Reforma de la ley electoral asturiana
+32
Seiji
Glesies
LiberalMagenta
dany_danay
SnowLeonhart
aitorillo
Vindicta
Nidiestronisiniestro
El Estudiante.
Tarraco
MagentaJackson
Pedro Herrero
coned
cgomezr
Alarico
cybplanet
alfonsoIX
ELZORRO
miguelonpoeta
OCA
UPyDiego
_daniel_
Prokino
Om
Xaviar
binabik
Gauss
sarrria
Despierta
Talabricense
Evergetes
Optigan
36 participantes
Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD :: UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA :: Actividad Parlamentaria
Página 13 de 19.
Página 13 de 19. • 1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 19
Re: Reforma de la ley electoral asturiana
Por cierto, como el verano es muy largo y muchos de vosotros lo tenéis ocioso( no como yo que no tengo tiempo ni de c....) ¿podíais hacer alguna simulación de los resultados en otras autonomías con bolsa de restos?
UPyDiego- Cantidad de envíos : 2724
"En matemáticas". "ya está demostrado que el sistema no tiene la propiedad" Creo que debemos estar hablando en niveles diferentes. Definir la proporcionalidad de un sistema electoral como una condición binaria y no progresiva... Entiendo lo que quieres decir respecto de la propiedad, pero no es así como se suelen analizar los sistemas electorales en ciencia política.
Circunscripción única: "El objetivo último de UPyD (expresado en múltiples manifiestos, programas electorales"
Programa UPyD 2011
1.2 - Modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
2 - Aumento del número de diputados de 350 a 400 y sustitución de la fórmula electoral D´Hondt por otra fórmula electoral más proporcional, como la fórmula Hare.
3 - La circunscripción electoral será la provincia, más Ceuta y Melilla, para 198 Diputados; se elegirá un mínimo de un diputado por cada circunscripción, y los demás, hasta 146, se distribuirán en proporción a la población oficial de cada circunscripción.
4 - Los 200 Diputados restantes se elegirán en una circunscripción única de carácter nacional.
5 – Hasta que el desarrollo de las herramientas informáticas permita la introducción sencilla de las listas abiertas, el procedimiento de elección de los Diputados seguirá el principio de “listas desbloqueadas”, de modo que el elector tenga la posibilidad de alterar el orden de los candidatos en la lista.
6 – Reforma posterior del art. 68 de la Constitución para suprimir la provincia como circunscripción electoral, sustituyéndola por la Comunidad Autónoma.
7 – Eliminación de cualquier obstáculo artificioso al pluralismo político, como la obligación de recoger el 0’1% del censo electoral de las circunscripciones a las que quieran presentarse partidos extraparlamentarios.
En el manifiesto fundacional, o en las ponencias del I Congreso, hablamos de la igualdad en el valor del voto, y se hizo una propuesta de bolsa de restos nacional para compensar, pero nunca se fijó circunscripción única. Igual alguien lo plantea en el II Congreso.
UPyD Diego: Extrapolación a aquellas Comunidades Autónomas en las que UPyD obtuvo más del 3% de los votos válidos y se encuentran divididas en circunscripciones. http://weblogs.upyd.es/asturias/wp-content/uploads/sites/11/2013/07/extrapolaci%C3%B3n-bueno.pdf
Murcia 2
Andalucía 4
Castilla León 2
Circunscripción única: "El objetivo último de UPyD (expresado en múltiples manifiestos, programas electorales"
Programa UPyD 2011
2 - Aumento del número de diputados de 350 a 400 y sustitución de la fórmula electoral D´Hondt por otra fórmula electoral más proporcional, como la fórmula Hare.
3 - La circunscripción electoral será la provincia, más Ceuta y Melilla, para 198 Diputados; se elegirá un mínimo de un diputado por cada circunscripción, y los demás, hasta 146, se distribuirán en proporción a la población oficial de cada circunscripción.
4 - Los 200 Diputados restantes se elegirán en una circunscripción única de carácter nacional.
5 – Hasta que el desarrollo de las herramientas informáticas permita la introducción sencilla de las listas abiertas, el procedimiento de elección de los Diputados seguirá el principio de “listas desbloqueadas”, de modo que el elector tenga la posibilidad de alterar el orden de los candidatos en la lista.
6 – Reforma posterior del art. 68 de la Constitución para suprimir la provincia como circunscripción electoral, sustituyéndola por la Comunidad Autónoma.
7 – Eliminación de cualquier obstáculo artificioso al pluralismo político, como la obligación de recoger el 0’1% del censo electoral de las circunscripciones a las que quieran presentarse partidos extraparlamentarios.
En el manifiesto fundacional, o en las ponencias del I Congreso, hablamos de la igualdad en el valor del voto, y se hizo una propuesta de bolsa de restos nacional para compensar, pero nunca se fijó circunscripción única. Igual alguien lo plantea en el II Congreso.
UPyD Diego: Extrapolación a aquellas Comunidades Autónomas en las que UPyD obtuvo más del 3% de los votos válidos y se encuentran divididas en circunscripciones. http://weblogs.upyd.es/asturias/wp-content/uploads/sites/11/2013/07/extrapolaci%C3%B3n-bueno.pdf
Murcia 2
Andalucía 4
Castilla León 2
Pedro Herrero- Cantidad de envíos : 28
http://www.elcomercio.es/v/20130728/politica/tension-upyd-amenaza-estabilidad-20130728.html
A ver que pasa al final...
ELZORRO- Cantidad de envíos : 620
Mi nivel de sorpresa ante esa noticia: 0.
Nos la van a meter doblada, llevo diciéndolo toda la legislatura.
Espero que UPyD hunda esos presupuestos en la miseria. Sin piedad. Porque si no, no vamos a tener cambio de ley electoral ni el siglo que viene.
Nos la van a meter doblada, llevo diciéndolo toda la legislatura.
Espero que UPyD hunda esos presupuestos en la miseria. Sin piedad. Porque si no, no vamos a tener cambio de ley electoral ni el siglo que viene.
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
Pedro Herrero escribió:"En matemáticas". "ya está demostrado que el sistema no tiene la propiedad" Creo que debemos estar hablando en niveles diferentes. Definir la proporcionalidad de un sistema electoral como una condición binaria y no progresiva... Entiendo lo que quieres decir respecto de la propiedad, pero no es así como se suelen analizar los sistemas electorales en ciencia política.
Programa UPyD 2011
Murcia 2
Andalucía 4
Castilla León 2
Muchísimas gracias. Lo que yo decía, otro que se pasa el verano rascandose la barriga.
ELZORRO escribió:http://www.elcomercio.es/v/20130728/politica/tension-upyd-amenaza-estabilidad-20130728.html
Pero ¿como COJONES es esto vendible a cualquier ser racional?. Me refiero a la postura del PSOE.
¿Como se puede justificar aprobar algo en la comisión y luego tirarlo en el parlamento?
UPyDiego escribió:ELZORRO escribió:http://www.elcomercio.es/v/20130728/politica/tension-upyd-amenaza-estabilidad-20130728.html
Pero ¿como COJONES es esto vendible a cualquier ser racional?. Me refiero a la postura del PSOE.
¿Como se puede justificar aprobar algo en la comisión y luego tirarlo en el parlamento?
La coincidencia de ambos temas amenaza con generar graves tensiones en vista de que tanto Izquierda Unida como el partido de Ignacio Prendes ya han puesto en duda su apoyo al Ejecutivo si el PSOE bloquea la nueva ley electoral.
Aquí ya no somos "el partido de Rosa Díez"...
Optigan- Cantidad de envíos : 6699
Luego habrá que ver lo que pasa, pero por lo pronto...
http://weblogs.upyd.es/asturias/2013/07/26/ignacio-prendes-advierte-upyd-no-apoyara-ni-ahora-ni-en-el-futuro-a-quien-no-quiera-reformar-la-ley-electoral/
El portavoz del Grupo Mixto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, defendió la propuesta de reforma y vinculó sus apoyos a que ésta salga adelante.
http://weblogs.upyd.es/asturias/2013/07/26/ignacio-prendes-advierte-upyd-no-apoyara-ni-ahora-ni-en-el-futuro-a-quien-no-quiera-reformar-la-ley-electoral/
Pues no se porque me da que el trío calavera PSOE,PP y Foro van a sacar ellos los Presupuestos con tal de apuntalar el chiringuito...
Invitado- Invitado
diego-g escribió:Pues no se porque me da que el trío calavera PSOE,PP y Foro van a sacar ellos los Presupuestos con tal de apuntalar el chiringuito...
No lo creo y menos después de lo que pasó la legislatura anterior. O hay acuerdo con IU y UPYD o se prorrogan los presupuestos. Lo cierto es que ni tan mal, al fin y al cabo se prorrogan sus propios presupuestos que sacaron el
año pasado con IU y UPYD.
ELZORRO escribió:diego-g escribió:Pues no se porque me da que el trío calavera PSOE,PP y Foro van a sacar ellos los Presupuestos con tal de apuntalar el chiringuito...
No lo creo y menos después de lo que pasó la legislatura anterior. O hay acuerdo con IU y UPYD o se prorrogan los presupuestos. Lo cierto es que ni tan mal, al fin y al cabo se prorrogan sus propios presupuestos que sacaron el
Yo no descartaría que el PP empezase a apoyar al PSOE para arrogarse la etiqueta de partido responsable garante de la estabilidad y que FORO parezca un partido sectario movido por el odio al contrario. Os tienen suficiente inquina como para pactar con su enemigo de toda la vida xD
Nidiestronisiniestro escribió:ELZORRO escribió:diego-g escribió:Pues no se porque me da que el trío calavera PSOE,PP y Foro van a sacar ellos los Presupuestos con tal de apuntalar el chiringuito...
Yo no descartaría que el PP empezase a apoyar al PSOE para arrogarse la etiqueta de partido responsable garante de la estabilidad y que FORO parezca un partido sectario movido por el odio al contrario. Os tienen suficiente inquina como para pactar con su enemigo de toda la vida xD
Estuvieron a punto de presentar una moción de censura en Gijon contra Foro la entente PP-PSOE-IU y al parecer la dirección nacional les dijo a los del PP que sí estaban locos. Si el PP apoya al PSOE pueden convertirse casi en fuerza extra parlamentaria porque la lectura que haría su electorado sería otra. Foro es el principal partido de la oposición y según las encuestas esta ya casi empatado con el PSOE. La opción real será la prórroga y un gobierno muy inestable.
Novedades
http://www.elcomercio.es/v/20130905/politica/psoe-reformara-electoral-apoyo-20130905.html
En honor a la verdad el PSOE siempre dijo que sólo habría reforma si se conseguía el mayor apoyo posible, como dice la noticia incluso lo dijo en su discurso de investidura. Dice el PSOE que tanto UPYD como IU estaban al tanto desde las negociaciones de este extremo. Quien miente?
Yo si tengo claro que el PSOE lo dijo en la investidura y aún así se le votó. A estas alturas parece que la reforma se va a quedar en un nuevo ejercicio teórico.
En honor a la verdad el PSOE siempre dijo que sólo habría reforma si se conseguía el mayor apoyo posible, como dice la noticia incluso lo dijo en su discurso de investidura. Dice el PSOE que tanto UPYD como IU estaban al tanto desde las negociaciones de este extremo. Quien miente?
Yo si tengo claro que el PSOE lo dijo en la investidura y aún así se le votó. A estas alturas parece que la reforma se va a quedar en un nuevo ejercicio teórico.
Y los asturianos avisamos... el PSOE siempre da duros a cuatro pesetas.ELZORRO escribió:http://www.elcomercio.es/v/20130905/politica/psoe-reformara-electoral-apoyo-20130905.html
Yo lo dije varias veces, le deseaba a Prendes que el PSOE no le estuviera troleando, aunque me temía que sí. Ya he visto a IU en varias de estas. Daba por hecho que la reforma sería de alcance limitado y hecha de tal modo que el crédito no se lo llevara únicamente UPYD... pero ya veo que la maniobra es aún más "cruel". Si sale una reforma electoral será a gusto de los mayoritarios, si no es mala será porque los mayoritarios así lo desean, y desde luego el crédito se va a repartir tanto que la responsabilidad quedará completamente diluida.
Así que eso de que UPyD arranca una reforma electoral, que era la baza en Asturias, nanay. Obviamente el PSOE tenía preparado esto, probablemente hablado con el PP -no sería la primera vez que lo hacen- y no van a dejar que se cambien las leyes electorales si no es a su gusto, a sus tiempos y para su mayor gloria.
La verdad que lo lamento, pero este es un bañito de realidad. Ahora supongo que tocaba que UPyD rompiera la coalición "para no ser como los demás", porque desde luego el PSOE está dándoles por el culo y riéndose.
Pues es evidente que nos la han jugado.
De esto toca aprender y por supuesto retirar el apoyo a ese gobierno mentiroso ipso facto.
Pedro, sabemos que habéis obrado de buena fe, pero necesitamos una explicación y sobre todo saber cual va a ser la respuesta.
P.D.: Prokino, supongo que a IU no la están "dando por el culo y riéndose" en este tema. Espero la respuesta de UPyD( que es la que me interesa realmente) y la de IU,que lleva 25 años haciendo bandera de la reforma electoral. Por cierto, en Asturias y en Andalucía.
De esto toca aprender y por supuesto retirar el apoyo a ese gobierno mentiroso ipso facto.
Pedro, sabemos que habéis obrado de buena fe, pero necesitamos una explicación y sobre todo saber cual va a ser la respuesta.
P.D.: Prokino, supongo que a IU no la están "dando por el culo y riéndose" en este tema. Espero la respuesta de UPyD( que es la que me interesa realmente) y la de IU,que lleva 25 años haciendo bandera de la reforma electoral. Por cierto, en Asturias y en Andalucía.
Pero es que en el tema de la reforma electoral a IU le dan por el culo, sonríe y pide más. Puedo defender a IU en algunos temas, pero en este no, "nuestra" actitud es lamentable y una verguenza. Es cierto que durante años hubo esfuerzos sinceros, pero hace mucho que IU se rindió con la reforma... y UPyD ha logrado más debate político en 4-5 años que IU en 20. El contexto influye, pero las cosas son como son.UPyDiego escribió:Pues es evidente que nos la han jugado.
Pues nada, si Foro o PP no aceptan la reforma, a romper el pacto y que apoyen al gobierno Foro o PP. Esto es muy grave, hay que andarse con pies de plomo y saber cómo se va a manejar la comunicación pública con este tema.
Talabricense- Cantidad de envíos : 2420
En fin... ya os lo dije desde el principio. Los que estuvimos con IU estamos muy curtidos en estas cosas (por eso Prokino ya decía lo mismo, él también vio lo que yo vi cuando IU intentaba sacarle la reforma electoral al PSOE).
Espero que la respuesta sea retirar inmediatamente todo apoyo al PSOE y tirar abajo el gobierno, porque con esta gente ya veis que no hay otra alternativa que hacer valer la posición de bisagra. Por las buenas jamás van a prestarse a hacer nada relevante, parece mentira que los que firmaron el pacto no lo viesen venir
Espero que la respuesta sea retirar inmediatamente todo apoyo al PSOE y tirar abajo el gobierno, porque con esta gente ya veis que no hay otra alternativa que hacer valer la posición de bisagra. Por las buenas jamás van a prestarse a hacer nada relevante, parece mentira que los que firmaron el pacto no lo viesen venir
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
Se me revuelven las tripas tanto que me voy a tener que retirar un momento al excusado.
.
.
.
.
.
.
Ya estoy aquí.
¿Y a que coño estamos esperando para devolverles el por culo y romper la baraja de una puñetera vez???
Estos canallas no aprenden por las buenas, pues ya sabemos lo que hay que hacer ¿no?.
Alguien que se encuentre cerca del partido sabe lo que piensa Prendes de este cachondeo?
.
.
.
.
.
.
Ya estoy aquí.
¿Y a que coño estamos esperando para devolverles el por culo y romper la baraja de una puñetera vez???
Estos canallas no aprenden por las buenas, pues ya sabemos lo que hay que hacer ¿no?.
Alguien que se encuentre cerca del partido sabe lo que piensa Prendes de este cachondeo?
Vindicta- Cantidad de envíos : 2118
Estos del PSOE se piensan que vamos de farol. Gobierno abajo y fuera, ya ves tú qué problema.
Glesies- Cantidad de envíos : 388
Veremos.
http://weblogs.upyd.es/asturias/2013/09/04/upyd-no-dara-marcha-atras-y-reta-al-psoe-con-la-reforma-electoral-asturiana/
Ya me habían comentado que IU y UPyD iban a ponerse juntos en este tema utilizando la votación presupuestaria para hacer presión... pero creedme, ninguno de los dos partidos es optimista. Javier Fernández no es un gran líder pero tiene más paciencia y cintura que muchos capos del PSOE nacional. Me imagino perfectamente a Fernández subiendo el órdago y diciendo que los prorrogan, como dice ELZORRO, y tampoco me cuesta imaginar un apoyo puntual del PP.
La cuestión es que lo de "romper el gobierno" no es tan sencillo, y yo me apostaría a que UPyD agota la legislatura, con o sin reforma. A no ser que se conforme con un 4-6% de por vida, lo que tiene que hacer UPyD es transmitir imagen de seriedad para captar al electorado centrista, y romper un gobierno por una medida que no sale se va a tomar como "lloriqueo". Además, si rompe gobierno con un solo diputado no vuelve a entrar en el Parlamento.
Desde luego, la reforma está perdida. Si sale será como diga el PSOE y con el PP de la mano. La derrota es firme y si Prendes se largase del gobierno mañana aumentaría mi respeto por él, que ya es bastante, desde la discrepancia.
Por cierto, siempre decís que los de IU se agarran al sillón. Ya veréis como UPyD no va a romper la baraja. No es agarrarse al sillón, es hacer política. Si cualquier acuerdo de gobierno va a ser "me das lo que pido o no respiro hasta ponerme azul" vale más coger el kalasnikov y largarse al monte a tener razón siempre.
http://weblogs.upyd.es/asturias/2013/09/04/upyd-no-dara-marcha-atras-y-reta-al-psoe-con-la-reforma-electoral-asturiana/
Ya me habían comentado que IU y UPyD iban a ponerse juntos en este tema utilizando la votación presupuestaria para hacer presión... pero creedme, ninguno de los dos partidos es optimista. Javier Fernández no es un gran líder pero tiene más paciencia y cintura que muchos capos del PSOE nacional. Me imagino perfectamente a Fernández subiendo el órdago y diciendo que los prorrogan, como dice ELZORRO, y tampoco me cuesta imaginar un apoyo puntual del PP.
La cuestión es que lo de "romper el gobierno" no es tan sencillo, y yo me apostaría a que UPyD agota la legislatura, con o sin reforma. A no ser que se conforme con un 4-6% de por vida, lo que tiene que hacer UPyD es transmitir imagen de seriedad para captar al electorado centrista, y romper un gobierno por una medida que no sale se va a tomar como "lloriqueo". Además, si rompe gobierno con un solo diputado no vuelve a entrar en el Parlamento.
Desde luego, la reforma está perdida. Si sale será como diga el PSOE y con el PP de la mano. La derrota es firme y si Prendes se largase del gobierno mañana aumentaría mi respeto por él, que ya es bastante, desde la discrepancia.
Por cierto, siempre decís que los de IU se agarran al sillón. Ya veréis como UPyD no va a romper la baraja. No es agarrarse al sillón, es hacer política. Si cualquier acuerdo de gobierno va a ser "me das lo que pido o no respiro hasta ponerme azul" vale más coger el kalasnikov y largarse al monte a tener razón siempre.
Por eso la comunicación es ahora tan importante, porque es perfectamente posible que el PP (de Foro no me atrevo a decir nada) ayude al PSOE a terminar tranquilo la legislatura. Ya sabemos que están haciendo miguitas para quitarse a las moscas cojoneras IU y UPyD de encima. El partido tendrá que ver cómo se va a gestionar esto y todos deberíamos echar un cable en la comunicación de la forma que diga el partido.
Talabricense- Cantidad de envíos : 2420
Prokino, las condiciones para formar Gobierno fueron muy claras. Si queréis mi apoyo, hay que hacer esto, esto y esto ineludiblemente. Firmaron, se comprometieron. ¿No lo hacen? Fuera gobierno. Es así de sencillo. O sea, si las únicas razones por las que te apoyo te las pasas por la piedra, ¿voy a seguir apoyándote? ¿A santo de qué? Quien quiera verlo como un lloriqueo que lo haga, no me preocupa.
Última edición por Glesies el Jue 05 Sep 2013, 14:03, editado 1 vez
Glesies- Cantidad de envíos : 388
Eso no es mas que una teoría subjetiva sin ningún apoyo empírico. O sea, una simple opinión.Prokino escribió:La cuestión es que lo de "romper el gobierno" no es tan sencillo, y yo me apostaría a que UPyD agota la legislatura, con o sin reforma. A no ser que se conforme con un 4-6% de por vida, lo que tiene que hacer UPyD es transmitir imagen de seriedad para captar al electorado centrista, y romper un gobierno por una medida que no sale se va a tomar como "lloriqueo". Además, si rompe gobierno con un solo diputado no vuelve a entrar en el Parlamento.
Yo lo podría ver justo al contrario y mantendría las mismas opciones de tener razón, es decir, que como no rompa con el gobierno está condenado a un 4-6 % de por vida, porque el electorado centrista no admitirá que UPyD se convierta en un partido como los demás y que se presta a las mismas manipulaciones y canalladas simplemente por aguantar en la poltrona. Además, si rompe gobierno con un solo diputado, volverá a entrar en el Parlamento pero con dos o tres más por haber hecho valer la palabra dada a sus votantes y a su programa electoral, o sea, ser un partido honrado.
¿Ves?
Vindicta- Cantidad de envíos : 2118
Igual no lo dejé claro en el mensaje. Como ya dije, si Prendes lo hiciera tendría mi admiración. Me parece lo correcto. Pero también creo que UPyD es un partido relativamente débil -sobre todo fuera de Madrid- y que no es fácil tomar decisiones que te condenan al ostracismo mediático y que te enajenan a parte de tu electorado. Electorado que es una combinación de gente de su padre y de su madre que no es precisamente radical, los votantes de un partido como UPyD valoran los ideales pero seguro que también valoran la eficiencia. Y si es cierto lo que UPyD proclama cada poco "toooodo lo que hemos conseguido en Asturias" sería difícilmente comprensible para mucha gente ignorar ese potencial reformista solo por una medida que no salga. Independientemente de que sea muy importante.Glesies escribió:Prokino, las condiciones para formar Gobierno fueron muy claras. Si queréis mi apoyo, hay que hacer esto, esto y esto ineludiblemente. Firmaron, se comprometieron. ¿No lo hacen? Fuera gobierno. Es así de sencillo. O sea, si las únicas razones por las que te apoyo te las pasas por la piedra, ¿voy a seguir apoyándote? ¿A santo de qué? Quien quiera verlo como un lloriqueo que lo haga, no me preocupa.
Vamos, que a ti no te preocupa cómo lo vea la gente, yo admiraría el gesto... pero los gestores de UPyD Asturias tienen que pensar en la viabilidad del partido y en sus expectativas a medio plazo. Para eso les pagan. Que ojalá rompan el gobierno, pero es muy dudoso que lo hagan por una reforma que no hubiera alterado radicalmente el panorama electoral.
Última edición por Prokino el Jue 05 Sep 2013, 14:30, editado 1 vez
Página 13 de 19. • 1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 19