El nuevo laborismo británico
3 participantes
Página 1 de 1.
El nuevo laborismo británico
En estos momentos, las propuestas más novedosas del partido laborista y que están dando lugar a un debate de gran interés, giran en torno a la idea de la “predistribución”. Son una alternativa a las políticas clásicas socialdemócratas, basadas en recaudar impuestos para que el Estado pueda corregir algunas de las injusticias del capitalismo mediante programas redistributivos de gasto (es decir, mediante el Estado del bienestar). Los impuestos son cada vez más impopulares, en buena medida porque los ciudadanos perciben que las empresas y los poderosos apenas pagan, recayendo el grueso de la carga fiscal sobre los asalariados y las clases medias. A su vez, las transferencias del Estado están también bajo sospecha, pues son muchos quienes piensan que no se administran ni con imparcialidad ni con eficiencia. En esas condiciones, Miliband parece convencido de que la socialdemocracia tiene que renovarse mediante programas que actúen de modo que no sea necesaria la redistribución (de ahí la “predistribución”): para ello, propone intervenir directamente en el funcionamiento del mercado, creando las condiciones para que este no genere resultados tan desiguales. Se trata, por tanto, de regular el capitalismo, alterando la distribución del poder económico en la sociedad. Esta idea básica puede desarrollarse en múltiples direcciones, desde nuevos esquemas de cogestión en las empresas que contribuyan a comprimir las diferencias salariales, hasta un reparto generalizado del capital entre los ciudadanos que dé a estos cierta independencia con respecto a los poderes económicos.
Por supuesto, estas ideas abstractas necesitan plasmarse en un programa político. Pero, en cualquier caso, se ha planteado un debate de ideas y hay un líder joven (43 años), con empuje, con propuestas novedosas, que ha sabido abrir el partido a una red muy amplia de gente deseosa de colaborar en el proyecto político. Quizá no sea casualidad que, desde hace unos meses, el partido laborista tenga en las encuestas una ventaja de casi diez puntos sobre el partido conservador.
Artículo completo: http://elpais.com/elpais/2013/01/09/opinion/1357727612_772970.html
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
Re: El nuevo laborismo británico
Me has hecho buscarlo, porque a mí me está sonando a palabrería del comunismo .
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/sep/12/ed-miliband-predistribution
Ponerle límite a los precios del tren o meter sindicalistas en las empresas son cosas que ya se hacen aquí que yo sepa (Renfe es pública y subvencionada).
Me parece un poco flojillo y eso de que como subir impuestos es impopular no lo van a hacer, lo que viene a decir es que los laboristas se rinden .
El día en que en Suecia digan, "pues resulta que con la redistribución no llega" pensaré que es verdad. Que lo digan en el RU que tiene altas desigualdades sociales (como España, por cierto) me suena a tirar la toalla ...
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/sep/12/ed-miliband-predistribution
The concrete measures that Miliband has advanced, from capping rail price increases, to legislating for a living wage, from changing government procurement rules to encourage vocational training, to putting workers' representatives on corporate remuneration committees, are all workable, worthwhile policies.
Ponerle límite a los precios del tren o meter sindicalistas en las empresas son cosas que ya se hacen aquí que yo sepa (Renfe es pública y subvencionada).
Me parece un poco flojillo y eso de que como subir impuestos es impopular no lo van a hacer, lo que viene a decir es que los laboristas se rinden .
El día en que en Suecia digan, "pues resulta que con la redistribución no llega" pensaré que es verdad. Que lo digan en el RU que tiene altas desigualdades sociales (como España, por cierto) me suena a tirar la toalla ...
Invitado- Invitado
31.1-34 no es alto. Es más o menos la media de los países desarrollados.
dfm- Cantidad de envíos : 515
Pues todos están más bajos que eso, menos UK y los PIGS.dfm escribió:31.1-34 no es alto. Es más o menos la media de los países desarrollados.
Evergetes- Admin
- Cantidad de envíos : 16266
La media de la OCDE es de 33.1 (España es 34.7) Además hay q tener el cuenta que la crisis ha reducido l GINI.Evergetes escribió:Pues todos están más bajos que eso, menos UK y los PIGS.dfm escribió:31.1-34 no es alto. Es más o menos la media de los países desarrollados.
dfm escribió: Además hay q tener el cuenta que la crisis ha reducido l GINI.
¿Será que ha aumentado?
OCA- Cantidad de envíos : 3079
Sí, verdad, se me olvida que el GINI va al reves.OCA escribió:dfm escribió: Además hay q tener el cuenta que la crisis ha reducido l GINI.
¿Será que ha aumentado?