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UPyD (Laicismo) e Iglesia Católica

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Mensaje  cybplanet Dom 25 Ago 2013, 12:22

miguelonpoeta escribió:
TiranT escribió:
Y en cuanto a lo de los centros religiosos concertados... estoy en contra de la educación concertada en general. Me parece que sería mejor ir desmontando los conciertos progresivamente para llegar a dos tipos de educaciones: pública o privada. Dentro de la privada el que quiera que sus hijos les complementen con religión católica (u otra) es su elección, pero lógicamente fuera del curriculum escolar oficial
Yo estoy bastante por esa tendencia, también...
Pero tampoco hace falta cargarse los conciertos; yo estuve en un colegio salesiano durante la EGB y la FPI/FPII (13 años) y más tarde en une CFGS otros tres años. La formación obtenida es la deseada, y a los 12-13 años cuando más o menos comencé a madurar, me di cuenta de que eso de rezar todos los días me sobraba (creo que ya han suavizado la cosa, esa invasión del aula mayoritariamente agnóstica), nadie me obligaba, y fui en los últimos años muy amigo de un par de curas de allí. Subvencionar educación de carácter público no está de más, sea el centro de la naturaleza que sea, lo que está de más, es que se aporte valor económico a una institución que no sirve para nada al estado ni a los ciudadanos más allá de la acción social, que en muchos casos es muy tímida. Y no creo que haya que esquivar que se nos tache de anticlericales, miguelonpoeta, como nos puedan tachar de antinacionalistas por, por ejemplo, querer eliminar los conciertos vasco y navarro, sin ser los detalles más significativos que etiquetarían a UPyD de antinacionalista. Si somos anticlericales porque no tiene ni pies ni cabeza que el estado subvencione unilateralmente una institución inútil mientras otros sectores realmente relevantes sufren, bienvenido sea el mote y sigamos progresando a pesar de los infelices que no nos comprendan.

Transmito esto desde el punto de vista de estado, progresismo y político, miguelonpoeta, pues puede que te ofenda pero mi objetivo no se basa en herir susceptibilidades, sólo en plantear realidades y necesidades sociales y económicas. ¿Por qué la iglesia no paga IBI cuando hay un montón de familias en el umbral de la pobreza que no tienen ese privilegio? Son esas cosas las que no tienen ni pies ni cabeza, creo yo.
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Mensaje  Taun taun Dom 17 Nov 2013, 19:59

¡VIVA CRISTO REY!
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Mensaje  Lainfall Vie 22 Nov 2013, 16:35

Para mi hay que diferenciar entre la escuela privada y la publica.

- En la privada/concertada no veo ningún problema en que se enseñe religión o otro tipo de materias que no existen en la pública. Aquí no hago una distinción entre si es la escuela de los salesianos, una francesa/alemana, una montessori, etc.

- En la pública, en mi opinión, la religión debía ser una asignatura "opcional". Yo daría a los padrés la opción a elegir, p. ej. entre 2 horas a la semana de un segundo idioma (francés, alemán, italiano,...), filosofia, ética, arte, religión,... Me parece razonable que los padrés elijan, aúnque esta elección no siempre nos guste. Vamos lo que se suele llamar democracia.

Otro tema muy diferente es la subvención de las escuelas privadas. Aquí ha decir verdad tengo mis dudas. Por una parte, yo soy radical y por eso no les daría un duro. Pero también entiendo que los padrés quieran poder elegir donde van a estudiar sus hijos, y ya que pagan impuestos que se le subvencione una parte. Además tengo que decir que hasta donde yo sé, es una práctica generalizada en Europa (Personalmente conozco el caso de Alemania donde el estado paga hasta el 60% de los costes de la matricula en una escuela privada).

Un Saludo

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Mensaje  TiranT Vie 22 Nov 2013, 17:50

[quote="cybplanet"][quote="miguelonpoeta"]
TiranT escribió:

Pero tampoco hace falta cargarse los conciertos
Yo opino que si (progresivamente) en servicios esenciales como educación, sanidad y servicios sociales. Porque ese dinero invertido en conciertos se ha de emplear en un servicio 100% público de calidad.
Además por ejemplo en educación los padres en muchas ocasiones deben aportar importes camuflados: excursiones carísimas, extraescolares, ayudas "voluntarias" a la orden, material.... que finalmente hacen que un centro concertado termine en términos económicos como un semi privado para los padres
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UPyD (Laicismo) e Iglesia Católica - Página 2 Empty El BOE y la enseñanza religiosa

Mensaje  Pako Mar 03 Mar 2015, 21:00

Copio y pego aquí por no abrir un hilo nuevo.

El BOE y la enseñanza religiosa

Acaba de publicarse en el BOE (24/02/2015), sí en el Boletín Oficial del Estado, de un Estado que se dice aconfesional pero que en la practica no lo es, el currículo de la enseñanza de la Religión Católica de la Educación Primaria y Secundaria.
UPyD (Laicismo) e Iglesia Católica - Página 2 Boe-religion-escuela-creacionismo

Como individuo no creyente me siento ofendido con las declaraciones que en la citada publicación se manifiesta por parte del Estado, en éste caso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Que la enseñanza de la religión deba ser una oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos y alumnas, como establece la Lomce, es cuestionable, como el hecho de que sea puntuable en el currículo académico de los alumnos. Para quienes defendemos una educación laica no solo lo cuestionamos sino que negamos ambos extremos y afirmamos que la religión debe formar parte del ámbito de lo privado, de lo familiar y en ningún caso debe involucrar a las instancias del Estado.

Pero éste Estado nuestro no es indiferente a la cuestión religiosa, por el contrario apoya la extensión de las creencias religiosas y favorece muy especialmente a la Iglesia Católica en su tarea de proselitismo y adoctrinamiento de nuestros infantes y jóvenes, con el consiguiente aporte económico en forma de ayudas directas e indirectas (desgravaciones, exenciones fiscales…). Y como aporte especial, como complemento a los textos sagrados del Antiguo Testamento, los evangelios y el resto de libros que componen la Sagrada Biblia, nuestro Estado Católico español aporta como contribución ideológica especial el Boletín Oficial del Estado.

La Resolución de 11 de febrero de 2015 (BOE 24/02/2015), cuya lectura no recomiendo a quienes gocen de un mínimo sentido de lo racional, viene a dar por sentada la importancia que la asignatura de Religión tiene para el desarrollo pleno e integral de la personalidad de los alumnos, dando por supuesta la dimensión religiosa del ser humano. En el mismo ámbito de justificación de la enseñanza religiosa cristiana da como hecho probado que de esta forma se ensanchan los espacios de racionalidad, cuando a continuación viene a afirmar la evidencia (no científica, por supuesto) de la existencia de Dios, un Dios uno y trino a la vez (ya sabemos, el Padre, el Hijo concebido sin intervención corporal masculina lo que permitió a su madre conservar su virginidad y el Espíritu Santo que vienen a representar en forma de paloma).

Siguiendo con el acto de fe del BOE hemos de reconocer que la iniciativa creadora de Dios tiene una finalidad: establecer una relación de amistad con el hombre (no la mujer puesto que como sabemos por la Biblia se trata de un ser inferior, que no merece consideración alguna). Fuimos creados para ser felices, pero solo si creemos en Dios, puesto que el rechazo a Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz, aunque nunca leí tal cosa en el Antiguo Testamento, de hecho nada más comenzar el relato bíblico, cuando en los comienzos de la creación solo existían cuatro personas del genero Homo: Adán, Eva y sus dos primeros hijos, resulta que surge la envidia y uno de ellos asesina con perversidad a su hermano. En cualquier caso, el BOE da por supuesto que los no creyentes, ateos, agnósticos, librepensadores, o creyentes de otras religiones no somos felices, a esta calaña a la que pertenecemos se nos niega el derecho a ser felices por nuestra descreencia.

Para alcanzar la felicidad, o al menos tener la posibilidad de llegar a ella, hemos de asentir con el BOE en que Dios se manifiesta al hombre, que Jesucristo es el destinatario de la revelación de Dios, que es Hijo de Dios, que los animales y el ser humano no se dan el ser a si mismo sino Otro que los hace ser, porque la realidad es signo de Dios y habla de su existencia. El BOE es dogma de fe, solo queda que la ley mordaza recoja la descreencia, el ateismo, la libertad de pensar, en suma el raciocinio como delito.

El BOE de esta forma pretende poner fin a los trabajos desarrollados por Charles Darwin que se esforzaba en hacernos creer lo contrario, es decir que los humanos y el resto de los seres vivos somos frutos de un proceso evolutivo llevado a cabo a la largo de millones de años, eso sí, utilizando el método científico como instrumento de búsqueda de la verdad.

Por fortuna el BOE no cuestiona ni la esferidad de la Tierra, ni hace mención alguna a la vieja teoría geocéntrica que tantos quebraderos de cabeza costo a la Iglesia Católica por querer mantenerla y no enmendarla durante siglos.

No entro en los contenidos, en las materias que conformaran los libros de texto, en los que el BOE entra de manera muy pormenorizada, recogiendo lo enviado por la Conferencia Episcopal, mas sabedora que el propio Estado en materia teológica. Pero que nadie se alarme puesto que el mismo BOE subraya que todo lo dicho esta lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento.

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Mensaje  dfm Mar 03 Mar 2015, 22:25

cgomezr escribió:¿Entonces Francia, Alemania, Holanda, EEUU, etc. son países anticlericales? Ninguno de ellos tiene cláusulas en su Constitución hablando de que se apoye a ninguna confesión religiosa. De hecho, más bien al revés: la de EEUU prohíbe explícitamente hacer ninguna ley que concierna al ejercicio religioso (lo cual incluye tanto prohibirlo como subvencionarlo), en Francia hay una ley que dice explícitamente que "el Estado no reconoce, ni paga, ni subvenciona ninguna iglesia", etc.

España en ese sentido tiene una constitución bastante particular y anacrónica.

No pondria yo como ejemplo a Holanda precisamente... La mayoria del alumnado va a centros concertados que en la mayor parte de las veces son religiosos (catolicos, calvinistas reformistas, calvinistas ortodoxos -que dan miedo-, y hasta alguno musulman) mas centros de educacion alternativa (tipo educacion krausiana y esas cosas). Eso se hice en 1918 a cambio del sufragio universal. El estado mas o menos financia a todas las escuelas por igual, es un tanto lioso.
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Mensaje  El Estudiante. Mar 10 Mar 2015, 12:29

La organización patronal que aglutina a las escuelas católicas de Andalucía (ECA), subordinada a la Conferencia Episcopal, ha organizado para mañana un debate electoral donde también excluyen a UPyD:

https://es-es.facebook.com/ECAndalucia/photos/a.223421811062033.51277.179987535405461/788533024550906/?type=1 ,
https://es-es.facebook.com/ECAndalucia/photos/a.223421811062033.51277.179987535405461/788006007936941/?type=1 .

Su excusa es que han decidido no incluirnos porque la última encuesta del CIS que salió publicada hace unos días nos dejaba fuera del Parlamento de Andalucía... pero resulta que dicho debate lo llevaban ya organizando desde hace más de dos semanas (antes de que se publicara dicha encuesta) Suspect:

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-escuelas-catolicas-organiza-principales-partidos-debate-sectorial-educacion-andalucia-20150226171534.html
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