Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

UPYD ante las elecciones autonómicas (de la Simpatía a la Empatía)

3 participantes

Ir abajo

UPYD ante las elecciones autonómicas (de la Simpatía a la Empatía) Empty UPYD ante las elecciones autonómicas (de la Simpatía a la Empatía)

Mensaje  Anibal Mar 18 Ene 2011, 14:06

Añado este comentario ante la inquietud que me genera un posible y presumible (al menos a día de hoy y bajo mi humilde opinión) error de estrategia, bien intencionado o bien condicionado por las limitaciones, de cara a los próximos comicios electorales.

Tal vez y ójala así fuera, esta percepción no sea debida más que a mi impaciencia, aún así cabe recordar que en política se hace fundamental una correcta medición y uso de los tiempos. Me explico. Hasta el pasado sábado no habíamos entrado en pre campaña, pero y por decisión del partido, desde el día quince de Enero, con la presentación de los candidatos se da el pistoletazo de salida. Se ha creado, e insisto, por decisión del partido, un inusual interés mediático, cierto es que mucho menor que el esperado, tanto a niveles nacionales, como autonómicos, como municipales. No obstante todo ello y a día de hoy no ha sido acompañado por las propuestas electorales o programas políticos que estos comicios requieren y que bajo mi opinión deberían estar expuestas en la diferentes páginas locales y regionales de UPYD para así aprovechar dicho tirón mediático e incluso el lógico aumento de visitas a las mismas.

Durante estos últimos tres años hemos sido testigos de un fenómeno que debe atraer nuestra atención. Sondeo tras sondeo hemos observado como la altísima valoración ciudadana, sobre todo si la comparamos con el resto de líderes, obtenida por Rosa Díez y que incluso no creo equivocarme si la extrapolásemos a UPYD, aún así seguimos observando, con ciertos altibajos, un estancamiento o si lo preferís una gran desproporción con la intención de voto. Y es a esto precisamente a lo que me refiero cuando hablo de la Simpatía a la Empatía. En política, la simpatía está muy bien, incluso puede ser un factor importante para "facilitar" el voto, pero en absoluto es determinante para el mismo y esto mucho más en tiempos donde la situación social, política y económica exigen de una mayor preocupación por la "utilidad del voto". Bién está defender y recalcar las grandes ideas que hacen de UPYD un partido tan diferente como necesario, algo a lo que yo llamaré macropolítica. No obstante obviar e incluso aunque solo fuera dar una imagen equivocada de que se está obviando la primacía en dar soluciones concretas en entornos concretos a problemas concretos (y por supuesto me refiera de ámbito local y autonómico), algo a lo que yo llamaré micropolítica, sería un tremendo error que sin duda se reflejaría en los resultados electorales.

Siempre nos hemos referido como "un problema" a solucionar el desapego de los ciudadanos con la política y ese desapego se hace aún mayor en los temas macropolíticos, mas aún cuando se pretende que estos imperen en elecciones de carácter local o autonómico. El ciudadano de a pié precisa que le expliquemos con que medidas concretas queremos solucionar sus concretos problemas y los de su municipio y los de su comunidad, entiendo que esto es obvio y que todos lo compartimos, pero en verdad estamos convencidos de que es una prioridad?

La enorme calidad humana que aflora en muchos de los miembros de UPYD, tanto de forma académica, como democrática e incluso filosófica a proporcionado una más que favorable simpatía, ahora bien, creo llegado el momento de transformarla en una empatía, donde ese apoyo y esa condescendencia se conviertan en votos y eso solo lo conseguiremos cuando hagamos un gran esfuerzo en esa que llamo micropolítica o política de ciudadano. Y todo ello será directamente proporcional a la capacidad de generar y articular dicha micropolítica

He comentado en hilos anteriores de la doble gran importancia de estos comicios, tanto por la necesidad de hacerse conocer con nuestras políticas dentro de los ámbitos municipales y autonómicos, como por su proximidad y seguramente condicionamiento para las próximas generales. Por ello y creyéndome conocedor de gran dificultad que conlleva articular y dar a conocer programas realmente serios y dignos de la confianza de los ciudadanos en cada ámbito donde UPYD se presenta, tal vez hubiera sido preferible "limitar" esa presencia donde existiera una mas que probable posibilidad de éxito. Es patente que esta opción ha sido descartada, que UPYD ha preferido y seguramente de forma muy loable, la fórmula de intentar llegar al máximo de ciudadanos, de poder presentarnos con una buena cantidad de votos el día después del recuento, pero cuidado, esta puede ser un arma de doble filo y solo espero, para finalizar, que UPYD esté preparada para tal misión.
Anibal
Anibal

Cantidad de envíos : 409
Fecha de inscripción : 20/01/2009

Volver arriba Ir abajo

UPYD ante las elecciones autonómicas (de la Simpatía a la Empatía) Empty Re: UPYD ante las elecciones autonómicas (de la Simpatía a la Empatía)

Mensaje  fernandot Mar 18 Ene 2011, 14:09

Querido amigo, entiendo tu reflexión pero verás como la empatía va a venir muy pronto en forma de programa y propuestas electorales concretas, en cada ciudad, en cada comunidad. Hasta ahora hemos vivido de las grandes apuestas nacionales, que han provocado simpatía y empatía, pero en algunos casos algo difusa por lo que cada uno entiende de las propuestas de gran calado. Será ahora, cuando cada candidato en su ciudad, explique como UPyD va a llevar la regeneración y la transparencia a sus vecinos, cuando la empatía se hará más patente, cuando vean que no estamos alejados del mundo, cuando comprueben que llevamos trabajando 3 años para los ciudadanos y eso se refleje en nuestras propuestas.
fernandot
fernandot

Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Edad : 59
Localización : Madrid (España)

http://tellado.es

Volver arriba Ir abajo

UPYD ante las elecciones autonómicas (de la Simpatía a la Empatía) Empty Re: UPYD ante las elecciones autonómicas (de la Simpatía a la Empatía)

Mensaje  fernandot Mar 18 Ene 2011, 14:11

Anibal escribió:
He comentado en hilos anteriores de la doble gran importancia de estos comicios, tanto por la necesidad de hacerse conocer con nuestras políticas dentro de los ámbitos municipales y autonómicos, como por su proximidad y seguramente condicionamiento para las próximas generales. Por ello y creyéndome conocedor de gran dificultad que conlleva articular y dar a conocer programas realmente serios y dignos de la confianza de los ciudadanos en cada ámbito donde UPYD se presenta, tal vez hubiera sido preferible "limitar" esa presencia donde existiera una mas que probable posibilidad de éxito. Es patente que esta opción ha sido descartada, que UPYD ha preferido y seguramente de forma muy loable, la fórmula de intentar llegar al máximo de ciudadanos, de poder presentarnos con una buena cantidad de votos el día después del recuento, pero cuidado, esta puede ser un arma de doble filo y solo espero, para finalizar, que UPYD esté preparada para tal misión.
A este respecto te pido confianza en los compañeros que llevan mucho tiempo elaborando los programas y verás como si que reflejarán la diferencia que aporta UPyD frente al resto. Al menos en los que yo he tenido la oportunidad de ver es así.

Y, la verdad, tampoco nos presentamos en cualquier parte, se ha primado a donde hay participación activa, no solo posibilidades, pues estas dependen de nosotros y de saber llevar nuestro mensaje al ciudadano. Nada hay decidido a priori salvo los hooligan de cada partido.
fernandot
fernandot

Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 18/01/2009
Edad : 59
Localización : Madrid (España)

http://tellado.es

Volver arriba Ir abajo

UPYD ante las elecciones autonómicas (de la Simpatía a la Empatía) Empty Re: UPYD ante las elecciones autonómicas (de la Simpatía a la Empatía)

Mensaje  Evergetes Mar 18 Ene 2011, 14:29

Pues hay gente que dice lo contrario que tú, que UPyD se va a presentar en muy pocos sitios...
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

UPYD ante las elecciones autonómicas (de la Simpatía a la Empatía) Empty Re: UPYD ante las elecciones autonómicas (de la Simpatía a la Empatía)

Mensaje  Invitado Mar 18 Ene 2011, 14:34

Pues lo que toca es hacer un montón de enmiendas al programa autonómico y municipal. Creo que eras asturiano por lo que comentabas en el hilo de Cascos, supongo que ya te habrá llegado al email la ponencia propuesta. A mí me parece bastante completa y extensa, pero si crees que falla alguna cosa o falta otra, eso es lo que toca. Yo ya estoy pensando qué se podría añadir ... Como por ejemplo hablar del deporte, que hay un montón de deportes que no son el fútbol ni el Sporting que, queramos o no, viven de ayudas del Principado o de los Ayuntamientos y si nos ponemos en plan liberal se va todo a tomar vientos. Creo que destinar dinero público a promocionar cosas sanas y que fomentan buenos valores como el deporte es algo bueno que beneficia al conjunto de la sociedad. A ver si se me ocurre cómo enmendar algo decente, que ahora la ponencia no menciona la palabra deporte (EDITO: y si miras el programa de la FSA se verá que le dedican un apartado propio).

Y estoy seguro de que cosas como Sanidad se podrían extender si los que están más afectados y conozcan más la problemática añadieran las enmiendas.

Ya sabes, no preguntes qué puede hacer UPyD por nosotros sino qué podemos hacer nosotros por UPyD Laughing

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

UPYD ante las elecciones autonómicas (de la Simpatía a la Empatía) Empty Re: UPYD ante las elecciones autonómicas (de la Simpatía a la Empatía)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.