Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo andará UPyD en Madrid?

3 participantes

¿Cómo andará UPyD en Madrid? Empty ¿Cómo andará UPyD en Madrid?

Mensaje  Xaviar Lun 09 Dic 2013, 09:29

Abro este hilo para que elucubremos sobre cómo puede estar UPyD en % de voto en Madrid en las distintas convocatorias electorales, de municipales a generales. Ya sabéis que Madrid es uno de nuestros grandes caladeros de voto y a sabiendas de eso y de los resultados de las encuestas, yo no puedo evitar preguntarme: ¿Por donde andará UPyD? Máxime cuando las muestras por Madrid en encuestas a generales suelen ser relativamente pequeñas y además, a menudo los resultados resultan algo raros. Por eso, para analizar la situación, pues qué mejor que con los compis de TM, que tenemos algunos auténticos cracks de la estadística electoral.

Como primer comentario, os pongo unos datillos un poco a vuelapluma:

Votos por partido en Madrid en las elecciones municipales de 2011.

Partido - concejales - Votos
PP    -    1208   -1447835 - 48.17 %
PSOE  - 547    - 725306 - 24.13 %
IU-LV   -   177 - 324772 - 10.81 %
UPyD     -  64 - 208257 - 6.93 %

Votos por partido en Madrid en las elecciones autonómicas de 2011.

Partido - Escaños - Votos
PP   -  72 - 1544660 - 51.74 %
PSOE  -   36 - 783034 - 26.23 %
IU-LV   -  13 - 286917 - 9.61 %
UPyD  -     8 - 187974 - 6.3 %

Votos por partidos en Madrid en las elecciones generales 2011:

Partido - Escaños - Votos
PP     -   19 - 1708572 - 50.84 %
PSOE - 10 - 875044 - 26.03 %
UPyD -  4 - 346122 - 10.29 %
IU      -  3 - 270223 - 8.04 %

Como se puede observar, de mayo a noviembre, el partido sacó mejores resultados en generales, sin cambios sustanciales en la dinámica general de voto.

Yéndonos a datos más actuales:

http://elpais.com/elpais/2013/11/29/media/1385753650_172567.html

Si os fijáis, en general para supuesto de elecciones generales ahora mismo, nos daría un 7,1% de voto, que es bastante menos que lo que se nos da en otras encuestas. Como desglosa escaños por autonomía, en Madrid nos da 7 escaños, quedando así:

PP: 14
PSOE: 10
UPyD: 7
IU: 5

Utilizando este simulador: http://icon.cat/util/elecciones#

Trato de conseguir que me dé esos mismos resultados y veo lo siguiente:

PP (38.8%): 14
PSOE (29.1%): 10
UPYD (18.6%): 7
IU (13.6%): 5

Nótese que suman 100%, por lo que no he tenido en cuenta sino el voto válido a los partidos con actual representación política. También, téngase en cuenta que he tratado de dar el menor resultado posible a UPyD para sacar esos resultados.

Así que consideremos que hay algo más de un 5% de voto a otros partidos sobre voto válido. Ponderando, como mucho, UPyD perdería un 1% relativo sobre el total de voto. Lo que nos deja que según esos resultados, para generales, ¿UPyD podría estar en torno al 17% en Madrid? En autonómicas, aun considerando que toda la mejora de noviembre del 2011 se debió a que UPyD es partido de generales, ¿podría estar en torno a un 11%?

A destacar, que podríamos estar a un pelo de tener 1 voto por cada 2 del PP.

Si queréis comentar o poner otros análisis de datos cruzados, estáis invitados Wink
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558

¿Cómo andará UPyD en Madrid? Empty Re: ¿Cómo andará UPyD en Madrid?

Mensaje  lisufelligus Lun 09 Dic 2013, 10:13

Haciendo un refrito de encuestas recientes, en Madrid el PP andará por algo más del 30%, y PSOE, IU y UPyD en un 20% más o menos.

Si hubiera elecciones, el voto del PP y del PSOE subiría por lo que se llama voto útil, que yo llamo voto del borrego, porque ya se ha demostrado que PP o PSOE pueden presentar de candidatos a Mickey Mouse o al Pato Donald, que habría una muchedumbre de borregos que les votarían porque "son los suyos". Para muestra un botón: Bárcenas, que sólo pisó Cantabria para hacer montañismo, es el senador más votado en la historia de esta comunidad, para eterna vergÜenza de los cántabros.

Así, si huiera elecciones, el PP ganaría, pero muy lejos de la mayoría absoluta, el PSOE sería 2º con 20-30% de votos, UPyD andaría por el 20% e IU sería el más perjudicado por el voto útil-borreguil al PSOE, con un 15% aprox.

Con el 5% de votos que hace falta para entrar en la Asamblea, no entrarían ni Equo ni MC, que a lo mejor podrían tener opciones, sobre todo Equo, en unas generales, donde se "pilla" escaño en Madrid con un 3%, que es más accesible. Las malas lenguas dicen que IU no apoyó el cambio de ley electoral que propugnaba UPyD y que incluía, entre otras cosas, entrar en la Asamblea con un 3%, para evitar la entrada de Equo, a los que consideran rivales directos al menos en Madrid.
lisufelligus
lisufelligus

Cantidad de envíos : 3539

Mensaje  Xaviar Lun 16 Dic 2013, 13:51

(Gracias por el comentario, Lisu)

Estoy siguiendo con interés la escalada de tensión con lo de Mas y se me ha pasado por la cabeza consultaros qué consecuencias electorales creéis que puede tener en el resto de España y (ya que el hilo va de eso) en Madrid. Yo creo que Ferraz tiene que estar temblando. Cuando se habla de modelo territorial suelen ser los más perjudicados por la ambigüedad de su modelo y su falta de decisión. Quedan entre dos aguas entre IU y partidos regionalistas/nacionalistas y UPyD y el PP.

Yo creo que si empieza a darse la matraca con este tema, el PP lo utilizará como cortina de humo para evitar desgaste y que el desgastado será el PSOE. ¿Cómo creéis que influiría en UPyD? Yo diría que bien, ya que es uno de los aspectos en que el partido destaca por conocerse su postura de manera general por el ciudadano de a pie y por el hecho de ser uno de los motivos que más alejan al votante castellano y madrileño de centro izquierda del PSOE.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558

Mensaje  Beto progresista Lun 16 Dic 2013, 20:36

Xaviar escribió:(Gracias por el comentario, Lisu)

Estoy siguiendo con interés la escalada de tensión con lo de Mas y se me ha pasado por la cabeza consultaros qué consecuencias electorales creéis que puede tener en el resto de España y (ya que el hilo va de eso) en Madrid. Yo creo que Ferraz tiene que estar temblando. Cuando se habla de modelo territorial suelen ser los más perjudicados por la ambigüedad de su modelo y su falta de decisión. Quedan entre dos aguas entre IU y partidos regionalistas/nacionalistas y UPyD y el PP.

Yo creo que si empieza a darse la matraca con este tema, el PP lo utilizará como cortina de humo para evitar desgaste y que el desgastado será el PSOE. ¿Cómo creéis que influiría en UPyD? Yo diría que bien, ya que es uno de los aspectos en que el partido destaca por conocerse su postura de manera general por el ciudadano de a pie y por el hecho de ser uno de los motivos que más alejan al votante castellano y madrileño de centro izquierda del PSOE.

A mi me sorprende el "odio" o "repulsa" o como quiera llamarse, que tiene el PSOE a todo lo que suene a España.
Me sorprende que un partido que aspira a ser alternativa de gobierno nacional tenga una marca como el PSC en Cataluña, no se manifieste por la constitución en Cataluña, sea tan ambiguo con el tema de la consulta o tenga un presidente en Cataluña como Montilla que se manifestaba los 11S rodeado de esteladas.
En cualquier país normalizado, este partido sería extraparlamentario a estas alturas. Es dantesco que en la capital de España, todavía vaya a quedar segundo. Es dantesco y triste a la vez.
Beto progresista
Beto progresista

Cantidad de envíos : 4470

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado