España ya no está contenta con la UE
+15
Villuelista
miguelonpoeta
Alma_de_Cántaro
Voland
SnowLeonhart
Evergetes
Xaviar
Talabricense
OCA
Vindicta
Barry
Moskis
cgomezr
coned
Rubén
19 participantes
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Re: España ya no está contenta con la UE
@Jonivillegas escribió:Pues yo si me creo esos datos, primero por que la sociedad ( yo incluido) sabe muy poco de la UE, solo conocemos a la Merkel, los italianos, los portigueses, los griegos, los alemanes, la troica y el BCE
Y siempre que los medios de comunicación hablan de la UE nos bombardean constantemente con el tema de los recortes impuestos por la Merkel, que si la troica a dicho que somos muy malos y que vamos a peor, que si nuestro gobierno no puede hacer nada porque la UE no quiere que haga...etc
Es normal que así la gente desconfíe de la UE y del Euro
Y me quedo con la frase del principio de R.Diez, "cuando es malo es culpa de Europa y cuando es bueno es gracias a mi"
https://www.youtube.com/watch?v=JCgOTgSY1iU
Eso dijo Barroso tambien en una entrevista en El País, y además no se si os habeis enterado pero ahora que Barroso y la Comisión tras esos informes que dicen que la austeridad no es tan buena como pensaban estan dando marcha atrás, Merkel ha empezado a acusarles de mala gestión cuando en materia económica es el Consejo el que tiene la potestad ultima pues esas son areas de cooperacion UE-estados, no son competencia exclusiva por lo que Barroso no pinta nada ahí. Eso si que es tirar balones a fuera.
Es un problema, no sería mala idea explicar en las clases de historia como funciona la UE y no como se formo, porque al final tal y como lo cuentan (y lo recuerdo del año pasado) no vale para nada porque solo es "en este año entraron pepe y pepito" y ya. Aunque también me pregunto que cuanto sabrá el español medo de como funciona la politica, es decir, sabran sobre los comites y todas esas cosas? Saben para que sirve el secretario general de un partido? O cual es la función de la Diputación Permanente o del Tribunal de Cuentas?
Si llevamos eso de Madrid a Bruselas (lo mismo que el quinto pino) y le añades que la UE es un organismo cuya legislación generalmente es de caracter tecnico y regulatorio (es decir que importa un bledo) pues imaginate...
Prokino escribió:Eh, eh, un respeto al camarada Julio y sus simpatizantes, que llevan -llevamos- años en esta tesitura. Si hasta Gasparín lo pidió hace un par de años.
Y que hariaís con la nueva peseta? Sería un moneda sin valor. Devaluarla para mejorar la competitividad? Ya está muy mal la situación económica como para que os cargaseis los ahorros de la población de un plumazo y encima se disparasen los precios de la inflación. Desde 1998 no ha habido marcha atrás que no sea casi casi apocalíptica. No es serio plantearse salir del euro, ya no. Ahora hay que plantearse mejorar las posibilidades sociales que puede ofrecer la UE (que tampoco son tantas, la politica social es una area donde la UE tiene pocas competencias)
A fin de cuentas yo estudio estas cosas en la universidad.
dfm- Cantidad de envíos : 515
Claro. Si hasta Gaspar Llamazares, hombre lúcido e intelectual donde los haya, apoya la salida del Euro, no debe ser tan mala.
Villuelista- Cantidad de envíos : 516
De hecho, la "nueva peseta" ¿estaría respaldada por el oro del banco de España,no? Yo es que tengo entendido ( de una conversación donde puse el oído) y de un "Conspirador" que sigo en YouTube que el Banco de España no le queda casi nada de Oro, os dejo el vídeo, si lo que dice este señor es cierto, ir apretando el culo xDdfm escribió:Y que hariaís con la nueva peseta? Sería un moneda sin valor. Devaluarla para mejorar la competitividad? Ya está muy mal la situación económica como para que os cargaseis los ahorros de la población de un plumazo y encima se disparasen los precios de la inflación. Desde 1998 no ha habido marcha atrás que no sea casi casi apocalíptica. No es serio plantearse salir del euro, ya no. Ahora hay que plantearse mejorar las posibilidades sociales que puede ofrecer la UE (que tampoco son tantas, la politica social es una area donde la UE tiene pocas competencias)
https://www.youtube.com/watch?v=Pxe4-t0tL2Y
Supongo que no, seria como el euro. sin ningún respaldo más allá del papel pero la diferencia radicaría en que la peseta se imprimiría a saco. Yo más bien lo compararía con el PapienMark.
Y como hoy me siento contestón lanzo un desafío: Reto a cualquiera a decirme una sola medida que España pueda tomar con su propia moneda que no pueda tomar teniendo euros.
El que quiera que recoja el guante.
Y como hoy me siento contestón lanzo un desafío: Reto a cualquiera a decirme una sola medida que España pueda tomar con su propia moneda que no pueda tomar teniendo euros.
El que quiera que recoja el guante.
dfm escribió:Prokino escribió:Eh, eh, un respeto al camarada Julio y sus simpatizantes, que llevan -llevamos- años en esta tesitura. Si hasta Gasparín lo pidió hace un par de años.
Y que hariaís con la nueva peseta? Sería un moneda sin valor. Devaluarla para mejorar la competitividad? Ya está muy mal la situación económica como para que os cargaseis los ahorros de la población de un plumazo y encima se disparasen los precios de la inflación. Desde 1998 no ha habido marcha atrás que no sea casi casi apocalíptica. No es serio plantearse salir del euro, ya no. Ahora hay que plantearse mejorar las posibilidades sociales que puede ofrecer la UE (que tampoco son tantas, la politica social es una area donde la UE tiene pocas competencias)
Bueno, yo solo quería apuntar que no es un capricho para aprovechar la dirección de los vientos. Gran parte de la organización considera que hace tiempo que es perjudicial.
Hay dos facetas. Una es ética, si quieres. Tal y como se constituyó la Unión Europea se ha disgregado la dimensión económica de la política, de modo que las instancias económicas y fiscales toman decisiones que no están controladas por el mandato democrático. A mí eso me parece inaceptable y motivo suficiente para romper la baraja.
Yendo a la faceta económica, no me pondré en ridículo analizando alternativas. Lo que dice Anguita y la gente de su línea es que salir del euro sería durísimo, como tú mismo dices, pero que no hay motivos para pensar que lo que no funcionó funcione ahora. Más allá de la crisis, la idea es que el euro y la unión europea son un instrumento utilizado para transferir la renta de las clases populares a las clases financieras y empresariales.
Desde el 96 que IU mantiene esto, sencillamente ahora está de actualidad. Algún día la crisis terminará, pero yo creo que va siendo hora de preguntarse cuánto podemos aceptar que se rebajen los derechos sociales a cambio de una Unión en la que la política no controla a la economía.
Pero vamos, fuera o dentro del euro el panorama es terrible, no hay magia. Dejo a los economistas valorar qué hacer, sea dentro o fuera. Lo más que puedo decir es que creo que se infravalora un poco todo lo que hemos perdido con el euro a nivel de capacidad adquisitiva.
Prokino escribió:dfm escribió:Prokino escribió:Eh, eh, un respeto al camarada Julio y sus simpatizantes, que llevan -llevamos- años en esta tesitura. Si hasta Gasparín lo pidió hace un par de años.
Bueno, yo solo quería apuntar que no es un capricho para aprovechar la dirección de los vientos. Gran parte de la organización considera que hace tiempo que es perjudicial.
Hay dos facetas. Una es ética, si quieres. Tal y como se constituyó la Unión Europea se ha disgregado la dimensión económica de la política, de modo que las instancias económicas y fiscales toman decisiones que no están controladas por el mandato democrático. A mí eso me parece inaceptable y motivo suficiente para romper la baraja.
Yendo a la faceta económica, no me pondré en ridículo analizando alternativas. Lo que dice Anguita y la gente de su línea es que salir del euro sería durísimo, como tú mismo dices, pero que no hay motivos para pensar que lo que no funcionó funcione ahora. Más allá de la crisis, la idea es que el euro y la unión europea son un instrumento utilizado para transferir la renta de las clases populares a las clases financieras y empresariales.
Desde el 96 que IU mantiene esto, sencillamente ahora está de actualidad. Algún día la crisis terminará, pero yo creo que va siendo hora de preguntarse cuánto podemos aceptar que se rebajen los derechos sociales a cambio de una Unión en la que la política no controla a la economía.
Pero vamos, fuera o dentro del euro el panorama es terrible, no hay magia. Dejo a los economistas valorar qué hacer, sea dentro o fuera. Lo más que puedo decir es que creo que se infravalora un poco todo lo que hemos perdido con el euro a nivel de capacidad adquisitiva.
Pero es que no es la culpa de la UE no tener aspecto social, Francia nunca, y remarco nunca ha querido poner su politica social al servicio de la comunidad, así que avances en ese campo no se han producido. Porque recordemos que la UE, para bien o para mal solo tiene competencias donde los paises las han delegado o han aceptado cooperar, en el area social, la Comisión puede hacer recomendaciones, pero ya sabemos para que usan los politicos las cartas de recomendaciones de Bruselas... Además si la UE es tecnica es principalmente porque se quiso hacer así, los gobiernos querian y quieren seguir teniendo el control sobre la Política, pero dejan la política a la UE (haciendo referencia no recuerdo si a Carrillo o a Suarez aqui)
Una pregunta, que aspecto de la UE no es democratico? El Consejo, que son los ministros y presidentes de cada miembro? La Comisión cuyods miembros son puestos por dichos ministros nacionales junto a la votacion del Parlamento? O un Parlamento elegido por los europeos? Existe un cierto deficit democratico en el sentido de que el Parlamento es soberano, pero creeme, el Parlamento tiene poder, y tendría más si la gente se molestará en votar porque se verían legitimados.
Pero, realmente deben ir politica y economia de la mano? En mi opinion el papel del estado en cuanto a la economia es regulatorio, no participativo. Imagino que no estarás de acuerdo. No sabía que Iu fuese euroesceptica, pensaba que preferia una UE social o algo así.
Yo tampoco me meto en el tema economico, tengo poco respeto por la economia como campo de estudio y encima la he cateado recientemente
Creo que ya se ha comentado en alguna otra ocasión los efectos de una salida de España del euro, pero no está de más recordar: Si España decidiese salirse del euro, se fijaría un tipo de cambio (podria ser 1 neopeseta o como se llamara la nueva moneda= 1 euro, por ejemplo). Como todo el mundo querría sacar sus euros de los bancos, se impondría un corralito. Las deudas interiores y salarios se cambiarían automáticamente a la nueva moneda, pero las deudas exteriores seguirían estando en euros. Como todo el mundo querría euros, y nadie las nuevas neopesetas, el tipo de cambio al poco tiempo pasaría a ser 1 euro= 3 neopesetas o algo así. Es decir, las deudas exteriores se habrían triplicado. Sería entonces necesaria una quita de la deuda, con lo cual el acceso de España a la financiación internacional quedaría cerrado.
Aparte, materias primas imprescindibles de las que carecemos como gas o petróleo, han de pagarse en euros o dólares, dado que nuestra neopeseta ha perdido el doble o más de valor frente a ellas, estas materias primas pasarían a valer el doble...ver el litro de gasolina en el equivalente en neopesetas a 3 ó 4 euros sería normal. Pasaría lo mismo con todos los productos importados, su precio aumentaría muchísimo. Si dispusieramos de esas materias primas básicas, la salida del euro aunque dura podría ser factible, pero sin ellas...
El lado bueno sería que los productos españoles, al ser más baratos, sería más competitivos en el exterior, y nuestras exportanciones aumentarían mucho, así como el turismo extranjero.
Es decir, volveríamos a una situación de autarquía, tendríamos que vivir prácticamente con lo que producimos...¿pero qué producimos? Con la entrada a la UE nuestra agricultura e industria quedaron practicamente desmanteladas. Con el tiempo y debido a esa mayor competitividad, volvería a surgir una industria basada fundamentalmente en las exportaciones, pero los primeros años (¿cuántos?, seguramente ni uno ni dos) serían terribles, no serían raros desabastecimientos de comida o combustibles.
Aparte, materias primas imprescindibles de las que carecemos como gas o petróleo, han de pagarse en euros o dólares, dado que nuestra neopeseta ha perdido el doble o más de valor frente a ellas, estas materias primas pasarían a valer el doble...ver el litro de gasolina en el equivalente en neopesetas a 3 ó 4 euros sería normal. Pasaría lo mismo con todos los productos importados, su precio aumentaría muchísimo. Si dispusieramos de esas materias primas básicas, la salida del euro aunque dura podría ser factible, pero sin ellas...
El lado bueno sería que los productos españoles, al ser más baratos, sería más competitivos en el exterior, y nuestras exportanciones aumentarían mucho, así como el turismo extranjero.
Es decir, volveríamos a una situación de autarquía, tendríamos que vivir prácticamente con lo que producimos...¿pero qué producimos? Con la entrada a la UE nuestra agricultura e industria quedaron practicamente desmanteladas. Con el tiempo y debido a esa mayor competitividad, volvería a surgir una industria basada fundamentalmente en las exportaciones, pero los primeros años (¿cuántos?, seguramente ni uno ni dos) serían terribles, no serían raros desabastecimientos de comida o combustibles.
Voland- Cantidad de envíos : 87
Voland escribió:Creo que ya se ha comentado en alguna otra ocasión los efectos de una salida de España del euro, pero no está de más recordar: Si España decidiese salirse del euro, se fijaría un tipo de cambio (podria ser 1 neopeseta o como se llamara la nueva moneda= 1 euro, por ejemplo). Como todo el mundo querría sacar sus euros de los bancos, se impondría un corralito. Las deudas interiores y salarios se cambiarían automáticamente a la nueva moneda, pero las deudas exteriores seguirían estando en euros. Como todo el mundo querría euros, y nadie las nuevas neopesetas, el tipo de cambio al poco tiempo pasaría a ser 1 euro= 3 neopesetas o algo así. Es decir, las deudas exteriores se habrían triplicado. Sería entonces necesaria una quita de la deuda, con lo cual el acceso de España a la financiación internacional quedaría cerrado.
Una pregunta, para salir del euro no hay que salir de la UE? Y si salimos de la UE, no perderiamos el principal mercado al que podriamos exportar? Por lo tanto destruyendo las posibilidades de exportacion de dicha hipotetica industria exportadora?
Por cierto, y aunque no estoy muy al dia en esto, no se cerraron las mega industrias en los 80 porque estaban anticuadas, nacionalizadas/intervenidas y no daban un duro?
Justamente la entrada en la zona de libre comercio fue el despegue de las exportaciones agrícolas españolas a la UE. Otra cosa es la reciente competitividad con Marruecos que goza de un régimen comercial "afín" a la UE.Voland escribió: Con la entrada a la UE nuestra agricultura e industria quedaron practicamente desmanteladas. Con el tiempo y debido a esa mayor competitividad, volvería a surgir una industria basada fundamentalmente en las exportaciones, pero los primeros años (¿cuántos?, seguramente ni uno ni dos) serían terribles, no serían raros desabastecimientos de comida o combustibles.
Sobre la industria olvídate, si compites en precio (productos especializados con poco margen que emplean sobre todo mano de obra barata) no vas a ganar nunca a China.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
No, no hay que salir de la UE. Te quedas como Reino Unido o Suecia.
Puedo entender que alguien proponga irse de Europa porque no es muy democrática (aunque España tampoco lo sea demasiado), pero no comprendo la necesidad de abandonar el Euro.
Puedo entender que alguien proponga irse de Europa porque no es muy democrática (aunque España tampoco lo sea demasiado), pero no comprendo la necesidad de abandonar el Euro.
Villuelista escribió:No, no hay que salir de la UE. Te quedas como Reino Unido o Suecia.
De nuevo, ¿en que sentido no es muy democratica? Por cierto, tecnicamente Suecia tendrá que unirse al €uro algun dia, estan en el ERM II, pero hasta que su poblacion no vote a favor de unirse no se uniran, pero tecnicamente, al igual que lso paises de Europa del Este, estan obligados a unirse a la zona euro, pero claro quiero tienen que cumplir los criterios del ERM II.
dfm escribió:Villuelista escribió:No, no hay que salir de la UE. Te quedas como Reino Unido o Suecia.
De nuevo, ¿en que sentido no es muy democratica? Por cierto, tecnicamente Suecia tendrá que unirse al €uro algun dia, estan en el ERM II, pero hasta que su poblacion no vote a favor de unirse no se uniran, pero tecnicamente, al igual que lso paises de Europa del Este, estan obligados a unirse a la zona euro, pero claro quiero tienen que cumplir los criterios del ERM II.
No es demasiado democrática en el sentido de que las decisiones importantes no son tomadas directamente por el órgano elegido directamente por los ciudadanos, el Parlamento Europeo, sino por la Comisión Europea, pero el presidente de ésta y la totalidad de los comisarios deben ser aprobados por el Parlamento, así es que técnicamente tampoco se puede decir que esté al margen de la democracia.
Evidentemente el grado de democracia aumentaría si el poder de decisión del Parlamento Europeo aumentase, pero esto se lo habéis oído proponer a algún grupo parlamentario europeo? Porque yo veo aquellos que están totalmente conformes con la UE, y aquellos que simplemente quieren que a sus fuera de la UE, como el UKIP del Reino Unido o el Frente Nacional en Francia, pero nadie habla de reformar la UE desde dentro.
Otra cuestión es que yo pienso que las elecciones al Parlamento Europeo deberían ser auténticamente europeas, con los grupos parlamentarios europeos presentando listas únicas con representantes de varios países (p.ej: que la del partido socialista europeo el cabeza de lista fuera danés, el segundo italiano, el tercero estonio...) que se votasen en todos los países, pero eso es otro tema...
Voland- Cantidad de envíos : 87
Página 3 de 3. • 1, 2, 3