Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Polémica de símbolos...

4 participantes

Ir abajo

Polémica de símbolos... Empty Polémica de símbolos...

Mensaje  As_Master Vie 23 Ene 2009, 00:07

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7843000/7843441.stm

Esta noticia me ha recordado a lo que lleva años pasando, el retiro de estatuas de Franco, el cambiar nombres de calles y demás que recuerden la dictadura...
¿Podríamos algún día llegar a un punto similar al de Alemania? ¿o dónde vamos con el problema que parecen traer tantos símbolos que recuerden a un pasado próximo, nada bueno para la inmensa mayoría (por no decir todos) de nosotros?

Sin embargo, esas estatuas, y demás...son historia, al fin y al cabo. Puede ser del agrado de unos o de otros, o de nadie, pero al fin y al cabo, aunque a muchos les duela y otros pidan que no se olvide...
¿Qué hacer al respecto?

As_Master

Cantidad de envíos : 486
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 38

http://libresdecensura.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Polémica de símbolos... Empty Re: Polémica de símbolos...

Mensaje  Nidiestronisiniestro Vie 23 Ene 2009, 00:18

Bueno, yo soy partidario de que los símbolos franquistas se retiren de las calles y se trasladen a museos de Historia. Por ejemplo, en mi ciudad, Santander, la estatua ecuestre de Franco estaba en un lugar tan poco apropiado como la Plaza del Ayuntamiento. Ya me diréis que pinta la estatua de un dictador presidiendo la plaza de un ayuntamiento democrático...

No es lo mismo que una estatua de un rey, por ejemplo, porque la monarquía en España viene de hace siglos. En cambio, la dictadura llegó en un momento en que se acababa de instaurar la Democracia en nuestro país. Así que no es sólo un símbolo de la Historia: es un símbolo del asesinato de la Democracia.

Para una vez que Santander sale en todos los medios de comunicación, y va y sale como la penúltima ciudad de España en retirar la estatua de Franco. Toma publicidad.
Nidiestronisiniestro
Nidiestronisiniestro

Cantidad de envíos : 3199
Fecha de inscripción : 24/12/2008
Edad : 35
Localización : Madrid

http://nidiestronisiniestro.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Polémica de símbolos... Empty Re: Polémica de símbolos...

Mensaje  Akion Vie 23 Ene 2009, 00:41

Yo pensaba como tu As_Master, pero poco a poco me fui convenciendo de que parte de esa historia es demasiado reciente ahora como para exponerla a ojos de todos, que solo crea discusion y polemica. Creo tambien que su lugar son los museos donde lo que se expone solo puede ser entendido como historia y no como el mensaje que quiso dar cuando fue creado y puesto en la calle.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Polémica de símbolos... Empty Re: Polémica de símbolos...

Mensaje  As_Master Vie 23 Ene 2009, 00:48

No he dado ninguna opinión al respecto todavía, he formulado preguntas, nada más...


Por cierto, ahora que recuerdo...y sin intención de cambiar de tema, que conste, pero relacionado, aunque con su distancia (como el caso de Alemania)...
¿Alguien sabe qué pasó con los símbolos comunistas de la extinta URSS?

Porque esos también se las traían, y el "realismo soviético" (creo que se llamaba así), en general es un caso un tanto curioso...

As_Master

Cantidad de envíos : 486
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 38

http://libresdecensura.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Polémica de símbolos... Empty Re: Polémica de símbolos...

Mensaje  Akion Vie 23 Ene 2009, 00:55

Es que con tu segundo parrafo entendi que defendias esa postura Razz

En cuanto a Rusia no tengo ni idea la verdad.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Polémica de símbolos... Empty Re: Polémica de símbolos...

Mensaje  As_Master Vie 23 Ene 2009, 01:01

Akion escribió:Es que con tu segundo parrafo entendi que defendias esa postura Razz

En cuanto a Rusia no tengo ni idea la verdad.

Antes de opinar, me gusta tantear un poco el terreno... Razz
Además, últimamente estoy muy liado, y miro tanto y opino poco por eso mismo, a ver si este finde puedo opinar más extensamente sobre varios temas que me han dejado con el gusanillo...

As_Master

Cantidad de envíos : 486
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 38

http://libresdecensura.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Polémica de símbolos... Empty Re: Polémica de símbolos...

Mensaje  Mr. Langley Vie 23 Ene 2009, 12:50

En rusia, la tumba de Lenin persiste.

La verdad es que en Rusia el cambio de regimen es poco mas que una ilusión. Los medios son amenazados igual que la oposicion, las elecciones amañanadas y putin ha dicho dia si y dia no que "Rusia tiene que volver a la gloria del pasado"

Creo que lo unico que ha cambiado es el sistema economico
Mr. Langley
Mr. Langley
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 941
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Polémica de símbolos... Empty Re: Polémica de símbolos...

Mensaje  Akion Vie 23 Ene 2009, 12:56

Hombre, la tumba de Lenin persiste y persistira, como tampoco creo que quiten el valle de los caidos en España por mucho que insistan en quitar las estatuas de Franco.
Akion
Akion
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1300
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Polémica de símbolos... Empty Re: Polémica de símbolos...

Mensaje  Mr. Langley Vie 23 Ene 2009, 13:13

Akion escribió:Hombre, la tumba de Lenin persiste y persistira, como tampoco creo que quiten el valle de los caidos en España por mucho que insistan en quitar las estatuas de Franco.

Solo le estaba comentando a As_Master como ese simbolo no se ha quitado. El valle de los caidos no se quitará, pero no deja de ser un simbolo del antiguo regimen

De todos modos lo importante no es luchar contra los simbolos de un regimen dictatorial(que no está de mas) lo que me parece mas importante es luchar por imponer nuevos simbolos/valores de libertad, respeto democratico, derechos ciudadanos...cosa que en rusia no ha pasado
Mr. Langley
Mr. Langley
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 941
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Polémica de símbolos... Empty Re: Polémica de símbolos...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.