El PSOE y la propaganda 2.0 (ahora también en versión PePera)
3 participantes
Página 1 de 1.
El PSOE y la propaganda 2.0 (ahora también en versión PePera)
Estupendo articulo de Soitu.es
http://www.soitu.es/soitu/2009/04/20/sociedadcableada/1240247336_981133.html?id=937ff50491fc05778a4a81c9cbc56c78&tm=1240253143
El PSOE 2.0 ataca de nuevo. Ahora con red social propia, al estilo del candidato Barack Obama, que traspasó la suya al Partido Demócrata al convertirse en presidente. Y cambia su declaración de hace menos de un año, cuando los socialistas proclamaron al crear la figura del cibermilitante que "no se trata de crear ni controlar redes, sino de estar en ellas". Ahora sí apuestan también por las redes propias. La pregunta es para qué. La respuesta, propaganda electoral.
Leire Pajín anuncia la nueva red social del PSOE.
El PSOE "hace política 2.0 en la plaza pública, calle a calle, ante los ciudadanos, pero también en la red", ha dicho triunfante la secretaria de Organización, Leire Pajín, al presentar Activistaspse.net, la primera red social de un partido nacional creada en España. Y también la red en la que el PSOE perdió el adjetivo obrero, cuestionado ya por parte de su dirección.
¿Política 2.0? ¿Pero no la hacía ya el PSOE a través de la Blogosfera Socialista, Facebook, Tuenti y otras redes? Sí, pero también con la web del Plan E y sus chats y tuiteos y las agrupaciones locales del partido que ya tienen redes en Ning, el servicio donde se ha puesto en marcha la nueva red social del PSOE.
Pero llegan las elecciones europeas y los partidos buscan ciberactivistas para la movilización y la propaganda. Al PSOE y al resto de los partidos les preocupa mucho internet, pero más cuando arranca cada nueva campaña electoral.
El programa
En el programa electoral para las elecciones europeas, internet y la sociedad de la información ocupan muy poco espacio. Un par de frases para reivindicar el Plan Avanza, donde se dice que "nos ha situado por encima de la media europea en banda ancha", cuando no es cierto y hasta la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones reconoce ya que tenemos una banda más bien estrecha y muy cara, como vienen diciendo hace tiempo la Comisión Europea y la OCDE.
Leire Pajín presenta la red social
Y otra frase para afirmar que "las instituciones europeas deben respaldar a los artistas en su función creativa, y han de asegurar el acceso libre y democrático de toda la ciudadanía a la participación cultural". Eso después del polémico nombramiento de la presidenta de la Academia del Cine, Ángeles González-Sinde, como ministra de Cultura, feroz acusadora de internet y el P2P como origen de todos los males de su gremio.
El espacio para "encontrarse con la gente" defendido por Pajín y la "máxima participación" de una campaña donde los políticos escuchen resuena de nueva como el mantra electoral de cada elección, como en los pasados comicios gallegos y vascos.
"Es la política, estúpido"
A diferencia de Obama, los socialistas no han practicado todavía el gobierno abierto y la democracia conectada que defiende y ha comenzado a materializar el líder demócrata en su presidencia. De poco vale inundar los medios informativos con promesas sobre internet al principio de cada campaña cuando los cibermilitantes siguen siendo afiliados de segunda clase.
Mensaje de aviso de la web. Para ser activista hay que esperar.
Y es que como bien dijo hace tiempo Joe Trippi, el inventor de las campañas 2.0 parafraseando a Bill Clinton, "es la política, estúpido". "No estoy hablando de internet. Ni de ordenadores o telecomunicaciones. Estoy hablando de democracia", explicó en su libro La revolución no será televisada.
Pero esa participación abierta y la discusión de la política en las campañas de listas cerradas, para elecciones donde se colocan a ex ministros defenestrados para asegurar la poltrona y cuando los ciudadanos están tan alejados de la burocracia política europea parece muy lejos. Por mucho que se use la retórica 2.0.
Yo, entretanto, sigo esperando la aprobación del partido para poder participar. Control 2.0.
http://www.soitu.es/soitu/2009/04/20/sociedadcableada/1240247336_981133.html?id=937ff50491fc05778a4a81c9cbc56c78&tm=1240253143
Última edición por Mr. Langley el Mar 05 Mayo 2009, 00:32, editado 1 vez
Mr. Langley- Admin
- Cantidad de envíos : 941
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 37
Re: El PSOE y la propaganda 2.0 (ahora también en versión PePera)
No tienen morro ni nada nuestros "amigos" del PSOE
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Re: El PSOE y la propaganda 2.0 (ahora también en versión PePera)
lisufelligus escribió:No tienen morro ni nada nuestros "amigos" del PSOE
Pretenden hacerse los guays, ¿quieren comparar a ZP con Obama o al PSOE con los demócratas? Bueno, lo hizo Patxi Lopez en las vascas y Sanchez Camacho ha intentado algo parecido en Cataluña...es patético, de verdad, espero que la ciudadanía se de cuenta de la mentira, del timo que supone esto porque "Ejpaña" no es EEUU, que no se hagan los demócratas por dios, que aquí el que no comulga con lo que dice la dirección, va fuera -El que se mueve no sale en la footo- Guerra dixit como son el caso de Maria San Gil en el PP o es arrinconado hasta que ve que es inútil seguir en el caso de Rosa en el PSOE y otros casos que se ven.
Y los ciudadanos les importa un bleedo, lo que pasa es que estamos en campaña electoral y es necesario dar la imagen de cercanía
Mr. Langley- Admin
- Cantidad de envíos : 941
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 37
Re: El PSOE y la propaganda 2.0 (ahora también en versión PePera)
+1Mr. Langley escribió:lisufelligus escribió:No tienen morro ni nada nuestros "amigos" del PSOE
Pretenden hacerse los guays, ¿quieren comparar a ZP con Obama o al PSOE con los demócratas? Bueno, lo hizo Patxi Lopez en las vascas y Sanchez Camacho ha intentado algo parecido en Cataluña...es patético, de verdad, espero que la ciudadanía se de cuenta de la mentira, del timo que supone esto porque "Ejpaña" no es EEUU, que no se hagan los demócratas por dios, que aquí el que no comulga con lo que dice la dirección, va fuera -El que se mueve no sale en la footo- Guerra dixit como son el caso de Maria San Gil en el PP o es arrinconado hasta que ve que es inútil seguir en el caso de Rosa en el PSOE y otros casos que se ven.
Y los ciudadanos les importa un bleedo, lo que pasa es que estamos en campaña electoral y es necesario dar la imagen de cercanía
lisufelligus- Cantidad de envíos : 3539
Fecha de inscripción : 05/01/2009
Localización : Madrid
Re: El PSOE y la propaganda 2.0 (ahora también en versión PePera)
Lo primero que deben hacer es poner los pies en el suelo, en España el medio de comunicación más influyente sigue siendo la TV, e internet no ha logrado aún alcanzar la relevancia que tiene en el país norteamericano. En España todos los proyectos cibernéticos de los partidos políticos siguen siendo para convencidos, como los clásicos mítines.
Pako- Cantidad de envíos : 4865
Fecha de inscripción : 08/04/2009
Re: El PSOE y la propaganda 2.0 (ahora también en versión PePera)
En versión PP
http://www.publico.es/espana/politica/223326/popular/caza/nuevos/lideres/digitales
Que guays y que modernos...
http://www.publico.es/espana/politica/223326/popular/caza/nuevos/lideres/digitales
Que guays y que modernos...
Mr. Langley- Admin
- Cantidad de envíos : 941
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 37
Temas similares
» La COPE "echa" a Federico J. Losantos de "la Mañana".
» La mayoría de los votos que pierde el PSOE en La Coruña van a UPyD
» Según público ahora hay empate técnico entre el PP y el PSOE...
» Y ahora esta indiada del gobierno del PSOE: cerrar webs...
» Nueva cacicada PePera
» La mayoría de los votos que pierde el PSOE en La Coruña van a UPyD
» Según público ahora hay empate técnico entre el PP y el PSOE...
» Y ahora esta indiada del gobierno del PSOE: cerrar webs...
» Nueva cacicada PePera
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.