Murcia cambia su ley electoral
+5
binabik
_daniel_
OCA
Sandyymelon
Willuelam Bath
9 participantes
Página 1 de 1.
Murcia cambia su ley electoral
Me he quedado sorprendido leyendo la siguiente noticia
http://tinyurl.com/qfxhttd
Al parecer Ciudadanos ha obligado al PP a cambiar la ley electoral a cambio de darle su apoyo para gobernar. ¿Qué opináis de esta reforma? ¿Creéis que se repetirá en algún sitio más?
http://tinyurl.com/qfxhttd
Al parecer Ciudadanos ha obligado al PP a cambiar la ley electoral a cambio de darle su apoyo para gobernar. ¿Qué opináis de esta reforma? ¿Creéis que se repetirá en algún sitio más?
Willuelam Bath- Cantidad de envíos : 1293
Re: Murcia cambia su ley electoral
Mas que otra cosa sorprende la brutal rapidez para aprobarla y pensarla.
En vez de tanta comisión de investigación o comisión de estudio, pin pan y punto.
PD: La ley electoral muy buena!
En vez de tanta comisión de investigación o comisión de estudio, pin pan y punto.
Sandyymelon- Cantidad de envíos : 1382
Sandyymelon escribió:
Dicen otros que no porque viene de "Ciutatans".
Me ha decepcionado la postura de Podemos de crear 7 circunscripciones.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
OCA escribió:
?? El propio articulo dice que la ley electoral ha sido redactada por Podemos y C's y pinceladas del PSOE
Y Podemos en sus cuentas oficiales ha celebrado el cambio diciendo si se puede o algo asi.
Podemos, Ciudadanos y también el PSOE (que paradójicamente gobernaba en Murcia cuando se aprobó esta ley electoral) han consensuado un texto en el que sólo se ha permitido alguna enmienda técnica del PP.
PD: Está claro que se ha aprobado por la presión de C's al PP, al Cesar lo que es del Cesar.
Sandyymelon- Cantidad de envíos : 1382
Sandyymelon escribió:Mas que otra cosa sorprende la brutal rapidez para aprobarla y pensarla.
Me pregunto como le habría ido a UPyD si hace 4 años hubieran hecho lo mismo en Asturias.
Yo pienso que esto deja en mal lugar a UPyD e IU que no han conseguido nunca reformar una ley electoral y en menor medida también a Podemos porque le han dado apoyo al PSOE en Aragón, Comunidad Valenciana, CLM... y no le han exigido esto a cambio.
Pero eso sí, a la hora de colgarse medallas ajenas (sobre todo de C's) Podemos no tiene rival. Lo celebran como una victoria suya, igual que la dimisión de Chaves y Griñán.
PD: Veo que IU en Asturias no es tan radical como C's
http://www.elcomercio.es/politica/201507/25/murcia-reforma-electoral-deja-20150725001729-v.html
Sandyymelon escribió:OCA escribió:
?? El propio articulo dice que la ley electoral ha sido redactada por Podemos y C's y pinceladas del PSOE
Y Podemos en sus cuentas oficiales ha celebrado el cambio diciendo si se puede o algo asi.
Tienes razón. Leí un artículo tendencioso de ElConfidencialDigital (ya está todo dicho) donde decían que Podemos quería ampliar las circunscripciones. Gracias por la aclaración.
Yo pienso que se ha aprobado ya que la anterior perjudicaba al PSOE al impedir que los minoritarios no entraran, vamos prácticamente igual que en Castilla-la Mancha que será la siguiente (esperemos) en cambiar la ley electoral, dudo que en ninguna otra autonomía haya cambio, tal vez en la Comunidad Valenciana pero dudo que en ninguna donde C's esté apoyando al PP.
_daniel_- Cantidad de envíos : 876
William Bath escribió:
Me pregunto como le habría ido a UPyD si hace 4 años hubieran hecho lo mismo en Asturias.
Nunca lo sabremos, porque aunque los que ahora están en C's apoyaron la postura que se tomó.
binabik- Cantidad de envíos : 1138
Exacto. Aparte de que lo de Murcia se debe sólo a que Podemos y PSOE se decantaron a favor de la reforma electoral para así fastidiar el PP, el cual la ha apoyado al final de mala gana (pues planteó muchas enmiendas) no porque los líderes naranjas sean unos grandes negociadores, sino porque, de lo contrario, se habría quedado solo. En Asturias, en cambio, se dio un "frente" del PSOE, de FAC y del PP contra la propuesta de UPyD. Por eso digo que el caso murciano ha sido un caso muy especial que no tiene que ver a supuestos méritos negociadores del partido de Albert Rivera, sino al propio contexto político murciano.binabik escribió:William Bath escribió:
Nunca lo sabremos, porque aunque los que ahora están en C's apoyaron la postura que se tomó.
El Estudiante.- Cantidad de envíos : 7677
Puntazo para Ciudadanos. Las cosas cómo son.
Me parece el mayor avance en cuánto a reforma de sistemas electorales desde que tengo uso de razón.
Me parece el mayor avance en cuánto a reforma de sistemas electorales desde que tengo uso de razón.
UPyDiego- Cantidad de envíos : 2724
Porque como sabemos el PP tiene miedo de quedarse sólo y no hay precedentes de pasar las cosas a rodillo........El Estudiante. escribió:Exacto. Aparte de que lo de Murcia se debe sólo a que Podemos y PSOE se decantaron a favor de la reforma electoral para así fastidiar el PP, el cual la ha apoyado al final de mala gana (pues planteó muchas enmiendas) no porque los líderes naranjas sean unos grandes negociadores, sino porque, de lo contrario, se habría quedado solo. En Asturias, en cambio, se dio un "frente" del PSOE, de FAC y del PP contra la propuesta de UPyD. Por eso digo que el caso murciano ha sido un caso muy especial que no tiene que ver a supuestos méritos negociadores del partido de Albert Rivera, sino al propio contexto político murciano.binabik escribió:William Bath escribió:
Es que, sin la colaboración del PSOE, no existe tal rodillo: el PP en Murcia ya no cuenta allí con mayoría absoluta. Un frente "anti-popular" entre el PSOE, Podemos y el partido de Albert Rivera hubiera dado la sensación de que el gobierno del PP se encontraría muy débil e inestable y lo habría puesto en cuestión.OCA escribió:Porque como sabemos el PP tiene miedo de quedarse sólo y no hay precedentes de pasar las cosas a rodillo........El Estudiante. escribió:Exacto. Aparte de que lo de Murcia se debe sólo a que Podemos y PSOE se decantaron a favor de la reforma electoral para así fastidiar el PP, el cual la ha apoyado al final de mala gana (pues planteó muchas enmiendas) no porque los líderes naranjas sean unos grandes negociadores, sino porque, de lo contrario, se habría quedado solo. En Asturias, en cambio, se dio un "frente" del PSOE, de FAC y del PP contra la propuesta de UPyD. Por eso digo que el caso murciano ha sido un caso muy especial que no tiene que ver a supuestos méritos negociadores del partido de Albert Rivera, sino al propio contexto político murciano.binabik escribió:William Bath escribió:
El Estudiante.- Cantidad de envíos : 7677
El Estudiante. escribió:Es que, sin la colaboración del PSOE, no existe tal rodillo: el PP en Murcia ya no cuenta allí con mayoría absoluta. Un frente "anti-popular" entre el PSOE, Podemos y el partido de Albert Rivera hubiera dado la sensación de que el gobierno del PP se encontraría muy débil e inestable y lo habría puesto en cuestión.OCA escribió:Porque como sabemos el PP tiene miedo de quedarse sólo y no hay precedentes de pasar las cosas a rodillo........El Estudiante. escribió:Exacto. Aparte de que lo de Murcia se debe sólo a que Podemos y PSOE se decantaron a favor de la reforma electoral para así fastidiar el PP, el cual la ha apoyado al final de mala gana (pues planteó muchas enmiendas) no porque los líderes naranjas sean unos grandes negociadores, sino porque, de lo contrario, se habría quedado solo. En Asturias, en cambio, se dio un "frente" del PSOE, de FAC y del PP contra la propuesta de UPyD. Por eso digo que el caso murciano ha sido un caso muy especial que no tiene que ver a supuestos méritos negociadores del partido de Albert Rivera, sino al propio contexto político murciano.binabik escribió:William Bath escribió:
¿En cuestión? No. Lo habría derribado. PSOE + Podemos + C's tienen mayoría absoluta. Si gobierna el PP y no el PSOE (que estuvo a punto de ser así) es porque C's le ha dado su apoyo a cambio de la reforma de la ley electoral. El PP estaba obligado a votar a favor para gobernar, así que iba a salir con sus votos y los de Ciudadanos sí o sí. A partir de ahí Podemos y PSOE (el que hizo la ley que ahora se deroga) se subieron al carro porque la reforma iba a salir adelante con los votos de PP y C's.
¿Por qué esta reforma no se ha producido en Madrid o La Rioja? Porque ya hay circunscripción única. ¿Por qué no se produce en CYL? Porque PP (42) + UPL (1) ya tienen mayoría absoluta y en todo caso si se unieran todos para derribar al PP no lo lograrían al tener 84 escaños el parlamento. En esa región sólo puede gobernar el PP, con o sin nacionalistas. ¿Por qué no se produce en Andalucía? Porque allí pasa lo mismo pero al contrario, sólo puede gobernar el PSOE al ser impensable un pacto PP + Podemos. ¿Por qué no pasa en Extremadura, Baleares, CV, Cataluña, Aragón, Cantabria o Asturias? Porque los gobiernos de allí se apoyan en Podemos, IU, PSOE o nacionalistas, no en C's. ¿Por qué no ocurre en Canarias, CLM, Navarra, Galicia o Euskadi? Porque allí Ciudadanos no está en el parlamento.
No pasa nada por reconocerle a cada uno su mérito. Yo no he visto a Podemos o IU exigiendo reformas de este tipo en Asturias, Extremadura, Aragón, Cantabria, CV o Baleares. Tampoco he visto al PP o al PSOE actuando motu proprio en favor de la proporcionalidad en ningún lugar ni en ninguna época.
He hecho uno de mis maravilloooooooosos vídeos que sé que todos amáis sobre el cambio de la ley electoral murciana.
Subid mis visitas. ¡Es una orden!
Subid mis visitas. ¡Es una orden!
Araxe- Cantidad de envíos : 3112
En Canarias no hay reforma de la ley electoral porque hay algo que se llama CC, en Canarias la reforma de ley electoral la defienden todos los partidos salvo CC y PSOE(aunque no creo que el PSOE tarde mucho en cambiar de postura ya que ya ha perdido su feudo de la Gomera al expulsar a Casimiro Curbelo), hasta el PP ha asistido a las manifestaciones para pedir el cambio de ley electoral. Ciudadanos no existia en Canarias hasta Diciembre de 2014 y en 6 meses estuvo a punto de entrar al parlamentoWilliam Bath escribió:El Estudiante. escribió:Es que, sin la colaboración del PSOE, no existe tal rodillo: el PP en Murcia ya no cuenta allí con mayoría absoluta. Un frente "anti-popular" entre el PSOE, Podemos y el partido de Albert Rivera hubiera dado la sensación de que el gobierno del PP se encontraría muy débil e inestable y lo habría puesto en cuestión.OCA escribió:Porque como sabemos el PP tiene miedo de quedarse sólo y no hay precedentes de pasar las cosas a rodillo........El Estudiante. escribió:Exacto. Aparte de que lo de Murcia se debe sólo a que Podemos y PSOE se decantaron a favor de la reforma electoral para así fastidiar el PP, el cual la ha apoyado al final de mala gana (pues planteó muchas enmiendas) no porque los líderes naranjas sean unos grandes negociadores, sino porque, de lo contrario, se habría quedado solo. En Asturias, en cambio, se dio un "frente" del PSOE, de FAC y del PP contra la propuesta de UPyD. Por eso digo que el caso murciano ha sido un caso muy especial que no tiene que ver a supuestos méritos negociadores del partido de Albert Rivera, sino al propio contexto político murciano.binabik escribió:William Bath escribió:
¿En cuestión? No. Lo habría derribado. PSOE + Podemos + C's tienen mayoría absoluta. Si gobierna el PP y no el PSOE (que estuvo a punto de ser así) es porque C's le ha dado su apoyo a cambio de la reforma de la ley electoral. El PP estaba obligado a votar a favor para gobernar, así que iba a salir con sus votos y los de Ciudadanos sí o sí. A partir de ahí Podemos y PSOE (el que hizo la ley que ahora se deroga) se subieron al carro porque la reforma iba a salir adelante con los votos de PP y C's.
¿Por qué esta reforma no se ha producido en Madrid o La Rioja? Porque ya hay circunscripción única. ¿Por qué no se produce en CYL? Porque PP (42) + UPL (1) ya tienen mayoría absoluta y en todo caso si se unieran todos para derribar al PP no lo lograrían al tener 84 escaños el parlamento. En esa región sólo puede gobernar el PP, con o sin nacionalistas. ¿Por qué no se produce en Andalucía? Porque allí pasa lo mismo pero al contrario, sólo puede gobernar el PSOE al ser impensable un pacto PP + Podemos. ¿Por qué no pasa en Extremadura, Baleares, CV, Cataluña, Aragón, Cantabria o Asturias? Porque los gobiernos de allí se apoyan en Podemos, IU, PSOE o nacionalistas, no en C's. ¿Por qué no ocurre en Canarias, CLM, Navarra, Galicia o Euskadi? Porque allí Ciudadanos no está en el parlamento.
No pasa nada por reconocerle a cada uno su mérito. Yo no he visto a Podemos o IU exigiendo reformas de este tipo en Asturias, Extremadura, Aragón, Cantabria, CV o Baleares. Tampoco he visto al PP o al PSOE actuando motu proprio en favor de la proporcionalidad en ningún lugar ni en ninguna época.
zapata- Cantidad de envíos : 2477