La Comedia Catalana. 3º Acto.
+6
cgomezr
alfonsoIX
lopus
Evergetes
Sandyymelon
mdleón
10 participantes
Página 1 de 1.
La Comedia Catalana. 3º Acto.
Artur Mas acaba de convocar elecciones anticipadas para el 27 de septiembre. La fecha está bien pensada, ya que la campaña electoral comenzaría con un macrobotellón independentista el 11S. Pero no se ha dado cuenta de un detalle: esa fecha está a menos de los 3 meses legales entre dos elecciones antes de las generales de noviembre o diciembre, así que pronto tendrá que adelantarlas o atrasarlas hasta febrero si Rajoy no atrasa al máximo las generales. El tercer acto de la comedia catalana acaba de empezar y ya empieza mal.
¿Cuáles creéis que serán los resultados de esas elecciones? ¿Y cómo creéis que acabará el episodio más burlesco de la historia de España desde la Primera República?
¿Cuáles creéis que serán los resultados de esas elecciones? ¿Y cómo creéis que acabará el episodio más burlesco de la historia de España desde la Primera República?
mdleón- Cantidad de envíos : 1004
Re: La Comedia Catalana. 3º Acto.
Eso de los 3 meses es cierto? No creo que se les haya pasado algo tan simple.... aunque en este circo todo es posible
Sandyymelon- Cantidad de envíos : 1382
[quote="Sandyymelon"]Eso de los 3 meses es cierto? No creo que se les haya pasado algo tan simple.... aunque en este circo todo es posible [/quote
A lo mejor lo sabe perfectamente pero escenificará un drama y conseguirá lo que quiere: retrasarlas más aún.
A lo mejor lo sabe perfectamente pero escenificará un drama y conseguirá lo que quiere: retrasarlas más aún.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Pero todavía os creéis algo de lo que dice Mas. Él solo convocara las elecciones si le va bien. Si no encontrara una excusa o artimaña, para desconvocarlas.
Por el momento con ese anuncio ha sacado presupuestos a ERC y acuerdo de no agresión para municipales.
Por el momento con ese anuncio ha sacado presupuestos a ERC y acuerdo de no agresión para municipales.
lopus- Cantidad de envíos : 1039
Lo que debería hacer Rajoy es poner las generales en la misma fecha, y se acabó todo, mayor participación que en unas autonómicas independientes y no habría monotema catalanista.
Y al tiempo Mariano puede decir que por la austeridad convoca todo junto como en su día Feijoo con las vascas.
Y al tiempo Mariano puede decir que por la austeridad convoca todo junto como en su día Feijoo con las vascas.
alfonsoIX- Cantidad de envíos : 1391
Me extraña mucho lo de los tres meses, no ya por lo que dice Sandyymelon, sino porque no veo que en la prensa se mencione en ningún lado. Si Mas hiciese una chapuza (o una jugada, según cómo se mire) de ese calibre, periódicos como El Mundo, ABC, etc. le tendrían que estar saltando a la yugular con eso.
De hecho, por ejemplo en El Mundo publican el calendario electoral completo de 2015 ( http://www.elmundo.es/espana/2015/01/14/54b6d550e2704e4a4c8b457a.html ) sin mencionar que haya ningún problema.
A mí me gusta la noticia porque así tendremos un año divertido de principio a fin, sin pasar mucho tiempo entre elección y elección, así que genial. Aparte de que también me parece bien que no hagan esa fascistada de la lista conjunta.
De hecho, por ejemplo en El Mundo publican el calendario electoral completo de 2015 ( http://www.elmundo.es/espana/2015/01/14/54b6d550e2704e4a4c8b457a.html ) sin mencionar que haya ningún problema.
A mí me gusta la noticia porque así tendremos un año divertido de principio a fin, sin pasar mucho tiempo entre elección y elección, así que genial. Aparte de que también me parece bien que no hagan esa fascistada de la lista conjunta.
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
¿Cómo creéis que afectará a C's y a Podemos el orden de las elecciones? ¿Les habría beneficiado más otro orden?
Evergetes- Admin
Yo creo que a Podemos posiblemente le perjudique porque obviamente las elecciones catalanas van a estar totalmente polarizadas alrededor del eje independencia sí - independencia no. Podemos tiene un discurso intermedio (básicamente referéndum sí, independencia no) que, a mi juicio, es la postura más inteligente y pragmática sobre el tema, pero para la Moncloa, no para unas elecciones tan polarizadas donde los votos se van a ir a los extremos. De todas formas, imagino que en la cúpula de Podemos ya habrán pensado en esto (las catalanas antes de las generales no son precisamente una sorpresa) y supongo que tendrán estrategias para mitigar el riesgo. También es uno de esos riesgos que puede ser una oportunidad, o sea, lo más seguro es que les haga daño, pero como sean capaces de darle la vuelta a las tornas... un buen resultado de Podemos en Cataluña sería un arma buenísima para las generales, al presentarse como el partido que puede conciliar las distintas sensibilidades sobre el modelo de Estado y tal y cual.
Por similares motivos, creo que a C's le beneficia este orden, ya que obviamente sí que está en un extremo en este asunto. Eso le permitirá captar votos en las catalanas y coger fuerza para las generales.
Por similares motivos, creo que a C's le beneficia este orden, ya que obviamente sí que está en un extremo en este asunto. Eso le permitirá captar votos en las catalanas y coger fuerza para las generales.
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
Podemos Cataluña todavía no ha dicho sí o no a la independencia. La postura que tú has dicho es la que tiene Pablo Iglesias, pero no Podemos Cataluña.
Evergetes- Admin
Pues depende mucho, creo yo. Ciudatans va a tener que modular su discurso porque por ejemplo hablaban en Cat de mejora de la financiación catalana y como eso lo digan antes de las generales y se le dé bombo igual en Cataluña bien pero en el resto del Estado les duele. Y viceversa.
Yo creo que quizás el gran ganador de esto puede ser Podemos precisamente pq seguirá haciendo su discurso de Cataluña en España, pero no en esta España, sino en la nueva España social. Además se percibe cierto hartazgo en Cataluña a lo de la independencia, creo yo. El fervor no dura tanto y en Cataluña se está sufriendo mucho la crisis. A ver qué pasa...
Yo creo que quizás el gran ganador de esto puede ser Podemos precisamente pq seguirá haciendo su discurso de Cataluña en España, pero no en esta España, sino en la nueva España social. Además se percibe cierto hartazgo en Cataluña a lo de la independencia, creo yo. El fervor no dura tanto y en Cataluña se está sufriendo mucho la crisis. A ver qué pasa...
Xaviar- Cantidad de envíos : 6558
Ciutadans las quería en marzo, porque previsiblemente obtendría muy buenos resultados en Cataluña y eso le serviría de trampolín para las autonómicas y las municipales de Mayo.
Al contrario que Podemos, que tiene una base social muy potente que proviene de los movimientos ciudadanos y plataformas del 15-M, el Ciudadanos actual recuerda un poco a la Operación Roca y su Partido Reformista, una operación diseñada de arriba hacia abajo, y esos poryectos "de laboratorio" son más frágiles, pues un resultado decepcionante en mayo (ellos mismos están creando unas grandes expectativas, y si sólo entran en la Com. de Madrid, por ej, después de haber proclamado a los cuatro vientos la posibilidad del "cuatripartidismo" y sustituir al PP en el centro-derecha), les puede dañar incluso en Cataluña.
Podemos tiene mucho "músculo social" y las bolsas de pobreza y paro, donde tiene una gran cantera de votos, no van a bajar sustancialmente en 2015, por lo que creo que les da igual que las elecciones catalanas sean antes o después, no se van a desinflar por un resultado corto en Cataluña.
Al contrario que Podemos, que tiene una base social muy potente que proviene de los movimientos ciudadanos y plataformas del 15-M, el Ciudadanos actual recuerda un poco a la Operación Roca y su Partido Reformista, una operación diseñada de arriba hacia abajo, y esos poryectos "de laboratorio" son más frágiles, pues un resultado decepcionante en mayo (ellos mismos están creando unas grandes expectativas, y si sólo entran en la Com. de Madrid, por ej, después de haber proclamado a los cuatro vientos la posibilidad del "cuatripartidismo" y sustituir al PP en el centro-derecha), les puede dañar incluso en Cataluña.
Podemos tiene mucho "músculo social" y las bolsas de pobreza y paro, donde tiene una gran cantera de votos, no van a bajar sustancialmente en 2015, por lo que creo que les da igual que las elecciones catalanas sean antes o después, no se van a desinflar por un resultado corto en Cataluña.
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Evergetes escribió:Podemos Cataluña todavía no ha dicho sí o no a la independencia. La postura que tú has dicho es la que tiene Pablo Iglesias, pero no Podemos Cataluña.
¿Pero no quedabamos que PODEMOS era el Pableras?
Bromas aparte, creo que Rajoy convocará elecciones de forma que haya que modificar la fecha para la que han sido convocadas las elecciones catalanas. No lo hará por estrategia, sino por inepto. Dado que si las elecciones catalanas son antes que las generales es previsible que el PP gane muchos votos reaccionarios al
OCA- Cantidad de envíos : 3079
Quizás, pero también les servirán para poder promocionarse adecuadamente antes de las elecciones generales. Por otra parte, Albert Rivera nos está demostrando una vez más que es un hipócrita: después de llevar meses exigiéndole elecciones autonómicas anticipadas a Artur Mas (hasta el punto de llegar a amenazarle, en los últimos días, con hacerle una moción de censura), ahora que éste finalmente las ha convocado va y se une ahora al PSOE y al PP para criticar en los medios que las haya convocado .lisufelligus escribió:Ciutadans las quería en marzo, porque previsiblemente obtendría muy buenos resultados en Cataluña y eso le serviría de trampolín para las autonómicas y las municipales de Mayo.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/ciutadans-amenaza-mocion-censura-mas-convoca-elecciones-3844898
Mientras, algunos medios de comunicación se preocupan de que Rivera no se quiera después presentar en las generales en el caso de presentarse de nuevo a las autonómicas, una "preocupación" que yo veo infundada, pues en el año 2008 ya se presentó a las generales pese a ser ya diputado autonómico. Además, Rivera no tiene escrúpulos, por lo que estoy convencido de que sería capaz de mantenerse en los dos parlamentos al mismo tiempo (pues UPyD es el único partido que critica ésta duplicidad) :
http://www.libertaddigital.com/espana/2015-01-15/el-dilema-de-albert-rivera-1276538198/ ,
http://www.europapress.es/nacional/noticia-albert-rivera-cs-no-decidira-verano-si-presentarse-elecciones-catalanas-20150115125653.html .
El Estudiante.- Cantidad de envíos : 7677