Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO

+2
Nidiestronisiniestro
JB
6 participantes

Ir abajo

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO Empty ¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO

Mensaje  JB Dom 20 Sep 2009, 20:05

Una vez aclarado el proceso de selección de delegados, modifico el título del post añadiendo DEMOCRÁTICO.


Texto inicial:

Tomemos por ejemplo una provincia en la que haya 100 afiliados. Le corresponderían, como mucho, 10 delegados.

Consideremos el reglamento para la elección de delegados:

“Se votará, mediante voto secreto, como máximo a un número igual o inferior a los tres cuartos (3/4) del número de candidatos a elegir de entre los que figuren en la correspondiente lista. Resultarán elegidos los candidatos que mayor número de votos obtengan, siempre que al menos hayan obtenido más de un voto. En caso de empate los puestos se cubrirán por sorteo.”

Sobre como deben ser los partidos políticos la introducción de la ponencia política dice en relación con las mayorías:

“[...] o sencillamente ajenas a las reglas básicas de la propia democracia, como el fundamentalismo asambleario que ignora la regla esencial de que la mayoría no debe eliminar a las minorías, ni limitar su derecho a la iniciativa y acción política discrepante con todas las garantías.”


Sigamos con nuestro ejemplo. Vamos a suponer que en la provincia en cuestión hay dos grupos con marcadas diferencias de carácter organizativo ya que de caracter político no tenemos y (voy al límite), resulta que 51 afiliados son afines a un grupo determinado, llamémosle A y 49 afiliados son afines a otro grupo determinado, llamémosle B.

Tanto A como B presentan individualmente, por lo menos, 10 candidatos. En las papeletas tendremos 20 nombres y podremos marcar 15.

El grupo A vota únicamente a sus 10 y B vota vota a sus otros 10. Parecería que están igualados y saldrían 5 de A y 5 de B. PUES NO. Salen elegidos los 10 de A ya que son los que más votos han recibido.

¿Extremos? No. Podemos pensar, con acierto, que no todos los afiliados pertenezcan al grupo A ni al B, que votarán a los 15 que les plazca. Pues probad y veréis que sólo saldrá algún delegado propuesto por B en el caso de que la mayoría de los afiliados no afines a ningún grupo voten a B, lo cual, estadísticamente es muy improbable.

Esto en el caso de que la diferencia entre A y B sea de un 2%. Si la diferencia es mayor, las probabilidades de que salga algún delegado de B son prácticamente nulas.

Comparto la idea del partido de que no haya corrientes internas. El caso es que, aunque las hubiera, en el congreso prácticamente no estarían representadas.

Cambiaría algo si en vez de votar a los ¾ de los candidatos se pudiera votar a un maximo de ¾ de los delegados elegibles (en nuestro caso 7). Aunque el grupo A presentase 15 candidatos, las posibilidades de que B obtenga delegados son mayores.

Da que pensar.

A esto le llamo yo pucherazo de las mayorías.


Última edición por JB el Jue 24 Sep 2009, 17:46, editado 2 veces
JB
JB

Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO Empty Re: ¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO

Mensaje  Nidiestronisiniestro Dom 20 Sep 2009, 20:35

Que yo sepa, se pueden marcar 3/4 de los puestos a cubrir, no de todos los candidatos que se presenten. Así que cada afiliado votaría 7 u 8 de esos 10, y no 15 de los 20 que se presentan. Por tanto, sería prácticamente imposible que esa mayoría sacasa adelante a sus 10 candidatos, puesto que no pueden votar a los 10. De ahí que su puedan elegir 3/4 de los candidatos y no el 100%, precisamente para que la composición del congreso sea más plural.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO Empty Re: ¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO

Mensaje  JB Dom 20 Sep 2009, 20:37

Nidiestronisiniestro escribió:Que yo sepa, se pueden marcar 3/4 de los puestos a cubrir, no de todos los candidatos que se presenten. Así que cada afiliado votaría 7 u 8 de esos 10, y no 15 de los 20 que se presentan. Por tanto, sería prácticamente imposible que esa mayoría sacasa adelante a sus 10 candidatos, puesto que no pueden votar a los 10. De ahí que su puedan elegir 3/4 de los candidatos y no el 100%, precisamente para que la composición del congreso sea más plural.

Leelo bien.

“Se votará, mediante voto secreto, como máximo a un número igual o inferior a los tres cuartos (3/4) del número de candidatos a elegir de entre los que figuren en la correspondiente lista. Resultarán elegidos los candidatos que mayor número de votos obtengan, siempre que al menos hayan obtenido más de un voto. En caso de empate los puestos se cubrirán por sorteo.”

Lista de candidatos, no de puestos.
JB
JB

Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO Empty Re: ¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO

Mensaje  JB Dom 20 Sep 2009, 20:39

Extraido de "Preguntas frecuentes" en la web del Congreso.

"¿Cómo se elige a los delegados?

Con carácter general, entre los días 20 de septiembre y 15 de octubre de 2009, la Coordinadora convocará a todos sus afiliados a Asambleas provinciales para que puedan ejercer su derecho al voto.

En estas asambleas, el voto para la elección de delegados sólo podrá emitirse a través de una papeleta oficial que será facilitada por las Coordinadoras a todos los afiliados.

Los votos se emitirán de manera directa y secreta.

Los electores podrán votar a cualquier integrante de la lista, pero no podrán hacerlo a un número de candidatos superior a los tres cuartos (3/4) de los relacionados en dicha lista. "
JB
JB

Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO Empty Re: ¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO

Mensaje  Nidiestronisiniestro Dom 20 Sep 2009, 21:22

Yo lo creo que lo que quiere decir el reglamento es:

"Se votará, mediante voto secreto, como máximo a un número igual o inferior a los tres cuartos (3/4) del número de candidatos a elegir (los 10 que tú dices) de entre los que figuren en la correspondiente lista (los que haya)."


Vamos, es que no tendría sentido poder votar a 15 personas si sólo hay 10 puestos a cubrir.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO Empty Re: ¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO

Mensaje  JB Dom 20 Sep 2009, 21:38

Para mi también es un sinsentido y también lo entendía como tú, pero lo que pone bien clarito es:

"Los electores podrán votar a cualquier integrante de la lista, pero no podrán hacerlo a un número de candidatos superior a los tres cuartos (3/4) de los relacionados en dicha lista.".

Esto quiere decir que, en el caso que planteo, son 15 los que puedo marcar.

Vamos, pucherazo de mayorías.
JB
JB

Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO Empty Re: ¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO

Mensaje  Nidiestronisiniestro Dom 20 Sep 2009, 22:41

JB escribió:Para mi también es un sinsentido y también lo entendía como tú, pero lo que pone bien clarito es:

"Los electores podrán votar a cualquier integrante de la lista, pero no podrán hacerlo a un número de candidatos superior a los tres cuartos (3/4) de los relacionados en dicha lista.".

Esto quiere decir que, en el caso que planteo, son 15 los que puedo marcar.

Vamos, pucherazo de mayorías.

Sí, el apartado de "preguntas frecuentes" dice eso, pero lo que prevalece es el reglamento y el reglamento no dice lo mismo. Para mí que el que haya redactado esa sección no era el más indicado para contestar a las preguntas frecuentes...
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO Empty Re: ¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO

Mensaje  JB Dom 20 Sep 2009, 23:29

Para mi la redacción está clara.
En cualquier caso, como el que tiene problemas con la interpretación eres tu (ya han leido el texto otras personas que no tienen nada que ver con el partido y entienden lo mismo que yo) y las preguntas frecuentes todavía lo dejan más claro.

¿Algún voluntario para preguntarlo a congreso.enmiendas@upyd.es? o a organizacion.
JB
JB

Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO Empty Re: ¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO

Mensaje  sanesteban Lun 21 Sep 2009, 10:11

Pues despues de todo esto que habeis escrito me quedo helado.
Yo interpretaba el asunto como lo hace nidiestronisiniestro, pero los argumentos de JB me parecen tambien importantes.
Habra que preguntar y ver cual es la interpretacion correcta pues cambia radicalmente el tema.
Saludos

sanesteban

Cantidad de envíos : 706
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO Empty Re: ¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO

Mensaje  cgomezr Lun 21 Sep 2009, 14:07

Yo la verdad es que interpreto la frase como la lee Nidiestronisiniestro, no porque crea en la bondad del reglamento ni nada por el estilo, sino porque sintácticamente me parece lo más natural. Veo el "a elegir" como un modificador de "candidatos". O sea, se pueden votar hasta 3/4 del número de candidatos a elegir. Y esos 3/4 del número de candidatos a elegir, se escogen de la correspondiente lista.

Para la interpretación de JB me sobra el "a elegir" de la frase, si no estuviesen esas dos palabras sí que lo interpretaría como JB; pero con el "a elegir" en medio me resultaría muy raro que "de entre los que figuren" sea modificador de "el número de candidatos" y no de "a elegir". Sería sintácticamente posible, pero casi casi un hipérbaton. Vamos, que si hay un juicio y se llama a un lingüista (no sé si esas cosas se hacen) seguro que ganaría la interpretación de Nidiestronisiniestro (lo digo como alguien que como parte de su trabajo anda peleándose con análisis sintácticos, aunque desde luego no desde el punto de vista jurídico Very Happy)

De todas formas, es cierto que la frase está redactada de forma desafortunada porque tiene cierta ambigüedad (ponerle una coma o reordenarla un poco habría ayudado muchísimo), y que seguramente no estará de más preguntar y asegurarse.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 27/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO Empty Re: ¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO

Mensaje  paquirrin Lun 21 Sep 2009, 16:05

REGLAMENTO "Cada elector votará en la Asamblea del Comité Electoral Provincial o Agrupación Territorial a la que se encuentre adscrito. Se votará, mediante voto secreto, como máximo a un número igual o inferior a los tres cuartos (3/4) del número de candidatos a elegir de entre los que figuren en la correspondiente lista. Resultarán elegidos los candidatos que mayor número de votos obtengan, siempre que al menos hayan obtenido más de un voto. En caso de empate los puestos se cubrirán por sorteo.
En todo caso la lista de candidatos a elegir será única para toda la Agrupación Territorial o Comité Electoral Provincial. "

No veo la duda por ningun lado, se hace una lista con todos los candidatos a delegados, de la papeleta, que en caso de Madrid, puede ser extensa.... se vota a un maximo del 75% de nombres de esa lista ( no de listas alternativas ni de candidaturas, de la lista de candidatos presentados) y salen elegidos los que obtengan mas votos hasta el limite del numero de delegados que le corresponda a la provincia.
paquirrin
paquirrin

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO Empty Re: ¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO

Mensaje  estirga Lun 21 Sep 2009, 19:31

Es necesario que gane el candidato que más votos tiene de cada lista, ¿sino de que otra manera puede hacerse?
estirga
estirga

Cantidad de envíos : 312
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO Empty No hay pucherazo de las mayorías.

Mensaje  JB Jue 24 Sep 2009, 11:10

Nada como preguntar y comentar para que se corrija.

Me alegro de que así sea.

En la web del Congreso han publicado los delegados a los que se puede votar por provincia.

Esto despeja cualquier duda. Supongo que también habrán tomado nota para modificar el reglamento y la respuesta en preguntas frecuentes.
JB
JB

Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO Empty Re: ¿Sistema democrático o pucherazo de las mayorías? DEMOCRÁTICO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.