Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que gobierne Bruselas por Dios

+10
OCA
Voland
Vindicta
cgomezr
miguelonpoeta
Alma_de_Cántaro
coned
UPyDiego
zapata
dfm
14 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Que gobierne Bruselas por Dios - Página 2 Empty Re: Que gobierne Bruselas por Dios

Mensaje  Xaviar Sáb 01 Jun 2013, 11:32

OCA escribió:Cuando Europa quiso añadir el déficit a la constitución Española se movió cielo y tierra para tenerlo todo en una semana. Para todo lo demás Europa confía, sugiere, propone, rectifica.... pero no "quiere" ni "dicta".

¿Cómo que Europa quiso? Perdona, pero me parece que es otro caso de lo que se ha dicho por aquí antes: el PPSOE hace algo y dice "es que Europa nos obliga", que es una excusa muy fácil, y además demonizar a Europa le viene de perlas por si un día de verdad vienen con la vara y a arrear.

No recuerdo que hubiera ni Reglamento ni Decisión alguna que nos obligara a cambiar la Constitución (de hecho, eso no es competencia Europea...). Lo que se nos pidió es trasponer normativa Europea para que el cumplimiento de los objetivos de déficit fuera obligatorio a todos los niveles y eso lo traspuso el PPSOE como quiso. Podían haber hecho una Ley de Armonización o una Ley ordinaria, pero quisieron cambiar la Constitución, imagino que porque querían vender a los inversores que era algo más inalterable que una ley. Aunque la realidad es que el 135 de la CE es relativamente fácil de alterar, máxime si no pudiéramos pagar las deudas.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558

Que gobierne Bruselas por Dios - Página 2 Empty Re: Que gobierne Bruselas por Dios

Mensaje  OCA Sáb 01 Jun 2013, 13:17

Xaviar escribió:
OCA escribió:Cuando Europa quiso añadir el déficit a la constitución Española se movió cielo y tierra para tenerlo todo en una semana. Para todo lo demás Europa confía, sugiere, propone, rectifica.... pero no "quiere" ni "dicta".

¿Cómo que Europa quiso? Perdona, pero me parece que es otro caso de lo que se ha dicho por aquí antes: el PPSOE hace algo y dice "es que Europa nos obliga", que es una excusa muy fácil, y además demonizar a Europa le viene de perlas por si un día de verdad vienen con la vara y a arrear.

No recuerdo que hubiera ni Reglamento ni Decisión alguna que nos obligara a cambiar la Constitución (de hecho, eso no es competencia Europea...). Lo que se nos pidió es trasponer normativa Europea para que el cumplimiento de los objetivos de déficit fuera obligatorio a todos los niveles y eso lo traspuso el PPSOE como quiso. Podían haber hecho una Ley de Armonización o una Ley ordinaria, pero quisieron cambiar la Constitución, imagino que porque querían vender a los inversores que era algo más inalterable que una ley. Aunque la realidad es que el 135 de la CE es relativamente fácil de alterar, máxime si no pudiéramos pagar las deudas.
A eso me refería Wink
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079

Mensaje  coned Dom 02 Jun 2013, 12:05

dfm escribió:
coned escribió:Os pregunto una cosa

¿Quién gobierna en Bruselas? ¿Alguien lo sabe realmente? Porque la UE muy democrática no me parece. Aqui al menos sabemos quien lo hace.

Ni la UE es el demonio ni lo mejor del mundo. Si supierais el funcionamiento en cuestión de leyes en las instituciones europeas quizás pensaríais diferente y no os parecería España tan mal.

Perdon po no responder, estoy estudiando para unos examenes de Micro Macro Economics y EU Institutions que tengo la semana que viene.

Las leyes europeas son complejas. Evidentemente. Son complejas porque son el resultado de una combinación de diversos tratados (TEU, TFEU, Amsterdam, Niza, Lisboa) asi como areas de cooperacion intragubernamental relacionadas con la UE pero no parte de ella y de tradiciones institucionales que no existen sobre el papel, al ser resultado de 60 años de evolucion politica. Esta evolucion se ha visto marcada constantemente por los compromisos entre los paises, y generalemente UK vs. el resto, el tratado de Amsterdam (TEU) es el mejor ejemplo.

Hay tres grandes instituciones en la UE. El Parlamento es democratico. Eso no es cuestionable puesto que es elegido directamente cada 5 años. Cierto es que no tiene derecho a inciar legislacion, pero si puede exigir a la Comision que lo haga y ademas es capaz de usar el veto sobre la mayoria de la legislacion existente a su vez que sobre la composicion de la Comision.

La Comision es el unico organismo (en la mayoria de los casos) que puede inciair legislacion, que en general es de caracter tecnico. Los 27 miembros de la Comision son elegidos por los paises miembros, por lo que son elegidos indirectamente por lso ciudadanos de cada pais y luego la Comision ha de ser aprobada por el Parlamento. No es raro desde 2004 que el Parlamento decida que uno de los propuestos miembros de la Comision no guste al Parlamento y este posible futuro comisario sea retirada, dimita o pierda resposnbilidades.

Ademas a partir de 2014, sera el Parlamento quien designe al presidente de la Comision y de hecho se ha propuesto que el presidente y el Alto Representante sean lso cabezas de listyas tras primarias de los diferentes partidos europeos de cara a las elecciones del año que viene.

Por ultimo el Consejo de Ministro (que no el Consejo Europeo) esta formado por los ministros de cada estado, los cuales son elegidos por los parlamentos nacionales, por lo que, siendo una institucion no supanacional, sino intergubernamental, es natural que sea así.

Por lo tanto que no es democratico?

Por cierto, dudo que sepas lo que pasa ni quien lo hace en Madrid, la mayor parte del trabajo la llevan a cabo los subsecretarios de estado y los grises hombres y mujeres del funcionariado y seguro que no sabes us nombres. Sinceramente, no es culpa de la UE que a los europeos les importe un pepino, salvo para quejarse de ella.

Obviamente, yo no digo que la UE sea perfecta, es más su funcionamiento es muy complejo y demasiado tecnico. Hay mucha "politicas sin politica" justo lo contrario que en los paises miembros donde ya solo hay "politica sin politicas".
Bien, vamos a ver yo hablo de esto de la UE porque tengo familiares que tienen un trabajo relaccionado con esta institución, especialmente una persona licenciada en derecho, que trabaja para el estado y tiene reuniones de vez en cuando con ellos en materia de leyes y economía. Según me cuenta esp es una jaula de grillos. Unos señores alli sentados cobrando más de 10.000 que no explican nada, leyes que no las entienden ni los más especializados porque están escritas para tener contentos a 27 países (claro, quitando una cosa de aquí, otra de allá), bancos y otras entidades que antes que tener que tratar con los fondos FEDER (que aunque en un principio parezcan ventajosos luego aparece cualquier sorpresa debido a que la regulación es muy libre de interpretar) prefieren cualquier otro modo de financiación, cosas que se aprueban allí y que si salieran al público muchos se echarían las manos a la cabeza... Además de que las leyes, ordenanzas... No se encuentran en un sitio fijo como pasa aquí con el BOE.

No digo que en España las cosas se hagan mejor pero poner a la UE en un altar como se hace aquí me parece exagerado. Yo soy altamente europeísta pero creo que lo que realmente se tendría que hacer es un gobierno y un país para todos los europeos, no 27 como pasa ahora en donde apostar por reformas claras y necesarias es complicado y muy lento.

La UE no dista tanto de España. En esta institución también se da el café para todos. Tenemos a UK que va a Bruselas diciendo "que hay de lo mío" y amenazando con irse (aunque sea por distintas razones) al igual que hace Cataluña en Madrid (aunque a un mayor exponente).

Respecto lo democrático no de la UE a mi punto de ver lo único democrático es el parlamento europeo, puesto que se compone por personas elegidas directamente por los ciudadanos. Y aun así tiene una gran deficiencia: es un patlamento europeo con partidos nacionales. Es un poco contradictorio ¿no?.
En cambio la Comisión y el Consejo no son elegidos directamente y están constituidas por 27 miembros que tiran cada uno por lo suyo. Vamos, que muy dificil para conseguir acuerdos rápidos y eficaces.

coned

Cantidad de envíos : 2502

Mensaje  Xaviar Dom 02 Jun 2013, 15:41

OCA escribió:
Xaviar escribió:

A eso me refería Wink

No te sigo. ¿Entonces cuando quiso "Europa" añadir el déficit a la constitución Española? ¿Hablabas en tono irónico o te referías a que fue lo que se nos dijo desde el gobierno?
Xaviar
Xaviar

Mensaje  miguelonpoeta Dom 02 Jun 2013, 15:43

Bazinga!
miguelonpoeta
miguelonpoeta

Cantidad de envíos : 7108

http://www.cesarcarlos.com

Mensaje  OCA Dom 02 Jun 2013, 16:20

Xaviar escribió:
OCA escribió:
Xaviar escribió:

A eso me refería Wink

No te sigo. ¿Entonces cuando quiso "Europa" añadir el déficit a la constitución Española? ¿Hablabas en tono irónico o te referías a que fue lo que se nos dijo desde el gobierno?
Me refería a esa dualidad existente entre las acciones de Europa y del gobierno Español (aunque aplicable en la mayor parte de los países del resto de la unión). Un "yo te digo los objetivos a cumplir pero tú te apañas en como los cumples" (reforma de la constitución).

Espero haberme explicado mejor. Embarassed
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079

Mensaje  Barry Lun 03 Jun 2013, 00:18

coned escribió:Os pregunto una cosa

¿Quién gobierna en Bruselas? ¿Alguien lo sabe realmente? Porque la UE muy democrática no me parece. Aqui al menos sabemos quien lo hace.
Hasta donde he visto, el control parlamentario al que se somete la Comisión Europea es mucho más estricto que el que tienen aquí nuestros ministros.

En todo caso, no es la CE la que impone las cosas (solo hace recomendaciones), sino el Eurogrupo, que no son más que los gobiernos de la zona euro reunidos.

Personalmente, me reafirmo en mi idea de que la zona euro no durará mucho. Los países recurren cada vez más a la UE y al resto de socios como chivo expiatorio de sus males, y en este contexto el europeísmo y la confianza mutua es cada vez más escasa. No veo un futuro que no sea el de ir cada uno por su lado (su moneda, sus políticas económicas, etc).

Barry

Cantidad de envíos : 2902

Mensaje  Xaviar Lun 03 Jun 2013, 09:55

Sí, ahora te he entendido, OCA. Te había entendido mal la primera vez.

Pues una opción es esa, Barry, y la otra es todo lo contrario, el dar el salto al mayor dominio de la UE. Piensa que también los señores vasallos feudales solían tener muchos conflictos con sus señores y el conflicto no se resolvió con un traslado de poder hacia abajo, al final, sino hacia arriba.
Xaviar
Xaviar

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2