Reforma de la ley electoral asturiana
+32
Seiji
Glesies
LiberalMagenta
dany_danay
SnowLeonhart
aitorillo
Vindicta
Nidiestronisiniestro
El Estudiante.
Tarraco
MagentaJackson
Pedro Herrero
coned
cgomezr
Alarico
cybplanet
alfonsoIX
ELZORRO
miguelonpoeta
OCA
UPyDiego
_daniel_
Prokino
Om
Xaviar
binabik
Gauss
sarrria
Despierta
Talabricense
Evergetes
Optigan
36 participantes
Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD :: UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA :: Actividad Parlamentaria
Página 4 de 19.
Página 4 de 19. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 11 ... 19
Re: Reforma de la ley electoral asturiana
Dude un momento pero luego miré el avatar y me decante por el sexo femenino.
Alarico- Cantidad de envíos : 1831
Vaya... no sé como tomármelo...Alarico escribió:Dude un momento pero luego miré el avatar y me decante por el sexo femenino.
Ya me lo cambioooo
OCA- Cantidad de envíos : 3079
Once expertos comparecerán ante la comisión de reforma de la ley electoral en abril
http://www.elcomercio.es/v/20130308/politica/once-expertos-compareceran-ante-20130308.html
http://www.elcomercio.es/v/20130308/politica/once-expertos-compareceran-ante-20130308.html
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
http://www.rtpa.es/asturias:El-presidente-de-la-comision-sobre-la-reforma-electoral-propone-la-circunscripcion-unica_111372249096.html
El presidente de la comisión sobre la reforma electoral propone la circunscripción única
El presidente de la comisión parlamentaria constituida para analizar la reforma de la Ley Electoral del Principado, Ángel González, ha destacado el "sentir casi unánime" de sus integrantes de la misma para incorporar parte de las mejoras, entre las que figura la circunscripción única.
El establecimiento de sistemas de primarias, el voto electrónico y anticipado y las sustituciones de diputados también figuran entre las novedades incluidas en el borrador presentado hoy por González a la comisión, con representación de los cinco grupos parlamentarios.
Según ha anunciado la próxima semana tendrá lugar una nueva reunión en la que se concretará la parte en la que las formaciones políticas están de acuerdo para ver a continuación "si ya tienen preparados las propuestas" en las que no coinciden, y al final "ir cerrando un informe para trasladarlo al pleno el próximo mes de julio".
La comisión parlamentaria constituida para analizar la reforma de la Ley Electoral asturiana plantea como principal cambio la posible reducción de tres a una del número de circunscripciones.
El documento recoge las opiniones formuladas ante la comisión por distintos expertos, y también incluye iniciativas defendidas por IU, conjuntamente con UPyD, para una mejora notable de la proporcionalidad, ya que en Asturias "hay miles de votos que no cuentan para elegir diputados", ha dicho González.
El diputado de IU ha defendido que el borrador posicione en primer lugar la existencia de una sola circunscripción frente a las tres actuales, si bien ha admitido que PSOE, PP y Foro han vuelto a rechazar hoy esta iniciativa.
Sobre la posibilidad de "asegurar la proporcionalidad por otras vías", ha afirmado que los expertos han demostrado "con claridad" que se podría llegar a los mismos resultados con una o tres circunscripciones "planteando elementos de corrección" de esa proporcionalidad.
Ha mencionado la existencia de varias fórmulas, que según los expertos podrían ir desde la combinación de la proporcionalidad de circunscripciones y votos denominada "biproporcional", a "cómo un número de diputados se distribuyen en las circunscripciones y otro entre los cocientes de esos sobrantes o votos que a día de hoy no cuentan para la elección de parlamentarios".
El presidente de la comisión especial para la reforma electoral ha destacado la "voluntad positiva" que ha percibido por parte de los grupos políticos a los que ha trasladado la pregunta sobre el interés en buscar fórmulas de proporcionalidad.
Ha anunciado que a partir de ahora trabajarán para buscar la fórmula que permita el "máximo consenso" en un escenario en denota "voluntad de participar" en la reforma ante la que los partidos defienden "diferentes posiciones".
Además, ha apuntado que el borrador incluye un bloque referido a la regeneración democrática, en que se contempla el establecimiento de sistemas de elecciones primarias, la fijación de un límite temporal en la capacidad de renovación de mandato de los diputados y el establecimiento con carácter obligatorio de los debates electorales.
Otro apartado aboga por la modernización electoral, en el que cita la incorporación del voto electrónico a distancia y la posibilidad de la edición de las papeletas de votación en sistema Braille.
La sustitución de diputados ha sido otro de los puntos mencionados por González, que ha constatado el apunte realizado por el PP en cuanto a que "asuntos que afectan a la uniformidad electoral" nacional, sobre los que "legalmente aquí se podrían regular".
Respecto al concepto esfuerzo del voto -número de votos por diputado electo-, ha advertido de la existencia de una "desproporción", ya que "hay un partido puede obtener un escaño con 9.000 votos y otro necesitar 18.000, y otro 14.000", ante lo que reconoce como "legítimo" pero no comparte que existan formaciones que no "quieran oír hablar" de una única circunscripción.
Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Lastra ha reiterado el rechazo de su grupo a la circunscripción única, con una defensa de al menos las tres actuales, y ha apostado por estudiar nuevas fórmulas "siempre se que se garantice la proporcionalidad" mientras que un posible sistema de primarias ha dicho que "exige prudencia" y un método "muy claro".
Optigan- Cantidad de envíos : 6699
¿Cómo puede ser que en la comisión haya un "sentir casi unánime" a favor de la circunscripción única si luego dice que PP, PSOE y Foro se oponen?
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
Lo cachondo es que parece que esta comisión existe por intervención divina. Se menciona más a IU que a UPyD, incluso.
Talabricense- Cantidad de envíos : 2420
Talabricense escribió:Lo cachondo es que parece que esta comisión existe por intervención divina. Se menciona más a IU que a UPyD, incluso.
Se menciona mas a IU porque el presidente de la comisión que es el que comparece es de IU, no es cuestión del periodista, es que la comparecencia ha sido así. Respecto a que porque existe o no la comisión no entiendo muy bien ese interés por marcarse punto tras punto. La comisión existe a propuesta de UPYD porque el resto del parlamento con sus votos así lo ha considerado oportuno.
De todas formas, parece evidente que la noticia es otra. El PSOE se opone a la circunscripción única. Este era el megaproyecto de UPYD para esta legislatura y ya parece mas que evidente que como algunos anunciamos el PSOE va a pasar olímpicamente de cumplir sus compromisos. Es mas, el PSOE no descarta que se creen mas circunscripciones pero en ningún caso que se reduzcan. Evidentemente ni Foro ni PP se van a meter en el lio de perjudicar a las alas a cambio de nada sobre todo cuando Foro como proyecto de reforma electoral ha llevado siempre el de reducir las circunscripciones y buscar otras formulas para mejorar la proporcionalidad con el objeto de acercar el elector al electo.
ELZORRO- Cantidad de envíos : 620
ELZORRO escribió:Foro como proyecto de reforma electoral ha llevado siempre el de reducir las circunscripciones y buscar otras formulas para mejorar la proporcionalidad con el objeto de acercar el elector al electo.
Pero esta milonga, ¿os la creéis vosotros siquiera?
Optigan escribió:ELZORRO escribió:Foro como proyecto de reforma electoral ha llevado siempre el de reducir las circunscripciones y buscar otras formulas para mejorar la proporcionalidad con el objeto de acercar el elector al electo.
La verdad es que yo si. Pero bueno el caso es que la ley electoral se va a quedar como esta.
Por cierto que el PSOE también ha empezado a hablar de la posibilidad de hacer circunscripciones mas pequeñas. Estos del PSOE son los que gobiernan gracias al pacto de legislatura con UPYD en el que se incluía este tema y donde Foro ofreció crear un sistema de restos para mejorar la proporcionalidad y UPYD prefirió la oferta del PSOE. Y si ya luego el PP blabla...
ELZORRO escribió:Optigan escribió:ELZORRO escribió:Foro como proyecto de reforma electoral ha llevado siempre el de reducir las circunscripciones y buscar otras formulas para mejorar la proporcionalidad con el objeto de acercar el elector al electo.
La verdad es que yo si. Pero bueno el caso es que la ley electoral se va a quedar como esta.
Por cierto que el PSOE también ha empezado a hablar de la posibilidad de hacer circunscripciones mas pequeñas. Estos del PSOE son los que gobiernan gracias al pacto de legislatura con UPYD en el que se incluía este tema y donde Foro ofreció crear un sistema de restos para mejorar la proporcionalidad y UPYD prefirió la oferta del PSOE. Y si ya luego el PP blabla...
Hombre, es que vuestra oferta ofrece las mismas garantías que la del PSOE. Y encima sin ningún tipo de apoyo adicional, porque como sois incapaces de llegar a ningún acuerdo con vuestro gemelo (no voy a especular acerca de cuál de los dos es el -más- perverso)...
Optigan escribió:ELZORRO escribió:Optigan escribió:ELZORRO escribió:Foro como proyecto de reforma electoral ha llevado siempre el de reducir las circunscripciones y buscar otras formulas para mejorar la proporcionalidad con el objeto de acercar el elector al electo.
Hombre, es que vuestra oferta ofrece las mismas garantías que la del PSOE. Y encima sin ningún tipo de apoyo adicional, porque como sois incapaces de llegar a ningún acuerdo con vuestro gemelo (no voy a especular acerca de cuál de los dos es el -más- perverso)...
Con nuestro gemelo como tu dices no es capaz de llegar un acuerdo nadie. Estan como un cencerro y asi les van las encuestas que ya les dan 7 diputados de los 22 que llegaron a tener.
Respecto a la fiabilidad ahí te equivocas. Si se alcanza un acuerdo se respeta a muerte. Creo sinceramente que Foro habría respetado cualquier acuerdo firmado. Cascos tiene un largo historial en ese sentido, no hay mas que acordarse de los acuerdos con CiU y PNV para que gobernase Aznar. Respeto tanto esos acuerdos que se cargo el PP de Cataluña como Vidal-Quadras se empeña en recordar cada poco y no miente.
Las listas babiertas o la reducción de diputados es algo que más o menos me da igual, pero en caso de que el PSOE no cumpliera con la eliminación de las circunscripciones para mi sería motivo de ruptura con el pacto.
coned- Cantidad de envíos : 2502
coned escribió:Las listas babiertas o la reducción de diputados es algo que más o menos me da igual, pero en caso de que el PSOE no cumpliera con la eliminación de las circunscripciones para mi sería motivo de ruptura con el pacto.
Para ti. Y para mí. Pero si tú o yo hubiésemos pactado eso. UPyD no pactó eso, creo recordar.
Talabricense- Cantidad de envíos : 2420
Yo creía que la circunscripción única era el gran proyecto de UPYD para esta legislatura. Supongo que en el acuerdo no estaba redactado de manera tan clara, pero me suena que cuando discutimos sobre el pacto algunos entendieron que si se incluia, aunque es posible que lo único que se consiguió sacar fue el compromiso del PSOE de crear la comisión. La verdad es que no me acuerdo porque ha pasado año y medio.
Lo cierto es que en mi opinión muy poco ha sacado UPYD de este pacto. La reforma de la administración publica no se ha producido y UPYD ya ha tenido que amenazar dos veces al PSOE con este tema. En materia de educación la ley de autoridad del profesorado, presentada por UPYD, ha salido adelante con los votos a favor de Foro y PP y en contra de PSOE e IU.
Seguro que alguien de UPYD de Asturias es capaz de encontrar mas cuestiones que a mi se me escapan. Entre estas no incluiría la comisión del Caso Marea.
Lo cierto es que quedan ya menos de dos años para las próximas elecciones autonómicas y el PSOE una vez aprobado su primer presupuesto lo tiene todo de cara para poder seguir gobernando sin mayores sobresaltos. El próximo presupuesto seguro que IU y UPYD le dan el pase también y el ultimo si da tiempo seguro que no será aprobado ya que se alegaran diferencias insalvables antes de las elecciones.
Yo sigo pensando que le habría ido mucho mejor a UPYD con un pacto de investidura a cambio de algo concreto y no un pacto de legislatura tan genérico. En el primero de los casos se podría haber lanzado a hacer oposición y de esta manera esta un poco atado.
Lo cierto es que en mi opinión muy poco ha sacado UPYD de este pacto. La reforma de la administración publica no se ha producido y UPYD ya ha tenido que amenazar dos veces al PSOE con este tema. En materia de educación la ley de autoridad del profesorado, presentada por UPYD, ha salido adelante con los votos a favor de Foro y PP y en contra de PSOE e IU.
Seguro que alguien de UPYD de Asturias es capaz de encontrar mas cuestiones que a mi se me escapan. Entre estas no incluiría la comisión del Caso Marea.
Lo cierto es que quedan ya menos de dos años para las próximas elecciones autonómicas y el PSOE una vez aprobado su primer presupuesto lo tiene todo de cara para poder seguir gobernando sin mayores sobresaltos. El próximo presupuesto seguro que IU y UPYD le dan el pase también y el ultimo si da tiempo seguro que no será aprobado ya que se alegaran diferencias insalvables antes de las elecciones.
Yo sigo pensando que le habría ido mucho mejor a UPYD con un pacto de investidura a cambio de algo concreto y no un pacto de legislatura tan genérico. En el primero de los casos se podría haber lanzado a hacer oposición y de esta manera esta un poco atado.
Para mí, si no se aprueba la circunscripción única y UPyD no da un puñetazo en la mesa y rompe el pacto, UPyD Asturias será una IU más. Un bluff. Después de tanto recriminarle a IU hablar mucho y hacer poco respecto a la ley electoral, sería triste caer en lo mismo y exactamente de la misma manera, dejándose abusar por el PSOE.
Pero bueno, yo aún les doy tiempo hasta que acabe la legislatura. Espero que Prendes coja al PSOE por los huevos y haga valer su condición de bisagra, porque sinceramente, con esa gentuza no vale otra cosa ni merece la pena plantearse hacer un pacto bienintencionado y sin chantajes. Lo dije hace años y lo sigo diciendo.
Pero bueno, yo aún les doy tiempo hasta que acabe la legislatura. Espero que Prendes coja al PSOE por los huevos y haga valer su condición de bisagra, porque sinceramente, con esa gentuza no vale otra cosa ni merece la pena plantearse hacer un pacto bienintencionado y sin chantajes. Lo dije hace años y lo sigo diciendo.
Cierto es que no se especificó que era lo que se quería cambiar en la ley electoral, pero cuando el PSOE pactó con UPyD sabía perfectamente en qué sentido queríamos que se cambiara la ley electoral porque precisamente es uno de los pilares de las propuestas de UPyD (la igualdad en el valor del voto para conseguir escaño).Talabricense escribió:coned escribió:Las listas babiertas o la reducción de diputados es algo que más o menos me da igual, pero en caso de que el PSOE no cumpliera con la eliminación de las circunscripciones para mi sería motivo de ruptura con el pacto.
Para ti. Y para mí. Pero si tú o yo hubiésemos pactado eso. UPyD no pactó eso, creo recordar.
Y como bien has dicho sería motivo de ruptura para mí . Si no se produjera esta no iba a estar clamando por ella aunque yo creyera que estè justificada.
A mí personalmente, y en una comunidad como Asturias que no hay mucha desproporcionalidad en el sistema actual, me parecen más fundamentales las listas desbloqueadas que la eliminación de las circunscripciones. Así a la política llegaría el candidato que más conecte y no el que mejores dotes de servilismo tenga. La introducción de primarias, no solo para el primer puesto, sino para la totalidad de las listas es algo que debería ser de fuerza de ley. Y también me parecería correcto que los diputados con puesto en el Consejo de Gobierno, fueran sustituidos en la labor parlamentaria por el siguiente candidato más votado, y tener al gobierno dedicado a gobernar y a los diputados a legislar.
Sobre la asignación de escaños, me repito, en Asturias, establecería el doble voto, uno por circunscripción y otro compensatorio.
El número de circuncripciones entorno a 7 para elegir del orden de 39 diputados en total, y 18 escaños de compensación.
Sobre la asignación de escaños, me repito, en Asturias, establecería el doble voto, uno por circunscripción y otro compensatorio.
El número de circuncripciones entorno a 7 para elegir del orden de 39 diputados en total, y 18 escaños de compensación.
alfonsoIX- Cantidad de envíos : 1391
alfonsoIX escribió:A mí personalmente, y en una comunidad como Asturias que no hay mucha desproporcionalidad en el sistema actual, me parecen más fundamentales las listas desbloqueadas que la eliminación de las circunscripciones. Así a la política llegaría el candidato que más conecte y no el que mejores dotes de servilismo tenga. La introducción de primarias, no solo para el primer puesto, sino para la totalidad de las listas es algo que debería ser de fuerza de ley. Y también me parecería correcto que los diputados con puesto en el Consejo de Gobierno, fueran sustituidos en la labor parlamentaria por el siguiente candidato más votado, y tener al gobierno dedicado a gobernar y a los diputados a legislar.
Por lo general en Asturias durante los últimos años los consejeros que son diputados renuncian al puesto de diputados ya que al ser un parlamento pequeño dejarían sino a su grupo muy cojo. Todos los consejeros de Foro renunciaron y yo creo que los actuales también. Los de IU en su día cuando eran consejeros también renunciaban para permitir que entrara mas gente.
Pero vamos a ver. ¿A quién quieren engañar? Si estaba claro que el PSOE se pasaría por el pito del sereno lo que dijera UPyD. Sólo necesitaba el voto de Prendes para poder gobernar. A partir de ahí les importa un pito, y cualquiera con dos dedos de frente lo sabe. De esa comisión no va a salir nada nuevo, y si sale algo será algo muy superficial de cara a la galería y que se cobrarán por otro lado.
Ojo, que la otra elección hubiera hecho exactamente lo mismo. La única forma de llevar las cosas a cabo con los políticos actuales es con la mayoría absoluta sin concesiones.
Ojo, que la otra elección hubiera hecho exactamente lo mismo. La única forma de llevar las cosas a cabo con los políticos actuales es con la mayoría absoluta sin concesiones.
Entonces ¿de qué sirve la existencia de UPyD?OCA escribió:Pero vamos a ver. ¿A quién quieren engañar? Si estaba claro que el PSOE se pasaría por el pito del sereno lo que dijera UPyD. Sólo necesitaba el voto de Prendes para poder gobernar. A partir de ahí les importa un pito, y cualquiera con dos dedos de frente lo sabe. De esa comisión no va a salir nada nuevo, y si sale algo será algo muy superficial de cara a la galería y que se cobrarán por otro lado.
coned escribió:Entonces ¿de qué sirve la existencia de UPyD?OCA escribió:Pero vamos a ver. ¿A quién quieren engañar? Si estaba claro que el PSOE se pasaría por el pito del sereno lo que dijera UPyD. Sólo necesitaba el voto de Prendes para poder gobernar. A partir de ahí les importa un pito, y cualquiera con dos dedos de frente lo sabe. De esa comisión no va a salir nada nuevo, y si sale algo será algo muy superficial de cara a la galería y que se cobrarán por otro lado.
¿Te refieres en ese pacto o en general? Porque si es lo último obvia decir que para cambiar las cosas.
En cualquier pacto. Si al final no se cambia nada según tú (cosa que yo no creo) con estos pactos entonces UPyD no llega a conseguir su fin. Solo si tuvieramos una mayoría sería así.OCA escribió:coned escribió:Entonces ¿de qué sirve la existencia de UPyD?OCA escribió:Pero vamos a ver. ¿A quién quieren engañar? Si estaba claro que el PSOE se pasaría por el pito del sereno lo que dijera UPyD. Sólo necesitaba el voto de Prendes para poder gobernar. A partir de ahí les importa un pito, y cualquiera con dos dedos de frente lo sabe. De esa comisión no va a salir nada nuevo, y si sale algo será algo muy superficial de cara a la galería y que se cobrarán por otro lado.
¿Te refieres en ese pacto o en general? Porque si es lo último obvia decir que para cambiar las cosas.
Y esto último es francamente dificil con tanta gente que "ficha" votando a los partidos tradicionales
Pues Nacho Prendes está convencido de que las próximas elecciones serán con otra ley electoral. Lo ha dicho un par de veces en público ya. Tened fé .
Invitado- Invitado
No hace falta tener una mayoría. Vale con ser bisagra y plantarse, no apoyar a ningún gobierno que no cambie la ley electoral. Así que o se cambia dicha ley, o nadie puede gobernar tranquilo.coned escribió:En cualquier pacto. Si al final no se cambia nada según tú (cosa que yo no creo) con estos pactos entonces UPyD no llega a conseguir su fin. Solo si tuvieramos una mayoría sería así.
Y esto último es francamente dificil con tanta gente que "ficha" votando a los partidos tradicionales
Por supuesto, los partidos mayoritarios sacarán el discurso de que UPyD es irresponsable, de que crea inestabilidad, etc... pero la gente tendrá que aprender a no tragarse ese discurso. Es que si no no hacemos nada, ni UPyD ni ningún otro partido que salga intentando cambiar algo.
Nos tienen en ascuas los compañeros de Asturias.
Honestamente pienso que la no consecución de la circunscripción única sería un fracaso de UPyD. Estoy de acuerdo con Cgomezr en que empieza a llegar el momento de mandar a paseo al PSOE si no cumple con su palabra.
Es cierto que llevamos poco más de un año de legislatura( recuerdo al personal que las elecciones asturianas fueron en 2.012) pero esta gente miente más que habla y no podemos permitirnos esperar a que cumplan su palabra ( y lo que tienen firmado) al último momento.
El tiempo corre en nuestra contra.
Honestamente pienso que la no consecución de la circunscripción única sería un fracaso de UPyD. Estoy de acuerdo con Cgomezr en que empieza a llegar el momento de mandar a paseo al PSOE si no cumple con su palabra.
Es cierto que llevamos poco más de un año de legislatura( recuerdo al personal que las elecciones asturianas fueron en 2.012) pero esta gente miente más que habla y no podemos permitirnos esperar a que cumplan su palabra ( y lo que tienen firmado) al último momento.
El tiempo corre en nuestra contra.
UPyDiego- Cantidad de envíos : 2724
Página 4 de 19. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 11 ... 19