EUiA defenderá la República Catalana federada con los pueblos de España
+5
Tarraco
Prokino
leoncio
Optigan
Binomio
9 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: EUiA defenderá la República Catalana federada con los pueblos de España
Gracias por el enlace. Luego lo leeré. Creo que en IU aún hay gente sensata, aunque ni pinchen ni corten...Tarraco escribió:
Frutos carga contra el nacionalismo y el "seguidismo acrítico" de PSC e ICV-EUiA: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/11/frutos-carga-contra-el-nacionalismo-y-critica-el-seguidismo-acritico-de-psc-e-icv-euia-2720.php
Binomio- Cantidad de envíos : 171
Creo que Frutos no está ya allí... Será precisamente porque es sensato...Binomio escribió:Gracias por el enlace. Luego lo leeré. Creo que en IU aún hay gente sensata, aunque ni pinchen ni corten...Tarraco escribió:
Frutos carga contra el nacionalismo y el "seguidismo acrítico" de PSC e ICV-EUiA: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/11/frutos-carga-contra-el-nacionalismo-y-critica-el-seguidismo-acritico-de-psc-e-icv-euia-2720.php
Invitado- Invitado
La demagogia de EUiA no tiene límites. Intentan nadar entre dos aguas. Hablar de federación o confederación es no decir nada. Todo depende de las competencias que tengas esos estados federados o confederados. En España hay comunidades autónomas que tienen más competencias que la mayoría de estados federados o confederados. Es más, el caso de Baviera, que no es un Lander, es un "estado asociado" y en materia económica tiene menos competencias que algunas autonomías en España.
Ignacio32- Cantidad de envíos : 114
Primero, el singular el Land (pronúnciese Lant) y el plural es Länder (pronúnciese Lenda). Segundo, Baviera se llama Estado Libre de Baviera, pero eso no quiere decir que sea un estado asociado. Es igual que el resto; el nombre es solo el nombre.Ignacio32 escribió:La demagogia de EUiA no tiene límites. Intentan nadar entre dos aguas. Hablar de federación o confederación es no decir nada. Todo depende de las competencias que tengas esos estados federados o confederados. En España hay comunidades autónomas que tienen más competencias que la mayoría de estados federados o confederados. Es más, el caso de Baviera, que no es un Lander, es un "estado asociado" y en materia económica tiene menos competencias que algunas autonomías en España.
Talabricense- Cantidad de envíos : 2420
Como "Región de Murcia", por ejemploTalabricense escribió:Primero, el singular el Land (pronúnciese Lant) y el plural es Länder (pronúnciese Lenda). Segundo, Baviera se llama Estado Libre de Baviera, pero eso no quiere decir que sea un estado asociado. Es igual que el resto; el nombre es solo el nombre.Ignacio32 escribió:La demagogia de EUiA no tiene límites. Intentan nadar entre dos aguas. Hablar de federación o confederación es no decir nada. Todo depende de las competencias que tengas esos estados federados o confederados. En España hay comunidades autónomas que tienen más competencias que la mayoría de estados federados o confederados. Es más, el caso de Baviera, que no es un Lander, es un "estado asociado" y en materia económica tiene menos competencias que algunas autonomías en España.
Perdona, Binomio, no había visto el mensaje.Binomio escribió:A/A Prokino:
Creo que una respuesta - o actitud - en relación al proceso independentista que podría asumir perfectamente IU, sería la que defiende el antaño coordinador Francisco Frutos [Calella, 1936]:
http://mundoobrero.es/pl.php?id=3193
El nacionalismo, en su génesis, es una reacción del mundo más rural y primitivo frente al desarrollo urbano, técnico, laboral y social. Es un sentimiento que recoge lo más primario de la sociedad rural, sea en el plano económico, social o religioso. Una especie de nueva fe, que arranca de la vieja superstición y se convierte en un sentido colectivo, que no tiene ninguna necesidad de elaboración política, intelectual o teórica. Por ello se va al pasado glorioso de un pueblo y de un pasado inexistentes y se convierten las luchas históricas por el poder (1714, e incluso, a veces, los asaltos fascistas al Estado como en 1936-39) en luchas contra un pueblo ancestral, que goza de un pensamiento único, macizo y eterno, sin clases ni intereses antagónicos, y se denuncia, deformando y manipulando los datos históricos, que hay un ente superior, España, que arrebata a Catalunya su raíz, su historia, su independencia, y su cartera.
Sin yo ser comunista, ni politólogo, creo que - ni que sea apelando al principio de autoridad del sr.Frutos - podría ser defendible por IU una posición, sino beligerante, al menos no claudicante con el secesionismo.
Yo coincido con el espíritu de lo que dice Frutos pero no puedo hacerlo con su razonamiento, que no tiene ni pies ni cabeza. Frutos no es precisamente un fino teórico y en absoluto es cierto que el nacionalismo sea una reacción rural y primitiva. De hecho el nacionalismo moderno -el único existente-, hablemos de la unificación de Italia o la de Prusia, de las Cortes de Cádiz, de Cataluña o la Alemania de Weimar, es un movimiento básicamente urbano y de elites intelectuales, que buscan extender su legitimidad a las clases populares mediante fórmulas muy diversas. Y obviamente es un proyecto que tiende a ser modernizador porque suele nacer de proyectos liberales, sean conservadores o progresistas. También fue modernizador el nacionalismo ruso, el nazi, el chino, el turco y el argentino. No podría ser de otra manera, porque el nacionalismo nace en la fase de afianzamiento y expansión del estado moderno.
Frutos confunde que todos los nacionalismos busquen las "esencias patrias" y las suelan situar en un pasado agrario más o menos idílico con que esa sea la sociología del nacionalismo, o sus fines políticos. Al margen de que cuando habla de "nacionalismo" está restringiéndolo al centrífugo, como si eso fuera el único nacionalismo. Eso puede ser aceptable para el debate de cafetería pero no lo es cuando intentas dar una lección de historia. El nacionalismo es un fenómeno global del que solo se escapan algunas sociedades primitivas y ningún historiador serio podría restringir su análisis al respecto.
Y a mí me me gustaría una postura mucho más beligerante contra CiU-ERC y su proyecto de Estado, pero también me gustaría una postura mucho más beligerante contra PP-PSOE y su proyecto de Estado. Me valdría luchar abiertamente contra todos los nacionalismos existentes... pero no contra unos sí y otros no. Así que preferiría que IU se lavase las manos en cualquier debate que no sea exclusivamente político y de clase, pero eso es imposible, así que comprendo que tiene que navegar por aguas en las que difícilmente va a pescar nada. No es fácil.
Página 2 de 2. • 1, 2