educación es todo un acierto y una necesidad, hacía falta un revulsivo en el sistema educativo español de este tipo y que de una puñetera vez abriera el debate.
[/justify]

Completamente de acuerdo, pero se queda corto.

Hace falta atender a toda esa gente que no pasará por la universidad ofreciéndoles un currículum práctico que les permita ser buenos profesionales. No puede ser que hasta los 16 años todo el mundo estudie las mismas materias.








Huxley
Huxley

Cantidad de envíos : 487
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Gauss Dom 10 Abr 2011, 20:15

Me he entretenido en escribir un artículo sobre esto en el que básicamente digo que ya están como siempre los políticos ofreciendo soluciones para cosas que no tiene que ver con el problema.
http://ahurtadot.blogspot.com/2011/04/la-mala-educacion-i.html

No sé en qué bachillerato habéis estado pero toda la gente que no hace nada no llega a bachillerato y menos a sacarse el título de la ESO.

Claro que hay que ofrecer diferentes alternativas ya que todos no somos iguales, estas se tienen que adaptar a nosotros, como dice Luis de Velasco
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/57503-Luis_de_Velasco_La_educacion_debe_ser_excelente_en_todos_los_cursos_y_para_todos

Pero para esto, como dice Velasco, el bachillerato tiene que empezar antes y, ya que empieza antes y por tanto hay que tirarse menos tiempo para sacarle la ESO, ofrecer alternativas a bachillerato, porque no tiene sentido tener a gente en clase estando por estar si no piensa estudiar ni sacarse el título y encima estorbar a sus compañeros.

Tendría que haber esta diversificación además de que luego cada uno se mete en un bachillerato y carrera distintos.

El problema no es el que comentáis, el problema es que en vez de ayudar a los que van mal como se hace en otros países y atajar las causas de ese fracaso justo cuando empieza lo que hace nuestro sistema es justo lo contrario, se dedica a nivelar por abajo en vez de por arriba y esto lo que hace es perjudicar a los que valen porque no aprenden lo que deberían y perjudicar a los de menos nivel porque no se les exige nada, simplemente les bajan el nivel y ni aún así hacen nada por recoger lo que le ponen delante suya.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 10 Abr 2011, 20:20

Huxley escribió:

Completamente de acuerdo, pero se queda corto.

Hace falta atender a toda esa gente que no pasará por la universidad ofreciéndoles un currículum práctico que les permita ser buenos profesionales. No puede ser que hasta los 16 años todo el mundo estudie las mismas materias.



+1

En cuanto a la inflación de notas, yo saqué mejor nota en selectividad que en el bachillerato y fui a un colegio concertado.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Huxley Dom 10 Abr 2011, 20:26

Alejandro Villuela escribió:

En cuanto a la inflación de notas, yo saqué mejor nota en selectividad que en el bachillerato y fui a un colegio concertado.

Fuiste a un buen colegio. Pero en cualquier caso, con n=1 no podemos hacer estadística fiable, ¿no crees?
Huxley
Huxley

Cantidad de envíos : 487
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Rubén Dom 10 Abr 2011, 20:27

Alejandro Villuela escribió:
Huxley escribió:

Completamente de acuerdo, pero se queda corto.

Hace falta atender a toda esa gente que no pasará por la universidad ofreciéndoles un currículum práctico que les permita ser buenos profesionales. No puede ser que hasta los 16 años todo el mundo estudie las mismas materias.



+1

En cuanto a la inflación de notas, yo saqué mejor nota en selectividad que en el bachillerato y fui a un colegio concertado.

ciertamente hay muchos casos como el tuyo. pero tambien hay casos de gente de colegios privados con notas infladas y de publicos sin notas infladas con la misma nota en selectividad y que uno se queda fuera de entrar en medicina y otro dentro (o cualquier otra carrera)
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  El Estudiante. Dom 10 Abr 2011, 22:09

Yo sigo pensando que lo que propone Aguirre es perjudicial a largo plazo: si se quiere fomentar la educación, hay que hacerlo a nivel general y no en función de una pequeña minoría (cuyos componentes, a lo mejor, poseen cierta ventaja respecto al resto a causa de motivos sociales).
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 10 Abr 2011, 22:59

Huxley escribió:
Alejandro Villuela escribió:

En cuanto a la inflación de notas, yo saqué mejor nota en selectividad que en el bachillerato y fui a un colegio concertado.

Fuiste a un buen colegio. Pero en cualquier caso, con n=1 no podemos hacer estadística fiable, ¿no crees?

No era un buen colegio Laughing

Ahora en serio, no era malo comparado con algun otro, pero tampoco se aprendia demasiado, simplemente no me inflaron la nota, incluso me la rebajaron.

Sólo lo pongo como contraejemplo. En mi colegio se creian muy buenos por ser muy exigentes y poner notas bajas, más que por educar bien.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Alejandro Villuela Dom 10 Abr 2011, 23:00

El Estudiante. escribió:Yo sigo pensando que lo que propone Aguirre es perjudicial a largo plazo: si se quiere fomentar la educación, hay que hacerlo a nivel general y no en función de una pequeña minoría (cuyos componentes, a lo mejor, poseen cierta ventaja respecto al resto a causa de motivos sociales).

La propuesta de Aguirre no está tan mal pensada (salvemos al menos a alguno), pero si que es verdad que hay que hacer una reforma educativa en condiciones.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  El Estudiante. Lun 11 Abr 2011, 12:19

Es que resulta que tengo algunos amigos enfermeros y éstos me han dicho que a día de hoy hay muy pocos enfermeros y médicos para cubrir toda la demanda actualmente existente en España y que la solución no es reducir todavía más dicho número mediante tácticas selectivas. Si se quiere promocionar la formación académica, ya existen becas y demás incentivos personales para ello; pero crear una institución aparte sólo servirá para marginar profesionalmente, en cierta manera, a todos aquellos que no hayan logrado ser aceptados en ella. En éstos tiempos no nos podemos permitir crear élites profesionales, pues eso podría significar un empeoramiento de las condiciones de la mayoría de los españoles en beneficio de sólo una minoría. Imagináos que el bachillerato especial propuesto por Esperanza Aguirre logra formar en un determinado número de años a alrededor de 50 médicos y enfermeros superprofesionales: ¿podrían después éstos cubrir, en igualdad de condiciones, las necesidades de toda la población de la Comunidad de Madrid?.

Mis amigos y yo pensamos que dicha propuesta tiene una relación directa con los proyectos privatizadores que tiene el actual Gobierno de Madrid con respecto a la Sanidad y a la Educación, es decir, crear unos servicios de élite pero sólo al alcance de determinados bolsillos; porque la "excelencia" es muy bonita, pero no puede estar al alcance de todos. Si UPyD defiende la igualdad de todos los españoles en el ámbito de lo político, también debe de defender lo mísmo en el ámbito de lo social (es decir, asegurar que todas las prestaciones sociales básicas les llegue a todos los españoles sin distinción). A todos nos gustaría poder tener a mano a profesionales cuantos más "excelentes" mejor, pero nos encontramos ante la cruda realidad de que cuantas más cribas se lleven a cabo más se irá reduciendo el número de dichos profesionales. La única solución que nos queda es intentar mejorar en lo posible la formación de éstos a nivel general para así asegurarnos de que sus servicios les lleguen después a un mayor número de personas.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7676
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Por la sierra.

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  miguelonpoeta Lun 11 Abr 2011, 13:41

Alejandro Villuela escribió:
Huxley escribió:
Alejandro Villuela escribió:

En cuanto a la inflación de notas, yo saqué mejor nota en selectividad que en el bachillerato y fui a un colegio concertado.

Fuiste a un buen colegio. Pero en cualquier caso, con n=1 no podemos hacer estadística fiable, ¿no crees?

No era un buen colegio Laughing

Ahora en serio, no era malo comparado con algun otro, pero tampoco se aprendia demasiado, simplemente no me inflaron la nota, incluso me la rebajaron.

Sólo lo pongo como contraejemplo. En mi colegio se creian muy buenos por ser muy exigentes y poner notas bajas, más que por educar bien.
A mí me pasó algo parecido. Tuve exactamente la misma nota en Selectividad que en 2º de BACH. Con esas notas, fui el 3º mejor de mi cole en selectividad, mientras que en el curso ni estaba entre los 10 primeros. Y os aseguro que no hice ningún sobreesfuerzo ante las PAAU (ni siquiera necesitaba nota, con aprobar me bastaba).
También en mi cole se pensaban que por poner notas bajas el nivel es más alto, al menos algunos profesores confused
Y que conste que no me quejo de la formación que me dieron, sólo de los planteamientos.
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108
Fecha de inscripción : 29/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid/Vigo

http://www.cesarcarlos.com

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  cgomezr Lun 11 Abr 2011, 16:32

Yo estuve en un colegio privado y puedo decir que se inflaban notas, creo que no en general pero sí a cierta gente "selecta".

Todos esos problemas se arreglarían haciendo que la nota del bachillerato no contara para acceder a la universidad. Lo lógico sería que la selectividad, que es igual para todos y mucho más difícil de corromper o de que haya injusticias, contara el 100%.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Rubén Lun 11 Abr 2011, 16:41

cgomezr escribió:Yo estuve en un colegio privado y puedo decir que se inflaban notas, creo que no en general pero sí a cierta gente "selecta".

Todos esos problemas se arreglarían haciendo que la nota del bachillerato no contara para acceder a la universidad. Lo lógico sería que la selectividad, que es igual para todos y mucho más difícil de corromper o de que haya injusticias, contara el 100%.
y que la selectividad fuera la misma en toda españa, que yo me acuerdo preparar examenes de canarias tirados en química y en cambio los de galicia por ejemplo tenían más nivel
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 29/01/2010
Edad : 33
Localización : Miranda de Ebro

http://arbaizar90.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Alejandro Villuela Lun 11 Abr 2011, 18:05

Rubén escribió:
cgomezr escribió:Yo estuve en un colegio privado y puedo decir que se inflaban notas, creo que no en general pero sí a cierta gente "selecta".

Todos esos problemas se arreglarían haciendo que la nota del bachillerato no contara para acceder a la universidad. Lo lógico sería que la selectividad, que es igual para todos y mucho más difícil de corromper o de que haya injusticias, contara el 100%.
y que la selectividad fuera la misma en toda españa, que yo me acuerdo preparar examenes de canarias tirados en química y en cambio los de galicia por ejemplo tenían más nivel

Si por mi fuera, la selectividad se limitaría unicamente a las pruebas específicas para la carrera que quieras hacer, y sería igual para todas las universidades públicas de España. Para aquellas que no tuvieran escasez de plazas ni siquiera sería necesario hacer la selectividad.

Por otro lado, no exigiría el bachillerato aprobado ni ningun requisito para presentarse a la selectividad, sólo ser ciudadano español. Y te puedes presentar por libre, sin que un colegio te presente. hay tantas cosas que cambiar.
Alejandro Villuela
Alejandro Villuela

Cantidad de envíos : 9850
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 33
Localización : Burgos/Valladolid

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Araxe Miér 13 Abr 2011, 20:43

Me ha encantado una pullita que le ha metido Luis de Velasco al PSOE:

Madrid, 13 de abril de 2011. El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha afirmado que “si el Bachillerato (y la enseñanza en general) fuera como debe ser, la nueva propuesta de Aguirre de ofrecer el Bachillerato a todos los institutos públicos seguiría siendo innecesaria, porque, en cuanto que es un camino hacia la universidad, un Bachillerato debe ser de excelencia para todos los que quieran cursarlo”.

Luis de Velasco ha añadido que “desde UPyD denunciamos también a los que desde el PSOE se rasgan las vestiduras por una idea que no hubiera tenido lugar si ellos no hubieran hundido la enseñanza pública a finales de los años 90, a base de reformas legales que despreciaron el esfuerzo, la responsabilidad, el aprendizaje y la excelencia”.

El candidato a la Asamblea de Madrid ha asegurado que “en UPyD defendemos la posibilidad de estudiar a partir de los 14 años con posibilidad de Formación Profesional o un Bachillerato de cuatro años, ya que tenemos el Bachillerato más corto de Europa. Y por supuesto, insistimos en pedir que el Estado español recupere competencias en materia de enseñanza, con el fin de establecer un sistema de enseñanza común que garantice la movilidad de alumnos y profesores”.

Luis de Velasco ha explicado que “estamos convencidos de que la mejora de nuestro sistema educativo y de investigación es una de las claves para superar los principales problemas que atraviesa España. También lo estamos de que el sistema educativo español atraviesa una grave crisis y de que somos la única fuerza política que defiende las reformas necesarias para avanzar hacia una España más próspera, igualitaria y cohesionada territorialmente”.
Araxe
Araxe

Cantidad de envíos : 3112
Fecha de inscripción : 04/01/2009
Edad : 38
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Invitado Lun 18 Abr 2011, 13:04

Aprovecho que sale la noticia ahora:

http://www.lne.es/gijon/2011/04/18/bachillerato-excelente/1062640.html

Otro Bachillerato excelente

Formar a los alumnos en el esfuerzo y el trabajo diario, darles una formación completa y global pero «sin ningún tipo de elitismo, porque esto no es una cuestión de dinero». El Real Instituto Jovellanos lleva 19 años impartiendo en sus aulas el Bachillerato internacional, una modalidad que impone una nota de corte para los aspirantes pero que, sobre todo, «los hace trabajar duramente de forma diaria para obtener los mejores resultados», explica el director del centro, Juan José García Rúa. El suyo es el único instituto público de Secundaria que oferta este Bachillerato, con una matrícula que ronda los 300 euros para los dos años del ciclo y con 30 alumnos en cada curso. Y su caso «tiene importantes diferencias con el modelo que Esperanza Aguirre propone ahora para Madrid», asegura.

En los últimos días se ha abierto el debate acerca de la intención de la presidenta de la comunidad madrileña de crear aulas para los alumnos «excelentes», que unos consideran «un disparate» y otros ven con buenos ojos. «La idea en sí no es mala», defienden en el IES Jovellanos, «pero habrá que ver cómo se concreta», puntualizan. En el caso de Gijón, ya hace mucho que a los alumnos más brillantes de toda Asturias se les ofrece la posibilidad de hacer los dos cursos del Bachillerato internacional, al igual que hacen muchos centros privados, pero de forma que cualquiera pueda acceder a él sin que suponga un gran desembolso para las familias.

Este Bachillerato es una modalidad que se imparte, de forma voluntaria, para los alumnos con mejor expediente, y que busca la responsabilidad del alumno por encima de la excelencia. «Es un Bachillerato para chicos inteligentes y, sobre todo, trabajadores», apunta la coordinadora, Laura Delgado. Y es un Bachillerato específico. El que proponen en Madrid es el Bachillerato común, pero con una selección de los mejores alumnos de la comunidad. «Nosotros ofrecemos a los mejores alumnos la posibilidad de hacer unos estudios diferentes, con una metodología completamente distinta, para obtener un diploma internacional, que abre las puertas a muchas universidades nacionales y extranjeras sin necesidad de hacer examen de ingreso», explica García Rúa.

Como este Bachillerato no está aún homologado, los profesores se ven obligados a realizar una adaptación a los estudios comunes, con asignaturas que no se incluyen en el internacional pero que los chavales tienen que cursar igualmente, y con una evaluación doble: para la cartilla de evaluaciones común y para el Bachillerato internacional. Además, también es una evaluación mixta: el profesorado gijonés puntúa el 20 por ciento de la nota final, y el resto corre a cargo de profesores de centros de todo el mundo, con lo que se logra mucha más objetividad a la hora de valorar el esfuerzo de los estudiantes.

En la práctica, todo ello se traduce para los profesores y, sobre todo, para los alumnos en una carga extra de trabajo. «En un Bachillerato normal el número de horas lectivas a la semana es de 29; en el internacional estamos hablando de 34», añade la coordinadora. Además, al final de curso cada asignatura cuenta con varios exámenes, para asegurarse de que la materia ha sido tratada en profundidad. Un esfuerzo que «tiene recompensa».


http://www.lne.es/gijon/2011/04/18/grupos-personalizados-practicas-redaccion-monografia-ciclo-obtener-diploma/1062641.html

Grupos personalizados, muchas prácticas y la redacción de una monografía de fin de ciclo antes de obtener el diploma

Cada año el IES Jovellanos tiene que hacer frente a una demanda que se queda corta para los recursos disponibles. Tal como relata Laura Delgado, cada año se ofertan 30 plazas en primero y otras 30 en segundo; pero «nunca están todos juntos; las asignaturas se imparten de manera muy personalizada, en grupos de muy pocos estudiantes, con lo que el marcaje es directo», subraya Delgado. También ocurre que ante el nivel de exigencia hay chicos que se dan de baja en el primer curso y se reincorporan al Bachillerato normal.

Los alumnos tienen que estudiar un programa integrado por Ciencias y Humanidades con un total de seis asignaturas, con actividades de creatividad, acción y servicio, con un estudio más profundo en unas asignaturas (que se consideran de nivel superior) y abordando otras, de nivel medio, de una forma más general. Esto supone que los alumnos de Ciencias tengan que estudiar Latín, y los de Humanidades, Matemáticas. [Nota de folken: eso no es así Laughing]A ello se suma una gran cantidad de prácticas, trabajos en equipo y la redacción final de una monografía de 4.000 palabras, una investigación individual sobre algún tema en concreto.

«La carga de trabajo es muy importante, y, sobre todo, si tenemos en cuenta que los alumnos llegan de la ESO con muy poco hábito de esfuerzo», indica Juan José García Rúa; pero, como afirman los propios estudiantes, «merece la pena».

Javier Rodríguez Arango, estudiante avilesino de 18 años, reconoce que «el cambio fue muy grande de la ESO al Bachillerato», pero «es muy interesante, la experiencia es buena, porque hace que no te acomodes, y llegamos más preparados para la Universidad».

Y eso que «en el primer examen que hice saqué un 2, porque el nivel es muy alto». Él tiene pensado estudiar «Biología o Bioquímica», y tiene la esperanza de que el diploma del Bachillerato internacional le abra puertas en el mundo laboral. «Ya tenemos precedentes de que así ha sido; la empresa privada lo valora mucho, porque saben que supone tener capacidad de esfuerzo y de trabajo en equipo», corrobora Laura Delgado.

De momento, los chavales están inmersos en los exámenes, que en su modalidad tienen alrededor de un mes de duración. Después, vendrá la oportunidad de demostrar que la excelencia es un valor que se trabaja duro.

Vamos, que eso del Bachillerato de excelencia ya existe, pero como aquí lo hace el PSOE de Gijón no pasa nada. Además es que no debe pasar porque, vamos a ver; es subvencionado y va todo el que quiere. Hay un número de plazas y se discrimina por expediente, sí. Pero como en cualquier carrera con límite de plazas. Es que yo lo he cursao y no me considero ni elitista ni nada por el estilo Laughing.

Desde luego es un parche lo de Esperanza porque dice Luis de Velasco que Madrid está a la cola en inversión en educación. Pero la idea no me parece ni mucho menos mala. Si separas en función de las necesidades puedes acercarte mucho más a una educación personalizada, que es el ideal. Y eso es bueno para todos, los que sacan más y los que sacan menos notas.

Y que lo de no "segregar" hasta sus últimas consecuencias es un argumento que emplean los nacionalistas para decir que no van a hacer un grupo separado para castellanohablantes y que, entonces; todo catalán. Da igual que te lleves por delante a un sector entero de los estudiantes. Así que cuidado con esos argumentos.
____

Por cierto que el sistema este del Bachillerato Internacional me parecería una idea muy buena para aplicar a España: exámenes de fin de ciclo (al acabar la ESO y al acabar el Bachillerato) elaborados a nivel nacional y corregidos también a nivel nacional. Al colegio le llegan un día los sobres con los exámenes y después a los profesores les llega un fajo de exámenes de gente de otras ciudades y otras comunidades, que no conoce de nada; para corregir. Los ingleses hacen algo igual, con los A levels.

Con eso podríamos comparar objetivamente los resultados de los distintos colegios y con eso podríamos también tener una selectividad homologable a toda España, no como ahora donde se exigen cosas distintas en distintos sitios.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre - Página 2 Empty Re: Sobre el bachillerato de excelencia de Esperanza Aguirre

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.