Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No coincido con Rosa Díez sobre las policías autonómicas

+4
butch
Mr. Langley
As_Master
Beto progresista
8 participantes

No coincido con Rosa Díez sobre las policías autonómicas Empty No coincido con Rosa Díez sobre las policías autonómicas

Mensaje  Beto progresista Miér 03 Jun 2009, 14:37

Hace meses abrí un post "denunciando" la existencia de policías autonómicas en según que comunidades autónomas españolas como País Vasco, Navarra o Cataluña. Me sorprende que a muchas personas esto de que algunas comunidades tengan policía propia y otras no no les parezca chocante, absurdo, injusto y generador de problemas.

Total que viendo una intervención de Rosa Díez en Zaragoza el otro día en plena calle, uno de los asistentes preguntó a Rosa Díez sobre la supresión de las policías autónomas. Nuestra líder respondió "este no es un tema que nuestro partido considere de máxima importancia ahora y por tanto no tenemos previsto modificarlo" (la respuesta fue algo así).

Tengo que decir que discrepo totalmente con Rosa Díez en este tema. De todos es sabido que los mandos de la Ertzaintza tienen las "manos atadas" a la hora de actuar en algunos casos. En infinidad de ocasiones se ha visto que han actuado tarde y mal (como en las famosas fiestas de Getxo de hace un par de años), que no hacen todo lo posible para detener a los terroristas, que incluso han disuelto contramanifstaciones de Basta ya! para permitir a los proetarras tomar la calle o que no hay ni complicidad ni comunicación fluída con la guardia civil.

No dudo de la profesionalidad de la ertzaintza, dudo del PNV que es quien la maneja a su antojo
.

Es decir, el haber dotado a las autonomías de competencias como la de desarrollar la policía propia ha traído como consecuencia más desigualdad, más injustica y sobre todo menos libertad. Hablamos de un tema muy serio como la libertad de los ciudadanos vascos en este caso. Hablamos de lucha antiterrorista, un tema que sigue siendo uno de los principales problemas de este país según los ciudadanos.

Por esto que he expuesto, no comparto la opinión de Rosa Díez y estoy completamente seguro de que una policía única dependiente del estado hubiera traído muchos más existos en la lucha antiterrorista que la ertzaintza, cuya labor como sus propios mandos han denunciado en infinidad de veces, está limitada a la hora de actuar.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470

No coincido con Rosa Díez sobre las policías autonómicas Empty Re: No coincido con Rosa Díez sobre las policías autonómicas

Mensaje  Invitado Miér 03 Jun 2009, 17:47

sin entrar en el tema, yo creo que aunque formes parte de un partido politico no quiere decir que estes de acuerdo en todo lo que hagan o digan, cada uno dentro de los partidos politicos tambien tienen sus opiones algunas muy distintas...

Invitado
Invitado

No coincido con Rosa Díez sobre las policías autonómicas Empty Re: No coincido con Rosa Díez sobre las policías autonómicas

Mensaje  As_Master Miér 03 Jun 2009, 22:03

Beto progresista escribió:Hace meses abrí un post "denunciando" la existencia de policías autonómicas en según que comunidades autónomas españolas como País Vasco, Navarra o Cataluña. Me sorprende que a muchas personas esto de que algunas comunidades tengan policía propia y otras no no les parezca chocante, absurdo, injusto y generador de problemas.

Total que viendo una intervención de Rosa Díez en Zaragoza el otro día en plena calle, uno de los asistentes preguntó a Rosa Díez sobre la supresión de las policías autónomas. Nuestra líder respondió "este no es un tema que nuestro partido considere de máxima importancia ahora y por tanto no tenemos previsto modificarlo" (la respuesta fue algo así).

Tengo que decir que discrepo totalmente con Rosa Díez en este tema. De todos es sabido que los mandos de la Ertzaintza tienen las "manos atadas" a la hora de actuar en algunos casos. En infinidad de ocasiones se ha visto que han actuado tarde y mal (como en las famosas fiestas de Getxo de hace un par de años), que no hacen todo lo posible para detener a los terroristas, que incluso han disuelto contramanifstaciones de Basta ya! para permitir a los proetarras tomar la calle o que no hay ni complicidad ni comunicación fluída con la guardia civil.

No dudo de la profesionalidad de la ertzaintza, dudo del PNV que es quien la maneja a su antojo
.

Es decir, el haber dotado a las autonomías de competencias como la de desarrollar la policía propia ha traído como consecuencia más desigualdad, más injustica y sobre todo menos libertad. Hablamos de un tema muy serio como la libertad de los ciudadanos vascos en este caso. Hablamos de lucha antiterrorista, un tema que sigue siendo uno de los principales problemas de este país según los ciudadanos.

Por esto que he expuesto, no comparto la opinión de Rosa Díez y estoy completamente seguro de que una policía única dependiente del estado hubiera traído muchos más existos en la lucha antiterrorista que la ertzaintza, cuya labor como sus propios mandos han denunciado en infinidad de veces, está limitada a la hora de actuar.

Sólo pregunto: ¿también modificarías el hecho de que haya Policía Nacional, local y Guardia Civil cada una por su lado, pero todas estatales?

Por curiosidad.

As_Master

Cantidad de envíos : 486

http://libresdecensura.wordpress.com/

Mensaje  Beto progresista Jue 04 Jun 2009, 01:51

El hecho de que sean estatales ya demuestra al menos más justicia, más igualdad y más unión. Esto ya es muy importante.

Habría que ver, ya que no soy un experto en las competencias de cada una, si es necesario tener 3 cuerpos policiales o si se pueden integrar todos en uno. Para juzgar debería estar más puesto en la materia pero desde luego repito que lo importante es que los mismos cuerpos estén presentes de la misma forma en cada una de las 17 comunidades autónomas.
Beto progresista
Beto progresista

Mensaje  Mr. Langley Jue 04 Jun 2009, 10:29

Lo que entiendo es que dices que la policía autonómica vasca ha sido mal utilizada por el PNV, pero eso es inevitable de la misma manera que el gobierno utilizó la policía (y Rosa lo denunció) para detener por "cuotas de inmigrantes"
Mr. Langley
Mr. Langley
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 941

Mensaje  butch Jue 04 Jun 2009, 23:48

Vamos a ver, el proceso autonómico está contemplado, consensuado y muy desarrollado, en algunas comunidades más que en otras. Con esto quiero decir que cambiar esto es cambiar la Constitución, algo a lo que no está dispuesto mucha gente.
Teniendo lo que tenemos, con sus imperfecciones ,lo que hemos de conseguir que los jefes de policia no estén politizados ni puestos a dedo. Que se dediquen a trabajar sin que nadie les diga cómo tienen que trbajar.
Lo que si podrían estar sus datos centralizados y sus pesquisas. Acordaos cuando en el Pais Vasco se liaron a tiros Guardia Civil y Ertantza, pensando tanto unos como otros que eran etarras...
De esta manera creo que se acabarían con esas injusticias y estos desmanes.SEPARACIÓN DE PODERES YA!

butch

Cantidad de envíos : 29

Mensaje  Shockproof Lun 08 Jun 2009, 22:19

Beto progresista escribió:El hecho de que sean estatales ya demuestra al menos más justicia, más igualdad y más unión. Esto ya es muy importante.

Habría que ver, ya que no soy un experto en las competencias de cada una, si es necesario tener 3 cuerpos policiales o si se pueden integrar todos en uno. Para juzgar debería estar más puesto en la materia pero desde luego repito que lo importante es que los mismos cuerpos estén presentes de la misma forma en cada una de las 17 comunidades autónomas.

Yo creo que la Libertad y la Justicia la pueden defender tanto la Policía Nacional como cualquier otra policía autonómica. El quid de la cuestión está más bien, en que efectivamente lo hagan, y en los medios que les pongan en la mano para hacerlo. Por mi parte, yo creo que la Policía Nacional y la Guardia Civil deberían ser un sólo cuerpo, civil por supuesto, que se encargue de temas graves como el terrorismo, o de temas que afecten a más de una Comunidad Autónoma. Para todo lo demás, prefiero que se creen todas las Policías Autonómicas que faltan (seguridad ciudadana y demás), y luego quedarían las Municipales (o Guardia Urbana, como la quieran llamar) sólo para hacer cumplir las ordenanzas municipales.

En resumen, no soy muy partidario de un sólo cuerpo...

Saludos!

Shockproof

Cantidad de envíos : 188

Mensaje  Beto progresista Miér 10 Jun 2009, 00:23

Schockproof, el otro día la vanguardia publicaba las confrontaciones que hay entre los "mossos" y la "guardia urbana" en Barcelona capital.
Lo mismo pasa con la guardia civil y la ertzaintza y con otras policías autonómicas.

¿No sería más justo, más económico y menos problemático una sola policía con las divisiones: Estatal, autonómica y municipal por ejemplo?

Cada una con sus competencias, bajo un mismo nombre y para toda España.
Beto progresista
Beto progresista

Mensaje  Shockproof Lun 15 Jun 2009, 11:30

Beto progresista escribió:
¿No sería más justo, más económico y menos problemático una sola policía con las divisiones: Estatal, autonómica y municipal por ejemplo?

Ciertamente, podría ser más económico, pero dudo que sea más justo o menos problemático. Si ya de por sí varios sindicatos de Guardias Civiles (por poner un ejemplo) se quejan de los procedimientos de varios de sus jefes, ¿cómo imaginas que será la situación si ese mismo jefe tiene poder sobre la administración nacional, la regional y la local al mismo tiempo? Hay que pensar también en estas cosas. No existiría ningún contrapeso entre poderes. Sería demasiado poder concentrado en un sólo cuerpo, con los más que posibles problemas que ello supondría. En temas de seguridad, yo prefiero el modelo "anglosajón" por llamarlo de alguna manera (varias policías compartiendo jurisdicción sobre la misma zona, es decir, nacional/estatal/local).

Saludos!

Shockproof

Mensaje  estirga Miér 17 Jun 2009, 19:35

Es verdad, y se ha demostrado hace poco, que el PNV dominaba la policia vasca, pero piensa en una cosa, España es un país de tradición golpista, es muy peligroso unificar todos los cuerpos de seguridad en uno, como si se puede hacer en Francia o Portugal...
estirga
estirga

Cantidad de envíos : 312

Mensaje  Evergetes Jue 18 Jun 2009, 01:07

estirga escribió:Es verdad, y se ha demostrado hace poco, que el PNV dominaba la policia vasca, pero piensa en una cosa, España es un país de tradición golpista, es muy peligroso unificar todos los cuerpos de seguridad en uno, como si se puede hacer en Francia o Portugal...
Es inconcebible que en España vuelva a haber un golpe de estado... Laughing totalmente imposible ya, diría yo.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266

Mensaje  Pako Jue 18 Jun 2009, 09:28

Evergetes escribió:
estirga escribió:Es verdad, y se ha demostrado hace poco, que el PNV dominaba la policia vasca, pero piensa en una cosa, España es un país de tradición golpista, es muy peligroso unificar todos los cuerpos de seguridad en uno, como si se puede hacer en Francia o Portugal...
Es inconcebible que en España vuelva a haber un golpe de estado... Laughing totalmente imposible ya, diría yo.

¿De tradición golpista?, como que no han habido 'golpes' en Francia y Portugal, comenzando por Napoleón Bonaparte y el 18 Brumario.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865

Mensaje  Shockproof Dom 21 Jun 2009, 20:41

Yo defiendo las Policías Autonómicas no por la tradición golpista ni nada de eso. Las defiendo porque para mí son una parte más de un sistema de pesos y contrapesos que debería existir en España. Eso sí, deberíamos tener mecanismos que permitan a la ciudadanía controlar a la Policía y así evitar lo que ha ocurrido con el PNV y la Ertzaintza. Por ejemplo, yo creo que los comisarios de Policía deben ser elegidos por los ciudadanos de la zona que está adscrita a esa comisaría. Sería un buen mecanismo que además de dar más fuerza y legitimidad a las FCSE, permitiría un mayor control ciudadano sobre esta y evitaría que el político de turno pusiera las manos sobre la Policía, o que el alcalde de tal o cual pueblo utilizara los medios policiales para sus intereses personales.

Este sistema ya existe desde hace muchísimo tiempo en condados de todo EEUU, y funciona sin problemas.

Saludos!

Shockproof

Mensaje  estirga Dom 21 Jun 2009, 23:26

Pako escribió:
Evergetes escribió:

¿De tradición golpista?, como que no han habido 'golpes' en Francia y Portugal, comenzando por Napoleón Bonaparte y el 18 Brumario.
mira todos los paises que hemos colonizado, que hemos dejado esa imprenta golpista, es importante dividir los cuerpos de seguridad en España.
estirga
estirga

Cantidad de envíos : 312

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado