Encuesta de El Español sobre pactos y valoración de partidos
+2
lisufelligus
cgomezr
6 participantes
Página 1 de 1.
Encuesta de El Español sobre pactos y valoración de partidos
El Español ha sacado una encuesta bastante interesante:
http://www.elespanol.com/espana/20160401/113988918_0.html
Suponiendo que sea fiable (ya sabemos que Pedro J cojea por el lado riverista y aguirrista, pero bueno), creo que la principal conclusión que se puede sacar de los resultados es que eso que tanto se ha dicho de que "el resultado electoral significa que los votantes piden que los partidos dialoguen", aunque sea bonito, es puro wishful thinking. Poca gente dice querer que se repitan las elecciones, pero luego cuando se pregunta por pactos concretos, todos ellos despiertan rechazo. Lo que quiere cada votante es que su partido gobierne y el resto hinquen la rodilla. Los pactos tendrán que venir antes o después porque si no no hay gobierno, pero no porque la sociedad española tenga especial voluntad de pactos y diálogo.
Es una pena que no hayan preguntado por opciones más "exóticas" como un gobierno presidido por un independiente, o una gran coalición pero presidida por Rivera en vez de por PP o PSOE. Sería interesante saber si alguna de esas salidas podría conseguir el respaldo popular que no tiene ninguno de los otros pactos posibles.
Por otra parte, entre unos pactos y otros, los porcentajes de rechazo están igualadísimos... el menos rechazado es la gran coalición liderada por el PP, pero no creo que las diferencias sean estadísticamente significativas.
Sobre partidos concretos, la imagen de todos los partidos ha empeorado globalmente tras las negociaciones, supongo que porque la gente está "harta de politiqueo". En cambio cada partido mejora entre sus votantes, a excepción de Podemos que empeora sensiblemente. Sin embargo, esto no es por el tipo de pactos que propone (el electorado de Podemos prefiere claramente el pacto con PSOE, IU y nacionalistas, prácticamente nadie apoya nada que incluya a C's, y nadie al PP). Así que imagino que la cosa es que en parte del electorado ha calado la campaña para pintar a Iglesias de prepotente, o sea, es la forma lo que está pasando factura más que el fondo. La gran mayoría del trabajo de campo es anterior a las declaraciones de Iglesias de que estaba dispuesto a renunciar a la vicepresidencia, así que imagino que hoy por hoy los datos para Podemos serían menos preocupantes.
Suponiendo que sea fiable (ya sabemos que Pedro J cojea por el lado riverista y aguirrista, pero bueno), creo que la principal conclusión que se puede sacar de los resultados es que eso que tanto se ha dicho de que "el resultado electoral significa que los votantes piden que los partidos dialoguen", aunque sea bonito, es puro wishful thinking. Poca gente dice querer que se repitan las elecciones, pero luego cuando se pregunta por pactos concretos, todos ellos despiertan rechazo. Lo que quiere cada votante es que su partido gobierne y el resto hinquen la rodilla. Los pactos tendrán que venir antes o después porque si no no hay gobierno, pero no porque la sociedad española tenga especial voluntad de pactos y diálogo.
Es una pena que no hayan preguntado por opciones más "exóticas" como un gobierno presidido por un independiente, o una gran coalición pero presidida por Rivera en vez de por PP o PSOE. Sería interesante saber si alguna de esas salidas podría conseguir el respaldo popular que no tiene ninguno de los otros pactos posibles.
Por otra parte, entre unos pactos y otros, los porcentajes de rechazo están igualadísimos... el menos rechazado es la gran coalición liderada por el PP, pero no creo que las diferencias sean estadísticamente significativas.
Sobre partidos concretos, la imagen de todos los partidos ha empeorado globalmente tras las negociaciones, supongo que porque la gente está "harta de politiqueo". En cambio cada partido mejora entre sus votantes, a excepción de Podemos que empeora sensiblemente. Sin embargo, esto no es por el tipo de pactos que propone (el electorado de Podemos prefiere claramente el pacto con PSOE, IU y nacionalistas, prácticamente nadie apoya nada que incluya a C's, y nadie al PP). Así que imagino que la cosa es que en parte del electorado ha calado la campaña para pintar a Iglesias de prepotente, o sea, es la forma lo que está pasando factura más que el fondo. La gran mayoría del trabajo de campo es anterior a las declaraciones de Iglesias de que estaba dispuesto a renunciar a la vicepresidencia, así que imagino que hoy por hoy los datos para Podemos serían menos preocupantes.
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
Re: Encuesta de El Español sobre pactos y valoración de partidos
cgomezr escribió:El Español ha sacado una encuesta bastante interesante:
creo que la principal conclusión que se puede sacar de los resultados es que eso que tanto se ha dicho de que "el resultado electoral significa que los votantes piden que los partidos dialoguen", aunque sea bonito, es puro wishful thinking. Poca gente dice querer que se repitan las elecciones, pero luego cuando se pregunta por pactos concretos, todos ellos despiertan rechazo. Lo que quiere cada votante es que su partido gobierne y el resto hinquen la rodilla. Los pactos tendrán que venir antes o después porque si no no hay gobierno, pero no porque la sociedad española tenga especial voluntad de pactos y diálogo.
Hola cgomezr, has dado en el clavo. España es un país de extremos, un país de "éstos son de los míos", excluyente, y los resultados de las elecciones y el penoso espectáculo posterior es un reflejo de lo que es la sociedad española, y que lejos de acercarnos políticamente a Italia, a quien nos acerca es a Grecia. .
Efectivamente, la gente quiere que los políticos "dialoguen" para darle la razón -y el gobierno- al suyo. Es lo que hay.
Alguien dijo tras las elecciones "es un parlamento a la italiana pero sin italianos", qué razón tenía.
Un saludo.
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
¿Nos pondrán a un Mario Monti? No se me ocurren muchas más maneras de evitar elecciones.
mdleón- Cantidad de envíos : 1004
mdleón escribió:¿Nos pondrán a un Mario Monti? No se me ocurren muchas más maneras de evitar elecciones.
¡O un Garicano !
binabik- Cantidad de envíos : 1138
O un Felipe González, como ha propuesto Esperanza Aguirre .binabik escribió:mdleón escribió:¿Nos pondrán a un Mario Monti? No se me ocurren muchas más maneras de evitar elecciones.
¡O un Garicano !
El Estudiante.- Cantidad de envíos : 7677
El Estudiante. escribió:O un Felipe González, como ha propuesto Esperanza Aguirre .binabik escribió:mdleón escribió:¿Nos pondrán a un Mario Monti? No se me ocurren muchas más maneras de evitar elecciones.
¡O un Garicano !
Yo creo que las consultas del rey pueden tener ese objetivo.
Rekeeo- Cantidad de envíos : 922