Comparación de resultados 26J con circunscripción única
5 participantes
Página 1 de 1.
Comparación de resultados 26J con circunscripción única
Como viene siendo habitual he recalculado el congreso suponiendo una circunscripción única en España. Normalmente hay diferencias exageradas pero estas elecciones los resultados son relativamente representativos del número de votos. Destaca que PACMA entrarían con 4 escaños en el congreso (no en vano han sacado casi 300.000 votos) y que Ciudadanos ganaría 15 diputados (Rivera ha vuelto a insistir en cambiar la ley electoral). UPyD ni de coña entrarían pues harían falta mucho más diputados a repartir para pasar primero por recortes cero, que le ha adelantado.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
Re: Comparación de resultados 26J con circunscripción única
Yo lo de la circunscripción única tampoco lo veo. Me parece bien que se mantenga la representación de las autonomías y ceuta y melilla. Al final es un poco complejo. Me parece bien lo que plantea upyd, que sea una mezcla de algo parecido a lo que hay ahora, para mantener la representatividad, y una circunscripción única para no perder esos votos que se pierden en los redondeos. Aunque suponga aumentar los diputados.
josephmary78- Cantidad de envíos : 78
No entiendo como no te puede parecer justo "un ciudadano, un voto". Los regionalismos que se vayan al senado.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
¿El senado? ¿Pero eso no lo íbamos a quitar?
Hombre, para evitar desequilibrios. Si en una casa de dos pisos, en el primero vive una pareja (2) y en el segundo un matrimonio con el hijo y su mujer (4), con una persona un voto, saldrá lo que quieran siempre los de arriba. Mejor hacer una mezcla de las dos cosas, no? Para que esté representado todo el mundo y no se discrimine, ni por encima ni por abajo
Hombre, para evitar desequilibrios. Si en una casa de dos pisos, en el primero vive una pareja (2) y en el segundo un matrimonio con el hijo y su mujer (4), con una persona un voto, saldrá lo que quieran siempre los de arriba. Mejor hacer una mezcla de las dos cosas, no? Para que esté representado todo el mundo y no se discrimine, ni por encima ni por abajo
josephmary78 escribió:Yo lo de la circunscripción única tampoco lo veo. Me parece bien que se mantenga la representación de las autonomías y ceuta y melilla. Al final es un poco complejo. Me parece bien lo que plantea upyd, que sea una mezcla de algo parecido a lo que hay ahora, para mantener la representatividad, y una circunscripción única para no perder esos votos que se pierden en los redondeos. Aunque suponga aumentar los diputados.
Yo estoy a favor de un reparto biproporcional, en el que los escaños se calculan a nivel nacional y se van repartiendo uno a uno entre las circunscripciones. Si las listas son muy largas sería inviable desbloquearlas algún día.
mdleón- Cantidad de envíos : 1004
Pues yo no entiendo por qué, si estamos en una comuna, van a tener los 20 madrileños un voto, el riojano otro y el murciano otro. Si es así, 2 personas gobernarían a 20. El que dice que entonces los madrileños mandarían parte de la falacia de que todos los madrileños piensan lo mismo, cuando cada uno de ellos tiene tantas probabilidades de coincidir ideológicamente con otro madrileño que con el riojano.
La circunscripción única es una exigencia democrática. En cuanto al Senado, me lo cargaba. ¿La representación territorial? En las elecciones locales y autonómicas. ¿No elegimos alcaldes para representar a las ciudades y presidentes autonómicos para representar a las regiones?
La circunscripción única es una exigencia democrática. En cuanto al Senado, me lo cargaba. ¿La representación territorial? En las elecciones locales y autonómicas. ¿No elegimos alcaldes para representar a las ciudades y presidentes autonómicos para representar a las regiones?
Willuelam Bath- Cantidad de envíos : 1293
Willuelam Bath escribió:Pues yo no entiendo por qué, si estamos en una comuna, van a tener los 20 madrileños un voto, el riojano otro y el murciano otro. Si es así, 2 personas gobernarían a 20. El que dice que entonces los madrileños mandarían parte de la falacia de que todos los madrileños piensan lo mismo, cuando cada uno de ellos tiene tantas probabilidades de coincidir ideológicamente con otro madrileño que con el riojano.
Poco pueden hacer si viene una ley de arriba que va en contra de sus intereses o de lo que quiere la gente a la que representan
josephmary78 escribió:Willuelam Bath escribió:Pues yo no entiendo por qué, si estamos en una comuna, van a tener los 20 madrileños un voto, el riojano otro y el murciano otro. Si es así, 2 personas gobernarían a 20. El que dice que entonces los madrileños mandarían parte de la falacia de que todos los madrileños piensan lo mismo, cuando cada uno de ellos tiene tantas probabilidades de coincidir ideológicamente con otro madrileño que con el riojano.
Poco pueden hacer si viene una ley de arriba que va en contra de sus intereses o de lo que quiere la gente a la que representan
Te equivocas, la mayor parte de la legislación está transferida a las CCAA. Y la que no lo está es tan básica que debe aplicarse en todo el territorio nacional si la mayoría social la aprueba.
Esto es un poco tramposo, pero permite ver las bajadas y subidas de escaños si el 20-D se hubieran sumado los votos de IU y Podemos:
Por cierto, ¿os habéis fijado en que CDC se queda otra vez sin derecho a grupo parlamentario (no sabemos si se lo darán)? Esta vez ni siquiera sacan un 15% de media en Cataluña.
Por cierto, ¿os habéis fijado en que CDC se queda otra vez sin derecho a grupo parlamentario (no sabemos si se lo darán)? Esta vez ni siquiera sacan un 15% de media en Cataluña.
Pensaba que llegaban al 15% sino llegan o retuercen el reglamento de una manera que lo permita (al estilo de Podemos en las anteriores) o se van al grupo mixto. También intentará tener grupo propio los 4 de Compromís +1 de EUPV, veremos si se lo conceden o que pero les interesa ya que sino CDC sería el que más representación obtendría en el grupo mixto.
_daniel_- Cantidad de envíos : 876