Reforma de la ley electoral asturiana
+32
Seiji
Glesies
LiberalMagenta
dany_danay
SnowLeonhart
aitorillo
Vindicta
Nidiestronisiniestro
El Estudiante.
Tarraco
MagentaJackson
Pedro Herrero
coned
cgomezr
Alarico
cybplanet
alfonsoIX
ELZORRO
miguelonpoeta
OCA
UPyDiego
_daniel_
Prokino
Om
Xaviar
binabik
Gauss
sarrria
Despierta
Talabricense
Evergetes
Optigan
36 participantes
Territorio Magenta. Foro no oficial de UPyD / UPD :: UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA :: Actividad Parlamentaria
Página 6 de 19.
Página 6 de 19. • 1 ... 5, 6, 7 ... 12 ... 19
Re: Reforma de la ley electoral asturiana
sarrria escribió:La sensación que le queda a muchos, a la vista del desarrollo de esta comisión es de desencanto. Sin embargo, para mí hay muchas consecuencias positivas. Veamos:
1. Los partidos mayoritarios en el estado, PP y PSOE, quedan retratados. Ni siquiera en un territorio donde la repercusión en el reparto es escasa, son capaces de dar su brazo a torcer y quieren mantener (si no aumentar) las circunscripciones. Si la sociedad pide proporcionalidad, ellos la niegan. Es un ejemplo para recordar.
2. Se habla de ley electoral. Gracias a UPyD la ley electoral es objeto de debate, hay una comisión, y todos los partidos han tenido que recurrir a expertos para preparar sus propuestas y al menos tienen que discutirla. Donde UPyD no está, no se habla de reforma electoral, salvo en Galicia y Castilla-La Mancha pero para peor, para reducir la proporcionalidad. Si los medios informativos no dan la espalda, la gente verá que para cambiar la ley electoral hace falta UPyD.
3. La ley electoral resultante será mejor. Puede que el avance sea pequeño, que la repercusión no sea muy visible, pero si al menos hay bolsa de restos, quizás listas desbloqueadas y limitación de mandatos, como mínimo será mejor que la precedente. Y de nuevo un espejo en el que mirarse, si en otros sitios no se eliminan circunscripciones, ¡cuánto daríamos por esa bendita bolsa de restos en Murcia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, etc.! Y a lo mejor IU se anima, donde puede decidir algo, a impulsar reformas, léase Andalucía.
El problema es que excepto los cuatro foreros de TerritorioMagenta y del de IU a la mayor parte de la población se la sopla una ley electoral que además ni se conoce (con excepción de las elecciones estatales con los nacionalismos que molestan especialmente a los más conservadores) y que además no va a trascender. Además de que el PPSOE no necesita retratarse más, la mayor parte de la población ya los conoce suficientemente bien y se la chufla.
No trascenderá la nueva ley electoral, se verá como algo secundario frente a la crisis económica y en términos de eficiencia la comisión ha sido un fracaso. Mover todo lo que se ha tenido que mover para crear una bolsa de restos, siendo positivo, es un derroche de esfuerzo que podía haber dado otros frutos. Es mi opinión al respecto.
OCA- Cantidad de envíos : 3079
A los puntos 1 y 2 ya llegó IU en los años noventa, y ya ves para qué sirvió. Y el punto 3 no lo veo nada claro. Dudo que el PSOE acepte ningún cambio que no sea meramente cosmético.
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
OCA escribió:sarrria escribió:La sensación que le queda a muchos, a la vista del desarrollo de esta comisión es de desencanto. Sin embargo, para mí hay muchas consecuencias positivas. Veamos:
1. Los partidos mayoritarios en el estado, PP y PSOE, quedan retratados. Ni siquiera en un territorio donde la repercusión en el reparto es escasa, son capaces de dar su brazo a torcer y quieren mantener (si no aumentar) las circunscripciones. Si la sociedad pide proporcionalidad, ellos la niegan. Es un ejemplo para recordar.
2. Se habla de ley electoral. Gracias a UPyD la ley electoral es objeto de debate, hay una comisión, y todos los partidos han tenido que recurrir a expertos para preparar sus propuestas y al menos tienen que discutirla. Donde UPyD no está, no se habla de reforma electoral, salvo en Galicia y Castilla-La Mancha pero para peor, para reducir la proporcionalidad. Si los medios informativos no dan la espalda, la gente verá que para cambiar la ley electoral hace falta UPyD.
3. La ley electoral resultante será mejor. Puede que el avance sea pequeño, que la repercusión no sea muy visible, pero si al menos hay bolsa de restos, quizás listas desbloqueadas y limitación de mandatos, como mínimo será mejor que la precedente. Y de nuevo un espejo en el que mirarse, si en otros sitios no se eliminan circunscripciones, ¡cuánto daríamos por esa bendita bolsa de restos en Murcia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, etc.! Y a lo mejor IU se anima, donde puede decidir algo, a impulsar reformas, léase Andalucía.
El problema es que excepto los cuatro foreros de TerritorioMagenta y del de IU a la mayor parte de la población se la sopla una ley electoral que además ni se conoce (con excepción de las elecciones estatales con los nacionalismos que molestan especialmente a los más conservadores) y que además no va a trascender. Además de que el PPSOE no necesita retratarse más, la mayor parte de la población ya los conoce suficientemente bien y se la chufla.
No trascenderá la nueva ley electoral, se verá como algo secundario frente a la crisis económica y en términos de eficiencia la comisión ha sido un fracaso. Mover todo lo que se ha tenido que mover para crear una bolsa de restos, siendo positivo, es un derroche de esfuerzo que podía haber dado otros frutos. Es mi opinión al respecto.
Yo estoy muy de acuerdo. Además precisamente porque la reforma de la ley electoral en Asturias modificaría poco la proporcionalidad hace que el tema sea aún menos interesante si cabe para la gente. Por lo general al elector asturiano le importa muy poco este tema, lo que les importa es el paro, la crisis, los impuestos... Creo que a veces se sobrevalora en exceso este tema debido a que es un elemento central del programa de UPYD, pero como decía alguien un poco más arriba UPYD tiene 1 diputado de 45.
ELZORRO- Cantidad de envíos : 620
AL final si se cambia la ley electoral va a parecer que ha sido por IU. Mirar como se presenta en El Mundo en Cifras:
http://elmundoencifras.com/la-reforma-de-la-ley-electoral-en-asturias/
"Recogemos los puntos clave de la reforma de la ley electoral en Asturias propuesta por IU y apoyada por UPyD en la Junta General del Principado de Asturias."
"Recogemos los puntos clave de la reforma de la ley electoral en Asturias propuesta por IU y apoyada por UPyD en la Junta General del Principado de Asturias."
Despierta- Cantidad de envíos : 1479
Para matarle. Y luego se pasea por aquí para promicionar su webDespierta escribió:AL final si se cambia la ley electoral va a parecer que ha sido por IU. Mirar como se presenta en El Mundo en Cifras:
coned- Cantidad de envíos : 2502
ELZORRO escribió:
No entiendo bien en que parte de lo que he dicho no estas de acuerdo. Yo pienso igual que tu. Siempre he mantenido que a UPYD no le quedo otra que apoyar al PSOE gracias al PP. Yo lo que cuestiono es el pacto de legislatura y no de investidura. Para mi es un error estratégico importante que sólo puedo atribuir a la bisoñez o buenismo del que lo suscribió. Se puede dar estabilidad votación por votación tambien.
Pero vamos, que estoy al 100% de acuerdo con tu análisis.
Perdona, releyendo me he dado cuenta de que te malinterpreté. Error mío.
Xaviar- Cantidad de envíos : 6558
coned escribió:Para matarle. Y luego se pasea por aquí para promicionar su webDespierta escribió:AL final si se cambia la ley electoral va a parecer que ha sido por IU. Mirar como se presenta en El Mundo en Cifras:
Sí, yo hace ya un tiempo que me dejé de seguirlo en Facebook. Como para andar haciendo publicidad...
Talabricense- Cantidad de envíos : 2420
OCA escribió:sarrria escribió:La sensación que le queda a muchos, a la vista del desarrollo de esta comisión es de desencanto. Sin embargo, para mí hay muchas consecuencias positivas. Veamos:
Pues yo creo que el rechazo a las leyes electorales actuales es una de las pocas cosas que agrupan a una masa crítica clara. Y sin tener en cuenta ideologías.
Bueno.
Yo sigo a lo mío.
“Lograr mayor proporcionalidad e igualdad del voto son principios irrenunciables para UPyD”
"Ignacio Prendes, diputado de UPyD, se ha mostrado satisfecho tras haber alcanzado “un acuerdo que va en la línea de favorecer la participación de los electores, como el voto anticipado o el voto electrónico”. Aunque ha reconocido que en esta reunión de la comisión “no hemos entrado en el núcleo duro de las propuestas de reforma”, sí ha querido dejar claro que “podemos llegar a un acuerdo si lo enfocamos desde el punto de vista de los principios, que es como UPyD lo ha planteado desde el comienzo de la comisión. Buscamos mayor proporcionalidad y mayor igualdad del voto“. Desde nuestro partido, ha dicho Prendes, “queremos que la Junta General del Principado sea una foto lo más real posible de la sociedad asturiana, y el asunto de las circuncripciones es una distorsión que impide que esto sea así”.
Además, el diputado de UPyD ha manifestado que otro punto importante será el desbloqueo de las listas electorales. Tal y como ha señalado, “es evidente que hay que otorgar mecanismos a los ciudadanos para que decidan concretamente que personas quieren que les represente, y eso ahora es imposible con este sistema tan cerrado“.
Circunscripciones, primarias o las listas abiertas, se debatirán la próxima semana."
http://weblogs.upyd.es/asturias/2013/07/03/lograr-mayor-proporcionalidad-e-igualdad-del-voto-son-principios-irrenunciables-para-upyd/
Yo sigo a lo mío.
“Lograr mayor proporcionalidad e igualdad del voto son principios irrenunciables para UPyD”
"Ignacio Prendes, diputado de UPyD, se ha mostrado satisfecho tras haber alcanzado “un acuerdo que va en la línea de favorecer la participación de los electores, como el voto anticipado o el voto electrónico”. Aunque ha reconocido que en esta reunión de la comisión “no hemos entrado en el núcleo duro de las propuestas de reforma”, sí ha querido dejar claro que “podemos llegar a un acuerdo si lo enfocamos desde el punto de vista de los principios, que es como UPyD lo ha planteado desde el comienzo de la comisión. Buscamos mayor proporcionalidad y mayor igualdad del voto“. Desde nuestro partido, ha dicho Prendes, “queremos que la Junta General del Principado sea una foto lo más real posible de la sociedad asturiana, y el asunto de las circuncripciones es una distorsión que impide que esto sea así”.
Además, el diputado de UPyD ha manifestado que otro punto importante será el desbloqueo de las listas electorales. Tal y como ha señalado, “es evidente que hay que otorgar mecanismos a los ciudadanos para que decidan concretamente que personas quieren que les represente, y eso ahora es imposible con este sistema tan cerrado“.
Circunscripciones, primarias o las listas abiertas, se debatirán la próxima semana."
http://weblogs.upyd.es/asturias/2013/07/03/lograr-mayor-proporcionalidad-e-igualdad-del-voto-son-principios-irrenunciables-para-upyd/
Pedro Herrero- Cantidad de envíos : 28
Pedro Herrero escribió:Bueno.
Yo sigo a lo mío.
Gracias por informarnos de primera mano lo que acontece en Asturias.
Despierta- Cantidad de envíos : 1479
Deseo que UPyD tenga éxito en este particular, independientemente de la política de partidos, pero la cosa me da muy mala espina. Es notorio que el PSOE está toreando, aunque una ley representativa implicaría tan pocos cambios que probablemente acepte algo que no deje mal a Prendes. En cualquier caso, esto se va a hacer en el tiempo y forma que quiera el PSOE, que lo anunciará según le convenga. Y ni siquiera tengo claro que vaya a quedar una ley que satisfaga las expectativas. Qué chungo es bailar con el PSOE asturiano, combinan muy bien el palo y la zanahoria...
Creo que es un error defender el voto electrónico. El hecho es que no existe (o no se conoce) ninguna forma de implementar el voto electrónico que permita tanto control y vigilancia como el voto tradicional. Todas se pueden trampear de alguna manera (el software puede ser libre y ser auditado, pero nadie te garantiza que el software que has auditado sea realmente el que se ejecuta en las máquinas y que no lo cambien la noche anterior, o en medio de las elecciones).
Y si no me creéis a mí, leed lo que escribe sobre el tema Bruce Schneier, uno de los expertos más reconocidos mundialmente en criptografía y seguridad informática (si no el que más). A veces la gente se siente tentada a pensar que si uno no quiere que haya máquinas en las elecciones es porque es "retrógrado", "de letras", o no sabe de qué van los ordenadores. Pero lo cierto es que los expertos en seguridad informática son los primeros en estar en contra del voto electrónico.
Y si no me creéis a mí, leed lo que escribe sobre el tema Bruce Schneier, uno de los expertos más reconocidos mundialmente en criptografía y seguridad informática (si no el que más). A veces la gente se siente tentada a pensar que si uno no quiere que haya máquinas en las elecciones es porque es "retrógrado", "de letras", o no sabe de qué van los ordenadores. Pero lo cierto es que los expertos en seguridad informática son los primeros en estar en contra del voto electrónico.
cgomezr- Cantidad de envíos : 4231
cgomezr escribió:Creo que es un error defender el voto electrónico. El hecho es que no existe (o no se conoce) ninguna forma de implementar el voto electrónico que permita tanto control y vigilancia como el voto tradicional. Todas se pueden trampear de alguna manera (el software puede ser libre y ser auditado, pero nadie te garantiza que el software que has auditado sea realmente el que se ejecuta en las máquinas y que no lo cambien la noche anterior, o en medio de las elecciones).
+1 Lo del voto electrónico es una mariconada contemporánea. Los pro-voto electrónico, dicen que su implementación ayudaría a que no se generara mayor abstención. Pero eso es mentira. Hay muchísimas formas para evitarla, por ejemplo, acudir a las casas de los votantes si éstos lo solicitan.
Nacho Prendes hace 10 minutos en facebook:
https://www.facebook.com/ignacio.prendes.9/posts/10201091055650895
Nacho Prendes escribió:Tenemos acuerdo para la reforma electoral en Asturias.
Tres grupos: IU, PSOE y UPyD, que representamos la mayoría absoluta de este parlamento, estamos a favor de reformar la Ley 14/1986 sobre régimen de elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, los cambios esenciales serían:
- Propiciar la mayor igualdad posible del voto de los asturianos, que todos los votos cuenten, vivan donde vivan y voten a quien voten. Y mayor proporcionalidad para que el parlamento sea lo más parecido a la foto de la sociedad asturiana. Y si, lo haremos manteniendo las tres circunscripciones para que nadie tenga la excusa de esgrimir la discriminación de los asturianos de las zonas rurales. Pero con un sistema de reparto de escaños muy distinto, 35 por población entre las actuales 3 circunscripciones y 10 en una, llamémosla así, circunscripción única, donde se computen los votos que han quedado fuera del anterior reparto.
- Barrera electoral en el 3%.
- Desbloqueo de las listas electorales, con voto preferencial de los ciudadanos para que sea el elector el que ordene la lista.
- Mejoras que incentiven la participación: implantar el voto electrónico seguro de los residentes fuera de Asturias y el voto anticipado presencial o el voto accesible para las personas con discapacidad.
- Al menos 2 debates entre todos los cabezas de lista, en medios públicos y obligatorios por ley, durante la campaña electoral.
- Sustitución temporal de diputados por causas tasadas: inhabilitación judicial, maternidad, enfermedad grave....
Hemos trabajado intensamente durante más de cinco meses (unos mas que otros, en fin...) y hemos llegado a un acuerdo, sensato, razonable y equitativo, que defiende principios y no los intereses de ningún partido. Con escrupuloso respeto a la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así que nadie tenga la tentación de hacer descarrilar este acuerdo con apelaciones a un consenso que, hoy por hoy, no ha sido posible, dejando en manos de los predicadores del inmovilismo cualquier posibilidad de regeneración democrática.
Con quien sólo vive de recelos y dudas, no quiere acordar nada, ni cambiar nada, es muy difícil llegar a acuerdos. Lo que hay que pedirles es que abandonen su actitud y se sumen a lo que ahora ya es una sólida mayoría en la Junta General. Y lo más importante, desde hace tiempo era un clamor en la calle.
Igualdad del voto, proporcionalidad en la representación y devolver poder a los ciudadanos, objetivos conseguidos....en Asturias, pronto en el resto de España, sin duda.
https://www.facebook.com/ignacio.prendes.9/posts/10201091055650895
Bueno, no hay circunscripción única... Y si no se ha conseguido en Asturias, donde las que hay distorsionan poco el reparto...
Optigan- Cantidad de envíos : 6699
Entonces, ¿bolsa de restos?Es decir, esos 10 escaños servirán para que la proporcionalidad sea igual que si hubiera circunscripción única, ¿no?Nacho Prendes escribió:Pero con un sistema de reparto de escaños muy distinto, 35 por población entre las actuales 3 circunscripciones y 10 en una, llamémosla así, circunscripción única, donde se computen los votos que han quedado fuera del anterior reparto.
coned- Cantidad de envíos : 2502
Optigan escribió:Bueno, no hay circunscripción única... Y si no se ha conseguido en Asturias, donde las que hay distorsionan poco el reparto...
Hombre, pero se ha conseguido una bolsa de restos, que no es poco.
Además, a mi sobre todo me parece muy positivo el desbloqueo de las listas. Para mi eso era totalmente fundamental y es un avance cojonudo. Y lo de establecer 2 debates obligatorios y con todos los cabezas de lista también es un buen logro.
Xaviar- Cantidad de envíos : 6558
Pues un avance, oye. Completa y absolutamente impensable si UPyD no hubiese sacado un diputado en Asturias.
Talabricense- Cantidad de envíos : 2420
En serio, ¿por qué esa resistencia tenaz a la circunscripción única? ¿Es alguna estrategia de tipo psicologista? ¿Una bolsa de restos tiene un efecto muy similar en la práctica pero se puede vender como un cambio mucho menor? ¿Es eso?
Optigan- Cantidad de envíos : 6699
Buenas tardes a todos los del Foro.
Habrá explicación más adelante con números y cifras para los que queráis hacer cálculos y comprobaciones, pero de momento os pido que confiéis en que estamos muy contentos con el resultado en cuanto a la proporcionalidad, que era una de las madres del cordero.
http://weblogs.upyd.es/asturias/2013/07/12/ignacio-prendes-tenemos-acuerdo-para-la-reforma-electoral-en-asturias/
“Tres grupos: IU, PSOE y UPyD, que representamos la mayoría absoluta de este parlamento, estamos a favor de reformar la Ley 14/1986 sobre régimen de elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, los cambios esenciales serían:
- Propiciar la mayor igualdad posible del voto de los asturianos, que todos los votos cuenten, vivan donde vivan y voten a quien voten. Y mayor proporcionalidad para que el parlamento sea lo más parecido a la foto de la sociedad asturiana. Y si, lo haremos manteniendo las tres circunscripciones para que nadie tenga la excusa de esgrimir la discriminación de los asturianos de las zonas rurales. Pero con un sistema de reparto de escaños muy distinto, 35 por población entre las actuales 3 circunscripciones y 10 en una, llamémosla así, circunscripción única, donde se computen los votos que han quedado fuera del anterior reparto.
A todos los que tenéis dudas por la permanencia de las tres circunscripciones, tranquilos; los objetivos, mejor dicho, los principios buscados, se han conseguido plenamente: Proporcionalidad e igualdad de voto. Una única circunscripción era sólo un camino, lo explicaremos con todo lujo de detalles.
- Desbloqueo de las listas electorales, con voto preferencial de los ciudadanos para que sea el elector el que ordene la lista.
- Mejoras que incentiven la participación: implantar el voto electrónico seguro de los residentes fuera de Asturias y el voto anticipado presencial o el voto accesible para las personas con discapacidad.
- Al menos 2 debates entre todos los cabezas de lista, en medios públicos y obligatorios por ley, durante la campaña electoral.
- Sustitución temporal de diputados por causas tasadas: inhabilitación judicial, maternidad, enfermedad grave….
Hemos trabajado intensamente durante más de cinco meses (unos mas que otros, en fin…) y hemos llegado a un acuerdo, sensato, razonable y equitativo, que defiende principios y no los intereses de ningún partido. Con escrupuloso respeto a la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así que nadie tenga la tentación de hacer descarrilar este acuerdo con apelaciones a un consenso que, hoy por hoy, no ha sido posible, dejando en manos de los predicadores del inmovilismo cualquier posibilidad de regeneración democrática.
Con quien sólo vive de recelos y dudas, no quiere acordar nada, ni cambiar nada, es muy difícil llegar a acuerdos. Lo que hay que pedirles es que abandonen su actitud y se sumen a lo que ahora ya es una sólida mayoría en la Junta General. Y lo más importante, desde hace tiempo era un clamor en la calle.
Igualdad del voto, proporcionalidad en la representación y devolver poder a los ciudadanos, objetivos conseguidos….en Asturias; pronto en el resto de España, sin duda“
“Que el pueblo gobernante, sea lo más parecido al pueblo gobernado” A. Lincoln
Habrá explicación más adelante con números y cifras para los que queráis hacer cálculos y comprobaciones, pero de momento os pido que confiéis en que estamos muy contentos con el resultado en cuanto a la proporcionalidad, que era una de las madres del cordero.
http://weblogs.upyd.es/asturias/2013/07/12/ignacio-prendes-tenemos-acuerdo-para-la-reforma-electoral-en-asturias/
“Tres grupos: IU, PSOE y UPyD, que representamos la mayoría absoluta de este parlamento, estamos a favor de reformar la Ley 14/1986 sobre régimen de elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, los cambios esenciales serían:
A todos los que tenéis dudas por la permanencia de las tres circunscripciones, tranquilos; los objetivos, mejor dicho, los principios buscados, se han conseguido plenamente: Proporcionalidad e igualdad de voto. Una única circunscripción era sólo un camino, lo explicaremos con todo lujo de detalles.
- Sustitución temporal de diputados por causas tasadas: inhabilitación judicial, maternidad, enfermedad grave….
Hemos trabajado intensamente durante más de cinco meses (unos mas que otros, en fin…) y hemos llegado a un acuerdo, sensato, razonable y equitativo, que defiende principios y no los intereses de ningún partido. Con escrupuloso respeto a la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así que nadie tenga la tentación de hacer descarrilar este acuerdo con apelaciones a un consenso que, hoy por hoy, no ha sido posible, dejando en manos de los predicadores del inmovilismo cualquier posibilidad de regeneración democrática.
Igualdad del voto, proporcionalidad en la representación y devolver poder a los ciudadanos, objetivos conseguidos….en Asturias; pronto en el resto de España, sin duda“
“Que el pueblo gobernante, sea lo más parecido al pueblo gobernado” A. Lincoln
Cojona. Lo siento por repetir, que ya veo que lo había copiado Miguelon.
Si alguien tiene alguna pregunta...
Si alguien tiene alguna pregunta...
Es un avance...... insuficiente. Positivo, pero insuficiente.
Una duda. ¿El 3% es por circunscripción o incluye también la bolsa de restos?
OCA- Cantidad de envíos : 3079
En realidad, es un tremendo avance por muchas razones, y la corrección de proporcionalidad es tremenda. Y el punto final de llegada es una propuesta muy parecida a la que llevamos en el programa a nivel nacional. Una bolsa de escaños para corregir la proporcionalidad y que se asemeja de manera casi idéntica a la circunscripción única, pero bueno... a los que hayan tenido que vender una vaca ya sabrán la razón de mi sonrisa
Ya tendréis los datos para hacer las comprobaciones y ver que hay mucho por lo que estar contentos.
PD: Sí, todos los repartos se hacen con la barrera del 3%
Ya tendréis los datos para hacer las comprobaciones y ver que hay mucho por lo que estar contentos.
PD: Sí, todos los repartos se hacen con la barrera del 3%
Aprovecho.
El voto electrónico que se contempla es sólo para los votantes en el extranjero. No sé si sabéis que hubo problemas últimamente. Permite un recuento rápido, que no se den situaciones cómo las que vivimos en esta elección y mejora la participación.
Otra cosa es el recuento electrónico.
Y otra cosa es el voto anticipado, que se pueda votar un par de semanas antes en sitios designados, y que mejora la participación entre un 5-10%.
Y más...
El voto electrónico que se contempla es sólo para los votantes en el extranjero. No sé si sabéis que hubo problemas últimamente. Permite un recuento rápido, que no se den situaciones cómo las que vivimos en esta elección y mejora la participación.
Otra cosa es el recuento electrónico.
Y otra cosa es el voto anticipado, que se pueda votar un par de semanas antes en sitios designados, y que mejora la participación entre un 5-10%.
Y más...
OCA escribió:Es un avance...... insuficiente. Positivo, pero insuficiente.
Pero si la barrera del 3% es lo que ha habido siempre, por eso UPYD tiene un diputado.
La bolsa de restos modifica poquísimo la proporcionalidad teniendo en cuenta que una de las circunscripciones era tan grande que repartía 34 de los 45 diputados totales. Ahora esa circunscripción pasara a ser mas pequeña por culpa de la bolsa de restos.
El único avance real, y habrá que ver si se aplica y como, es el desbloqueo de las listas.
ELZORRO- Cantidad de envíos : 620
Página 6 de 19. • 1 ... 5, 6, 7 ... 12 ... 19