Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Votantes alternantes

Ir abajo

Votantes alternantes Empty Votantes alternantes

Mensaje  Gauss Lun 28 Feb 2011, 15:38

Hola, me he decidido a empezar a usar mi blog por influencias de Fernando
http://fernandotellado.com/me-hago-un-blog/
ahora que estoy más desatareado y hay cada vez temas más interesantes sobre los que debatir y como en mi blog hablo sobre una clase de votantes que podríamos ganar porque no tenemos su rechazo pero lo más probable es que no los lleguemos a ganar -en general- me ha parecido interesante autocitarme a propósito de esto:


Termino describiendo un último grupo de votantes que a mi parecer es el más interesante a la par que decisivo. Existe un gran número de votantes cuya misión es “echar al gobierno malo”. No tienen ni si quiera por qué estar bien informados de política, simplemente, dentro de un bipartidismo, cuando se empiezan a notar malos efectos en la calle, les viene dando la sensación de que el gobierno lo está haciendo mal y votan a la otra opción bipartidista. Esto se puede notar cuando este grupo cambió el sentido de su voto de PP a PSOE en 2004 por la guerra de Irak y el 11-M o como lo harán al contrario por la crisis económica en 2012. Como vemos este grupo de votantes es decisivo para el cambio y está lo suficientemente mal informado (tampoco tienen por qué estar desinformados del todo) como para no cambiar el sentido de su voto hasta que la mala política del gobierno sea palpable “en la calle”. Esto significa que los votantes no es que piensen que la política económica sea mala sino que lo intuyen por sus efectos, por lo que a un gobierno le sale más rentable ganar votos de otras formas ya que aunque lo haga mal si los efectos no son muy notorios no va a pasar nada. Así un gobierno se puede permitir actuar según sus intereses y no el de los ciudadanos ya que estos no lo van a notar.
Quizás la consecuencia más dramática de todo esto sea que el que una de las opciones del bipartidismo lo esté haciendo mal no quiere decir que la otra lo vaya a hacer bien, con lo que estamos condenados a la alternancia y no a la alternativa, con lo que hay una gran cantidad de ciudadanos que vota a una mala opción simplemente por echar a otra mala y es que echar al gobierno malo no implica escoger al bueno.

http://ahurtadot.blogspot.com/2011/02/no-todos-los-votantes-son-iguales.html

Este va a ser el primero de una serie de artículos sobre la ley electoral, los partidos y electores que estoy esbozando el siguiente va a ser: Los partidos chantajistas (I)
Posiblemente entre esta semana y la siguiente publicaré un artículo sobre los sistemas electorales que procuran no dar más representación a un partido respecto a otro con más votos, así que citaré el sistema de Alejandro Villuela, que espero que no le importe.

Gauss

Cantidad de envíos : 3077
Fecha de inscripción : 23/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.