Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

+11
artuditu
Ingeniero
alfonsoIX
leoncio
miguelonpoeta
Glesies
TiranT
Rubén
cgomezr
El Estudiante.
Talabricense
15 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo - Página 3 Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  alfonsoIX Lun 09 Sep 2013, 21:27

No es por nada pero las medidas que proponéis me parecen muy laxas; mi propuesta exige mayoría de 2/3 del Parlamento, elecciones con ese tema como estrella, nueva mayoría de 2/3 y tras ello dos referendos en un plazo de dos años, con exigencia del 40% del cesno respaldando la secesión.

La idea del voto obligatorio me gusta, pero de cara a todas las convocatorias.

Fijémonos en que este sistema es prácticamente el propuesto para una reforma agravada de la Constitución, y en 35 años de trayectoria jamás se han atrevido en España nuestros dirigentes a afrontarlo. Las fuerzas nacionalistas tendrían esta posibilidad al alcance de la mano, pero no jugarían con ella al tun tun porque al mínimo traspiés se les movería el mundo bajo los pies.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391

"¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo - Página 3 Empty Re: "¿Cuántas comunidades autónomas?", de Sosa Wagner en El Mundo

Mensaje  Seiji Lun 09 Sep 2013, 22:08

alfonsoIX escribió:No es por nada pero las medidas que proponéis me parecen muy laxas; mi propuesta exige mayoría de 2/3 del Parlamento, elecciones con ese tema como estrella, nueva mayoría de 2/3 y tras ello dos referendos en un plazo de dos años, con exigencia del 40% del cesno respaldando la secesión.
No, no, si yo también incluyo esos 2/3 del Parlamento. Si estamos de acuerdo en varias cosas, pero hay puntos en los que no. Mira, mi propuesta sería algo así:

- Iniciativa Popular avalada con X firmas sobre la independencia del Estado Y.
- Debate en el Parlamento y posterior votación. Debe alcanzarse una mayoría cualificada de 2/3.
- (Opcional) lo que tú dices de disolver el Parlamento, elegir otro, y repetir el debate y la votación.
- Tiempo de reflexión de al menos 2 meses. Se explican los pros y contras de la posible independencia, bajo la supervisión de órganos independientes del gobierno regional.
- Referéndum bajo la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted que [...] se constituya en un Estado democrático de derecho, soberano e independiente de A? El voto será obligatorio y, para que el proceso siga adelante, al menos un 66% del total de votos deberán de ser a favor de la independencia. No se contabilizan votos blancos ni nulos en dicho porcentaje, solo Síes y Noes.
- Aquellas provincias/distritos en que no se alcance al menos un 50% de apoyos, quedarán excluidas del proceso de independencia, siempre y cuando estas representen un [...]% de la extensión total del territorio, en km2, y/o un [...]% de la población total del territorio.
- De ser favorable el referéndum, durante un período de 1-2 años se trabajará conjuntamente para consumar el proceso de independencia, delimitar las fronteras, y separar bienes e infraestructuras. Se firmará, de ser necesario, un acuerdo de régimen especial de al menos 5 años de duración que establezca cierta presencia de un Estado en otro (administraciones, industrias...) hasta que la separación completa pueda consumarse.
- Finalizados los 1/2 años de trabajo y debate, el gobierno central, el regional, o la ciudadanía del territorio a independizarse podrán reclamar un último referéndum.

De no aprobarse la iniciativa popular inicial no podrá convocarse otra en 5 años. De no aprobarse el referéndum inicial habrá de esperarse 20 años, los mismos que si no se aprueba el hipotético último referéndum.

Igual me dejo algo, pero de una cosa así es de la que hablaba.

alfonsoIX escribió:La idea del voto obligatorio me gusta, pero de cara a todas las convocatorias.
Realmente yo soy partidario del voto obligatorio en todos los procesos electorales, por simple respeto al concepto de "representatividad". Si no vas a votar, estás fuera de esa "foto" de la voluntad política de la ciudadanía. Para mi la abstención es falsear los resultados de las urnas, siempre se puede votar en blanco, pero al menos votar.
Seiji
Seiji

Cantidad de envíos : 94

Mensaje  alfonsoIX Lun 09 Sep 2013, 22:29

Seiji escribió:
alfonsoIX escribió:No es por nada pero las medidas que proponéis me parecen muy laxas; mi propuesta exige mayoría de 2/3 del Parlamento, elecciones con ese tema como estrella, nueva mayoría de 2/3 y tras ello dos referendos en un plazo de dos años, con exigencia del 40% del cesno respaldando la secesión.
No, no, si yo también incluyo esos 2/3 del Parlamento. Si estamos de acuerdo en varias cosas, pero hay puntos en los que no. Mira, mi propuesta sería algo así:

- Iniciativa Popular avalada con X firmas sobre la independencia del Estado Y.
- Debate en el Parlamento y posterior votación. Debe alcanzarse una mayoría cualificada de 2/3.
- (Opcional) lo que tú dices de disolver el Parlamento, elegir otro, y repetir el debate y la votación.
- Tiempo de reflexión de al menos 2 meses. Se explican los pros y contras de la posible independencia, bajo la supervisión de órganos independientes del gobierno regional.
- Referéndum bajo la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted que [...] se constituya en un Estado democrático de derecho, soberano e independiente de A? El voto será obligatorio y, para que el proceso siga adelante, al menos un 66% del total de votos deberán de ser a favor de la independencia. No se contabilizan votos blancos ni nulos en dicho porcentaje, solo Síes y Noes.
- Aquellas provincias/distritos en que no se alcance al menos un 50% de apoyos, quedarán excluidas del proceso de independencia, siempre y cuando estas representen un [...]% de la extensión total del territorio, en km2, y/o un [...]% de la población total del territorio.
- De ser favorable el referéndum, durante un período de 1-2 años se trabajará conjuntamente para consumar el proceso de independencia, delimitar las fronteras, y separar bienes e infraestructuras. Se firmará, de ser necesario, un acuerdo de régimen especial de al menos 5 años de duración que establezca cierta presencia de un Estado en otro (administraciones, industrias...) hasta que la separación completa pueda consumarse.
- Finalizados los 1/2 años de trabajo y debate, el gobierno central, el regional, o la ciudadanía del territorio a independizarse podrán reclamar un último referéndum.

De no aprobarse la iniciativa popular inicial no podrá convocarse otra en 5 años. De no aprobarse el referéndum inicial habrá de esperarse 20 años, los mismos que si no se aprueba el hipotético último referéndum.

Igual me dejo algo, pero de una cosa así es de la que hablaba.

alfonsoIX escribió:La idea del voto obligatorio me gusta, pero de cara a todas las convocatorias.
Realmente yo soy partidario del voto obligatorio en todos los procesos electorales, por simple respeto al concepto de "representatividad". Si no vas a votar, estás fuera de esa "foto" de la voluntad política de la ciudadanía. Para mi la abstención es falsear los resultados de las urnas, siempre se puede votar en blanco, pero al menos votar.
Si te paras a evaluar km2 entras en una espiral que no acaba nunca. Yo por ello apuesto por una circunscripción única que sea el Estado en cuestión. Esos pormenores de porcentajes y km2 no creo que existan en ningún proceso celebrado a día de hoy en el mundo, más que nada porque son engorrosos y obstruyen más que clarifican.

No se en en que Comunidad de España o Región con un movimiento separatista importante de la UE podría triunfar un procedimiento como el que propongo, desde luego creo que en España solo en el País Vasco, y su especial configuración como suma de Territorios Históricos haría necesario que estos fueran las circruncripciones. Por tanto solo veo el triunfo del secesionismo en Guipuzcua, y en la UE puede que en la Provincia Autónoma de Bolzano o las islas Allan.

alfonsoIX

Cantidad de envíos : 1391

Mensaje  Seiji Lun 09 Sep 2013, 23:14

Sigo pensando que hace falta un mecanismo que atienda a realidades demográficas, que atienda a si hay zonas independentistas y no independentistas claramente diferenciadas, porque eso puede dar problemas. Por ejemplo, en el caso de que hubiera una especie de "Cataluña norte" y "Cataluña sur", dos sectores geográficos en que uno fuera claramente independentista y el otro constitucionalista, yo los trataría como entidades separadas. Y en ese caso se podría tratar la escisión de la propia Cataluña, en dos Estados. Ya ha pasado más veces que un Estado, bien histórico, bien muy reciente, se escindiera al establecerse dos zonas con pensamientos enfrentados. Corea es un ejemplo, y hay más.

Lo demás estamos de acuerdo en la mayoría, aunque no en todo.

En cualquier caso el tema puede dar para mucho y así en un foro a veces es difícil hacerse entender, así que por mi parte creo que hasta aquí es suficiente por el momento, a menos que otro tenga algo que añadir Razz 
Seiji
Seiji

Cantidad de envíos : 94

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3