Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

España ya no está contenta con la UE

+15
Villuelista
miguelonpoeta
Alma_de_Cántaro
Voland
SnowLeonhart
Evergetes
Xaviar
Talabricense
OCA
Vindicta
Barry
Moskis
cgomezr
coned
Rubén
19 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

España ya no está contenta con la UE Empty España ya no está contenta con la UE

Mensaje  Invitado Jue 25 Abr 2013, 21:27

Me he quedao flipando con este gráfico, grado de desconfianza en la UE por país:

http://www.guardian.co.uk/world/2013/apr/24/trust-eu-falls-record-low
España ya no está contenta con la UE EU-lack-of-trust-008

Ahora somos más euroescépticos que los británicos.

The most dramatic fall in faith in the EU has occurred in Spain, where the banking and housing market collapse, eurozone bailout and runaway unemployment have combined to produce 72% "tending not to trust" the EU, with only 20% "tending to trust".

In Spain, trust in the EU fell from 65% to 20% over the five-year period while mistrust soared to 72% from 23%.

Las cifras se invirtieron completamente. Esto apunta a que las europeas del año que viene van a tener una participación ridícula. Y esperemos que no surja un UKIP en España, o que PP, PSOE o IU se animen al antieuropeísmo, porque si las cosas están así puede que saquen mucho por ahí ...

UPyD está un poco limitado por ese 20% que sigue tendiendo a confiar en la UE ...

Invitado
Invitado

España ya no está contenta con la UE Empty Re: España ya no está contenta con la UE

Mensaje  Rubén Jue 25 Abr 2013, 21:38

Se ve a la legua que los datos son inventados por completos. Es un "españa va mal, así que vamos a decir que están muy descontentos con la ue, sin embargo, polonia va un poco menos mal, así que vamos a poner que son de los menos descontentos". cualquiera que conozca ambas sociedades sabe que la polaca es mil veces más euroescéptica que la española, por lo general bastante eurofila. credibilidad 0.

(ojo, que nadie duda que la desconfianza hacia la ue ha crecido en todos sus estados, pero esta "encuesta" está totalmente inventada)
Rubén
Rubén

Cantidad de envíos : 2096

http://arbaizar90.blogspot.com/

España ya no está contenta con la UE Empty Re: España ya no está contenta con la UE

Mensaje  Invitado Jue 25 Abr 2013, 21:40

Se supone que son datos del Eurobarómetro y tal ...

Invitado
Invitado

Mensaje  Rubén Jue 25 Abr 2013, 21:40

folken90 escribió:Se supone que son datos del Eurobarómetro y tal ...

credibilidad 0.
Rubén
Rubén

Mensaje  Invitado Jue 25 Abr 2013, 21:45

Rubén escribió:
credibilidad 0.

¿El Eurobarómetro que elabora la propia Unión Europea no tiene credibilidad Shocked ?

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb/eb78/eb78_en.htm

Página 77/78 del "Public Opinion in the European Union" (éste pdf: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb/eb78/eb78_publ_en.pdf) ahí tienes los datos que cita The Guardian.

Invitado
Invitado

Mensaje  coned Jue 25 Abr 2013, 22:11

Yo creo que si tienes credibilidad, solo que los eslañoles les preguntan por la UE, institución de la que apenas hablan (solo para poner verde a la Merkel) ni saben de ella, y ante la desconfianza a la politica que hay responden eso. Punto, luego llegaran las europeas y su voto no será determinado por "pro o anti-UE" principalmente

coned

Cantidad de envíos : 2502

Mensaje  cgomezr Jue 25 Abr 2013, 22:12

A ver, yo no creo que los datos sean falsos, pero creo que estáis sacando demasiadas conclusiones de ellos.

Yo voto a UPyD. Me considero profundamente europeísta. Ahora bien, si me preguntan si confío en la UE, ahora mismo... pues como que no. ¿Cómo voy a confiar en la UE con cada país tirando por su lado, la Merkel haciendo de las suyas, e inútiles como Van Rompuy y Djisselbloem (wow, lo he escrito bien a la primera y sin Google, sólo lo he googleado después Razz) en cargos de responsabilidad? Pues no, confiar no confío, aunque sea europeísta sería mentira decir que confío en la UE porque ahora mismo es una jaula de grillos que no sabe ni adónde va, es una panda de incompetentes peligrosos como se vio en el rescate de Chipre.

Lo que pasa es que no me gustaría que España se saliese de la UE porque (1) en España y su gobierno todavía confío menos, y (2) creo que la solución a la crisis es más Europa, construir una Europa mejor en la que sí se pueda confiar aunque la de ahora no sea así. Y, por supuesto, votar en las elecciones europeas es una herramienta (no la única) para eso.

Vamos, que no me extraña nada que la gente desconfíe de la UE, porque para confiar no estamos, pero de ahí a ser antieuropeístas, querer separarnos de la UE, o que eso pueda perjudicar a UPyD, me parece que va un mundo.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231

Mensaje  Moskis Jue 25 Abr 2013, 22:28

Suscribo todo lo que has dicho (excepto lo de Djisselbloem, yo no lo habría escrito bien Razz )
Moskis
Moskis

Cantidad de envíos : 321

Mensaje  Rubén Jue 25 Abr 2013, 22:54

la gente confunde confiar en la ue con confiar en el gobierno de la ue, o incluso en el sistema de gobernnanza de la ue. es como si se pregunta a los españoles ¿confia en españa, que está haciendo muchos recortes? no, los recortes no los hace "españa", los hace "el gobierno de españa". me parece fatal que cuando se habla de españa, se haga incapié en que lo que funciona o no es el gobierno de españa, no españa en sí (salvo independentistas), pero con la ue lo que se pone en cuestión es la propia ue en sí cuando lo que en todo caso funciona o no es el gobierno o como mucho el sistema de gobernanza. la ue no es una "política" en sí. la política que realiza el gobierno (que no la ue) es lo que se puede discutir.
Rubén
Rubén

Mensaje  Invitado Jue 25 Abr 2013, 22:59

La cosa es que estamos a los mismos niveles de desconfianza en la UE que tienen en Grecia (no sale en el gráfico pero está en los datos) y peores incluso que en UK. Y en Grecia y en UK hay partidos abiertamente anti-euro y anti-UE.

A mí me parece sorprendente el cambio que ha habido en 5 años, vaya. Se ve que en todos los países ha aumentado la desconfianza por las cagadas de la UE. Ok. Pero que las opiniones se den la vuelta completamente parece que sólo se da en España.

Invitado
Invitado

Mensaje  Rubén Jue 25 Abr 2013, 23:16

lo que es impresentable es la idea de que "la austeridad" es una cosa "impuesta desde bruselas". así, a palo seco. usando bruselas como si fuera yo que se, un mundo a parte. Los europeos son los que han votado en casi todos los estados gobiernos conservadores pro-recortes. esa es la razón de se hagan recortes. si hubieramos votado otra cosa, pues quizá se haría otra cosa. es una lavada de manos impresionante. el pe tiene amplísima mayoría conservadora, el consejo también, los gobiernos nacionales son casi todos conservadores, incluso lo son la mayoría de regionales y locales. pero no, la culpa de que haya mucha austeridad es de la "ue", que ni se sable lo que es, porque cosa más indeterminada... la ue también es frontex, y el tjue, y el seae, y la pac... que poco tienen que ver con las "políticas de austeridad". así que hablemos con propiedad.
Rubén
Rubén

Mensaje  Barry Vie 26 Abr 2013, 01:13

Los políticos han convertido a la UE en el chivo expiatorio de todos los males y por lo tanto no es de extrañar que la gente se vuelva antieuropea.

Pero claro... si los gobiernos europeos no le echasen la culpa a la UE... tendrían que asumirla ellos... con el consiguiente riego de perder el sillón...

Barry

Cantidad de envíos : 2902

Mensaje  Vindicta Vie 26 Abr 2013, 02:37

Ahí le has dao, Barry, ahí le has dao.
Vindicta
Vindicta

Cantidad de envíos : 2118

Mensaje  OCA Vie 26 Abr 2013, 02:40

Barry escribió:Los políticos han convertido a la UE en el chivo expiatorio de todos los males y por lo tanto no es de extrañar que la gente se vuelva antieuropea.

Pero claro... si los gobiernos europeos no le echasen la culpa a la UE... tendrían que asumirla ellos... con el consiguiente riego de perder el sillón...

Estoy de acuerdo. Pero lo cierto es que la UE últimamente ha tenido unas cagadas abismales, no sé si como contestación a la situación actual o como inercia de los movimientos que aparecen en los países influyentes.
OCA
OCA

Cantidad de envíos : 3079

Mensaje  cgomezr Vie 26 Abr 2013, 10:33

Rubén escribió:la gente confunde confiar en la ue con confiar en el gobierno de la ue, o incluso en el sistema de gobernnanza de la ue. es como si se pregunta a los españoles ¿confia en españa, que está haciendo muchos recortes? no, los recortes no los hace "españa", los hace "el gobierno de españa". me parece fatal que cuando se habla de españa, se haga incapié en que lo que funciona o no es el gobierno de españa, no españa en sí (salvo independentistas), pero con la ue lo que se pone en cuestión es la propia ue en sí cuando lo que en todo caso funciona o no es el gobierno o como mucho el sistema de gobernanza. la ue no es una "política" en sí. la política que realiza el gobierno (que no la ue) es lo que se puede discutir.
La gente se confunde porque la pregunta está fatal formulada. Yo estuve pensando un rato a qué se referirían exactamente, seguro que tú también lo has pensado porque estás haciendo reflexiones al respecto, y aun así ya vemos que parece que cada uno de nosotros ha llegado a una conclusión distinta.

La UE puede ser:

1. Una idea abstracta, de que debe haber una entidad supranacional que aglutine a los países europeos.

2. Unos sistemas de gobernanza (elecciones europeas, parlamento europeo, comisión europeo, consejo de Europa, Eurogrupo, BCE, gobiernos de países individuales tocando los huevos todo el día, etc.)

3. La gente concreta que representa a la institución en este momento en particular, estando en esos mecanismos de gobernanza o influyendo sobre ellos (Djisselbloem, Van Rompuy, Merkel, los eurodiputados, etc.)

Según si me preguntan por 1, por 2 o por 3, responderé SÍ, NO y NO, respectivamente.

Lo que yo interpreté es que al usar la palabra "confiar" y decir además "la UE como institución", se descartaba por lo menos la opción 1. Al fin y al cabo, imagínate que en 1950 nos preguntan si confiamos en España como institución... pues claramente "España como institución" no es la idea de si debería haber un Estado llamado España, sino que nos estarían preguntando por el franquismo. Además, en las ideas abstractas de que exista algo o no no se confía, entiendo que se pueden apoyar, estar a favor, etc. pero no se confía.

Mi interpretación es que probablemente se refieran a 2, pero por otra parte metí cosas de 3 en la explicación que di porque creo que es utópico pensar que la confianza en 2 y la confianza en 3 son cosas estancas que no se relacionan entre sí. Lógicamente, un sistema que pone inútiles en el poder se hace, por ello, merecedor de desconfianza. A mí el sistema de gobernanza de la UE no me inspiraba mucha confianza ya antes, pero menos aún ahora que se está viendo su inoperancia en las actuaciones de la gente que lo ocupa.

Pero vamos, viendo que los dos, mirando la pregunta y reflexionándola (no respondiendo al tuntún) hemos llegado a dos interpretaciones opuestas de lo que quiere decir la pregunta, y que además una nos llevaría a responder que sí y otra que no... llegamos a la conclusión de que la pregunta está tan mal formulada que se pueden sacar muy pocas conclusiones sobre los datos (sólo que ha aumentado un rechazo, que no sabemos en qué medida es a la UE como idea y en qué medida es al gobierno y a la gente concreta que hay en él).

La verdad, no sé qué les habría costado hacer una pregunta más específica. "¿Cree usted que es conveniente que exista una Unión Europea que aglutine a los países europeos y trabaje por sus intereses?" si es 1, "¿Cree usted que es adecuada la manera en que están organizados los sistemas de gobernanza de la Unión Europea?" si es 2, y "¿Confía usted actualmente en el gobierno y parlamento de la Unión Europea?" si es 3, o algo así.

Y esto es una encuesta oficial, manda huevos.

cgomezr

Cantidad de envíos : 4231

Mensaje  Talabricense Vie 26 Abr 2013, 10:41

Claro, es que hay que diferenciar entre la UE actual y la UE que la mayoría deseamos... No voy a decir que haya un abismo, pero sí diferencias sustanciales.
Talabricense
Talabricense

Cantidad de envíos : 2420

Mensaje  Rubén Vie 26 Abr 2013, 11:51

Talabricense escribió:Claro, es que hay que diferenciar entre la UE actual y la UE que la mayoría deseamos... No voy a decir que haya un abismo, pero sí diferencias sustanciales.

yo es que con el discurso tan claro y concreto que tiene upyd respecto a europa sigo sin entender como en política europea sigue con un perfil tan bajo. y las cosas no están para bromas. se está empezando a plantear la propia viabilidad del proyecto, nada menos. creo que el objetivo de upyd no debe ser si coloca a 4 ó a 5 eurodiputados, si no realmente hacer política europea. de la manera que sea, me da lo mismo. MoDem en francia está en las útlimas y hacen muchísima política europea, no es por cuestión de medios. y realmente la situación crítica lo requiere. me da igual la fórmula, pero hay que hacer algo.
Rubén
Rubén

Mensaje  Xaviar Vie 26 Abr 2013, 12:44

A parte de la chapuza comentada en cuanto a la encuesta, no sé de qué os extrañáis con toda la prensa del PP y del PSOE culpando de todo a la UE. La gente está muy mal acostumbrada y se cree que los medios de información son "imparciales", o que son parciales pero que leyendo dos noticias parciales pueden sacar algo imparcial, como si menos por menos más.

Y no es así. En España los medios están apesebrados y obedecen a los criterios de los dos partidos dominantes que tienen mucho interés en culpar a la UE de las decisiones que toman ELLOS.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558

Mensaje  Vindicta Vie 26 Abr 2013, 13:21

Oye Xaviar ¿Conoces algun medio no apesebrado y de cierta calidad?

No es una pregunta retórica.

Te lo pregunto en serio porque me interesa la respuesta. Tengo ganas de escapar un poco del circuito mediático habitual y ponerme a beber de fuentes mas independientes y fiables.
Vindicta
Vindicta

Mensaje  Talabricense Vie 26 Abr 2013, 13:31

Vindicta escribió:Oye Xaviar ¿Conoces algun medio no apesebrado y de cierta calidad?

Te lo pregunto en serio porque me interesa la respuesta. Tengo ganas de escapar un poco del circuito mediático habitual y ponerme a beber de fuentes mas independientes y fiables.

Yo creo que es complicado. Además, siempre que se tenga la cabeza bien amueblada y no se crea todo a la primera, es bueno leer de todo e ir comparando y espulgando las verdades y las mentiras. Vamos, lo que no hace ni una décima parte de la población española :facepalm: .
Talabricense
Talabricense

Mensaje  Vindicta Vie 26 Abr 2013, 13:40

Yo normalmente lo hago: leo, veo y escucho tanto medios de un extremo como de otro pero tengo la sensación de que no es suficiente.

Vindicta
Vindicta

Mensaje  Talabricense Vie 26 Abr 2013, 14:04

Vindicta escribió:Yo normalmente lo hago: leo, veo y escucho tanto medios de un extremo como de otro pero tengo la sensación de que no es suficiente.

Te entiendo. A veces me quedo con la sensación de quedarme a medias. En muchos casos me asomo a los partidos, a las asociaciones o a los entes a los que se refiera la noticia, para contrastar. Pero sí, ¡con lo bien que haría un medio medianamente decente!
Talabricense
Talabricense

Mensaje  Invitado Vie 26 Abr 2013, 15:03

Para los que os preocupa.

La pregunta exacta sale en el estudio mismo que posteé más abajo respondiendo a Rubén. Lo vuelvo a pegar:

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb/eb78/eb78_publ_en.pdf

A partir de la página 70 tenéis los resultados de todo el tema confianza en cosas europeas.

No se dice que "¿confía en la UE como institución?" Sino que pregunta por varias cosas y entonces empieza tal que así:

"For each of the following institutions, please tell me if you tend to trust it or tend not to trust it. The
European Union."

Vaya, que la pregunta es, ¿confías en la UE?

Luego hay más preguntas, que si la UE te da sentimientos positivos o negativos, que si te parece que las palabras (cada una por separado) democrática, moderna, etc. describen a la UE. Y se pregunta por separado por el BCE, el Europarlamento, la Comisión, el Consejo etc.

Por ejemplo: en España desconfían del Europarlamento el 66%. Más que UK y de nuevo sólo nos supera Grecia en desconfianza. Lo mismo con la Comisión y con el ECB y el resto. Sólo somos superados por Grecia pero desconfíamos más de las insitutciones europeas que un país euroescéptico como UK.

Invitado
Invitado

Mensaje  Evergetes Vie 26 Abr 2013, 16:45

Vindicta escribió:Yo normalmente lo hago: leo, veo y escucho tanto medios de un extremo como de otro pero tengo la sensación de que no es suficiente.

La respuesta es twitter. Crearte tu propia base de fuentes, con diarios digitales, blogs y periodistas independientes que te gusten o interesen, y poder formarte tus propias opiniones.
Evergetes
Evergetes
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16266

Mensaje  Xaviar Vie 26 Abr 2013, 18:33

Vindicta escribió:Oye Xaviar ¿Conoces algun medio no apesebrado y de cierta calidad?

No, todos los medios tienen sus intereses. Hasta los blogs de los que habla Ever. Lo suyo es tener en cuenta sobre qué quieres informarte. Si te quieres informar sobre algo en el que están en contra el PP y el PSOE, leer y contrastar un periódico nacional de cada bando suele ayudar a hacerse una idea. Si quieres leer algo en el que el interés del PP y el PSOE es común no te queda otra que ir a medios frikis (de dudosa calidad) o irte a la prensa extranjera.

Yo de vez en cuando, cuando tenía tiempo, me miraba prensa alemana. Ahora sólo me miro el NY Times y el The Economist. Lo que hago es poner el diario de turno y poner "Spain" y ver qué noticias salen con esa etiqueta.

Por ponerte un ejemplo, me ha salido esta en The Economist, en la que enseñan a los guiris qué es un "chorizo":

http://www.economist.com/news/europe/21571441-ruling-conservative-party-shaken-damaging-corruption-scandal-another-blow

Vamos, que la prensa sólo informa imparcialmente sobre aquello en que no tiene intereses. Y si todos tienen intereses en un tema, si son contrarios al menos sirven para contrastar. Si van en la misma dirección, apaga y vámonos.
Xaviar
Xaviar

Cantidad de envíos : 6558

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente