Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi

5 participantes

Ir abajo

¿Que creeis que seria la opción mas votada?

Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Vote_lcap19%Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Vote_rcap 19% 
[ 4 ]
Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Vote_lcap57%Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Vote_rcap 57% 
[ 12 ]
Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Vote_lcap24%Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Vote_rcap 24% 
[ 5 ]
 
Votos Totales : 21
 
 

Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Empty Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi

Mensaje  dcc Vie 11 Jun 2010, 16:41

Que creeis que votaria la gente?
Yo creo que saldria claramente la permanencia dentro de España. Bien por miedo o por otros motivos, muchismos vascos que conozco que se declaran nacionalistas, no tendrian decidido el voto en esta situacion. Y otros muchos te afirman que se quedarian.


Yo creo que tal y como estamos ahora, y viendo poco probable volver a un estado igualitario(que no necesariamente centralista), se deberia dar la oportunidad a los vascos y catalanes de votar. Si quiere alguna comunidad mas, pues tambien.
Creo que no seria mala idea, porque saldria(por lo menos en el Pais Vasco, en cataluña no tengo experiencia)la permanencia en España.
Se desmontarian las teorias nacionalistas de la opresion, y todas esas milongas que estamos acostumbrados a escuchar. Y acabarian como regionalistas o despareciendo.


Yo prefiero formar un pais de verdad aunque quedemos cuatro, que no un ente abstracto como lo que somos y vamos a seguir siendo si no cambian las cosas.

Seguramente la gente que viva en Cataluña o Pais Vasco no estaran tan de acuerdo conmigo,porque es muy fácil decir esto siendo asturiano.
dcc
dcc

Cantidad de envíos : 1033
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Edad : 33
Localización : Oviedo-Santander

Volver arriba Ir abajo

Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Empty Re: Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi

Mensaje  Beto progresista Vie 11 Jun 2010, 17:28

dcc escribió:Que creeis que votaria la gente?
Yo creo que saldria claramente la permanencia dentro de España. Bien por miedo o por otros motivos, muchismos vascos que conozco que se declaran nacionalistas, no tendrian decidido el voto en esta situacion. Y otros muchos te afirman que se quedarian.

Sin duda saldría un NO rotundo a la independencia tanto en Euskadi como en Cataluña. Los independentistas son 4 gatos en realidad tanto en una como en otra comunidad. El problema es que socialmente se han impuesto y además está de moda ser independentista entre la juventud. Aquí en Navarra es igual que en el País Vasco. Tenemos los mismos problemas, modas sociales y falta de libertad que ellos. Ten en cuenta que el idependentismo y el nacionalismo en general es un negocio que no funcionaría si ellos fueran independientes.[/b]


Yo creo que tal y como estamos ahora, y viendo poco probable volver a un estado igualitario(que no necesariamente centralista), se deberia dar la oportunidad a los vascos y catalanes de votar. Si quiere alguna comunidad mas, pues tambien.

[b]Yo creo que sobre una cuestión así no deben votar vascos y catalanes sino toda España. Que una parte de este país quiere independizarse creo que nos concierne a todos. Aparte esto es hablar con mucha ligereza del tema. Euskadi no quiere la independencia sola, quiere a Navarra y a Iparralde (país vasco francés). Por tanto aquí entran en juego dos comunidades de un mismo país y parte de una comunidad de otro.


Creo que no seria mala idea, porque saldria(por lo menos en el Pais Vasco, en cataluña no tengo experiencia)la permanencia en España.
Se desmontarian las teorias nacionalistas de la opresion, y todas esas milongas que estamos acostumbrados a escuchar. Y acabarian como regionalistas o despareciendo.

La cuestión no es hacer un referendum mirando si el resultado va a ser "si" o "no". Este criterio no es justo y aparte creo que tampoco se puede plantear como un "si sale un NO entonces nos dejan tranquilos". Básicamente porque NUNCA va a ser a así. Esto es un negocio económico y político que no va a desaparecer porque mucha gente vive de él. ETA, el nacionalismo y el independentismo es un negocio para profesores, funcionarios, políticos, extorsionadores...........


Yo prefiero formar un pais de verdad aunque quedemos cuatro, que no un ente abstracto como lo que somos y vamos a seguir siendo si no cambian las cosas.

Seguramente la gente que viva en Cataluña o Pais Vasco no estaran tan de acuerdo conmigo,porque es muy fácil decir esto siendo asturiano.

No es que sea fácil, es que quizás haya que vivir aquí para entenderlo. Hay miles de personas que han crecido en una cultura como la vasca (tanto en Euskadi como en Navarra) que creen que no es compatible con la española. A mi me parece no solo perfectamente compatible sino que tienen las mismas costumbres y forma de vida. Hay otras tantas miles de personas que han decidido subirse al carro por muchos tipos de intereses (económicos o políticos) o por pura y simple moda. Es lo que se lleva. Son los "agurparlantes" que apoyan un estado vasco libre pero no saben hablar euskera. De estos en Pamplona hay miles.

Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Empty Re: Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi

Mensaje  Evergetes Vie 11 Jun 2010, 18:10

Pues yo creo que ganaría el SÍ (más en Euskadi que en Cataluña) pero con una participación bajísima. A la mayoría de la gente le daría igual una cosa que la otra y pasaría que ir a votar.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Empty Re: Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi

Mensaje  Beto progresista Vie 11 Jun 2010, 19:53

Evergetes escribió:Pues yo creo que ganaría el SÍ (más en Euskadi que en Cataluña) pero con una participación bajísima. A la mayoría de la gente le daría igual una cosa que la otra y pasaría que ir a votar.

¿Crees en serio que si hubiera un referendum de semejante calibre no iría la gente a votar? Yo creo que se movilizarían masivamente. Las consecuencias son muy importantes. Una cosa son consultas organizadas por libre como en Cataluña y otra cosa un referendum legal.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Empty Re: Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi

Mensaje  Invitado Vie 11 Jun 2010, 21:20

Beto progresista escribió:
Evergetes escribió:Pues yo creo que ganaría el SÍ (más en Euskadi que en Cataluña) pero con una participación bajísima. A la mayoría de la gente le daría igual una cosa que la otra y pasaría que ir a votar.

¿Crees en serio que si hubiera un referendum de semejante calibre no iría la gente a votar? Yo creo que se movilizarían masivamente. Las consecuencias son muy importantes. Una cosa son consultas organizadas por libre como en Cataluña y otra cosa un referendum legal.

También era de envergadura el Estatut de Cataluña y la gente tampoco salió a votar.

Yo también creo que el referéndum sería del estilo de las consultas (100% Síes, 15% participación). Otra cosa es que eso sea aceptable a nivel internacional, que me parece que no. Desde luego sin más de un 50% de participación un referéndum de ese tipo no debe ser legítimo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Empty Re: Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi

Mensaje  dcc Vie 11 Jun 2010, 21:24

cualquier referendum legal seria aceptable.
SI la gente se queda en casa, que asuma las consecuencias.

Eso es la democracia.
dcc
dcc

Cantidad de envíos : 1033
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Edad : 33
Localización : Oviedo-Santander

Volver arriba Ir abajo

Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Empty Re: Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi

Mensaje  Taun taun Vie 11 Jun 2010, 23:10

Yo como ciudadano vasco, votaria NO a la independencia.
Taun taun
Taun taun

Cantidad de envíos : 532
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Empty Re: Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi

Mensaje  Pako Sáb 12 Jun 2010, 11:55

Pues mira, yo creo que en Euskadi saldría el no, percibo al electorado no nacionalista mas 'en guardia' que en otras regiones por cuestiones obvias, amén que el BBVA ya amenazó con largarse a Madrid si se aprobaba el Plan Ibarreche (que era un plan de cosoberanía).

En cambio en Cataluña creo que se daría la situación que habéis descrito, participación ridícula y mayoría del SÍ. Ahora bien, si hay movilización por partidos y el PSOE, Felipe González mediante, pide el voto por el NO creo que se le daría la vuelta a la tortilla.

En mi opinión estos referendos no pueden permitirse, ni aunque fueran legales no vinculantes, porque los nacionalistas lo único que quieren es sentar precedente, porque saben que hecho uno, luego vendrán tropecientos más, hasta que gane el Sí, y aunque sea no vinculante lo emplearían como alma arrojadiza en instituciones internacionales en busca de aliados para preparar el lío en serio. Saben de sobra que si logran celebrar un primer referendo será una manera tácita de deslegitimar la soberanía del pueblo español en todo el territorio nacional. Y ya no será percibido como una cuestión vinculante a toda la ciudadanía, sino como la necesidad del resto de España de ofrecer prebendas para que Euskadi y Cataluña "no se vayan".
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Empty Re: Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi

Mensaje  Evergetes Sáb 12 Jun 2010, 15:39

Beto progresista escribió:
Evergetes escribió:Pues yo creo que ganaría el SÍ (más en Euskadi que en Cataluña) pero con una participación bajísima. A la mayoría de la gente le daría igual una cosa que la otra y pasaría que ir a votar.

¿Crees en serio que si hubiera un referendum de semejante calibre no iría la gente a votar? Yo creo que se movilizarían masivamente. Las consecuencias son muy importantes. Una cosa son consultas organizadas por libre como en Cataluña y otra cosa un referendum legal.
Yo creo que la mayoría de los no nacionalistas les daría igual ser Cataluña o España. No son nacionalistas catalanes, pero tampoco les importa que se independice, simplemente les da igual ser catalanes o españoles. Por eso se abstendrían a la hora de votar. Y ganaría el sí de los nacionalistas catalanes, porque los que irían a votar no sería una ínfima minoría.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 37
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi Empty Re: Si mañana hubiese un referendum para la independencia de Euskadi

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.