Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No hay autocrítica en Upyd?

+4
fernandot
Un andaluz
Pako
El Estudiante.
8 participantes

No hay autocrítica en Upyd? Empty No hay autocrítica en Upyd?

Mensaje  Invitado Lun 26 Mayo 2014, 13:27

Veo alegría de los buenos resultados en las declaraciones de los dirigentes de Upyd y en los medios oficiales de las redes sociales.

Para mi personalmente no son buenos resultados:
1.Según encuestas de hace unos meses teníamos intenciones de voto por encima de 10 por ciento, incluso hasta un 14, todo esto antes de la irrupción de Podemos y C's en clave nacional.

2. Perdemos número de votantes netos respecto a las últimas generales. Corregidme si me equivoco.

3. Podemos en unos meses nos supera en votos y ocupa un espacio de partido nuevo regenerador e ilusionante que pierde Upyd.

4. C's obtiene 2 escaños. Intuyo q el objetivo de la dirección de Upyd era absorber el electorado de C's, y obviamente no lo ya conseguido. C's se convierte en una amenaza grave para Upyd en las próximas elecciones.

Para mi algunos de los motivos son:

-No ir junto con C's. Algo que no entienden muchos votantes. Se produce un alejamiento votante-dirección.

-Pobres intervenciones en debates electorales.

-Imagen de candidatos alejada de ser un partido regenerador.

-Nula presencia en tertulias políticas televisadas.

Ahora mismo soy pesimista y creo q si no se toman medidas ilusionantes, este resultado podría ser un punto de inflexión d la tendencia alcista que tenia el partido e incluso a medio plazo podría ser absorbido por Cs'

Invitado
Invitado

No hay autocrítica en Upyd? Empty Re: No hay autocrítica en Upyd?

Mensaje  El Estudiante. Lun 26 Mayo 2014, 14:42

Los resultados en sí son más o menos aceptables: ni buenos ni malos. Yo le daba a UPyD cuatro diputados (aunque un 1% más de intención de voto) desde hace un año y más o menos se ha cumplido dicha previsión. De las encuestas nunca me fío simplemente porque no reflejan demasiado bien las consecuencias de la abstención, su número de personas sondeadas siempre es limitado y, dependiendo de las fechas, la cocina de las mismas varía en función de los intereses del bipartidísmo (que, al fín y al cabo, es quien las subvenciona directa o indirectamente).

Es por eso que hace un año nos daban 8 eurodiputados y un 12% y, anteayer, nos daban un 4% y dos eurodiputados, mientras que el pronóstico de Ciutadans no ha sufrido ningún cambio relevante y el de Podemos (y Vox, que se ha quedado al filo del escaño) permaneció bastante ocultado: antes exageraban los resultados de UPyD y de IU para llamar la atención de sus lectores y conseguir audiencia (es decir, por interés comercial), pero luego claramente pasó a interesarles "hundir" a UPyD, resaltar a Ciutadans e infravalorar a Podemos y a Vox (por interés político).

Por lo tanto, en mi opinión, UPyD jamás se ha encontrado por encima del 8% de intención de voto y de los 5 escaños en el contexto de unas elecciones europeas, acabando al final en un 6,5% y en 4 escaños debido a la desmoralización causada por los bulos, los ataques mediáticos y las campañas de difusión a favor de Ciutadans y de Podemos.

Respecto a la pérdida de votantes netos con respecto a las elecciones generales, dicha perdida es inevitable como consecuencia de la gran abstención que ha habido (que perjudica más a los partidos con bases no sectarias, como UPyD). Sin embargo, al margen de los votos perdidos por la abstención, es cierto que probablemente hemos perdido una importante cantidad de votos a derecha (Ciutadans) e izquierda (Podemos), pérdida que no ha tenido apenas consecuencia debido a que seguramente habremos ganado nuevos votantes procedentes del PP y, aunque en menor medida, del PSOE.

Luego, la situación de Podemos es debida a diversos factores:
1. Amplia difusión por parte de casi todos los medios de comunicación relevantes (desde Intereconomía a La Sexta).
2. Simpatía abierta de IU (que espera algún día hacer una coalición con ellos) y neutralidad del PSOE, por lo que han sabido capitalizar a los ciberactivístas de izquierdas obteniendo con ello una hegemonía sin igual en las redes sociales.
3. Exaltación mesiánica de la figura de Pablo Iglesias, que no se encuentra nada estigmatizada por los medios de comunicación y las redes sociales (a diferencia de la de Rosa Díez). Ésto se podría aplicar también a Ciutadans.
4. Poca concreción ideológica (adoptaron el transversalísmo, pese a ser claramente de izquierdas) y programática (adoptaron un discurso muy simple, sin profundizar demasiado en temas concretos), con lo cual han podido captar a votantes de todo tipo y condición igual que pasó el año pasado con Beppe Grillo en Italia. Esto también se podría aplicar a Ciutadans.

Sin embargo, coincido contigo en que Ciutadans se ha convertido en una amenaza grave para UPyD de cara a las próximas elecciones (Podemos también, aunque en menor medida), dado que los medios de comunicación habrán visto comprobado en éstas elecciones que para frenar a UPyD hay que patrocinar más a Ciutadans (y, cuando Ciutadans se vuelva incómodo, tendrán a Vox en la recámara). Pero difiero en los motivos que das:
- Ir junto a Ciutadans no hubiera resultado demasiado beneficioso para nosotros (aunque sí a Vox), debido a que sufriríamos los mismos ataques mediáticos y cibernéticos que hemos sufrido en solitario y a que los votantes que se han ido a Ciutadans proceden de un ámbito ideológico concreto (el sector más conservador/liberal, generalemente ex-votantes del PP) al igual que los votos que hemos perdido ante Podemos (sector más progresísta/15emero, generalmente ex-votantes del PSOE). Los votantes conocen el problema Ciutadans-UPyD a través de los medios de comunicación, por lo que a éstos les habría bastado sólo con sustituir a Ciutadans con Vox y quejarse de que UPyD no hubiese llegado a algún acuerdo también con el partido de Vidal-Quadras.
- Las intervenciones en los debates electorales no las tiene nadie en cuenta salvo que los medios de comunicación y las redes sociales los exalten convenientemente. Como eso no se ha producido en toda la campaña, juzgo que el 99% de los españoles no han tenido la oportunidad de valorar adecuadamente las intervenciones electorales de los candidatos de UPyD.
- En lo de la imagen de los candidatos, es cierto que en general es bastante alejada de la de un partido regenerador, pero no lo considero como un dato relevante debido a que insisto de nuevo en que lo que ha pesado más ha sido el gran nivel de desconocimiento. Por ejemplo, Noelia Losada (número 9) podría haber tenido perfectamente una magnifica imagen mediática en Andalucía... si primero se la hubiesen dado.
- La nula presencia en las tertulias políticas televisadas se debe, simplemente, a que las mismas son las que eligen a sus tertulianos en función de sus intereses: cuando Ada Colau exigió que expulsasen de Al Rojo Vivo a Alfonso Rojo (director de El Periodista Digital) por los insultos que éste le había lanzado, La Sexta se negó en redondo pese a que podrían haber convocado a cualquier otro tertuliano de caché.

Por lo tanto, opino que no sólo hacen falta tomar medidas ilusionantes (que, a veces, se toman: recordad las querellas contra los bancos) sino estudiar contramedidas urgentes tendentes a conseguir una limpieza de imagen frente a los bulos y calumnias lanzados por los medios de comunicación y las redes sociales: que prometamos el paraíso no tendrá efecto electoral alguno mientras los ciudadanos lean diariamente en las redes sociales y los medios de comunicación que proponemos el infierno.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677

Mensaje  Pako Lun 26 Mayo 2014, 15:29

A mi los resultados me parecen excelentes, no obstante y a mi parecer, como crítica constructiva si realmente quieren dar el salto para intentar erigirse como posible alternativa, en tres ámbitos deben plantearse como solventar determinadas carencias.

En el orgánico es la escasa afiliación, en el programático es la falta de radicalidad, y en el estratégico es el enésimo fracaso en Cataluña.
Pako
Pako

Cantidad de envíos : 4865

Mensaje  Un andaluz Lun 26 Mayo 2014, 17:54

Pako escribió:
En el orgánico es la escasa afiliación, en el programático es la falta de radicalidad, y en el estratégico es el enésimo fracaso en Cataluña.

Me parece una síntesis bastante interesante. Completamente de acuerdo al menos en lo tocante a la afiliación y a Cataluña.
Un andaluz
Un andaluz

Cantidad de envíos : 150

Mensaje  fernandot Lun 26 Mayo 2014, 19:39

El Estudiante. escribió:Los resultados en sí son más o menos aceptables: ni buenos ni malos. Yo le daba a UPyD cuatro diputados (aunque un 1% más de intención de voto) desde hace un año y más o menos se ha cumplido dicha previsión. De las encuestas nunca me fío simplemente porque no reflejan demasiado bien las consecuencias de la abstención, su número de personas sondeadas siempre es limitado y, dependiendo de las fechas, la cocina de las mismas varía en función de los intereses del bipartidísmo (que, al fín y al cabo, es quien las subvenciona directa o indirectamente).

Es por eso que hace un año nos daban 8 eurodiputados y un 12% y, anteayer, nos daban un 4% y dos eurodiputados, mientras que el pronóstico de Ciutadans no ha sufrido ningún cambio relevante y el de Podemos (y Vox, que se ha quedado al filo del escaño) permaneció bastante ocultado: antes exageraban los resultados de UPyD y de IU para llamar la atención de sus lectores y conseguir audiencia (es decir, por interés comercial), pero luego claramente pasó a interesarles "hundir" a UPyD, resaltar a Ciutadans e infravalorar a Podemos y a Vox (por interés político).

Por lo tanto, en mi opinión, UPyD jamás se ha encontrado por encima del 8% de intención de voto y de los 5 escaños en el contexto de unas elecciones europeas, acabando al final en un 6,5% y en 4 escaños debido a la desmoralización causada por los bulos, los ataques mediáticos y las campañas de difusión a favor de Ciutadans y de Podemos.

Respecto a la pérdida de votantes netos con respecto a las elecciones generales, dicha perdida es inevitable como consecuencia de la gran abstención que ha habido (que perjudica más a los partidos con bases no sectarias, como UPyD). Sin embargo, al margen de los votos perdidos por la abstención, es cierto que probablemente hemos perdido una importante cantidad de votos a derecha (Ciutadans) e izquierda (Podemos), pérdida que no ha tenido apenas consecuencia debido a que seguramente habremos ganado nuevos votantes procedentes del PP y, aunque en menor medida, del PSOE.

Luego, la situación de Podemos es debida a diversos factores:
1. Amplia difusión por parte de casi todos los medios de comunicación relevantes (desde Intereconomía a La Sexta).
2. Simpatía abierta de IU (que espera algún día hacer una coalición con ellos) y neutralidad del PSOE, por lo que han sabido capitalizar a los ciberactivístas de izquierdas obteniendo con ello una hegemonía sin igual en las redes sociales.
3. Exaltación mesiánica de la figura de Pablo Iglesias, que no se encuentra nada estigmatizada por los medios de comunicación y las redes sociales (a diferencia de la de Rosa Díez). Ésto se podría aplicar también a Ciutadans.
4. Poca concreción ideológica (adoptaron el transversalísmo, pese a ser claramente de izquierdas) y programática (adoptaron un discurso muy simple, sin profundizar demasiado en temas concretos), con lo cual han podido captar a votantes de todo tipo y condición igual que pasó el año pasado con Beppe Grillo en Italia. Esto también se podría aplicar a Ciutadans.

Sin embargo, coincido contigo en que Ciutadans se ha convertido en una amenaza grave para UPyD de cara a las próximas elecciones (Podemos también, aunque en menor medida), dado que los medios de comunicación habrán visto comprobado en éstas elecciones que para frenar a UPyD hay que patrocinar más a Ciutadans (y, cuando Ciutadans se vuelva incómodo, tendrán a Vox en la recámara). Pero difiero en los motivos que das:
- Ir junto a Ciutadans no hubiera resultado demasiado beneficioso para nosotros (aunque sí a Vox), debido a que sufriríamos los mismos ataques mediáticos y cibernéticos que hemos sufrido en solitario y a que los votantes que se han ido a Ciutadans proceden de un ámbito ideológico concreto (el sector más conservador/liberal, generalemente ex-votantes del PP) al igual que los votos que hemos perdido ante Podemos (sector más progresísta/15emero, generalmente ex-votantes del PSOE). Los votantes conocen el problema Ciutadans-UPyD a través de los medios de comunicación, por lo que a éstos les habría bastado sólo con sustituir a Ciutadans con Vox y quejarse de que UPyD no hubiese llegado a algún acuerdo también con el partido de Vidal-Quadras.
- Las intervenciones en los debates electorales no las tiene nadie en cuenta salvo que los medios de comunicación y las redes sociales los exalten convenientemente. Como eso no se ha producido en toda la campaña, juzgo que el 99% de los españoles no han tenido la oportunidad de valorar adecuadamente las intervenciones electorales de los candidatos de UPyD.
- En lo de la imagen de los candidatos, es cierto que en general es bastante alejada de la de un partido regenerador, pero no lo considero como un dato relevante debido a que insisto de nuevo en que lo que ha pesado más ha sido el gran nivel de desconocimiento. Por ejemplo, Noelia Losada (número 9) podría haber tenido perfectamente una magnifica imagen mediática en Andalucía... si primero se la hubiesen dado.
- La nula presencia en las tertulias políticas televisadas se debe, simplemente, a que las mismas son las que eligen a sus tertulianos en función de sus intereses: cuando Ada Colau exigió que expulsasen de Al Rojo Vivo a Alfonso Rojo (director de El Periodista Digital) por los insultos que éste le había lanzado, La Sexta se negó en redondo pese a que podrían haber convocado a cualquier otro tertuliano de caché.

Por lo tanto, opino que no sólo hacen falta tomar medidas ilusionantes (que, a veces, se toman: recordad las querellas contra los bancos) sino estudiar contramedidas urgentes tendentes a conseguir una limpieza de imagen frente a los bulos y calumnias lanzados por los medios de comunicación y las redes sociales: que prometamos el paraíso no tendrá efecto electoral alguno mientras los ciudadanos lean diariamente en las redes sociales y los medios de comunicación que proponemos el infierno.

me lees la mente, tengo miedo Very Happy

Estoy de acuerdo absolutamente en todo, gran análisis Smile
fernandot
fernandot

Cantidad de envíos : 1192

http://tellado.es

Mensaje  ElChicoDelSkate Lun 26 Mayo 2014, 21:41

O se solventa el problema de la afiliación de manera urgente, o se inicia algún tipo de campaña potente para fomentar la adhesión al partido como simpatizante (yo mismo lo soy desde ayer)

El partido va a necesitar más músculo de partido en los próximos años. Por ejemplo, pongamos que en las municipales sacamos un 5-6% de votos, probablemente nos acercaríamos a los 1500 concejales en toda España (extrapolo de los más de 2200 de IU con algo más de un 6%) y creo que se necesita gente moviéndose y trabajando para promocionar y hacer llegar a la gente el trabajo de esos futuros concejales entre otras muchas cosas.

Entiendo perfectamente que se ponga un precio elevado para evitar llegadas interesadas de otros partidos, pero pretender ser una alternativa realista o tener influencia real en la política municipal y autonómica los próximos años con apenas 6000 afiliados parece una broma.
ElChicoDelSkate
ElChicoDelSkate

Cantidad de envíos : 434

http://about.me/daniel.rubio

Mensaje  Upeidista de Sevilla Lun 26 Mayo 2014, 22:08

muy de acuerdo en todo lo dicho.
Yo le añado lo que me dicen muchos y asi pienso: que le falta voz en muchos temas que preocupan en los españoles. Soy yo quien les tengo que informar de esos asuntos. Y no son ignorantes; saben lo tipico de UPyD: transparencia, competencias, ETA, duplicidades,coches oficiales, independencia de la justicia, etc pero nada mas. Me dicen que cada vez que ven a alguien de UPyD, siempre dice lo mismo.

En definitiva, un problema de comunicación enorme en todos los aspectos

Upeidista de Sevilla

Cantidad de envíos : 509

Mensaje  Beto progresista Lun 26 Mayo 2014, 23:08

Pako escribió:
A mi los resultados me parecen excelentes, no obstante y a mi parecer, como crítica constructiva si realmente quieren dar el salto para intentar erigirse como posible alternativa, en tres ámbitos deben plantearse como solventar determinadas carencias.

Que gran post Pako, totalmente de acuerdo. No obstante quiero matizar una cosa. No solamente el resultado en Cataluña es malo, sino que Galicia, Navarra y País Vasco podrían acompañar a Cataluña en malos resultados.
PODEMOS tiene un porcentaje de voto muy similar en casi todas las comunidades mientras que UPyD pasa de un 9-10% aprox. en Madrid, Murcia o Castilla León o La Rioja a un 1,5% en Cataluña, tres y pico en País Vasco y Galicia y 4,5% en Navarra. Así es difícil conseguir un resultado global excelente.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470

Mensaje  Tumeis Mar 27 Mayo 2014, 07:52

Beto progresista escribió:
Pako escribió:

Que gran post Pako, totalmente de acuerdo. No obstante quiero matizar una cosa. No solamente el resultado en Cataluña es malo, sino que Galicia, Navarra y País Vasco podrían acompañar a Cataluña en malos resultados.
PODEMOS tiene un porcentaje de voto muy similar en casi todas las comunidades mientras que UPyD pasa de un 9-10% aprox. en Madrid, Murcia o Castilla León o La Rioja a un 1,5% en Cataluña, tres y pico en País Vasco y Galicia y 4,5% en Navarra. Así es difícil conseguir un resultado global excelente.

Claro, pero es que Podemos no tiene un discurso contrario a los nacionalismos y los cupos. Así es muy chachiguay sacar votos en todas las comunidades autónomas.
Tumeis
Tumeis

Cantidad de envíos : 789

Mensaje  El Estudiante. Mar 27 Mayo 2014, 12:48

Tumeis escribió:
Beto progresista escribió:
Pako escribió:

Claro, pero es que Podemos no tiene un discurso contrario a los  nacionalismos y los cupos. Así es muy chachiguay sacar votos en todas las comunidades autónomas.
Aparte de que Podemos (y Ciutadans) tiene su voto concentrado en las regiones más desarrolladas e industrializadas de España (Madrid y Cataluña) debido, simplemente, a que la población de dichas regiones es la más receptiva hacia los medios de comunicación y las redes sociales: por eso Podemos, sin tener estructura en Cataluña, ha conseguido allí ese espectacular resultado mientras que Ciutadans (que tampoco lo tiene en Madrid) ha obtenido un éxito proporcional parecido en la Comunidad de Madrid. Ésto también explicaría porqué ambos partidos han tenido un resultado más o menos regular, en función de los espectadores que han tenido, en toda España mientras que UPyD ha obtenido resultados más desiguales, en función de su implantación territorial.

En cuanto a la afiliación, éste tema es bastante secundario: Ciutadans tiene, más o menos, la mitad de afiliados que UPyD y, sin embargo, ha conseguido obtener buenos resultados en lugares donde apenas tienen presencia (Madrid) mientras que en lugares donde tienen una gran cantidad de afiliados y de estructuras (Andalucía y Valencia) sus resultados han sido bastante más modestos. Cosas como ésta refuerzan mi convicción de que el verdadero factor de éstas elecciones ha sido el papel de los medios de comunicación y de las redes sociales a la hora de exaltar a los tertulianos y que los votos de Podemos y de Ciutadans se han debido fundamentalmente a dicha acción al margen de cualquier otra cosa: estoy seguro de que habrían sacado el mismo resultado incluso sin pegar carteles electorales o hacer mitines por las calles (que, por cierto, Ciutadans no ha hecho en ningún momento) Neutral.
El Estudiante.
El Estudiante.

Cantidad de envíos : 7677

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado